Síntesis

¿Qué ha pasado mientras hemos estado fuera?

Ya se fueron los Reyes Magos, ya se fue Papá Noel, ya se fue el año 2021 entero; después de unos días de descanso y esparcimiento, toca volver a la carga, a comentar la actualidad, los lanzamientos, lo que se cuece, en fin, en este microclima tropical que es el mundo del videojuego.

A eso venimos. No suelen ser los finales y principios de año territorio muy poblado de noticias, pero siempre ocurre alguna que otra cosa. Vamos a hacer un breve repaso a las noticias más destacadas de las últimas dos semanas, por si las tan señaladas fechas que acabamos de dejar atrás os han apartado un poco (¡a veces no hace daño!) de la actualidad del videojuego. Intentaremos ir al grano.

¡Por cierto! También hemos hecho un repaso parecido en la Recarga Activa de hoy, la primera de 2022; podéis escucharla aquí.

PlayStation VR2 reaparece en el CES

Durante el CES de Las Vegas, celebrado la semana pasada, Sony dio nuevos detalles de PlayStation VR 2, el nuevo sistema de realidad virtual para PlayStation 5.

Casi hace un año desde la primera vez que se nos habló sobre este casco, del que conocemos incluso sus mandos. La presentación en el CES sirvió para confirmar su nombre y para confirmar información sobre lo que lleva por dentro. Suena prometedor: la resolución de 2000 x 2024 píxeles por ojo y los 120 Hz de las pantallas OLED que monta hacen esperar cosas buenas de este sucesor de PSVR, que combina también un campo de visión de 110º con el rastreo ocular y la vibración para aumentar la inmersión. El cableado sigue poniéndose en el camino, aunque esta vez solo será necesario un cable USB-C para usarlo.

En IGN han montado una útil tabla en la que se compara este nuevo hardware con el primer PlayStation VR, con Oculus Quest 2 (la propuesta sin cables de Facebook) y con Index, el casco de realidad virtual de Valve.

El hardware sin software luce menos, claro, y aunque en este terreno no hubo mucha novedad sí hubo tiempo para anunicar Horizon: Call of the Mountain, un nuevo juego ambientado en el universo de Horizon y que codesarrollan Guerrilla y Firesprite, un estudio que ya trabajó con PSVR en la generación pasada: suyos son The Playroom y The Persistence. El juego se presentó con un breve teaser, este que tenéis aquí abajo:

El E3 no tendrá sede física en 2022

La ESA confirmó hace pocos días que el E3 de este año será completamente digital; una vez más, ha sido la pandemia la que ha motivado esta decisión.

«Debido a los riesgos de salud actuales relacionados con la COVID-19 y sus potencial impacto en la seguridad de expositores y asistentes, el E3 no se celebrará en persona en 2022. Seguimos increíblemente emocionados con el futuro del E3 y esperamos anunciar más detalles pronto», dijo la ESA a GamesBeat, el medio que dio la noticia. Es el tercer año consecutivo que no hay E3 en Los Angeles, después de que el de 2020 se cancelara.

Independientemente de los motivos que hayan llevado de verdad a tomar esta decisión, lo cierto es que ya sabemos cómo es un E3 digital y no tengo claro que nadie lo quiera. En esta época de metaversos y movidas no fungibles, nadie menos adecuado para mover sus operaciones al cibermundo que la ESA, que ya antes de que la pandemia golpeara fuerte tenía planes de cuestionable gusto para su feria.

El desarrollo de Final Fantasy XVI se ha retrasado medio año por culpa de la pandemia

A finales de 2021, Square Enix publicó en su cuenta de Twitter un mensaje firmado por Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, en el que explicaba que la esperada nueva entrega de la serie avanzaba algo más lento de lo esperado a causa de la pandemia. El retraso del que se habló no es pequeño: año y medio respecto a lo que estaba previsto.

La situación global no solo ha roto los planes de Square Enix, sino también de otra serie de compañías de las que el desarrollo depende, explica Yoshida. Con todo, la idea es presentar nuevos materiales en primavera; un posible lanzamiento en 2022 parece descartado, eso sí.

Rainbow Six Extraction estará disponible en Game Pass desde su lanzamiento

El 20 de enero se publica Rainbow Six Extraction, el nuevo shooter de Ubisoft, y la compañía anunció la semana pasada que el juego estará disponible en Game Pass de lanzamiento. Además, el mismo día 20, Rainbow Six Siege (el juego del que Extraction es spin-off) ampliará su presencia en Game Pass: ya estaba disponible en consolas, pero a partir de ese día estará también en el Game Pass de PC.

Esta noticia vino acompañada con otra: la llegada de Ubisoft+, el servicio de suscripción de Ubisoft, a Xbox. No a Game Pass, ojo, sino a Xbox: no es un pack como el de EA Play, sino una suscripción separada.

Este tráiler de Bomb Rush Cyberfunk

¡Uf!

¿GoldenEye 007 en Xbox?

2022 empezó con la lista de logros de una supuesta versión para Xbox de GoldenEye 007 aparenciendo en la autopista de la información. Es una noticia emocionante para quienes somos fans del original, por supuesto, aunque no es la primera vez que el clásico de Nintendo 64 vuelve en los últimos años: el año pasado se filtró el remake para Xbox 360, conocido pero que se suponía cancelado y perdido en las arenas del tiempo. La filtración fue de tal calibre que incluso era posible jugar al remake en PC. Esta lista de logros sugiere que un lanzamiento oficial está más cerca.

Colaborador
  1. Cyberrb25

    El desarrollo de Final Fantasy XVI se ha retrasado un año y medio por culpa de la pandemia

    Y seguiremos teniendo el valor de creer que los juegos no han sido afectados, así como todo el «pipeline» de desarrollo (porque si no terminas un juego, no te puedes poner con el siguiente).

    1. espyy

      @cyberrb25

      Yo lo siento mucho pero en el estado que estamos actualmente me huele más a que o se han tirado del moco dando una fecha en su momento o, y más siendo SE, son unos desastres desarrollando videojuegos.

      Entiendo que en su momento, primeros meses de pandemia, haya problemas y todavía los haya pero 1 año y medio de retraso… culparle al Covid es muy fácil y más con el historial de esta gente.

    2. Sisf0

      @cyberrb25
      Es la excusa a mano, la que todos estamos sufriendo y la que todos compramos.

      Que el mismo equipo que trabaja en FFXVI sea el que se ha encargado/encarga de FFXIV, que este juego haya explotado, un éxito mmo a nivel del WoW, tb ha generado graves problemas y acaparado recursos. Retrasando todas las produccioens actuales.

      Pero decir, ffxvi se ha retrasado pq nos hemos visto desbordados y hemos mandado a la peña de aquí al ffxiv que nos da más pasta (lógicamente es mas rentable lo que ya se comercializa que lo que no existe) pues no queda tan bien.

      Que al final todo es matizable, en pandemia la contratación esta jodida y las nuevas incorporaciones necesarias se ven afectadas, etc.

      Evidentemente que la pandemia ha afectado muchísimo, no menos cierto que a veces no es lo que más ha afectado.

    3. BishopBit

      @cyberrb25
      Si no me he perdido nada, el retraso ha sido de 6 meses, no de año y medio. Yoshi-P es, posiblemente, el mejor productor que tiene Square en la actualidad y desde ARR se ha caracterizado por lanzar juegos de calidad intentando respetar al máximo los tiempos estipulados.

      Yo no descartaría que el XVI termine saliendo a finales de 2022…

      1. Cyberrb25

        @jacknick7
        Perdón por ello. No me fijé en el tweet y copié (corta-pega) el título de la sección.

        No me sorprende que haya sido medio año, creo que en estos dos años, si has tenido suerte has perdido ese tiempo (en el peor de los casos, te acercas a uno, dependiendo de cuántas bajas has tenido). Además del propio hecho que, si bien no es una mala cosa para gente que está curtida, el aprendizaje de habilidades específicas suele ser más eficaz en presencial que por teletrabajo. No sólo por tener las herramientas correctamente preparadas, si no porque si hay problemas, es más engorroso compartir pantalla que ver a alguien sus monitores.

  2. Miki3emes

    Muy a favor de que un trailer pueda formar una noticia por sí solo, siempre y cuando esté suficientemente guapote.

  3. robertosf92

    El E3 ha muerto, queda claro

    Editado por última vez 10 enero 2022 | 10:41
    1. Yurinka

      @robertosf92
      No, hay una pandemia a nivel global que no permite grandes eventos físicos. Por lo que todos han cancelado durante la pandemia (excepto alguno que lo ha hecho cuando ha bajado un poco la cosa) sus versiones físicas, y la mayoría han montado algo virtual para compensar.

      A menos que la pandemia les haya supuesto la quiebra, los eventos físicos volverán tras la misma, aunque seguramente habrán visto que es mejor idea centrarse más en la versión digital.

      Con el E3 lo mismo. Que alguna gente que escribe sobre videojuegos odie el E3 porque les supone más trabajo del habitual una semana al año y quieren que muera no significa que vaya a morir. Es el evento de la ESA, la asociación de publishers de USA donde se reúnen en persona con devs, inversores, retailers y prensa para hacer negocios y hacer negocio y hacer negocio (últimamente también abriéndolo al público).

      La parte de las conferencias -que igualmente son algo «separado»- están siendo reemplazadas por su versión online por razones obvias: llegan a más gente que en un evento presencial y se ahorran el filtro narrativo de la prensa, controlan ellos el mensaje.

      En algunos casos de los más grandes últimamente se ahorran tb el stand, ya que con sus eventos digitales no les hace falta gastarse el pastón que cuesta un stand faraónico.

      Editado por última vez 10 enero 2022 | 17:23
  4. AndresBaez

    Guapérrimos estos repasos, son lo mejó. A ve si triunfan las PS VR2 y así Xbox me deja meterle gafas de terceros a la consola para jugar al Flight en VR 👉👈

  5. JuanCardReyn

    El año empieza fuertecito con lo de Zynga… casi el doble de lereles que Zenimax, holy shit.

  6. Von Braun (Baneado)

    Como dice Andy Robinson de VGC, la VR de momento no tiene un gran público y es una distracción tremenda de recursos para Sony (la «experiencia» esa del Horizon VR -ni juego se atreven a llamarla ellos mismos- ha ocupado nada más ni nada menos que a Guerrilla y al recién adquirido Firesprite que no es un estudio pequeño, precisamente, lo que demuestra que están dispuestos a que sus estudios más tochos y talentosos pierdan el tiempo en chorradas de VR), que tiene en frente nada menos a las Nintendo y Xbox más en forma y más en serio que se recuerdan. Un jardín tremendo que va a contracorriente de la industria que mira cada vez más hacia la accesibilidad (XCloud, Steam Deck, Zynga…) y menos hacia dispendios extra que solo convencen a los entusiastas (entusiastas del gaming que, además, son más de PC y no pierden el tiempo con hardware inferior como PS5). Y luego está la guinda del pastel que son los semiconductores, que no llegas a fabricar consolas y te vas a poner a hacer gafas xD. Tormenta perfecta.

  7. fnxvandal

    Uy que pinta tiene ese ‘Bomb Rush Cyberfunk’, huele a hora de la merienda con bocadillo de nocilla y un zumito.

  8. ElAlexRG

    Pues tampoco ha pasado mucho, la verdad.

  9. Yurinka

    Pinta muy chulo el trailer ese del Cyberfunk, es muy Jet Set Radio.

    También las especificaciones PSVR2, aunque llevando todo eso -y cosas que no ha puesto IGN en la lista, tipo HDR, vibración en el casco, foveated rendering o el hecho de que incluye los dos mandos en la caja- me hace pensar que va a ser caro de cojones. A ver si enseñan pronto el casco, el precio, la fecha y más juegos (me da que uno de ellos será GT7 con soporte total y viéndose como en la tele).

    Sobre el E3, creo recordar que cuando dijeron que la edición del año pasado iba a ser digital mencionaron que estaban preparando de cara al futuro una versión digital mucho más currada y que apoyarían más esa parte de cara a futuras ediciones incluso ya sin pandemia. Aunque bueno, supongo que se referirían más a la parte de negocios/networking que a la publicitaria / abierta a público o prensa.

    Editado por última vez 10 enero 2022 | 17:32