Tendrá que secarse las lágrimas con billetes

Establecer el precio de Steam Deck fue «doloroso» para Gabe Newell

Gabe Newell ha declarado durante una entrevista para el medio IGN, con el que presentó su nueva consola, que establecer el precio de 419€ ($399) para el Steam Deck fue «doloroso, pero crítico». Recordemos que esta es la nueva consola desarrollada por Valve y pensada para jugar a los juegos de Steam, aunque al preguntarle desde IGN si en la máquina se puede jugar, por ejemplo, desde la Epic Games Store, Greg Coomer dijo que «puedes hacer cualquier cosa que esperes que pueda hacer un PC [basado en Linux]».

La consola tendrá un precio mínimo de 419€ en su versión de 64GB, de 549€ en el caso de los 256GB y 679€ el modelo de 512GB de almacenamiento, siendo solo en estos dos últimos casos NVMe SSD. La intención de la compañía, según Newell, era ser «muy agresivos» a la hora de fijar un precio, pero terminaría reportando beneficios: «Nuestra perspectiva es que, si hacemos esto bien, vamos a vender millones de unidades de estas consolas, y se va a establecer una nueva categoría de producto en la que nosotros mismos y otros distribuidores de PC van a poder participar. Y eso va a tener beneficios a largo plazo para nosotros. Establecer un precio fue doloroso, pero era claramente un aspecto crítico de todo esto».

El director de hardware de Valve, Shreya Liu, dijo que Steam Deck fue «diseñado con eso [el precio] en mente, y trabajamos muy, muy duro para lograr el precio en el que estamos.

Recordemos que las reservas de la consola estarán disponibles a partir de hoy mismo a las 19:00 (hora peninsular española) a través de la página oficial del producto en Steam, y su envío comenzará en diciembre, aún sin fecha concreta establecida.

  1. Cyberrb25

    Como para no. Y me preocupa que el poder ser fácilmente «jailbreakeable» pueda hacerles perder dinero, con gente dedicándose a meter Game Pass o algo así.

    Recordatorio: No es lo mismo meter la cacharrería de un bicho de 50L de capacidad en un bicho que tendrá menos de 2 litros de capacidad. La miniaturización se tiene que pagar, y en esto parece que bastante la está pagando Valve. Lo que yo quiero saber es cómo se van a comportar tanto la batería como la disipación de calor, porque son de esas cosas que pueden romper la baraja en una portátil, más que las especificaciones.

    1. landman

      @cyberrb25
      Yo le voy a instalar Windows, Origin, Epic, GOG, itch, y emulación día uno. Es un PC, Gabe mismo ha dicho que es un PC, y que en un Pc haces lo que quieres.

    2. Yurinka

      @cyberrb25
      Precisamente el que te permita hacerle un ‘jailbreak’ sin problema para meterle Windows para que la gente pueda meter ahí sus juegos de Steam, Epic, Itch.io, GoG, emuladores, etc. es lo que va a ayudarle a vender consolas y ganar dinero.

      El precio me parece demasiado alto, pero si tenemos en cuenta lo que tiene es un buen precio. Sobre el tema de la refrigeración, mi miedo es que notes el cacharro demasiado caliente o que el ventilador haga mucho ruido. Si dejan estas cosas en un punto decente, por mi será un gran win.

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 18:49
      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Yo lo veo al contrario. Es caro para lo que tenemos en un ordenador de sobremesa, pero realmente es un precio caro en un chipset de portátil? Yo diría que sigue siendo un bicho caro en vistas a eso. Es un 4% del tamaño de la caja de mi ordenador.

        Y a mi me preocupa especialmente el rendimiento energético, tanto por la duración de la batería como de la emisión de calor: Si llega a los 45º, lo cual es bajo para un PC de sobremesa en modo rendimiento, es muy caliente para cogerlo en las manos.

        Editado por última vez 16 julio 2021 | 18:52
      2. Mr. T

        @cyberrb25
        5-15 W es lo mismo que la Switch.

    1. BishopIAF

      @beneitxvi
      hombre, si consigue mover la mayoría de juegos a 720p sin problemas, sería la primera portátil en hacerlo.

    2. Madcore

      @beneitxvi
      Teniendo en cuenta que el objetivo es que todo vaya a 60fps a 720p en su pantalla portatil, lo veo comprensible. Hay que ser muy elitista o sibarita para querer 1080p o mayor a 120hz en una pantalla portatil.

      Ya veremos como va despues con el dock en un monitor de pc, pero creo que si no hubiesen marcado el objetivo en esa resolucion y rendimiento, no podrian haber alcanzado el precio que han buscado.

    3. NahuelViedma

      @beneitxvi
      Suenas demasiado ardido para lo que es Anait, relájate mejor.

  2. BishopBit

    Pues conmigo le ha funcionado, voy a estar a las 19:00h intentando reservar el modelo básico.

  3. FERIFO

    Si se puede jugar a los juegos de Steam, de EpicGS, el Gamepass de pc, GOG, instalar cualquier aplicación de PC, emuladores varios y el buscaminas, pues ya estaría. A vender millones y millones.

    1. Gordobellavista

      @ferifo
      Puede vender millones, pero no millones y millones. Esto tiene un público bastante específico. Y ni a la mayoría de la peña le gusta eso de andar peluseando con SOs ni este es un cacharro que vayamos a ver en una pila en el Carrefour.
      Vamos, que si consigue vender la mitad que Wii U, vemos a Newell haciendo la croqueta.

      (No lo digo tanto por tu comentario si no por la peña que he visto por ahí equiparando esto con las consolas «tradicionales»).

  4. Gordobellavista

    Perdón por barrer para casa otra vez, pero para mí estos precios demuestran que no es verdad esa leyenda urbana que dice que Nintendo nos vende hardware obsoleto a precio de oro. Esta consola tiene la potencia que previsiblemente tendrá Switch 2 dentro de un par de años, y Nintendo la sacará a 300 y poco euros con dock y joycons desacoplables.

    1. molekiller

      @gordobellavista
      Leyenda? Ahora resultará que el Tegra X1 era tecnología punta en 2017 cuando dos años antes me compré una tablet que ya lo llevaba… Tú mismo te contradices con lo de «dentro de un par de años».

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 17:32
      1. Gordobellavista

        @molekiller
        A ver, que la consola no es solo el procesador. ¿Tu tablet traía 3 baterías independientes, 2 control pads desacoplables y un dock para cargar y emitir a la tele? Y hablamos de 300 pavos.

        Mi razonamiento puede ser un poco simplón pero me tendrás que decir en que falla: Switch 1 salió con la potencia de una PS3 por 330€. Si Switch 2 sale con la potencia de una PS4 por el mismo precio, y la consola de Valve ha salido con esa misma potencia, 2 años antes y 100€ más cara… A ver, no puedes decir que la de Nintendo sea un timo, no encaja.

      2. 1984

        @gordobellavista
        Dentro de 2 años igual la Switch 2 no tiene que competir con Steam Deck, sino con Steam Deck 2.

      3. molekiller

        @gordobellavista
        Dock para cargar y emitir a la tele == dongle USB C, 9€ en Amazon. Ojo, que no juzgo a Nintendo, es una empresa que busca ganar dinero sin usar la última tecnología y eso requiere hacer bien las cosas, pero que desde Wii venden tecnología obsoleta para no perder pasta vendiendo hardware es un hecho. También estás asumiendo por algún motivo que desconozco que la siguiente Switch va a costar lo mismo que la actual.

        Editado por última vez 16 julio 2021 | 19:10
    2. 1984

      @gordobellavista
      Pero Nintendo se garantiza que, de todos los juegos que compres para Switch, va a sacar tajada. Y no te deja jugar a sus juegos de Wii U, Wii, Gamecube o N64, como mucho te revende alguno de ellos. Mientras en Steam Deck puedes jugar a un catálogo de PC acojonante.

      1. Gordobellavista

        @1984
        No comparo una con otra. De hecho entiendo que Nintendo te hace buen precio pa luego crujirte con los juegos. Solo discuto lo de que la Switch, la máquina en si, sea cara.

        Editado por última vez 16 julio 2021 | 18:37
      2. 1984

        @gordobellavista
        Es que no me parece justa la comparación entre una plataforma cerrada que te cobra una subscripción por jugar online, y una abierta con un catálogo de décadas de juegos, y que no sólo sirve para jugar.

        Si acepto una plataforma cerrada es porque la diferencia en precio es notable y la empresa va a apoyar con algo más que con personajes de Smash, que desde hace año y medio con el Animal Crossing que no hay first party decente de Nintendo.

        Una Switch LOLED es $50 más barata que Steam Deck, con un chip de 2015, con los desarrolladores sudando la gota gorda para portar sus juegos, sin posibilidad de emular N64 o GameCube (que sí que se puede si la pirateas)…

        Yo seguiré comprando Nintendo pero que lo de la LOLED es un atraco está clarísimo.

      3. cgv89_

        @1984
        Lo que habrá que ver es la batería del bicho tirando los juegos en Windows. Las pruebas estarán hechas en el sistema de Steam que tira todos los recursos para eso, si le pones windows veremos a ver como afecta a la bateria y al sistema en sí. hasta el modelo de 256 se va a quedar escueto si se le empiezan a meter particiones.

      4. 1984

        @cgv89
        En juegos nuevos triple-A el consumo va a ser el mismo (aunque los fps sean diferentes): 15W que es lo que dicen las specs del SoC, y con 40Wh de batería te da dos horas y pico, aunque puedes poner el pico en lo que gaste la pantalla, altavoces y NVMe y ya tienes las 2h mínimo que dan.

        Si el juego no consume la APU a tope (juego 2D, indie o no muy nuevo), entonces la APU consume menos, pero dudo que haya mucha diferencia entre Windows y Linux porque precisamente donde se nota más diferencia es en los gráficos más pepinos con DirectX 12 que usan lo último de lo último, la optimización para gráficos 2D y 3D clásico ya está muy pulida. Por cierto, en Vulkan la diferencia es casi inexistente entre Linux y Windows, aunque no hay muchos juegos que lo usen.

      5. cgv89_

        @1984
        ¿? ¿Alguna vez has utilizado el mismo programa en el mismo portátil con dos So diferentes?

        Un sistema operativo puede consumir más recursos que otro, independientemente del juego que esté ejecutando, habrá que ver la duración de la batería si se ve muy alterada o no. Antes de pillarme el portátil con el que curro ahora utilizaba davinci en Windows y Ubuntu,y en este último la batería me tiraba bastante más tiempo que en el Windows

      6. 1984

        @cgv89
        El OS puede consumir más, y tendrás menos fps en un OS que te quite recursos, pero la CPU y la GPU no pueden consumir por encima de su límite, y especialmente en máquinas portátiles ese límite es bastante sólido.

        En DaVinci no estás todo el rato renderizando, hay mucho rato de menor consumo mientras editas, no es exactamente lo mismo porque en un juego la GPU sigue procesando frames aunque estés parado, si no capas los frames consumirá todo lo que pueda. Pero sí, en cosas que no vayan a tope todo el rato, como los juegos, es donde habrá diferencia. Al final será un caso de juego por juego, algunos consumirán más en Windows, otros en Linux.

        (Aquí hay tema, porque un aparato consume más cuanto más caliente esté, esto no tiene nada que ver con la informática sino con la física, así que a la hora de comparar hay que mirar también temperaturas, la misma actividad en verano chupa más batería.)

      7. cgv89_

        @1984
        Claro, si mi argumento es que según lo que el hayas metido a la bestia esta la batería durará más o menos. La indicaciones del fabricante, sea de un movil, portatil o tablet, siempre van a ser las más optimistas posibles y tomadas en la forma más ventajosa.

        Luego el resultado final puede variar bastante.

      8. 1984

        @cgv89
        Al que voy es que igual unos juegos te dan más batería en Linux, y otros más en Windows, que no habrá un OS que sea objetivamente superior en ese aspecto.

        (Pero los nuevos, triple A, que piden mucho, esos van a durar lo mismo: el mínimo)

        Editado por última vez 18 julio 2021 | 14:43
    3. NahuelViedma

      @gordobellavista
      Evidentemente una afirmación tan tajante que mezcla obsolencia con «precio de oro» tiene más mentiras que verdades en el medio, lo que no quita que Nintendo sea el único fabricante que no vende sus consolas a perdida y recupere luego con sus juegos. Que sus consolas son las únicas que podrían ser más baratas es un hecho, al menos si se habla de tecnología.

      Y dudo honestamente que la futura Switch 2 sea similar en prestaciones/época a esto de Valve, y a cada hora que pasa me parece más absurda la comparativa.

      A lo que voy es que de tu comentario se desprende que el cachorro de Valve es poco impresionante en potencia y a mi me parece bastante de locos, ni por asomó comparable a Switch en 2017 y no creo que lo sea con su sucesora en el futuro. Mirá que a mí me la trae flojisima la Steam Deck, no me la pienso comprar xD

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 18:26
      1. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        No, no, si eso se desprende de mi comentario, no me he expresado bien. Yo no quiero hacer de menos a la Steam Deck. Lo que digo es que hacer portatil una consola, aunque sea con potencia de hace unos años, tiene un coste. Valve ha hecho una PS4 portatil. Con su pantalla, su batería, sus controles… Y se acaba de comprobar que el resultado es un producto que no es precisamente barato.
        Yo no sé si Nintendo gana dinero con cada Switch, pero desde luego estoy convencido de que no gana mucho. Y menos en 2017.

      2. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Creo que estaba 260 euros el coste de fabricación de la Switch o algo así.

        Cómo aparato de tecnología es caro, no creo que se le pueda poner muchos paleativos al asunto. Ahora bien, es nintendo, es un consolon y ahí entra el valor/precio. Siendo cara y todo, me la volvería a comprar que quieres que te diga.

        Editado por última vez 16 julio 2021 | 18:57
      3. Gordobellavista

        @nahuelviedma
        Ostia, pues si fabricarla a 260 y venderla a 330 a alguno le parece un atraco…

      4. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Bueno, yo no he hablado de atraco xD pero si creo que se pueda considerarla cara teniendo en cuenta el costo de fabricación acordé a sus prestaciones, el precio de venta y la siguiente comparativa con otros fabricantes.

        Cómo aparato de tecnología es cuestión de ver cuánta pasta pone cada empresa. Que sé yo, a mi un BMW me puede no parecer un atraco, pero después lo comparo con un Mercedes del mismo precio y resulta que este último tiene más chicha que el primero. Que aún con todo puede que prefiera el BMW por otros motivos pero los datos están ahí. Yo me quedo de lejos con mi Switch eh, pero que es cara, es cara.

        Y volviendo a la comparativa, el Steam Deck no necesariamente ganará pasta con los juegos, nintendo sí.

    4. Yurinka

      @gordobellavista
      Nintendo efectivamente vende hardware obsoleto a precio de oro. El coste de la APU de este cacharro debe ser tranquilamente el doble del de una Switch entera debido a que usa la última tecnología de AMD para CPU y GPU (Zen 2 y RDNA2, lo cual le permitirá usar técnicas gráficas modernas pese a ser lentilla, algo así como una Series S pero aún más recortada).

      Además trae 16GB de LPDDR5 en lugar de los 4GB de LPDDR4 de Switch, y en los modelos caros mucho más almacenamiento en NVMe SSD en lugar de eMMC (es decir, además de tener mas disco duro irá mucho mas rápido). Y Bluetooth 5.0, que aunque no es el 5.1 de PS5 aportará menos latencia para p.e. mandos inalámbricos que lo aprovechen.

      Esto será más pepino que el número de teraflops deja entrever, aquí los juegos deberían verse mejor que en una PS4.

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 19:09
    5. LuisGonzalez8

      @gordobellavista

      No creo que la Switch 2 sea tan potente como esto. Y dos años más tarde además. Esto es más potente que una ps4 creo yo, a la switch le costará todavía mover un Jedi fallen order a 30 fps, esta te lo mueve a 60 e insisto que dos años antes.

  5. cgv89_

    Cuanto más veo el cacharro, más pienso que si esto llega a ser la Switch Pro la que se hubiera liado:

    -Emmc vs SSD, segmentado de manera guapa la calidad de la memoria (por no hablar de lo que ocupa un juego de pc y uno de Switch)
    – pantalla no 1080p y con marcos negros, una de las mayores quejas con la hibrida
    – sin joycons ni dock de serie
    – la ergonómica, disposición de los botones y el peso

    Y alguna cosilla más que ahora mismo no caigo.

    Pone en valor el diseño de suitch y lo que ha logrado hasta ahora. También sirve para demostrar 1uevlasbdekqndas d ela gente son diferentes según el fabricante.

    Veremos a ver la batería con los diferentes SO. Ojalá valve ni la abandone cino las steam machine

    1. molekiller

      @cgv89, el peso es demencial para una portátil, cierto, pero la Switch en portátil es anti ergonómica total. Mover el dedo del stick derecho a los botones es horrible porque están uno encima de los otros y los joycons no tienen una forma que se acomode bien a la mano. Y no entraremos a comparar la calidad de los sticks, que sin haberlos probado me juego el sueldo de un año a que van a ser mil veces mejores en el cacharro de Valve.

      No entiendo por qué hay que comparar las dos, la verdad, los targets estándar de uno y otro cacharro son conjuntos totalmente disjuntos.

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 19:18
      1. cgv89_

        @molekiller
        La comparativa viene a raiz de que todas las webs de videojuegos y los mismos usuarios en tuiter la llaman la suitch pro o hicieron TT Suich pro en su presentación xD

        ninguna portatil me ha resultado cómoda de jugar durante sesiones muy largas, más allá de la GB Pocket, pero es más cosa de mis manos que de los chismes en sí.

        @yurinka

        Lo de los laterales estoy de acuerdo en que debe hacer el agarre más cómodo, pero esteticamente es un aborto, ese era otro de los puntos que en otro sentido se habría criticado. Los botonos creo que no resultan cómodos donde los han puesto, pero tampoco tenían más hueco. Espero poder probarla.

        Por supuesto que la calidad de la memoria segmenta, vas a tener jugador premium y jugadores no premium, no va a tener la misma experiencia de juego el que espero 8 segundos a que cargue un cruce de puerta que el que espera 2.
        INfluye en la experiencia final del juego.

        Con Switch tampoco es impepinable utilizar el dock para verla en tv, puedes utilizar un hub usbc de 15 euros sin ningún problema.

        Yo la resolución de la pantalla no la veo ningún problema, ni esta ni en Switch, creo que para este tamaño y si pretendes que la batería dure algo tienes que tirar a esta resolución, y le sobra, de hecho.

        Puedes querer buscarle justificación a las cosas que he comentado, siguen siendo cosas que se han criticado o su ausencia o su permanencia en Switch oled, por ejemplo, sino echa un ojo a la noticia del otro día la cantidad de críticas que tuvo, y para la de Valve no he viste que se se le criticara ninguna de estas cosas, es curioso.

        Lo que se me había olvidado comentar también es el tema de los juegos. Cantidad de veces que he leido «si no viene en cartucho no lo compro», «si no es el cartucho de 32GB no lo compro, no quiero descargas» y ahora todo digital y todo bien xD

      2. Yurinka

        @cgv89
        A nivel estético si que es feota, pero supongo que como suele pasar, con el tiempo la veremos con mejores ojos.

        Sobre el tema de los juegos es diferente que en Switch, ya que aquí tienes tus cientos de juegos de PC sin tener que volver a comprarlos y con los AAA e indies viéndose en portátil no ya mejor que una Switch, sino casi como una Series S, que esto encima lleva RT, VRS y demás y al tener menor resolución y ser la pantalla pequeña el bajarle detalle se notará mucho menos que en una tele/monitor grande. Luego está el tema GamePass/juegos gratis de Epic Store/juegos «gratis» de Amazon Prime, etc. Y con el tema emuladores, tiene toda la pinta de que va a poderse emular Switch a mejor resolución y framerate que en la Switch. En PC puedes poner a juego de Switch a 8K. Encima si te da por streaming tendrá PS Now, Xbox Cloud, Stadia, Luna y GeForce Now.

        Vamos, que tendrás tanto juego «gratis»/a precio de saldo (mas aún sabiendo que ahora al comprar un juego te servirá tanto para esto como para el PC) por subscripción, rebaja loca o tenerlo ya comprado que la cosa toma otra dimensión y a la peña le da igual que sea digital.

        Sobre las críticas a Switch, pues serán opiniones personales sueltas no muy representativas del mercado en general, ya que vende como rosquillas ritmo de record.

      3. cgv89_

        @yurinka
        Sin duda, y que sea fea o no en esto es indiferente. Que es algo para jugar quiero decir, no la han hecho para presumir de belleza.

        Y sí, si es que yo le veo muchas ventajas a este chisme, muchas veces me ha tentado la GPD pero me parece caraísima, esta la versión más b arata es un caramelito, pero evidentemente el modelo de 64GB viene muy limitado, es un almacenamiento que para un PC se queda corto de base, y ya si se le quiere instalar otros sistemas operativos y sus respectivas tiendas imagina.

        La cosa era remarcar las críticas o exigencias por un lado y hacia otro, yo creo que esto llega a ser la Suitch Pro con todas estas opciones y demás y hubiera tenido más criticas que otra cosa (también, logico al ser chismes diferentes, uno es una consola y otro un pc diseñado para jugar como una portatil)

        Ojalá le vaya bien, modelo de 256 es el que más tienta.

      4. Yurinka

        @cgv89
        Yep, yo tb veo el de 64 insuficiente a menos que sea para desarrollo o para alguien no interesado en juegos AAA y solo en indies o emuladores.

        Aunque el almacenamiento es expandible, yo veo mucho más atractivos los modelos de 256 o 512GB. Pero claro, ahora mismo el precio lo veo prohibitivo. Ahora los ansias se la pillarán a saco, pero yo me esperaré.

    2. Yurinka

      @cgv89
      Creo que esta será mucho más ergonómica que una Switch debido a que los laterales son gruesos y redondeados rollo los cuernos de un pad. Además, al tener unos bordes laterales en paralelo (y no en una forma algo triangular como los tienen los pads) el tener lo botones y analógicos arriba hace que la posición de los pulgares estén en una posición más natural y cómoda teniéndolos arriba que teniéndolos abajo.

      Respecto a la calidad de la memoria, el que una sea mucho mas rápida que la otra no segmenta. Solo haría que los juegos cargasen mas rápido.

      Sobre el dock, no le hace falta: con el cable USB-C puede encucharse a HDMI via cable o adaptador standard correspondiente. O puede usarse un cable USB-C (p.e. el del Switch Pro Controller) para enchufarla a un cargador de movil y recargar la batería.

      El que en 2021 no le pongan 1080p sí que me toca la moral, pero en caso de no hacerlo, lo que me ralla de esta es que no tiene una resolución standard 16:9, sino eque es 16:10.

      Editado por última vez 16 julio 2021 | 19:32
  6. daniel

    » y otros distribuidores de PC van a poder participar» Esto es lo que me gusta, un ecosistema mas abierto, y diferente a las consolas, y aun mas mejor sin güindos!

    Editado por última vez 16 julio 2021 | 20:53
    1. 1984

      @danielzu
      SteamOS es un sistema operativo abierto, si quieres usarlo te lo puedes bajar ya y probarlo. Así que a Valve les parece bien que otros fabricantes quieran sacar máquinas con ese OS (de eso se trataban las Steam Machines).

    1. 1984

      @p4rs3ks-2
      Olvidas que Valve permite que se instalen tiendas de terceros en su máquina y Nintendo no. Y por supuesto, Nintendo saca una tajada comparabale de los juegos de terceros en su plataforma.

      Por otra parte, Valve te va a dejar jugar a un juego que te vendió hace 15 años en otra máquina, Nintendo te lo va a intentar vender otra vez y encima ponerlo como ejemplo de que sí que están apoyando su máquina con 1st parties.

      Valve te dejará instalar emuladores de cualquier plataforma, Nintendo te va a vender los emuladores de 3 juegos por 60€ por tiempo limitado.

      Y por último, Valve no te va a cobrar una subscripción por jugar online, al contrario que Nintendo.

      1. 1984

        @p4rs3ks-2
        La Switch LOLED es un atraco a mano armada, y el argumento de que Valve va a pérdidas no cuela (y es algo que tienes que demostrar). Nintendo es la que te cobra por el online, por los juegos antiguos, por los que ya has pagado, y que bloquea su aparato para poder llevarse la mordida de todo lo que uses en la Switch.

        Y sobre la falta de inversión en software, Valve está proporcionando a toda la comunidad, gratis, las librerías para poder ejecutar juegos de Windows en Linux, llevan años ayudando (pagando) a desarrolladores de Linux, y luego regalando el código fuente para que quien quiera, ya sea CD Projekt, Epic, EA o Ubi, pueda poner sus juegos fuera de Windows. Acaban de anunciar que están trabajando con grandes empresas de servicios anti-cheats para que determinados juegos se puedan jugar en Linux. Aquí puedes acceder al código fuente, gratis y libre, de muchos de sus proyectos: https://github.com/ValveSoftware

        Mientras Nintendo saca cuatro personajes de un juego de lucha, tres juegos emulados y otro con texturas en alta resolución. Llevan desde el Animal Crossing rascándose las pelotas a dos manos, y acaban de subir el precio de su consola, que aún tiene un chip de 2015.

        (No te recomiendo la Vita, el homebrew es bastante malo y está algo falta de potencia para según que juegos (un Yoshi’s Island de SNES por ejemplo, suda), mejor una Switch hackeada, o una RG351M que además te cabe en el bolsillo.)

      2. Gordobellavista

        @1984
        ¿Que Switch LOLED es un atraco es verdad revelada pero que Valve vaya a pérdidas es algo que hay que demostrar? ¿Eso cómo es?

      3. 1984

        @gordobellavista
        Switch es un atraco porque han subido el precio pese a que lleva un chip de 2015 de 14nm. No está justificada la subida, debería costar mucho más barata. Nvidia Shield con ese chip son £129, no me creo que la batería y la pantalla OLED suban el precio a £350.

        Respecto a si Steam Deck está por debajo de su coste, en efecto, hay que demostrarlo, ya que al ser una plataforma abierta Valve no se garantiza beneficios por venta de juegos, al contrario que las consolas, por lo tanto es una situación bastante sorprendente que regalen parte de una máquina en la que puedo instalar Windows y dedicarme a jugar al Gamepass y a juegos de la tienda de Epic.

      4. Mr. T

        @1984
        El chip original de 2015 (2017 en la consola) era de 20 nm. El de la versión 2019, que es el que lleva la OLED es de 16 nm.

        Que no hace sino reforzar tu punto de vista, con el cual estoy de acuerdo.

        La Switch tiene muchos puntos con los que justificar su precio, pero el hardware no es uno de ellos.

      5. 1984

        @mr_tonda
        Sí perdona, sabía que Mariko había pasado a FinFET pero me lío porque según el fabricante le han llamado 16, 14 y 12nm al mismo proceso https://en.wikipedia.org/wiki/14_nm_process
        https://www.tsmc.com/english/dedicatedFoundry/technology/logic/l_16_12nm

  7. IndiAlien

    El precio no está nada mal pensando en que la gente que se informa sobre este cacharro y se la compra es porque piensan sacarle todo el juego, que es mucho.

    Está claro que para nada es el público que compra una Switch para poner el Animal Crossing y olvidarse de más movidas.

    Aún así si consigue arañar algunas ventas a Switch de usuarios que la buscaran por indies, etc… bien estará.

    1. Yurinka

      @airrel
      No solo indies, en esto los AAA en portátil vendrán a verse como en aprox. una Series S (en una pantalla pequeña el detalle perdido se nota menos que en una grande, por lo que podrá bajarse algo los settings en portátil sin que apenas se note).

      Recuerda que esto cuando salga en navidades tendrá Halo Infinite, Horizon 5, Uncharted 4, los superventas típicos rollo CoD/FIFA/Battlefield/Far Cry/etc. de este año, juegos de lucha tipo SFV, Tekken 8, MK11, Guilty Gear Strive, DBZ, otros AAA de este año tipo REVIII y un enorme etc. Así como los montones de juegos de PC que tengas por ahí y lo que te vayan dando de subscripciones o «gratis» de Game Pass/Prime/Epic y si te da por streaming pues tienes todos los servicios, incluso los de Sony y MS.

      Y con los emuladores, si emulador de Switch lo meten en PC a 8K 60fps, aquí es muy probable que en portatil vaya como en la Switch (y que alguno rasque menos frames) y que en la tele vaya a mayor resolución que Switch.

      Habrá que ver luego como tira todo, pero contra más leo y más números hago mas potencial le veo al cacharro.

      Editado por última vez 18 julio 2021 | 05:41
      1. IndiAlien

        @yurinka
        Tiene muchas posibilidades la verdad.
        Yo iba más por el tema de que la gente que compra Switch, generalizando mucho, puede hacerlo por los juegos de Nintendo o el caramelo de jugar en portátil a indies (a falta de más juegos AAA en Switch)

        Lo de poder emular estará interesante de ver aunque realmente no creo que le quite mucha cuota de mercado a Switch con eso.

      2. Yurinka

        @airrel
        Creo que el tener todo el catálogo de PC, su menor precio que en consola, no tener que esperar a los ports ni tener que comprarlo otra vez si lo tienes en PC, así como moverlos a buen rendimiento y tener todos «crossplay» con PC en los multi (ya que es un PC), creo que Deck se quedará con el mercado de «indies y algunos AAA portátiles» que tiene Switch y antes tenía Vita, y que lo expandirá por el lado de peceros a los que quizás les llamaba el jugarlos en portátil pero les daba palo comprar otra vez los juegos.

        Este grupo de usuarios creo que será importante para Deck, que es una parte grande de la peña de Anait, pero que es una parte relativamente pequeña de los usuarios de Switch.

        Sobre el tema emulación, al tener esto Windows (o Steam, que creo recordar tiene Retroarch) y un hardware pecero standard implica compatibilidad total con los mejores emuladores de todos los sistemas, y con una aparente potencia más que suficiente para moverlos de fábula. Teniendo acceso a romsets completos de cientos de sistemas gratis, en lugar de unas pocas roms a precio de oro. Viene a ser el sueño húmedo de los interesados en jugar a cosas emuladas en cacharros portátiles, que es mucha peña pero pocos de ellos tiene una Switch para ello, lo veo más competencia de las portátiles chinas.

        Creo que en Switch no afectará mucho, ya que seguirá ahí su principal mercado: tanto los fans de Nintendo, atraidos por sus exclusivos y que les compran cualquier otra cosa que saquen tipo cartones, moñecos o roms caras, así como un mercado más casualón que ni de coña se va a dejar el pastón que Deck valdrá al menos de lanzamiento. O bueno, gente que ya tiene la Switch y pasa de pillarse otra portátil al menos durante unos cuantos años.

        Aunque creo que mucho juego de Switch podrá emularse quizás incluso en mejores condiciones en Deck, requiere un cierto trasteo y creo que la mayoría de peña no se va a matar, por lo que aunque le quitará buena parte parte de los indies y AAA multis, no le afectará mucho porque su fuerte no es ese.

  8. Mominito

    Mierdas al un lado.

    El curro para llegar a acuerdos de componentes/suppliers, la ingeniería que haga que fabricarlo mantenga un acabado y materiales de calidad…. Etc… Etc…

    Y que acabe con un precio tan bueno! Titanico, de genios.

    1. 1984

      @mominito
      Seguro que AMD no responde igual cuando les llaman de una empresa desconocida en China que cuando llama Gabe Newell.

  9. sickSiD0

    Lo que está claro es que el Gabe ha visto el nicho que representamos, el que cree que la Switch nos la mete doblada (y aún así algunos caemos) y saca esto porque sabe que no venderá trillones de cacharros, pero OH MAMA si antes comprábamos 40 juegos en cada rebaja de temporada sin tiempo para jugar en un PC y ahora nos la podemos llevar a defecar o al bus… Puede ser una locura el crecimiento exponencial de las bibliotecas de Steam

    1. Mominito

      @sicksid0
      También puede suponer esto que 1 – los juegos a de steam suban de precio y 2 – la siguiente de Valve ya con posición de mercado y user base no va a ser tan barata como esta xD

      1. Gordobellavista

        @mominito
        ¿Sabes cuántos usuarios tiene Steam y cuántas Deck de estas se van a vender?

        No os hagáis pajas mentales. Esto más que una consola es un complemento para los usuarios de Steam, como pueden ser las Index.

      2. Mominito

        @gordobellavista
        Hagamos apuestas. :p

        Porque las Index no rompieron el mercado en calidad/precio.

        Pero esto es un re-pepinaco que están todas las empresas de portátiles y consolas con la cara de roto que flipas.

        Incluso las empresas de portátiles están contando pelos por la mañana en la almohada.

        No quiero imaginar vusnta gente va a pillar esto como portátil pasando del gaming, para ya imaginarme cuantos SI qur quieren gaming, porque siendo Nintendo la única en el mdrcado, deben de ser buenos millones los que querían una portátil «multi» de verdad.

        Mi apuesta va a que esto va a vender mucho al menos el doble que Vita, y yoquesé, 5 veces mas que las Index.

        Editado por última vez 19 julio 2021 | 12:31
      3. molekiller

        @mominito
        Como portátil pasando del gaming en la vida se me ocurriría comprar un Steam Deck… Excepto jugar, cualquier otra tarea es mucho más complicada que con un portátil tradicional.

        Editado por última vez 19 julio 2021 | 13:12
      4. Mominito

        @molekiller
        Ya ves.

        Yo es que al fin y al cabo llevo el portátil siempre encima. Y la Switch.

        Si me los juntas yo encantado.

        En la ofi y casa tengo monitores, tan solo usaré la pantalla del Steam Ddck para currar en las raras ocasiones que me que tirado en un Starbucks.

      5. Gordobellavista

        @mominito
        El doble de Vita serían 30 millones de consolas, según he mirado en VGChartz. Apunto tu apuesta.
        Yo digo que se queda entre 5 y 10 millones (Apuesta un poco a voleo, tampoco tengo mucha idea de estas cosas).

      6. 1984

        @gordobellavista
        Si vende 5 millones sería un éxito brutal.

      7. Gordobellavista

        @1984
        Por sí, eso era lo que iba a poner en verdad, pero luego me ha entrado canguelo al ver la buena recepción y he sido ventajista.

        Vivimos en una burbuja en la que nos leemos entre nosotros y vemos a youtubers y parece que la va a pillar más gente de la que lo hará realmente.

      8. 1984

        @gordobellavista
        Pero es que no hay muchos modelos de ordenador que vendan esas cifras, igual los de Apple, y son aparatos más generalistas, esto es un cacharro para jugar que no deja de ser un nicho dentro de los ordenadores, pero si logran colocar 5 millones de un mismo modelo de PC no sólo significa que Valve va a sacar otro modelo superior, es que empresas como Razer, Asus, Alienware y otras se van a lanzar al mercado con cacharros similares con SteamOS (que es de lo que se trata, y lo que Valve pretende con todo esto: las Steam Machines).

      9. Mominito

        @gordobellavista
        Venga, tiempo al tiempo y a ver que pasa.

  10. Mominito

    Algún update de cuando se van a enviar?

    Confirmado doa tandas? 2021 y 2022?