Seguirá siendo nuestro padre

Shinji Mikami se va de Tango Gameworks

Bethesda ha confirmado que Shinji Mikami se irá de Tango Gameworks «en los próximos meses».

El mismo fundó el estudio en marzo de 2010 y no mucho más tarde, en octubre de ese mismo año, pasó a ser un equipo interno de Bethesda tras ser adquirido por Zenimax Media.

En el comunicado no se especifican los motivos de esta decisión ni se aclara qué planes tiene ahora el diseñador japonés, otro que lleva más que bien sus 57 años. Sí le agradecen a Mikami-san, faltaría más, «su trabajo como líder creativo y mentor entregado para los jóvenes desarrolladores en la franquicia The Evil Within, Ghostwire Tokyo y, por supuesto, Hi-Fi Rush».

Unas pocas horas antes del anuncio oficial, la noticia había publicado en TrueAchivements, al filtrarse un correo interno de Bethesda.

A Shinji Mikami se le sigue conociendo principalmente, claro, como creador de Resident Evil. Con los zombis llegó la fama, en 1996, pero durante sus primeros años en Capcom había trabajado en varios juegos con licencias de Disney –aparece como diseñador en los créditos de ¿Quién engañó a Roger Rabitt? para Game Boy, de Aladdin (el malo, a pesar del buen trabajo de Shinji) y en el juego de la Tropa Goofy, también para Super Nintendo. Tras el éxito del primer Resident Evil, el rol de Mikami en la desarrolladora cambió; un tal Hideki Kamiya, alumno suyo, se encargaría de dirigir la secuela para que él pudiera terminar Dino Crisis y convertirse en el jefazo del Capcom Production Studio 4. De ahí salieron más entregas de esas dos sagas, Devil May Cry, Steel Battalion, Viewtiful Joe, Killer 7… Es una lista interesante, la verdad. Ah, y después se puso a dirigir de nuevo con Resident Evil 4, P.N.0.3. y el eterno God Hand.

Lo siguiente ya es Vanquish, sí, aunque la relación de Mikami con PlatinumGames tenía letra pequeña. Cuando Capcom decidió cerrar Clover Studio, en 2007, se juntó con Kamiya y Astushi Inaba para montar SEEDS, la compañía que al cabo de nada se fusionó con ODD Corporation, de Tatsuya Minami, dando lugar a Platinum. Para entonces, sin embargo, Mikami ya había montado otro estudio: desde Straight Story, como la película de Lynch, colaboró con ellos en el desarrollo de Vanquish y conspiró con Suda51 para que Electronic Arts les pagara el Shadows of the Damned.

Straight Story se transformó en Tango al terminar esos dos proyectos y, por supuesto, acabó formando parte de Xbox Games Studios cuando Microsoft pagó 7.500 millones de dólares por Bethesda.

Redactor
  1. homero12

    Despues del esperpento de Ghostwire era lógico, se quedo a terminar el HIFI e irse.

    Ojala en Platinum.

  2. Selinkoso

    no pasa nada tiene un Ferrari F355 Berlineta. Qué hermoso documental. Valió mucho la pena.

    Yo tenia las consolas tarde, y tuvimos supernintendo en 1996. Recuerdo que ese juego de la tropa goofy me cambio la vida, fue la única forma de tener una buena relación con mi hermano. Le agradezco mucho a mikami por que era un juegazo creado con una inteligencia y un feeling que luego conecte cuando descubrí todo lo que había hecho. El tipo es un genio, creo que se esta yendo a casa o se esta pasando a un cargo donde pueda seguir tomando decisiones en vez de dirigir, imagino que por el fracaso del ghost wire habra tomado una decisión de «es tiempo».

    Editado por última vez 24 febrero 2023 | 05:23
  3. Koldo Gutiérrez

    Joder, ¿ahora que al fin Tango ha sacado un buen juego va y se pira?

    1. Cyberrb25

      @sabin
      Por lo que dicen las malas lenguas, no se iba para evitar que Tango chapase, y ahora que Tango no chapa porque el Hi-Fi Rush ha salido bueno, podía pirarse.

      En teoría en 2019 tenía una oferta para M-Two y no la cogió por eso. Este M-Two

      1. Koldo Gutiérrez

        @cyberrb25

        Ay. La verdad es que no tenía ni idea y tampoco es que siga con especial atención a Tango, pero es inevitable tenerle cariño a Mikami por todo lo que nos dio hasta Vanquish. 🙁

      2. DarkCoolEdge

        @cyberrb25
        No se, pinta más a que tenía que quedarse dos años tras la compra de MS por contrato y se cumplen en breves.

  4. Patrob

    Hay algún jefaso mítico que no abandone su estudio cuando este es comprado por Microsoft?

    1. Shinobi0315

      @patrob Leonard Boyarsky, Josh Sawyer, Tameem Antoniades, Tim Schafer, Tobb Howard, Brian Fargo, Marty Stratton… el 99% de los personajes claves siguen en los estudios adquiridos, entiendo que para la narrativa establecida queda «deputamadre» considerar importante la marcha de un señor de 60 tacos que lleva años diciendo que quiere jubilarse a pesar de que el hombre importante de verdad del estudio, desde hace años, John Johanas, siga en la empresa.

      A seguir comprando narrativas.

  5. Wasureru

    No es ninguna sorpresa, solo decir que ya en el 17-12-2020 ya comunico que se retiraba en dos años y que iba a dirigir un ultimo juego.
    Vamos incluso antes de la compra de Zenimax por parte de Microsoft.

    Editado por última vez 24 febrero 2023 | 16:15
  6. Yurinka

    Con casi 58 años, el pastón de haber montado y vendido varias veces su equipo sería lógico pensar en que se jubile a disfrutar de su Ferrari. Pero hace 4 meses puso esto en su FB:

    Al parecer Tango + Platinum + Capcom andan trabajando en un remake de un juego por anunciar, del que habrían entregado un trailer interno y habla de finalizar el proyecto, por lo que debería estar bastante avanzado.