*cries in businessman*

NBA 2K pierde las cajas de loot en Bélgica y Holanda para adaptarse a la ley

NBA 2K pierde las cajas de loot en Bélgica y Holanda para adaptarse a la ley

Take-Two ha aplicado ciertos cambios al modo MyTeam de NBA 2K para acomodar el juego a las nuevas leyes de Bélgica y Holanda, que limitan el rango de acción de las cajas de loot. De manera similar a la de FIFA Ultimate Team, en el modo MyTeam se pueden comprar sobres con contenidos aleatorios, que se consiguen utilizando la moneda del juego o pagando dinero real por ellos.

La compañía explica en su comunicado que su intención es «ajustarnos a la interpretación actual de estas leyes de la Comisión de Juego de Bélgica», a pesar de que «no estamos de acuerdo con esta posición»:

Específicamente, vamos a desactivar la posibilidad de comprar packs con moneda premium (no ganada). Los jugadores podrán seguir comprando packs con puntos MyTeam.

Desde 2K afirman que seguirán «hablando con la Comisión de Juego de Bélgica para explicarles cómo las compras de packs de NBA 2K y MyTeam ya cumplen con las leyes locales», y animan a la gente a «contactar con un representante de tu gobierno local para comunicarle tu opinión».

No es el primer juego que se modifica para cumplir con estas recientes leyes belgas y holandesas. Valve ya tuvo que adaptar el intercambio de objetos en CSGO y Dota 2, primero, y desactivar las cajas de loot de CSGO, después; la compañía propietaria de Steam comentó entonces que «seguimos sin entender o estar de acuerdo con la conclusión legal», de manera similar a Take-Two, y anunció su intención de reunirse con las autoridades locales para explicarles cómo funcionan sus cajas de loot y que «pulan sus requisitos legales y podamos encontrar una solución que sea menos inconveniente».

Sin embargo, la solución a la que ha llegado 2K con su juego de baloncesto parece bastante conveniente: el modo MyTeam se mantiene intacto, porque sigue existiendo la posibilidad de comprar estos packs de contenido aleatorio, pero ahora dependen exclusivamente de las ganancias acumuladas jugando. Desconozco si la profundidad de los cambios es suficiente como para maquillar los posibles desequilibrios que se suelen aplicar para animar a la gente a invertir pequeñas sumas de dinero en vez de grandes cantidades de tiempos, pero quizá el mayor inconveniente sea ese: que los desequilibros los paguen, pun intended, justos por pecadores.

Por lo demás, merece la pena recordar que el 62 % de los ingresos de la compañía en el último trimestre del que han presentado resultados venían de los «gastos recurrentes»; 240 de los 388 millones de dólares que generó Take-Two entre abril y junio son micropagos de GTA Online y NBA 2K18, las dos minas de oro de una empresa para la que lo digital tiene cada vez más importancia.

Mientras tanto, la industria del videojuego apunta hacia otro lado cuando cualquier organismo pone pegas a sus violentos sistemas de monetización, rechazando cualquier tipo de responsabilidad y distrayendo la atención hacia territorios más amigables para sus objetivos empresariales. El dilema nominal de si las cajas de loot son apuestas o no, juegos de azar o juegos de azor, está en un primer plano inmerecido; incluso los organismos que no las consideran juegos de apuestas, como la Autoridad de Regulación de Juegos En Línea de Francia, asegura que sí hay aspectos problemáticos en el diseño de estos mecanismos de monetización, que ayudan a normalizar los juegos de azar eliminando las barreras de edad, esquivando cualquier compromiso de transparencia e imitando directamente algunas de sus mecánicas. 

La inclusión del gaming disorder en la clasificación de enfermedades de la OMS, también polémica, ha ayudado a crear otra cortina de humo; en una carta abierta dirigida a la industria del videojuego y firmada por decenas de profesionales de la psicología, la comunidad universitaria alertaba de cómo se están echando balones fuera, creando falsas equivalencias entre el impacto positivo de algunos juegos y el de todos los demás o utilizando de manera aprovechada las investigaciones académicas que más les convienen mientras ignoran otras, para evitar un debate sano y público sobre el impacto que tienen los videojuegos en las vidas de muchas personas. «La industria debe reconocer que su modelo de negocio, a pesar de sus muchos éxitos, tiene responsabilidades éticas y sociales», se lee en la carta; la referencia explícita al modelo de negocio me parece crucial. 

«Los juegos pueden enriquecer las vidas de la gente», continúa, «pero también puede tener un impacto adverso y generar daños entre los individuos vulnerables y sus familias. Como con cualquier producto que atrae un volumen de uso y beneficio desproporcionado de una minoría de consumidores, se anima a la industria a adoptar una aproximación que minimice el daño y tenga prácticas responsables consistentes».

  1. espinete (Baneado)

    han quitado la posibilidad de pagar en un juego que está hecho para que pagues, los jugadores belgas y holandeses van a flipar si quieren conseguir algun cosmetico etc, les va a salir mas rentable contratar a un tipo para que les juegue partidos que jugarlos ellos, porque 2k no va a modificar el sistema solo para dos paises ni de casualidad, porque entonces que vivan los proxys y los cambios de paises en consola

  2. ultimateALF

    @espinete
    He pensado exactamente lo mismo XD
    Este juego está roto hace demasiado tiempo, lo que no logro entender es cómo 2K ha conseguido tener una comunidad de jugadores tan «sumisos» con estas prácticas tan tóxicas.

  3. JhOnNY_HD

    @espinete dijo:
    han quitado la posibilidad de pagar en un juego que está hecho para que pagues

    Entonces los jugadores Belgas y Holandeses se daran cuenta que el juego esta mejor en la estanteria de la tienda.

  4. Joker73R

    animan a la gente a «contactar con un representante de tu gobierno local para comunicarle tu opinión»

    Con dos cojones. Estos viven en los mundos de yupi. ¿De verdad quieren que la gente le diga a los legisladores su opinión sobre los micropagos, sobres y demás?

  5. espinete (Baneado)

    @superturbado dijo:
    @espinete
    He pensado exactamente lo mismo XD
    Este juego está roto hace demasiado tiempo, lo que no logro entender es cómo 2K ha conseguido tener una comunidad de jugadores tan «sumisos» con estas prácticas tan tóxicas.

    por lo mismo que fifa año tras año es el juego que mas vende en ps4 siendo un casino con PEGI3 en la caja
    a ver que hace EA, porque o pasan por el aro o no venden en esos paises, y no me extraña que con lo chulos y gilipollas que son hagan lo segundo

  6. Minsc

    por que vende? porque si eres fan de la NBA o del furgol no hay nada mejor que 2K o FIFA. Es lo que tiene no tener competencia, que los abusos terminan siendo inevitables.
    El año pasado no me pillé el 2k y este tengo un mono que no veas, así que pasaré por el aro aunque sepa que es un casino ambulante (por el que ya pagas 60 lereles). Pero bueno. Fuck capitalism!

    Lo que si me parece de puta vergüenza es el tema de los análisis del juego en las webs. 2K monta unos eventos con casinos y furcias, jugadores NBA y les regalas zapatillas y pollas en vinagre a los analistas invitados (y demás influencers) y luego como para no ponerle un 9 al juego. Cuando tu le hechas tus horas al juego empiezas a verle las costuras, que por mucho que busques no leerás en los análisis de esta gente.

  7. Dyna Blaster

    animan a la gente a «contactar con un representante de tu gobierno local para comunicarle tu opinión»

    Igual en 2K se creen que esto es un tema de interés mundial de primer orden, por delante de otras injusticias del mundo moderno. Vaya tela… :pared:

  8. HowardMoon

    @minsc
    Muy de acuerdo con lo que dices de la prensa. Ni idea si es por falta de tiempo jugando o por otras razones menos éticas. Pero la falta de cualquier comentario sobre el tema de los micropagos (en los análisis que leí ) de esta ultima versión fue de lesa humanidad.
    Con respecto a comprarlo, tu estás loco ( o eres muy rico) xD Eso si, yo probé una «demo» y si, el mejor juego de basket ever y el mejor simulador de deporte si me apuras.
    las animaciones son alucinantes.

    Bonus track: lo de Spike Lee es el Horror, que cosa mas ridícula. Aunque después que dijo que Django era racista me esperaba cualquier cosa.

  9. ultimateALF

    @espinete
    @minsc

    Que 2K y EA están para ganar dinero eso lo entiendo, mi problema no va ya con las empresas, ni con los que se compran el juego (yo mismo me he comprado casi todos los NBA 2K hasta el 18 ) lo que realmente me quema es que con battlefront 2 se consiguiese «frenar» ciertas prácticas abusivas gracias a la presión de la comunidad pero a NBA y FIFA no se les discute (al menos no con el suficiente entusiasmo, ya me entendéis)

    @minsc dijo:
    Lo que si me parece de puta vergüenza es el tema de los análisis del juego en las webs. 2K monta unos eventos con casinos y furcias, jugadores NBA y les regalas zapatillas y pollas en vinagre a los analistas invitados (y demás influencers) y luego como para no ponerle un 9 al juego. Cuando tu le hechas tus horas al juego empiezas a verle las costuras, que por mucho que busques no leerás en los análisis de esta gente.

    Comparto 100%

  10. AnkokuRyu

    Es bastante raro que justo dos juegos de una misma empresa, tengan enfoques tan diferentes con respecto a los micropagos.
    Hablo de GTA Online y NBA 2K18, donde en el primero no hay cajas de loot, y todo se puede conseguir jugando, sin demasiado esfuerzo y NBA 2k donde pasa exactamente lo contrario.

  11. CapitanAndor

    Ojalá legislen en España al respecto y nos ocurre lo mismo, sobre todo estoy deseando que quiten el dichoso Ultimate Team de Fifa…