The final countdown

Sony tiene un 78% de probabilidades de quebrar en dos años, según Macroaxis

No sé muy bien qué es Macroaxis, pero parece algún tipo de asesoría corporativa muy basada en sus propias fórmulas. De hecho tienen un sistema en el que metes una compañía y te dice las probabilidades de que se vaya a tomar por saco en los próximos dos años, resultado, imagino, de una complicada ecuación que un servido no conseguiría entender ni en tres vidas. El caso es que nos sirve como simpático ejercicio de especulación gratuita, y los porcentajes que se derivan son bastante locos.

Sony tiene un 78% de caer en bancarrota en dos años, según Microaxis

Según esto, Sony tendría un 78,49% de probabilidades de caer en bancarrota antes de 2017. Desde luego Sony tiene mucho frentes abiertos en esto de la electrónica de consumo, los videojuegos y la informática, pero hay señales algo oscuras como el risible valor que alcanzaron sus acciones el año pasado o el hecho de que hayan vendido varios edificios de oficinas importantes.

En NeoGAF han flipado tanto con este asunto que han probado a introducir a las otras dos grandes fabricantes de consolas en el sistema y las cifras son bastante significativas: Nintendo tendría un 22% de posibilidades de quebrar en dos años y Microsoft, agarraos fuerte, solo un 1%.

Redactor
  1. AdrianXunkeira

    Supongo que la rebaja en la calificación de las agencias de rating a Sony al nivel de bono basura tendrá algo que ver, de todas maneras yo no me preocuparía. Sony es un mastodonte que Japón no se puede permitir dejar caer, en esa dirección van los movimientos en ese pais a la hora de depreciar el Yen por ejemplo.

    Además desde que Kaz tomó la presidencia están «adelgazando» la compañía,que creció fuera de control. Están pasando por malos momentos pero tomando las decisiones correctas, con los móviles les va mucho mejor, PS3 ya les hace ganar un chorreo de pasta y seguirá vendiendo muy fuerte un par de años, PS4 está siendo un pelotazo, ahora sólo les falta que Vita deje de ser un cementerio de dinero y que su negocio de las TV´s vuelva a ser el de antaño para seguir poniéndose fuertes.

    Y seguir menguando claro, no se pueden permitir el tamaño que tenían a no ser que todo les vaya sobre ruedas.

  2. Jota typeZERO

    Vamos, que M$ no va a irse a la porra ni aun queriendo, y más o menos lo que dice @adrianxunkeira.

  3. Vaus

    Sony va a quebrar en 2 años, MS cerrará su división Xbox y WiiU está muerta. El futuro son las consolas rusas.

  4. Maskagrillos

    Haberlo petado tanto con MS-DOS es la clave por la que M$ es inmortal

  5. Vaus

    @petete_torete dijo:
    @vaus
    Tan muerta que ha superado a ONE en ventas durante el periodo navideño y se supera día a día.

    ¿Eso es lo único que te parece erróneo de mi mensaje? ¿Estás de acuerdo con el resto?

  6. Pep Sànchez

    Los Sandro Rey con traje y corbata son peores que el propio Sandro Rey, que por lo menos es gracioso.

    Pero vamos, ojalá el buen trabajo hecho con PS4 sea ahora la norma y SONY nos sorprenda, por ejemplo, con teles OLED de calidad a precios razonables.

  7. Darkmeister

    Si, y un huevo. Sony no quiebra ni de coña. Si siguen teniendo pérdidas que no pueden aguantar con el tema de las consolicas, la cosa será tan fácil como dejar de fabricarlas, que no creo que suceda. Además, fijo que tienen un buen colchón con las teles y todo eso. Muy catastrofista veo todo esto.

  8. jusilus

    Es de calle que Sony va un poco desesperada por triunfar con la ps4 como con la ps2. Sony tiene muchos frentes abiertos (vende muchos productos y no todos son superventas). La gente no se da cuenta porque no lee noticias sobre economía, sólo les interesa su fanatismo por una empresa, pero en el 2013 ya se han visto varios indicios de Sony por recaudar efectivo. En la parte del videojuegos lo vimos en el E3 cuando quitaron la cámara del pack, empezaron a cobrar el online y rebajaron la calidad de los componentes de la psvita y empezaron a promocionarla como el tabletomando de la ps4. No soy muy fan de esta compañía, pero ni de coña quiero que Microsoft se quede sola en el mercado (ni Microsoft ni ninguna, todos sabemos el daño que ha hecho una empresa cuando tiene el monopolio).

  9. jusilus

    @darkmeister Sony, en teles, no es que triunfe en exceso. Una de las ramas de Sony que mejor va son los móviles. Por contra, las tablets, no venden tanto como interesaría.

  10. _

    Deberíais haber enlazado la página original (también se os ha colado una errata en el nombre de la empresa).

    En cuanto a la noticia, es de partida una mera curiosidad; habría que ver cómo calculan ese porcentaje y la fiabilidad de una página como Macroaxis. El debate en NeoGAF es bastante interesante, y parece que van ganando los incrédulos con datos por delante, algunos de ellos bastante significativos como el valor de los pasivos (aquí la fuente):

    Total Liabilities as of June 2012:
    Electronic Arts Total Liabilities: $2.27 Billion
    Google’s Total Liabilities: $21.33 Billion
    Apple’s Total Liabilities: $51.15 Billion
    Microsoft’s Total Liabilities: $54.91 Billion
    Sony’s Total Liabilities: $135.61 Billion

    Yo de esto no me entero un carajo, vaya por delante, pero diría que Sony es como Telefónica: tiene tantos bienes pasivos que quebrar la compañía es como quebrar un país entero.

  11. Papasol Girona

    A nivel empresarial siempre se argumenta que una empresa que pierda dinero puede aguantar unos dos años. No es ningún estudio, es visión empresarial lógica. Esto no quiere decir que se cumpla.

    Microsoft gana dinero, y lo seguirá ganando aunque tenga que recomprar todas la consolas que ha vendido. Y Nintendo igual, a otra magnitud, pero de momento gana dinero y tiene cash flow positivo.

    Son estudios de consultorías. Se ganan la vida diciendo estas cosas para poder seguir chupando. según ellos ninguna empresa funciona. Lo mejor es cogerlo todo con pinzas.

  12. marearp

    Nintendo no va a quebrar, pero su consola de sobremesa está vendiendo menos que los calcetines del chino de la esquina, MS no va a quebrar, pero su división de consolas se va a desgajar de MS porque les genera pérdidas… ahora bien, Sony que está vendiendo lo indecible y no sólo fabrica consolas se va a ir a tomar por saco en 2 años.

    Vale, la verdad, no me fío.

  13. Klaus Daimler

    Supongo que es porque Sony compite en muchos frentes y no siempre en la posición dominante. Y Nintendo compite solo en uno, y Microsoft en pocos pero teniendo el factor windows y office de respaldo

  14. Pep Sànchez

    @nier

    Corregida la errata y cambiado el enlace, que tiene más sentido así.

  15. Yipee

    «Consultado sobre el tema, Sandro Rey quiso desmentir las palabras de la famosa asesoría y dijo que el futuro está en el Oculus Rift»

  16. sauron

    @abe dijo:
    Supongo que es porque Sony compite en muchos frentes y no siempre en la posición dominante. Y Nintendo compite solo en uno, y Microsoft en pocos pero teniendo el factor windows y office de respaldo

    Desde luego en portátiles no compite.

  17. sauron

    Veo bastante improbable que Sony quiebre a nivel global, pero sí que cierre algún que otro frente si sigue sin vender una mierda, como el de la TV’s. También es posible que deje de gastarse el pastizal que se gasta ahora en la sección de videojuegos, porque si por mucho que venda, sigue sin dar beneficios, no creo que se pueda mantener esa situación por mucho tiempo.

  18. Tharrik

    Para los idiotas fanboys ingenuos que se alegran con noticias así, recordad que a más empresas en un sector, mayor competitividad y mayores indices de calidad alcanzados. La competencia entre empresas es el mayor beneficio que los usuarios podemos tener porque las empresas se esfuerzan en ofrecer un producto único (mejores prestaciones, mejor servicio, mejores precios) que atraiga al consumidor frente a la oferta de sus competidores.

    Esto es economía 101.

    Así que dejad de ser tan (ejem) ingenuos y empezad a entender porque algunos defendemos un mercado competitivo.

  19. Espada

    @vaus dijo:
    Sony va a quebrar en 2 años, MS cerrará su división Xbox y WiiU está muerta. El futuro es el tetris son las consolas rusas.

    Fixed.

  20. HAYATO

    @vaus dijo:
    El futuro son las consolas rusas.

    Sí, por lo que tengo entendido, la Dendy está pegando fuerte… entre los nostálgicos, claro. ¿Acaso hay alguna nueva iniciativa soviética que desconozco?

  21. RBR17RBR

    sony quiere abarcar demasiado y eso es peligroso normal que tenga mas riesgos,no creo que quiebre pero que alguna división cierre no creo que fuese tan sorprendente verlo,compite en demasiados frentes y algunos lastran a los que mas beneficios generan

  22. ejeulr

    En realidad SONY el anterior año fiscal (2012) tuvo resultados positivos: 43 billones de yenes; y con ello volvió al negro por primera vez desde 2008. Y en los dos primeros trimestres del año fiscal 2013 ha tenido resultados otra vez negativos una vez acumulados (más de 15 billones de yenes). Pero lo que es una constante es que lo que más dinero le da no tiene nada que ver con tecnología; su mayor fuente de ingresos es su brazo financiero (seguros y entidades).
    En cuanto a SCE: en 2012 obtuvo 1,7 billones de yenes, y en lo que va de 2013 acumula casi 16 de pérdidas. Siendo simplistas podría decirse que con cargarse esta división SONY estaría en paz.
    Yo creo, puestos a sacar la bola de cristal, que queda SONY para rato. Japón es muy proteccionista, SONY muy grande, y Kaz muy chulo:

  23. Brian

    Sony quebrando?. Sólo una palabra: «keiretsu»

  24. Orgullo gamer.

    @vaus dijo:
    Sony va a quebrar en 2 años, MS cerrará su división Xbox y WiiU está muerta. El futuro es, como siempre, el PC.

  25. Ekeko

    @vaus dijo:
    Sony va a quebrar en 2 años, MS cerrará su división Xbox y WiiU está muerta. El futuro como siempre es darles una ostia a los especuladores.

  26. Creepy_Hobo

    Yo solo necesito saber donde se venden las gafas radiónicas de la videncia extrema. Quiero cuatro.

  27. Nolgans

    microsoft inmortal, sony en quiebra, menuda tonterias leo de la gente

    y esta noticia me da la razon cosa que coente hace bastante meses, en refernete a cosa que dije sobre la crisis y el FUTURO

    para que lo entendais, sony esta mal, pero microsoft esta PEOR!

    y vuelvo a comentar lo que se dijo en la reunion de acconista de microosft

    si xbox no da dinero desde 4el dia 1, el departametne de xbox CIERRA o es vendido!

    a eso le tendriamos que meter que microsoft esta fuera del futuro, ya que el futuro esta en torno a tablet y movil, y ahora mismo microsoft esta fuera de ese mundo siendo un 0 a la iqz

    cosa que estos tablet y moviles subtituiran a medio largo palzo a TODOS los ordenadores de sobremesa!

    dejando a microosft sin su mercado, y ya en su mercado las ventas de pc con window sno van mal van peor, cada vez se vende menos

    a esto se le suma que sony anda de la misma guisa,

    lo mismo que el santander y bbva son bancos QUEBRADOs y que estan en la RUINA, igual que el gobienro español

    pero que solo se sostiene porque europa le REGALA x millone sal año para que el mundo capotalista NO SE HUNDA definitivamente

    un pais como españa puede crear una cadena de acontecimientos que haria que el mundo como lo conocemos MUERA en pocas semanas

    etc etc

    pero la gente.. vive en su mundo de fantasia de dibujos animados con sus videojuegos pensando que la crisis acabo, que no pasa nada, y que a crisis solo pasa en españa, cuando china tien una cris galopante, pero eso no se cuenta o japon esta e una quierbra tecnica

    etc etc asi el resto del planeta, cuando menos os lo espereis esto hace CRACK pero de verda, hasta ahora solo son conatos de crack minios l que hemos sentido la crisis

    la crisis SOLO ESTA EMPEZANDO!

    pero eso hay gente que no se entera por desinformacion

  28. Nolgans

    y como hay algun listillo que se CREE inteligente y dira, pero como que los tablet y moviles van a sustituir a los PC de sobremesa?

    pues muy facil

    asi

    http://www.youtube.com/watch?v=iv1Z7bf4jXY

    esto es ubuntu for android que saldra este año

    ahora dentro de poco google sacara el suyo, apple max-iosx para sus ipad y iphones

    y literalmente tu PC se sobremesa sera tu movil o tablet!, tando en escualas, trabajo etc

    con lo que con un dock, conectaras monitor, imrpesoras, teclado, raton, hd etc etc

    ESE es el futuro que viene, literalemtne llegara un momento que TODO movil o tablet sera tu sistema de sobremesa TAMBIEN

    y como microsoft esta fuera de este mundo siendo un 0 a a iqz, microsoft DESAPARECERA en el ACTO!

  29. Nolgans

    aqui otro video funcionando en betas

    http://www.youtube.com/watch?v=N6eEDZva1W8

    supuestamente esto se podrainstalar en casi cualquier android movil tablet con potencia

    ya se espera que no sea solo ubuntu y puedas usar cualquier distro de linux que mas te guste, ya hay proyectos sobre esto

    este es el FUTURO y si una empresa como microsoft quiere estar en el futuro, ya puede empezar a vender talbet y movilles windows porque… si no CATA PUM! a tomar por culo microsoft

    ahora cuando esto se empiece a ver bien, y apple saque su MAC os una version =, y google otra etc etc

    y aunque microsof sauqe una =, al no vender tablet y moviles estar fuera del MERCADO.. da = si saca una cosa = nadie la usara! ya que el mercado es android y ios

  30. MaKanudoO

    No, si pese a las faltas de ortografía, el argumento es bastante coherente. Se descorre la cortina y parece que @nolgans al final va a ser el pseudónimo que @chiconuclear utiliza para expresar las opiniones que más contradicciones le generan.

  31. SavageSteak

    @adrianxunkeira

    A la hora de despreciar el yen, el gobierno japones no tiene en cuenta a Sony de forma directa. Es el mismo gobierno con sus politicas la que sube o baja el valor de la moneda, justo lo que esta pasando ahora desde que Abe-san entro como primer ministro de Japon y se propuso mejorar la economia del pais con una bajada del yen, aparte de otras medidas como subidas del IVA. Hasta 2012, el dolar estaba a unos 80 yenes y ahora esta a unos 105, y el euro llego a estar a unos 79 yenes, cuando desde 2013 ha ido subiendo hasta llegar a 143. Todo «gracias» a las nuevas politicas impuestas desde su llegada.

  32. ChicoZ

    @sauron

    El debate es interesante y en gaf no se han quedado en la tontería esta, que realmente es una fórmula matemática que se utiliza para calcular ese porcentaje(a dos años vista) teniendo en cuenta X valores, vamos, que no es un estudio.

  33. Uther Lightbringer

    @nolgans

    No estoy de acuerdo con varias cosas que dices y no creo que tu tampoco te las creas demasiado…

    El mundo entero en crisis?? que frase apocaliptica es esa? si china esta en una crisis como tu dices, sera porque sus principales compradores de manufacturas somos occidente, que nosotros si estamos en crisis,y ya no consumimos tanto.

    Si ellos no siguen siendo la fabrica mundial no te preocupes que otros paises como Brasil o India tomarian el relevo y subirian como la espuma igual que ellos…

    Resumiendo el siguiente tema: Si Microsoft no consigue popularizar sus tablets, no te quepa duda de que tienen dinero de sobra para seguir haciendo pruebas ( Primera Xbox) o comprar directamente a su competencia para asi equilibrar la balanza a su favor…

  34. editime

    Me gustaría saber que opina @radical_ed de esto.

  35. _

    @nolgans

    Ubuntu para Android no es nada revolucionario. Microsoft tiene en mente unir sus tres sistemas operativos (Windows, Windows RT y Windows Phone), algo que va a comenzar muy pronto con la fusión de las tiendas. Windows 10, de hecho, se rumorea que funcionará completamente en la nube, siendo 9 el último que conozcamos sin conexión permanente. Parece que se avecina un Windows One.

    Todas las compañías se están poniendo las pilas. Sobre Windows Phone, Microsoft ha negociado con la propia Sony la distribución de este sistema operativo en sus móviles, algo que junto con la adquisición de Nokia puede dar un vuelco (o no, pero el dinero va por delante) a la distribución y expansión de éste.

    Por resumir, creo que ni Sony, ni Microsoft, ni Google están cerca de tirar la toalla. Si Xbox One como dices resulta un fracaso, descuida que Microsoft sabrá salir por otro lado. Lo único que puede estar cercano a desaparecer (lamentablemente para mi gusto) es el modelo actual de consolas, con discos en formato físico y hardware cerrado, como otras tantas veces se ha hablado por aquí.

  36. Tiamat

    Si la que hubiera tenido mas ventas fuera la One habría sido esa la que dicen que va a caer en banca rota, obviamente a nadie le sorprende una noticia en que algo que ha tenido un mal lanzamiento va a caer en banca rota, pero si es la que mas fuerte lo esta pegando en las sobremesa y de la que todo o casi todo el mundo habla bien lo tienen a huevo para conseguir su momento de atención con declaraciones sensacionalistas.

  37. ejeulr

    @nolgans AKA «el milenarismo vashegaar ¡déjamablarr!»

    @uther_lightbringer
    Tienes mis dies. Tenemos capitalismo de por vida, sea caníbal o sostenible, el caso es que el modelo piramidal de explotación de los recursos (incluídos los humanos) no se va a acabar tan «fácilmente», sencillamente porque no le interesa a la cúspide. Por lo que es mejor respirar hondo, y liberarse de la economía y sus presiones siendo un hombre de bien:

    DIOX Geras dijo:
    q puedes elejir entre ser un pacificador o un pandiloco

  38. dagorlad

    Hace más de dos años que se comenta que MS y Apple están interesados en Sony, que está fatal y eso lo sabe todo Dios, y el motivo es su desplome en la bolsa desde 2006 que le impide financiarse (para eso vendieron los edificios de oficinas, para obtener cash y poder hacer frente a las obligaciones de pasivo), desde 2006 hasta hoy han bajado de los 57 puntos de máximo a los 17 actuales, eso supone un 70% menos, así que son posible presa de los tiburones como no anden espabilados:
    http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=SNE#symbol=sne;range=04012006,03012014;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

    La página de la que hablais es una más de las páginas de consultoría que hay en el mundo, y que en general son fiables porque todas se basan en datos oficiales, aquí en España está Axexor por ejemplo, que te da una predicción igual a esta sobre las empresas de España, yo la usaba para las predicciones de riesgo y decidir si aceptar pagarés o hasta que límite se aconsejaba, y lo normal es que no fallen a grandes rasgos.

    De todas formas Sony no creo que cierre, en todo caso sería vendida a alguien (o quizás rescatada por Japón) pero sí que se iría a la calle mucha gente y perdería mucho peso.

  39. Uther Lightbringer

    @ejeulr

    yo no podria haberlo dicho mejor, amigo compañero :bravo:

  40. JoseAndCardona

    ¿A nadie más que a mi se le ocurrió poner SEGA en lo de MacroAxis? Lo hice y el PC se formateó solo.