Act of War: Direct Action

Casi la mitad de la plantilla de Eugen Systems se declara en huelga en protesta por sus condiciones laborales

Casi la mitad de la plantilla de Eugen Systems se declara en huelga en protesta por sus condiciones laborales

21 de los 44 empleados del estudio francés Eugen Systems, conocidos por la franquicia Wargame o el reciente Steel Divison: Normandy 44, han declarado una huelga a sus empleadores después de quince meses de negociaciones debidas al impago de horas extra y a los sueldos inferiores al mínimo que exige la ley francesa, según explican los afectados en una carta abierta publicada por el Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo.

En la carta, los 21 trabajadores explican que tras quince meses de negociaciones con Eugen Systems (porque asumían que «el diálogo y la razón serían más efectivas que la confrontación directa», a pesar de que afirman haber tenido que llamar a un abogado después de seis meses infructuosos en los que sus empleadores parecían desconocer las leyes laborales francesas) la «falta de respeto» de la compañía les ha obligado a «hacer uso de [sus] derechos más fundamentales». Esperan que, de no resolverse su situación, la huelga sirva al menos para «llamar la atención de los jugadores, la opinión pública o los representantes electos hacia la catastrófica situación de la industria en la que trabajamos».

Según explican los empleados, varias gotas han terminado de colmar un vaso que ya llevaba un tiempo bastante rebosante. Lo primero fueron unos emails en los que Eugen Systems culpaba a dos gestores de la ausencia de las horas extra en las nóminas de los empleados; «lo que nosotros considerábamos una infracción de nuestros derechos se presenta ahora como un error administrativo», explican en la carta abierta. «Como resultado, nuestros salarios brutos se han reducido para justificar las horas extra sin regularizar lo más mínimo nuestra situación, incluso aunque estos nuevos salarios brutos están considerados por debajo de los mínimos legales en el caso de varios empleados».

Además de eso, «varios empleados» fueron notificados de que «la dirección no reconocía como legítimas las condiciones específicamente mencionadas en sus contratos de trabajo, así como en el acuerdo colectivo», por lo que a algunos empleados con años de experiencia se les negaron los sueldos y beneficios y se les bajó de puesto de un día para otro, según la carta. 

«En vista de la negativa a pagarnos como se requiere por ley y de la manifiesta falta de consideración al valor de nuestro trabajo, hemos llegado a la conclusión de que, para conseguir que se nos escuche, no tenemos otra opción que hacer una huelga», dice la carta.

Después de que la huelga, iniciada el 14 de febrero, se hiciera pública, Eugen System publicó un comunicado con el objetivo de «ayudar a que la situación se entienda». La compañía reconoce que los sueldos se han pagado «excepcionalmente tarde» en enero, y explica que por un lado tiene que ver con la «simplificación de las nóminas por las últimas reformas legislativas» y, por otro, con «una actualización en la presentación de las nóminas para mencionar las horas trabajadas».

«Nos gustaría decir que Eugen Systems respeta totalmente los salarios mínimos para todos los empleados, y siempre ha hecho regularizaciones cuando ha sido necesario», dice la compañía. «No hay cultura de crunch en Eugen Systems», añade, y explica que solo en una ocasión, cuando se lanzó RUSE (un juego, no disponible actualmente, que publicó Ubisoft en 2010), pidieron a tres empleados que trabajaran un sábado para «asegurar la estabilidad de los servidores»; desde entonces, «hemos sacado cinco juegos y no ha habido crunch otra vez», explica la compañía.

Los trabajadores en huelga han respondido al comunicado de Eugen System asegurando que la compañía «niega ciertos hechos, ignora otros» y hace «promesas vacías» sin haber contactado siquiera con ellos. «No nos sorprende, teniendo en cuenta que negar nuestros problemas ha sido la respuesta sistemática de la directiva desde que empezamos a intentar negociar con ellos».

Explican en su respuesta que no se trata de errores puntuales, sino que se trata de problemas sobre los que llevan hablando más de un año y que han estado presentes en la compañía «desde que tenemos memoria», y recuerdan cuáles son los motivos que les han llevado a la huelga: la no aplicación de los mínimos establecidos por ley, las irregularidades en el pago de salarios y horas extra, los bonus de vacaciones que no se han pagado «durante muchos años», el incumplimiento de las leyes de horarios de trabajo, la reducción de los sueldos brutos «al menos en enero de 2018 para incluir las horas extra no declaradas anteriormente, intentando pintarlo como una rectificación de un error de contabilidad cuando el problema fue reportado en primavera de 2017, con esta reducción poniéndonos a algunos por debajo de los salarios mínimos legales». Por último, también piden remuneración total a los empleados en huelga durante la duración de las protestas.

A pesar de que la industria del videojuego es conocida por sus horas extra interminables y sus condiciones laborales no siempre ideales, no es habitual ver a grupos de trabajadores unidos por un bien común. A finales de 2017 se resolvió la huelga convocada por el Gremio de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que pedían mejores condiciones laborales para los actores de voz norteamericanos asociados a ese gremio. No es un caso muy representativo de las realidades a las que se tienen que enfrentar la mayoría de trabajadores del videojuego, una industria en la que los desequilibrios aún tienen una presencia capital: según el Libro Blanco que elabora el DEV, en España solo un 3% de trabajadores tienen más de 45 años, y aunque genera en nuestro país 5.440 empleos directos (10.410, en total, contando freelances e indirectos) hay más de 6.000 personas recibiendo formación especializada en videojuegos.

  1. FranStark

    Si los dirigentes de Eugen Systems supieran el coste económico que supone tener a toda la plantilla baja de moral y naturalmente poco comprometida con la compañía, creo que ni se plantearían no pagar esas horas extra.

    Por cierto, tienen nombre de empresa afiliada al Tercer Reich… así que no me sorprende ese trato con los desarrolladores en nómina!!!

  2. Joker73R

    El mundo de los videojuegos debe ser una pesadilla laboral de mucho cuidado y del que sólo sabemos gracias a acciones como ésta.

  3. Gausón

    La mano invisible que siempre acaba explotando a los trabajadores. ¡Es el mercado, amigos!

  4. Ryszard

    No he leído aún el artículo, voy a ello. Pero sí he escuchado vuestros alegatos del podcast.

    El año pasado fue el de las putas microtransacciones, a ver si este año puede ser recordado por el de la «revolución» de los trabajadores de los jueguicos y el que consigan dar un paso adelante en sus condiciones laborales.

  5. verjovny

    Una pregunta desde la más absoluta ignorancia del sector: ¿que convenios colectivos se están aplicando en las empresas de desarrollo de videojuegos en Esapaña? ¿hay convenios de empresa?
    Pura curiosidad. Por si alguién me puede contestar.

  6. Gausón

    @verjovny
    Yo te puedo decir, desde mi escaso conocimiento, que en España los «informáticos» en general no tienen convenio. Se suele aplicar el de gestorías, pero poco más.

  7. ese_broncas

    Yo como desarrollador web, he trabajado bajo diferentes convenios, desde el de administrativo hasta el de metalúrgica. Ahora ya ni se en cual estoy a decir verdad. Sería todo un detalle tener uno en condiciones y representativo.

  8. 1984

    @gauson dijo:
    La mano invisible que siempre acaba explotando a los trabajadores. ¡Es el mercado, amigos!

    Hombre, de mano invisible nada, que se supone que hay unas autoridades que velan por los derechos de estos trabajadores, si de la mano invisible dependiera se iba a liar buena.

  9. alexman85

    Ánimo y todo mi apoyo para estos trabajadores que luchan por sus derechos.

  10. bereng

    Mucho animo, espero que consigan mejorar su situación. Aunque es una pena que no haya unidad en la plantilla, así difícil lo tienen.

  11. worm91

    Después de escucharos en el podcast, alegra especialmente la publicación de este artículo. Buen trabajo.

    Y seguid dando la turra con noticias de este tipo. Buena falta hace generar algo de conciencia de clase y visibilidad ante los abusos.

  12. CapitanAndor

    Cómo bien dicen en el Podcast, hay que sacar a la luz este tipo de noticias para que de una vez por todas se respeten los derechos de los verdaderos creadores de videojocs: «los peones del teclado». A ver si podemos hacer que está industria reconozca su esfuerzo como es debido, con un salario digno y buenas condiciones, ¡qué menos!

  13. AndresBaez

    Joder, qué buena noticia. Así como leer la existencia del sindicato. Un abrazote.

  14. Freeslave

    @verjovny
    La gente de arte> delineante. (Así estuve yo en España)

    Y si, la burbuja de la educación va a petar en esto también.Si no, mirad a EEUU.

  15. Rosso17

    Total apoyo a la lucha de estos trabajadores.

  16. Litospk

    Por desgracia es una constante en toda la industria. De todas formas creo que es significativo que buena parte de los estudios mas respetados por sus productos, son estudios que se caracterizan por hacer Crunches inhumanos (Naughty Dog o Rockstar, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza) y nosotros, los consumidores (y la prensa), se lo perdonamos y lo permitimos. Creo que en ese aspecto deberiamos hacer mas autocritica.
    Es como quejarse de que Zara, Apple o Nike, tienen a sus empleados en unas horribles condiciones laborales, pero al dia siguiente comprarle productos a ellos.

    PD: Cada vez que veo una oferta de trabajo de un estudio que pide gente «con pasion» me echo a temblar

  17. Waznei

    Aunque no me consta ni tengo conocimiento alguno sobre el funcionamiento real del sector, estaría dispuesto a apostar que en España estas situaciones son relativamente frecuentes, incluso con un salario mínimo muy inferior al francés. Pero aquí nadie hará huelga.

  18. Mominito

    Si se quiere que esta industria avance y compita con otras como el cine… desde luego más vale que las cosas empiecen por hacerse internamente bien y los trabajadores del sector no sean tratados con condiciones de risa.