«Necesito retirarme y tomarme un tiempo»

Cliff Bleszinski anuncia el cierre de Boss Key Productions

«A partir de hoy, Boss Key Productions ya no existe». A través de un breve comunicado en Twitter, Cliff Bleszinski ha anunciado el cierre del estudio que fundó en 2014 con su colega Arjan Brussee –ambos habían trabajado en Jazz Jackrabbit, el plataformas de 1994 que puso en el mapa al joven Cliffy.
Hace cuatro años quise montar un estudio de juegos de clase mundial y contraté a algunas de las personas más talentosas de la industria del videojuego. Trabajaron sin descanso para desarrollar productos de calidad y, aunque tuvimos nuestros altibajos, quiero creer que lo pasamos bien. LawBreakers era un gran juego que por desgracia no logró ser popular, y, como último recurso, hicimos nuestra interpretación del género battle royale. Aunque Radical Heights fue bien recibido, llegamos tarde y mal.
Los servidores de ese Radical Heights, añade al final del mensaje, seguirán funcionando «durante el futuro próximo». Bleszinski, por su parte, no parece tener muchas ganas de hacer otro jueguico pronto. «Me tomaré un tiempo para reflexionar», dice. «Necesito centrarme en mi mismo y en mi familia. Los videojuegos serán siempre parte de mi y espero poder hacer algo nuevo algún día». Supongo que la noticia no sorprende a nadie, claro, pero no hace tantísimo de aquellas fotos con el Lancer de Gears of War, de ese Cliffy B como imagen de la superestrella videojuerguista. Por todo lo que ha ido pasando desde entonces, por los éxitos y los trompazos que llevan al cierre de Boss Key, resulta especialmente irónico que el bueno de Cliff cerrara su etapa en Epic Games presentando Fornite en 2011.
Redactor
  1. Diegodc

    Por muy mal que lo haya hecho y/o muy mal que le hayan salido las cosas, es claramente una pena perder al bueno de Cliffy.
    Espero que le veamos pronto.

  2. DarkCoolEdge

    Estaba claro que Radical Heights no era ninguna solución. Que por cierto, vaya huevos tiene Cliffy con eso de que fue muy bien recibido por los jugadores.

    Una lástima lo del estudio.

  3. Mimercio

    Nada, cuando se le baje la pastilla y vea dónde está su sitio en el mundillo del videojuego (The Coalition), lo recibiremos con las consolas abiertas. Descansa, tómate una birra y vuelve.

    A veces los árboles no te dejan ver el bosskey.

  4. juandejunio

    antes que termine la década estará trabajando en algo, niuna duda.

  5. Oldsnake

    Rod Fergusson le tendió la mano pero en ese momento no se le antojaba hacer otro juego en ‘disco’, cuando las cuentas se acumulen seguro recapacita. Una pena eso sí, quienes a consecuencia de esto se quedan sin empleo.

  6. Molinaro

    Cliffy será buen tío y me alegra que se dedique a ordenar sus pensamientos, pero lo de Radical Heights es una vergüenza y un insulto bastante gordo. Si lo que iba a seguir «creando» se basaba en copiar fórmulas de éxito en dos semanas y llenarlas de micropagos sinceramente mejor que se largue un tiempo a reflexionar y quizás dentro de unos años quiera hacer de verdad un videojuego y no intentar ganar pasta fácil con la ley del mínimo esfuerzo.

  7. Joker73R

    Cliffy es el eterno adolescente que no ha podido superar la etapa dudebro que ayudó a forjar en una suerte de alineamiento planetario que le dio la oportunidad de su vida. Es la única explicación que veo a que no haya sido capaz de ver cómo eran realmente sus últimos juegos y el estado del negocio en el que se estaba adentrando, saturado de clónicos y donde sólo reinan dos productos ya muy asentados. El hecho de que diga que «Radical Heights» había sido bien recibido demuestra lo alejado de la realidad que está. Con todo, espero que este paso a un lado le sirva para replantearse su papel en la industria, en la que creo que aún no ha dicho su última palabra, y venga con un producto refrescante que no nos trate como quinceañeros.

  8. Megaten

    Que bueno que se la ha pegado. Es un genio pero uno muy desproporcionado que iba de sobrado por la vida despreciando sin miramientos y ridiculizando lo que no veía con buenos ojos. Fue esto lo que hizo que la gente no le diera una oportunidad a sus productos. Nadie quiere aportar un duro a tipos como él. A mi es que su personalidad me pareció tan soberbia que ni curiosidad me dieron sus juegos, mas allá de si eran buenos o no.

  9. JonyV6

    Es lo que pasa cuando se hacen las cosas sin arte ni corazón, que o tienes mucha suerte o te vas al hoyo. Si vuelve e intenta hacer de nuevo lo mismo, imitar modas, etc, volverá a fracasar.

  10. Preacher (Baneado)

    Me encanta cuando estos tipos que van de estrellas del rock por la vida se creen que van a petarlo y acaban petados. Me pregunto si habrá tenido que vender el deportivo ese naranja tope hortera que tenía. FLIPADO.

  11. Sams

    Tener tanta pasta como para poder retirarte a cuidar a tu perro #concepto

  12. Madcore

    @mimercio dijo:
    A veces los árboles no te dejan ver el bosskey.

  13. Yurinka

    Siempre es una que pena que tengan que chapar el estudio y echar a gente. Ojalá pillen curro en otro sitio pronto. El que hicieron antes parecía que estaba muy bien, pero yo no soy de F2P ni de juegos centrados en multiplayer competitivo.

    Radical Heights se veía como algo demasiado, verde, forzado, poco trabajado. Estaba en un punto demasiado temprano como para ponerlo en manos de los jugadores y tenía muchas decisiones que parecían haber sido tomadas por sus dueños, los chinos del F2P. Seguramente fuese un movimiento desesperado de última hora para ver si tocaba la lotería pero al final no sonó la flauta.

    Con Gears supo mezclar buenas ideas y acabó haciendo un gran producto que en aquel entonces era fresco y sorprendía por los graficotes.

    Creo que ya podemos añadir a CliffyB a la lista de Shinji Mikami, Keiji Inafune, Peter Molyneux o Itagaki de grandes estrellas de la farándula del sector que tras separarse del gran equipo donde estaban no han sabido repetir el éxito. Casos en los que se puede apreciar que a menos que se trate de un juego apenas hecho por dos o tres personas, el mérito de un gran juego no es de un autor, sino de todo un equipo.

    ¿Que será lo siguiente de CliffyB? Yo creo que tras unas vacaciones, lo mejor para el y para todos sería que Microsoft lo ponga de director creativo en un nuevo gran estudio AAA de 100 o 200 personas, para que por un lado supervise un reboot de Gears of War (hecho por la gente que ha hecho el último) similar a lo que han hecho Zelda, Monster Hunter o God of War, y por otro lado cree nuevas IPs AAA propias para Microsoft.

    Por otro lado, la «mina de otro» del Battle Royale se cobra su primera víctima, que no va a ser la primera. Muchas empresas se van a tirar de cabeza al género y la gran mayoría se van a pegar una buena hostia.

  14. MMusashi

    Joder chavales, cuanto saña estoy leyendo contra alguien al que conoceis por haberos dado 3 de los mejores tps que habreis jugao (O no) en vuestra vida, algún mensajito en twitter del que reirse, y luego un shooter competitivo y un battle royale con el que igual os habreis echado unas risas incluso, en dos partidas… no sé, que poca clase por vuestra parte, no ?

    Por mi parte, ojalá salga del bache lo antes posible. Él y todos a los que les pagaba un sueldo, y las familias, que tienen que tener un dramón encima bastante fino. Espero que pronto les vengan tiempos mejores.

  15. espinete (Baneado)

    Una pena, siempre saludaba

  16. Preacher (Baneado)

    @mmusashi
    Noticias frescas: si te portas como un cretino y un fanfarrón le caes mal a la gente. Seguro que tú estás deseando ver CAER a De Gruttola, por decir uno. Es la justicia poética de Ícaro volando demasiado cerca del sol y aprendiendo la lección de su vida momentos antes de reventarse la puta cabeza. Es hermoso.

  17. Dar99

    Menuda sorpresa. (Ironia?)
    La verdad es que el tipo no me cayó nunca nada bien, hasta que se piró de Epic siempre me recordó bastante a John Romero. Luego, cuando Lawbreakers se la pegó, se le bajaron bastante los humos, llegando a reconocer que su «personalidad» había podido influir en el abandono de su producto por parte de la comunidad de jugadores. Imagino que esta habrá sido la bofetada final.

    Desde luego, no me alegro de que no le hayan ido bien, por lo menos lo han intentado. Seguramente Cliffy tendrá pasta para tomarse una buena temporada «reflexionando», que por sus palabras, buena falta le hace. A ver si pronto podemos verle desarrollando algo interesante.

  18. Tagardino

    Cliffy entrando en la conferencia de Microsoft del E3 2019 diciendo «I’m back».

  19. Entropio

    @mimercio dijo:

    A veces los árboles no te dejan ver el bosskey.

    No se le está dando la relevancia debida a este comentario.

  20. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    Venga uno mas a la lista de egos que se desinflan en la industria, el siguiente kojima y a ver si así nos emteramos de una vez que los nombres propios en una industria tan coral no sirven de nada, nada mas que para rellenar un poco la carátula.

  21. Kusaka

    The Palace of Deceit: The Dragon’s Plight (1992), Game Syndicate Productions
    Dare to Dream Volume One: In a Darkened Room (1993), Epic MegaGames, Inc.
    Jazz Jackrabbit (1994), Epic MegaGames, Inc.
    Jazz Jackrabbit: Holiday Hare 1994 (1994), Epic MegaGames, Inc.
    Tyrian (1995), Epic MegaGames, Inc.
    Jazz Jackrabbit: Holiday Hare 1995 (1995), Epic MegaGames, Inc.
    Unreal (1998), GT Interactive Software Corp.
    Jazz Jackrabbit 2 (1998), Gathering, Project Two Interactive BV
    Unreal Tournament (1999), GT Interactive Software Corp.
    Tyrian 2000 (1999), XSIV Games
    Jazz Jackrabbit 2: The Secret Files (1999), Gathering, Project Two Interactive BV
    Unreal Tournament (Game of the Year Edition) (2000), Infogrames, Inc.
    Unreal Tournament 2003 (2002), Infogrames, Inc.
    Unreal Championship (2002), Infogrames, Inc.
    Jazz Jackrabbit (2002), Jaleco Entertainment, Inc.
    Devastation (2003), HD Interactive B.V
    Unreal Tournament 2004 (2004), Atari, Inc.
    Unreal Championship 2: The Liandri Conflict (2005), Midway Home Entertainment, Inc.
    Brothers In Arms: Road to Hill 30 (2005), Ubisoft, Inc.
    Gears of War (2006), Microsoft Game Studios
    Unreal Tournament 3 (2007), Midway Home Entertainment, Inc.
    Gears of War 2 (2008), Microsoft Game Studios
    Shadow Complex (2009), Microsoft Game Studios
    Fat Princess (2009), Sony Computer Entertainment America, Inc.
    Lost Planet 2 (2010), CE Europe Ltd.
    Bulletstorm (2011), Electronic Arts
    Gears of War 3 (2011), Microsoft Game Studios
    SuperHOT (2015), Blue Brick
    LawBreakers (2017), Nexon Corporation

    Si, si. Dilapidarle por un par de cagadas, a este señor le queda cuerda para rato.

  22. Waspy (Baneado)

    LawBreakers es muy superior a Overwatch, pero la gente tien el gusto que tiene…, y eso que el genero del heroshotter no me gusta.

  23. goth_yagamy

    Una lástima. Trabajar duramente en algo y que termine así es desalentador y algo que andie debería experimentar. Aunque de los errores se aprende, no deja de doler. Le deseo lo mejor a él y a los ex-miembros de su estudio.
    Un tiempo de descanso seguramente le venga bien.

  24. Sageth

    @dar99
    Has dicho el nombre clave, John Romero.

    Esos aires de grandeza por venir de la vieja escuela y un ego desmedido. En esta industria a día de hoy que cada vez hay mas competencia no se puede tener esa actitud. Su renombre no le va a salvar el culo.

    Aun así siempre me han molado los juegos de Cliffy, unas vacaciones no le vendrán mal para recapacitar.

  25. dani

    @yurinka dijo:
    …se puede apreciar que a menos que se trate de un juego apenas hecho por dos o tres personas, el mérito de un gran juego no es de un autor, sino de todo un equipo.

    Totalmente correcto. Y por la misma razón, es de suponer que Cliff no tiene toda la culpa de lo que ha pasado ahora tampoco.

  26. El Jugador Medio

    Quién iba a decir que sacar cualquier cosa para subirse al carro de moda iba a ser contraproducente.

  27. MMusashi

    @trepidante
    Me parece un ejemplo lamentable, totalmente fuera de la realidad. Twitter os tiene comido el coco 🙁

    @preacher
    Pues no tio, yo no estoy deseando ver caer a nadie, la verdad. Y menos simplemente porque no me gusten sus declaraciones o su trabajo xd

    Alegrarse porque alguien que lo intenta se la pegue ? Por unos comentarios de twitter ? En serio ? No sé que cojones teneis en la cabeza, la verdad. No sois conscientes de lo que supone una situación asi para toda la gente involucrada…

    Tampoco quiero montar aqui ningún drama ni empezar una discusión sobre moralidad, también os digo, allá cada uno con su conciencia.

    Peace out.

  28. Issun-Vabriscuit (Baneado)

    Lawbreakers es un juegazo, cualquiera que haya jugado sabe que en un mundo justo hubiera tenido exito… En fin, este tio sigue siendo un diseñador de cojones, su unico problema fue salir del brazo de Microsoft y aun mas «traicionar» a MS con Lawbreakers cuando su fanbase wsta en los verdes.
    Ha estado moviendose para volver y no creo que MS tarde en decirle que «pelillos a la mar» y entre a The Coalition o le formen un equipo para hacer algo.
    Me gusta ser objetivo y Gears 4 es un 8,5 pero con Cliffy el 9 alto es una posibilidad, me gustaria recordar que este hombre creó situaciones en el primer Gears que no han sido superadas en el género de acción.
    La zona de la fuente circular es una puta maravilla de diseño que merece ser recordada, luego la zona de los Kryl es una puta gozada y posteriormente la zona de la factoria es un ejemplo de ritmo y gestión de tiempos.
    Y en Gears 2 ya hace puta magia.

  29. Durion (Baneado)

    @triple_r
    Ese tiene a toda la prensa lamiéndole el culo. Si no ha caído ya habiendo entregado un juego incompleto, sin final y cuyo final está en un vídeo (sin terminar también, con placeholders) disponible sólo en la edición coleccionista …

  30. frosty (Baneado)

    todos sus juegos me importan un huevo, como personalidad no tenia ni idea que fuera asi (deberia abrirme un twitter un dia de estos) pero viendo los comentarios supongo que esta bien que se joda xD

  31. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @durion la lamida de pelotas de la media con kojima es caso de estudio.
    Es un tipo que lleva mas de 10 años sin hacer nada notable y solo recibe alabanzas y justificaciones. En algún lado leí que el final era voluntariamente vago para invitar a la reflexión, igual que medios, con importantes implicaciones feministas, se tragaron la justificación del diseño de Quiet y lo apoyaron mientras destrozaban a los pocos días a otros juegos por objetificar a las mujeres.
    Cliff será un imbécil, y personalmente como he dicho antes, me es indiferente que caiga o no, creo que en una industria tan coral los «mesias» sobran, pero por su valor en la industria de los últimos diez años debería haber caído mucho mas tarde que Kojima xD

  32. Richi

    Estamos lamentando que chape un estudio que lo único que ha hecho ha sido intentar unirse a las modas. Una lástima, ya que no todos los empleados tendrán la culpa de ello. Espero que cuando vuelva lo haga haciendo juegos originales, y no subiéndose a modas pasajeras

    Edito para añadir la lástima que me da aún más el que se hayan subido a modas cuando acaba de poner el hombre este en su twitter concepts de juegos que no llegaron a hacer, que sí eran originales y tenían mejor pinta https://twitter.com/therealcliffyb/status/996480660863967232 https://twitter.com/therealcliffyb/status/996478270282653697

  33. Triple_R (Baneado)

    @durion dijo:
    @triple_r
    Ese tiene a toda la prensa lamiéndole el culo. Si no ha caído ya habiendo entregado un juego incompleto, sin final y cuyo final está en un vídeo (sin terminar también, con placeholders) disponible sólo en la edición coleccionista …

    Como los comentarios tiraban hacia flipados estrellitas del rock que fuerzan las cosas, me parecia logico que terminara saliendo

  34. MMusashi

    @trepidante
    Bueno, es una manera de decir que estas alienado. La comparación que me has hecho… en serio, háztelo mirar.

  35. Yurinka

    @dani dijo:

    @yurinka dijo:
    …se puede apreciar que a menos que se trate de un juego apenas hecho por dos o tres personas, el mérito de un gran juego no es de un autor, sino de todo un equipo.

    Totalmente correcto. Y por la misma razón, es de suponer que Cliff no tiene toda la culpa de lo que ha pasado ahora tampoco.

    Cierto. Por un lado está toda la gente importante de su estudio, luego sus dueños chinos y por último la lotería del mercado. Que aunque hubiesen hecho todo bien, si por ejemplo da la casualidad que sacan el juego en un mal momento porque coincide con tal otro se les puede ir la cosa al traste.

    @triple_r dijo:
    A ver cuando cae Kojima

    Dudo mucho que pase, al menos en menos de 10 años.

    Kojima fue listo y se llevó con el a la plana mayor de su equipo al estudio nuevo, por lo que en teoría se lleva a buena parte del talento del mismo. Contará con la pasta, apoyo, paciencia y libertad creativa de Sony, quien ya ha aguantado lo suyo con Fumito, Yamauchi, Chen o Cage. Y no tendrá que perder tiempo montando su engine porque tiene el de las bestias de Guerrilla, por lo que su desarrollo no se eternizará. Además, después de haber comido tanta mierda y teniendo ahora las manos libres a este juego le pondrá muchas ganas y amor, lo cual suele reflejarse en la obra.

    Creo que de ahí saldrá un muy buen juego que funcionará en ventas y críticas. En especial, la crítica estará influenciada por el marrón que (supuestamente) tuvo en Konami, el cual afectará positivamente a las críticas de Death Stranding igualmente que afectó negativamente a MGSV y MGS Survive.

    En cuando se anunció lo de que Kojima piraba de Konami, hubieron hostias entre los grandes publishers para ficharlo. Se fue con Sony porque allí podrá hacer lo que quiera sin que le toquen mucho los huevos, y además cuenta con la amistad personal de Yoshida, House (este ahora está fuera) o Cerny. Aunque Death Stranding saliese rana le seguirán dando coba, y el estará a gusto allí porque no le tratarán como a un esclavo como en Konami.

    Aunque la relación con Sony saliese mal, cualquier otro gran publisher le pondrá la alfombra roja soltándole toda la pasta y apoyos que quiera. Tenemos Kojima para rato.

  36. raidoku117

    CB está sobrevalorado

  37. Sr.Lobo

    @mmusashi dijo:
    Joder chavales, cuanto saña estoy leyendo contra alguien al que conoceis por haberos dado 3 de los mejores tps que habreis jugao (O no) en vuestra vida, algún mensajito en twitter del que reirse, y luego un shooter competitivo y un battle royale con el que igual os habreis echado unas risas incluso, en dos partidas… no sé, que poca clase por vuestra parte, no ?

    Por mi parte, ojalá salga del bache lo antes posible. Él y todos a los que les pagaba un sueldo, y las familias, que tienen que tener un dramón encima bastante fino. Espero que pronto les vengan tiempos mejores.

    {{ Applause }}

  38. Fan de Orgasmatrix (Baneado)

    @yurinka CB se llevo a muchos grandes a BK sino mira los nombres de los trabajadores de la empresa.
    En lo único que Kojima «fue mas inteligente» es en mediatizar y dramatizar su salida de Konami ganando el favor y atención de los interneses y viendo esto, sony que no es tonta, le puso el saco de billetes a su disposición. Esto no es ser mas inteligente, es tener mas suerte, en este caso el beneplácito de prensa y usuarios a pesar de llevar mas de diez años sin sacar nada notable (y lo siento pero MGSV es un desproposito y el IV dista mucho de los sobresalientes que fueron el 2, el 3 y los enders)

    Btw, para el resto que critica que «fuese a por las modas», aquí tenéis la prueba de que tenían ideas originales (mejores o peores) en la recamara para realizar una vez la compañía fuese suficientemente solvente para arriesgarse con algo para lo que no había un mercado tan claro:

    https://kotaku.com/cliff-bleszinski-shares-some-scrapped-game-ideas-1826059408

    Luego nos quejamos de que si x o y estudio no hace estudios de mercado y por eso se da el batacazo.

  39. Yurinka

    @warmastered MGSV en Metacritic tiene un 93 (PS4) y 95 (XBO). MGS4 un 94. Notas que yo firmo, me parecen juegos excelentes. No recuerdo la cifra exacta, pero creo recordar que vendieron por encima de los 5 o 6 millones de unidades.

    Quizás no te gusten, lo cual es totalmente respetable. Pero digamos que no parece ser una opinión unánime.

    A mi el juego de los dragones ese me llama un montón, y a diferencia de los que han sacado sí que me lo habría comprado. Incluso el clon del Toobin con animales quizás también. Pero como absolutamente todos los estudios profesionales de videojuegos habrán hecho sus estudios de mercado (los cuales tampoco son una fórmula mágica) y habrán visto que en teoría los otros tenían más salida.

    Por ejemplo, Cliffy comenta en Twitter que presentó el pitch de los dragones a gente MS, Sony, EA, 2K, Activision o WB sin suerte, ya que cuesta convencerle a alguien de que pongan 40 millones de dólares encima de la mesa.

    @mmusashi dijo:
    Joder chavales, cuanto saña estoy leyendo contra alguien al que conoceis por haberos dado 3 de los mejores tps que habreis jugao (O no) en vuestra vida, algún mensajito en twitter del que reirse, y luego un shooter competitivo y un battle royale con el que igual os habreis echado unas risas incluso, en dos partidas… no sé, que poca clase por vuestra parte, no ?

    Por mi parte, ojalá salga del bache lo antes posible. Él y todos a los que les pagaba un sueldo, y las familias, que tienen que tener un dramón encima bastante fino. Espero que pronto les vengan tiempos mejores.

    Este señor también curró en Unreal y Unreal Tournament, poca broma. Lo conocí en el Gamelab, y era un tipo muy majete también.

  40. Rubio

    ¿Pero este tío ha hecho algún juego bueno?