Adiós Move

Así son los mandos para la realidad virtual de PS5

Todavía no sabemos cómo será el casco, pero Sony acaba de presentar —y enseñar— los mandos que utilizará el sistema de realidad virtual para PS5.

Se nota, a diferencia de lo que sucedía con PlayStation Move, que esto sí está pensado para experiencias de VR; los mandos, que todavía no tienen nombre, recuerdan mucho más a los que se utilizan con Oculus Quest o Valve Index que al Wiimote y su nunchuk. Tendremos un joystick en cada mano, que ya es, y el mando izquierdo se quedará con los botones cuadrado y triángulo, además de L1 —que es más una leva que un gatillo, está situado para pulsarlo con el dedo del medio— y L2. En la derecha, pues, quedan la cruz, el círculo, R1 y R2.

Hideaki Nishino, vicepresidente en PlayStation y responsable de planificación de la plataforma, explica que este dispositivo «se ha creado para cumplir nuestra misión de conseguir un sentido de presencia más profundo y una mayor sensación de inmersión». Para eso, como ya había adelantado él mismo, se aprovechará la tecnología del DualSense: también estos gatillos son adaptativos, pueden ofrecer resistencia a la pulsación, y la vibración se lleva un pasito más allá con la respuesta háptica. Además, «el mando puede detectar los dedos sin necesidad de presionar en las áreas donde colocas el pulgar, el índice o el corazón».

Lo que no comparte con el DualSense, en cambio, es el color. Yo me los imaginaba blancos, porque justamente PSVR había iniciado esa tendencia, pero qué va: aquí aparece ese negro mate que a todos nos gustaría tener en los alerones de la propia PS5.

Pronto se empezarán a mandar prototipos de estos mandos a los desarrolladores, cuenta también Nishino, pero no me queda claro si el visor llegará en el mismo paquete o habrá que hacer las primeras pruebas con otras gafas. Hay tiempo, en cualquier caso, porque sabemos que todo esto no se pondrá a la venta en 2021.

Redactor
  1. Xluser

    Ostras… Que buena pinta. Ganas de que llegue esa segunda versión del visor con unos mandos a la altura

    Editado por última vez 18 marzo 2021 | 14:22
  2. carlosgargra

    Todo bien excepto que van a llegar súper tarde. Si consiguen half life alyx, entonces… Pico

  3. pollomuerto

    Hasta las Oculus Quest 2 el casco de Sony tenía un 50% de cuota de mercado del total de VR. ¡Eso siendo una mierda de casco con una consola ahogada! No tengo ninguna duda de que esta vez sí, es la buena. Tecnología madura y más barata, apoyo first y third party con ecosistema cerrado y de éxito, es el contexto ideal para establecer la tecnología de una vez por todas para el gran público que no quiere líos con los PC (si es que siguen teniendo un PC y no lo hacen ya todo con un portátil o el móvil).

    Si sale con Alyx cae de salida.

  4. *Winnie*

    Bastante guapos la verdad, sería interesante que funcionasen en PC tambien.

    Editado por última vez 18 marzo 2021 | 14:35
  5. Heden

    Uf, qué distribución de botones más rara. Hay algo ahí que me chirría, siento que los botones están puestos un poco al azar.

    1. Pep Sànchez

      @heden

      Lo he pensado, también: parece más lógico que la cruz se vaya con el cuadrado y el triángulo se quede a la derecha con el círculo.

      Creo que lo han hecho así pensando en las acciones que se suene asignar a cada botón —equis para saltar y círculo para agacharte en la misma mano, por ejemplo.

      En cualquier caso, lo importante aquí son L1, L2, R1, R2 y en menor medida el seguimiento de los dedos.

      1. Yurinka

        @pep_sanchez
        @heden
        De la forma que lo han hecho tienen el botón de aceptar (X) y cancelar (O) en la misma mano, la más usada por todos menos la minoría de zurdos. El tener ambos botones en una mano permite usar a ciertos juegos o apps con un único mando.

        Si giras un pelín un DualShock (o la cabeza), la disposición es la misma que la de estos mandos.

  6. kong

    Me encanta el diseño, ¿pero no les falta un grip para la mano para que cuando la abras no salga el mando volando? Pensaba que el sistema que usa el Valve Index estaba más extendido pero me he puesto a mirar imágenes de los Oculus y tampoco lo tienen, wtf

    1. xmakitorx

      @kong
      No son esas cintas que se ven en los brazos en la última foto? O no te he entendido bien…

      1. kong

        @xmakitorx
        Me he expresado fatal en realidad jaja Ya me han contestado por el discord. Me refería al sistema de finger tracking que usa el Valve Index, en el que puedes abrir la mano del todo para hacer gestos.

        Como aquí hablan de un sistema de «detección táctil» pensaba que se refería a eso, pero ya veo que no es tan sofisticado como lo que hace Valve.

      2. kong

        @xmakitorx
        Vamos que me esperaba algo como lo que se ve en este vídeo prototipo PS VR pero en el diseño mostrado no veo la sujeción a la palma de la mano que se ve en el prototipo

  7. Mominito

    Sony sigue siendo japonesa. Esa cagada de separar cuadrado y triangulo….

    Facepalmearme, please.

  8. molekiller

    Un poco aparatosos no? Si ya le doy hostias a los oculus touch jugando al beat saber cuando se cruzan las notas con esto se multiplicaría el problema…

    1. Majin

      @molekiller
      He pensado igual. Mucho plástico

  9. JuanCardReyn

    Muy chulos los mandos, se ven rebonitos.

    No entiendo las quejas a la disposición de los botones: X y O tienen que ir juntos porque son los botones de aceptar y cancelar. Cualquier otra disposición es terrorismo.

    Editado por última vez 18 marzo 2021 | 16:38
  10. OHM

    Por fin algo bonito, ¿para la Slim o la Pro?

  11. Ganbare

    Muy chulos, esto pinta bien, ahora a ver cual es el resultado final del conjunto y su precio y fecha.

  12. IndiAlien

    El rollo circular que envuelve las manos no me termina de encantar, como otros han dicho yo también le he dado más de un golpe o los he chochado entre sí jugando al Beat Saber.

    Pero vaya, la evolución comparando con los Move es enooooorme. Sony se lo está currando bastante, aprovechando el despegue del sector de VR y el trabajo que ya han hecho con las primeras gafas.

    Mira que entre servicios de streaming, gamepass, etc… no veía yo motivos para una PS5, pero cuando esto salga si los juegos mínimamente cumplen voy de cabeza.

  13. John Doe

    No entiendo como funciona el tracking para los dedos. Los reconoce como el VR de Valve o no?

    1. Yurinka

      @john_doe
      Si, debería ser algo similar. Hace como un año publicaron este prototipo, que viene a coincidir con la explicación del PS Blog y las patentes:
      https://www.youtube.com/watch?v=IZpgjymt9Xc

  14. Yurinka

    El diseño queda muy chulo. Son bonicos, y creo que la alta velocidad y baja latencia del Bluetooth 5.1, feedback háptico y gatillos adaptativos junto al audio 3D, detección de movimiento de los dedos sin necesidad de pulsar nada y quizás (no han dicho nada de esto) altavoz en los mandos estos aportará mucho a la inmersión y sensación de presencia.

    También sabemos que el casco tendrá mayor resolución, tasa de refresco, ángulo de visión y menor latencia además de usar un único cable.

    Sin duda PSVR2 pinta muy bien. Jim Ryan dijo que este año no lo sacarían, a ver si llega en 2022.

    1. sickSiD0

      @yurinka
      Mi conocimiento de todo el tema de VR se limita a que poseo un casco de PSVR y unos move. Dicho esto, ¿cómo es posible que esos mandos detecten movimiento en los dedos sin pulsar nada? Quiero decir, si no agarras el mando (si no sujetas el stick por así decirlo) no se sujeta en la mano, ¿no? Si estoy equivocado que alguien me lo aclare; no veo que ese cacharro, a no ser que para que sea un poco más bonito estén ocultando una pieza que te lo sujeta al dorso de la mano, pueda registrar ningún movimiento individual de los dedos.

      1. Yurinka

        @sicksid0
        Pues Sony tiene como media docena de patentes del mando este y de sistema de detección de movimientos con la mano/dedos donde explican diferentes métodos, y compraron una empresa especializada en estas cosas.

        No han detallado en este anuncio por que tipo de detección se decantarán, pero supongo que harán una mezcla de tener 3 o 4 sensores/cámaras infrrojas por donde pones los dedos (esto es, imagina unos mini kinects repartidos por el palo que agarras).

        También tenían patentado un sistema sin usar mandos de esto, metiendo una cámara en el casco para poder detectar desde allí las manos/dedos sin necesidad de usar un mando (y/o poder usar cualquier objeto random como mando, rollo un plátano o una naranja).

        Para que el mando no se caiga cuando abres la mano, en casi todas las patentes tenían una correa para cuando tienes los dedos sueltos, como en los controladores VR (que la tienen en algunos mandos o fotos promocionales y en otros no, supongo que podrá quitarse y ponerse):

        Con el diseño de PSVR, tienes el mando agarrado por la muñequera, por lo que no se cae y si es cortita será muy sencillo y rápido volver a pillar el mando. Además, a menos que tengas el antebrazo apuntando hacia abajo (al jugar normalmente lo tienes apuntando hacia adelante o hacia los lados) al tener la mano abierta el mando se apoya sobre ella con la parte superior de la «bola» que toque según la posición de la mano, que será diferente en función de como tengas girada la mano.

        Supongo que para la foto promocional han puesto la correa de la muñeca muy lejos de la muñeca para que no quede tapada por el mando, pero supongo que al jugar estará en la misma muñeca, por lo que si es muy corta incluso teniendo la mano hacia abajo al soltar el mando tendrás «el palo» a unos pocos centímetros de la mano.

        Editado por última vez 18 marzo 2021 | 23:40
      2. sickSiD0

        @yurinka
        Igual me he expresado mal, el reconocimiento de los dedos no dudo que sean capaces de hacerlo, y explicas además que pueden hacerlo de muchas maneras.
        Mi duda es más con el mando que muestran, veo que tiene unas correas a las muñecas, pero si quiero abrir la mano, para hacer la acción de empujar por ejemplo (lo primero que se me ha venido, no estoy acostumbrado a pensar en esas acciones fuera de un botón) aunque el mando no se vaya al suelo porque tengo esa correa en la muñeca, se suelta completamente de mi mano teniendo que volver a cogerlo y colocar en posición otra vez. No lo veo muy práctico si por ejemplo les da por hacer la recarga de una pistola teniendo que soltar la empuñadura de un arma y agarrar un cargador de algún lado. O mismamente con esos monstruencos de arcos juntar o acercar las manos. En ese video que enlazaste por ejemplo si iba el stick sujeto al dorso de la mano evitando que se quedara «fuera de posición «.

        No sé, en mi cabeza me parece más práctico que esos «arcos» fueran más cerrados, sujetando en cierto modo el mando. Pero de nuevo, estoy totalmente fuera de este tema, igual lo de valve es tres veces ese tamaño, no tengo ni idea. Igual lo dicho, por tema marketing no enseñan lo feo, en la promoción de las PSVR no enseñaban la liada de cables y movidas que había que andar poniendo.

        De todos modos, gracias por la respuesta, veo que has puesto una gran dedicación para aclarar esa duda.

      3. kong

        @sicksid0
        Esta duda es la misma que he planteado yo más arriba (y que tampoco he sido capaz de expresar bien de primeras jaja), y aun no termino de ver el sistema de Sony. Por un lado veo que en el vídeo del prototipo pueden hacer finger tracking, pero han de sujetar la palma de la mano con correas, así que podría ser que simplemente las han eliminado de estas imágenes promocionales.

        Pero por otro, ellos están llamando a su sistema «finger touch detection», y me da la impresión que no controla el movimiento en el aire de los dedos, solo lo que están tocando en la superficie. En todo caso, muchas ganas de verlo en movimiento.

  15. Prezades

    Me recuerdan bastante a los de oculus rift,como una especie de evolucion.

  16. DarkCoolEdge

    Me voy a tirar de cabeza. Ya me parece superdisfrutable la experiencia en ps4 pro con todas sus carencias, esto tiene pinta de que va a ser una experiencia fantástica. Y sin tener que andar con el puto PC.