Tocaba subirse al carro

Nintendo adquiere el estudio SRD tras casi 40 años de colaboraciones

Nintendo ha anunciado la compra de SRD Co. Ltd, un estudio de desarrollo con el que llevan trabajando desde hace 40 años, para convertirlo en un equipo interno. Aunque no se ha revelado la suma de la adquisición, sí sabemos que el acuerdo se cerrará el 1 de abril de 2022, dentro de poco más de un mes.

La empresa dirigida por el presidente Toshihiko Nakago ha ayudado en la programación y desarrollo de juegos de NES como Donkey Kong, Donkey Kong Jr., The Legend of Zelda o Super Mario Bros., y entre algunos de los más recientes podemos encontrar Animal Crossing: New Horizons y Zelda: Breath of the Wild para Nintendo Switch, además de Mario Kart Tour en dispositivos móviles. Su último trabajo fue en Estudio de videojuegos, un título que «es a la vez un cursillo de iniciación y un potente juguete que permite mojar los pies en la no siempre emocionante tarea de crear videojuegos», explicaba por mi compañero Víctor Martínez en su análisis, y también han colaborado en otros proyectos más experimentales como Nintendo Labo.

De hecho, GamesIndustry destaca un Iwata Pregunta del 2010 que revela que en diciembre de 1984, Miyamoto encomendó a SRD el desarrollo de una versión de prueba de un juego de Mario en el que el fontanero pudiera saltar el doble de alto que en Donkey Kong, dando forma a lo que terminaría siendo Super Mario Bros.

Nintendo no suele sorprendernos con adquisiciones de estudios externos, al menos no al nivel de empresas como Sony o Microsoft, y el ejemplo más reciente es el de Next Level Games, el equipo canadiense responsable de Luigi’s Mansion 3, en enero del año pasado.

  1. dani

    Supongo que es un movimiento defensivo… Si en esta guerra de compras acaban comprando los estudios que colaboran normalmente contigo y con los que cuentas, puedes llegar a tener un problemón.

    1. Von Braun (Baneado)

      @dani dijo:
      Supongo que es un movimiento defensivo… Si en esta guerra de compras acaban comprando los estudios que colaboran normalmente contigo y con los que cuentas, puedes llegar a tener un problemón.

      Y para que otros estudios no se lleven el talento. Pues ahora, bajo el paraguas de Nintendo, trabajar ahí ya tiene otro caché.

      Pocas compras se habrán visto más prudentes y menos inflacionarias. Muy sensata Nintendo.

      Editado por última vez 24 febrero 2022 | 19:23
      1. Cyberrb25

        @von_braun
        Y desde luego, cumple las normas de Nintendo en las compras. No creo que tras 40 años trabajando para Nintendo de manera casi exclusiva, no tengan integrado en su saber hacer las formas nintenderiles.

      2. El Jugador Medio

        @von_braun
        Me alegro mucho de que valores el talento que se busca, y no sólo las IPs que tiene un estudio. Y lo digo en serio.

  2. Alejandro

    Me alegro por SRD, estaba teniendo varios problemas con sus divisiones de herramientas de programación y diseño grafico, y está compra le dará una mayor estabilidad financiara.

  3. andrewpm_

    Nintendo sobria como siempre.

  4. IriquoisPliskin

    Esta es la diferencia entre integrar oficialmente a equipos con los que siempre has trabajado; y secuestrar equipos para decir que tienes exclusivos.

    Editado por última vez 25 febrero 2022 | 16:54
  5. Mominito

    Nintendo el lunes pasado: No vamos a comprar estudios, no es nuestra filosofía.

    Boooooooca, mi Ninty, que se va a salir el labio ardiendo de tanto decir mentiras xD