» AnaitGames » Artículo » Los mejores juegos de 2018, según los lectores

Power to the people

Los mejores juegos de 2018, según los lectores

por la comunidad de AnaitGames, 30 de diciembre de 2018 a las 16:00 - 3DS, AND, iOS, PC, MAC, LINUX, PS4, XBO, Switch

Como ya es tradición, este año también hemos pedido ayuda a las buenas gentes que apoyan a AnaitGames en Patreon (¡gracias!) para confeccionar una segunda lista de los mejores juegos de 2018, los GOTY de toda la vida, que complemente a la de la redacción. Aquí abajo tenéis, junto con algunos de los porqués que nos habéis transmitido gracias al infinito poder de la comunicación verbal escrita, el medio centenar de títulos que os han cautivado este año.

Aunque en el podio no hay grandes sorpresas (queda claro que lo último de Santa Monica se podría haber llamado Breath of the Boooy), merece la pena echarle un ojo al top 10, y más allá, porque este año hay para todos los gustos: desde JRPGs de alto presupuesto hasta pequeños indies narrativos, pasando por estrategia por turnos, rolazo occidental, plataformas (minimalistas y de altos vuelos) e incluso algún juego para móviles de los que se quedan grabados en el cerebro. Sin más dilación, estos son los mejores juegos de 2018 según nuestros lectores.

Los mejores juegos de 2018, según los lectores

1.— God of War (172 puntos)
2.— Red Dead Redemption 2 (115 puntos)
3.— Celeste (62 puntos)

Parece que God of War ha gustado; tanto, que la inmensa ventaja que algunos le dábamos a lo último de Rockstar ha acabado siendo, con los votos en la mano, humo. Es un juego, dice Carlos Víctor García Ferrer, «para sacarse el sombrero: la aventura cinemática de la generación y sin duda una de las mejores de la historia». En esa línea van la mayoría de mensajes que nos han dejado nuestros lectores: «no es un juego», dice Nictum, es orfebrería y aunque sea un gran pasillo... hostias tú: qué pasillo». Irónico, electricyakuza dice que es «la auténtica historia de redención de este año; un juego por el que casi nadie daba un duro hace un año y que acaba saliendo más que bien».

«Que los chistes sobre el "boy" y los graficotes no os hagan olvidar este extraordinario ejercicio de madurez narrativa y de diseño», dice Iván R. González. «Kratos ha pasado de personaje de cartón piedra a un sufrido padre gruñón con el que es muy fácil identificarse, mientras que los escenarios, antes meras postales en movimiento, han evolucionado a un mundo orgánico calculado al milímetro»; una «osadía» que, dice Dr Riesgo (algo que suele salir cuando se habla del juego, por cierto: «riesgo», «valentía»...), «se transformó en éxito».

Red Dead Redemption 2 se ha ganado el segundo puesto del podio. Diegodcsantos lo incluye entre sus mejores del año «porque pocas obras de la historia del medio pueden presumir de encontrar la perfección justo en los lugares donde el videojuego es menos videojuego», dice. «No vamos a descubrir nada a nadie. Rockstar lo ha clavado», dice Fidel Enrich Soler. «Un mundo inmenso, lleno de vida, donde, valga la redundancia, ir a vivir en vez de ir a jugar. Un juego que pese a no estar exento de problemas nos ofrece una experiencia absolutamente única, donde la acción desbocada y la pandilocura dejan paso a una aventura mucho más sosegada de lo que nos podíamos imaginar para uso y deleite del fan del buen western».

La atención al detalle del mundo y la historia (Arthur Morgan, el protagonista, es «uno de los mejores personajes de la historia del videojoc», dice Miguel Rodríguez Rico) son dos de las cosas que más se mencionan cuando se habla de lo último de Rockstar, que, con todo, también se ha ganado un par de menciones con nota negativa. No deja indiferente, eso desde luego.

«Por su perfecta sinergía entre mensaje, historia, mécanicas y dificultad», dice per_alt, Celeste alcanza el tercer puesto del podio de vuestros mejores del año. «Un juego precioso y muy difícil pero que, desde el primer momento, deja claro que lo importante es que disfrutes de la experiencia, sin que te agobien los números del final de cada fase y los logros obtenidos porque, como te recuerda, al final, las muertes son sólo un número que no dice nada relevante de nosotros», dice Joker73R. «Sólo por el control debería llevarse el GOTY cada año hasta que alguien consiga algo más fino», dice Sakura, pero además «le da tiempo a darnos ejemplo y contar una historia de superación», añade Samsk. 

«No solo es un plataformas perfecto, sino que es una lección de superación única», dice Eduard Casellas Bosch. «Cuando un videojuego te enseña más de ti mismo y te ayuda más que cualquier sesión en un psicólogo es cuando se demuestra la madurez del medio». Borja Molina Zea lo resume en una palabra: «redondo».

En los diez siguientes puestos de vuestra lista sigue habiendo material de primera categoría, además de demostrarse de manera puramente científica vuestro buen gusto, porque Tetris Effect entra dentro del top 10:

4.— Super Smash Bros. Ultimate (51 puntos)
5.— Marvel’s Spider-Man (29 puntos)
6.— The Red Strings Club (19 puntos)
7.— Return of the Obra Dinn (17 puntos)
8.— Into the Breach (16 puntos)
9.— Gris (12 puntos)
10.— Tetris Effect (11 puntos)
11.— Florence (10 puntos)
11.— Pillars of Eternity II: Deadfire (10 puntos)
11.— Monster Hunter World (10 puntos)

«Para mí no hay mejor ejemplo de cantidad más calidad», dice _Jorge_ de Super Smash Bros. Ultimate. Para Erick Hernández «es un homenaje a la historia de los videojuegos, y el juego que mejores momentos me está dando este año». Alberto Berjón va también en esa línea: «tan vasto y enciclopédico que acoge a todos, a los que solo quieren divertirse con colegas, a los que quieren profundizar, a los que buscan un poco de Nostalgia. Es el opio del pueblo, pero ¡qué opio!» Alvaro Jamelín le da su oro por un motivo más prosaico: «por Paz Andrade Ortega y los límites del humor». 

«El juego que J. J. Jameson odiaría», dice Vhaghar sobre Marvel's Spider-Man. «Sin ser una revolución en el género, ha sabido plasmar el carácter de la araña y ofrecer un entretenimiento espectacular en lo visual. Balancearse por Nueva York da tal gustito que muchas veces me he encontrado maldiciendo los delitos aleatorios por obligarme a apartarme de mi paseo». Fan declarado del personaje, Pedro J. Ramos dice que es uno de esos juegos «que hace muy bien casi todo lo que hace. Como sandbox no me aburrió ni un poquito y la trama sabe ser accesible para los nuevos y sorprendente para los veteranos».

Freeslave confiesa que «un puñado de pixeles más un puñado de letras han pintado un telón fondo perfecto sin graficotes y me han hecho llorar como un tonto»; se refiere a The Red Strings Club. De emociones va también la cosa para Diegodcsantos con Return of the Obra Dinn, porque reconoce que no logra «recordar un videojuego que me haya hecho sentir tan estúpido, enfadado, inteligente y finalmente satisfecho con el desarrollo y las lecturas posteriores». Para Jesus Silva Rodriguez es el mejor juego del año, y dice que «Lucas Pope sigue sentando cátedra. Sin más. Que un juego como este consiga ser más inmersivo que la gran mayoría de tripe A con graficazos debería ser un punto de reflexión para la industria». Dice Joan Albert que Into the Breach es «posiblemente uno de mis juegos favoritos de estrategia»; el motivo: «su simplicidad a la hora de jugar y la gran diversidad de situación que te propone lo hacen infinitamente divertido». Totalmente de acuerdo. 

También ha sitio para los más clasicotes: «El concepto de Lumines con la jugabilidad de Tetris, de la mano de Mizuguchi y con soporte de VR. Poco más que añadir», dice Alex Roca Sánchez sobre el incontestable Tetris EffectRoque Serantes reivindica el rolazo de Pillars of Eternity II: Deadfire y habla sobre cómo Obsidian «afina aún más la fórmula, especialmente en las mecánicas, aprovechando para incluir nuevos modos de juego que hacen de esta entrega un clásico instantáneo al que jugar durante años buscando tus propios desafíos». Los monstruos de Capcom, los de Monster Hunter World y el equipo de gente que lo desarrolla, forman «un universo único del que es jodido salir», dice Ghost Lemonade. «Combate divertidísimo y muy variado. Le achaco que se haya occidentalizado más de la cuenta en cuanto a estética y colores».

La propuesta de Florence, muy distinta a casi todo lo que hemos visto este año, también se ha ganado a nuestra comunidad. Àngel Beltrán Palau explica bien por qué: «demuestra que las mecánicas son un lenguaje propio con el que todavía hay mucho que escribir». Queda mucho por decir, claro.

Los siguientes cuarenta puestos están ocupados, como de costumbre, por juegos de todo tipo; coged boli y papel, porque hay varios juegos muy buenos:

14.— Shadow of the Colossus (9 puntos)
14.— Dead Cells (9 puntos)
14.— Detroit: Become Human (9 puntos)
17.— Bayonetta 1+2 (8 puntos)
17.— Subnautica (8 puntos)
17.— Dragon Quest XI (8 puntos)
20.— Xenoblade Chronicles 2: Torna - The Golden Country (7 puntos)
20.— Dragon Ball FighterZ (7 puntos)
20.— A Way Out (7 puntos)
23.— Dark Souls Remastered (6 puntos)
24.— Forza Horizon 4 (5 puntos)
24.— Minit (5 puntos)
26.— Assassin’s Creed: Odyssey (4 puntos)
26.— Octopath Traveler (4 puntos)
28.— Yakuza 6 (3 puntos)
28.— Prey: Mooncrash (3 puntos)
28.— Below (3 puntos)
28.— Flat Heroes (3 puntos)
28.— Valkyria Chronicles 4 (3 puntos)
28.— Overcooked 2 (3 puntos)

28.— Slay the Spire (3 puntos)
28.— Detective Pikachu (3 puntos)
28.— Donkey Kong Country: Tropical Freeze (3 puntos)
28.— Stardew Valley (3 puntos)
28.— Dujanah (3 puntos)
38.— Sea of Thieves (2 puntos)
38.— Hollow Knight (2 puntos)
38.— Frostpunk (2 puntos)
38.— Pokémon Let’s Go (2 puntos)
38.— Divinity: Original Sin 2 (2 puntos)
38.— Monster Boy And The Cursed Kingdom (2 puntos)
38.— Battlefield V (2 puntos)
45.— Chuchel (1 punto)
45.— Destiny 2: Los Renegados (1 punto)
45.— Astro Bot Rescue Mission (1 punto)
45.— Kingdom: Two Crowns (1 punto)
45.— Las increíbles aventuras de Captain Spirit (1 punto)
45.— Super Mario Party (1 punto)
45.— Penguin Wars (1 punto)
45.— Playerunknown’s Battlegrounds (1 punto)

Desde el plataformeo minimalista de Flat Heroes («Ágil y sencillo pero profundo en mecánicas. Una obra de arte», dice Mikel) hasta la cocina cooperativa de Overcooked 2 («Fortalece a la vez que rompe amistades», avisa Neryko), pasando por algún que otro remaster y port (imprescindibles esos Shadow of the Colossus o Donkey Kong Country: Tropical Freeze, igual que Dark Souls Remastered; de los Bayonetta, que han salido otra vez este año en Switch, ni hablamos) e incluso algún juego del año pasado que, por distintos motivos, salta a la lista de juegos más destacados de 2018: Xenoblade Chronicles 2 o Destiny 2, por sus expansiones, Stardew Valley o Hollow Knight, que salieron este año en consolas, el cautivador Dujanah, reivindicado por joanHardguy, y hasta Playerunknown's Battlegrounds, que se cuela en la lista (¡chúpate esa, Fork Knife!) por su último mapa.

Ha sido, queda claro, un gran año para quienes disfrutamos de los videojuegos; sirva esta lista para dejar por escrito los juegos que os han gustado, intrigado, divertido y emocionado en este 2018 que ya se nos va. Que la mente colmena llegue adonde el equipo que hace esta humilde web, simples abejitas, no puede; cuando os digan que este año no han salido juegos para todos los gustos, podéis remitirles a esta lista con más de medio centenar de títulos que merecen la pena. ¡Y los que faltan, claro!

¡Feliz año!

Comparte este artículo:
Comentarios (34) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 30/12/2018 @joker73r, Usuario Online
    Buena lista la que hemos hecho entre todos. ¡Feliz año, gente!
  • .-.
    .-. .-., 30/12/2018 @sandiadoctorada, Principiante Offline
    Correctísimo, podemos seguir comiendo polvorones a puñaos.
  • Gegr is Win
    Gegr is Win Gegr is Win, 30/12/2018 @gegrmova, Violent Ken Fan Offline
    Bury Me My Love es de este año? Porque lo había olvidado por el parchís de móvil, pero es de las mejores experiencias narrativas que he probado.
  • tomimar
    tomimar tomimar, 30/12/2018 @tomimar, Principiante Offline
    Maravillosa lista un año más, 2019 lo va a tener difícil para igualar este año, pero seguro que Nintendo alegra lo que otras compañías se guardan para la siguiente generación
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 30/12/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    Muy mal que se puedan votar remasters o juegos que no salieron este año. Queda feo ver a SOTC y dark souls tan abajo en cualquier lista.
    Contento que Kratos destrone al soporífero Arthur , viva los video""""""JUEGOS"""""". JUEGOS
    Ir a vivir en vez de ir a jugar, uffff nada más que agregar.
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 30/12/2018 @ghostpredator95, Principiante Offline
    No esperaba ver para nada al Dujanah
  • Harukiya
    Harukiya Harukiya, 30/12/2018 @haru, James Moriarty Offline
    Anda que si llego a saber que se vale Hollow Knight le doy 3 puntos al Red Dead. Grrrrr
  • TheNeonScorpion
    TheNeonScorpion TheNeonScorpion, 30/12/2018 @theneonscorpion, Principiante Offline
    Ya llevo la mirad de God of War (más o menos) y para mi el Red Dead Redemption 2 sigue siendo el mejor juego que ha salido este año (aunque tengo pendientes Celeste y Return of the Obra Dinn) me ha llegado a la patata :)
  • PUNKOMAN
    PUNKOMAN PUNKOMAN, 30/12/2018 @punkoman, Usuario Offline
    Ctrl + F -> "dusk" = 0 resultados :cry:
  • notan aiyet
    notan aiyet notan aiyet, 30/12/2018 @resucristo, Principiante Offline
    Sin duda otro gran año para los videojocs!
    Veremos qué tal sale 2019, que ya trae muy buena pinta
  • Héroe
    Héroe Héroe, 30/12/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    Qué pena ver ese MHW tan abajo. En general no me gusta el farmeo pero el de este juego me encanta. Qué ganas de Iceborne!
  • Preacher
    Preacher Preacher, 30/12/2018 @preacher, Usuario Offline
    @majinantonio dijo:
    Qué pena ver ese MHW tan abajo. No me gusta el farmeo pero el de este juego me encanta. Qué ganas de Iceborne!

    Desando estoy que salga la expansión para que saquen una edición completa y me anime a comprarlo.

    Para mí este año ha sido el año de las agonías. Tengo en la recámara al menos 10 juegos por estrenar que estoy CONVENCIDO de que habrían entrado en mi top 10 del año si los hubiera podido catar: Pillars 2, Divinity OS2, Dragon Quest XI, Into the Breach, Celeste, Valkyria Chronicles 4... Pero joder, no doy abasto. Está la gente que pierde el culo por la nueva generación, pero a mí me gustaría que toda la puta industria se tomara uno o dos años sabáticos para poder ponerme al día.
  • itenni
    itenni itenni, 30/12/2018 @itenni, Principiante Offline
    Me arrepiento de no haber votado a algún tapado del 2018 como Full Metal Furies, de los creadores de Rogue Legacy. Uno de los mejores cooperativos del año, que salió hace poco en Switch pero estaba disponible a principios de año en PC y One.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 30/12/2018 @majinantonio, Usuario Offline
    @preacher

    Pues me parece que inicios de 2019 no va a ayudar mucho, no. Yo también tengo mucho pendiente, y juegos muy largos, además, y si la segunda mitad de 2019 está más calmada, lo agradeceré bastante.
  • landman
    landman landman, 30/12/2018 @landman, Usuario Offline
    Creo que ha sido el año que más juegos he jugado de lanzamiento, mientras tengo varios de 2017 por jugar, supongo que tenía hype por varios de ellos, a ver si no decae ni el ritmo ni los buenos juegos que me enganchan hasta el final!
  • Sperant
    Sperant Sperant, 30/12/2018 @sperant, Principiante Offline
    Orgullosísimo de mis tres puntos a Detective Pikachu.

    Y maravillado de que en los diez primeros haya cinco indies.
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 31/12/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    @preacher
    Aquí otro que odia los cambios de generación. Otra vez a gastar dinero, otra vez todos locos por los cacharros que están de adorno durante dos años porque no hay nada potable para comprar , esperar revisiones sin fallos.que pereza. Si al menos el cambio trajera consigo novedades jugosas (en cuanto a tecnología al menos) , pero ni eso.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 31/12/2018 @rustgladiator, Principiante Offline
    La verdad que como año pocos recuerdo mejores.
    Mis top:
    Red dead 2
    God of war
    Spider-Man.
    Y si, he jugado bastantes indies este año. Pero a veces me parece ridículo votar un índie estando estas superproducciones que emocionan, divierten y entretienen a tan alto nivel como lo han hecho este año. Pero bueno la vida moderna es así. Votar goty a un juego en 2d de 3 horas porque tiene 4 puzzles guays.
    Que no digo que no estén de puta madre pero joder a veces nos pasamos, lo fácil que quitamos el goty a juegos que simplemente son perfectos por mucho que nos jodan que sean superproducciones. Menos mal que no elegimos los Oscar que seguro que gana "hombre recibe balón en sus partes"
  • tylc
    tylc tylc, 31/12/2018 @tylc, Principiante Offline
    Año extremadamente bueno
  • Samsks
    Samsks Samsks, 31/12/2018 @samsks, Usuario Offline
    Qué buen año de juegos este 2018. ¡Feliz 2019, anaiteros!
  • Kassandra
    Kassandra Kassandra, 31/12/2018 @kassandra, Baneado Offline
    @tom_warrior

    Death stranding, Last os us 2,Dmcv, Sekiro, Nioh 2,Ghost os chuchujima, bayonetta 3,pokemon bien, ¿algo nuevo de Yoko Taro?, el siguiente Ac, Re2, Doom 2,Kingdom Heart 3,mogollón de índies más las joyas o juegos chulos que por lo que sea aún no hayas jugado. Todo eso para esta generación mientras llega el relevo.
  • Molinaro
    Molinaro Molinaro, 31/12/2018 @molinaro, Principiante Offline
    Me flipa como se hacen un hueco en todas las listas obras de nicho e indies en general. Un placer, como siempre, hacer balance. Hasta Septiembre estuve convencido de que sería un mal año, pero ver estas listas me alegra el alma.
  • Waspy
    Waspy Waspy, 31/12/2018 @waspy, Principiante Offline
    GoW lo unico que podria tener mejor que RDR2 es la narrativa y no la tiene mejor.
    La otra opcion podria ser el ritmo pero es normal que GoW lo tenga mas facil al ser lineal con zonas abiertas.
  • PetrosP8
    PetrosP8 PetrosP8, 31/12/2018 @petrosp8, Principiante Offline
    Se colaron varios juegos de otros años pero como salieron este año en switch supongo que valen. Estoy triste porque nadie metió el wario ware gold, GOTY!!
  • RSEF67
    RSEF67 RSEF67, 31/12/2018 @rsef67, Principiante Offline
    Este año se me ha pasado votar. Me sorprende que en la lista no este Moss y Astro Bot tenga solo 1 punto, acabo de estrenar las gafas con ellos y me han parecido de lo más espectacular que he probado nunca
  • Tom_warrior
    Tom_warrior Tom_warrior, 31/12/2018 @tom_warrior, Principiante Offline
    @kassandra
    Si, yo me refería a que nunca hay nada para la nueva consola apenas sale. Play 4 estuvo desierta durante 3 años. Yo aproveche y me liquide el catálogo de play 3 a tope. Luego ya pille la 4 con muchos juegos interesants y a buenos precios además , y con revisión Slim. Comprar una consola de salida es si sobra la pasta nada más
  • Let mom sleep
    Let mom sleep Let mom sleep, 31/12/2018 @push, Principiante Offline
    Capitán y capitana Kinopio 12 points.

    Quien-quiera-Celeste-que-le-cueste 10 points.

    Efecto Tiramisú 8 points.

    Laláaaa honorífica lalalalalá Katamaridamachí tocotó tocotó tocotó.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 01/01/2019 @majinantonio, Usuario Offline
    @rsef67 dijo:
    Este año se me ha pasado votar. Me sorprende que en la lista no este Moss y Astro Bot tenga solo 1 punto, acabo de estrenar las gafas con ellos y me han parecido de lo más espectacular que he probado nunca


    Los juegos para plataformas tan poco extendidas nunca van a ganar ningún GOTY, y menos en votaciones de usuarios, con todavía menos accesibilidad a ese hardware. Mira 2014, año en el que se estrenaron muy buenos juegos para WiiU que quedaron por debajo de juegos que, sin ser malos, sí eran inferiores.
  • Murcian_Fiction
    Murcian_Fiction Murcian_Fiction, 01/01/2019 @murcian_fiction, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    @majinantonio dijo:
    Qué pena ver ese MHW tan abajo. No me gusta el farmeo pero el de este juego me encanta. Qué ganas de Iceborne!

    Desando estoy que salga la expansión para que saquen una edición completa y me anime a comprarlo.

    Para mí este año ha sido el año de las agonías. Tengo en la recámara al menos 10 juegos por estrenar que estoy CONVENCIDO de que habrían entrado en mi top 10 del año si los hubiera podido catar: Pillars 2, Divinity OS2, Dragon Quest XI, Into the Breach, Celeste, Valkyria Chronicles 4... Pero joder, no doy abasto. Está la gente que pierde el culo por la nueva generación, pero a mí me gustaría que toda la puta industria se tomara uno o dos años sabáticos para poder ponerme al día.


    Ya somos dos :(
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 02/01/2019 @epetekaun, Usuario Offline
    Para mí los dos mejores han sido primero God Of War y después el Red Dead 2; Pero la mayor sorpresa, y al que lo he puesto en tercer puesto ha sido el Monster Boy, una maravilla, un juego perfecto en todos sus aspectos. Este año sí que ha habido mucho donde elegir y muy bueno, incluyendo a Bayonetta 1+2, GOTY cada vez que salen.
  • VLT-Gray
    VLT-Gray VLT-Gray, 02/01/2019 @vlt, Principiante Offline
    Me alegra sobremanera que el GOW este tan fuertísimo. Que un juego single player que viene de una saga un tanto estancada muestre todos sus músculos con tanta fuerza es muy bueno para todos, asi las compañías no dejarán tan rápido las campañas de lobo solitario. Este principio de año estará de infarto.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 03/01/2019 @freeslave, Principiante Offline
    Que buena lista! Me ha hecho mucha ilusión leer mis palabras defendiendo a los buenos de Deconstructeam!

    Siempre a tope, que 2019 no pinta nada mal!
  • Aramirr
    Aramirr Aramirr, 03/01/2019 @aramirr, Principiante Offline
    Demasiada ilusion ver las palabras y nombre de un servidor en esta gran família que somos todos! :_)
  • Vlanco
    Vlanco Vlanco, 07/01/2019 @vlanco, Usuario Offline
    La lista es fantástica. Qué buen gusto tenéis, cabrones.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba