Team Gossifleur

Pokémon Espada y Escudo llegarán a Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre

Pokémon Espada y Escudo llegarán a Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre

El nuevo Direct ha mostrado mucho más que un simple tráiler. No, aún no sabemos las evoluciones de los tres nuevos iniciales (y, por tanto, muchos entrenadores como yo aún no tenemos claro cómo vamos a empezar) pero Pokémon Company no ha dudado en enseñar una de las nuevas características de las batallas (spoiler: incluye pokémon gigantes y pokéballs que se lanzan a dos manos), criaturas específicas de la Región de Galar, amigos, rivales e, incluso, los nuevos Pokémons legendarios.

Lo primero que hemos podido aprender es que en Galar los combates en los gimnasios adquieren una nueva dimensión. Organizados en grandes estadios plagados de público, los enfrentamientos contra los líderes pokémons, absolutas celebridades locales, serán televisados y tratados como el espectáculo que en realidad son.

Aún no tenemos muy claro cuántos pokémons especiales encontraremos en Galar pero ya hemos podido conocer a tres nuevos monstruos. Wooloo, el pokémon oveja, es una adorable bola de lana cuyo pelaje puede utilizarse para fabricar diversos objetos. Gossifleur, el pokémon flor, solo aparecerá en áreas con aire limpio plagadas de naturaleza y, como es habitual en su tipo, tendrá poderes relacionados con la curación y la revitalización. Entre los pokémons más trabajadores se encuentran Drednow, capaz de cortar hierro con su poderosa boca (según el vídeo, será un monstruo especialmente difícil de domesticar) y Corviknight, que, gracias a sus poderosas alas, será capaz de llevarnos volando entre las diferentes partes de la región.

Como es habitual en los juegos de la franquicia, es en las áreas silvestres y en los caminos que separan las ciudades, en donde podremos realizar nuevas capturas y entrenar a nuestro equipo. La novedad en Espada y Escudo es que seremos capaces de controlar la cámara en estas áreas lo que, sumado a la posibilidad de ver a los pokémons salvajes de la misma forma que en Let’s Go, compondrán una imagen no solo muy interesante sino más inmersiva que nunca.

Pero la gran novedad, como no podía ser de otra forma, la encontramos en la posibilidad de Dinamaxizarse. Esta nueva característica —disponible tanto en los combates en los gimnasios como en las Incursiones Dinamax dentro del modo multijugador— permiten que podamos aumentar no solo el tamaño de nuestro pokémon sino todas sus habilidades. Esta característica, que solo podrá usarse una vez en combate y que se anulará tras varios turnos, ampliará la cantidad de estrategias diferentes con las que vencer a los distintos líderes. En la versión multijugador (ya sea local u online) este modo de combate permitirá la captura de nuestro oponente (que también podrá Dinamaxizarse) y será imprescincible para desbloquear la captura de ciertos monstruitos y completar efectivamente la pokedex.

Respecto al argumento, no tenemos muchos detalles. La investigadora Pokémon de esta nueva generación se llama Profesora Magnolia y, junto con su ayudante Sonia, nos darán todas las armas que necesitamos para lanzarnos a la aventura. Nuestro rival, Paul, no solo es el chico trabajador y entusiasta de siempre sino que es hermano de Lionel, el más famoso, popular y talentoso entrenador de la región. El último apunte del directo se relacionaba con los nuevos legendarios, Zamazenta y Zacian que, con sus misteriosas armas y armaduras, explican algo mejor el por qué de los títulos de esta entrega.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo llegarán a Nintendo Switch el 15 de noviembre

Redactora
  1. Nirv

    Otros legendarios que van directos a la caja, para siempre.

    Como apunte, yo vi el trailer americano, y el campeón se llama Leon, y su hermano Hop. Las localizaciones a veces no tienen sentido.

  2. Papasol Girona

    Cierto es que llevo desde el Pokemon Azul sin jugar… así que mi opinión es, cuanto menos, cuestionable, pero me parecen unos diseños de personajes y de pokemons Horribles. He dit

  3. Prodigy

    son feos con ganas los legendarios

    ahora, el resto pinta mejor de lo que esperaba, pense que iban a ser mas conservadores

  4. Rules

    Sin ser muy de Pokemon, el mundo abierto lo he visto bastante guapo y, coñe, se puede pescar. Coincido en que los Pokemones gigantes es un recurso efectista que les ha quedado un poco facilón. Pero bueno, al final nunca hay Pokemon malo, la verdad. Seguro que para los que lo disfrutan estará muy bien, como siempre.

    Voy a confesar que el Town, sobre todo en por su aspecto artístico y su concepto más recogido, me llama mucho más

  5. serxi

    Unpopular opinion, pero Zamazenta es el legendario principal más bonito desde tercera generación (exceptuando a Xerneas).

  6. Leayxt

    @serxi dijo:
    Unpopular opinion, pero Zamazenta es el legendario principal más bonito desde tercera generación (exceptuando a Xerneas).

    Me sumo a la opinión impopular. La fase de legendarios-digimon que hubo en las generaciones 4 y 5 fue horrorosa, desde entonces hemos ido a muchisimo mejor, e incluso no ya en los legendarios si no en los diseños de los bichos en general.

  7. Fixxxer

    Wooloo es lo más bonico del mundo.

  8. RBR17RBR

    A ver cuantos legendarios pueden presumir de haber peleado contra el no muerto elegido. GG Zacian.

  9. RojoAventuras

    No entiendo a que clase de persona le puede parecer mal que el monete o el escupitajos de este juego pueda convertirse en un Kaiju de 30 metros.

    Que a mi esta saga ni me va ni me viene pero ¿Monstracos super cute más grandes que un edificio? Si fuera fan estaría dando saltos de alegría.

  10. Nanomaxine

    Primero de todo decir que no soy ni mucho menos el más fan de Pokémon, pero compararlo con Breath of the Wild por ser de mundo abierto es hacerle un flaco favor a este juego, aún sabiendo poco de él. A ver con qué nos sorprenden en el E3.
    Por cierto, soy yo que soy un vinagre o ¿el juego rasca?, que ya se que no son imágenes definitivas pero es por ver si a alguien más se lo parece.

  11. Minombreeswilly

    Bueno aqui muchos teneis idealizado al breath of the wild me parece… Graficamente no era un pepino, echo, habia momentos que estaba lejos de ser un pepino. Este quiza esta un punto mas abajo pero no mucho mas eh

  12. elsirca

    Se parece un huevo a un Digimon, de las últimas temporadas de la serie que ya no he visto, sólo alguna imagen suelta.

    Por cierto, me gusta mucho ver que todos los que rajaban de que no había cámara libre o que el mapeado blablabla, ahora se han pasado a criticar otra cosa, pero bueno, lo típico

  13. Darkmeister

    Pues a mí me ha gustado mucho. La sección de comentarios del Direct da mucha penica. Que si feo, que si vaya mierda de novedades… De verdad que no sé cómo se puede ver el vídeo y salir con esas impresiones.

    Habiendo crecido sin gameboy ni nada, este va ser mi primer Pokémon, y lo espero con muchísimas ganas.

    @cgv89
    Criticar es el segundo deporte favorito de este país, el primero es la envidia xD

  14. albertaker

    Pues este tiene pinta de que tampoco va a ser la generación en la que me meta de lleno en el mundo pokímon. Sin parecerme malo o feo, no hay nada que me llame la atención.

  15. kiratim

    Que conste que me estoy dando ya grima antes de escribir este comentario, pero no me puedo aguantar.

    El plural de Pokémon es «Pokémon», no «Pokémons» ni «Pokémones» 🙁

  16. Rojo

    Me ha parecido curioso que el director artístico sea un occidental.

  17. Molinaro

    Cosas que no me han gustado:
    – Diseño de algunos personajes (estrafalarios y extraños) y exteriores (cutres y vacíos)
    – La mecánica Dinamax. Poco inspirada, innecesaria y tonta.
    – Las raids. No he visto nada más feo en años.

    En el minuto 7:40, cuando presentan las zonas «mundo abierto», podréis escuchar unas notas de lo que parece ser la OST de BotW. Este detalle me ha parecido DELIRANTE.

  18. gamusino

    no me parece una gran cosa pero me apetece un pokemon, al último que le di fue al XY y mis 40 horitas las disfruté montándome mi eeveelution troop

  19. Zissou

    @molinaro dijo:
    En el minuto 7:40, cuando presentan las zonas «mundo abierto», podréis escuchar unas notas de lo que parece ser la OST de BotW. Este detalle me ha parecido DELIRANTE.

    Verdad totalmente, ha sido lo más descarado que he visto en tiempos XDDD

  20. Joker73R

    @molinaro dijo:
    En el minuto 7:40, cuando presentan las zonas «mundo abierto», podréis escuchar unas notas de lo que parece ser la OST de BotW. Este detalle me ha parecido DELIRANTE.

    Creía que era cosa de mi cabeza. Veo que no estaba loco aunque creo que es un guiño para el jugador, una forma de decirle por dónde irán los tiros. Quiero creer.

  21. Insania2014

    Hay dos cosas que me impiden volverme loco del hype. Primero, sin ser yo fanático de los gráficos, me falto resolución, texturas y polígonos en el trailer. Segundo, cómo adaptas combates simétricos (1vs1,2vs2) a combates asimétricos (4vs1)?.

    Pero seguro haré la precompra, porque me caso con el mundo semi-abierto (la mejor opción para esta franquicia), con el nuevo enfoque de los líderes de gimnasio, los combates entre pokémon gigantes (como mecánica mucho más espectacular y con más profundidad que mega-evoluciones o movimientos z) con la bici acuática y con la época victoriana.

  22. Égida

    @molinaro dijo:
    En el minuto 7:40, cuando presentan las zonas «mundo abierto», podréis escuchar unas notas de lo que parece ser la OST de BotW. Este detalle me ha parecido DELIRANTE.

    Absolutamente. No sé si será la misma, pero desde luego unas notas de piano ahí puestas para inspirar eso.

    En fin, es bonito querer parecerse a los mejores. Comprendo que para una saga tan inmóvil ponerse al nivel de lo que vienen haciendo otros jrpgs desde hace décadas es algo inaudito.

  23. borre

    Coincido con el compañero de arriba, esos Pokémon gigantes me encantan. Y no sé, pero parece como si Nintendo le hubiera cedido el engine para hacer más rápido el juego.

    Un saludo.

  24. Payonetta 03

    Wow, se superan cada vez más con lo cutre. Y van a petarlo a referencias al remake del Platino, la generación cutre.

    Masuda vuelve a tu poquebola.

  25. Gol de Señor

    Ni con vuestro dinero.

  26. ...Bathory (Baneado)

    Siempre dijé que Pokemon me vendería la Switch, parece que me equivocaba. Diseños feotes, graficos pobrisimos y brillis epilécticos. Decepcionante a tope.

  27. Alma de Mitrilo

    Que en 2019 nos tengamos que alegrar por «tener libertad de girar la cámara 360 grados» es de traca. Tal vez si algun gamer despierta de un coma de 20 años lo vea una innovación.

  28. Shalashaska

    Incluso los de Pokémon reconocen que el mejor entrenador (jugador) del deporte rey de Galar se llama Lionel.

  29. Puny_Games

    Solo por ver qué los cabeza cuadrada estos le han dado el diseño artístico a alguien con menos de 45 años ya es razón de celebración por ésta y las futuribles entregas.

    Habrá que ver más en un futuro direct cercano a la salida, seguramente, pero no descarto que sea el primer Pokémon que me acabe.

  30. Mominito

    @kiratim dijo:
    Que conste que me estoy dando ya grima antes de escribir este comentario, pero no me puedo aguantar.

    El plural de Pokémon es «Pokémon», no «Pokémons» ni «Pokémones» 🙁

    Ni de coña voy a usar el prural «los Pokémon». xDDDDDDD

  31. nelo

    @slovako dijo:
    Ni con vuestro dinero.

    XD

    Pues yo llevo sin jugar un Pokémon desde Rojo Fuego y estoy con Las pokeball ya colgadas del cinturón (imagen no alegórica)

  32. Minombreeswilly

    Yo me lo esperaba mucho peor la verdad, evidentemente ni esto ni el 10 de marta me lo venden aun pero en 3 meses con opiniones diversas ya puedes hacerte una idea si te va a gustar o no.

  33. AndresBaez

    @minombreeswilly dijo:
    Bueno aqui muchos teneis idealizado al breath of the wild me parece… Graficamente no era un pepino, echo, habia momentos que estaba lejos de ser un pepino. Este quiza esta un punto mas abajo pero no mucho mas eh

    Me hiciste dudar y fui al magnífico análisis de Scanliner. Te reto a que lo veas, me mires a los ojos, y me digas que no le da doce vueltas a lo visto hasta ahora de Pokemon Espada y Escudo, COBARDE :mrgreen:
    https://youtu.be/U7y7C3yE4qE

  34. TizonaES

    @molinaro dijo:
    Cosas que no me han gustado:
    – Diseño de algunos personajes (estrafalarios y extraños) y exteriores (cutres y vacíos)
    – La mecánica Dinamax. Poco inspirada, innecesaria y tonta.
    – Las raids. No he visto nada más feo en años.

    En el minuto 7:40, cuando presentan las zonas «mundo abierto», podréis escuchar unas notas de lo que parece ser la OST de BotW. Este detalle me ha parecido DELIRANTE.

    Como fan (no sé si ya seré exfan…): todo cierto.

    Las megaevoluaciones sin gustarme del todo, sí tuvieron su gracia. Lo de los movimientos Z ya me empezaba a chirriar. Pero hacer un Pikachu del tamaño de un piso de 4 plantas… Es ridíciulo y literalmente se han quedado sin ideas.

    Respecto al diseño de los personajes y pokémon hay de todo, pero precisamente los legendarios que salen en la portada son feos de cojones. De hecho cuando he visto al clon de Syf por primera vez he pensado que sería el Mightyena de esta generación. Como legendarios, a mí personalmente, me dejan mucho que desear.

    Prácticamente lo único que me ha gustado es lo de los combates contra líderes de gimnasio.

  35. Minombreeswilly

    @andresbaez
    Ya he dicho que esta mas abajo pero si en el juego hay tropocientos pokemons en pantalla bien animados y tal… Nose supongo que esperaba un merdolo gigante, al final venderia igual siendo mas cutre incluso.

  36. Minombreeswilly

    @luv
    Y que opinas de chernobyl?y el final de game of thrones?

  37. DarkCoolEdge

    Lo de hacer los bichos gigantes me parece una muestra evidente de agotamiento de ideas. Y los legendarios, sin ser de los peores, son horteras que te cagas.

  38. NeoIbero

    GameFreak ya ni le pone empeño en que parezca que le pone interés.

  39. Cyberrb25

    Pequeño apunte: James Turner, el director de arte (que firma Pokémon que quiero tanto como Vanillite o Golurk, o varios de los Ultraentes), tiene su cuenta de Twitter donde poder stalkearle. Probablemente sea el único trabajador de Game Freak al que se pueda entender, aunque alguna que otra vez sí pone algún comentario en japonés.

    Algunas de las cosas que postea (no es spoiler, es para reducir tamaño de comentario):

    Spoiler:

    Spoiler:

    Spoiler:

    Spoiler:

    Spoiler:

    Spoiler:

  40. Cyberrb25

    @luv
    Sí. Gracias.

    La gente pidiendo un Pokémon Breath of the Wild, le dan el Area Silvestre para ir de un lado a otro con cámara dinámica y tercera persona, y resulta que la gente sigue de culo. No es como si Game Freak fuesen 143 personas que tiene dos equipos, uno para Pokémon y otro para proyectos GF (project Gear, lo llaman), y que tienen que sacar estos juegos en un día determinado porque los juegos no están solos. Detrás de ellos van las cartas, el anime, las películas, el merchandising… Por algo Pokémon es la franquicia más rentable del entretenimiento, porque para pedir todo lo que quieren algunos, los valores de producción de RDR2 se quedarían cortos.

    Un ejemplo, ilustrado por un animador profesional:

  41. Cable

    Solo vengo a decir que lo de Dinamaxizarse es una Mega Evolución pero sin tener que currarse diseños nuevos, un beso.

  42. Cable

    @cyberrb25 dijo:
    @luv
    No es como si Game Freak fuesen 143 personas que tiene dos equipos, uno para Pokémon y otro para proyectos GF (project Gear, lo llaman), y que tienen que sacar estos juegos en un día determinado porque los juegos no están solos. Detrás de ellos van las cartas, el anime, las películas, el merchandising… Por algo Pokémon es la franquicia más rentable del entretenimiento, porque para pedir todo lo que quieren algunos, los valores de producción de RDR2 se quedarían cortos.

    Entiendo la «solidaridad» con los trabajadores que ya existen de Game Freak. Efectivamente con los que son y con el presupuesto que imagino que deben darles imagino que no se puede hacer más.

    Pero es que Pokémon no es un «passion project» hecho por una peñita que no puede crecer. Pokémon es la franquicia de entretenimiento con más ingresos de la historia. Imagínate que las pelis de Marvel / Star Wars tuvieran una quinta parte del presupuesto para efectos especiales y cuando apestan alguien las defendiera diciendo «es que no se puede hacer más».

    Con Pokémon hay dinero para hacer lo que quieras hacer. Lo que imagino que pasa es que como a los niños les da más o menos igual el según qué cosas, se salen con la suya invirtiendo un 5% de lo que deberían invertir en estos juegos.

    La CGI de cuando aparecen los lobos me parece indefendible. Cualquier cinemática random del Warcraft 3 la deja a la altura del betún.

  43. Minombreeswilly

    @cyberrb25
    Exactamente que quierrs decirnos, que como a nintendo no le da la gana de invertir en hacer algo decente tenemos que aceptar que el juego sea una mierda?

    La verdad esque a nintendo se la suda la calidad del juego y por eso decide invertir poco, porque vender vendera. Y eso no hay que defenderlo

  44. Égida

    @cyberrb25 dijo:
    La gente pidiendo un Pokémon Breath of the Wild, le dan el Area Silvestre para ir de un lado a otro con cámara dinámica y tercera persona, y resulta que la gente sigue de culo. No es como si Game Freak fuesen 143 personas que tiene dos equipos, uno para Pokémon y otro para proyectos GF (project Gear, lo llaman), y que tienen que sacar estos juegos en un día determinado porque los juegos no están solos. Detrás de ellos van las cartas, el anime, las películas, el merchandising… Por algo Pokémon es la franquicia más rentable del entretenimiento, porque para pedir todo lo que quieren algunos, los valores de producción de RDR2 se quedarían cortos.

    Perdona pero decir que por tener un área abierta con enemigos moviendose en el escenario es Pokemon Breath of the Wild me parece una falta de respeto a éste último.

    Breath of the Wild supuso una evolución para la saga que va mucho más allá del «mundo abierto». Lo de este Pokemon, limitado a una zona, es algo que llevan haciendo los jrpgs desde hace mucho tiempo.

    Que se agradece, pero no nos volvamos locos.

  45. Cyberrb25

    @oscartes
    Echa un vistazo primero al video que enlazo. Dan Floyd habla en animación de cómo GF convive en un equilibrio terriblemente inestable entre mantener un presupuesto, dar mejoras a los juegos y evitar que el juego se vea claramente como una pelea de gallos (las ilegales que involucran a gallos, no las de rap).

    Yo también quiero que hayan mejoras en los juegos, pero no puedo esperar que un equipo de hasta 200 personas se pueda encargar de hacer un RDR2 en Pokémon, porque RDR2 requirió de miles de personas y de 8 años, si no recuerdo mal, de desarrollo con tiempos de crunch terribles, y Pokémon tiene que sacar una nueva generación de Pokémon cada 3-4 años porque tienen que vender más muñecos, más cartas, más mangas y más películas, además de vender los juegos, y si se retrasa el juego, todo lo demás se retrasa con ello.

    Yo también tengo mis esperanzas y mis opiniones sobre cómo el juego debe avanzar (post aquí), pero se que Pokémon no puede crecer como Marvel o como Star Wars, porque la forma en la que se estructuran es fundamentalmente diferente. Porque no es lo mismo meter efectos especiales en tres horas de película que añadir 850 nuevas animaciones SÓLO en los Pokémon (considerando que sólo habrán 850 especies distintas, tirando muy por lo bajo), o tener nuevos diseños para todos y cada uno de los Pokémon (aquí tienes otro vídeo de un egresado en diseño teorizando sobre cómo se diseñan los Pokémon) para el Dinamax, o que el juego tiene que ser más grande todavía, como si no rascase ya la Switch con el Breath of the Wild.

    Y vamos a desmentir algo (por ti también @minombreeswilly): NINTENDO NO PIDE NUEVOS JUEGOS DE POKÉMON. ES THE POKÉMON COMPANY QUIEN TIENE LAS HOJAS DE RUTA DE LA FRANQUICIA. DEJAD DE DECIR QUE NINTENDO ES QUIEN HACE O PRODUCE LOS POKÉMON CUANDO ES THE POKÉMON COMPANY QUIEN DECIDE TODO SOBRE POKÉMON (salvo en la plataforma, que es de Nintendo porque los nombres fuera de Japón están registrados por Nintendo América y porque Nintendo sí está dentro de los accionistas con voto de TPCi, Inc.)

  46. TizonaES

    @kami dijo:
    Parece que tiene elementos que estaba esperando y me parece bien que haya un comienzo para un camino de Pokemon open world aventurero, pero no me lo han vendido. Siento más emoción por un futuro Pokemon con estas mejoras y más, que por este.

    Me siento exactamente igual. :bravo:

  47. tom

    Lo voy a decir tan claro que hasta a mí me duele: desde hace mucho Pokemon representa la peor cara de Nintendo (conformista, vaga, fanservice) y su fandom el peor y más fanático del medio (luego irian los true gamers de Dark Souls, los de Kingdom Hearts…).

  48. Nirv

    @cyberrb25
    Lástima que posts como este lleguen tarde, que aquí la gente se motiva a exigir y a fantasear.

  49. Félix

    Les di una oportunidad cuando salió el X/Y, nunca más. Los únicos juegos de Pokémon que puedo disfrutar siendo adulto son los Mundo Misterioso. GameFreak debe ser la compañía, junto con Bethesda, más inútil de toda la industria. Ignorad esta cosa y venid conmigo a esperar el Digimon Survive.

  50. VLT-Gray

    Ni el puto HALO como la marca insignia de Microsoft sumándole el relanzamiento de la saga venderá como este Pokimon. En Nintendo deben de estar quemando billetes para calentar sus casas.

  51. Cyberrb25

    @nirv
    El bar está lleno de «si fuera presidente»s de cosas. Ojalá estuviesen llenos de «si fuera gerente»s en vez de eso.

    Eso, y que cada vez que se habla de cosas que tocan a Nintendo, parece que la Switch fuese un reactor nuclear, o que los juegos se hiciesen solos, como si los estudios que tienen hiciesen magia negra, y lo que tiene magia son las sensaciones que producen (algunos de) sus juegos.

  52. Minombreeswilly

    Joder el fanatismo de algunos con nintendo no lo tenian ni los pilotos kamikaze con su patria.