Nintendo Direct 2012

Pikmin 3 Deluxe saldrá en Switch el 30 de octubre

Era cuestión de tiempo. Nintendo acaba de anunciar Pikmin 3 Deluxe, la versión para Switch de otro clásico básico de Wii U. Estará disponible el próximo 30 de octubre.

Aunque la coletilla parece tener más relación con el precio que con las mejoras, sí habrá algunos añadidos respecto al original de 2013: el modo Historia podrá jugarse en cooperativo y se incluyen misiones secundarias inéditas, además de las que llegaron como DLC.

Nada de eso aparece en el tráiler, curiosamente, que nos vale sobre todo para comparar gráficos. Parece que, como es habitual con estos ports, pasamos de 720p a 1080p y para de contar. Ni siquiera sube el framerate, aunque YouTube sugiera lo contrario; el vídeo está exportado a 60 fps, pero la imagen cambia cada dos fotogramas. Sigue siendo un juego precioso y muchos entenderéis ahora nuestra fascinación con la fruta de Pikmin 3, pero un par de texturas nuevas para el suelo no habrían hecho ningún daño.

Era lo esperable, lo sé, pero tenía ganas de ilusionarme un poco más con este relanzamiento. Igual es por las ganas de Nintendo Direct y, por supuestísimo, tenía la esperanza de que este anuncio coincidiera con algún tipo de información sobre ese Pikmin 4 del que Miyamoto ha hablado un par de veces: estaba «casi terminado» en 2015 y había «progresado» un par de años después, así que imagínate.

De todos modos, lo de siempre: si no lo lo jugasteis en Wii U, es un pepinazo de muchísimo cuidado. En nuestro análisis no se decía exactamente con esas palabras, pero la idea está ahí.

Redactor
  1. espyy

    60 euros, con dos cojones.

    1. Caveleira

      @espyy
      Bueno… es como el tropical freeze, los que tuvieron wii u pasan y los que no van de cabeza. No creo que el poco contenido extra que lleve justifique comprarlo por 2ª vez.

      Aunque llega tardísimo, eso sí, y podrían anunciar algo mas que sea nuevo.
      Estarán cagados por la llegada de las nuevas consolas y se estarán esperando para anunciar lo que tengan… pero no deja de ser una putada.

      1. espyy

        @caveleira dijo:
        @espyy
        Bueno… es como el tropical freeze, los que tuvieron wii u pasan y los que no van de cabeza. No creo que el poco contenido extra que lleve justifique comprarlo por 2ª vez.Aunque llega tardísimo, eso sí, y podrían anunciar algo mas que sea nuevo.
        Estarán cagados por la llegada de las nuevas consolas y se estarán esperando para anunciar lo que tengan… pero no deja de ser una putada.

        Yo a unos 30-40 euros cuando complete lo que me queda de completar (tengo la switch desde agosto) que es bastante podría comprarlo, incluso el Tropical Freeze ya que me apetece un DK pero a esos precios…. ni loco.

        Quizás de aquí un tiempo los vea de segunda mano pero de momento tengo que acabar bastantes juegos y comprar otros en Switch así que tampoco tengo prisa.

      2. DarkCoolEdge

        @espyy
        El Tropical Freeze vale cada céntimo que cuesta. Joya catedralicia.

  2. Joker73R

    Nintendo, que tenías que abrir el cajón del Mario, no este.

  3. pollomuerto

    no pido yo que se vea como los increibles artworks, pero jo, esas texturas o pocos polígonos para un juego «macro» te los tragabas en 2013. En octubre del 2020 a cuatro días de la next gen y sin precio reducido, ñé.

    1. Zoa_125

      @pollomuerto
      justo pensaba eso, no se si a los fans le gustaría, pero un pikmin que se vea como en los artworks seria increible

    2. Pep Sànchez

      @pollomuerto
      Los artworks de Pikmin 3 son los mejores de la historia, esto es así.

      1. pollomuerto

        @pep_sanchez
        me la jugué un poco diciendo artworks pero sí, imagino que son fotos y muñecos de verdad muy finos, ¿no? Ojalá ver una maqueta así en vivo un día T_T (y un juego que se vea así también, en la next-next gen)

  4. Aku

    Wow. 7 añacos ya desde que salió. Lo bueno es que hace tanto que lo jugué que casi no recuerdo nada y me parecerá un juego casi nuevo. Lo malo es que Pikmin es de mis videojuegos favoritos y si ahora sale éste… Pikmin 4 no lo vemos hasta dentro de algunos años más.

  5. codenar

    Virus killed the direct star

  6. tom

    Lo más grave de esto no sé si es que nos confirma que no hay más lanzamientos de Nintendo hasta noviembre, o que supuestamente miyamoto lleva desde hace más de un lustro «terminando» Pikmin 4.

    Y el balance de este año se salda con Animal Crossing y Paper Mario (que me está gustando mucho) pero para de contar. Tokio Mirage Session y este Pikmin 3 son ports de freidora 100%, y pese al rebozado gráfico Xenoblade Chronicles casi lo mismo. Un año lamentable, no sé si tanto pero casi como el 2018. Se revalida la teoría de años impares buenos, años pares nefastos. Que lo que más se espere a estas alturas sea otro port de todos los Marios 3D deja claro como de mal están las cosas. Iluso de mi creía que por el aniversario de Metroid tendríamos una entrega 2D para finales de año. Ya ni eso espero.

    1. JuanCardReyn

      @tom
      no me sorprendería que para este año, en principio, hubieran tenido planeadas más cosas que se hayan caído por tener que trabajar desde casa por el COVID-19, algo que ha dilatado los tiempos de desarrollo.

      Vamos, eso quiero pensar.

    2. thelastikilla

      @tom
      Yo creo que el 2018 fue mejor: Smash, Pokémon aunque fuera el Let’s Go, Octopath Traveler, Super Mario Party, el Mario Tennis y el Kirby si no se me olvida algo. Y al menos el tema de los ports de Wii U por aquel entonces como estaba empezando la cosa no era tan desesperante. E incluso estuvo por ahí lo del Labo que aquí mucho no nos interesará, pero coño, estaba Nintendo más activa haciendo cosas.

      Si te gusta mucho Animal Crossing entiendo que este año parezca mejor, pero en cualquier otro caso en 2018 está claro que Nintendo lanzó mayor cantidad de juegos, y en cuanto a lanzamiento tocho yo creo que Smash es perfectamente equiparable a Animal Crossing.

      1. Sisf0

        @thelastikilla
        A fin de cuentas tienes un gran lanzamiento como es el smash pro un gran lanzamiento como es el AC, ambos con su mantenimiento en el tiempo y demás. Eso sí, con una granderrima diferencia Smash es de diciembre por lo que practicamente se jugo en 2019 y no en 2018.

        Luego hay unos marios como tocan este año (un secreto a voces)

        El jrpg de este año ha sido el XC definitive editions, mejor de largo que octopath que es muy malo aunque en 2018 salio el XC2.

        Y claro luego hay más cositas que algunas han salido mal como el deadly premonition I alguna otra mejor como el de 51 juegos de mesa. Estaban por ahi el no more heroes 3,

        Cierto es que lo third con doom eternal, bravely II o el baldo se han caido.

        Los ports de wiiu empiezan directamente en el lanzamiento de la consola, Zelda a parte, con el MK8

        Yo lo veo relativamente comparable teniendo en cuenta que no me gusta ni una de las IPs de este año.

        Sigo insistiendo que el problema no es que no saquen juegos, llevan un ritmo de produccion en nintendo qque es terrible. Es que la switch da para lo que da.

  7. JuanCardReyn

    Ya lo comenté cuando el Direct Mini y parece que se confirma con este anuncio: Nintendo ha decidido anunciar sus propios juegos con estos anuncios en RRSS + YouTube y los third parties (imagino que por acuerdos previos) lo hacen con los Direct Mini.

    Me sorprendería que se hiciera así para el recopilatorio de Mario de cara a su aniversario, pero visto lo visto es lo más probable.

  8. thelastikilla

    Guau, recordaba esto con mejores gráficos en mi cabeza, como se nota que ha pasado el tiempo, cuando salió creo que no habían salido ni la PS4 ni la Xbox One siquiera y era relativamente pepinote. Ahora se ve muy mediocre, algunos efectos y materiales se siguen viendo chulos pero las texturas son criminales.

    Espero que trabajen más los remasters de los Mario, que visto que esto es para octubre me da que será lo único que les quede por anunciar para este año, ya para noviembre/diciembre… Vaya añito para Switch después de Animal Crossing, y el pitorreo con Bayonetta 3 no acaba.

    Editado por última vez 5 agosto 2020 | 17:58
  9. espyy

    Yo la verdad como uso Switch como consola secundaria de camino al trabajo y de tanto en tanto, su vida me va a durar bastante, así que no tengo problema con que no anuncien cosas.

    De momento tengo: FE Three Houses, Zelda BotW, Luigi’s Mansion, los dos Xenoblade, Mario + Rabbit, Astral Chain y Pokemon así que me va para largo con lo que juego para Switch pero entiendo que para los que estén en la mitad de ciclo de la consola se les esté haciendo horrible al no tener juegos tochos.

  10. rlb

    Ummm….
    ¿Que queda de Wii U por publicar?

    Súper Mario 3D World y para de contar…

    Digno de estudio, nunca una consola había ejercido de equipo filial como en esta ocasión

  11. el_adri2020

    Yo lo tengo fresquísimo y vengo a decir que los que os quejáis de que se ve mal no tenéis ni puta idea XD.

    Ahora en serio, para mi es mi juego favorito de WiiU (y eso que lo tuve años en barbecho) y el mejor Pikmin, funciona como un reloj suizo. Y se ve de miedo, el problema es que en el tráiler solo ponen cinemáticas con primeros planos y luego la cámara se aleja muchísimo. Cierto es lo que dice Pep, que no le hubiera venido mal unas texturas nuevas, pero es que tampoco creo que haya tanta diferencia entre Switch y Wiiu. Dudo que la consola tenga potencia suficiente para remasters 1080 60fps.

  12. rules

    Bueno, no lo jugué en su día, así que cuando lo encuentre mejor de precio es muy probable que caiga. Lo del precio, pues poco que decir; me gustaría como a todos que costase menos. No valdrá finalmente 60, sino 50 o 45 a poco que te fijes en los bailes de precio antes de que salga. Nintendo no iba a cambiar su política de precios con sus ports ahora, sobre todo porque venden, por lo general, bastante bien.

    Lo que si va para bingo es el acierto en las predicciones de lanzamientos que realizaron a primeros de año. Así que es cuestión de tiempo, ya sea en anuncios sueltos o por Directs, que el Mario all star aparezca y que el rumoreado Metroid 2D también, aunque este me genera más dudas.

  13. Porco

    Así, sin preliminares ni nada? Y a precio completo?

    A quien queremos engañar …

  14. Trelldoom

    Realmente wiiu está a un xenoblade chronicles x definitive ultra edition de quedarse sin nada para ella solita, pobrecilla.

    Editado por última vez 5 agosto 2020 | 19:43
    1. alx10s

      @raistlinmajere
      No olvidemos el Yoshi’s Woolly World, de lo mejorcito de la consola.

      1. tomimar

        @alx10s

        Está en 3DS, así que ni por ahí xD

  15. Sasuke0

    ¿No lo podían haber presentado en el Nintendo Direct de hace 2 semanas?

  16. tomimar

    Claramente Nintendo ha sido NOQUEADA profundamente con el tema del Covid-19. Si no este desastre de año en comunicación y refritos a precio de oro no lo entiende ni Miyamoto

    Editado por última vez 5 agosto 2020 | 20:28
    1. Sinve (Baneado)

      @tomimar
      A principios de año los insiders habian acertado en todo, mucho antes del covid. Yo creo que venden tanto que se la suda, estan guardando laa cosas chulas para la switch pro en 2021 o 22.

  17. D64

    Pues básicamente quedan por portar 3D World y Xenoblade X. Tampoco es descartable que refriteen los Zelda en HD, pero tampoco hay mucho más margen.

    1. JuanCardReyn

      @d64
      Star Fox 0, aunque el control con doble pantalla puede hacerlo imposible de portar a Switch.

      1. Sisf0

        @juancardreyn
        Y el zombie U ese que vino de salida, no?

      2. Cyberrb25

        @sisf0
        El ZombiU lo porteó Ubisoft a PC/PS4/One. Simplemente Zombi

    2. xmakitorx

      @d64
      Si van a refritear los Zelda por lo menos que le cambien el aceite xD

  18. Diego.

    La realidad es que a los Pikmin no jugó tanta gente y esta es una excelente oportunidad, para los demás es sólo una excusa para enfadarnos de nuevo con Nintendo por su inoperancia con Pikmin 4.

    Espero que esto sea positivo en el futuro de la franquicia y no simplemente otro movimiento únicamente destinado a cubrir calendario.

  19. prullansky

    Se habrá quedado desfasado técnicamente, pero me he visto el tráiler en mi Switch y me ha parecido gloria: os recomiendo hacer lo propio.

    No lo jugué en WiiU y me da toda la pereza buscarlo y usar el tabletomando (que dice Víctor en el análisis que va no muy fino) así que va a caer en Switch cuando lo vea bien de precio. Esperemos que adapten bien el control eso sí

  20. Let mom sleep

    Por amor al melocotonazo a escala quiero creer que al menos incluirán los cortometrajes animados de Miya…

  21. DarkCoolEdge

    Es un juego fantástico. Una oportunidad estupenda para los que no tuvieron WiiU (malditos seáis).

    A parte del Mario 3D World y obviando Xenoblade X y Star Fox Zero y Guard por control, creo que sólo quedan Fatal Frame 5 y el remake del Wind Waker. El primero recomendable, ojalá lo saquen, y el segundo necesario. Nintendo publica el Wind Waker, último aviso.

  22. Sinve (Baneado)

    Pues a mi en su momento me gusto mucho aunque al final me acabo rallando, pero bueno esque lo hacia absolutamente todo. Si no lo habeis jugado esta muy bien.
    Por mi patrte con lo que me acabo rallando 0 ganas.

    Ahora, jode porque significa aue hasta diciembre nada nuevo y de pikmin 4 nos vamos olvidando.

    Mientras switch venda lo que venda hay que aceptar que solo tendremos remasters y juegos menores como brain trainings y el puto piano.
    Minimo esfuerzo.

    Si estan haciendo algo nuevo seguro que se va al lanzamiento de switch 2.

    Editado por última vez 6 agosto 2020 | 02:35
  23. Sinve (Baneado)

    Por cierto lo acaban de retirar de la eshop de wiiu que estaba a 20 euros. Grande nintendo.

    1. Nessin

      @sinve
      Meca! Vaya guarros! xD

      1. Sinve (Baneado)

        @nessin
        Bueno a estas alturas no deberia sorprender

      2. Nessin

        @sinve
        ya… he estado mirando y vi que hicieron lo mismo con DKong en su día. Me parece muy poco elegante por su parte. Si lo quitaran 6 meses o un año antes no quedaría tan feote…

  24. Ausonio

    Le tenía ganas, pero 60€…

    Y mi memoria lo recordaba con gráficos más parecido a los artworks… La verdad es que le han pesado los 7 años

    1. Sinve (Baneado)

      @chiconuclear
      ROTY, de refrito, pero si, es un juegazo

      Editado por última vez 6 agosto 2020 | 11:22
      1. Sinve (Baneado)

        @chiconuclear
        Pero lo volverias a jugar? A mi me flipo, pero por culpa de recoger toooodas las frutas al final me costaba una barbaridad jugar, el jefe final se me hizo muy muy costa arriba.

      2. Sinve (Baneado)

        @chiconuclear
        Pero lo volverias a jugar? A mi me flipo, pero por culpa de recoger toooodas las frutas al final me costaba una barbaridad jugar, el jefe final se me hizo muy muy costa arriba.

      3. Víctor Martínez

        @sinve
        Lo volveré a jugar, aunque seguramente no tan a fondo. Es un juego fascinante, muy recomendable de verdad, y hace mucho que lo jugué. Si me pilla bien lo jugaré sin duda!

  25. FERIFO

    ¡Crepusculazo algodonoso!
    Que bien que lo puedan disfrutar en switch.

  26. Dela

    Quien no lo pudo jugar en Wii U puede estar tranquilo, es un buen título.

    Estoy empezando a pensar que van a retrasar la celebración del aniversario de Super Mario bros. Quizá lo dejen para la primavera del año que viene y el aniversario de The Legend of Zelda para otoño

    .