Actualización

Sony rectifica: el Horizon Forbidden West de PS4 se podrá actualizar gratis a la versión de PS5

Actualización (05/09/2021; 11:52): Sony ha actualizado la entrada de su blog sobre las reservas del esperado Horizon Forbidden West para rectificar su política de actualización entre las versiones de PS4 y PS5. Sí se podrá, sabemos ahora, pasar de la versión de anterior generación a la de nueva, sin coste adicional.

El comunicado en el que se confirma la ruta de actualización gratuita, firmado por Jim Ryan, también concreta detalles sobre cómo será esto de pasar de PS4 a PS5 en los «títulos first-party exclusivos y cross-gen»: tanto en digital como en físico, estos juegos ofrecerán «una opción digital de actualización de PS4 a PS5 de 10 dólares». La estrategia que se queda, pues, es la que ya se llevó a cabo con la Director’s Cut de Ghost of Tsushima, y se aplicará, dice el comunicado, también al nuevo God of War, Gran Turismo 7 y «cualquier otro título exclusivo cross-gen de PS4 y PS5 publicado por Sony Interactive Entertainment».

Reconoce Ryan que «queda ampliamente claro que la oferta que confirmamos en nuestro anuncio de las reservas no dio en la diana», y de ahí esta rectificación. No falta la mención al compromiso del propio Ryan de ofrecer una vía de actualización gratuita para los «juego cross-gen de lanzamiento» de Sony, unas declaraciones muy comentadas estos días. «Aunque el profundo impacto de la pandemia sacó a Forbidden West de la ventana de lanzamiento que teníamos prevista originalmente», escribe Ryan, «mantendremos nuestra oferta».

Noticia original (03/09/2021; 09:00):

Las ediciones Estándar y Especial de Horizon Forbidden West no tendrán lo que Sony denomina «Doble Derecho» en PS4 y PS5, lo que significa que al reproducir la versión de PS4 en una consola de nueva generación no contará con la actualización para mejorar y optimizar el juego. Según el FAQ que la compañía ha lanzado junto con el anuncio de las diferentes versiones, ofrecer esta actualización no está entre sus planes. A diferencia de las versiones más económicas, las versiones para coleccionista —la Digital Deluxe, la Coleccionista y la Regalia— sí contarán con este Doble Derecho que les permitirá reproducirse con mejoras al saltar de PS4 a PS5. Todas las ediciones nos permitirán transferir las partidas de una consola a otra.

Previsto para el próximo 18 de febrero, Horizon Forbidden West se lanzará en 4 ediciones para coleccionistas diferentes, empezando por la Edición Especial que contendrá un copia física del juego para cualquiera de las dos consolas en un Steelbook junto con una copia digital de la banda sonora y un minilibro de ilustraciones. A esta le sigue la Digital Deluxe Edition, de venta exclusiva en PlayStation Store, que contendrá una versión digital del juego con Doble Derecho, 2 skins especiales para Aloy, 2 armas exclusivas y una versión digital de la novela gráfica inspirada en el primer juegos, entre otros extras. 

Aunque contará con varios extras físicos, la Edición Coleccionista contendrá solo un código de descarga digital que podremos guardar en un estuche metálico. Esta versión contará con dos figuras (Aloy y Terremamut), un libro de ilustraciones, varias skins y armas para el juego, una copia digital de la banda sonora y de la novela gráfica inspirada en el primer título, entre otros extras. Por último la versión Regalla —la más preciada— también contendrá un código de descarga en un estuche metálico junto con todo lo de la edición anterior y una réplica de Foco con soporte personalizado, un mapa en lienzo, 2 tarjetas con ilustraciones y Piezas físicas de Asalto de las máquinas Alasol y Garriraptor

Horizon Forbidden West estará disponible el próximo 18 de febrero en PS4 y PS5.

Redactora
  1. Red Blood

    Toda la politica de Sony referente a este tema es para dejar de comprarles más cacharros. Jim Ryan, que CANCER eres

  2. AndresBaez

    Cuando creíamos que cobrar por aprovechar la máquina que les has comprado era el tope, llega el o nos das noventa euros o mierda. Ni pagando diferencia. Y por otro lado, la excusa de la subida de precio era que los juegos de nueva generación eran más caros, pero este no lo es, porque funciona en la anterior generación, me lo explican.

    El tema es hasta dónde llegarán con esto de dar chirigotas en la nariz a lxs consumidorxs. Porque hace un año de la conferencia en que empezó el festival de las decisiones estúpidas de Jimbo, y no es que nos hayamos quedado en el punto que marcó esa noche, sino que va cada día más palante como un miura.

    1. Sisf0

      @andresbaez dijo:

      Y por otro lado, la excusa de la subida de precio era que los juegos de nueva generación eran más caros, pero este no lo es, porque funciona en la anterior generación, me lo explican.

      Hombre, encaja con el discurso sin duda. La version de PS4 se puede jugar en una PS5 más barata. Ahora si quieres las adaptaciones a nueva generacion que segun ellos es mas caro, como adaptarse al controller pues lo tienes que pagar extra. Los famosos 80 pavos ya van a ser 90.

      Otra cosa es comprarles el discurso de mierda. Que es evidente que no es verdad. Es una decision para intentar ganar más, y no les culpo, es us trabajo. Pero yo no pago juegos a 60€ cuanto menos a 90.

      La solucion de siempre, ser paciente apurar catalogo de backlog y esto entrará finísimo en un par de añitos a 15€. Que es lo que pasa siempre.

      Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 09:28
      1. AndresBaez

        @sisf0 supongo que tiene sentido. Pero vaya, cuando hablaban de subir a ochenta no hablaban de la vibración y quitarle el límite de treinta, hablaban de mundos más grandes, animaciones más complejas, assets más pesados, y nada se da a aquí porque es un juego de PS4.

      2. Gordobellavista

        @andresbaez
        ¿Donde quedó el SSD mágico que renderizaba mundos abiertos? ¿Porqué tenemos que seguir viviendo en este mundo si el que se inventan los de marketing es claramente mejor?

      3. AndresBaez

        @gordobellavista pues desde el último parche puedes tener no un disco mágico, sino dos. Mejor que las wachowsky porque dos matrix son mejor que uno según mis conocimientos de cálculo avanzado.

        Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 11:38
      4. Yurinka

        @gordobellavista
        El SSD está en la consola. Ahora, los engines y juegos que le saquen todo el partido al tema de hacer un stream muy rápido para poder renderizar cosas muy detalladas pudiendo aprovechar la gráfica y la memoria con cosas que tienes delante de tu nariz y no con cosas que quizás o quizás no ves dentro de medio minuto aún están haciéndolos. De momento que yo sepa solo han enseñado la demo de UE5 usando eso.

        Si los desarrolladores no tuvieron las especificaciones finales y primeros devkits hasta 2019 y engines que usen eso como UE5 no salen hasta este año, supongo que hasta 2023 o 2024 aprox. no empezarán a sacar a la venta juegos que le saquen toda la chicha a eso.

        Hasta entonces los juegos que salgan seguirán usando las técnicas de siempre, poniéndoles encima algo de raytracing u otro tipo de brillibrilli extra (lo cual no implica que por ello vayan a verse mal, se verán de escándalo).

        Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 19:19
    2. Cyberrb25

      @andresbaez
      Creo que hubiera sido mejor para evitar estos problemas que los juegos intergeneracionales hubiesen mantenido precios, y que sólo los exclusivos de nueva generación (los Rachetas, los Returnals o los Dimonis) hubiesen estado a 80 cucas. Por supuesto, hablo de que el plan no dejase de ser que los juegos nuevos fuesen más caros, que lo serían en cuanto dejasen de hacer intergeneracionales.

      Porque no me sorprendería que el motivo por el que el «Dual Entitlement» no existe en muchos juegos nuevos de Sony es, exclusivamente, evitar que uno se vaya a la tienda, pille el juego de PS4 (que es 10 lereles más barato que la versión de PS5) y lo meta en la PS5 y sea el mismo juego. Y porque no se atreven a, directamente, que los intergeneracionales también estén todos a 80€, en PS4 y PS5. Lo que sí me parece feo es lo de que ni siquiera haya un camino a actualizar tu versión.

      Al final, como siempre, «content is king», pero Microsoft ha invertido en un montón de chorraditas que les van D.P.M. y les están dando uso, y Sony ha hecho unas cuantas decisiones cuestionables que a nivel de experiencia de uso les están haciendo ver bastante mal. Hasta el mismo hecho que el disco de Xbox sea el mismo con el Smart Delivery es un puntazo que a Sony le va mal (que un poco es porque buscan hacer un corte limpio pero luego quieren intergeneracional y todo no se puede).

  3. FERIFO

    No tienen vergüenza ni se les espera. Que manera tan asquerosa de vender las versiones caras, empeorando artificialmente su producto para forzar la compra compulsiva. Jimbo dimisión.

  4. Shalashaska

    Son unos sinvergüenzas. Entre lo de no poder actualizar y lo de que las ediciones más caras no lleven el juego en físico es para quemarles las oficinas.

  5. AlexTemina

    — si compras la versión de PS4.

  6. darlan

    El titulares un poco confuso XD. Más bien sería «Las ediciones Estandar y Especial de Horizon Forbidden West de PS4…». Parece que si te compras la estándar de PS5 no tienes mejoras de PS5 y juegas a la versión de PS4, lo cual sería gravísimo.

    El caso de un usuario sin PS5 que lo compre y más adelante se compre una PS5 para rejugarlo o continuarlo me parece tan marginal que no sé cómo ha sido noticia esto.

    Hay una versión de PS4 y una versión de PS5, punto. Es como si te compras un juego de PS5 que lo metes en XBOX y no funciona porque no trae las mejoras de XBOX.

    Me parece bastante más grave que las ediciones caras no incluyan el juego físico.

    Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 09:55
    1. Majin

      @hunter80
      Es noticia en tanto que muchas otras productoras sí ofrecen estos upgrades a coste 0. Sobre lo marginal de rejugarlo más adelante en ps5 tras haber jugado en ps4, no lo es en absoluto. Entiendo que habrá no poca gente que se pillará la consola entre la salida del juego y su más que probable expansión. Esa persona jugará el DLC en su versión ps4 sí o sí, si se mantiene esta política (suponiendo que la expansión sale en ps4, en caso negativo la crítica iría por otros derroteros igualmente criticables).

      Me flipa cómo Sony está jugando a estirar el chicle cada pocos meses. La canallada del Tsushima todavía queda muy cerca y ahora se puede percibir incluso generoso al compararlo con esto. A ver cuál es el siguiente movimiento…

      #JimRyanDimissio

      Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 10:28
    2. IndiAlien

      @hunter80
      Yo también he entrado un poco confundido por el titular.

  7. Von Braun (Baneado)

    Arrogant Sony is back. Cobrar a 80 cucas o cobrar por jugar a la versión de nueva generación no es distinto -incluso es mucho peor- que sacar una consola a 600 pavos.

    También te digo que todo eso de los parches de nueva generación y las versiones remastered son solo posibles a costa del pobre diablo consolero. Ayer en Chiclana veía cómo el Pui y Pep seguían viviendo en la ficción de que Cyberpunk aún no tiene el parche next gen y que posiblemente no saldría este año. Bullshit, ese juego lleva mucho tiempo siendo next gen y perfectamente jugable y disfrutable en PC.

    Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 10:05
  8. BishopBit

    Pathetic. Leí a alguien hacer la analogía con tener que pagar por el preset Ultra en PC y me parece una comparación muy acertada. Por no hablar de la entrevista (creo que del Washington Post) en la que Jimbo dice que Horizon 2 tendrá actualización gratuita. O que su competencia directa tiene herramientas como Smart Delivery o Play Anywhere.

  9. Zer0

    Es absolutamente inaceptable. No hay por donde coger pagar más por mejoras Next Gen de un juego 1st party, que otros ya predican con el ejemplo (Smart Godlivery). No hay por donde coger que no vendan suelta esa mejora, que tengas que pagar por adelantado una versión de una consola que no tienes. Y no hay por donde coger que ahora la edición base de un juego cueste como la coleccionista de hace unos años.

    Como bien comentaban más arriba, esta industria ha conseguido que el consumo responsable sea vivir 2 o 3 años por detrás de los estrenos.

    Jimbo, si sigues así, me compraré la PS5 cuando saques la PS6.

  10. molekiller

    Lo mejor que se puede hacer es bajarse del carro del hype. Yo no compro juegos single player de salida desde hace mucho tiempo (para mi, al crío aún hay que educarlo en eso…). Patient gaming ftw.

  11. xmakitorx

    Aún no ha dimitido Jim Ryan?

    #jimRyanDimissió

  12. JuanCardReyn

    Unos sinvergüenzas. Además de llevar una política de comunicación cuanto menos cuestionable, también son unas ratas en políticas de precios. No hay justificación ninguna para lo que están haciendo.

    Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 10:29
  13. Evon

    Sony se está cubriendo de mierda gloria

  14. GGWP_Directo

    No os preocupéis que sueltan esto hoy para que el día 9 ya se os haya olvidado y os toquéis con lo que anuncien. No sé qué es más triste, pagar 80€ / 90€ por este juego o tener que esperar 3 años a que baje de precio…

  15. GGWP_Directo

    Hoy he visto un comentario justificando esto con: «Los juegos de ahora son muy caros de hacer y las ventas se consiguen las primeras semanas. De esta manera te garantizas que la desarrolladora siga haciendo juegos y que no pase como Days Gone que no estaba mal pero como no vendió al principio fue un poco fracaso».
    A ver si al final el modelo tradicional es el que mató a los videojuegos y no el Gamepass…

    1. Nessin

      @kaballerok
      Como si lo venden a 200€. Todos sabemos que va a bajar de precio, incluso los que lo compran de salida. Si no te puede el ansia esperas y ya está. No creo que Sony (o quien sea) haga mal sacándolo caro, si lo hacen es porque la gente lo compra y les da ese primer empujón de pasta para recuperar la inversión. ¿Dónde está el problema?

      1. GGWP_Directo

        @nessin
        Pues siguiendo ese modelo podrían poner las entradas de cine a 40€ la primera semana y ya si eso al año te la ves a los 9€ normales… Creo que es obvio que es una política en contra del consumidor ya que no creo que ningún consumidor esté pidiendo que le suban el precio de los juegos. Pero bueno, si la gente está contenta esperando 3 años para comprar un juego debe haber algo que se me escapa.

      2. Nessin

        @kaballerok
        Pues sí. Está claro que a favor de los consumidores no va… Pero si ponen la peli a 40 euros la primera semana, y la gente va ¿a quien vas a culpar?. Mientras acabe bajando el precio en un tiempo razonable (no 3 años, pero si 6 u 8 meses), yo no veo problema (y soy consumidor, que lo hagan no me beneficia en nada jaja, yo soy de los que espera a que baje un poco).

        Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 13:39
      3. GGWP_Directo

        @nessin
        Pues culparía a la distribuidora. Si tenias un mercado sano que permitía beneficios y los usuarios estaban contentos lo que has hecho es forzar la máquina y creando categorías de usuarios que antes no existían siendo su única diferencia el dinero que tienen. Para cualquier bien me parecería normal, pero hablamos de un bien cultural

    2. Yurinka

      @kaballerok
      Days Gone no fue un poco fracaso en ventas, vendió bien y es el juego más vendido del estudio que lo hizo. Únicamente tuvo críticas un tanto reguleras en su lanzamiento de PS4 (Metacritic de 71) para ser un AAA de Sony, que luego mejoraron con la versión de PC (MC de 76).

      Pero si, es cierto que los AAA de hoy día son demasiado caros y que -en el caso de juegos como este que no son juegos como servicio- la gran mayoría de ingresos que generan normalmente suele ser durante su primer mes o dos meses. De ahí que saquen ediciones especiales mas caras con cosas extra, que suban el precio de los juegos porque cada generación los presupuestos y la inflación generan suben bastante pero los precios de los juegos no, etc.

      Del tercer mes en adelante venden poquito pero ya los van rebajando, por lo que además de vender menos copias en ese periodo sacan menos ingresos de cada copia. Cuando ya están muy rebajados no sacan casi nada de cada venta. Por lo cual es cierto que les conviene que las copias que vayan a vender las vendan al principio, cuando el juego está a precio completo.

      Cuenta que estos AAA cuestan unos 100-200 millones para el desarrollo y otros tantos en marketing. Curran en ellos miles de personas, muchas de ellas durante varios años. Por lo que imagínate el caso de que una empresa invierta 200-400 millones en un proyecto y luego se pegue una hostia fuerte en ventas y no venda una mierda generando unas pérdidas muy tochas. Es muy arriesgado.

      Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 19:09
      1. GGWP_Directo

        @yurinka
        No no, si se como funcionan los grandes triple A, pero cualquiera diría desde fuera que ese modelo de negocio tiene más problemas a largo plazo que lo que se le presupone al gamepass. Si los grandes triple A cada vez valen más dinero y solo se financian con las primeras semanas llegará un punto límite donde sean completamente inaccesibles para mucha gente. Teniendo en cuenta que considero los videojuegos como un bien de interés cultural me parece triste que se trate de crear una barrera monetaria para acceder.

      2. Yurinka

        @kaballerok
        Efectivamente, llevan tiempo con ese problema de que los AAA están siendo demasiado arriesgados por los costes que supone hacerlos. Por eso necesitan mejorar sus ingresos de alguna forma y las empresas han ido intentando varias cosas: el sacarlo en más plataformas (de ahí que muchas sagas 3rd party pasaron de ser exclusivas a ser multi, que muchos empezasen a salir también en PC, o que las exclusivas ahora sean más temporales que totales), meter una jartá de DLCs y montar temporadas y season passes, el subir el precio para la nueva generación, etc.

        Ya sabemos que por ejemplo esta generación veremos que Halo y Forza Motorsport van a pasar a ser GaaS, y Sony apostando por algunos GaaS, por ejemplo de la gente que del Destiny/CoD BO/AC que han fichado. En algunos casos esos GaaS serán F2P, cayendo dicha barrera monetaria.

        Otra opción sería dejar de hacer los AAA cada vez más enormes y que los que no son GaaS volviesen a ser las experiencias unas 10 horas como lo eran hace un par de generaciones los Uncharteds y Gears. Esto lo veremos en algunos juegos, pero no muchos porque hay mucha gente que se les tira al cuello cuando lo hacen (ver Miles Morales y la gente llamándolo DLC).

        Pero en fin, les tocará adaptarse. Algunas empresas encontrarán el camino y les irá bien (caso actual de Sony, Nintendo, Activision o EA) y a otras les saldrá rana un par de AAA tochos y tendrán que cerrar la persiana o vender la empresa.

        Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 18:03
  16. Gordobellavista

    Dios, qué manera de ordeñar la vaca…

    Resulta que había que pagar 80 pavazos porque eran productos premium y al final solo eres un «derecho simple». Si quieres ser «doble derecho», a pagar más. Doble premium.

    Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 11:14
    1. Zer0

      @gordobellavista
      Doble premium, sensación única (de engaño).

  17. Franru

    Pero esto puede dar lugar a confusión, hablan de las ediciones de PS4. Si tu compras el juego de PS5, es el de PS5, de hecho me parece hasta lógico que intente evitar eso de “me compro el de ps4 más barato y fuera”. Otra cosa sería volver al debate de si tienen que costar 80€.

    Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 11:40
    1. morelli

      @franru
      Esa es. Yo creo que Sony no hace esto por raspar unas pesetas sino por consolidar el precio de 80 euros. Si no hubiese esa diferencia no creo que tuvieran problemas pero el modelo es el modelo.

      1. Gordobellavista

        @morelli
        Pero, según entiendo yo (corregidme si me equivoco), si quieres jugarlo en PS4 y en un futuro en PS5, no te vale con pagar 80, hay que pagar 90.
        Y cuidadito con la decisión porque luego no hay manera de upgradear, te lo tendrías que comprar de nuevo. El resultado es que la gente de PS5 pagará 80 pero muchos de los de PS4 pagarán no 70, si no !90!
        Si eso no es rascar pesetas… A mí me parece rascar pesetas a nivel dios.

        Repito, igual me estoy equivocando, porque tal como yo lo entiendo me parece demencial.

      2. AndresBaez

        @gordobellavista pensemos en dos amigxs o hermanxs que compren a medias pa prestar o pa compartir cuenta. Si uno tiene la PS4 ya está el negocio hecho, 90€ o mierda

      3. Franru

        No, no, tu puedes jugar el juego, lo que no tienes son las movidas del dualsense y el 4k @gordobellavista

      4. Gordobellavista

        @franru
        Ya ya, me refería a la versión «patanegra» de PS5, claro. No me expliqué bien.

    2. Nessin

      @franru
      La cosa es, si es que lo he entendido bien, que no venden el update a ps5 por separado (que sería el equivalente a comprarlo a precio completo). Y teniendo tan poco stock de ps5 deberían hacerlo por norma por ahora. Reservar un juego de ps5 sin saber si vas a poder comprarte la consola….

      1. Franru

        @nessin

        No sé, sale en 2022, no me imagino el escenario en que te compres el juego en febrero para PS4 y tengas pensado pillarte una PS5 antes de verano. Yo no tengo tan claro que no se vaya a poder pagar la actualización, en todo momento hablan de “no tener doble derecho” y no mencionan actualizaciones gratuitas o de pago, veremos en que queda.

      2. Franru

        Porque solo había visto la captura de Nibel que es la misma de esta noticia, pero tienes razón. @p4rs3ks-2

      3. Franru

        Al final parece que dudaba con razón xd @p4rs3ks-2

  18. NycteriX

    El combo de LA MIERDA de Sony en este último año está siendo una cosa de no crérselo. Y lo peor es que cuando crees que es difícil ser más ruin y ponerle más la zancadilla al usuario, apenas tardan un mes en superarse.

    – Exclusivos (no solo AAA, donde lo entendería) a 80€
    – Actualizaciones next-gen a 10€
    – Actualizaciones next-gen exclusivas de las ediciones premium de un juego
    – Versiones de 200€ y 270€ de un juego que no incluyen el disco
    – Anunciar Gran Turismo 7 y God of War: Ragnarok como exclusivos de PS5 para confirmar, meses después que siempre fueron intergeneracionales
    – Confirmar en septiembre de 2020 que las mejoras de tus exclusivos de PS4 a PS5 serían gratuitas para, menos de un año después, hacer totalmente lo contrario, a contracorriente de la industria.
    – Este es, sin duda, un mal menor (y más en tiempos de covid) pero también está la tendencia de vender humo dando fechas que saben que no van a cumplir. 3 de cada 4 exclusivos de Sony desde los inicios de PS4 se retrasan una o más veces.

    Compré PS5 porque su trabajo con los exclusivos en PS4 me parece prácticamente inmejorable pero es que todo lo que rodea a servicios, comunicación, opciones y trato al jugador por parte de Sony me parece absolutamente lamentable, acercándose a las prácticas más draconianas y sacacuartos de Nintendo o EA. Cuanto mejor les va, más y más aprietan al usuario. Más cara que espalda.

    1. molekiller

      @p4rs3ks-2
      Yo me decidí por la Series X+gamepass cuando vi el combo Destruction All Stars a 80 leuros y la compra de Bethesda. A pesar de eso no pensé que Sony se subiría a la parra de esta manera. Ellos sabrán lo que hacen, pero a mi incluso se me quitan las ganas de jugar a sus exclusivos con estas políticas de mierda.

      Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 14:41
      1. NahuelViedma

        @p4rs3ks-2
        El pay-to-win del modo foto, eso sí que no lo veíamos venir.

        1. AndresBaez

          @beneitxvi es que el giro es que en este juego no puedes pasar a PS5 ni pagando

          1. Yurinka

            @andresbaez
            Efectivamente, aunque para ser exactos eso es con las 2 ediciones más baratas. Con las ediciones caras si que dan tanto versión PS4 como PS5.

            Es decir, es una jugarreta para fomentar que la gente que tenía pensado migrar de PS4 a PS5 más tarde se pille una versión mas cara, o se compre una PS5 antes para jugar el juego allí y se lo compre directamente en PS5.

      2. NahuelViedma

        Desde 2018, los únicos juegos que he comprado son RDR2, Sekiro y TLOU2, luego he tirado de backlog por la burrada innecesaria que compré en años anteriores (de las mejores decisiones que he tomado: parar de comprar cosas que no juego). Noticias como está no solo me dan ganas de seguir así, sino de bajarme de las consolas esta gen o pasarme a Xbox y vivir del GamePass. No es que me sea imposible sostenerme como hasta ahora, pero la carga económica es tal que me produce asco seguir como si nada.

        Por cierto, más allá de lo miserable de la medida ¿Se puede comparar con otros casos donde sí es gratis? Muchos hablan de parche next gen y tal, pero la mayoría de casos nombrados son juegos old gen que han sacado parches después. Acá hablamos de un juego que saldrá para ambas consolas, es tanto un juego de PS4 como de PS5. Es decir, me parece una mierda digna de un canalla lo de Sony, solo que los contraejemplos mencionados por algunos no tienen nada que ver.

        1. Majin

          @nahuelviedma
          Que me haya comprado yo este año, se me ocurren resident evil village e it takes two, así a bote pronto.

          De las pérfidas y sacacuartos Capcom y EA, para más inri

          Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 18:23
          1. NahuelViedma

            @majinantonio
            Gracias, era para tenerlo en cuenta. Saludos

          2. LuisGonzalez8

            @majinantonio

            Pero en esos dos las diferencias son muy básicas.

          3. Majin

            @luisgonzalez8
            No mucho más básicas que las del Tsushima, más allá de la sincro labial en japonés (que por lo visto tampoco es una maravilla) y lo del dual sense (funcionalidades que por ejemplo también podemos encontrar en el parche gratuito de Metro Exodus)

          4. LuisGonzalez8

            @majinantonio

            Según he leído Metro Exodus es uno de los juegos que menos (o peor) usan las funcionalidades del Dual sense.

      3. epi

        Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 18:04
        1. Yurinka

          @epi
          Para los juegos y las ediciones que lo soportan si, igual que en PS5. Mira p.e. juegos deportivos tipo NBA 2K21.

          Editado por última vez 3 septiembre 2021 | 18:44
          1. Zer0

            @yurinka
            Igual igual que en PS5…no. Smart delivery garantizado en todos los 1st party y luego tienen cosas como FPS boost que van implantando en el resto. Leer en esa imagen solo los 3rd party es querer justificar lo injustificable.

      4. *Winnie*

        Es de completos locos, y encima el Jim Ryan hace un año diciendo que serian gratis. Que poca verguenza.

      5. Yurinka

        Vaya mierda. Ni con upgrade de 10€, el cual puedo entender para pagar el trabajo extra de ponerle cosas a un proyecto ya acabado. Lo de no meter disco en las ediciones colleccionistas con moñeco también es de chiste, llevan un tiempo haciéndolo varios publishers y es para matarlos a collejas.

        Pensaba pillarme una edición standard para PS4 de lanzamiento y mas tarde cuando pillase una PS5 actualizar gratuitamente, pero ahora les van a dar y me esperaré a pillármelo más tarde rebajado o de segunda mano para PS5. No voy a pagar ni los 80€.

        1. Zer0

          @yurinka
          Recuerdo que con la coleccionista del AC Valhalla cerca del lanzamiento cambiaron a formato digital, pero tuvieron que recular en el último momento por las numerosas quejas y finalmente dejar el formato físico.

          Puede que si tienen mucha presión en contra cambien de idea… pero bien es cierto que aquí desde el primer momento la edición se anunció con copia digital. Como dices, es tendencia que las coleccionistas vengan sin copia física y el hecho de que traigan una caja para el disco no tiene ningún sentido. Y luego están las ediciones coleccionista que no traen ni el juego…

          1. Yurinka

            @zer0
            De hecho lo de edición tocha con moñeco enorme pero sin disco me suena de haberlo en varios juegos anteriores a AC. Pero si, las compañías no son tontas. Van probando diferentes cosas y si funcionan (venden bien, aunque unos pocos se quejen) pues siguen por ahí, pero si ven que no venden y generan quejas pues rectifican.

            Supongo que al abrir reservas habrán visto que las ediciones baratas habrían recibido muchas menos reservas de las esperadas y había generado una montaña de quejas, por lo que habrán echado el freno de mano y volantazo.

      6. Von Braun (Baneado)

        Lo más alucinante es que el día anterior a conocer este despropósito varios desarrolladores de Guerrilla -gente más o menos desconocida; buenos trabajadores- estuvieron todo el día hypeando esta noticia con visible ilusión y optimismo. O nos toman por tontos o realmente viven en otro mundo.

        Editado por última vez 4 septiembre 2021 | 00:42
        1. MachiruloOpresor

          @von_braun
          la capacidad de tragar y de pasar por el aro del usuario medio de sony es digna de estudio, junto con su facilidad de cambiar de opinion ante un mismo tema segun lo haga sony o las demas, daria para tesis.

          1. Von Braun (Baneado)

            @machiruloopresor
            La extracción social del sonyer siempre ha sido la masa gregaria, iletrada y quinquillera.

          2. Gordobellavista

            @machiruloopresor
            Yo miré los comentarios en 3D Juegos y los usuarios de Sony se estaban quejando. Puestos a flamear, al menos hacedlo con un mínimo de respeto a la verdad.

            https://www.3djuegos.com/foros/tema/53610945/0/horizon-forbidden-west-no-tendra-el-doble-derecho-para-ps4-y-ps5-en-sus-ediciones-estandar-o-especial/#usu_votos_1

            De hecho, Sony ha rectificado y habrá upgrade gratuito. No parece que sus usuarios hayan pasado por el aro.

      7. espyy

        ahora lo han «arreglado».

        Puedes tener la opción «ultra» del juego por 10€

        genios.

        1. Yurinka

          @espyy
          No, para Horizon 2 será gratuita. Es en en los crossgen que publiquen ellos tras este juego (GoW, GT7…) donde cobrarán los 10€.

          1. espyy

            @yurinka

            Sí, eso leí me confundí ahí. Pero vamos, es terrible se mira por donde se mire, un desproposito.

          2. Yurinka

            @espyy
            ¿Que tiene de malo que den una actualización gratuita? ¿Acaso prefieres tener que volver a pagar el juego entero otra vez, como se hace en Nintendo o como era lo habitual en las otras generaciones? Incluso lo de pagar 10€ por la 2ª versión es mucho mejor que eso.

            Editado por última vez 10 septiembre 2021 | 01:26
      8. Cyberrb25

        Sony, el true «gatito haciendo de león».

      9. Gordobellavista

        Se han metido en un jardín porque, claro, subir el precio de los juegos con el cambio de generación parece el mejor momento, pero la política de la competencia y, sobre todo, la retrocompatibilidad, lo ha emborronado todo.

        Ayer pensaba en el hecho de jugar al Horizon este en una PS5 pero con las características capadas para que pagues más. Es demencial. Al menos hoy en día, es inadmisible. Es hacer sentir a tu cliente tratado con la punta del pie, precisamente con tus productos first, que lo que buscan es exactamente lo contrario: que te sientas un privilegiado.
        Por otro lado, si la versión de PS4 vale 10€ menos y es la misma, la gente pillará esa aún teniendo PS5*. Por eso digo que se han metido en un jardín.

        *Que eso habría que verlo. Yo estoy convencido que mucha gente se estiraría esos euros de más solo por tener la caja con la banda blanca de PS5. A mí me pasaría.

      10. Pep Sànchez

        Para nosotros fue un ridículo inexplicable. Para Jim, un viernes.

      11. Von Braun (Baneado)

        Está claro que Jimbo la lió y se pilló los dedos con aquellas entrevistas, de ahí la marcha atrás (pero solo esta vez, eh: los siguientes juegos corssgen, ahora sí que sí, con parche a 10 pavos. Lo que nos lleva a pensar que Jimbo, el hombre que creía en las generaciones, aún tiene para nosotros mucha crossgen por delante). Patético también que manden a arreglar el desaguisado al pobre currito de Guerrilla cuando la liada viene de Sony. Mientras tanto, Hulst sigue en el yate a lo Risto Mejide.

        1. Cyberrb25

          @von_braun
          La cosa con el Horizon es que no tenía posibilidad de pasar a la versión de PS5 con el juego normal. Si compras el disco de 70 pepos de PS4 y actualizas consola, luego te toca gastarte otros 80 en poder jugarlo con las mejoras de nueva generación. Creo que la actualización sólo se permitía en la versión Digital Deluxe, que son ya no 80, si no 90 trisquis, y físicamente en las Ediciones Coleccionista (200 machacantes) y la Regalia (270 cañonazos al abdomen).

          Ha sido un minipasito para adelante con el resto de intergeneracionales y un pasito más grande para intentar salir del paso con el Horizon. Cierto que esto viene detrás de un doble salto mortal con tirabuzón, y que en la competencia las cosas son más simples y menos complicadas (en parte porque lo dicta Game Pass; no existe un GP de One y uno de Series), pero en una burbuja, esto es un punto positivo*.

          *Me repito de nuevo: EN UNA BURBUJA.

          1. Yurinka

            @cyberrb25
            Yep, la idea era que en las 2 ediciones baratas de Horizon 2 no había upgrade ni gratuito ni de pago, y en las ¿3? ediciones caras si que había upgrade gratuito. Ahora habrá upgrade gratuito en todas las ediciones.

            Y en todos los crossgen que publique Sony después de Horizon 2, habrá upgrade de 10€.

          2. Cyberrb25

            @yurinka
            Como dije en el otro comentario, las dos opciones correctas para que todo esto fuese liso y sin historias es que, o bien los juegos cross-gen costasen 70€ u 80€, pero en las dos plataformas sin distinción. Así no hay dudas y no hay liadas de tener que pagar por promocionar la versión ni nada de eso.

            Pero supongo que a Sony le entraron los pies fríos de pensar en subir el precio también en las versiones de PS4 (edit: porque si no recuerdo mal, a principios de generación el precio de los juegos era €60, no los €70 a los que estamos acostumbrados y que en el 95% de los casos sólo mantiene Nintendo* a día de hoy).

            *Las dos excepciones: BotW y Smash Ultimate.

            Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 17:01
          3. Yurinka

            @cyberrb25
            Yep, lo ideal sería que todas las ediciones de un juego costasen lo mismo en ambas consolas y la actualización en todas ellas fuese gratuita.

            Eso significaría o no cobrar la versión next gen de los crossgen mas cara, o (algo que también provocaría mucho cabreo) subir el precio también en PS4.

            Visto que quieren mantener la diferencia de precio entre los juegos de una generación y otra, entiendo que lo lógico es que si hay actualización (la opción que más fea me parece es que no haya ningún tipo de actualización, ya sea gratuita o de pago) pero no es gratuita (caso ideal), el precio a pagar sea la diferencia entre lo que cuesta el juego entre ambas versiones (en este caso 10€).

            Las empresas necesitan aumentar los ingresos que generan sus AAA, por lo que van probando nuevas fórmulas. Para futuros proyectos se quedan con aquellas que los jugadores aceptan y dejan de usar las que no han funcionado.

            Por ejemplo, en su día probaron aquellas cosas del online pass o los juego episódicos. No funcionaron y ahora son cosas del pasado. Lo intentaron con con los DLC o microtrnasaccones y la peña los aceptó, por lo que siguen, e incluso han evolucionado en GaaS con sus temporadas y season pass, incluso hasta el punto de llegar al F2P.

            Algunos como Sony pese a que harán sus GaaS y seguramente incluso F2P, quieren mantener ciertos AAA single player sin GaaS, con apenas un dlc de pago. Por lo que el aumento de ingresos necesitan hacerlo por otro lado, en este caso aumentando el precio en los juegos next gen y en algunos casos cobrando por el upgrade a nueva generación.

            Las empresas normalmente tb suelen tirar por el GaaS o los DLC (o subir el precio en nueva generacion) por lo que comentas de los precios y su rebaja: salvo algunos casos rollo Nintendo, lo normal es que en unos pocos meses los juegos bajen de precio o incluso en algunas tiendas estén rebajados de lanzamiento. Por lo que tener un precio más alto también les ayuda con esto.

            De hecho, supongo que si las grandes exclusivas de Sony siguen vendiendo tan bien como las últimas, creo que al menos en PS5 no las rebajarán tan pronto ya que al tener en sus primeros años una relativa baja cantidad de compradores/ventas de juegos, querrán que sean al mayor precio posible.

          4. Cyberrb25

            @yurinka
            Ya lo dijo Shawn Layden en la entrevista con el Jasón: Cada generación, los juegos cuestan de media el doble por el desarrollo tecnológico, y que la industria va en una espiral a morir de éxito. Y por más que lo parezca, no creo que Game Pass vaya a funcionar si no tiene formas de no gastarse absolutas millonadas en cada juego o tener ingresos adicionales (microtransacciones, DLCs de pago fuera de menú, centenares de indies que salen súper baratos, hacer los juegos más pequeños – Psychonauts –, etc.). Porque un Halo Infinite o un Perfect Dark de esos que dicen quad-A al mes no funciona, salvo que en vez de 13€ al mes cuando se te olvida pagarlo, sean 80.

            Y lo que decía de Nintendo, me refería a que salvo el BotW y el Smash, sus juegos siguen siendo 60€ PVP, en vez de subir a los 70. Sí, luego no bajan de precio y ya no tienen esos juegos que eran más AA de cuando tiraban a ver qué salía bien en Wii U o los de DS/3DS, que eran alrededor de 40 pepos, pero como tampoco bajan de precio, vender los juegos seminuevos no es tan traumático tampoco. Me fastidia de ellos que no puedan permitirse tener un verdadero juego como servicio, debido a que por no meter MTX ni nada parecido, al final no tienen una forma de obtener ingresos de manera continuada con lo que no pueden mantener el equipo durante muchísimo tiempo, pero no sé qué forma sería para tener un juego que se mantenga, sea rentable y ofrezca valor, todo al mismo tiempo.

          5. Yurinka

            @cyberrb25
            Yo estoy de acuerdo con Shawn, aunque a medias. Cierto es que la espiral de juegos cada vez más grandes, largos y -debido al avance tecnológico- cada vez más detallados y densos, ergo cada vez mucho más caros de desarrollar, sin cambiar precios ni modelo de negocio implica que llega un punto en el que son tan caros que tras uno o dos traspiés fuertes pegándotela en ventas es un tanto suicida.

            Ahora mismo un AAA tocho medio puede costar unos 100-200 millones de desarrollo y otros tantos en marketing. Unos 200-400 en total. Pon que venda poco con un pinchazo fuerte y se coman 200 o 300 millones de pérdidas. Si ya poca gente puede conseguir 200-400 millones para hacer un juego, imagínate aguantar como un campeón semejante hostia.

            Es por eso que que vemos carros de DLC/juegos convertidos en GaaS, ediciones varias de los juegos, juegos que eran exclusivos que pasan a publicarse en más sitios, precios más elevados en la nueva generación, refritos rollo remasters para rentabilizarlo en nuevas plataformas, meterlos en subscripciones para rascar un poquillo más, intentan crecer en nuevos territorios como Asia, etc. Intentan buscar más tipos de ingresos con los que asegurar que estas inversiones locas no lo sean tanto.

            Desde siempre, cada generación o dos suelen haber cambios importantes mas allá de las subida de costes. Algunos se adaptan y siguen adelante. Otros se la pegan, quedándose varios de ellos por el camino.

            Game Pass, igual que PS Now, el Plus o los juegos del Gold y demás subscripciones son un extra majo para cuando el juego ya no vende: dan poco dinero, pero eso es mejor que nada. El meter el juego allí de lanzamiento es un arma de doble filo: para un indie desconocido, el que te metan allí puede que lo que te pague el desarrollo y convierta el juego en rentable antes de empezar a vender, y que te de una visibilidad que no habrías tenido y por tanto te ayude en ventas.

            Para otro caso puede suponer que la pasta que te dan no compense las que habría vendido siendo un autor o una IP conocida, caso de p.e. los grandes juegos AAA que no son GaaS. En el caso de un GaaS exitoso que hace su gran mayoría de ingresos de las microtransacciones y DLC como puede ser FIFA, al igual que hacer el juego F2P es una oportunidad, siempre que no seas una saga como FIFA que vende más de 10 o 20 millones de copias de cada edición anual. Aunque esa pasta sea una parte pequeña comparada con las microtransacciones, sigue siendo un pastón que no quieren perder.

            Respecto al tema de Nintendo y juegos como servicio, Smash es un juego como servicio. Aún están sacando DLC periódicamente (tanto normal como en Amiibos) para el. Solo con las ventas del juego tienen que haber hecho una pasta enorme (más aún considerando que el juego base no debería haberles costado mucho hacerlo ya que era una versión mejorada del de WiiU), y si llevan tanto tiempo metiendo DLC será porque les funciona, si no fuese el caso habrían parado antes.

          6. Von Braun (Baneado)

            @cyberrb25
            No es que se pudiera actualizar en esas ediciones sino que compras ambas versiones en digital, tengas ambas consolas o solo una.

      12. FERIFO

        Mal, Jimbo, mal. Ahora rectifica con este juego, pero avisa que harán lo mismo con los próximos intergeneracionales y eso es de vergüenza.
        Se vieron obligados a meter la retrocompatibilidad gracias a Microsoft y eso les deja sin la posibilidad de vender 2 veces el mismo juego, literalmente. Y quieren hacer creer al que tenga una ps4 que el juego de ps5 es uno hecho desde cero y hay que pagar por el. Si fuese por Jimbo habria que pagar hasta por el parche para la ps4 Pro.

        1. Yurinka

          @ferifo
          Microsoft no inventó la retrocompatibilidad, todas las consolas y portátiles de Sony las han tenido (a excepción de PS4 por el cambio de arquitectura e imposibilidad de emular en condiciones PS3 debido a ciertas cosas marcianas muy top de su hardware).

          De hecho fue Sony quien inventó el crossbuy, lo de que compras un juego una vez y te dan sus versiones para diferentes plataformas. Como Sony lo tiene patentado, Microsoft tuvo que cambiarle el nombre y llamarlo Smart Delivery.

          Lo que harán con los próximos crossgen de Sony es diferente de lo que iban a hacer con las ediciones baratas Horizon 2. En GoW, GT7 y demás cobrarán 10€ por el upgrade de PS4 a PS5. Lo que iban a hacer en Horizon 2 era tener upgrade gratuito en las ediciones caras y no tener upgrade ni gratuito ni de pago en las ediciones baratas. Ahora Horizon 2 tendrá upgrade gratuito en todas.

          1. FERIFO

            @yurinka
            No importa quien inventó la retrocompatibilidad. Aqui lo que nos afecta es que Sony quiere implantar una retrocompatibilidad de pago. Ya se que que los juegos de ps4 funcionan en ps5, pero capar las mejoras escudandose en que desarrollar para ps5 es más caro no me convence, como no me convencería que cobrasen por un parche para la ps4 pro.
            Me parece una canallada, innecesaria, que solo sirve para que los usuarios nos enfademos.

          2. Yurinka

            @ferifo
            La retrocompatibilidad no es de pago, como comentas todos los juegos de PS4 rulan en PS5. Lo que a veces hacen de pago y a veces no (o incluso en algún caso ni dan una opción de pago barata, obligan a volver a comprar el juego entero) en función del juego es el adquirir la versión nativa next gen de juegos crossgen.

            Obviamente lo ideal para nosotros sería que siempre la diesen gratuita, pero ellos intentan meter nuevas formas de generar ingresos para ver si cuela. Y en este caso pues no.

      13. Zer0

        Dos pasos para adelante, uno para atrás. Recula con el parche NextGen de Horizon pero se mantiene para todos los demás que salgan. En el cómputo final sigue apretando las tuercas y avanzando en su senda de exprimir hasta el último centavo.

        Yo creo que esto estaba planeado, igual que cuando Xbox dijo que iba a subir el precio del Gold para instantes después desdecirse. De esta forma la van a seguir colando pero parece que la comunidad le ha ganado el asalto. Sony siendo Sony, nada nuevo en este día del señor.

        1. Yurinka

          @zer0
          Su posición anterior no era que Horizon 2 iba a tener upgrade de pago, la posición anterior era que las ediciones caras iban a tener upgrade gratuito pero las baratas no iban a tener upgrade, ni gratis ni de pago.

          Tras la rectificación, todas las ediciones de Horizon 2 tendrán upgrade gratuito. Y los futuros crossgen que publiquen tras Horizon tendrán upgrade de 10€.

      14. MachiruloOpresor

        van tanteando, vender indis a 80 pavos coló con el returnal, con el ghost of tsushima si han colado la mejora de pago, pero con este no.
        supongo que el próximo intento será con otro juego menos importante a ver de que lado acaba cayendo la balanza.

        1. Yurinka

          @machiruloopresor
          Returnal es un juego publicado por Sony en el que han currado más de 1300 personas (o al menos aparecen en los créditos ( https://www.mobygames.com/game/playstation-5/returnal/credits ) y cuyo desarrollo según wikipedia ha llevado más de 4 años. Es un AAA, no tiene nada de indie.

          Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 16:37
          1. Machete III (Baneado)

            @yurinka
            Si en vez de responder a todo comentario de esta web que no compartes corrigiendoles de forma pontífice estuvieses currando en tu plagio del Street of Rage, lo mismo hasta salía algún día.
            Intenta invertir mejor tus tiempos pesado.

          2. lukiat

            @machete_iii
            De donde sacaste eso? lol

          3. Machete III (Baneado)

            @lukiat
            Yurinka esta desarrollando desde hace EONES un juego indie que es el enésimo beat em Up sin gracia copy-pasteado del Street of Rage. En este caso ambientado en una Barcelona «retrofuturista/postapocaliptica» donde el crimen campa a sus anchas (naaaaada parecido al street of rage, claaaaaaro) con un Sprite work «super original»
            Puedes preguntarle por el.
            De todas formas dudo que haya avanzado lo más mínimo en el proyecto viendo que se dedica a estudiarse notas de prensa de Sony y a corregir a todos y cada uno de los comentarios xD
            (Mira arriba y mira a cuántos responde)
            Está claro que está obsesionado y no sabe utilizar su tiempo…

          4. Machete III (Baneado)

            @lukiat
            Mira te lo dejo para que lo veas, pero no te hagas ilusiones, hasta que este hombre no deje de aprenderse las conferencias de Sony no creo que salga.
            https://youtu.be/juhvito872g

          5. Caveleira

            @machete_iii
            ¡La Virgen..! ¿Querías dejar claro que eres el ser más cretino del universo o qué?

            Casi tiene mérito que con tan pocas palabras juzgues: lo que hace aquí, lo que hace con su juego, lo que debería hacer y lo que es él.

            Cuanta altanería… (ahora sé porqué usan los jóvenes WTF o lol… los boomers como yo andamos faltos de vocablos que reflejen el asombro ante situaciones como esta) Sería espectacular si no fuera tan desagradable.

          6. NahuelViedma

            @machete_iii
            Insólito. Es una sección de comentarios, está justamente para intercambiar opiniones, ya sean compartidas o no. No va de corregir nada a nadie.

            Más que pasado, lo que te hace falta es un poco de educación y respeto a la hora de dirigirte a los demás.

          7. Yurinka

            @machete_iii
            Los comentarios, al igual que los foros son para opinar e intercambiar opiniones e información sobre un tema, ya que obviamente no todo el mundo opina igual ni sabe lo mismo. A diferencia de ti yo intento hacerlo siendo respetuoso con la gente

            El juego ese lo he ido haciendo prácticamente a solas a la vez que he ido trabajando en otras cosas (p.e. diseñando hardware para el juego como la recreativa, bartop, arcade sticks e incluso un mando-consola, dando conferencias en universidades, incubadoras o eventos, así como colaborando con varias asociaciones y organizaciones sobre arcade/preservación del videojuego/ayudar a indies y nuevas generaciones) y obviamente juegos (primero currando en Digital Chocolate/Ubisoft, luego ayudando a varios estudios indies en cosas varias), por lo que obviamente lleva mucho tiempo en el horno.

            De plagio de Streets of Rage tiene poco, de hecho se inspira más en beat’em ups anteriores, de los cuales también bebió Streets of Rage y muchos otros beat’em ups en varias cosas que se convirtieron en tropos del género, bastantes de los cuales mantenemos adaptándolos a nuestra ciudad/sociedad para satirizarla.

            Editado por última vez 7 septiembre 2021 | 16:32
          8. MachiruloOpresor

            @yurinka
            si hubiera salido sin que sony lo hubiera acogido en su seno, costaria 30 y no venderia hasta estar de oferta a 18, asi de bueno se ve.

          9. El Jugador Medio

            @machiruloopresor
            Bueno, es que igual entonces no había salido.

      15. Zetch

        No tenía ni pies ni cabeza que la versión de PS4 no se pudiera actualizar, previo pago, a la versión de PS5 cuando esta última ya vale 10€ más que se supone compensan el «desarrollo en nueva generación».

        Están tensando la cuerda demasiado con los usuarios, cobrando por cosas absurdas. Pon el juego al mismo precio en PS4 y PS5 con actualizaciones gratuitas, te quitas el problema de que no se venda la versión de PS4 y tienes a la gente contenta. En mi caso pasé de pagar los 10€ extra para la actualización del Tsushima y me he jugado el DLC estupendamente.

        PD: Jim Ryan dimisión.

      16. Yurinka

        Esta guay que hayan rectificado y ahora Horizon 2 vaya a tener upgrade (y gratuito) de PS4 a PS5 en todas las versiones.

        Y bueno, que de paso hayan confirmado que todos los futuros crossgen de Sony vayan a tener upgrade, aunque en los juegos que publiquen después de Horizon vayan a ser de 10€ en lugar de gratuitos. Lo ideal seria que dicha actualización fuese gratuita, pero al menos confirman que habrá actualización y a un precio asumible para quien no se conforme con jugarlo en modo retrocompatibilidad.

        Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 17:01
      17. Rbkm

        Ragnarok is coming… to PS4.
        Al final era verdad.

        1. Yurinka

          @rbkm
          Si, Sony lo confirmó hace un tiempo en una entrevista de Hermen Hulst, cuando anunció que se retrasaba a 2022.

          Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 20:01
          1. Rbkm

            @yurinka
            Ah, pensaba que no era oficial. My bad.

          2. Yurinka

            @rbkm
            También lo es GT7, y es de esperar que sigan publicando más juegos tanto para únicamente nueva generación como crossgen durante mínimo 2022 y 2023.

            En la entrevista de «we believe in generations» Jim Ryan explicó que seguirían apoyando PS4 durante al menos 2 o 3 años tras el lanzamiento de su sucesora (nada nuevo, han hecho esto todas las generaciones) porque al momento de sacar aún habían casi 100 millones de personas jugando cada mes en PS4 y tras los primeros meses pese a las ventas record de PS5 siguen ahí unos 80 millones, que tardarán unos cuantos años en ir dando el salto (aunque PS5 siga vendiendo a niveles de record durante sus primeros años), especialmente considerando la crisis económica causada por el covid.

            También hay que recordar que el covid también ha causado retrasos en los desarrollos, por lo que igual que muchos juegos planeados para 2021 se han ido a 2022, también habrán muchos otros originalmente planeados para 2022 o 2023 que también se habrán retrasado unos meses o un año. Por lo que puede que veamos algún crossgen incluso en 2024 (no solo por parte de Sony, lo mismo con las 3rd y con MS).

            Por otro lado, hay que considerar que los AAA que se publican ahora tienen unos periodos de desarrollo de unos 4 o 5 años de media (eso sin contar los que se alargan más), por lo que los juegos que se publicarán el año que viene mayoritariamente se empezaron cuando aún no tenían devkits de PS5 ni sabían sus características finales, por lo que casi todos se empezaron a desarrollar para la anterior generación y mas tarde le dieron un lavado de cara para que luzcan mejor en nueva generacion.

            Y bueno, cuenta también que como los AAA son cada vez más caros, las empresas intentan sacar pasta hasta de debajo de las piedras.

            Editado por última vez 5 septiembre 2021 | 21:07
          3. Franru

            @yurinka dijo:

            Por otro lado, hay que considerar que los AAA que se publican ahora tienen unos periodos de desarrollo de unos 4 o 5 años de media (eso sin contar los que se alargan más), por lo que los juegos que se publicarán el año que viene mayoritariamente se empezaron cuando aún no tenían devkits de PS5 ni sabían sus características finales, por lo que casi todos se empezaron a desarrollar para la anterior generación y mas tarde le dieron un lavado de cara para que luzcan mejor en nueva generacion.

            ¿Por qué esto le cuesta tanto entender a la gente? los juegos que están saliendo ahora para PS5 iban a ser iguales saliesen o no en PS4.

            El discurso de los intergeneracionales se ha quedado estancado en unos tiempos en que las consolas se parecían a su predecesora entre nada y menos, el salto de arquitectura entre PS2, PS3 y PS4 no tiene nada que ver con el de de PS4 a PS5.

      18. NahuelViedma

        Ojalá cuando se refieren a próximos juegos intergen no sea más que los anunciados (GT7 y GoW2). Todo bien con no dejar morir a todos tus jugadores de PS4, pero seguir haciendo juegos para está última en 2023 sería un pecado capital e iría en contra de las aspiraciones de hacer juegos «premium».

        Lo digo sin tener PS5 y conciente de no tenerla en un tiempo.

        1. Yurinka

          @nahuelviedma
          Menciona que se refiere a todos los crossgen que vayan a publicar ellos tras Horizon 2 (como GoW o GT7), incluyendo los que aún no han anunciado.

          Los AAA que ha sacado Sony tienen una media de 5 años de desarrollo, lo que significa que los publicados en 2023 habrán empezado en torno a 2018. Recibieron los devkits y especificaciones finales en 2019, por lo que seguramente empezaron haciendo dichos juegos para PS4 y luego fueron haciendo versión mejorada para PS5. Y eso sin contar retraso por covid.

          El motivo es que por un lado los AAA necesitan cada vez más tiempo de desarrollo, y por otro se ha vendido un cholón de PS4s y la gran mayoría de la gente necesitará un tiempo para pasar a PS5 por mucho que vendan a ritmo de record.

          1. NahuelViedma

            @yurinka
            Me parece una putada que, por ejemplo, lo nuevo de Sucker Punch salga también en PS4. No sé, no está bueno estirar de más lo intergen, lo puedo entender los primeros años pero para 2023 ya es demasiado (haciendo un símil, es el 2016 de PS4 y para ese entonces fue todo nextgen).

            Más que nada porque los exclusivos tochos de Sony suelen ser referentes en lo que se refiere a potencia gráfica en consola y haciendo juegos para PS4 en 2023 es más que obvio que varios estudios se le van a adelantar por derecha.

          2. Yurinka

            @nahuelviedma
            Lo sé, molaría que se centrasen antes únicamente en la nueva generación, pero supongo que como los desarrollos de los AAA se han ido alargando, pues también se alarga el periodo con juegos crossgen. Y bueno, como ahora debido a la similitud de hardware entre generaciones el hacer juegos crossgen es más fácil/barato, pues aprovechan para mirar el máximo de pasta posible (algo que tb les hace falta pq hacer juegos tochos es cada vez mas caro).

          3. NahuelViedma

            @yurinka
            El ejemplo de Sucker Punch es malísimo (porque GoT se lanzó en 2020) pero me mantengo firme en todo lo otro xD

      19. molekiller

        Recogida de cable a medias, el Tsushima al menos tenía contenido adicional para justificarlo. Esto es como si te cobraran diez euros extra por un juego de PC si tienes una 3080. A los estudios también les sale más caro currarse texturas 4K y raytracing para que lo usen cuatro personas en PC y no te cobran extra.

        Editado por última vez 6 septiembre 2021 | 10:51
        1. NycteriX

          Bueno, la avalancha ante una decisión así de lamentable ha servido de algo. Eso sí, la intención original sigue pesando mucho y, sobre todo, es evidente que es un movimiento para calmar a los usuarios pero que, eso sí, ya confirman que nos preparemos a pagar 10€ en el futuro. Cuando toda la industria va en otra dirección.

          Ahora solo queda que metan el formato físico en las ediciones de 200€ y 270€ del juego y que Jim Ryan deje de mentir públicamente a sus usuarios con temas sobre actualizaciones gratuitas o juegos exclusivos de next-gen (GT7 y Ragnarok) con tal de crear hype y vender consolas. Me cuesta recordar un impacto negativo tan claro y rotundo en la comunicación y decisiones de una compañía desde el absoluto despropósito de Don Matrick en Microsoft.

        2. sickSiD0

          Recogida de cable épica. Bien hecho. Por lo menos no han mentido y han soltado alguna mierda tipo «nos confundimos al poner las versiones» o así, que era lo que yo me esperaba.

          En otro orden de cosas, igual deberíamos juntarnos en Twitter y amenazar con quemar contadores de luz y cosas de esas para ver si se enrollan las eléctricas y nos dejan el upgrade gratis también