Un veterano de guerra no está muy contento con Call of Duty

Modern Warfare 3 y su «marketing espantoso»

D.B. Grady es novelista y ensayista, pero resulta que también fue paracaidista y es veterano de Afganistán. Su visión de la guerra puede ser un poco diferente de la nuestra; quizá por eso ha escrito un artículo en The Atlantic refiriéndose al marketing de Modern Warfare 3 como «espantoso». Grady se refiere, en concreto, a ese anuncio (lo podéis ver abajo) protagonizado por Sam Worthington y Jonah Hill que tuvieron como título The Vet & The n00b. Según él, «el anuncio trivializa el combate y esteriliza la guerra».
Si estuviéramos a 20 de septiembre de 2001 quizá no fuera tan malo. Los que son demasiado jóvenes para recordar Vietnam pueden meterse en fantasías de combate como sentir lanzagranadas zumbando a su lado o ver resplandores pétreos mientras vacían un cargador en el enemigo. Pero después de diez años de guerra constante, de miles de amputados y de ataúdes decorados con banderas, de cientos de comunidades asoladas por la pena, ¿ninguno de los involucrados en este anuncio levantó la mano y dijo «Oye, quizá esto es demasiado burdo. Quizá simplemente deberíamos mostrar imágenes del juego»?
  1. ChicoZ

    Gilipollas everywhere. Si fuese el anuncio de una baysplosion nueva estarian aplaudiendo.

  2. corven_

    Menudo pestiño, evidentemente que esteriliza la guerra…

    Este señor puede irse a debatir con el otro grupo de cantamañanas que lucha incansablemente por ocultar toda violencia, muerte, sangre o amputación de los videojuegos. ¿Nos aclaramos?

    Por lo que a mi respecta los juegos de disparos son una competición de tiro sobre blanco móvil, le pueden poner el skin que quieran, sangre, tetas, u ositos comebayas, mientras pueda seguir escuchando a mis amigos/compañeros gritar porque les he ganado me valdrá.

    Chtss, Hasbro… ¿Para cuando un Modern Warfare: My Little Pony?

    WOHT

  3. Rapther

    @chico_zombye

    No tiene porqué, el señor se está quejando de que pinten la guerra como algo divertido.

    Pocas (si hay alguna aparte de comediuchas) peliculas (y videojuegos) tratan sobre conflictos bélicos con gente que se lo pasa muy bien.

    Aún así si entendemos que en el anuncio estan tomando parte en una guerra de videojuego, no es tan grave, la verdad.

  4. irex - rd

    Here’s how the Modern Warfare 3 commercial ends. Two smug, A-list clowns strut toward the camera, rifles hanging over their shoulders, explosions consuming the city of New York, and then the words: «THERE’S A SOLDIER IN ALL OF US.»

    No, there’s not.

    Yo estoy bastante de acuerdo con su opinión. Lo peor del tema, para mí, es el éxito desproporcionado que estos productos tienen, que no indica otra cosa que los consumidores ven atractivo el contenido que se les ofrece y los valores con los que este se representa. Y eso es algo que me parece muy feo.

  5. Nerkin

    Ya sabemos que es un videojuego u_u

  6. Yipee

    ¿Por qué tanto miedo a que la gente confunda realidad y ficción si los que demuestran ese miedo son los primeros que lo están confundiendo? El anuncio vende la idea de un videojuego bélico como algo divertido, no de la diversión de una guerra, joder.

  7. nomentero

    Veo perfectamente lógico estar en contra de la guerra en la realidad, incluso de la mera idea de la guerra, y a favor de los juegos bélicos. Ahora, si hablamos de publicidad, e independientemente de que me guste el anuncio en cuestión o no, es EL MAL. Y entiendo la indignación de alguien que sabe de lo que habla. No hay que estar de acuerdo, solo comprender.

  8. ChicoZ

    @rapther

    Expendables, parten a un tio en dos mientras se lo toma a coña, rebientan tios con balas con nombre de mujer.

    Hay muchisimo doble rasero, o todos indignados o ninguno

    No es dar razon o no, es ser el centro del mundo. Solo les importa cuando lo que se mata son a ellos o si es en sus ciudades.

    Y como dice Yipee, el mensaje no es la diversion de una guerra, es la diversion en un videojuego belico.

  9. Guybrush

    En mi opinión los FPS modernos no son más que una evolución del jugar a Indios y vaqueros. Lo único que me parece polémico (y sólo hasta cierto punto) es el eslogan porque me parece que glorifica la figura del soldado, pero al fin y al cabo no deja de ser en el contexto de los videojuegos.

    La historia de siempre, me temo.

  10. Batman en bragas

    Por un lado anuncios graciosos y por el otro máximo realismo y promesas implícitas de experiencia de guerra real. Y así se lo toman millones de niñatos que juegan a estos FPS, como simulaciones de combate real, como si la guerra fuese así de verdad . Creo entender por qué se queja este tipo

  11. citry

    Muchas vueltas le dais a un simple anuncio de un videojuego que lo unico que quiere es atraer gente con su espectacularidad

  12. rojovelasco

    No trivializa la guerra, mas bien la caricaturiza y la convierte en un juego por que… oh, sorpresa! MW3 no es una guerra si no un juego.

  13. Klint_psk

    Salvo dos o tres, la mayoría de vosotros tendría que mejorar su comprensión lectora, ¿eh?
    Este tio de lo que se está quejando no es de la violencia, sino de que te venden ser un solado como si fuese la hostia y la guerra fuese un divertido campo de tiro. Por eso se refiere a los cientos de muertos y amputados. Nos quejamos mucho de los cantamañanas que «luchan contra la violencia en los videojuegos», pero vosotros con esa visión a piñón fijo de que si se habla de los videojuegos de guerra es siempre para lo mismo tampoco les haceis ningún favof.

  14. lupoperro

    La diferencia entre un juego y la vida real. Eso y como los jovencitos lo ven. Esa es su queja. Las consecuencias es de lo que no nos solemos preocupar…

  15. ChicoZ

    @lupoperro

    Con la cultura de armas que tiene estados unidos, el menor de sus problemas es lo que puedan pensar los niños sobre la guerra si su vecino colecciona M4’s.

  16. AMaldito

    El no ataca la violencia en los juegos. Sino advierte del peligro de vender una situación terrible, real y actual, como si se tratara de algo heroico, como una aventura, como un posible modelo a seguir.

    No estoy de acuerdo al 100%, porque tampoco creo que el anuncio llegue a tanto. Pero entiendo lo que trata de decir y coincido con el en la existencia de ese peligro, ya que los medios se han usado desde siempre como via para la propaganda.

  17. marine_fran

    Como diría Freud, a veces un cigarro es solo un cigarro. A veces un videojuego es solo un videojuego.

  18. Preacher (Baneado)

    Creo que este hombre emplea unas formas muy correctas para decir algo con lo que estoy bastante de acuerdo. En lo personal yo suelo evitar bastante los shooters de soldadicos. Es una temática que me aburre y en cierto modo me da cierto reparo moral. Esto lo dice un tío que se ha tirado toda la siesta arrancando corazones con las manos en el Serious Sam 3, pero por alguna razón el tratamiento realista con soldados que simulan ser personas reales me produce bastante mal rollo.

    Lo peor de todo es que todo este rollo militarista está haciendo una labor de reclutamiento entre muchos jóvenes. Al menos desde mi experiencia personal conozco a varios chavales que de estar viciadísimos con el Counter Strike y los primeros Call of Duty acabaron ingresando en el ejército. No tengo nada en contra de los militares pero me parece lamentable que haya gente que se alista por razones incorrectas, cegados por unos valores que ahí no existen. Y bueno, eso en España, en Estados Unidos no me lo quiero ni imaginar…

  19. chicoxin

    corven_ dijo:
    Menudo pestiño, evidentemente que esteriliza la guerra…

    Este señor puede irse a debatir con el otro grupo de cantamañanas que lucha incansablemente por ocultar toda violencia, muerte, sangre o amputación de los videojuegos. ¿Nos aclaramos?

    Por lo que a mi respecta los juegos de disparos son una competición de tiro sobre blanco móvil, le pueden poner el skin que quieran, sangre, tetas, u ositos comebayas, mientras pueda seguir escuchando a mis amigos/compañeros gritar porque les he ganado me valdrá.

    Chtss, Hasbro… ¿Para cuando un Modern Warfare: My Little Pony?

    WOHT

    +1 no se a que viene este tipo de comentarios en esta epoca.
    Este tio no sabe lo que es el arisoft creo xDD y si tanto le molesta xq no hace una mani x la paz o algo x el estilo ¬¬
    el anuncio creo que esta bien xq no se muestra ningun tipo de contenido «violento/gore»
    en serio este tipo de cosas me tocan los huevooossss D<

  20. Salvattore

    Chicos, no se queja ni de la violencia del juego ni se refiere a que están vendiendole la moto a los jovenes yankees, se queja de la falta de tacto al deshumanizar la guerra en el anuncio, se queja de que interpreten a los soldados reales como badasses y que sería mejor poner solamente imagenes del videojuego en vez de avergonzar a miles de soldados que han entrado en combate en su vida.

  21. DanUp

    preacher dijo:
    Es una temática que me aburre y en cierto modo me da cierto reparo moral. Esto lo dice un tío que se ha tirado toda la siesta arrancando corazones con las manos en el Serious Sam 3, pero por alguna razón el tratamiento realista con soldados que simulan ser personas reales me produce bastante mal rollo.

    Me pasa lo mismo, no se si es de haberme tragado ciertos documentales sobre la guerra o qué, pero se me hacía un nudo en el estomago con ciertas situaciones. Que esas cosas «son reales», ocurren de verdad, joder.

  22. Flamerats

    Los anuncios de FIFA esterilizan el futbol.

  23. Jaeger (Baneado)

    .

    Lo peor de todo es que todo este rollo militarista está haciendo una labor de reclutamiento entre muchos jóvenes

    THIS

    Completamente de acuerdo con este hombre, al que muchos habeis saltado al cuello sin pensar. Lo dice alguien que jamás ha tenido ningún problema con la violencia en los videojuegos, pero al que le repugna todo ese rollo de glorificación del militarismo en juegos de esta calaña, que no hacen sino venderte la guerra REAL como una aventura, todo ello envuelto en hedor a patriotismo. Si hoy día se desprecia una película como Boinas Verdes, no entiendo como no puede hacerse algo semejante con el COD, por mucho que su calidad sea dispar en su correspondiente ámbito

  24. Capitan Tostadilla

    El anuncio es claramente probelico, ni parodia ni leches. Que tanto el ejercito norteamericano como a call of duty le interesa la relación y sacan su partido de ello.

    Algunos sacamos las uñas en seguida cuando se nos meten con nuestros videojuegos.

  25. Jaeger (Baneado)

    Y con hard rock de fondo, cuando todo el mundo sabe que en el ejercito useño se oye música de niggas y gangstas

    De todas formas, muchísimo más grave me parece que haya salido al mercado un juego glorificando a una compañía de mercenarios como Blackwater

  26. Jack Bauer

    El anuncio solo muestra en plan caricaturesco «el aprendizaje» que se da en el juego. Los escenarios y situaciones estan claramente inspirados en el juego y el slogan es puro marketing. Punto pelota.

    Todo pensado -y muy bien, por cierto- para venderte el juego. Ya si uno tiene problemas mentales o es directamente tonto y se alista nada mas ver el anuncio o jugar al juego, es problema de sus tutores legales, se tenga la edad que se tenga.

    Todo se puede hacer siempre con mas sensibilidad, pero si se critica a MW3, que se critique a todo lo demas o dejas de tener credibilidad.

  27. molekiller

    El juego me parece basura, pero coño que es el anuncio de un puto videojuego, hasta los huevos de los subnormales que tienen que sacarle punta a todo, el anuncio es bueno para lo que es, vender un videojuego. Si fuera el anuncio del Tío Sam ya sería otra cosa.

  28. Roibot

    Pues yo creo entender en parte lo que dice este señor. No se queja como muchos de la violencia, sino que se queja de que pintan el pegar tiros como algo que mola en una frase que más parece de un servicio de reclutamiento que de un anuncio de un videojuego.

    Seguro que si en vez de la frasecita de marras dijeran «Blow’em up from the coach» no irritaría.

  29. kenobi

    Mmm esta claro, pero creo que no se entera tampoco.
    Entiendo perfectamente lo que dice este caballero, me documento y he mirado documentals, etx de la guerra pasadas y tal. Me apasiona bastante, la verdad. No como el hecho la sangre y destruccion. Para mi las guerras perfectas son aquellas medievales, en que se luchaba en un campillo y se debaja a los civiles en paz y no destruian la cultura. Pero no todas fueron asi.
    El caso, esque este personaje, ataca a un juego… Por el amor de dios. Todo el mundo quiere dar patadas a los putos juegos. Alli es donde se equivoca. Las guerras no son bonitas ni mucho menos, pero para el hombre siempre han sido necesarias. Que un juego simule un shooter, una guerra, un conflicto global, no debe impedir que sea divertida. Matas gente, usas armas, explosivos y etx… Pero no es real. Y como juego que es, debe ser divertido. No creo que un juego belico sea muy divertido, estando en 12 horas haciendo guardia en una trinchera. Sino, no seria un juego. Alli este hombre se equivoca, para ser un juego debe ser divertido y entretenido, porque sino no lo seria.
    Lo que me refiero, esque si, bueno, un COD es un juego de guerra, y las guerras son malas. Pero si a la gente le gusta matar a otros «jugadores», no confudamos con personas, almenos debe ser divertido, como usar cuchillos arrojadizos, bazookas o trickshots. Y el marketing demuestra eso, que su COD es divertido de cojones. Fin.
    Y espero que sigan haciendo esos trailers que molan tanto.