«Algunos juegos serán exclusivos de Xbox y PC», dice Phil Spencer

Microsoft oficializa la compra de Bethesda

Phil Spencer, el jefazo de Xbox, acaba de anunciar que Microsoft ya ha «completado oficialmente» la compra de ZeniMax Media, la empresa a la que hasta ahora pertenecía Bethesda.

Nos enteramos de la adqusición –y de los 7.500 millones de dólares que marcaba el precio en la etiqueta– en septiembre de 2020, pero el cierre de la operación llega después del visto bueno de la Comisión Europea y y la Comisión de Bolsa y Valores en los Estados Unidos.

«Es un honor», dice Phil, «recibir estos ocho talentosos estudios de desarrollo –Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios–, así como a sus comunidades en todo el mundo, a la familia de Xbox».

Sin entrar en demasiados detalles ni mencionar títulos, el texto en Xbox Wire también toca el asunto de las plataformas: «Con la incorporación de los equipos creativos de Bethesda, los jugadores deberían saber que las consolas Xbox, el PC y el Game Pass serán los mejores sitios para disfrutar de los próximos juegos de Bethesda, incluyendo algunos nuevos que serán exclusivos de Xbox y PC».

La compra hay que entenderla en clave de Game Pass, claro, y esta misma semana se sumarán al servicio varios títulos de Bethesda. No queda claro si ese listado aparecerá en algún tipo de eventillo digital –esta mañana se apuntaba a una presentación para el jueves día 11–, pero sí se despide el amigo Spencer prometiendo más información sobre los proyectos que preparan sus estudios en algún momento de este mismo año.

Desde Bethesda, el vicepresidente Pete Hines insiste en que todavía no es momento de «grandes anuncios o cambios», que «Bethesda Softworks y nuestros estudios seguirán como hasta ahora, pero con más apoyo y recursos que nunca».

Redactor
  1. METALMAN

    Id Software, MachineGames, Arkane… ya no hay excusas para asignarle a 343 industries otros proyectos (que no me parece una mala desarrolladora, ojo, pero creo que no han entendido del todo la saga Halo y sus puntos fuertes).

    Y precisando más, me parecería acojonante un Halo o un Gears desarrollado por MachineGames.

    Saludos!

    1. molekiller

      @metalman
      Pues yo prefiero que saquen cosas nuevas que más Halos y Gears, la verdad. Lo que no estaría mal sería usar el motor de id Software para esos juegos, me huele a mi que el del Halo Infinite no es más que el de Halo 3 con parche sobre parche.

      1. METALMAN

        @molekiller

        totalmente de acuerdo, yo si tengo que elegir prefiero nuevos proyectos, pero en Microsoft repetirán con estas sagas, y a mi los equipos que las llevan no me convencen del todo (los últimos Gears me han parecido muy «puchis» y muy «chulis» en comparación con lo bruto que fue el primero, y en las últimas entregas de Halo no veo ni esa IA ni ese buen hacer cuando Bungie creaba batallitas con vehículos y demás).

        Pero me reafirmo: de elegir, prefiero cosas nuevas. Incluso para 343 industries y The Coalition.

  2. Pep Sànchez

    Si anuncian texturas nuevas o trazado de rayos para el Skyrim, ¿qué hacemos?

    1. METALMAN

      @pep_sanchez

      Meterlo en el carrito de la compra, junto a la nueva versión de GTA V.

      La verdad, espero que esto no suceda (prefiero un Remake de Oblivion o de cualquier otro de la saga, al menos por motivos de relativa frescura). (Que este me lo he pasado en PC, en 360 y en One X, (me atrae más que el lado oscuro a los Jedi, y no sé si soportaría otra vez empezar desde cero en Skyrim) (Y añado: me gustó 100 veces más Oblivion)

      Saludos!

      Editado por última vez 9 marzo 2021 | 16:49
      1. PUNKOMAN

        @metalman

        Es que shivering isles del oblivion, pese a ser una expansión, es el mejor elders que se ha hecho nunca. Yo me lo volvía a fumar riquísimo.

      2. METALMAN

        @punkoman

        Y premio indiscutible a la psicodelia del diseño dentro de un RPG. Es que Oblivion fue mucho Oblivion (pese a sus defectos).

    2. cgv89_

      @pep_sanchez
      Pues, alzar nuestras nuestras cervezas y cantar este temazo

      https://youtu.be/UsnRQJxanVM

  3. *Winnie*

    Y no aclaran nada respecto a exclusivos, igual de vago que siempre. «Some» puede ser desde todos los que no sean multi-player/gaas, a nuevas IP solo, o todos menos los que ya tengan contrato con Sony. A sí que nada, a esperar uno por uno a que lo vayan aclarando.

    Editado por última vez 9 marzo 2021 | 16:30
  4. FERIFO

    Aunque le habré metido cerca de 1000 horas al Skyrim, me acabo de dar cuenta que esta muy sobrevalorado y que no estoy llorando por no «ser xboxer»…

  5. PUNKOMAN

    Yo es que es ver al Blazkovich, al corvo, al pipboy (pese a recientes episodios hay que quererle), al Doom guy o el casco cybersesenterero salido la talos 1 y me tiemblan las piernas. Pues no me han dado horas de diversión de la buena ese tándem, de endrojao puro. Vaya compra.

    1. Héroe

      @punkoman
      A mí me sigue pareciendo una compra rara: el catálogo de Xbox va a ser exactamente el mismo, simplemente se resentirá el catálogo de la competencia. Esto, claro, pensando en Plastation vs. Xbox; si lo pensamos en términos de hacer más atractivo el GamePass e imponerlo lo más pronto posible, deshaciéndose de Google y Amazon, es una compra con muchísimo sentido.

      Editado por última vez 9 marzo 2021 | 16:56
      1. Von Braun (Baneado)

        @majinantonio
        tú mismo te respondes. Mermas a la competencia tradicional (especialmente Sony), te sitúas como lider mundial de producción interna (imprescindible para el gamepass) y dejas sin opciones a la competencia potencial (Phil Harrison dejó caer en una reunión que chapaban los estudios internos de Stadia tras el anuncio de la compra de Bethesda por parte de Microsoft).

      2. molekiller

        @majinantonio
        A mi fue esta compra, cuando se anunció, lo que me dio el empujón final para pillar Serie X + gamepass, sobretodo viendo el drama del hardware de PC todos estos meses.

        Editado por última vez 9 marzo 2021 | 17:24
      3. PUNKOMAN

        @majinantonio
        Ambas cosas. Tanto daño te hace no sacar Elders 6 en la competencia como la comparativa «puedes gastarte 80€ allí…o tenerlo día 1 incluído en tu suscripción aquí, a mi vera», y eso es tanto competir como remarcar únicamente las bondades de tu producto.

        Pero vaya. Yo solo quería hacer hincapié en el potencial de las sagas que hay ahí en esa imagen.

        Editado por última vez 9 marzo 2021 | 17:24
      4. Héroe

        @punkoman
        A eso voy, haces atractivo el gamepass; la consola y su catálogo sigue siendo exactamente el mismo. A mí no me están vendiendo una series X con esto, al menos no hasta que compruebe lo bien que puede ir o no el Xcloud. A poco que funcione bien, me pillo algunos meses para jugar a lo de bethesda y a correr.

      5. PUNKOMAN

        @majinantonio
        No te he entendido la primera vez ya que ni se me ha pasado por la cabeza que el no venderte o hacerte más atractiva su nueva consola con esa compra (la de bethesda) fuera algo malo.

        El paradigma ha cambiado y que no compres su nueva xbox no es un problema para ellos. Microsoft no quieren venderte un hardware como Series X a pérdida: siempre que tu pagues por su servicio, como si lo juegas en el móvil. Y si encimas les pones tu el hardware, eres el cliente redondo.

        Aquí entra en juego, por cierto, esa versión de edge que están probando los testers y ese Hellblade de cloud a 1080p (poco ruido para la importancia que tiene): Si la tecnología acompaña que juegues a su Elders 6 en una xbox fat día uno con sus sucripción ya es lo suficientemente atractivo como producto en sí, e imagino que se la suda enormemente que no le compres su consola.

        Es que incluso al margen de todo lo que he dicho anteriormente, que pagues 80€ por él en ps5, Micro al final verá esa pasta. No olvidemos que Fallout, elders, dooms y demás están concurrentemente en la lista de los más vendidos. La compra tiene todo el sentido del mundo.

      6. Héroe

        @punkoman
        Depende de la fidelización. Si me pillo algún mes esporádico para jugar a X lanzamiento, que es un poco a lo que lleva un servicio como Xcloud, sí les puede repercutir. Vender una máquina como Xbox sí garantiza una fidelización mayor que jugar en el móvil o en el navegador, porque esa máquina seguramente se ha comprado para jugar al gamepass.

      7. PUNKOMAN

        @majinantonio
        Sigo pensando que es una mentalidad del pasado lo de la consola y la fidelización. Si netflix sólo pudiera verse en una supuesta «netflixbox» tendría una fidelización de la hostia en su aparato, obvio, pero se hubiera comido un mojón a nivel general.

        Los que compramos un bicho cómo series X somos los menos en comparación al mercado que se te abre si cualquier cacharro con un procesador ARM o x86 puede ser alguien que vaya a darte su dinero. Es ver el parqué de clientes y dar vértigo.

        Editado por última vez 10 marzo 2021 | 10:06
      8. Gordobellavista

        @majinantonio

        A mí me sigue pareciendo una compra rara: el catálogo de Xbox va a ser exactamente el mismo, simplemente se resentirá el catálogo de la competencia.

        Claro, ¿y en qué consisten las exclusividades si no?

      9. Héroe

        En engordar tu catálogo, no en mermar el de la competencia.

      10. Sisf0

        @majinantonio

        Los juegos que han estado disponibles no creo que dejen de estarlo. Sin más el deathloop es exclusivo de sony (mira lo de mermar la competencia).
        Simplemente a partir de ahora ID, arkane y demás pasan a ser estudios internos de xbox y lo que hagan en el futuro pues será como insomniac que hasta hace 3 dias no pertenecía a sony.

        Evidentmente teniendo la posicion que tienen xbox en el mercado no cabe ni una minima duda que esos juegos nuevos saldran en PS y si pueden tb en switch. Que igual estan un año solo en xbox como pasa con epic y steam pues es posible.

      11. AndresBaez

        @sisf0 yo creo que lo determinante para ver si salen o no es Xcloud. Están en un punto complicado porque necesitan construir Xcloud en arquitectura Series X pero si derivan muchos chips a la nube disminuyen las ventas. El tema, que si consiguen tener la nube en arquitectura Series para entonces serán exclusivos de todas todas a poco que siga este ritmo de crecimiento el Pass.

  6. Von Braun (Baneado)

    Es lógico que no se quieran pillar los dedos con el tema de las plataformas porque nunca se sabe, pero ojalá una política de exclusivos firme. Todo el tiempo que se pierde desarrollando el juego con catorce plataformas en mente es tiempo que se podría dedicar en el desarrollo del juego mismo y en que salga técnicamente perfecto.

  7. Wild Crab

    Ha tardado pero parece que ya les ha llegado el Bizum.

    Con el vídeo de Bethesda me han entrado ganas de comprarme 10 Xbox.

  8. Howard Moon

    Al que hay que remasterizar es a Todd. O hacerle un remake mejor…

    1. xmakitorx

      @telvanni
      #toddHowardDimissió

  9. juandejunio

    El Fallout 5 será exclusivo, pero cuando salga de lanzamiento en la series X-2 obviamente.

  10. AndresBaez

    El día que le dé a preinstalar Starfield sin tener que pagar un duro me voy a caer de la silla.

  11. NahuelViedma

    De la Bethesda original (así se dice? xD) me interesa solo Elder Scroll y tampoco tanto siendo sincero, pero por Arkane e ID Software mato, y lo peor: siento que lo de este tipo de estudios serán los exclusivos.

    Arkane suele hacer juegos muy bien valorados, cuidados en varios detalles, pero que no son franquicias súper exitosas. Creo que se gana más imágen por hacerlo propio, que dinero vendiendo en PS5. Con los de Mikami 3/4 de lo mismo.

    Editado por última vez 9 marzo 2021 | 20:51
  12. ValeryYy (Baneado)

    Sinceramente, no me interesan mucho los juegos de bethesda y el port de doom eternal en switch, al.menos en portatil, es horrible.

    Asi que como si lo sacan todo exclusivo en su consola, porbablemente no vaya a jugar ni en pc a sus juegos.

    Entiendo que no soy su publico, pero el que se compra una ps5 o una switch para jugar tampoco lo hace para jugar abjuegos de bethesda. Esta gente ha comprado exclusividades que ya tenia, porque laa ventas en otras consolas serian residuales.

    Supongo que lo que querian era tener ips fuertes ya que con gears o halo no bastaba

    Editado por última vez 10 marzo 2021 | 01:24
    1. AndresBaez

      @valeryyy se conoce que Skyrim y Fallout venden tres unidades en Playstation. Los 450 millones que ha ingresado Doom Eternal son de gente de pc na más también XD Por favor.

    2. Gordobellavista

      @valeryyy
      ¿Tú te crees que los meses que llevamos de cabalística sobre la exclusividad o no de estos juegos, se hubiese dado si no vendiesen en Playstation?

      1. ValeryYy (Baneado)

        @gordobellavista
        @andresbaez

        Estoy convencido de que han vendido copias en switch y ps, pero vamos, le dices a los usuarios de estas plataformas, sobretodo en switch que el grueso de ventas esta en juegos de nintendo, que se quedan sin juegos de bethesda y no creo que les suponga un trauma.

        Otra cosa esque microsoft comprara from software, rockstar, todo lo que se ha sacado de encima el japan studios, sega, exclusividad de call of duty y fifa, squaresoft…pero bethesda vamos…

        Editado por última vez 11 marzo 2021 | 04:26
      2. Gordobellavista

        @valeryyy
        Pues nada, Skyrim y Fallout interesan tan poco fuera de xBox y Pc que la noticia de la compra ha pasado desapercibida.

      3. ValeryYy (Baneado)

        @gordobellavista
        Os vais del todo a la nada e, realmente no podemos sabemos con exactitud, pero me juego huevo y medio, lo que me dejaria sin descendencia, a que el usuario que se compra una switch o una ps5 no lo hace para jugar al fallout

      4. Adgalo

        @valeryyy

        Lo de Switch está claro, pero esa percepción del usuario de Playstation no sé de dónde sale. Te puedo conceder que habiendo sido PS4 la consola más vendida de las dos, es posible que tenga un porcentaje mayor de gente que se limita a juegos como FIFA, COD o, si acaso algún exclusivo. Pero vamos, que por ejemplo Fallout 4 vendió mucho más en la consola de Sony que en la de Microsoft ya te lo digo yo…

        Editado por última vez 14 marzo 2021 | 01:24
      5. ValeryYy (Baneado)

        @adgalo
        Como lo sabes? Teniendo en cuenta el.numero de consolas claro