Leyendas Pokémon: Z-A, BALL x PIT, Keeper, Undusted...

Guarda un hueco para las leyendas, terroríficas o no

Todavía no estamos recuperando de la intensa semana que acabamos de dejar atrás, no serán pocos los juegos que nos acompañen durante unos cuantos días más. Pero no hemos venido aquí a comentar nuestras partidas, eso es material para el legendario Quick Play del Podcast Reload, sino a repasar aquellos lanzamientos de la semana que no queremos que pasen por debajo de ninguno de vuestros radares. Si por lo que sea hay alguno que ha pasado por debajo del nuestro, ¡no dudéis en hacérnoslo saber!

Quienes han podido probar el nuevo juego de Devolver Digital no han escatimado en elogios, por lo que no podemos evitar salivar ante este BALL x PIT y su aparente inmenso potencial; tenemos Skate Story clavado en cierta parte del cerebro, pero mientras llega Devolver sigue ofreciendo alternativas la mar de interesantes —solo hay que leer o escuchar lo que nos ha dado Baby Steps—. Para gran parte del público, sobre todo porque la gente pokémaníaca goza de una cantidad de población envidiable, el lanzamiento de la semana, del mes y puede que del año —Conserje Pokémon al margen— es Leyendas Pokémon: Z-A; tras el interesante giro que ofreció Leyendas Pokémon: Arceus y los agridulces títulos principales de Switch llega la vuelta de tuerca urbana para la saga, tiene que lograr convencernos, pero también fue así para Arceus y a muchos nos funcionó. Quizá Keeper sea el lanzamiento más indiscutible de la semana en cuando a su condición de novedad destacada: nombre propio para los estudios propios de Xbox —estará en Game Pass de lanzamiento, claro—, el nuevo juego de Double Fine tras Psychonauts 2, un primer tráiler allá por Junio Jugón que pintaba de maravilla… no hace falta nada más.


BALL x PIT

Desarrolla: Kenny Sun
Publica: Devolver Digital
Lanzamiento: 15 de octubre
Disponible en: PC, Nintendo Switch, PS5 y Xbox (ver en Steam)

Un camino vertical, multitud de bloques directos hacia nosotros, dos paredes en las que hacer rebotar multitud de bolas… no hace falta más para lanzarnos a por este roguelite en el que podremos mejorar nuestra base y reclutar nuevos personajes para enfrentarnos de nuevo a la ardua batalla contra estos muros móviles. Por si no lo habíamos aprendido con Hunter x Hunter y otros productos japoneses, aquí la x también es muda.


Leyendas Pokémon: Z-A

Desarrolla: Game Freak
Publica: Nintendo
Lanzamiento: 16 de octubre
Disponible en: Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 (ver en la eShop)

Una nueva forma de combatir y la ciudad como principal escenario son las dos grandes bazas de la segunda entrega de Leyendas Pokémon. El enfoque es radicalmente distinto al de Arceus, está por ver si funciona tan bien o si se asemeja más a la rama principal, para bien o para mal. Nuevas megaevoluciones, un sistema de clasificación en el que ascender y multitud de rincones a descubrir en Ciudad Luminalia —os sonará de las aventuras en Pokémon X y Pokémon Y—. Es extraño asociar «plan de desarrollo urbanístico» a Pokémon, pero 2025 no deja de sorprendernos.


Keeper

Desarrolla: Double Fine Productions
Publica: Xbox Game Studios
Lanzamiento: 17 de octubre
Disponible en: PC y Xbox (ver en Steam)

Somos un faro. Un faro con un pobre pájaro separado de su bandada como compañero de desventuras. Un faro capaz de echar a andar y con una serie de animaciones capaces de dotarlo de más personalidad que muchos avatares humanos del sector. Double Fine ha vuelto a construir un colorido mundo que nos invita a seguir y seguir y seguir hasta que los créditos finales aparezcan en pantalla.


Reach

Desarrolla y publica: nDreams
Lanzamiento: 13 de octubre
Disponible en: PC, PlayStation 5, Quest y PS VR2 (ver en Steam)

Bienvenido sea siempre un juego para Realidad Virtual. Este viene bien apadrinado, además de aparecer en más de un evento a lo largo del año, como el Future Games Summer Showcase del Junio Jugón de hace unos meses, en el que apareció Yoshida (no ha sido la única vez) para hablar del juego. La espera, para quienes lo deseen y tengan algún dispositivo de VR ávido de novedades, ha concluido.


Undusted: Letters from the Past

Desarrolla: 5minlab Corp.
Publica: Toge Productions
Lanzamiento: 13 de octubre
Disponible en: PC y Nintendo Switch (ver en Steam)

Un viaje al pasado a través de multitud de objetos que podremos limpiar y devolver a su resplandor original. Un enfoque muy bonito, dándole a estos objetos una nueva vida y poniendo en valor cómo ejercen como conexión clave con la memoria. Que cada objeto se limpie con mimo y no sea un trámite monótono es la clave para que el juego funcione.


Just Dance 2026 Edition

Desarrolla y publica: Ubisoft
Lanzamiento: 14 de octubre
Disponible en: Xbox Series X, PlayStation 5 y Nintendo Switch (ver en la eShop)

En esta redacción se celebró con bastante intensidad la inclusión del medley de Bluey en esta nueva edición de Just Dance, el juego que en su día servía como fiesta inaugural del evento de Ubisoft en el E3. Muchos temas nuevos para bailar, divertirse y, quién sabe, entrenar de cara a futuras competiciones internacionales de eSports. Da lo que promete, en el mejor sentido.


The Cabin Factory

Desarrolla: International Cat Studios
Publica: Future Friends Games
Lanzamiento: 16 de octubre
Disponible en: llega a PlayStation (el año pasado ya pudimos jugarlo en PC)

Hace un año nos gustó y nos aterró a partes iguales, ahora podremos jugarlo en PlayStation 5 y volver a tensarnos buscando las anomalías en las cabañas. Porque de eso va esta fábrica de cabinas encantadas a la que acudimos para revisar que todo esté en orden, si algo está fuera de su sitio, si percibimos algo que no acaba de parecer normal, solo tenemos que darnos la vuelta y pulsar el botón correspondiente. No hace falta que nos lo digan dos veces, ante el mínimo crujido de madera ya estaremos fuera apretando el botón.


A lo largo de esta tercera semana de octubre también podremos disfrutar de los lanzamientos de:

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.