
El bueno de Jason Schreier
ha escrito en Kotaku otro de esos magníficos artículos a partir de testimonios de ex-trabajadores, correos privados y material desechado. Así fue —y todo esto se perdió con—
el triste (casi)cierre de LucasArts. Su absurdo porcentaje de proyectos cancelados durante los últimos años dejaba claro que las cosas no iban bien en el rancho. La falta de liderazgo —tres presidentes pasaron por la compañía en cuatro años—, el conservadurismo de LucasFilms y las ideas cambiantes del jefe final se apuntan como principales causas del desastre. El convulso desarrollo de lo que durante un año conocimos como Star Wars 1313 es un buen ejemplo de todo esto. Arrancó en 2009 y la intención era complementar un proyecto para televisión llamado Underworld, que en principio sí sigue en marcha; juego y serie se ambientaban entre las dos trilogías cinematográficas para visitar los bajos fondos del planeta Coruscant, el llamado Nivel 1313. En un principio, la intención era desarrollar un mundo abierto similar al de GTA, que sobre el mundo del crimen sabe un rato. Pero aquello iba a ser muy caro y complejo, así que se optó por cambiar el enfoque y convertir el juego en un
shooter cooperativo muy similar a Gears of War. Tampoco se iba a quedar así: luego llegó Uncharted y LucasArts, como tantos otros, decidieron imitar a Naughty Dog.
Ese era el Star Wars 1313 que vimos durante el E3 de 2012 y, como todos suponíamos, aquello ya era para PS4 y Xbox One —a Microsoft y a Sony, que todavía no habían anunciado esas consolas, no les hizo ninguna gracia; tocó jugar al despiste. Tampoco sabíamos entonces que el cazarecompensas anónimo de los vídeos no era ya el protagonista del juego.
Como se dijo más adelante, George Lucas había decidido poco antes que aquello tenía que ser una historia de Boba Fett; no era la primera vez que el señor Lucas trastornaba los planes del equipo de desarrollo, que no pudo mantener el ritmo con tanto cambio —había que añadir el jetpack y el lanzallamas, cambiar los niveles…— al congelarse la contratación de personal. La parálisis del estudio, que cobró sentido con el anuncio de la compra por parte de Disney, también se llevó por delante el regreso de Battlefront. Era un plan con dos fases. Star Wars: First Assault, viejo conocido, prepararía primero el terreno con un FPS pensado para competir con Call of Duty. Más adelante, con algo llamado Version Two y rescatando partes de un juego de naves cancelado para Wii U, entrarían en escena todos los vehículos de la galaxia lejana. En Kotaku tienen un vídeo y todo.

Al final serán EA y DICE quien se encarguen de hacer algo similar, está vez sí con la marca Battlefront. Pero el trato con la distribuidora pudo haber sido más, comentan, que una licencia: Electronic Arts habría considerado la compra del estudio o, como mínimo, la posibilidad de financiar el desarrollo de 1313 y First Assault sin cambiar el equipo de desarrollo. Llegaron otras ofertas por el juego de Boba Fett, pero
nanai. Star Wars también preparaba su ofensiva en Facebook con un clon de Farmville cambiando granjas por bases del imperio, algo sobre gestionar la Estrella de la Muerte y barbaridades similares.

Y después estaba LucasArts Singapore. Cuidadín con ellos, porque por lo visto tenían al 80% un remake de The Day of the Tentacle, la apoteósica aventura gráfica de Tim Schafer y Dave Grossman. Iba a ser algo similar a las reediciones de los dos primeros Monkey Island y, a pesar de lo avanzado que estaba, todavía no tenía luz verde de arriba. Ya, yo tampoco entiendo eso; los asiáticos van a lo suyo, pero ¿TANTO? En fin, un drama. Hay mucha más información en el texto original, insisto, como el correo electrónico con el que Dominic Robilliard, director creativo de Star Wars 1313, intentaba animar a su equipo ese 3 de abril.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Y nada de valor se perdió.
De telenovela
Joder, day of the tentacle, snif…
REMAKE DEL DOTT? MECAGONDIOS
Aunque en realidad es un juego que no necesita remake. Tiene un diseño artístico tan genial que es imperecedero.
A pesar de no considerarme un friki-fan de Star Wars, me encanta su ambientación y el universo que creó esa papada pegada a un hombre, y por ello me sigue doliendo esa cancelación de 1313.
Si no tenía buena pinta es que en este mundo no existe el buen gusto.
MENOS REMAKE Y MÁS DOTT 2, COJONES YA.
Muy bueno el artículo original. Se me hace ya raro encontrar lecturas así en Kotaku, cuando no están hablando de sexismo, de patatas fritas o de cómo se tiran los pedos los japoneses.
El remake del 2 esta guay.
@preacher
Hay más de esto de lo que muchas veces creemos. Ellos se lo buscan, enterrando los artículos realmente buenos bajo toneladas de mierda, pero a Jason Schreier hay que seguirlo de cerca.
Rogue Squadron IV 🙁
A mí la lógica de esta gente que no da luz verde a las cosas nunca dejará de pasmarme.
O sea, que un juego con elementos de GTA, que acaba de conseguir mil trillones de dólares en sus primeros cinco minutos a la venta, y ambientado en Star Wars, una de las sagas de películas más taquilleras de todos los tiempos, no se hace porque… ¿ES ARRIESGADO?
La virgen de sus cojones. Pues si eso es arriesgado, que vengan aquí y me cuenten qué no lo es.
La verdad es que no soy un fan acérrimo de Star Wars y, cuando he leido que en principio iba a ser como un GTA, he sentido un orgasmo interior de pensar lo bonito que sería y luego, al recordar que se ha cancelado, me he echado a llorar como un niño pequeño.
Qué despropósito todo.