OLED, OLED, los calacoled

Nintendo anuncia la nueva Switch OLED, con pantalla de 7 pulgadas

Nintendo ha anunciado el ampliamente rumoreado nuevo modelo de Switch, que no es Pro sino OLED. Esta nueva versión de la consola híbrida mejora las características de la original, lanzada en 2017, con una pantalla OLED de 7 pulgadas (frente a los 6,2 del modelo actual), mejores altavoces integrados, 64 GB de almacenamiento interno y conexión para cable ethernet en el dock. Saldrá el 8 de octubre y tendrá un precio de 350 dólares (el precio en España aún se desconoce).

En la web oficial de Nintendo se amplían detalles sobre el nuevo hardware. Sobre la pantalla, se habla de colores más intensos, contrastes más altos y un tamaño superior ganándole un poco de terreno al marco; en la máquina también hay mejores altavoces, un nuevo soporte ancho y de ángulo ajustable y una memoria interna mayor, de 64 GB, pero más allá de eso parece la misma Switch que ya está en tiendas.

El dock cambia su diseño y ahora incluye un puerto ethernet, pero tampoco por aquí parece haber más novedades. Tampoco en las especificaciones más al detalle hay sorpresas: las resoluciones máximas son 1080p y 720p en dock y en portátil, respectivamente. Desde Nintendo confirman que «todas las versiones previas de los mandos Joy-Con para Nintendo Switch, así como el catálogo completo de juegos para Nintendo Switch, son compatibles con Nintendo Switch (modelo OLED)».

La batería, en principio, tampoco es nueva: es la misma que ya llevaban los últimos modelos de la Switch normal, de 4310mAh.

Esta nueva Switch OLED se pondrá a la venta al mismo tiempo que Metroid Dread, en dos modelos: uno con el dock y los Joy-Con blancos y el otro con el dock negro y los Joy-Con rojo y azul.

  1. Joker73R

    Las vacaciones más breves de esta santa casa.

    1. Marta Trivi

      @joker73r
      Yo no vuelvo por una pantalla un poquito más grande eh? 😂

      1. Joker73R

        @martatrivi
        Marta, ve guardando la sombrilla que Pep y Víctor ya están en el Skype engoriladísimos.

      2. Marta Trivi

        @joker73r
        Ojalá fuera broma

      3. Aadricj

        @martatrivi
        Dijo Pep que volveriais si se presentaba la Switch Pro, y esto con el manual en la mano (o sea, más potencia) no lo es. Ahí veo un resquicio legal!

  2. Klaus Daimler

    Decepcionado no, lo siguiente :__(

  3. 1984

    «Que se jodan los leakers, en lugar de anunciarla con todo el mundo atento a noticias de videojuegos, toma, un puto Martes perdido en Julio, para que no se entere nadie»

  4. robertosf92

    Pero entonces no es más potente? Pos un poco choff, no?

  5. cgv89_

    Lo siento por los jugadores poco habituales de la consola que pedían más potencia para seguir no utilizando la consola.

    Yo esperaré un poco, pero puede que de él salto al cambio.

    1. aGriO

      @cgv89
      igual no la usas tú… porque yo la uso casi a diario, y me falta potencia por todos lados… La consola que peor mueve los indies, pese a ser en la consola en la que se supone «mejor» se tienen que jugar… por no decirte juegos tipo Bayonetta/Astral Chain…
      Se necesita algo más de máquina para que vaya firme a 60 fps en resoluciones de 1080…

    2. Gordobellavista

      @cgv89
      Yo no daré el salto. Pero te acompaño en tu sentimiento por esos jugadores.

  6. Shalashaska

    Pues me quedo con mi Switch.

  7. BishopIAF

    «mira mira mira este trailer, eso no lo mueve una Switch normal ni de coña»

    1. AndresBaez

      @bishopiaf JAAJAJAJAJAJS

    2. Yurinka

      @bishopiaf
      xDDDDDDDD

    3. iberrimovil

      @bishopiaf
      jajajajajajajajajajajaja

    4. Franru

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA @bishopiaf

  8. Simonchu

    Ahora lo interesante es saber si el modelo normal baja de precio y si han sido tan hijos de fruta para no haber arreglado los joycon.

    1. 1984

      @simonchu
      El modelo normal desaparecerá

    2. Ganbare

      @simonchu
      Parece ser que el tema joycon va a ser igual, cosa que me parece indignante.

  9. William Trigos

    Nintendo siendo nintendo

  10. AndresBaez

    Se han matado con el diseño del hardware. Ni la One X, tú.

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:23
    1. espyy

      @pep_sanchez

      xDDDDDDDDDDD

    2. Alvaroto

      @pep_sanchez
      JAJAJAJAJAJAJAJA

    3. Zixou

      @pep_sanchez
      😀

  11. xaviwan_thefly

    Justo lo que esperaba, OLED y fuera. Y es una gran mejora, los juegos en 2D se van a ver de babearse, y los 3D de también. El color de los Joycon un poco sosos pero seguiré utilizando los del Arms (supongo que soy el único del planeta sin drift en unos mandos del 2017).

    Los que deseaban más potencia porque los juegos les van a 30 frames con bajadas y la resolución les quita años de vida pues que sigan jugando al PC o sigan esperando a la Switch 2 para 2023 o 2024.

  12. aGriO

    Decepcionante es quedarse corto.

  13. IndiAlien

    Yo no soy de pasar facturas. Pero habría que mirar tantos tweets publicados.
    Sin ir más lejos el último de Jason sobre el Mario Rabbids 2 dando a entender que se veía tan tocho porque era de otra consola.

    O hay otro modelo más, que sería raro, o más de uno ha dejado volar la imaginación más de lo necesario.

    Tampoco quiero señalar porque no voy a tomarme el trabajo de empezar a revisar toda la información que se decía.

    Pero eso de que se iba a enseñar la consola antes del E3 porque así se enseñarían juegos más potentes diciendo que eso era la nueva consola… no solo es que no la enseñaran sino que dichos juegos no tienen cabida porque la potencia es la misma.

    ¿Qué ha pasado aquí?

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:32
    1. pollomuerto

      @airrel
      Supongo que un medio es tan bueno como sus fuentes. Si estos insiders fallan, o tiran un poco más de fantasia que lo que sepan en realidad…

      No creo que ni Jason, ni el de Bloomberg, o la Emily, se hayan inventado nada (aunque en Bloomberg quizá se ha forzado un poco de más dando la misma información repetidasveces porque tendría bastante tráfico). Igual que tampoco creo que Eurogamer UK lo hiciese (tampoco lo del juego de carrera de Star Fox o el Pokemon Stars). A veces las filtraciones fallan, los planes cambian… o simplemente una buena fuente te la cuela y la relación de confianza queda comprometida.

      Y en los foros nos comemos la cabeza más de la cuenta, también. Tendrias que ver el hilo de resetera sobre la pro, meses y meses de especulación técnica y moviendo chips y diseños de arquitectura arriba y abajo.

      1. IndiAlien

        @pollomuerto
        De los que yo recuerde Vandal acertó, porque no hablaron en su podcast sobre capacidades de la consola sino del modelo en si.
        Comentaron lo de la pantalla, la peana trasera que ocupa todo el ancho y tiene varias posturas, lo del cable de red… bien ahí.

        Pero lo de Eurogamer y Bloomberg si que sonaba más a dar por seguro lo de la potencia y los juegos.

        Imagino que son los primeros enfadados porque salen bastante mal parados. Pero me sorprende que la realidad haya estado tan lejos de los que decían.

      2. pollomuerto

        @airrel

        Ya, lo de Vandal fue curioso porque pensaba que su info era réplica del último informe del Takashi en Bloomberg y resulta que fueron ellos los que accedieron a la fuente de la fábrica directamente. Supongo que casi todos esos insiders vieron «la consola», ¿la misma fuente? con esas características físicas y quizá sí que desde Bloomberg se quiso apuntar el tanto sobre la potencia, o bien porque se lo habría dicho otra fuente, o porque son unos notas. Y en realidad he sido benévolo con Jason… que bueno, al final cada uno gestiona el «exito» como puede, pero parece que él se está viniendo arriba cada vez más y más fuerte.

      3. Entropio

        @pollomuerto
        Dudo muchísimo que Bloomberg haya forzado nada. Bloomberg vive de su prestigio como fuente de confianza, no del tráfico de su web (su negocio principal son los datos de mercado). Si han publicado lo que han publicado es porque les ha llegado así y estaban bastante seguros de que esa era la foto buena.

        Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:56
      4. Yurinka

        @entropio
        @pollomuerto
        Jason y Bloomberg también habían hablado varias veces de 4K/potencia extra, ejemplo:
        https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-04/nintendo-plans-switch-model-with-bigger-samsung-oled-display

        Siguiendo el ritmo de publicación de consolas si no recuerdo mal toca que dentro de 2 o 3 años saquen la nueva generación de Nintendo, y quizás un par de años después dejen de producir Switch. Por tanto veo normal que no quieran complicarse el sacar una Pro ahora para apenas 2 o 3 años, especialmente si ya igualmente ya venden a nivel de record histórico.

        Editado por última vez 6 julio 2021 | 16:06
      5. pollomuerto

        @entropio
        Ya, no lo dudo. Tampoco que les vendría bien el tráfico y que les caería alguna suscripción. Casi que pusieron la misma información 3 veces en un periodo muy corto y la realidad es que no ha ocurrido (quizá se han adelantado y será la switch 2, claro! pero…).

        https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-04/nintendo-plans-switch-model-with-bigger-samsung-oled-display

        https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-03-23/nintendo-to-use-new-nvidia-graphics-chip-in-2021-switch-upgrade

        https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-27/nintendo-plans-upgraded-switch-replacement-as-soon-as-september

      6. Entropio

        @pollomuerto
        No creo que nadie pague 35 euros al mes para buscar rumores de videojuegos en Bloomberg. O bueno, alguien lo hará, pero de verdad que a Bloomberg ese importe no les compensa el riesgo de inventarse noticias, especialmente noticias de videojuegos.

        Se han equivocado por el motivo que sea, puede que fuera un error en las fuentes o una mala interpretación. Pero el negocio de Bloomberg no es la generación de contenidos ni rentabilizar su tráfico web.

        Convertirse en una web de entretenimiento centrada en rumores parcialmente fiables es lo último que le interesa a Bloomberg, aunque multiplicase por 1000 su tráfico. Ni siquiera la publicidad que pueda tener en su web está ahí por su número de visitas.

      7. pollomuerto

        @entropio
        ¡¡¡¡Si yo no he dicho que se lo hayan inventado!!!! Nada más faltaría. Decía que insistieron mucho con la misma información de la misma fuente, nada más.

      8. Entropio

        @pollomuerto
        Pues error mío, que te leí en vertical y entendí que querías decir que habían añadido lo del 4K de su propia cosecha. Releído tu mensaje, efectivamente no iba por ahí… mis disculpas

    2. AndresBaez

      @airrel estaba poniendo el café y pensando en ese tuit. Vaya triple

  14. sr_stark_29

    Nintendo Switch LOLED.

    1. 1984

      @sr_stark_29
      Totalmente a bordo con el nombre «Switch LOLED»

  15. juandejunio

    Me sirve, juego casi todo el tiempo en portátil, se sabe que la Switch en una TV de más de 40 pulgadas es volver a la PS2 casi.
    La duda que tengo es si se pueden pasar los juegos digitales entre consolas…

    Ahora entiendo por que no la mostraban ni na, no es la gran cosa tampoco.

    Lo que no entiendo muy bien son algunos comentarios, o sea nos quejamos por que nos sacan re versiones de consolas más potentes que hay que comprarse máquinas a cada rato y los juegos no corren en las versiones normales… y también nos quejamos de lo contrario…

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:35
    1. molekiller

      @juancarloso
      Hombre, por 350 pavos yo me esperaría alguna mejora tangible, no sólo una pantalla OLED que no es ni una pulgada más grande que las antiguas. En 2021 cualquier móvil de mierda ya lleva pantalla OLED, así que caras desde luego no son… 350 euros por un Tegra X1 que salió en 2015? Paso…

      Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:55
      1. juandejunio

        @molekiller
        Como dije en el comentario, no es la gran cosa tampoco, pero a mi me renta por que sí es una pantalla mejor, independiente si ya está en teléfonos o donde sea.

        No voy a entrar a hablar de los precios por que vivo en sudamérica y acá si que te pegan un buen fierrazo al pagar, si en el primer mundo son un lujo imagínate en el tercero… pero sí puedo decir que vender la actual pa cambiarla por esta evidentemente amortizas por lo menos el 50% del valor.

        Entonces, vender la actual pa amortizar el valor por una mejor pantalla (que puede no ser el futuro en tus manos pero es una mejor pantalla igual) que además será la v2 de la consola (con mejor batería) = me renta.

        Obvio hablo de mi posición y partiendo de la base que esta mierda es cara hoy y fue cara en su momento y seguirá siendo cara siempre por que son videojuegos.

      2. el_gregorio

        @juancarloso
        obvio es de argentina xD . yo como solo juego en el dock ni me voy a molestar. ademas que los juegos valen un riñon, de cada 15 juegos que compro para ps4 me compro uno de switch xD

      3. juandejunio

        @el_gregorio-2
        Chile.

        Acá no es taaaaan terrible, tengo entendido que en Argentina o Brasil la cosa es aún peor. Igual depende de la empresa por que por ejemplo existe Xbox Chile que fija los precios y todo…

        Editado por última vez 6 julio 2021 | 23:55
    2. Zoa_125

      @juancarloso
      los comentarios pueden ser de distintas personas eh, que cada uno tiene sus intereses. Siempre va a ver gente a favor y en contra de cualquier cosa

      1. juandejunio

        @zoa_125
        Toda la razón, es mi error meter a todos en la misma caja. No por que ahora algunos reclamen significa que sean los mismos que están a favor en otras instancias.

  16. Yurinka

    Desde luego tiene más sentido una Switch XL que una Switch Pro, para los desarrolladores es un alivio no tener un modelo extra con otras especificaciones técnicas: en lugar de sacar una Pro ahora, mejor esperarse y que en un par de años saquen una «Switch 2» ya con una mejora técnica considerable, sus juegos exclusivos que no se vean frenados por el modelo antiguo, etc. Por cierto, el color del modelo que ponen en el trailer me recuerdan a cierta otra consola existosa que ha salido últimamente ;P

    Me imagino a Bloomberg, The Verga y demás «insiders» ahora corriendo a editar o borrar sus antiguos artículos que mencionaban 4K y potencia extra.

    Han colgado las especificaciones técnicas: la pantalla sigue siendo 720p, en tele la resolución máxima sigue siendo 1080p. Parece que tampoco hay mejoras en batería o wifi: https://www.nintendo.com/switch/tech-specs/

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:58
    1. 1984

      @yurinka
      Podrían haber sacado una Switch que mueva en portátil los juegos como si estuviera en modo docked (que tienen más resolución), sin casi ningún extra de trabajo para desarrolladores.
      6 años después de que saliera ese Tegra seguro que se puede hacer sin que se resienta el consumo, la refrigeración o el coste.

      1. Yurinka

        @1984
        Quizás. Incluso si el coste sube un poco podrían ajustarse un poco el margen de beneficio, pero es Nintendo.

        Para qué hacer eso si la gente les quita de las mano las Switch normales, y e incluso Game & Watch chinosas con alguna rom de NES (¡y despertador!). Si les funciona, ellos siguen tirando con lo mismo. Total, rebuscando en el catálogo aún tienen juegos de WiiU y 3DS para ir tirando, y para el tipo de juegos que hacen tampoco les viene de tener algo más de potencia.

        Ahora para fin de año/principios de 2022 con los Pokemons y el BotW2 venderán una animalada, y un año o dos después pues le tocará quizás a Mario Kart y un Mario tocho dar los últimos grandes coletazos superventa de Switch. Eso lo aderezas con unos cuantos refritos, algún otro exclusivo de menores ventas rollo Prime 4 o Bayoneta 3, unos cuantos juegos de sagas spinoff de Mario rollo Paper Mario, Mario Petanca y tal y van mas que servidos para sacar la sucesora de Switch retrocompatible (esperemos que esta si a 4K tanto en portátil como en tele) allá por aprox. 2023 y batiendo records de ventas sin necesidad de una Pro.

        Editado por última vez 7 julio 2021 | 02:25
  17. BishopIAF

    la duda más grande que tengo con este modelo es ¿a quién va dirigido? al público más general le da lo mismo el tipo de pantalla que lleve, y le importa más que cueste 20 o 30 euros menos que la peana sea más o menos grande, y al público más «hardcore» esto no le vale de nada por que lo que lleva esperando meses es una Switch más potente.

    1. Yurinka

      @bishopiaf
      Supongo que al mismo que las XL de las anteriores consolas de Nintendo: al fan que se pilla cualquier hardware y al nuevo usuario que aún no tenga la consola y quiera pagar un pequeño plus por algunas mejoras. Si yo no tuviese la Switch, como buen cegato me pillaría esta para poder leer mejor los textos microscópicos y por tener el doble de almacenamiento interno y conexión de cable LAN (y bueno, por tener OLED porque la Vita se veía como los ángeles con esa pantallaca).

    2. Vitaly Chernobyl

      @bishopiaf
      Al público que compra la misma consola con otra carcasa ( Monster Hunter).

  18. ballan

    Con este cambio ya ha alcanzado a la PS Vita diez años después.

    1. aGriO

      @ballan
      no te pases! igualan a PSP como muchísimo…

    2. Xanday

      @ballan
      Si le pusieran audio bluetooth también al menos…

    3. 1984

      @ballan
      Con la Vita podías llamar por Skype con cámara frontal, y navegar en Internet.

  19. pollomuerto

    Era complicado meter el DLSS en un hardware portátil de bajo consumo, era difícil parchear los juegos viejos con motores propios para casi cada uno… Pero jo, también es difícil ser más tibio que Nintendo. No la veo suficiente mejor como para comprar otra, ni suficiente distinta como para no haberla comprado ya antes.

    Insiders trasnochados aparte, creo que no se puede acusar tampoco a los que esperábamos más de esto, también por la parte de «desbloquear» los juegos que echamos en falta desde el segundo año de la consola, que buscábamos una «next gen» imposible y estábamos condenados a la decepción. A mi personalmente me bastaba con que los juegos de Nintendo vayan al menos a 720 en portátil y 1080p en sobremesa, o a un framerate estable.

    Una OLED de este tamaño y resolución, por cierto, no vale más dinero que una IPS. La subida de precio del modelo (que de momento no sustituye pero ya veremos) no deja de ser un girito más al plan de no rebajar nunca el precio de una consola que está vendiendo sola.

    1. aGriO

      @pollomuerto dijo:
      A mi personalmente me bastaba con que los juegos de Nintendo vayan al menos a 720 en portátil y 1080p en sobremesa, o a un framerate estable.

      100% de acuerdo. 60 fps a dichas resoluciones. No pedimos más…

    2. Yurinka

      @pollomuerto
      Efectivamente DLSS en una portatil de Nintendo en 2021 no era viable. Requería una GPU tocha (ergo ahora mismo excesivamente caras y que consumen demasiada batería para una portátil) y programarlo dentro de cada uno de los juegos y por tanto tener que parchear juegos antiguos uno a uno. Es algo que tiene mas sentido guardarlo para una «Switch 2», que venga ya de serie desde el principio y que para cuando salga la consola ya sea «barato» tener una GPU de estas a nivel de precio y consumo de batería.

      Editado por última vez 6 julio 2021 | 16:16
    3. molekiller

      @pollomuerto
      DLSS de PC no, pero la Nvidia shield TV tiene un reescalado a 4K cojonudo.

      1. 1984

        @molekiller
        Sí, yo esperaba al menos esto, porque las teles en modo de baja latencia sacan una imagen muy mala cuando tienen que hacer upscaling a 4K, y el Tegra lo podría haber hecho gratis.
        Además de paso podrían haber metido Netflix o Disney+ en 4K, que lo mismo, el Tegra lo puede mover sin problemas.

  20. Rbkm

    Pues ya salió el gordo. Enhorabuena a los premiados.

  21. Óscar Gómez

    Pues ahora a esperar a la Switch 2.

  22. Mikewan

    Per si la tecnología de la Switch es la misma, y hace 4 años salio a 330, se supone que ahora tendría que ser bastante más barato. No puede ser más caro solo por el cambio de la pantalla.

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:44
    1. molekiller

      @mikewan
      A día de hoy esas pantallas OLED son muy baratas. La pantalla nueva por sí misma no justifica el mayor precio. Pero bueno, si las venden todas a 350 por qué van a venderlas por menos?

      1. Mikewan

        @molekiller
        Obviamente si la gente lo compra, pues es lógico que lo vendan a ese precio. Pero como análisis previo, pues lo que tu dices, no tiene mucho sentido.

  23. molekiller

    Si no es más potente me quedo con la que tengo de lanzamiento con mis sticks de aliexpress y que les den por el ojete.

    «Nintendo Switch OLED Model», worst name ever.

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 15:45
  24. Rules

    No tenía la imperiosa necesidad de saltar a un modelo Pro (el 4K me da igual), pero igual esperaba algo de potencia extra para mejorar resolución, framerate, tiempos de carga, etc. Con un salto así se corría el riesgo de que, sobre todo los ports de thirds, funcionasen mejor en la Pro, pero mucho peor que ahora en la «normal».

    Creo que, sacase lo que sacase Nintendo, no iba a llover a gusto de todos. Hay gente que no quería extra de potencia porque lo veían como una guarrada made in Nintendo (New 3DS) y otros que estaban deseando dejarse 350-400 € en un modelo con más potencia que, ni con esas, cumpliese sus expectativas. Creo que esta OLED se queda a medio camino de todos los deseos a cumplir. No deja en absoluto de lado los millones de Switch que hay en el mercado y, los que deseen un algo más, pues tirarán hacia la OLED.

    No quiero ser abogado del diablo, pero friendly reminder: conviene recordar que esta Pro a medio camino y su posible desepsió viene alimentada de algunos leakers y algunas filtraciones que, en parte, no se han cumplido. Nintendo se ha pronunciado más bien poquito sobre esto, así que tampoco vería justo que se llevase collejitas por esto, básicamente porque la consola vende bien y tiene futuro. Otra cosa es el software de media tabla al que están abonados desde hace un par de años y que si puede ser más criticable, la verdad.

    1. Yurinka

      @rules
      Yep, en caso de haber collejas por posibles decepciones deberían ser a los supuestos «leakers»/»insiders» y no a Nintendo.

      El que Nintendo en sí saque una versión con una pantalla más grande y OLED, con el doble de almacenamiento, puerto LAN en el dock, mejor audio y peana está guay. Si la gente se ha montado unas expectativas que no eran realistas por rumores de peña random de internet no es culpa de Nintendo.

  25. JhOnNY_HD

    Corred a comprarla anda que es la segunda venida de cristo.

    Saliendo un año despues 50€ mas cara que una serie S

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 16:00
  26. Darkbob

    Un modelo pensado para quienes aún no la tienen. Yo no le darías más vueltas, me quedo con la mía de hace 4 años a la espera de la siguiente generación.

  27. KZhar

    Supongo que para los que no estábamos dispuestos a gastarnos dinero de nuevo en una consola que no es un verdadero nuevo salto de generación si no una chorradilla a medias, esto es una buena noticia. Así la versión que haya de, por ejemplo, el nuevo Breath of the wild será la que será, para bien y para mal. No habrá una versión para clases altas y otra peor para los pobres.

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 16:18
    1. Mr. T

      @kzhar
      Así es. Yo me quedo muy tranquilo con mi Switch 2019: ni más potencia ni más autonomía; las mejoras del modelo OLED son el equivalente a comprarse una TV nueva para jugar en sobremesa, así que no creo que nos quite el sueño a ninguno de los actuales poseedores de Switch.

  28. Alvaroto

    Yo ya, no entiendo a Nintendo.

    Eso sí, como usuario que iba a comprar Metroid Dread y tener que pedirle la consola a algún amigo, me veo en la obligación de adquirirla por fin.

    Editado por última vez 6 julio 2021 | 16:11
  29. Mr. T

    Lo mejor de todo es que al fin se acabarán los rumores de una Switch Pro. Porque yo ya estaba cansado de leer ambas palabras juntas.

    Ahora ya sabemos que en 2-3 años tendremos la auténtica sucesora de la Switch, y que los actuales poseedores de la Switch podremos disfrutar de los títulos que queden por llegar en igualdad de condiciones que el resto.

    1. 1984

      @mr_tonda
      Como dijo Aonuma, «we are aiming 2022», así que a ver, pero pinta fijo que BOTW2 y la sucesora de la Switch salen de la mano.

      1. Mr. T

        @1984
        Es posible; más que nada porque yo no espero el BotW2 antes de 2023. Pero el Zelda me cuadra más a inicios de 2023 (Febrero-Marzo) y la Switch2 no creo que lo haga antes de Septiembre, la verdad.

      2. 1984

        @mr_tonda
        Los japoneses son muy supersticiosos, si Switch saliendo en Q1 les fue bien, yo creo que no cambian.

  30. Paush

    xddddd. En parte me alegro, porque así los cansinos de la Pro, que dudo que jugaran a nada en la Switch normal, se callarán por fin. Si queréis jugar a 4K/60fps, compraos la PS5 o la XSX, que parece que a algunos les cuesta creer que a otros muchos nos compensa sacrificar potencia por portabilidad.

      1. aGriO

        @beneitxvi
        1080 @ 60fps… sólo pedimos eso.

  31. Mr. Krema

    Más marco que la gioconda.
    vamos no me jodas…

  32. Silvani

    Ni la tengo ni me interesa, pero ponerle pantalla más grande y usar la misma batería es de que te importen los usuarios una mierda.

      1. Silvani

        @beneitxvi
        No, qué va. No me interesa, pero tampoco soy hater de la marca. De hecho, con pantalla nueva, supongo que los juegos se verán mejor.

        Además, que si sacan nuevo hardware será para mejorar, digo yo.

      2. molekiller

        @beneitxvi
        Pero piensas que Nintendo lo hace por los usuarios y no por vender tecnología desfasada a precio actual sacando mucha más pasta que cualquier otro fabricante de consolas? A todas las compañías les importan los usuarios una mierda, pero Nintendo destaca especialmente. Si le importaran los usuarios dejarían de vender joycons defectuosos desde hace 4 años. Es vergonzoso que aún estemos en esas.

        Editado por última vez 6 julio 2021 | 17:59
      3. molekiller

        @beneitxvi
        Te equivocas conmigo, yo no defiendo según la marca. De hecho la Vita la vendí hace años, antes que fuera descatalogada. Que la Switch sea la mejor portátil es simplemente por incomparecencia de la competencia, aunque, dicho esto, el iPad más barato, de 379 euros, con un procesador con unos cuantos años a las espaldas, le da de hostias a la Switch en potencia por todos lados, y no es Apple precisamente sospechosa de ofrecer tecnología a precio competitivo. A día de hoy sigo con mi Switch de lanzamiento, por desgracia mi batería no dura 6 horas ni de casualidad, pero bueno, a lo único que juego casi cada día es al Ring Fit… Pensaba que Nintendo estaba reservando artillería para sacarla junto a la Pro, pero veo que simplemente se han estado tocando los cojones a dos manos.

        Editado por última vez 7 julio 2021 | 09:57
      4. Silvani

        @beneitxvi
        A ver, que solo pido que le pongan mejor batería porque le estás restando horas de juego a una consola más moderna.

        Pero vamos, como dice @molekiller, que llevan con los mismos Joycon chapuceros desde el principio y no piensan cambiarlos. Si a los demás os parece bien…

        Editado por última vez 6 julio 2021 | 19:55
      5. Silvani

        @beneitxvi
        Una simple búsqueda en Google me dice que la batería dura entre 2,5 y y 6,5 horas. Con la pantalla más grande serán 2 y 5 horas (y sí, dos horas me parece poco).

        Me da igual, siempre querré más duración de batería, porque me estoy comprando la consola en el 2021, no en el 2015.

        Y repito, no me interesa Nintendo, que es la consola con el peor servicio por suscripción, el peor hardware (por € invertido) y con los juegos más caros.

      6. cgv89_

        @silvani
        Una pantalla no consume más por ser un poco más grande. Depende de la tecnología que utilice. Y en este caso Oled consumiría menos que el lcd actual. No tengo claro de dónde quitas las 0.5 y 1. 5 horas así por las buenas.

      7. Mr. T

        Realmente la batería de la Switch 2019 (de la que parte el modelo OLED) dura de 4 a 9h. Yo doy fe de que con juegos medianamente exigentes le puedes exprimir perfectamente 5-6h con el brillo al 75%.

        No creo que la autonomía sea un punto flaco ni de la Switch 2019 ni de este modelo OLED, la verdad.

      8. molekiller

        @beneitxvi
        La Game Boy.

  33. RSEF67

    Pues nada, ya tenemos la DOTY. Hasta el nombre deja embajonao. «El bayonetta 3 no lo sacan hasta que la switch tenga pantalla oled, que sino al peinado se nota que le falta contraste»

  34. Demo_one

    Por mi parte que cancelen Bayonetta 3.

  35. AlbertKolo

    Me compré la normal el Sábado a 10 minutos de cerrar el Game de al lado de mi casa porque no pude resistir a esperar un posible anuncio de la nueva vete a saber cuándo ( me engorilé y no pude esperar tampoco a Amazon, ahora no puedo devolverla ). Lo llego a saber y me la compro antes así no os hago esperar…

    PD: Me la voy a comprar igual, el día de salida, esto ya no me pasa más a partir de ahora todas de salida.

  36. SenyoretaYamabuki

    Ocasión de oro perdida para llamarla Súper Nintendo Switch

    1. Ganbare

      @thebulba
      Te lo compro xD

  37. Pagoor00

    Me da bastante igual la pro, pero a parte de eso, porque no le hicieron un hueco en el E3? Por dos semanas…

  38. NahuelViedma

    La buena noticia es que tal cosa horrenda no existe.

    La mala noticia es que algunos seguirán pidiendo a gritos esa cosa horrible.

  39. FERIFO

    Me parece mucho mejor la Switch OLED que la Switch Pro. Se mejora físicamente la máquina sin posibilidad de «dejar atras» a los que ya tenían una Switch. Y quien quiera una máquina más potente de Nintendo, que se espere a la Switch 2.

  40. OHM

    Versiones y revisiones todas las que quieran, dentro del mismo sistema, sin dividir a la comunidad entre usuarios de primera y de segunda, no sería bueno que el mercado de los móviles se replique en las consolas, lo que queremos es más juegos de los grandes y si no alcanza entonces nueva consola, y punto, que ya estas comunidades estamos por los 30 y 40 años y no pareciera

  41. Gordobellavista

    Muy bien Nintendo.
    Switch 2 a mitad de la novena generación con la potencia de la octava. Ese es el concepto.

    Y lo mejor es que estos días veremos a la prensa reflexionar y hacer autocrítica sobre lo que ha pasado estos años. Años. «La Switch Pro» queda para la historia del periodismo de videojuegos.
    (Es broma, claro, simplemente volverán a las andadas, como bien dice @p4rs3ks-2 ).

      1. Gordobellavista

        @majinantonio
        Tremendo… xD

  42. el_adri2020

    Vaya desastre XD al final es otra revisión y ya ¿no?

    De todas formas no me pilla de sorpresa, yo ya dije hace bastante tiempo que Nvidia no tiene una alternativa al tegra X1 (el x2 solo lleva 4 nucleos arm y dos núcleos con arquitectura de Nvidia diseñados especificamente para IA) así que era imposible que se sacaran de la manga de un día para otro un cacharro así sin que se hubiera filtrado nada por parte de Nvidia.

  43. Valtas242

    un poquito.. solo se pedía que fuera un poquito más potente, lo justo para no petardear… un nada más de batería, los mandos arreglados… nada… decepción!

  44. NahuelViedma

    A mí me parecería todo excelente si no fuera por el precio.

    4 años más tarde y casi sin novedades, e incluso más cara que en 2017? No hay manera de defender eso.

    Y no me vengan con que es el mercado: «¿Por qué bajar el precio si aún se vende?» Porque es la misma lógica que se usa con los 80 euros por juego de Sony y aún así lo criticamos cada vez que podemos con absoluta razón.

    1. Gordobellavista

      @nahuelviedma
      Yo creo que han puesto el precio pa sablear a los fatigas, y luego ya quitan la vieja, ponen esta a 330 y a seguir facturando.

      1. NahuelViedma

        @gordobellavista
        Ni puta idea, pero lo de que el negocio son los juegos y no las consolas tiene unos cuantos matices al parecer.

      2. molekiller

        @nahuelviedma
        Eso es para los demás fabricantes, Nintendo hace mucho que no vende hardware a pérdidas.

  45. Patastratos

    Lo justo para seguir en el mercado sin devaluar precio y seguir petandolo, incluso con más beneficio.

    Y de 3DS sacaron 5 o 6 modelos, yo no descartaría todavía la Pro. Cuando quieran dar otro empujón suben un poquito las specs, un poquito más el precio y adelante.

  46. Cyberrb25

    También digo que si estabas dudando si comprar la Switch o no (y aquí ya vuelve la gente a bajar al pilón de «next year»*), el precio se queda super en forma. Sí, bajarán las Mariko de precio para quitarse el stock, pero el precio son solo 20€ más de precio que la actual.

    *Para quien no lo pille, el Reset The Clock es un meme insidioso que debería ser desterrado de nuestras vidas. No da nada más asco que ver a todo el mundo, cada segundo de nuestras vidas, diciendo que va a haber una Switch Pro, hasta cuando se anuncia un nuevo modelo.

    1. 1984

      @cyberrb25
      3DS -> Switch
      2DS -> Switch Lite
      3DS XL -> Switch LOLED
      New 3DS -> Switch Pro

      https://imgur.com/r/NoMansSkyTheGame/xBmbOcq

      1. Cyberrb25

        @1984
        No es que no pueda pasar (en un par de años, que si nos fijamos, no están sacando nuevas consolas/modelos en los años pares), pero me cansa mucho que estemos cada semana con que si esta semana sí o si es la siguiente, y que si los juegos se ven muy bien y toda la pesca.

        También te digo (fechas europeas, pero las otras más o menos son parejas) que los hitos de lanzamientos no son paralelos a los de la Switch:

        3DS: 25/3/2011
        3DS XL: 28/7/2012 (en vez de la 2DS – equivalente a Switch Lite)
        2DS: 12/10/2013 (en vez de 3DS XL – «equivalente» a la Switch OLED)
        N3DS (and XL): 13/2/2015
        N2DS XL: 28/7/2017 (sic)

        Ya digo, mi problema es con la necesidad de tirar la Switch a la basura más que con la consola en sí. Tampoco creo que me decidiese a comprarla, salvo que de repente Nintendo decida que los juegos que quiero no funcionan en la original, especialmente Xenoblade, Zelda o Pokémon, o si de repente se rompe la mía en mil pedazos (no joke, tiene un cachito de celo rojo porque tiene un agujero que dudo sirva para ventilar mejor, y en los tornillos de abajo se está empezando a ver una grieta).

        Editado por última vez 7 julio 2021 | 14:58
      2. 1984

        @cyberrb25
        A lo que voy, que Nintendo va a estrujar la gallina de los huevos de oro hasta que no quede nada que rascar, como bien apuntas con la que ya se me había olvidado: la 2DS XL

        Si le sacaron 7 años a la 3DS, la Switch que está vendiendo muy bien igual aguanta hasta 2024. Pero mientras, Nintendo va a estar sacando Switches de todos los colores, tamaños y sabores.

        Y como con la New 3DS, si sacan una consola con algo más de RAM o potencia serán 2 juegos los que la aprovechen porque no puedes dejar tiradas a 80 millones de consolas cuando saques el nuevo Mario Kart.

        Editado por última vez 8 julio 2021 | 03:31
      3. Mr. T

        @1984
        Yo veo claro que la Switch va a venderse hasta 2025 como mínimo. Y que sacarán una nueva revisión antes de acabar su ciclo de vida ni se cotiza. Pero no creo que sea una revisión Pro, con la sucesora ya tan cerca de esta revisión (si es que no sale antes).

        Los precedentes están ahí: Game Boy Micro, Wii ‘roja’, New 2DS… La equivalente a la New 3DS sería la Pro, pero como comenta @cyberrb25 por tiempos ya no cuadra: siempre hacen este tipo de revisiones de más potencia (Advance SP, DSi, New 3DS) a mitad del ciclo de vida de la consola, así que tocaba que fuese con este modelo OLED. Si sacan una revisión al final de su vida, será una versión barata y recortada. Así que ese modelo Lite OLED no es tan descabellado como parece.

        Por otro lado, veo bastante plausible que la sucesora de la Switch sea retrocompatible, al estilo de la Switch Lite (no con todos los juegos). La lógica Nintendera -y el Drift- nos impulsa a creer que los JoyCon dejarán paso a otros controles, pero los cartuchos seguirán siendo el medio de almacenamiento durante mucho tiempo para Nintendo.

      4. 1984

        @mr_tonda
        Ah bueno, la Lite OLED seguro que cae, estoy de acuerdo, y lo de la retrompatibilidad también lo veo muy seguro.

        El tema tiempos no sé, pero yo no descartaría una Switch con el mismo Tegra pero algo más de RAM, que es lo que más se echa en falta en los ports de otras consolas, si sacaron una New 3DS sólo para el Xenoblade y el Monster Hunter, por qué no van a venderle una segunda Switch al «hardcore gamer».

      5. Mr. T

        @1984
        Bueno, seamos realistas: Nintendo + Hardcore Gamer son dos conceptos que ya no pegan mucho en la actualidad. Sé que esto es un tema muy de la época de Wii y el bombardeo de títulos casuals y el It Prints Money, pero la realidad es que el grueso de Hardcore gamers están en otras plataformas, o -al menos- tienen otra consola a parte de la Switch.

        Quitando los 4 gatos connoisseurs que nos juntamos en ciertas comunidades online, el grueso de compradores de Switch sigue siendo un conjunto muy casualizado. No creo que Nintendo tenga mucho interés en sacar una versión Pro en el ocaso de la vida de la consola, con la sucesora a 1 año o incluso meses vista, para contentar a unos pocos Hardcore gamers que, más que pedir juegos específicos, sólo piden juegos, sin más.

      6. Cyberrb25

        @1984
        Sí te digo que la Switch la van a estrujar todo lo que puedan y un poco más. Lo que me resulta relativamente más complicado es siempre lo de los cortes de juegos, más aún si se consideran consolas en «la misma generación». Creo que el ejemplo que puso Microsoft para esto (a pesar que era para dos generaciones distintas) no era un mala idea: Que Nintendo ofrezca la capacidad de jugar juegos de «Switch Pro» en las anteriores mediante un acuerdo, sea con Ubitus o sea con Nvidia, para que se muevan los juegos en un servidor con «Switch Pros» dentro. De tal manera, los desarrolladores podrían seguir haciendo juegos exclusivos, que tú los compres y que el juego simplemente funcione, a la espera de que actualices o no.

        La otra opción sería que la siguiente revisión sea considerablemente más potente sobre el papel, pero que la consola no lo aproveche. Así, a un futuro, cuando salga la revisión posterior, puedes activar retroactivamente las «consolas dormidas» para que puedan correr los juegos, mientras pones otro escalón a la espera. Y mientras tanto, sigues teniendo una consola que, por tener componentes mejores, es más eficiente energéticamente (es una obsesión personal: Que gaste tan poco la consola con respecto a la competencia es algo bastante top, sobre todo cuando la luz en hora punta está a 30cts/kWh en España, ya ni hablemos de la crisis climática).

        Para que se entienda mejor:

        Spoiler:

  47. el_gregorio

    pueeees yo contentisimo de esto porque asi me quedo con la original. nunca voy a entender la gente que pide versiones mas potentes de una consola ya existente y MUCHO menos de una de nintendo. pero en fin…

  48. Vitaly Chernobyl

    Por mi parte, de lujo. Sigo con mi Switch y el que venga ahora tendrá más pantalla y ethernet ( aleluya) . Lo único criticable es que sigan con los mismos joy cons después de todo lo que se lió.

  49. Mominito

    Yo veo claro que esto es revisión.

    Este es el dock de la Switch Pro.

    Pero con una revisión de la Switch nornal.

    Ahorass, b2tw vendrs con una Switch Pro me juego lo que sea. Una que al menos trae ya no mas Ram, si no por seguro un chip de AI o gráfica que admita reescalado por AI.

  50. Klaus Daimler

    Un par de cosas ahora que estoy recien levantado. Nintendo nunca bajo las espectativas con lo de la «pro» ni directa ni indirectamente, y no lo ha hecho porque se ha aprovechado para excusar su casimuertismo, todos lo han hecho pero bueno, Nintendo esta out porque esta liada con la pro y los juegos que saldran con ella. Bien no pro, entonces que ha estado haciendo?

    1. molekiller

      @abe
      Deben estar todos los estudios internos contando billetes a mano, porque otra cosa yo no la entiendo.

  51. Dela

    Una Switch Lite OLED en un futuro más o menos cercano no suena mal del todo, sobre todo cuando el ciclo de vida de Switch esté a punto de terminar, como cuando lanzaron al mercado la Game Boy Micro cuando Nintendo DS era ya una realidad.

    Sobre esta revisión de la actual Nintendo Switch no sé ni que opinar, ni me va ni me viene la verdad

    .

    Editado por última vez 7 julio 2021 | 09:38
  52. Gordobellavista

    Te pillas por 350 pavos una consola que salió en 2017 por 330. Le añades un juego de la Wii por 60 euros más y , finalmente, le metes otros 60 napos y te llevas un Metroidvania 2D. ¡Planazo!

  53. El Jugador Medio

    Con razón no lo sacaron en el E3. Lo que faltaba ya para la bajona máxima.

  54. El Jugador Medio

    Imagina gastarte 350 billets por ganar 0,9 pulgadas y un puerto ethernet.

    Editado por última vez 7 julio 2021 | 15:00
    1. FERIFO

      Me la acabas de vender.

  55. Ganbare

    Lo del nombre que le han puesto es de traca, no le veo gancho por ningún lado.