¿Habrá dado Sony... en el blanco?

Así es DualSense, el mando de PlayStation 5

Así es DualSense, el mando de PlayStation 5 Sony ha publicado hoy las primeras imágenes de DualSense, el mando oficial de PlayStation 5. Su aspecto es hasta cierto punto sorprendente, por el color blanco dominante y esa silueta más redondeada, pero no especialmente novedoso. Cuentan en el blog oficial de PlayStation que, después de «pasar por varios conceptos y cientos de prototipos», decidieron «mantener intactos» muchos elementos del DualShock 4 –como el panel táctil y el altavoz–, añadiendo varias funcionalidades y refinando el diseño. Al ajustar el ángulo de los gatillos y modificar la empuñadura, dicen, el mando se siente más pequeño de lo que parece. Pocos detalles, para variar, sobre las novedades relacionadas con la inmersión durante las partidas. Repiten aquello de la respuesta háptica y los gatillos adaptables, que se comentó en octubre del año pasado, con los mismos dos ejemplos: sentiremos algo –todavía no me queda muy claro si se refieren a la vibración o a la resistencia de los sticks– al conducir por el barro y al disparar un arco con L2 y R2 notaremos cómo se tensa la cuerda. Desarrolladores de todo el mundo están empezando a recibir estos días la versión final del DualSense, así que pronto deberíamos conocer formas de implementar todo esto fuera de Gran Turismo y Horizon: Zero Dawn. El otro cambio que se menciona es el del botón ‘Create‘, la evolución del ‘Share‘, en la misma posición. Ni idea, por el momento, de qué opciones añade. También hay un micrófono interno, para no depender siempre del headset, aunque está más pensado para «conversaciones rápidas» y mensajes de voz que para jugar en grupo durante horas. Todos estos añadidos se han hecho teniendo en cuenta cómo se podía «mantener una buena duración de la batería recargable» y reducir el peso del DualSense tanto como fuera posible. Lo cierto es que me gusta más ahora que hace un momento, cuando he empezado a escribir esto. Preferiría que los botones frontales mantuvieran sus colores de toda la vida –capaces son de meter lucecitas ahí detrás– y todavía no soy capaz de imaginar una PlayStation 5 blanca, pero eso ya vendrá. De hecho, Jim Ryan aprovecha este anuncio para insistir en que el lanzamiento de la consola sigue previsto para finales de 2020. Así es DualSense, el mando de PlayStation 5
Redactor
  1. pollomuerto

    lo odio. pero si me ponen colores lo amo. La linea de diseño es clavada al Playsation VR, por cierto. La PS5 será una nave espacial SEGURO. Lo cierto es que este es el cuarto edit al comentario, y los botones trasparentes ala PSP me empiezan a hacer tilín. Demonios.

  2. Mijel

    En una semana de uso pasa de blanco a blanco sucio.

  3. AndresBaez

    Pues es bonito. Creo que lo de la doble textura o bisel entre medias se verá hortera del copón en unos años pero bueno, no está mal un poco de excentricidad. Lo de los gatillos es que tendrán resistencia o que vibrarán (hapticamente, pero vibracion al fin y al cabo)?

  4. BishopIAF

    Yo estoy en que equipo del «me gusta», pero lo de que no tenga gatilos traseros en una bajona, los R3 y L3 deberían ir acabándose o por lo menos darte la opción de cambiarlos a esos gatillos extra. Al principio es un engorro acostumbrarte a la posición de esos botones extra, pero cuando te acostumbras es un gustazo y no quieres volver a apretar sticks.

  5. VLT-Gray

    A mí más que parecerme bonito, lo que me emociona es el hecho de querer cambiar las cosas, aunque sea solo un rediseño de mando.

    Me hace tener esperanzas de lo que puede ser la consola.

  6. Azoria

    Cada vez que lo miro tengo la sensación de que es un mando de PS4 con un casco por encima. :pensando:

  7. Yurinka

    Cada vez que veo por primera vez un nuevo mando de Sony me parece horrible, hasta que acabo acostumbrándome con el tiempo y me acaba pareciendo mejor que el anterior.

    En la foto de los gatillos me gusta mucho, pero en la que se ve de frente con todos los botones principales no. Supongo que la cosa cambiará, especialmente cuando saquen diferentes colores.

    Veo que en cuanto a la forma principal han mezclado la del Dual Shock con la del de Xbox y el Pro de Switch. Me gusta que le hayan puesto algo de textura rugosa extra a la parte de abajo de los cuernos, a los L y R y a los analógicos. También agradezco que no haya ya aquel círculo en relieve que rodeaba a los cuatro botones de delante y la crucetaque la luz ya no pegue tanto el cante, y rezo porque se pueda apagar del todo al menos en juegos que no usen el trackeo de mando via cámara (VR).

    Tengo varias dudas: ¿cuanto durará la batería y su recarga? ¿Qué sistema (bluetooth, wifi…) y versión inalámbrica usa? ¿En la parte de abajo hay un jack de 3.5 para enchufarle los cascos o se tendrá que usar un adaptador a USB C? ¿La cruceta volverá a ser top como en algunas de sus portátiles?

    Por otro lado, creo que esto confirma que la consola será blanca con partes secundarias negras. Creo que encajará bien con el diseño de PSVR o con el traje de un Storm Trooper.

    @azoria dijo:
    Cada vez que lo miro tengo la sensación de que es un mando de PS4 con un casco por encima. :pensando:

    Yo veo un pingûino kawai pasao de tripis xDD

  8. Bertt

    @pollomuerto dijo:

    Un tono más oscuro el grisáceo y tendrán mi billetera encima de la mesa <3

  9. PetrosP8

    -Este no es el corte del serresiete 👿 👿
    (Al acabar de escribir el artículo)
    -Nah, ta guapo

  10. John Doe

    Lo único que nos dice este rediseño es que la consola va a ser semejante esperpento que hubiéramos deseado los dev kits instead

  11. Moebius

    Es raro porque cada vez me gusta más. Imagino que es porque el primer impacto ha sido terrible. Curiosidad con el botón crear. Parecerá una chorrada pero lo del Share en el DS4 fue un acierto que marcó el concepto de la consola, sobre todo al principio. Bastante más que el botón táctil. Se rumoreó que la PS5 tendría una especie de Siri igual van por ahí también los tiros con el micrófono.

    Y bueno, Sony siempre han intentado innovar con los mandos, Vita incluída, con resultados reguleros. Suena bien todo la tecnología que lleva pero habrá que ver. Viendo lo de los gatillos en la One y la vibración en la Switch tampoco espero mucho.

  12. Deses

    Bueno, pero a lo importante: ¿tiene jack de audio?

    ¿Entonces el botoncito de abajo es para desactivar el micrófono o algo? También me suena que dijeron que PS5 no sería compatible con DS4 (¿o eran especulaciones?) para que ahora nos metan lo que es funcionalmente un DS4. Hasta ese virtualmente inútil touchpad se mantiene intacto.

  13. Sevdus

    ¿Hay alguna razón para seguir manteniendo el joystick izquierdo bajo la cruceta? Supongo que será por cómo hicieron el DualShock con joysticks, y ya es la seña de identidad, pero mientras Sony siga empeñada en ponerlo ahí me seguirá pareciendo una mierda saque lo que saque.

  14. Yurinka

    La peña va haciendo photoshops por ahí imaginando nuevos colores:










    @roibur dijo:
    ¿Hay alguna razón para seguir manteniendo el joystick izquierdo bajo la cruceta?

    El que los seres humanos tengan manos simétricas, y el que la gente compre más consolas que tienen el mando así.

  15. Sevdus

    @yurinka

    ¿Y? ¿Que venga con la consola que vende más lo hace un buen mando? DualShock 4 no me parece para nada el mejor mando de la generación, ni ninguno de sus antecesores.

    Yo solo le pido que tenga mejor sensación de agarre (cosa que promete más que el anterior) y que los joystick se note un poco más de resistencia. Con eso ya me doy con un canto en los dientes.

  16. Deses

    @roibur
    Éstos ya no cambian la posición de los sticks ni aunque el futuro del mundo dependa de ello. Hicieron una chapuza rápida en PS1 y así ha quedado para siempre.

    @yurinka
    Y precisamente como tengo manos simétricas, me gusta tener los pulgares en posiciones simétricas, en vez de uno abajo moviendo al personaje y otro arriba ejecutando acciones.
    A Nintendo le dio por copiar a Sony (a la inversa) por alguna razón en Wii y WiiU pero bien que han vuelto al esquema normal con Switch. Microsoft al menos sí que ha entendido siempre cómo funciona la simetría.

  17. ERRECO

    Voy a lanzar un triple.
    No han mostrado la parte de atras, y hace no mucho Sony lanzó un gadget que añadía unos botones detrás al mando de PS4. Cuando muestren la parte trasera del mando veremos unos botones extra por ahí detrás.
    Ahora mismo la pelota está en el aire hasta dentro de unos meses.

  18. phfceramic

    Comparación entre el dualshock 4 y el Dualsense (suponiendo que los sticks sean del mismo tamaño)

    Sacado de Resetera:

  19. Mimercio

    A mí no me parece feo. Lo veo como el típico diseño futurista que imaginas que van a hacer y nunca hacen, por no salirse demasiado del patrón. Pero eso, poniéndole los colorcitos en los botones ganaría bastante.
    Lo que sí me «preocupa» más es el tema de los materiales. Creo que en foto se ve muy bonito, pero en las manos va a ser más cutre, como nos pasa con el de PS4.

    Me alegra que hayan enseñado algo, eso no se lo quita nadie.

  20. Diegodc

    Los seis minutos que dure su bateria van a ser apoteósicos.

  21. Pepetrucci

    Ufff un poco duro esto de buena mañana. Me gusta mucho más de perfil que de frente, y sin duda los mockups que habéis puesto por ahí todo en negro o con otros colores en vez de blanco son mucho más bonitos. Lo que me produce terror es imaginar la consola con esta línea de diseño.

    Por otro lado nunca he tenido problema con los sticks simétricos (ni con los asimétricos, paso del mando de Xbox One que uso para el pc a la PS4 sin darme cuenta) y parece bastante cómodo, así que veremos.

    @loveitordie sí que se ha confirmado que el puerto es USB C.

  22. Demo_one

    Qué bonito sería todo negro.

    Aún así, me gusta bastante. Han arriesgado, y ya hacía falta.

    Dual Shock in memoriam.

  23. molekiller

    Qué cosa más fea, la virgen… seguramente mejore en todo negro, pero blanco, negro y azul neón…? blergh…

  24. Xluser

    Yo veo el mismo mando mejorando la ergonomia

    Que falta le hacia

  25. Dela

    En un primer vistazo, me ha venido a la mente la nave de Radiant Silvergun. Dejando de lado el tono blanco escogido, no me desagrada. Además, todo lo que sea añadir nuevas funcionalidades bienvenido sea. Ahora me ha entrado curiosidad por ver cómo será la consola.

  26. R_GB

    Estoy como todos, la primera impresión es horrible. Progresivamente lo voy viendo mejor.

    No me extraña que ya haya diseños alternativos cambiando los colores. Lo que más choca del diseño actual es el contraste entre negro y blanco puro, con el azul neón por el medio. Parece una nave espacial.

    Ganaría mucho con los colores insignia de los botones, ciertamente. Sino, perece un poco de marca blanca.

    Deseando de ver el diseño de la consola. Todo apunta a excentricidad máxima. jajajaja

  27. zaskaraska

    joder, es horrible. Espero que ese esquema de dos colores no se mantenga o por lo menos haya la opción de utilizar dos colores con menos contraste o el mismo.

    Viendo el mando, miedo me da la consola :S

  28. Termal (Baneado)

    @loveitordie

    Entiendo que el de Xbox te parece un mando insuperable, de dioses, la perfeccion hecha mando xD. No se te nota casi tu amor por Xbox.

    Eso si, muy de acuerdo con el panel tactil. Es algo inutil que se le dio 0 uso en PS4. Y de paso, el altavoz se lo podrian haber ahorrado tambien.

  29. Turrican

    Lo de seguir insistiendo con el stick en esa posición da para debate de la nación.

    Yo estoy convencido de que es un error ergonómico y una huida hacia adelante ya que es una de sus señas de identidad.

    Pero también es cierto que a muchísima gente patece importarle un comino o incluso está a favor y eso pone a prueba mis convicciones.

    Para mi es una versión menos grave de como algunos cogían mal el mando de N64:

    Y se salva pq esas manos son bastante grandes y el pulgar le llega mejor.

  30. TizonaES

    A mí me parece muy feo. Pero muchísimo. Estoy seguro que será comodísimo pero no quiero ni imaginarme tener una consola así de hortera junto a la tele. Solo espero que vengan en negro también, tanto consola como mando.

    @yurinka

    Es cierto que viendo otros colores, me gusta bastante más. En particular, ese en el que la combinación de colores es la misma pero con el panel tactil en ese color negro/azul marino. Lo veo más agradable a nivel de diseño.

    Edito: ¿alguien me puede explicar el motivo de tanto odio a los sticks simétricos? En serio, tengo tanto la PS4 como la One y aunque me parece más cómodo el mando de One, detesto tener los joystick en una posición distinta. No entiendo estos razonamientos más allá de lo que está acostumbrado uno…

  31. R_GB

    @turrican
    Yo no sé por qué tantos decís que el stick izquierdo no está en la posición correcta. Yo juego bien con este esquema, la verdad. He jugado también con el mando de Xbox y la verdad es que no encuentro mucha diferencia. Personalmente creo que el agravio comparativo es la herencia recibida entre el mando de Xbox360 y el DS3, porque en esa generación sí había una diferencia insalvable entre la ergonomía del primero y la incomodidad del segundo. Pero en la presente generación creo que están a la par.

  32. dmb

    Me faltan botones/palancas traseras. Quizá lo añadiran con un accesorio o saquen un mando pro como microsoft.

  33. Gordobellavista

    @pepetrucci dijo:
    Lo que me produce terror es imaginar la consola con esta línea de diseño.

    A mí al contrario, me genera buenas expectativas. Por mitomanía me gusta que las consolas sean icónicas. La PS4 está guapa y no desafina la pongas donde la pongas, pero nunca va a ser tan reconocible y memorable como la 1. O esa One, que parece un reproductor de DVDs… mal. Una videoconsola tiene que tener un toque, no puede ser un electrodoméstico más.

  34. Gol de Señor

    Me parece horrible con todas las ganas. Me recuerda a un mando chinorris que tenía en la época de PS2, con esas agarraderas del futuro.

    Eso sin contar con que sigan manteniendo algo tan inútil como el panel táctil o la disposición de los sticks

  35. Majin

    @gordobellavista

    Precisamente el mando me da esa sensación de falta de personalidad que dices.

  36. Majin

    @termal

    El único juego que lo usaba con gracia era el Tearaway, de los que yo haya probado.

  37. Gordobellavista

    @majinantonio
    Entiendo lo que dices, ese aire NGS…

  38. FERIFO

    Joder, no veía nada tan horrible desde el «boomerang» de ps3. Y, llámenme loco, pero es que hay algo en el diseño de este nuevo mando que me recuerda a él…

  39. Joker73R

    Es horrible (aunque tengo que admitir que cada vez que lo veo menos feo me resulta), parece un mando genérico del GAME o de AliExpress. No entiendo por qué se cargan un icono de los videojuegos y lo sustituyen por algo genérico y sin personalidad que, además, está en un color blanco que dejó de estar de moda para productos tecnológicos en 2005.

  40. Xluser

    Microfono y vibracion
    mala combinación

  41. Vertice

    2020 y el stick izquierdo sigue abajo y no arriba 🤦🏻‍♂️

  42. El Jugador Medio

    Un apunte para los que criticáis el panel táctil: si las compañías no lo usan, culpa de ellas. Incluida Sony. Que no quieran meter funcionalidades al táctil tiene un pase, que desaprovechen el hecho de que tienes 6 botones más al alcance y suden, me cuesta más de perdonar. Excepto los de Frontier con Elite Dangerous, que usan todos y agradecerían alguno más.

  43. Diegodc

    @majinantonio
    Amazon > unnoficial ps4 controller :

  44. gonzalo_ht

    Estéticamente no me gusta nada, la mezcla de colores y ese aire futurista no me convence, pero parecen muy cómodos.
    Si sacan otros colores, a poder ser todo el mando del mismo color, me convencerán mucho más.

    Lo que no termino de entender es lo de mantener el panel táctil y no aprovechar ese espacio para algo más útil.

  45. ese_broncas

    @loveitordie
    Sin ánimo de defender el mando… pero en algunas fotos parece q el conector es un USB-C… aunque tb puede ser mi subconsciente que quiere creer que aun existen los reyes magos

  46. AndresBaez

    @tizonaes ponte de pie y relaja las manos. Los pulgares en su posición natural van siguiendo una vertical descendente alineada con tu antebrazo. No están a casi 90° de la línea que marca la palma de II mano :mrgreen:

  47. twinshen

    ¿No os parece que los botones tienen muy poca altura? A mi me da la sensación de que son los típicos botones que con el uso se acabarán quedando encajados dentro de si mismos…

  48. Sergeto

    Es el hijo bastardo de un satisfiyer con un Dualshock. Bien.

  49. NycteriX

    La mezcla de colores es horripilante pero lo que me mata es esa especie de bisel o relieve, como si el mando tuviera una carcasa en la zona de los botones y la cruceta. Qué cosa más fea.

  50. darthbender

    A mi me parece horroroso, pero feo feo y mucho con esto tienen que ver los colores y como los han combinado, estan mucho mejor los diseños que han puesto en photoshop.

    Quitando eso los gatillos parecen los mismos otra cosa es que tengan la respuesta haptica aparte que si hara cambiar todo claro. Espero que hayan quitado la luz horrososa del frontal, que parece que si viendo las fotos.

    Si le han quitado peso mal, la subida de peso le vino muy bien al ds4 v2, espero que la bateria siga en mejora con v2, porque el mando original era una verguenza en una sesion un poco intensa te lo fundias.

    Supongo que es por la respuesta haptica y de ahi el nombre sino se podria haber llamado perfectamente ds5.

    Si quiero comparar creo que otra vez se queda muy por detras del mando de xbox, sin respuesta haptica de por medio que nadie sabe como va a ir ni haberlo cogido, hace un par de años yo que siempre habia renegado de microsoft me hice con una one x por el gamepass y es pasar de un mando a otro y se nota mucho la diferencia a peor y eso que el ds4 es bastante mejor que el 3. Espero que al menos el cambio de cuernos le siente bien.

  51. Shingo

    feisimo, panel tactil que no sirve pa na, el mando de la play siempre me ha parecido incomodisimo ademas

  52. molekiller

    @vertice dijo:
    2020 y el stick izquierdo sigue abajo y no arriba 🤦🏻‍♂️

    Y? Qué opinas del derecho? Por qué el derecho está bien abajo y el izquierdo no? no tienes los pulgares iguales? Soy el único que tiene cero problemas con que la posición del stick esté arriba o esté abajo?

  53. Serch

    Así de primeras me choca el diseño, aunque no me desagrada.
    El color blanco es el que no veo, espero que saquen de entrada al menos un par de opciones de color, en plan como la switch y poder elegir.

  54. JuanFo109

    ya está bien un poco de innovación, que tenemos el mismo mando desde ps1. A ver si esta vez se ponen más serios con el panel táctil, pero a mi me gusta el mando, quizás el blanco no es un color ideal pero a la que saquen más colores puede estar bien.

  55. Majin

    @molekiller

    Ergonómicamente es más cómoda la disposición del mando xbox, con el stick izquierdo abajo se fuerza un poco más ese pulgar. No es un drama nivel poner el stick derecho debajo de la botonera frontal como en el caso de la Switch, pero tampoco es la opción óptima.

  56. Iker Maidagan

    Los que decís que el panel táctil no sirve para nada probablemente no habéis jugado a Astrobot.

    Que nadie le saque partido es una cosa, y que el panel sea una mala idea otra diferente. Me parece a mí.

  57. TizonaES

    @andresbaez

    Entiendo lo que dices, no lo había visto de ese modo. Sin embargo para shooters en los que el uso del joystick derecho es mayor que la botonera derecha, se me hace muy extraño lo de manejar dos joysticks en posiciones diferentes. Me «cuesta» (problemas del primer mundo por supuesto) coger el mando de manera simétrica y no sentirme incómodo con alguno de los joysticks en el caso del mando de One.

    Además pienso, y esto es totalmente algo personal, que mi manera de coger el mando sin apoyar toda la mano en la agarradera (tengo las manos muy grandes) ha hecho que me acostumbre a tenerlo en una posición más baja.

  58. BishopIAF

    @liberance dijo:
    Los que decís que el panel táctil no sirve para nada probablemente no habéis jugado a Astrobot.

    Que nadie le saque partido es una cosa, y que el panel sea una mala idea otra diferente. Me parece a mí.

    Esto es muy cierto. En Horizon por ejemplo tienes una opción para poner el juego sin hud, y que al tocar (no pulsar, solo tocar) el pad, aparezca y desaparezca. Es el único juego que recuerdo que le ha dado una buena utilidad al pad. Pero es eso, tienes opciones para hacer cosas con él, otro tema es que no se use, igual que no se va a usar la vibración de este mando nuevo salvo un par de exclusivos el primer año, como no se ha usado la del mando de One y como no se usa la de Switch.

    El tema de la posición de los sticks yo personalmente no entenderé nunca el drama. Juego con el mando de One y juego con uno con sticks simétricos en Play, y tengo 0 problemas con uno y con otro. Ni mejor ni peor. Es más, ni me lo había planteado últimamente que uso ambos de manera habitual. Se me hace raro la posición de los botones start, menú y demás cuando paso de uno a otro (no es que moleste tampoco) y ya.

  59. molekiller

    @majinantonio dijo:
    @molekiller

    Ergonómicamente es más cómoda la disposición del mando xbox, con el stick izquierdo abajo se fuerza un poco más ese pulgar. No es un drama nivel poner el stick derecho debajo de la botonera frontal como en el caso de la Switch, pero tampoco es la opción óptima.

    Repito entonces, por qué el derecho no se pone arriba también como hizo WiiU? La mayoría de juegos actuales requieren el uso constante del stick derecho, pasando las acciones principales a los gatillos. En fin, yo nunca he notado más cansancio en un pulgar por usar uno u otro mando y los he usado los dos por igual durante años.

    Dicho esto sólo les pido a los desarrolladores que dejen de ignorar el giroscopio y metan opciones de apuntado usándolo en todos los putos juegos en que haya que apuntar y disparar, me parece demencial que el Horizon no lo contemplara, siendo un first party.

  60. Gordobellavista

    @el_jugador_medio dijo:
    Un apunte para los que criticáis el panel táctil: si las compañías no lo usan, culpa de ellas. Incluida Sony. Que no quieran meter funcionalidades al táctil tiene un pase, que desaprovechen el hecho de que tienes 6 botones más al alcance y suden, me cuesta más de perdonar. Excepto los de Frontier con Elite Dangerous, que usan todos y agradecerían alguno más.

    Si ha estado ahí unos años y no se ha usado, es que no es útil. No es culpa de nadie. Lo razonable es quitarlo y abaratar costes, yo entiendo a la gente que lo pide, es razonable.

    El stick izquierdo arriba está mejor y ya está, no hay lugar a la discusión. Pero se entiende que Sony no lo cambie porque es seña de identidad y sobre todo porque no supone ningún drama, cuando te acostumbras tampoco hay tanta diferencia.

    @majinantonio dijo:
    No es un drama nivel poner el stick derecho debajo de la botonera frontal como en el caso de la Switch

    Eso sí que es un drama.

  61. epi

    Parece un mando third party salido de una cesta de un Game.

  62. octal

    Yo quiero una pildorita de @chiconuclear aclarando cómo encaja el dual sense en el rumblegate.

  63. prullansky

    La nueva línea color blanco parece querer acercar los videojuegos al nuevo mercado emergente de ultraderecha que va tomando cada vez más presencia en el planeta; todos somos jugadores.

    sentiremos algo –todavía no me queda muy claro si se refieren a la vibración o a la resistencia de los sticks

    Creo se refieren al carrusel de emociones que sentiremos al tenerlo en las manos, del rechazo inicial a la aceptación final. Toda una experiencia interactiva empezando por dónde importa, el primer contacto vdel jugador con la consola; el mando.

  64. RojoAventuras

    En el debate sobre sticks simetricos o no yo defiendo a muerte a Sony con su disenyo. Me encanta el pro de Switch pero tambien tengo un 8bitdo con los sticks a lo play y me resulta igual de comodo.

    Aguante ahi Sony, que ese tipo de mando es parte de su imagen de marca.

    El disenyo en si no me gusta de primeras pero si salen de diferentes coloricos como los edits que he visto por aqui ya cambia la cosa.

  65. Origati

    A mi me recuerda un poco al de Stadia.

  66. phfceramic

    «Viendo el mando de PS5 me preocupa como puede ser la consola»

    Ya, claro:

  67. FranStark

    @cleses dijo:
    Éstos ya no cambian la posición de los sticks ni aunque el futuro del mundo dependa de ello. Hicieron una chapuza rápida en PS1 y así ha quedado para siempre.

    No estoy para nada de acuerdo en que el DualShock en origen fuera una chapuza. De hecho era el único que debido a sus dos sticks era ideal para moverse en entornos 3D. Mira sus mandos coetáneos: el tridente de Nintendo 64 con un solo stick en una posición horrible o el 3D de Saturn dependían de los botones L y R para girar la cámara, por ejemplo. ¿Que años después salieron apuestas posiblemente más ergonómicas? Correcto. Pero de ahí a decir que fue una chapuza improvisada…

    Vamos, yo recuerdo comprarmelo en su día por 4500 pelas y era un mando del PUTO FUTURO xDDDDD

  68. AndresBaez

    @tizonaes Al final del día ya no hay mandos malos, tuve cinco mandos en ps3 y sólo jugaba yo… Bueno, los joycons sí que son malillos xD

  69. Pepetrucci

    @gordobellavista sí, entiendo a lo que te refieres, lo reformulo: en mi salón no va a pegar ni con cola como no sea negra y de líneas rectas XDDD

  70. AdrianXunkeira

    Que maravilla el cambio en el agarre para hacerlo más parecido al de las otras máquinas que ganan infinito en ergonomia, con un poco de suerte en un par de generaciones caen de la burra y quitan la cruceta que se usa en 2 juegos del lugar preferente del mando.

    Si ya me parecía incómodo y antinatural lo de girar el pulgar mientras agarro para alcanzar el joystick con el diseño clásico ahora que el agarre es más ancho menuda fiesta.

    Entre que mantengan la configuración del mando de Snes en 2020, lo del panel tactil, las lucecitas y el micro donde solo se van a escuchar las pulsaciones de botones me gustaría saber cuanto cobran los diseñadores de mandos de Sony.

  71. Deses

    @el_jugador_medio
    @liberance
    Pues como el tabletomando de WiiU: tiene unos usos majos y cuando se usan bien es una gozada. Pero cuando no se usa estorba, y si no se usa casi nunca pues entonces mejor que no esté.
    Aunque sí que es verdad que me pone de los nervios que los desarrolladores se empeñen en usar el casi imperceptible «options» cuando tienen esa cosa gigante en medio del mando. Supongo que en el futuro facilitará la compatibilidad, pero mientras tanto…

    @bishopiaf dijo:
    Pero es eso, tienes opciones para hacer cosas con él, otro tema es que no se use, igual que no se va a usar la vibración de este mando nuevo salvo un par de exclusivos el primer año, como no se ha usado la del mando de One y como no se usa la de Switch.

    Lo de Switch me pone nervioso. Mucho 1-2-Switch pero a la hora de la verdad al único juego que he visto hacer un uso novedoso del HD rumble es a Golf Story, que lo convierte en un altavoz. Para el resto, simplemente ha supuesto tener mayor cantidad de niveles de intensidad.

    @molekiller dijo:
    La mayoría de juegos actuales requieren el uso constante del stick derecho, pasando las acciones principales a los gatillos.

    Dicho esto sólo les pido a los desarrolladores que dejen de ignorar el giroscopio y metan opciones de apuntado usándolo en todos los putos juegos en que haya que apuntar y disparar, me parece demencial que el Horizon no lo contemplara, siendo un first party.

    Jugamos a juegos muy diferentes tú y yo, entonces. Claro que ahora que lo pienso tampoco juego mucho a los populares de los que habla siempre todo el mundo…

    A tope con lo del giroscopio. Es que no hay excusa, el control en un shooter con mando tradicional es atroz y cutre con esa muleta del snap-to-target.

  72. prullansky

    Por cierto, el rollo que se llevan con sentir cosas, ese dual sense como nombre y demás campaña me huele a

  73. Porcellino

    Que los botones sean traslúcidos y los símbolos se iluminen con sus colores tradicionales cada vez que haya una acción que requiera su pulsación, va a ser la verdadera next gen (y el verdadero drenaje de batería que estábamos esperando).

    A muerte con lo que dice @liberance sobre el Astro Bot y el panel táctil. Qué cosa más bonita.

    Y con esto de enseñar mandos de dos colores, me veo que Sony ya ha entendido que la consola es como el Google Home: también te tiene que decorar el salón. Veremos si han ido más allá en aquella idea de cambiar la tapa de la PS4 y podremos encargar diferentes combinaciones de color. Hoy ya no hay móvil que no salga al menos en dos colores distintos. Esto va por el mismo camino (aunque yo prefiera las consolas que parecen juguetes).

  74. Turrican

    @franstark

    Chapuza no sé pero es obvio que fue un añadido posterior como reacción al analógico de n64.

    Se nota que metieron los sticks donde solo se podían meter sin modificar la distribución del mando original.

    El mando de n64 puede tener sus sombras(el desgaste del stick y como bailaba por ejemplo)pero bien cogido, la posición del pulgar en el stick era natural. Cuando agarrabas el cuerno central el pulgar aterrizaba directamente sobre el stick, cosa que no sucede con los dual shock.

    Edit: de hecho, aunque se recuerde con un poco de guasa, el mando de n64 es de los pocos que permite agarrar el stick o la cruceta en igualdad de condiciones, según agarres el cuerno izquierdo o el central. Cosa que por otra parte era testimonial ya que la cruceta ni se usaba y de usarse diría que era mala con avaricia. Muy grandota pero demasiado dura.

    En los dual shock tienes que rotar el pulgar casi 90 grados para llegar. Exagerando un poco, para que se entienda.

  75. molekiller

    @turrican dijo:
    En los dual shock tienes que rotar el pulgar casi 90 grados para llegar. Exagerando un poco, para que se entienda.

    Rotar el pulgar 90 grados? Una de dos, o no tienes un dual shock 4 o te saltaste las clases de trigonometría… Hazte un favor y ni que sea busca cualquier imagen en google de unas manos sosteniendo el pad…

  76. Deses

    @franstark
    Que funcionara y que lo hicieran mejor que sus cohetáneos no quita que fuera una chapuza.
    Básicamente vieron que la cagaron al no meter un stick y en vez de rediseñar el mando le cascaron los sticks donde mejor cabían

    Heck, fue tan improvisado y son tan conservadores que si hemos seguido teniendo esas «plataformas circulares» en relieve todos estos años es porque el original era básicamente un mando de SNES con cuernos.

    @andresbaez
    Al menos con los joycon es fácil entender por qué son malillos.
    Eso sí, para juegos poco exigentes y que usen pocos botones pueden ser una gozada: te apoltronas como te de la gana en el sofá con cada brazo por un lado y a vivir.

    @porcellino dijo:
    Hoy ya no hay móvil que no salga al menos en dos colores distintos. Esto va por el mismo camino (aunque yo prefiera las consolas que parecen juguetes).

    Game Cube forever.

  77. AndresBaez

    @cleses No sé, no te parece un poco drama la sensación de todos los botones? Es psicológico pero a mí una tecla con holgura, que no parezca que ocupe todos los milímetros de su hueco, me da malrro. En el de one por eso los L y R me dan estrés, por qué no son igual de prietos que los ABXY? Y incluso estos cuatro últimos me parecen con mucha holgura :_

  78. Deses

    @andresbaez
    Sinceramente, como básicamente puedo tocar todos los botones a la vez con el pulgar, no tengo problema.
    Que sí que son un poco demasiado pequeños (el problema es más que se clavan en el dedo al alargarse la sesión, más que el hueco), por eso mencionaba juegos poco exigentes. Evidentemente con esos chismes no me haces jugar a un Smash ni pagándome.
    Las ventajas de los joycon residen en su tamaño y portabilidad, todo lo demás es peor.

  79. Yurinka

    Un pequeño análisis de la estrategia de Sony con PS5 en redes sociales:

    Tweets con más likes de la historia para cuentas oficiales de videojuegos:
    Top 1 – 279K likes (y subiendo): anuncio del mando de PS5
    Top 2 – 235K likes: el del capítulo 2 de Fortnite con el agujero negro
    Top 3 – 213K likes: anuncio de que PS5 saldría en navidades de 2020

    Posts de Instagram con mas likes de la historia para cuentas oficiales de videojuegos:
    Top 1 – 5.3 millones de likes: anuncio del logo de PS5
    Top ? – 3.98 millones de likes (y subiendo, seguramente llegue al top 1): anuncio del mando de PS5

    Con esos números cuesta criticar su campaña de marketing en redes sociales, «ambiente enrarecido» y tal. Lo están petando a saco, por lo que se intuye que la consola también lo hará. No me puedo ni imaginar la que se puede liar cuando enseñen la consola y sus primeros grandes juegos exclusivos.

    @roibur dijo:
    @yurinka

    ¿Y? ¿Que venga con la consola que vende más lo hace un buen mando?

    Los juegos que más venden en PlayStation y Xbox son multis.

    Si comparamos las ventas de todos los multis versus ventas de todos los exclusivos, en ambas consolas (y en todas las plataformas en general) ganan por buena diferencia los multis.

    Quitando los más frikis que nos vamos a mirar Digital Foundry o similares, la gente o bien es incapaz a ojo ver si un juego multi va mejor en una consola u otra o no le importa, o consideran que la diferencia es muy poca.

    Habrán otros factores que importarán más a la gente para decidirse por una u otra, como los precios, preferencia de exclusivos o preferencia del mando. Respecto al mando (al igual que tantas otras cosas) ya les funciona muy bien así, por lo que preferirán no cambiarlo por el tema de no romper lo que funciona bien.

    @octal dijo:
    Yo quiero una pildorita de @chiconuclear aclarando cómo encaja el dual sense en el rumblegate.

    +1

  80. dunedonut

    Tearaway Refolded para justificar el panel táctil? Porque si no,no sé pa qué..

  81. FranStark

    @cleses ¿Una cagada? Que categóricos que sois algunos revisitando el pasado, de verdad 🙁 evidentemente es una reacción posterior no solamente al mando de N64 (que recordemos que salió al mercado dos años y medio después, sino a la evolución de los juegos y los mundos tridimensionales. Pero vaya, no recuerdo muchos comentarios en su momento que dijeran que el mando era una cagada :S

    @turrican no entiendo que me defiendas el mando de la N64 que si usabas el stick tenías que coger el mando de forma no simétrica, que eso si me parece poco natural, con usar los sticks del DualShock «forzando 90º el pulgar».

    De cualquier forma señalar que personalmente no me gustó que hubiera tanto inmobilismo en Sony con las revisiones del mando en la 2 y 3… tener mandos con nuevos da alegría en la casa del jugón xDDD

  82. BishopIAF

    @yurinka
    Por que al final está todo el mundo ansioso y lo saben. Les hemos criticado todos y nos parece increíble que a estas alturas del año no se sepa casi nada, por que hay ganas. Y no hay más. Y lo saben.
    PS4 sigue vendiendo, tiene aún lanzamientos importantes, y nadie va a decidir comprarse una máquina u otra en abril ni en mayo ni en junio aunque suelten toda la información, pero con lo que están haciendo están creando hype puro y duro.

  83. Yurinka

    @bishopiaf Si, creo que al ir mostrando cosas a cuentagotas la idea es ir generando hype e intentando explicar de forma más detallada posible cada una de las cosas, dando así protagonismo a todas ellas.

    Apostaría que el siguiente paso será hacer un post similar al del mando pero enseñando la caja de la consola, y quizás explicando algún detalle extra como el tipo de wifi y bluetooth que usa, puertos que tiene, etc.

    Sin duda hay muchas ganas, porque no hay otra forma de explicar ni tiene ningún puto sentido que un post con un logo cause tanto furor cuando no es más que el anterior pero cambiando un número, incluso con la misma tipografía y tal.

    Diria que hay tantas ganas que cada vez que sueltan una cosita la gente lo acepta mejor y genera más ruido, encima repartido por el tiempo, que si lo hubiesen anunciado todo junto.

    Y si, PS4 sigue vendiendo y como pasará con las otras PS seguirá vendiendo hasta 2 o 3 años tras el lanzamiento de su sucesora, porque estará muy barata y por tanto podrán vendérsela a familias y paises más pobres o con impuestos muy altos que no pueden permitirse consolas nuevas.

    Además, Sony tiene pepinos muy importantes este año para PS4 como Dreams, FFVIIR o TLOU2, o incluso Tsushima o Cyberpunk. Juegos que a Sony les puede dar mucho dinero y que conviene no hacerles sombra o la menos posible con PS5. Por lo que es entendible que quieran esperar a que vayan saliendo antes de enseñar graficotes locos de exclusivos next gen que los puedan dejar como «anticuados».

  84. Azoria

    Después de haber dormido y haber reposado la imagen en mi cerebro… !!Ahora me gusta demasiado el diseño!!

    Ahora mi único deseo es que no sea un mando banana/boomerang de PS3 y desaparezca en el olvido.

  85. Ralope

    Lo que está claro es que si siguen existiendo consolas en el año 2123 seguirá existiendo el debate de que la distribución de los joysticks tiene que ser simétrica o asimétrica, cuando el debate no tiene sentido. Yo pasé del mando de la 360 al de la ps4 y no me di ni cuenta de que las palancas son simétricas.

    Por otro lado, menos mal que han mantenido la cruceta igual, es genial para jugar a juegos de lucha.

  86. Yurinka

    No sé como enlazar únicamente el video aquí, pero he hecho un video comparando los mandos de Sony:
    https://twitter.com/Yurink4/status/1247840179773222912

    Es curioso porque quitando el cambio de colores cambia menos respecto al DS4 de lo que parece, y en general el cambio de un mando a otro desde el primero al último ha sido mucho más pequeño del que recuerdo al haberlos probado

    @ralope dijo:
    Por otro lado, menos mal que han mantenido la cruceta igual, es genial para jugar a juegos de lucha.

    Amén. Ojalá mejoren la calidad de la cruceta del DS4 y recuperen la de -no recuerdo bien- ciertos modelos de Vita y PSP, que son las mejores crucetas que recuerdo para los juegos tipo Street Fighter. Por los juegos de lucha también me interesa saber si mejorará el input lag, que ya era muy bueno en el DS4 jugando en inalámbrico, y la compatibilidad que tendrá con los arcade sticks de PS4, especialmente los customs con controladora UFB.

    @for_the_republic dijo:
    Tiene jack https://twitter.com/toshimasa_aoki/status/1247723771156287489

    Menos mal, porque yo soy de usar la consola con auriculares. Eso me ahorra meterle un adaptador.

    @porcellino dijo:
    Que los botones sean traslúcidos y los símbolos se iluminen con sus colores tradicionales cada vez que haya una acción que requiera su pulsación, va a ser la verdadera next gen (y el verdadero drenaje de batería que estábamos esperando).

    Eso molaria mucho, pero si no lo han anunciado es porque no harán.

  87. Turrican

    @franstark

    La verdad es que personalmente la simetría me da bastante igual siempre y cuando la posición de los dedos sea cómoda.

    Agarrar el stick en el cuerno central no me suponía ningún problema pq la posición del dedo la sentía natural respecto al agarre pero entiendo que pueda ser un problema para otras personas.

    Pongas la mano izquierda en uno u otro sitio, la posición del pulgar es la misma. Que sea asimetrico o no en ese aspecto da un poco lo mismo:

    Lo que era jodido era que siempre desaprovechabas botones.

    Edit: Lo de los 90 grados ha sido un poco exagerado. Por lo menos tu no has perdido las formas ni los papeles. 😉

  88. molekiller

    @ralope dijo:
    Por otro lado, menos mal que han mantenido la cruceta igual, es genial para jugar a juegos de lucha.

    Con la cruceta es una pena que no adoptaran la de la Vita, es la mejor que ha hecho Sony.

  89. Fixxxer

    Si no le metían las lucecicas de marras y el pad táctil rebentaban.

  90. juandejunio

    lo encuentro bonito, pero lo que me parece más importante es el tamaño, hace generaciones quel dualshock me estaba quedando chico e incómodo

  91. Dela

    Que mantengan el pad táctil, supongo, es debido a la recompatibilidad con el software de Play Station 4, aunque pocos títulos lo utilicen.

  92. orta1989

    Yo acabé comprándome el dual shock blanco para la PS4… lo vi en el GAME un día y fue amor a primera vista…

    Me da la sensación de que es algo más parecido al de XBOX ONE, que para mi gusto es más cómodo, aunque la pega que siempre he tenido con el dual shock desde la PSX es los dos sticks en la parte de abajo. Nunca me han resultado cómodos

  93. BishopIAF

    @loveitordie
    «y hasta aquí mi tesis en base a dos imágenes, 0 segundos de uso, y una visión nada sesgada en la que hasta un conector que se ve claramente usb-c digo que es micro-usb por que patata»

    Si el stick izquierdo de Sony es muy incomodo por la posición en la que colocas la mano, entiendo entonces que el derecho de Microsoft también es incómodo no? por que hay que poner esa misma posición de mano xd

  94. Turrican

    @molekiller

    Misma mano,creo. Cuando agarra el stick tiene que deslizar un poco la mano izquierda hacia abajo para evitar forzar el pulgar. No digo que sea un dramón pero en mi opinión la posición de la mano en la primera foto es más natural que la segunda. Para la cruceta, cojonudo.

  95. Yurinka

    @loveitordie Los botones no están hundidos, son iguales que en el DS4 pero en color transparente. De hecho, Options y Share en DS4 están metidos en una hendidura entre el touchpad y el círculo que resalta la cruceta o los 4 botones de acción principales, por lo que ahora al estar en una superficie plana serán más fácil de localizar y pulsar con el tacto, sin mirar.

    Sobre la rugosidad, si ves la foto a tamaño completo verás que comparado con DS4 hay rugosidad extra en los analógicos, bumpers, gatillos y parte de abajo de los cuernos.

    Y lo del «plástico dudoso» ¿de donde lo sacas? Estas imágenes (como las del mando de Xbox que hay ahí ) son o bien renders o bien fotos con mucho Photoshop.

    @fixxxer dijo:
    Si no le metían las lucecicas de marras y el pad táctil rebentaban.

    Eran necesarios para mantener retrocompatibilidad con PS4 y PSVR.

    @azoria dijo:
    Ahora mi único deseo es que no sea un mando banana/boomerang de PS3 y desaparezca en el olvido.

    En el artículo del PS Blog mencionan que este es el diseño final y que ya lo están enviando a los devs (los cuales hasta ahora tenían mandos de prototipo).

  96. FranStark

    @turrican dijo:
    Lo que era jodido era que siempre desaprovechabas botones.

    Edit: Lo de los 90 grados ha sido un poco exagerado. Por lo menos tu no has perdido las formas ni los papeles. 😉

    Hablando de videojuegos no hay que perder las formas, que aquí estamos todos compartiendo una afición común, y al final nos gustan muchas más cosas que que aquellas en las que diferimos un poquito, como el de que mando nos parece más o menos cómodo (que a fin de cuentas para gustos, culos… o como era el dicho? xDDD)

    También sucede que muchos mandos que recordamos con cariño luego volver a ellos es durillo… como el mismo Dual Shock, la ergonomía para extraterrestres del mando de Dreamcast… y ahí va mi hot-take: el mando de Game Cube. Mira que lo tenía en el recuerdo como «el supermando» y Dios, lo usé hace poco y los gatillos son, son… ay, no se como describir el horror.

    Por cierto parroquia, el panel táctil del DualShock 4 se amortiza totalmente al usarlo de tirachinas en el AstroBot 😛

  97. Deses

    Hablando del altavoz del mando, ¿eso para qué sirve? Aún no he visto un solo juego que haga uso de él.

    @magenta
    Pues para la retrocompatibilidad que exijan el DS4 (para los juegos que sí usan el touchpad) y santas pascuas. Wii y WiiU venían sin los mandos obligatorios para la retrocompatibilidad y no hubo ningún drama.
    ¿PSVR incluye Move?

    @franstark
    Lo del de Game Cube al final es más cosa de la época. Los juegos first party hacen muy buen uso de los botones y se agradece su disposición, y en general era cómo y agradable de agarrar. Lo de LR es raruno y no lo echo mucho en falta, pero al menos sabía ser cóncavo y atrapar el dedo y en algunos juegos tenía sentido; ojo que en este aspecto los adaptadores modernos engañan ya que con muchos estos gatillos solo funcionan en el «click» final, ignorando por completo la parte analógica.

  98. FranStark

    @cleses El altavoz lo usan pocos juegos pero mola bastante, aunque casi siempre con el mismo fin: imitar la radio por la que te habla un personaje. En el RE3 cuando Carlos te habla por la radio suena por el mando, es curioso la sensación de ponertelo en la oreja. ¡Ey, parece una radio! Si eso no es el futuro, no se que más queréis. jajajaja 😉

    Desde luego es un recurso desaprovechado el del altavoz, sin duda.

  99. DrTenma

    Qué de comentarios para un mando que es prácticamente igual que todos los dualshocks anteriores… A mí me gusta, no me enamora pero, insisto, no lo veo demasiado diferente a lo que ya tenemos.

  100. Dr. Moriarty

    En mis 38 años de juegón, he pasado por todas las generaciones de Sony (sin contar las consolas previas de Nintendo y Sega), por lo tanto, puedo decir que han pasado por mis manos una gran cantidad de mandos.

    Creía que el Dual 4 era casi perfecto, hasta que por motivos de la vida y de las ganas de conectar Steam al iMac para jugar a Cuphead y Hollow Knight, me hice con un mando de 360. Las primeras sensaciones fueron raras, algo notaba al sujetar ese mando, pero no sabía bien lo que era.

    Tiempo después, decidí caer en la (bendita) tentación del Game Pass y me hice con una S All Digital. Empecé a usar el mando de dicha consola asíduamente, ya que se me habían acabado los juegos en Play 4 y qué queréis que os diga, acabava de entrar de lleno en el Game Pass y estaba como un niño pequeño en una tienda de golosinas. En resumen, no he probado mando más cómodo en toda mi vida. El resto, es historia….

    A lo que iba, que me he líado un poco. Por lo que veo en el DualSense, me recuerda más a los mandos de Xbox que a los antiguos DualShock, y si este, la sensación en las manos, me recuerda a lo que ofrecen los mandos de Xbox, creo que será un gran periférico.

    Obviamente, aún es pronto y hasta que no esté en nuestras manos, todas las opiniones seran subjetivas, pero joder, qué ganas tengo de poder sentirlo y ver todo aquello que nos puede llegar a ofrecer.

    En mi caso, mientras la batería dure considerablemente más que la del Dual 4, la ergonomía del mando sea parecida a los de Xbox y no sea todo lo ligero que prometen, ya que tengo la sensación de no estar cogiendo nada, ya me habrán vuelto a ganar.

  101. Deses

    @franstark
    Más o menos como Wii entonces. Ahí al menos sí que llegué a encontrarme más juegos que lo usaran, normalmente para hacer el chorra.

  102. Gordobellavista

    @jordirosell dijo:
    por motivos de la vida y de las ganas de conectar Steam al iMac para jugar a Cuphead y Hollow Knight, me hice con un mando de 360.

    Maravilloso mando.
    Y con su maravilloso cable. Ahora que la polémica es pilas o baterías, mi preocupación es que siga habiendo mandos con cable. Para la tele entiendo que no, pero en PC sigue siendo la opción óptima.
    ¿Es que nadie piensa en los peceros?

  103. AndresBaez

    @jordirosell total, ¿recuerdas pasar del sixaxis al dualshock 3? Ese peso era una bendición.

  104. Dr. Moriarty

    @gordobellavista dijo:
    Maravilloso mando.
    Y con su maravilloso cable. Ahora que la polémica es pilas o baterías, mi preocupación es que siga habiendo mandos con cable. Para la tele entiendo que no, pero en PC sigue siendo la opción óptima.

    ¿Es que nadie piensa en los peceros?

    Pues la verdad, yo lo jugaba sin cable. Compré el que tenía el receptor bluetooth por USB y quedé contentísimo con dicho mando.

    Desde PS3 me acostumbré a jugar sin cables y ahora, me costaría bastante. Es más, recuerdo veces jugando con PS 4 quedarme sin batería en el mando, y tener que meter el cable para poder cargarlo y seguir jugando a la vez. Solía hacerlo poco, ya que el cable que venía, y sigue viniendo con la consola, es demasiado corto como para jugar a una distancia óptima y no dejarte los ojos en la tele.

    Entiendo que la gente que juegue delante de un monitor, ya sea con consola o con PC, no le importe jugar con cable, pero en consola, ufff, era un suplicio.

    En mi caso, prefiero las pilas antes que las baterías, pero esto ya es muy personal.

    @andresbaez dijo:
    total, ¿recuerdas pasar del sixaxis al dualshock 3? Ese peso era una bendición.

    Es cierto que el peso del Dual 3 era idóneo, ya que tenías en la mano cómodo, con un peso acceptable, que encajaba bien en las manos. El Sixaxis, para mi gusto, lo recuerdo demasiado ligero, y después de estar un tiempo jugando con el de Xbox, al coger el Dual 4, me da la misma sensación, demasiado ligero.

  105. Pepetrucci

    @loveitordie

    looks C to me…

  106. mio_tony

    Relax, es sólo un puto mando.

  107. el papa espacial

    Igual me estoy flipando mucho pero ¿no da un poco la sensación de que los laterales se desmontan?

  108. Mimercio

    @pollofrito
    Igual que el resto de mandos de PS. Parece más premium de lo que va a ser al final.

    Yo prefiero batería antes que pilas en el mando, pero una batería en condiciones… Como la del mando pro de Switch. Eso sí que es un pedazo de mando!

  109. molekiller

    Ahora que lo pienso, imagino que incluirá los botones traseros o «paddles»…

  110. Mimercio

    He usado la pantalla táctil en Dragon’s Crown Pro, en plan puntero, cogiendo las monedicas y gemas por el escenario… Y creo que es una función guay, podrían intentar algo con los juegos de estrategia en tiempo real, para hacer algo en plan ventana de selección de tropas o algo. La radio me flipa en la recopilación de Castlevania, con los sonidos retro… Y en el Death Stranding es brutal el niño. Yo compro esas cosas.

  111. BishopIAF

    @loveitordie dijo:
    Esas dos imágenes dejan muy claro porque es peor tenerlo abajo, el pulgar deja de ir recto respecto al brazo, y es tan evidente como absurdo seguir defendiendo lo contrario.

    Yo lo único que defiendo es que la colocación de los sticks es una chorrada de campeonato y que importa muy poquito como estén colocados. Me importa de verdad que tenga que pulsar un puto stick cada vez que quiero correr en un juego, por ejemplo. O que no pueda saltar y mover la cámara a la vez.

    Detalles que por lo visto hasta ahora, a no ser que el mando este nuevo se puedan separar en partes estilo joy-con y poner otros agarres con diferentes botones y tal (cosa bastante improbable), no veo que cambie ni el de SEX, ni el de PS5

  112. molekiller

    @bishopiaf dijo:
    Me importa de verdad que tenga que pulsar un puto stick cada vez que quiero correr en un juego, por ejemplo. O que no pueda saltar y mover la cámara a la vez.

    Detalles que por lo visto hasta ahora, a no ser que el mando este nuevo se puedan separar en partes estilo joy-con y poner otros agarres con diferentes botones y tal (cosa bastante improbable), no veo que cambie ni el de SEX, ni el de PS5

    Salvo cagada monumental, el de PS5 debería incluir los botones en la parte trasera precisamente para esto que comentas. No me creo que vayan a sacar otro «back button attachment» como el reciente del dual shock 4, tiene que venir de serie, que no me jodan.

  113. Lodrian

    ¿Soy yo?
    ¿O Sony, entre problemas de calefacción y el corona-ventas, está pensando en marear la perdiz con el mando porque anunciar juegos con «musculo», no el «Godfall» «brillitos» porque lo que es jugabolidad y Raytracing poquito…

  114. Deses

    @molekiller
    Si tuviera ese tipo de botones, creo que ya habrían presumido de ellos en el blog.

  115. molekiller

    @cleses dijo:
    @molekiller
    Si tuviera ese tipo de botones, creo que ya habrían presumido de ellos en el blog.

    Mientras no enseñen la parte de atrás hay esperanza… :/

  116. NahuelViedma

    El diseño no lo veo mal, el problema es la mezcla de colores que lo hacen feo. En cuanto a lo demás parece que va evolucionando hacia el control de Xbox en ergonomía, que tengo entendido sería una buena noticia.

    Me asusta lo de quitarle peso, cada tanto vuelvo a la PS3 y es abismal la diferencia de peso con respecto a la PS4 y molesta mucho un control excesivamente liviano.
    Insistir con lo del touchpad me parece una ridiculez, que la gente que lo defiende tenga que recurrir a Astrobot o Tearaway lo demuestra, cuando una idea es buena los ejemplos no se encuentran porque justamente sobran y nada más difícil que dar un ejemplo en lo obvio. Fueron 7 años de una consola con touchpad y su uso inteligente se cuenta con los dedos de una mano.
    Me hubiera gustado reemplazar de alguna forma los R3/L3, que apretar sticks siempre me pareció algo feo, pero eso ya es algo personal.

  117. Rustgladiator

    El discurso de la ergonómica de los mandos hy que ir superandolo eh. Que parece que un dual shock disloca pulgares o algo así.
    Que el mando de xbox es mas cómodo? Sí, pero hablamos de una comodidad efímera no está 7 millones de veces más cómodo en la escala comodidad si no un 0.8 más cómodo. Dual schok 4 es un gran mando y la mar de cómodo, de verdad menuda pereza el debate de la comodidad como si fuese injugable o algo usar un dual shock 4. A cavar tierra para endurecer esas manos tan finas que tenéis os ponía yo cabrones ( esta frase final en honor a mi abuelo XD)

  118. Yurinka

    @lodrian dijo:
    ¿O Sony, entre problemas de calefacción

    No hay ningún problema de calefacción con PS5, eso es un bulo de varios usuarios del foro Windows Central, donde obviamente no faltan fanboys de Xbox precisamente.

    Precisamente esta nueva implementación del boost y la frecuencia variable de CPU y GPU, que es muy diferente de la vista hasta ahora en ordenadores o móviles, está hecho para mantener siempre una temperatura constante controlada por la consola, facilitando así el trabajo de refrigeración de la consola, la cual ya no se calienta más o menos (y por tanto el ventilador ya no mete más o menos caña) en función de la caña que mete el juego. Por tanto ahora en PS5 el tema del calentamiento está mucho más controlado que con el sistema tradicional de refrigeración y frecuencia fija.

    Por otro lado les quita trabajo a los programadores en este sentido ya que no tienen que preocuparse de estas cosas, ya que ahora lo tienen mucho más controlado.

  119. Fin (Baneado)

    @gordobellavista dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    Un apunte para los que criticáis el panel táctil: si las compañías no lo usan, culpa de ellas. Incluida Sony. Que no quieran meter funcionalidades al táctil tiene un pase, que desaprovechen el hecho de que tienes 6 botones más al alcance y suden, me cuesta más de perdonar. Excepto los de Frontier con Elite Dangerous, que usan todos y agradecerían alguno más.

    Si ha estado ahí unos años y no se ha usado, es que no es útil. No es culpa de nadie. Lo razonable es quitarlo y abaratar costes, yo entiendo a la gente que lo pide, es razonable.

    El stick izquierdo arriba está mejor y ya está, no hay lugar a la discusión. Pero se entiende que Sony no lo cambie porque es seña de identidad y sobre todo porque no supone ningún drama, cuando te acostumbras tampoco hay tanta diferencia.

    @majinantonio dijo:
    No es un drama nivel poner el stick derecho debajo de la botonera frontal como en el caso de la Switch

    Eso sí que es un drama.

    Llegais a una conclusión erronea, el stick arriba es comodo con el chasis del mando de Xbox, si lo pones arriba en el ds4 por la construcción del cuerpo el resultado seria peor, lo que pasa aqui, es que como un mando os parece mas comodo que el otro Buscais la diferencia mas visible, que es la asimetría de los sticks y claro , será eso… a mi me parecen ambos mandos muy comodos, cuando paso de xbox a play ni me lo planteo, cero problemas en ese tema, en el caso del dualsense, pues lo mismo que me paso con series x, despues de shock inicial cuanto mas veo ambas cosas mas me gustan

  120. Gordobellavista

    @fin
    Puede ser. Ya digo que la diferencia, desde luego, es mínima. A mí se me ha hecho raro cuando he cogido el de PS pero se me ha olvidado muy rápido.

    @yurinka dijo:
    la cual ya no se calienta más o menos (y por tanto el ventilador ya no mete más o menos caña) en función de la caña que mete el juego. Por tanto ahora en PS5 el tema del calentamiento está mucho más controlado que con el sistema tradicional de refrigeración y frecuencia fija.

    ¿¿La temperatura independiente de los requerimientos del juego y de la velocidad del ventilador?? No sé, compañero, eso que dices se parece demasiado a la magia.

  121. Howard Moon

    Teniendo en cuenta que la gente llega a discutir por ¿mandos? considero que la letalidad del covid es demasiado baja…

  122. Yurinka

    @gordobellavista dijo:
    ¿¿La temperatura independiente de los requerimientos del juego y de la velocidad del ventilador?? No sé, compañero, eso que dices se parece demasiado a la magia.

    Lo que dice Cerny tiene sentido pese a que yo no lo haya visto nunca implementado (tiene pinta de ser algo nuevo).

    Por un lado, está el tema de que PS5 usa el SmartShift de AMD, lo cual viene a significar que CPU y GPU vienen a compartir capacidad conjunta de proceso en lugar de ser algo separado, por lo que se puede dedicar la potencia combinada de ambas a tareas de CPU o GPU según sea necesario.

    Por ejemplo, en una pantalla de carga hay bastante trabajo de CPU y casi nada de GPU, por lo que en ese caso se dedicaría un % alto a CPU y uno bajo a GPU. O por ejemplo en una cinemática al revés, se usaria un % alto a GPU y poco a CPU. De esa forma se debería usar en muchos casos un % mayor del rendimiento total que podrían aportar ambas si fuesen cosas totalmente separadas, como en anteriores generaciones.

    Por otro lado, está el boost raro que se han inventado para la consola: en los juegos no suele usarse casi nunca el 100% de la CPU o la GPU. En este caso la consola constantemente comprueba dichos % y overcloquea el cacharro hasta el Sony ha puesto (poco antes de que el juego acabe petando porque la consola no lo aguanta).

    De esta forma, se aseguran que el uso de CPU/GPU y por tanto calientamiento viene a ser el mismo siempre, independientemente el juego en concreto que se esté reproduciendo o del punto del juego en el que se encuentre. Por tanto, ya no se encontrarían con la sorpresa de que 5 años después tal juego mete tanta caña que calienta a la consola más de lo esperado y se pone el ventilador en modo avión, o que pasa en tal punto pero en tal otro no.

    En teoría por esos motivos el chip de PS5 vendrá a tener siempre la misma temperatura, lo cual les facilita el tema de refrigeración ya que en lugar de pensarlo para un rango de temperaturas muy grande ahora será muy pequeño, siempre «el mismo» más el rango de temperatura que tengan pensado para la habitación (pon p.e. Finlandia en invierno vs Sevilla en agosto). Por lo que podrían diseñar un sistema de refrigeración muy específico para esas temperaturas, que refrigere lo suficiente generando el ruido justo y necesario (entiendo yo que apuntarán a uno lo más bajo posible).

    Hasta ahora, en ordenadores o móviles el boost y la ventilación funcionaba de una forma totalmente diferente: metían más o menos chicha en función de la temperatura del chip, lo cual dependía tanto de la chicha que se le estaba dando desde el juego como la temperatura de la habitación donde estabas. Por lo que si estabas en una habitación muy caliente o llevabas rato dándole chicha el rendimiento bajaría más que en condiciones más óptimas, por lo que no sería tan controlable por parte de los programadores y el rendimiento pegaría bajones no esperados dependiendo de si juegas en una casa u otra o del tiempo que lleva la consola encendida.

    Por lo que cuentan tanto Cerny como el programador de Crytek, tu como programador le vas tirando chicha a la consola independientemente de si es CPU o GPU y ella ya se encarga de todo esto flexibilizándose en función de la situación, por lo que como programador te ahorras curro planificando y testeando estas cosas por un lado, y por otro se usan los recursos de la consola (en este caso CPU y GPU) de una forma mas óptima y flexible, se exprime mejor la potencia de proceso disponible en CPU y GPU que con el método tradicional.

    Por lo cual seguramente en PS5 se andará constantemente más cerca del límite de procesado teórico que vienen a ser sus teraflops que en otros sistemas, a lo que también ayudará el que Sony haya quitado/reducido mucho varios tradicionales cuellos de botella (los cuales suelen provocar que no se lleguen a esos límites teóricos).

    Si, suena a ciencia ficción. Al igual que en su día también parecía ciencia ficción por ejemplo que le fuesen a meter a la Vita un quad core ARM A9 cuando en aquel entonces gama alta eran dual core A8 o incluso A7. O que con sus especificaciones PS4 Pro pudiese ampliar juegos de PS4 a 4K sin pedir esfuerzo extra a los juegos o incluso tener juegos a 4K nativos, o que PSVR fuese capaz de poner los juegos a 120fps con esas especificaciones técnicas. O tantas otras cosas.

    Sin duda el Cerny y su peña hacen majia diseñando hardware, se sacan truquillos de debajo de la manga que consiguen cosas que parecían a priori imposibles.

  123. Gordobellavista

    @yurinka
    Lo siento pero lo que dices es tan ilógico y a tantos niveles que me cuesta trabajo rebatirlo. No es que atente contra la informática, es que atenta casi contra la termodinámica.
    Un procesador se calentará, irremediablemente, cuanto más trabajo se le requiera. Luego la única manera de que no se vaya de temperatura es mediante el sistema de refrigeración.

    Tú lo que vienes a decir es que la temperatura se regula derivando trabajo a la CPU, pero, ¿Que sentido tiene eso? Estarías de hecho limitando tanto al uno como al otro, pues nunca podrían trabajar al 100% los dos a la vez. Siendo así, el rendimiento real sería incluso menor que el especificado.

    Para salvar eso dices que es que en la practica nunca están los dos al 100%. Primero eso no es así. Yo que uso muchos simuladores, te aseguro que eh muchos momentos (muchos y largos) están los dos echando humo. Además eso que dices de que durante la carga la CPU va forzada te lo sacas de la manga. Durante la carga estás esperando al disco duro, y para la CPU es un descanso. Y si no te lo crees lo miras en este vídeo.
    Segundo, no puedes derivar así como así una tarea para la que un procesador está especializado. O sea, quitarle a una GPU trabajo para poner a la CPU a renderizar polígonos es atentar contra la eficiencia (lo que conlleva más temperatura, por cierto).
    Pero tercero, y de nuevo, ¿qué sentido tiene eso? ¿No es más fácil y racional refrigerar lo suficiente para que cada componente pueda trabajar al 100% el tiempo que necesite? Vamos, que no es tan complicado, que es lo hace cualquier PC normal y corriente, vaya.
    Y es lo que va a hacer la PS5, no tengo ninguna duda.

  124. Leonighart

    En mi (tardía) opinión, el color blanco de serie espero que no, los gatillos planos, casi redondeados a la inversa también casi mejor que no, y los joysticks tan juntos también espero que no.

  125. Lodrian

    @yurinka
    Gracias por la aclaración, es bueno saber que la next gen continua sana 😉

    Pero sigo pensando que se va a retrasar todo…

    Guste o no el mando.

  126. Yurinka

    @lodrian
    Por lo que he estado escuchando, además de viendo en las presentaciones oficiales o algún comentario púbilco o privado de desarrolladores, esta generación hay mucha cosa a nivel técnico que ayudará a los desarrolladores ahorrándoles trabajo y facilitándoles la vida.

    Ayudas que aportan o bien customizaciones de la consola, o que principalmente vienen de Zen 2.0 y RDNA 2.0 (que incluyen también mejoras de Zen 1 y RDNA 1). Cosas que antes tenían que hacer ellos por programación y que ahora las hace la consola por hardware, por lo que se les ahorra trabajo ya que ahora lo hace la consola y más rápido que antes por lo que pueden usar los recursos que antes gastaban en eso para otra cosa.

    También optimizaciones para -en ambas, pero sobre todo en PS5- quitar cuellos de botella que antes les obligaba a los desarrolladores a hacer piruetas para optimizar al máximo y sacar el mayor provecho posible al leer de disco u ordenar las cosas guardadas en memoria y luego usarlas para pintar y demás. Cerny puso algunos ejemplos (que casi igual se podrán usar en Series X), pero habrán muchos más.

    Cosas que por lo general con más o menos velocidad, más o menos ancho de banda, estarán en ambas consolas con un nombre u otro. Y se convertirán en tiempos de carga prácticamente inexistentes en juegos de nueva generación (es posible que al menos en algunos de retrocompatibilidad tengan que dejarse como estaban para que no peten porque no estaban preparados para correr tan rápido), graficotes locos con muchísimo detalle, mundos mucho más abiertos, densos y variados.

    Lo cual significa también que veremos mucha generación procedural de escenarios y enemigos en mundos abiertos para reducir la cantidad enorme de trabajo que supondría hacer todo a mano por parte de los artistas, que como en cada generación su carga de trabajo y exigencia de calidad se verá bastante aumentada. Ubisoft hace un tiempo ya dio una charla pública sobre esto.

    Quizás tardaremos en ver todo esto fuera de los exclusivos tochos de Sony, porque MS quiere que sus juegos al menos durante los dos primeros años además de en PC salgan también en XBO. Por lo que el mínimo común denominador de los juegos de Microsoft y muchos multis durante un par de años incluirán el usar disco duro en lugar de SSD o procesadores y gráficas sin las virgerías de Zen 2 y RDNA 2, lo cual aparte de cerrar el grifo de cosas de gráficos tipo raytracing o bajar el detalle impedirá que sea común ver esas cosas a nivel de diseño que permitirán el no tener que meter ya pasillos, cinemáticas, escenarios laberínticos o muros para esconder tiempos de carga, darle importancia en mecánicas al sonido 3D, etc.

    Pero vamos, de todas formas -aunque siempre habrán tordos, y gente a la que le cueste más- la mejora creo que será muy evidente, mayor que la que los números indican. Los juegos se verán de perlas. En especial para PS5, algunos de cuyos números de máximos teóricos (teraflops y tal) están por detrás de Series X, pero se verán compensados por optimizaciones y quitados de cuellos de botella extra que equilibrirán e igualarán más los resultados globales en ambas que lo que los números a priori dejan entrever.

    Sobre el tema retrasos, por la forma de trabajar de las grandes empresas, habituadas a que algunos de la oficina curren via teletrabajo, o a hacer reuniones por videoconferencia entre varios estudios que trabajan en un juego o por ir informando periódicamente a la central de la multinacional, no les afectará mucho el que la gente siga currando -como ya está haciendo- desde casa, en especial para los juegos no anunciados o planeados para salir después de otoño.

    Es de esperar que si en China han estado 3 o 4 meses confinados también se esté total o parcialmente ese tiempo en los otros países, o quizás menos conforme se vaya conociendo mejor el virus, posibles tratamientos más efectivos que vayan saliendo, etc. Es decir, los que se verán más afectados serán los lanzamientos -especialmente en físico- planeados desde ahora hasta quizás mediados o final de verano, porque el virus afectará más bien a las cosas relativas al lanzamiento en físico y cosas que no son directamente de desarrollo como tipos de marketing que no son digitales y tal.

  127. Yurinka

    @gordobellavista dijo:
    @yurinka
    Lo siento pero lo que dices es tan ilógico y a tantos niveles que me cuesta trabajo rebatirlo. No es que atente contra la informática, es que atenta casi contra la termodinámica.

    Los cojones. Si cuesta rebatirlo será por falta de argumento o porque no se me entiende. O ambas cosas.

    @gordobellavista dijo:
    Un procesador se calentará, irremediablemente, cuanto más trabajo se le requiera. Luego la única manera de que no se vaya de temperatura es mediante el sistema de refrigeración.

    Claro, contra más trabajo hacen CPU o GPU más se calienta. Y el sistema de refrigeración tendrá que refrigerar más o menos según se caliente.

    La clave es que en PS5 dicen que se lo apaña para que el uso de la APU (CPU+GPU) sea siempre el mismo -que vaya a tope- y por tanto el calor que genera y la refrigeración que necesita sea siempre la misma. Al tener siempre las mismas necesidades de refrigeración siempre iguales pueden diseñar un sistema de refrigeración más específico, concreto y optimizado para esas temperaturas concretas.

    @gordobellavista dijo:
    Tú lo que vienes a decir es que la temperatura se regula derivando trabajo a la CPU, pero, ¿Que sentido tiene eso? Estarías de hecho limitando tanto al uno como al otro, pues nunca podrían trabajar al 100% los dos a la vez. Siendo así, el rendimiento real sería incluso menor que el especificado.

    Para salvar eso dices que es que en la practica nunca están los dos al 100%. Primero eso no es así.

    No, yo no he dicho que la temperatura se regule derivando trabajo a la CPU. Como antes he dicho, ellos buscan que la temperatura venga a ser siempre la misma haciendo que la APU esté siempre trabajando a tope, para así facilitarse el tema de la refrigeración (la cual es algo aparte de la APU y no tiene que ver con como la APU trabaja internamente).

    Para conseguir que la APU vaya siempre a tope lo hacen con dos cosas: una es repartiéndose el trabajo entre CPU y GPU y otra con el boost.

    En el caso teórico de que tanto CPU como GPU trabajasen con un 100% de su carga, irían a las frecuencias indicadas en las especificaciones. Como ya hacen portátiles con APU AMD que soportan Smartshift, en el caso de que en un momento particular solo una de ellas vaya a tope y la otra no, la que va suelta puede ceder esa potencia de procesado que le sobra a la que va a tope. Y cuando se dé el caso contrario, pues lo mismo.

    Es decir, del 100% del procesado que puede hacer la APU se reparte entre CPU y GPU en función de lo que el juego requiera en ese momento según las instrucciones que haya que procesar. Por ejemplo, a veces será 80%GPU y 20%CPU, a veces 90%GPU y 10%GPU, etc. Se reparte de forma flexible, variable. Creo que puse el link a la web de AMD donde explican SmartShift.

    La idea con eso es que en caso teórico de que CPU y GPU vayan a la tope se de la cifra de las especificaciones de la consola. Es decir, obviamente si una va a tope no puede ceder capacidad de proceso a la otra, solo lo hará cuando tiene capacidad de proceso sin usar. Lo cual significa, que por ejemplo en momentos donde la GPU no tenga mucha carga de trabajo (porque el juego no lo requiere en ese momento), la CPU podría ir más allá del 100% de lo anunciado. Pero no en un momento donde la GPU va al 100% ya que en ese momento no tiene potencia de procesado para compartir.

    Pero como sabe cualquiera que haya programado algo o al menos se mire tests de rendimiento como este sabrá que la CPU y la GPU no estan siempre usándose -de hecho, casi nunca- a exactamente el 100%:
    https://www.youtube.com/watch?v=L0B6BdsBzSM

    Por lo que para asegurarse en PS5 que la APU va a tope, lo que hacen es mirar ese % de uso y meterle un boost aumentando la frecuencia para tenerla al 100%, y así produzca siempre el mismo calor. A diferencia de los boosts vistos hasta ahora en portátiles o teléfonos, los cuales se hacen en función de la temperatura, lo cual provoca que al programar un juego el programador no lo pueda controlar y por tanto se generen bajones porque por ejemplo hace mucho calor en tu habitación o porque por ejemplo tienes los ventiladores medio taponados por no limpiar la pelusa del gato, polvo y tabaco.

    @gordobellavista dijo:
    Yo que uso muchos simuladores, te aseguro que eh muchos momentos (muchos y largos) están los dos echando humo.

    Obviamente el uso de CPU y GPU variará en función del juego y del hardware a usar. Lo normal es que en un videojuego moderno en un hardware moderno la GPU vaya a 95-100% y la CPU vaya casi todo el rato bastante suelta de trabajo.

    @gordobellavista dijo:
    Además eso que dices de que durante la carga la CPU va forzada te lo sacas de la manga. Durante la carga estás esperando al disco duro, y para la CPU es un descanso. Y si no te lo crees lo miras en este vídeo.

    En ese mismo video se puede ver que la GPU va a full durante el gameplay y durante la carga no hace casi nada -especialmente en las básicas que apenas tienen un logo y no una imagen grande-. Por tanto, a la hora de decidir que % de la APU va para GPU o CPU, la CPU se llevará más % de trabajo de la APU en la carga que en el gameplay.

    Dependiendo del juego, habrá más o menos trabajo de CPU. Por ejemplo, en un juego donde tenga que hacer cálculos más complejos -por ejemplo, ciertos casos de escenarios procedurales- le meterá mucha más caña a la CPU en un periodo de carga que si únicamente se limita a apenas cargar cosas del disco duro.

    @gordobellavista dijo:
    Segundo, no puedes derivar así como así una tarea para la que un procesador está especializado. O sea, quitarle a una GPU trabajo para poner a la CPU a renderizar polígonos es atentar contra la eficiencia (lo que conlleva más temperatura, por cierto).

    Si AMD comparte curro entre CPU y GPU es porque se puede. Ambas están en la ALU, en un die y viene a ser procesadores que si, cuando están por separado están especializados cada una en cada cosa, pero supongo que si aquí se reparten la cosa será porque al estar juntas compartirán recursos y les dará igual hacer una u otra cosa (aunque supongo que quizás no todo, podrán compartir únicamente algunas cosas).

    Aunque la idea no es bajar el rendimiento de una que va de culo para que la otra le ayude, al revés. La idea es que cuando una va de culo y la otra no tiene casi curro, sea la que no tiene casi curro quien ceda parte de sus recursos para que los use la que va de culo.

    Por ejemplo, si durante el gameplay la GPU va al 100% renderizando polígonos y la CPU únicamente usa un 40% de su capacidad, con ese 60% restante de CPU que no está haciendo nada, se pondría a que ayude a la GPU, ya que aunque la CPU será más lenta algo ayudará al ser un extra.

    O al revés, que sería algo con más sentido. Pero vamos, la idea es tener a la APU a fuego todo el rato para que esté a temperatura constante, la cual será muy alta. Pero como será una temperatura que tendrán controlada, ya habrán montado un sistema de refrigeración del cristo para tenerla bajo control.

    @gordobellavista dijo:
    Pero tercero, y de nuevo, ¿qué sentido tiene eso? ¿No es más fácil y racional refrigerar lo suficiente para que cada componente pueda trabajar al 100% el tiempo que necesite? Vamos, que no es tan complicado, que es lo hace cualquier PC normal y corriente, vaya.
    Y es lo que va a hacer la PS5, no tengo ninguna duda.

    La idea es tener un sistema de ventilación que funcione igual en todos los casos: en todos los juegos y en todos los puntos de los mismos. Que no se te ponga el ventilador como el motor de un avión en un menú o en tal juego y que esté callado en otros casos. Que no se caliente más en una consola que en otra. Que no se dé el caso de que el sistema de ventilación vaya bien para los juegos de primera hornada pero luego al pasar unos años los juegos de tercera generación para la consola metan demasiada chicha y la cosa lo pase mal.

    Que el programador no tenga que preocuparse de que si hace esto así o asá se calentará más o menos la consola y por tanto se ahorre curro en tener que ir optimizando cosas respecto a esto y que no se vea obligado a recortar cosas porque la consola se calienta demasiado/hace demasiado ruido. Y bueno, en teoría con el sistema nuevo tal como le irá al programador (o tester) en su consola de la oficina le irá también al resto en su casa.

    Además, ya que cosas como el boost no dependen de la temperatura y en su lugar dependen de la carga de proceso que hay en cada lado, el programador tiene más el control ya que ahora dependerá de él.

    Es un nuevo paradigma, algo diferente a lo visto hasta ahora. Sobre el papel es muy prometedor y útil, aunque falta ver que tal funciona en un caso real, con una consola final, con varios juegos acabados, en un agosto sevillano y con una consola hasta arriba de polvo, pelos de gato y tabaco. Ellos habrán hecho sus pruebas internas pero aún queda para ver esos casos reales/finales, ya que ni la consola ni los juegos están acabados.

  128. Gordobellavista

    @yurinka
    Yo no me estoy enterando muy bien, porque ahora te he entendido que lo que va a hacer para mantener una temperatura constante es funcionar siempre a tope, lo cual no tiene ningún sentido.
    En fin, ya lo iré pillando conforme vayan saliendo las consolas.