Juntas y revueltas

¿Qué ha pasado en estas últimas semanas?

¿Qué ha pasado en estas últimas semanas?

¡Ah! Qué dulce sensación la de volver al tajo después de unas merecidas vacaciones. Aunque hemos aprovechado estos días de reuniones familiares, regalos y pésima programación televisiva para publicar las clásicas piezas estacionales (ya sabéis: lo mejor del año, también en formato podcast; lo mejor del año según nuestra comunidad; y no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, sino cinco artículos repasando algunos de los juegos que hemos jugado en 2018 y sobre los que aún no habíamos escrito reseña, ¡uf!), somos conscientes de que la rueda de la actualidad ha seguido girando, impasible ante el gozo y el asueto de la gente como yo, esclava de su dulce abrazo.

Es por eso que estos días hemos ido recopilando las noticias que más interesantes nos resultaban, como hormiguitas que llevan migas de pan al nido, para dar forma a este best of de lo que ha ocurrido mientras estábamos ocupándonos de otros asuntos. Hay un poco de todo: noticias buenas, malas, regulares, dulces, agrias, saladas, crujientes. Si también has estado más ocupado con los turrones y el backlog de Steam que con la actualidad del videojuego, aquí van algunas de las noticias más interesantes de las últimas dos semanas.

Eugen Systems despide a seis trabajadores involucrados en negociaciones salariales

El estudio francés Eugen Systems recibió duras críticas de Le Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo (la organización sindical del país) después del despido de seis empleados. El sindicato consideró que el despido había sido consecuencia de la negociación salarial que, desde febrero del año pasado, ha llevado a parte de la plantilla a iniciar una huelga y, después, a llevar al estudio ante los tribunales para que sus sueldos se ajusten a sus contratos y a los acuerdos colectivos.

Aunque el caso salió a la luz en febrero de 2018, en ese momento la plantilla llevaba ya 15 meses de negociaciones con el estudio, que, según explicaron los organizadores de la huelga, se negaba a pagar el salario mínimo y las horas extra; además de esto, entre las malas prácticas que se mencionaron estaba el cambio repentino de puesto para empleados con varios años de experiencia, retirándoles beneficios asociados con su experiencia en la empresa y pagándoles por debajo del convenio. En ese momento, la compañía se defendió asegurando que sus salarios respetaban la legislación.

Ahora, después de que 15 de sus empleados les llevaran ante el tribunal de trabajo, Eugen Systems explica que los seis despidos tienen que ver con el mal uso por parte de los afectados de las «herramientas profesionales» de la empresa, algo que va contra su política y que es motivo de despido inmediato. No se han dado más detalles sobre este mal uso. «La decisión no tiene relación con la huelga que tuvo lugar a principios de año, algo que se ha recordado a la gente involucrada. Además, de las seis personas involucradas, una no hizo huelga», explica Eugen Systems. «Respetamos completamente el derecho de nuestros empleados a la huelga, y en nuestro equipo aún están los que la hicieron, incluido un empleado que desde entonces ha sido ascendido a un rol de gestión».

Cliff Bleszinksi busca fortuna fuera del mundo del videojuego

Cliff Bleszinski, antaño uno de los «next game gods», anunció a finales de 2018 que dará su próximo paso fuera del mundo de los videojuegos, como ya había comentado unas semanas antes a través de Twitter. Aunque no ha sido explícito sobre la naturaleza de su nuevo trabajo, Bleszinski sí ha dejado claro que no tiene nada que ver con el mundo del videojuego, y que sería un «trabajo de ensueño» que le ha interesado desde la infancia.

Preguntado por el motivo de este movimiento laboral, Bleszinski respondió a un seguidor que «los he superado, sinceramente». «Shit is toxic AF», dijo, en una frase que perdería la concisión y cierta poesía si intentara traducirla al castellano. «Como he dicho muchas veces», concluyó, «me gustan muchas cosas más allá de los juegos. El cine, la televisión, los cómics, Broadway, American HandEgg, el karaoke, uh, dormir».

Bleszinski se fue de Epic Games después de una temporada muy fructífera, en la que firmó algunos de los juegos más exitosos de la anterior generación. Montó su propio estudio, Boss Key, para trabajar en LawBreakers, que empezó siendo un shooter free-to-play con ganas de comerse el mundo y acabó siendo un fracaso letal para el estudio, que intentó remontar con un battle royale que intentaba salvar los trastos subiéndose a la moda del momento pero que no logró evitar que el estudio cerrase en mayo del año pasado.

Los creadores de Celeste anuncian nuevos niveles para el juego, y cancelan Skytorn

Noel Berry, uno de los responsables del multipremiado Celeste, ha anunciado la cancelación de Skytorn, un juego en el que llevaba trabajando desde 2012. No todo son noticias tristes: Matt Thorson, otro de los desarrolladores de Celeste, ha anunciado que el juego recibirá nuevos niveles «muy difíciles» este año.

Sobre Skytorn, Berry ha reconocido que «el juego nunca llegó a saber qué era»: aunque en parte era un metroidvania, esta naturaleza «siempre chocó» con el núcleo de «aventura generada procedimentalmente sin muerte permanente». «La historia y progresión poco a poco empezaron a ser mucho más lineales, como resultado de no estar seguro de cómo afrontar un mundo abierto y aleatorio», dice. «Retirar las partes procedimentales me parecía que eliminaba el propósito de lo que era el juego, así que a medida que e convertía en una aventura más lineal el mapa procedimental se mantuvo, pero más y más constreñido, hasta que lo que tenía de procedimental en realidad no significaba nada; simplemente estaba ahí».

A pesar de su cancelación, quedan los vídeos que Berry fue publicando durante el desarrollo; podéis ver uno aquí abajo.

Los nuevos niveles de Celeste, por su parte, servirán de «despedida» al juego (que ha vendido más de medio millón de copias, según sus creadores) y son, explica Thorson, «muy difíciles». Deberían estar listos «a principios de 2019», o sea, más o menos pronto; como referencia, Celeste se publicó originalmente el 25 de enero de 2018.

Downwell llegará a Switch este mes

El formidable Downwell, el debut de Ojiro Fumoto (también conocido como Moppin), llegará a Nintendo Switch el 31 de enero, según ha confirmado Devolver Digital.

Poco después de conocerse esta fecha, Moppin anunció que dejaba Nintendo, la compañía en la que estuvo trabajando en 2018 (anunció su comienzo allí a finales de enero). «Trabajar allí fue una experiencia increíble», ha dicho, «pero en última instancia he descubierto que mi pasión es solo hacer las cosas que quiero hacer. Así que sí, ¡me pondré a trabajar en ello este año!» No se sabe exactamente en qué trabajó Moppin durante su etapa en Nintendo.

¿Qué ha pasado en estas últimas semanas?

Bloodstained: Ritual of the Night cancela sus versiones de Linux y Mac

Koji Igarashi, venerado por Castlevania: Symphony of the Night, ha anunciado que Bloodstained: Ritual of the Night, el juego del que es principal responsable y que recupera algunas de las propuestas de su influyentísimo Castlevania, no tendrá las versiones de Mac y Linux que figuraban en la campaña de Kickstarter con que se financió el desarrollo.

No es la primera versión cancelada que tiene Bloodstained a sus espaldas. La versión para Wii U se canceló, no sin cierto sentido, y se sustituyó por la de Switch, que no había sido lanzada cuando empezó la campaña de Kickstarter. A mediados de 2018, el juego se retrasó a 2019 y, de paso, anunció que la versión para Vita también se cancelaba.

En todos los casos, si la versión que se ha cancelado era la que un usuario quería es posible solicitar el reemplazo y pedir una clave para otra plataforma. Según parece, por lo demás, Bloodstained está en un buen momento: todas las piezas principales están en su sitio, así que toca pasar a pulir y corregir bugs; aún no se sabe cuándo se publicará, pero parece que la cosa está, al menos, encarrilada.

Square Enix inicia una «expansión agresiva» fuera de Japón, empezando por China e India

En un comunicado oficial, Yosuke Matsuda, presidente de Square Enix, ha anunciado que la compañía planea una «expansión agresiva» para los próximos meses, y sus primeros objetivos están en India, donde resucitará la filial que hasta ahora estaba parada, y en China, donde quiere aprovechar la inestabilidad para ser intermediaria entre los estudios chinos y el resto del mundo.

Matsuda explica que ve «un mercado extremadamente prometedor para el consumo de entretenimiento» en la India. La situación económica del país ha mejorado, por lo que Square Enix dice querer experimentar un «crecimiento robusto» en él. Hasta hace no mucho, la India era uno de los países más pobres del mundo, con un 30% de población viviendo en condiciones de pobreza extrema.

Respecto a sus planes para China, Matsuda dice que quiere para Square Enix una «estrategia global» de «relaciones colaborativas y cooperativas» con estudios chinos, con los que quiere trabajar para publicar sus juegos en el resto del mundo.

Matsuda cree que habrá «varios grandes cambios en la industria del contenido digital y en todos lados en 2019», y asegura que «la inestabilidad e impredecibilidad de la situación es un motivo de más para que haya también grandes oportunidades» para el negocio. Después, sacó un CD y lo mostró a cámara, y dijo: «¿Te gusta Huey Lewis and the News?»

Los anuncios desaparecen de Street Fighter V

«¿Qué es esto a lo que estoy jugando?», se preguntó alguien a finales de diciembre, asombrado por la ausencia de anuncios en su juego. «¿Acaso es RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA?» No: era Street Fighter V, que terminó diciembre retirando los anuncios con los que había estado experimentando las últimas semanas del año.

Estos anuncios, criticados en mayor o menor medida por buena parte de la comunidad del juego, añadían a las partidas logotipos del Capcom Pro Tour, el circuito oficial de torneos del veterano juego de lucha. Con el final de la temporada del Pro Tour, a mediados de diciembre, se retiraron también los anuncios; Yoshinori Ono, productor de la serie, comentó en redes sociales que ahora toca ver cómo ha sido recibida la iniciativa «y pensar en cómo podemos mejorarla en el futuro».

Otros titulares

  1. Doomba transforma un robot aspirador Roomba en un generador de niveles para Doom

  2. Los episodios de Life is Strange 2 llegarán a Game Pass poco después de su publicación

  3. El número de usuarios de Steam con cascos de realidad virtual se duplicó en 2018

  4. Unreal P.T. es un nuevo port a PC no oficial del magistral «teaser jugable» de terror de Kojima

  5. Doom se convierte en un infierno golfístico con Hellshots Golf

  1. RojoAventuras

    ¿Nueva sección? Ojalá.

  2. Yurinka

    Sobre los anuncios que habían dentro Street Fighter V, que recordemos son opcionales y los puedes desactivar, cuando los pusieron ya avisaron que habrían periodos con y sin anuncios.

    Dijeron que en ellos se anunciarían diferentes patrocinadores, y que cada uno aparecería en el juego durante un periodo de tiempo. En el caso del primer anunciante, su propio Capcom Pro Tour, dijeron al ponerlo que estaría hasta el 26 de diciembre, día en el que lo quitaron. Es decir, el quitarlos estaba previsto ese día desde el principio y no forma parte de las posibles mejoras mencionadas por Ono ni una reacción a las quejas.

    Más adelante, seguramente volverán al juego con otro patrocinador a menos que dichas mejoras mencionadas por Ono fuese (cosa que dudo) el cargárselos. De hecho, en Japón los anuncios ya han vuelto para anunciar un torneo japonés.

    Desde aquí, hago la previsión de que cuando vuelvan a los países occidentales se montará otro drama innecesario por no haber explicado bien las cosas (en este caso que desde el principio estaba previsto el cambiando de sponsor y que habrían periodos sin anuncios) tanto por parte de Capcom como por parte de la prensa.

  3. Cyberrb25

    Bloodstained: Ritual of the Night cancela sus versiones de Linux y Mac

    Ayer leía una serie de tweets (recopilados en ResetEra) en los que hablaba un desarrollador que desarrollar para Linux es una mierda: Hay demasiada fragmentación de SO, tuvieron muy poca base de usuarios (<1%) y uno de cada cinco reportes de bugs era de dicha plataforma. Y para MacOS tampoco ofrecían mucho más halagüeño.

    Resumiendo: No hagáis juegos para Linux (salvo que decidas una plataforma completamente específica) o Mac.

  4. BuRnID

    Este post es como mi congelador: lleno de tuppers con comida de estas navidades. Que alegría ir sacando …

  5. varoken_retro

    Me parece mencionable la contratación de un nuevo CFO en Blizzard (Actiblizzard), con el que ya van 2 en las últimas semanas y unos 5 en lo que va de año.

  6. Cyberrb25

    @varoken_retro dijo:
    con el que ya van 2 en las últimas semanas y unos 5 en lo que va de año.

    Creo que a estas alturas de 2019, casi podemos decir que las últimas semanas es una cantidad de tiempo mayor que en lo que va de año

  7. Adorian

    Uhhh! Esta nueva sección (me atrevería a decir) es magnífica, cuando no tiene mucho tiempo algo así se agradece, gracias!

  8. tom

    Espero que la versión física de LRG que he comprado incluya esos nuevos niveles de Celeste.

  9. Oldsnake

    Con Bloodstained tengo sentimientos encontrados, por un lado es Iga, un nombre que es un género; y por otro pienso en Mighty No. 9, que también tenía currículum a sus espaldas. En cualquier caso el desarrollo se me ha hecho eterno y ha dado al traste a mi entusiasmo.

  10. Ojimoto (Baneado)

    Madre mía que drama con el bloodstain de verdad, todo lo que se sabe es peor…
    Menos mal que hemos podido disfrutar de curse of the moon y eso ya es algo positivo que nos llevamos de esta aventurills de IGA.

  11. juandejunio

    Cliffy: el que se va sin que lo echen…

  12. Asterion

    Respecto a Bloodstained, a mí me ha dado algo de esperanza saber que Wayforward se ha involucrado en el desarrollo, aunque sea a última hora. Ojalá salga algo decente de todo esto.

  13. pachuli

    Que se quede como sección porque es práctico de coj……

  14. Long Drong

    Se confirmó que lo de cliffy era un musical, no?

  15. Kid Rock

    Se agradecen secciones como esta. En 5 minutos te enteras de lo más importante que ha pasado en las últimas semanas. Como dice Ferreras, «¡periodismo!» :baile:

  16. varoken_retro

    @cyberrb25 me refería al año 2018.