Game Pass ha crecido un 50% en el último medio año, hasta las 15 millones de suscripciones

En la misma nota de prensa en la que se anunciaba la compra de Bethesda por parte de Microsoft, la compañía de Redmond anunciaba un nuevo hito de su Game Pass, el servicio de suscripción de Xbox: con 15 millones de suscriptores, Game Pass ha crecido un 50% respecto a las última cifras oficiales, de abril, que hablaban de 10 millones.

El énfasis en Game Pass es explícito por parte de Microsoft, que en el momento de anunciar precios y fechas para sus nuevas consolas, la X y la S, se permitió el lujo de no hablar, en el comunicado oficial, ni de precio (solo de mensualidades, por aquello del programa Xbox All Access) ni de catálogo de lanzamiento: el catálogo es Game Pass, que de cara al estreno de X y S suma además EA Access, ahora EA Play, añadiendo de golpe varias decenas de títulos de Electronic Arts a la oferta de Game Pass Ultimate (la versión más completa del servicio, que incluye también Gold, imprescindible para jugar online).

Que la (muy bienvenida) actitud wholesome de Xbox en Twitter (muestras: 1, 2 y 3) no os engañe: el objetivo último de estos movimientos es darle la vuelta y sacarle las tripas a la manera en que consumimos videojuegos, arrinconando poco a poco a la idea de pagar un precio completo cada vez mayor para jugar a los últimos lanzamientos. Es una guerra en la que todos tienen sus vergüenzas propias, pero da la sensación, a falta de ver qué pasa con los juegos de Bethesda y sus estudios (entre los que, por ejemplo, está Arkane, que tiene un trato con PlayStation por el cual Deathloop es exclusivo de PS5 de manera temporal), de que la idea es llevar la conversación hacia el hecho de que en un caso pagas 80 euros por juego y en otro, una cantidad pequeña (10, 15, 20 euros al mes; seguro que hay quien sigue convencido de que por un par de euros al mes puede tener varios años de Game Pass, aunque cada vez hay menos gente en ese punto).

Este crecimiento del 50% a las puertas de una nueva generación de consolas no es un dato baladí, si me preguntáis. Es evidente que Sony busca maneras de contrarrestar el «efecto Game Pass» (la jugosa PlayStation Plus Collection, ese grandes éxitos de PS4 listos para ser jugados en PS5 desde el lanzamiento, parece ir por ahí; un Bloodborne va a caer el 19 de noviembre, ya os lo digo yo), pero de momento la propuesta de Microsoft sigue siendo la mejor preparada para el medio y el largo plazo, más a medida que la lista de estudios que forman parte del «Team Xbox», como lo llama la compañía, crece.

Es, también, una situación que requiere de mucho escrutinio y delicadeza, como cualquier gran disrupción. Conocemos el efecto que estos servicios de suscripción han tenido en otras industrias: remuneraciones injustas y bajas, restricciones más duras, una mayor opacidad (algo que el videojuego definitivamente no necesita), políticas de contenido erráticas… Seguro que hay motivos para pensar que no tiene por qué ser así en videojuegos, pero de verdad creo que está bien que tengamos en cuenta que un movimiento de gran riesgo y gran recompensa como este tiene, antes que nada, un gran riesgo. Algo me dice que se va a hablar mucho de números esta generación, especialmente los primeros años; después ya veremos dónde llega la cosa. Si una compañía puede permitirse hacer algo así, esa es Microsoft; cuando los monopolios del futuro nos resulten molestos, recordemos cuándo se fraguaron.

  1. Pep Sànchez

    Vale, ahora sí necesito más información sobre esos números.

    No porque pretenda ponerlos en duda, pero desde luego no entiendo qué ha podido hacer aumentar tanto las suscripciones (un 50% es una locura) durante los últimos meses. Lleva mucho tiempo ya el de PC y me sorprendería mucho que esto fuera por el juego en la nube o por Flight Simulator.

    Microsoft habla también aquí de «suscriptores» y de «miembros», pero sin especificar un periodo ni hablar de cuentas activas. Siguen siendo buenos números, un crecimiento notable y una apuesta decidida –qué os voy a contar–, pero la cantidad de cuentas extra para aprovechar promociones tiene que ser especialmente significativa.

    1. Hechss

      @pep_sanchez
      La pandemia habrá puesto su granito de arena. Disney+, Netflix… Todos se han beneficiado. Entretenimiento a granel es lo que triunfa ahora.

    2. Mikewan

      @pep_sanchez
      A parte de lo que ha dicho @hechss, esta claro que Xbox quiere promocionar el game pass y por eso los datos que den los tenemos que coger con pinzas. Piensa que cualquier producto es más atractivo mientras más gente lo tenga, ya que a las personas que no tengan el servicio pensaran, «si tantos millones lo tienen, es porque es bueno»

      Cuando llegas a las cifras de Netflix, de más de 150 millones de usuarios, pues ya no importa «juguetear» con las cifras, porque ya estas consolidado. Pero xbox aún esta en la fase de crecimiento inicial.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 11:27
    3. Yurinka

      @pep_sanchez
      Son 15 millones de subscriptores, se entiende desde que empezó el servicio. Es decir, cantidad de usuarios que en algún momento se han apuntado aunque ya no estén en el servicio. Bastantes de los cuales se habrían apuntado a lo de pagar 1 euro por el upgrade, o 1 euro por el mes de prueba y luego a saber si se han quitado.

      Es de esperar que el confinamiento haya dado un buen empujón a GamePass, porque sabemos ha causado un subidón en las ventas de consolas y juegos de PS5 y Switch, así como de usuarios en muchos otros servicios digitales tipo Netflix, Disney+ o incluso el uso de internet en general. Por ejemplo, mira esta gráfica de nuevos usuarios de PSN (que no PS+), se ve claramente el periodo de confinamiento:
      https://gamstat.com/playstation/

      Para analizar bien el éxito del servicio habrá que esperar a que se acaben las promociones del euro y tal, ya que permitirá ver cuantos siguen pagando la cuota entera, ya sea viendo los números de usuarios activos o nuevos subscriptores. Pero bueno, la cifra de hoy es positiva.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 13:24
    4. DrTenma

      @pep_sanchez yo también imagino que parte del «truco» será la cantidad de usuarios activos, ¿no? No me queda claro si los 15 millones son de gente que alguna vez lo ha usado o de gente que está actualmente activa. De todas formas la cuarentena ha ayudado a los servicios de suscripción.

      Lo que no entendería del todo es el bien que haría a Microsoft inflar las cifras…

  2. Mikewan

    ¿En que cambia mi vida si en vez de una empresa sea multimillonaria, hayan 3 empresas multimillonarias? Cambia en el momento que al no tener competencia se aprovechan y salimos perdiendo nosotros. Pero es que en este caso los que se estan aprovechando de nosotros son Sony con sus 80€ y Nintendo con sus precios fijos.

    Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 11:16
  3. JVillarreal

    Sinceramente muy pocos usuarios me parecen y poco dinero pagan, además en un contexto donde los tipos son o muy bajos, o negativos, el dinero, es decir, aquello que pagamos vale menos que el bien que se produce, por lo que ni siquiera se puede pensar de forma realista que Microsoft coloca todo el dinero en cuentas remuneradas y va construyendo una bolsita con los intereses con la que enjugar pérdidas. Ni siquiera tienen ese consuelo.

    No creo que puedan sostener esta política mucho tiempo, porque este mercado, a pesar de la piratería no era un escenario arrinconado, en los videojuegos se ha estado vendiendo muchísimo. No es un mercado en decadencia como el DVD, el cine o la televisión gratuita que estaban viciadísimos. Es una industria que todos los años sus juegos principales vendían millones y millones, no es el campo agotado donde creció Netflix o HBO. No es tan fácil introducir una disrupción por muchos riñones que tenga Microsoft para aguantar la apuesta contra la banca.

    Veremos.

    1. Rasgon

      Buen aporte!

      @jvillarreal dijo:
      Sinceramente muy pocos usuarios me parecen y poco dinero pagan, además en un contexto donde los tipos son o muy bajos, o negativos, el dinero, es decir, aquello que pagamos vale menos que el bien que se produce, por lo que ni siquiera se puede pensar de forma realista que Microsoft coloca todo el dinero en cuentas remuneradas y va construyendo una bolsita con los intereses con la que enjugar pérdidas. Ni siquiera tienen ese consuelo.No creo que puedan sostener esta política mucho tiempo, porque este mercado, a pesar de la piratería no era un escenario arrinconado, en los videojuegos se ha estado vendiendo muchísimo. No es un mercado en decadencia como el DVD, el cine o la televisión gratuita que estaban viciadísimos. Es una industria que todos los años sus juegos principales vendían millones y millones, no es el campo agotado donde creció Netflix o HBO. No es tan fácil introducir una disrupción por muchos riñones que tenga Microsoft para aguantar la apuesta contra la banca.Veremos.

  4. molekiller

    Yo es que entre 80 pepinos por novedad y pagar 12,99 por el gamepass lo tengo claro, más cuando a mi edad estar a la última en novedades no es lo más importante… Para mi, PS5 puede esperar hasta que tenga un backlog de exclusivos a buen precio y con suerte que haya una versión slim. Mi next gen empezará jugando a los Halo y los Gears en coop con mi hijo, un plan inmejorable.

    Cuando todo esto falle volveré al PC y a jugar a indies.

    Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 11:23
    1. Storm Isegone

      @molekiller
      Y como tú muchos, yo entre ellos.

    2. Hechss

      @molekiller
      ¿Pero por qué todos comparan 80€ con 13/mes? Puedes esperar 4, 6 u 8 meses y sacar los juegos por 20-30€ y te los quedas para siempre.

      Luego, los 13€ al mes son insostenibles a largo plazo, es que simplemente no se sostienen. El jugador medio gasta más que eso, o por lo menos el target de Microsoft que estaría comprando novedades a precio completo.

      1. molekiller

        @hechss
        Claro que puedo esperar, por eso he dicho que no contemplo PS5 hasta que tenga unos cuantos exclusivos a precio reducido en un par de años, comprarla ahora para comprar novedades a 80 euros no me compensa.

        Lo de que es insostenible te lo sacas de la chistera, o has analizado los quarterly y annual reports de Microsoft? Creo que te equivocas con el target de Microsoft. Microsoft aspira a llegar con el gamepass también a jugadores ocasionales dando facilidades como xcloud, que seguramente se pueda jugar en smart tvs en poco tiempo.

        Lo que está claro es que hoy, día 22 de Septiembre de 2020, hay una compañía que está mimando al consumidor y otra que confía demasiado en su éxito pasado.

      2. Fin (Baneado)

        @molekiller la misma chistera de los que dicen que venden mas juegos, pero bueno, de gamepass por si solo podemos hacer cuentas, 15millones a precio completo que no son todos, son 195 millones de beneficio bruto, descuenta lo que has gastado en tus juegos y que los third party tambien querrán cobrar, la panacea hoy por hoy no parece…. y yo si me quiero creer que son usuarios activos y no gente que se suscribió al servicio desde su inicio, por que entre 50 millones de consolas y no se cuantos de pc, 15 millones me parecen pocos no, lo siguiente.
        Esta claro que el movimiento es a largo plazo, pues han metido 100 juegos para ganar lo mismo que con algo menos de tres millones de copias de un juego propio…

        Y “Mimos” los de mama si tienes suerte y para de contar.

        Editado por última vez 23 septiembre 2020 | 20:21
    3. Sisf0

      @molekiller
      La eterna trampa de los servicios de suscripcion, es que por solo 13€ al mes patatim. La realidad es que si pagas eso mes a mes resulta que estas pagando a lo tonto 150€ al año. La pregunta es evidente, ¿con tu habito de consumo te gastas 150€ en jeugos/año?

      Y claro luego te diran que son 20€ al mes, y seguirá siendo conjonudo por 500 juegos pero ya estarás pagando 240€.

      Por supuesto que es extremadamente estupido pagar 80€ por un producto, pero es tan tan tan simple como esperar. Los juegos bajan dramaticamente de precio y hay tantisimos juegos, tantisimos que nunca te van a faltar juegos para ir tirando. Quiero decir yo he pillado cosas como el ME andromeda a 6€, el horizon a 12€ un AC odissey a 15€, pusieron incluso en nba2k21 a 5€ (y a 3€ en switch), ahora ando con el nier automata que con DLCs valia 20€, etc. Y cada temporada de ofertas en cualquier store es una locura. Yo no me he gastado 150€ ni un solo año y desde leugo los jeugos me han dado horas de sobra. Tambien, alguna vez te das un caprichito, por supuesto y te dejas los 70€ de rigor en un TLoUII (creo que es el unico que he comprado de salida esta generacion).

      Y la trampa esta en que lo del gamepass no deja de ser una suscripcion, es decir un alquiler, como ir al videoclub, en el momento que la cortes dejas de jugar mientras que lo que has comprado incluso aun sabiendo que ahora mismo no podías jugarlo se queda ahí para rellenar futuros huecos y siempre es tuyo.

      Vamos, que no, necesidad de comprar la consola de salida ninguna, necesidad de comprar los juegos de salida tampoco ninguna, necesidad de apoquinar un servicio de alquiler de juegos por supuestísimo ninguna.
      Esperar a rebajas, comprar ofertas y construirte tu libreria con la que aun tengo/tenemos años de retraso (el famoso backlog) para ver como los juegos de nueva generacion caen en esa espiral de ofertas.

      Evidentemente desembolsar por un PC donde la pasta de entrada es una barrera pero los juegos prácticamente son gratis es otra opcion.

      Pero vaya, que no es una crítica, el que quiera comprar de salida y pagar de salida lo que guste tiene todo mi respeto, cada uno que haga con su pasta lo que le rote.

      1. molekiller

        @sisf0
        Vamos a ver, que yo sepa nadie te encadena al gamepass, sigues pudiendo comprar en la tienda y seguirá habiendo rebajas… Tampoco nadie te obliga a pagar gamepass los 12 meses del año, puedes pagarlo mientras haya algún juego que te interese y si no pues no lo renuevas.

        Si no te importa jugar a cosas un par de años después de la salida un PC económico es una gran opción, yo aún puedo jugar a lo que va saliendo con mi PC que va a cumplir 5 años (obviamente no en las mismas condiciones).

        Siempre va a haber maneras económicas de jugar, en el peor de los casos te montas un PC y en Steam vas a tener juegos para toda la vida aunque mañana dejaran de salir nuevos.

        Personalmente, con un hijo pequeño que por suerte o por desgracia le da a este vicio, seguramente por culpa de su padre, el gamepass es una bendición, porque no veas lo que pica comprar el juego de turno de salida aunque sepas que es una puta mierda. Al chaval ya le tengo el coco comido con todo lo que podrá jugar «gratis». Te aseguro que en mi caso va a salir más económico que con el otro modelo (al menos de momento).

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 15:04
      2. Sisf0

        @molekiller
        A ver, ¿como te lo explico? Si pagas un alquiler de videojuegos para seguir comprando juegos de oferta igual digamos que no es la mejor decisión que alguien puede tomar. Si te suscribes es para tirar febrilmente de suscripcion.

        Y sí, habrá gente que pague un fifa anual y un online mensual porque es lo que les gusta. Pues OK, alla cada uno.

        Al final el tema es tan simple como c<da uno quieras. Si tú actualmente con tu habito de consumo no te gastas esos 150€ pues lo que estas haciendo es gastar más, por mucho que sean ""solo"" 13 al mes. Y no digamos ya si sube, o mejor dicho cuando suba.

        Evidentemente lo puedes coger los meses de ""vacaciones"" para jugar mucho y pagar solo un mes y nada más.

        Pero nuevamente, solo quería remarcar la trampa de los servicios de suscripcion porque como han puesto en la pagina las empresas, todas, lo que quieren es que gastes más de lo que gastas. De una manera u otra.

        Al final solo es eso, vigila que con la tontería de golpe no te veas gastando más que actualmente por algo que te dice que es mñas economico que tu habito de consumo actual.

      3. molekiller

        @sisf0
        Hay más casos que culos, entiendo que somos mayorcitos para saber la opción que más nos conviene a cada uno dependiendo de los gustos y hábitos de consumo.

  5. alx10s

    Tengo 35 años, esa edad en la que no se sabe si se es joven o mayor (quiero creer que joven), pero con el avance de lo digital me siento viejo total. No me gusta nada todo este avance y empuje a lo loco hacia los servicios de suscripción ni a lo digital en general.

    No me importa que conviva lo ‘físico’ con lo digital, pero no esta sensación de obligarnos a ello. Ojo que tampoco me gusta pagar 80 euros por un juego, y a veces me da que pensar si estas estrategias de subir los precios de los juegos de disco con cajita no hacen sino que veamos con mejores ojos pagar 15 euros al mes por un catálogo de cientos, estrategia que Sony me tendría que explicar porque no hace más que dar motivos para que la gente si pille una Xbox (sola o acompañada de una PS).

    Ni que decir tiene de lo bien que les está viniendo a ciertos negocios la pendemia, claro

    1. morelli

      @alx10s
      Compañero, eres viejo. Te lo digo yo (36 años)

    2. Storm Isegone

      @alx10s
      Tengo 45 y solo me siento un poco más mayor de lo que ya me sentía con 35. Eres mayor, amigo. Lo siento.

      1. molekiller

        @titozeio
        41 por aquí y no recuerdo mucha diferencia con los 31, excepto en las canas.

      2. Storm Isegone

        @molekiller
        Mis hijas dicen que no tengo canas, que son mechas plateadas

    3. Xandru

      @alx10s
      Muy identificado con tu comentario, aquí otro con los 36 recién cumplidos y tengo muy claro que esto del gamepass no es para mí. Entre el curro y los dos niños pequeños el tiempo para jugar es mínimo, y a esta edad uno ya tiene idea de lo que le gusta como para ir armando un catálogo propio a buen precio, entre ofertas y segunda mano y demás (obviamente alejado del fomo y la novedad).
      Una cosa que me chirría mucho del gamepass es que los juegos también se salen del servicio, y no puedes hacer eso de desempolvar la PS3 para darle un ratito al Dishonored, por ejemplo (me supo a gloria el otro día!)

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 21:46
      1. alx10s

        @xandru Suscribo todo lo que has dicho, lo mismo que me pasa a mí. Entre ofertas y segundas manos uno se hace un catálogo bien majo. Y justo me acabo de pillar Dishonored 1 y 2 a 18 euros los dos para PS4. Lo único que tengo que pillar es un disco duro bien majo para no tener que estar bajando todos los gigas de actualizaciones cada vez que quiera jugar a un juego (la gran lacra de esta generación).

      2. Xandru

        @alx10s
        Buen pack de juegacos ahí 😉

        Ya digo, a mí lo que me echa para atrás es que los juegos estén entrando y saliendo y haya que jugar a lo que diga el algoritmo de Microsoft o al último multi de moda en Twitch…

        Editado por última vez 23 septiembre 2020 | 18:56
  6. IndiAlien

    Totalmente lógico. Los números al final de esta gen va a ser para verlo y me parece que este modelo se va a imponer al de Sony aunque esto es muchísimo especular, pero ahí va mi apuesta.

    Dicho esto mi next gen va a ser montar PC para VR, pero será muy bienvenido el gamepass ahí y el Now claro si va mejorando.

    1. AndresBaez

      @nisgen los que compren una PS5 siempre podrán pagar lo mismo que pago yo, el Ultímate, y jugar en streaming. Ponen vallas pero no comparar con las concertinas de Sony

    2. NahuelViedma

      @nisgen
      Algo de razón tienes pero un detalle: Demons Souls si no fuese por la Plei no saldría en ningún lado, hasta donde yo sé de esta súper adquisición (que lo es) no tenemos nada nuevo.

      Lo bueno de esto es el GamePass no la compra de Bethesda en sí.

  7. pollomuerto

    Me parece cute que penséis que si una empresa quiere cobraros 80€ y la otra sólo 15€ al mes, no penséis que las dos quieren lo mismo: todo tu dinero, y que lo que no se cobren por un lado lo harán por otro. La estrategia no puede ser más trasparente y la búsuqeda del monopolio, alcance o no una masa crítica de pagos recurrentes, pasa por subir los precios y controlando qué y cómo se juega.

    Que MS está empeñada -y confiada- de seducir a esos billones de jugadores potenciales que hay ahí fuera para suscribirse al gamepass al mismo nivel que Netflix y Spoitify. Pero de momento la realidad es que han pagado el triple de billones por Bethesda que los jugadores activos que hay en el mundo (2.47B, la mitad en asia, con móviles).

    PD: mi gamepass caducó hace dos dias, habré entrado en esa cifra? 😛

    1. Mikewan

      @pollomuerto
      Pero es al revés. Sony lleva comprando exclusividades temporales (o no temporales) desde hace mucho y no pasa nada. Y que buena es Sony, y que juegazos tiene Sony y que mal Xbox. Y ahora que Xbox esta comprando estudios para tener exclusivos, de repente que pena que una empresa tenga exclusivos, que si monopolio…

      Por ahora microsoft saca algunos juegos suyos en todas las plataformas día 1 (minecraft dungeons) saca juegos suyos en otras plataformas como el Ori en Switch, puedes comprar juegos individualmente o puedes subscribirte al gamepass. Obviamente se que no son hermanitas de la caridad y quieren beneficios. Pero para nosotros su estrategia es mucho más apetecible y mucho menos restrictiva que la de la competencia, con Sony y sus 80€ o Nintendo y sus juegos solo en Switch.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 12:52
      1. pollomuerto

        @mikewan

        No me gusta entrar en la guerra de consolas. Las tres tienen cosas buenas, malas y no me sale lo de defender a las corporaciones. Pero vamos allá:

        Sony tiene juegazos por 1) producción propia en su mayoría, 2) desarrollos exclusivos por decisión de las editoras (normalmente japonesas, con equipos más pequeños, sale más rentable desarrollar sólo para la consola dominante y luego ya se verá, como pasó con Nier Automata), 3) exclusivas temporales: que yo recuerde quien empezó con eso fue MS y su compra de Rise of the Tomb Rider. Que Sony lo haya replicado con Final Fantasy, por ejemplo, solo responde a lo que a Square le interese y acepte. Tanto por ventajas en el desarrollo como por rentabilzar la inversión antes. Pero como con lo de los 80€, si los desarrollos de los juegos más caros acaban recuperando inversión sólo con el lanzamiento, ¿hacía falta apretar tanto? ¿Necesitan Square, Bethesda o Capcom esos tratos con Sony? Seguramente no.

        En cualquier caso no es verdad que no pase nada, la gente se ha quejado siempre de este tipo de prácticas. Y también arrastramos imaginarios colectivos que es difícil quitarse. Sigo leyendo que Sony tiene pérdidas con el resto de sus divisiones cuando es falso (sensores y finanzas ya hacen más que Playstation) o que Xbox no tiene juegos, cuando ya hace tiempo que se está poniendo en forma. Aún con todo, todavía tiene que demostrar que puede producir juegos notables y excelentes de forma constante, Sony o Nintendo lo llevan haciendo 20 años.

        Y por supuesto que entiendo perfectamente que el gamepass sea lo más apetecible ahora mismo, por muchos motivos. Pero ni me gusta el modelo ni confío en el mismo. Pan para hoy y lo que pase mañana ya veremos, pero a mi me sale sentir que acaba en hambre.

      2. Mikewan

        @pollomuerto
        «1) producción propia en su mayoría» Producción propia porque compro estudios en su momento. Por ejemplo Naughty Dog la compro Sony en 2001. Así que la diferencia es que Sony compro estudios hace años y Xbox lo esta haciendo ahora.

        «2) desarrollos exclusivos por decisión de las editoras » la venta de Bethesda también lo ha decidido Bethesda, no le ha obligado Microsoft y también habrán pensado que es mejor para ellos xdd

        Que no estoy a favor del monopolio. Pero aquí se estaba criticando el catálogo de Xbox para la Series X/S, de salida ¿Cómo consigues tener más juegos tuyos? Pues comprar estudios es una opción. Que no escuche a nadie defender a Xbox y decir que ya tenia suficientes estudios.

      3. Storm Isegone

        @pollomuerto
        Qué implicaría el «hambre para mañana» y por qué tendría que darse, en tu opinión?No termino de entender la metáfora. Pan para hoy quiere decir que tenemos muchos juegos y que en el futuro no? Que hoy saldrán muy baratos y en el futuro no?

      4. pollomuerto

        @titozeio
        Jo he actualizado la página sin querer y he perdido la respuesta u__u….

        No me gusta fiarlo todo a un modelo, me gustaría que cuanto más independencia en visión y gestión hubiese, mejor. Desde la anterior generación ya hay muchos juegos que no se pueden comprar si vienes nuevo, no hay alternativa. No me gustaría que tener un gran servicio de streaming acentuase esos problemas de preservación (como Nintendo sacando un juego con fecha de caducidad de 6 meses).

        Al final la metáfora es una simplificación un tanto boba, todos los modelos actuales en la industria de entretenimiento ofrecen ciertas ventajas y desventajas tanto para creadores como consumidores. Desde dentro de una (comic usa) lo veo todo muy negro porque explonencialmente se ahoga la creatividad y se precariza en busca de la máxima y rapida rentabilidad. Amigos músicos o escritores coinciden, por mucho que haya historias de éxito o gente pueda sobrevivir gracias a incluir su juego en una suscripción.

        Digamos que ahora mismo hay una percepción de más ventajas que otra cosa, pero es probable que la balanza caiga para el otro lado más pronto que tarde (con amazon, facebook o google ya ha pasado).

      5. Yurinka

        @mikewan
        Tanto Sony como Microsoft como Nintendo han tenido o comprado exclusivas (tanto temporales como totales) desde siempre.

      6. Mikewan

        @yurinka
        Ya. La diferencia es que ahora se le llama monopolio porque lo hace Xbox, y cuando lo hace Sony o Nintendo no se dice la palabra monopolio. Si es lo único que estoy defendiendo.

      7. BishopIAF

        @mikewan
        ¿en que momento Sony o Nintendo han comprado una third party consolidada con todas sus franquicias y estudios como Bethesda? todas han tenido exclusividades, temporales o totales. De hecho fue Microsoft la que inventó lo de las exclusivas temporales, pero da lo mismo quien fuera primero, es un monopolio y es preocupante lo haga Microsoft, Sony o Apple.

        Nadie habló de monopolio ni criticó cuando Microsoft montó un par de estudios nuevos fichando veteranos del sector, por que es algo fantástico para la industria y para hacer crecer tu marca. Tampoco se criticó la compra de Obsidian, Ninja Theory, o Double Fine, por que son estudios que históricamente las han pasado putas para financiarse, y que una empresa como Microsoft decida comprarte para darte la libertad de hacer lo que quieras, es fantástico.
        Es más, tampoco creo que se criticara si Microsoft o Sony compraran Konami, por ejemplo. Por que es una empresa muerta en la industria con varias franquicias históricas que no volveremos a ver nunca a no ser que alguna hiciera un movimiento de ese tipo.

        Todo eso es muy diferente de comprar una third party activa de primer nivel para forzar tu modelo de negocio a base de soltar millones a diestro y siniestro.

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 14:22
      8. Yurinka

        @mikewan
        Esto no es ningún monopolio. Sony vende más del doble de consolas, vende muchísimos más juegos y tiene muchos más subscriptores en sus subscripciones de videojuegos. Y luego está Nintendo a su bola que tampoco le va mal precisamente, lo viene a petar también.

        Es de esperar que esto ayude a Microsoft a recortar distancias, pero aún seguirán detrás de los otros.

      9. Mikewan

        @yurinka
        Pues eso es lo que discutíamos, que empezar a hablar de monopolio no tiene sentido.

    2. DarkCoolEdge

      @pollomuerto
      Es que es 100% eso. Me flipa los que se niegan a ver problemas en el modelo en un futuro porque Sony blablablá y Nintendo blibliblí, MS me da los juegos por dos duros.

      En fin, no deja de ser la tónica habitual.

    3. Yurinka

      @pollomuerto
      Han dicho «subscriptores» o «usuarios», por lo que se entiende que son los usuarios que han estado desde que se creó el servicio, por lo que si que contarías para la cifra.

      Si en lugar de eso dicen «MAU» o «usuarios activos mensuales» se refieren a los que han sido usuarios/subscriptores durante el último mes. Si dicen «usuarios activos» pueden referirse a los que han habido ese mes o ese año.

    4. Hechss

      @pollomuerto
      ¿Cuánto ha pagado? Tengo entendido que 7.500 millones, o ea 0,0075 billones de dólares.

      1. pollomuerto

        @hechss
        los billones americanos son mil millones, ha pagado 7.5B.

  8. Sigurson

    Te veo especialmente negativo con el modelo de suscripciones, Víctor.

    Este tipo de propuestas ya es el estándar en el resto de la industria audiovisual para la mayor parte del público por precio y comodidad. Es cuestión de tiempo que se normalice también en los videojuegos. No se pueden poner puertas al campo.

    Lo que esto pueda suponer para la industria a largo plazo es difícil de prever. Hoy día hay estudios que dicen que tener su juego en game pass les ha venido muy bien, de la misma manera que los habrá descontentos y que no quieran repetir. Son cosas que a mí, como usuario, se me escapan. Lo que sí me queda claro es que a día de hoy, con 80 euros que me costaría el Demon’s Souls, tengo unos cuantos meses de game pass y la libertad de escoger entre muchísimos títulos entre los ya existentes y los que se añadirán en los próximos meses. Mi yo gamer me dice que tengo que jugar a Demon’s Souls, que mira que juegarral… pero mi yo padre de familia encuentra difícil justificar el gasto existiendo opciones como game pass.

    Creo que en esta tesitura estaremos unos cuantos.

    1. Víctor Martínez

      @sickster
      Históricamente he sido defensor de los modelos de suscripción, pero como he seguido más o menos de cerca lo que han supuesto en otras industrias (en la música, sobre todo) me cuesta ignorarlo, y creo que en general deberíamos tenerlo presente. Sobre todo porque, como dice @pollomuerto, el objetivo último cobrándote 80 euros o X al mes es el mismo.

  9. Penesher

    ¿En serio entre devaluar los videojuegos y cobrarlos a 80 euros no puede haber un término medio?

    1. Gordobellavista

      @penesher
      Di que sí. A mí antes me gustaba Flight Simulator, pero ahora que está en Game Pass, me parece una porquería. Puaj…

    2. Yurinka

      @penesher
      Hay un término medio, sabemos el precio de como una docena de juegos que salen a la venta para next gen y solo hay 3 (uno multi y 2 exclusivos next gen) que valen 80€.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 13:54
    3. Pep Sànchez

      @penesher
      ¡LOS NINTENDOS!

  10. AndresBaez

    Me dice la del Game al reservar el monolito que qué juego quiero con la reserva. Le digo que ninguno. Me dice que lo suyo es tener algo a lo que jugar. Le respondí que tengo el Ultimate. Literal. XDDDDDD

    1. IndiAlien

      @andresbaez
      Con esta consola van a llevarse mucho esa respuesta, lo van a notar en Game que tienen esa política de colarte un juego o reserva cada vez que pillas algo.

      1. AndresBaez

        @airrel supongo que está generación dejaremos de hablar de listas de ventas y se hablarán de listas de jugadores.

  11. morelli

    También os digo que en el caso del cine, su mejor período fue cuando más monopolio hubo (1920-1950). En la liga de las grandes major este tipo de movimiento no afecta demasiado al producto final, el vídeojuego AAA, shooter, etc… Me preocupa más la diversidad en los pequeños estudios y la manera que tendrán de financierse. Un problema que no surge del game pass o del recargo sino más bien en nuestra idea de ver, consumir y disfrutar esta industria. Solo hay que ver cómo encaramos las grandes conferencias (en busca de la sorpresa, ese megatón, el gran fichaje) para saber qué queremos.

  12. DarkCoolEdge

    Leyendo un poco las respuestas se entiende fácil lo típico de «la primera gratis, chaval. Ya verás qué bien».
    🙄

    1. AndresBaez

      @darkcooledge en cine y televisión no estamos peor que antes. En música tampoco diría. Toteking no hace peor música ahora que antes. Ni Paolo Sorrentino hace peores películas ahora que cuando sacó Il Divo. De hecho, los cinefilos ahora podemos pagar ocho euros y ver la familia entera todas las películas de Fellini y Nani Moretti en Filmin. De hecho, Netflix ha pagado la nueva de Sorrentino y HBO nos ha traído el Joven Papa. Netflix cobra 14€ para cuatro familias al mes desde que los lunes son lunes. ¿Los que compramos juegos de Annapurna dejaremos de comprarlos? ¿McMillen no podrá sacar otro juego?

      Que soy consciente de las implicaciones políticas detrás de las suscripciones, que colocan en manos de otros tus decisiones de consumo y precarizan tu acceso cultural en tanto que no eres propietario de nada y el día que te vayas al paro estás jodido. Pero que ahora no está más garantizado el derecho al videojuego, que no he vuelto a ningún juego terminado ni cuando tenía catorce años y podía comprar dos juegos al año. Quiero decir, que no todo es tan simple. Que Amazon te vende la Gran Transformación de Polanyi y Netflix nos da acceso a La gran apuesta de McKay.

      Un abra cito.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 13:27
      1. kong

        @andresbaez

        Por poner un contrapunto a tus argumentos (que no digo que no sean verdad, es cierto que la calidad general del contenido que salga no tiene que empeorar), Netflix ha subido progresivamente el precio de sus suscripciones como dicen aquí, y la compra de Fox por parte de Disney ha significado el archivo de clásicos de Fox, negándoselos por ejemplo a cadenas de cine, para obligarte a pasar por su servicio (mas en detalle aqui).

        Esta gente dice «estamos encantados de producirle la peli de este año a X director famoso», y lo que piensa es a ver si engancho a todos los que pueda a mi servicio que cuando ya no haya alternativa ya les subiré el precio lo que me de la gana. Algunos lo llaman inversión, yo lo llamo dumping.

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 13:57
      2. AndresBaez

        @kong pues razón no te falta. Por otro lado, no creo que Microsoft pueda tomar el sector a la fuerza. Suponiendo que el Game Pass es la mejor idea después del Satisfyer, y comienza a ganar cuota de mercado, tarda Play Station dos días en montarte otro y ofrecer competencia en ese nuevo sector. Y Nintendo tardaría un par de años más pero que tampoco son tontos. Ni en Redmond mu listos XD. Eso no quita ninguna razón a vuestros avisos. Por fin me ha dejado ver tu comentario, le había dado un marichalazo a la web. Un abrazo.

      3. kong

        @andresbaez que raro lo de que no saliera el comentario… aunque es cierto que alguna vez me ha salido avisos de comments que luego no podía ver, pero no le había dado importancia.

        Tienes razón en que MS no creo que pueda tomar el sector a la fuerza, pero desde luego por dinero no será para que estén intentando agrandar su hueco xD Saludos.

      4. AndresBaez

        No veo un comentario de @kong que según notificaciones y su perfil, había aquí. Pero cuando abro la noticia, no está. ¿Alguien ve el mensaje?

      5. TizonaES

        @andresbaez

        No veo el mensaje tampoco.

        Pero es algo que me pasa habitualmente desde el rediseño.

      6. AndresBaez

        @tizonaes se ha solucionado, habrán encendido y apagado el router c:

      7. pollomuerto

        @andresbaez
        Creo que es por los enlaces insertados dentro de palabras, que no pasan el filtro anti-spam. A mi me ha pasado alguna vez también, sobre todo en los foros.

      8. Shalashaska

        @andresbaez

        Totalmente de acuerdo. Los gustos raros y los nichos seguirán estando ahí, y las grandes empresas seguirán queriendo explotarlos. Ahora Netflix ha sacado I’m thinking of ending things, de Charlie Kaufmann. Un Charlie Kaufmann que llevaba años sin encontrar financiación para sus películas porque no son nada comerciales. Y ahora se va a HBO a hacer una miniserie. Al final, ciertos productos tienen un público más reducido pero dan prestigio e imagen de marca.

  13. Yurinka

    Lo de comprar 80€ vs 13€ es un tanto absurdo porque son dos cosas diferentes.

    Uno es un único pago para comprar un juego para siempre.

    Lo otro es una cuota mensual que hay que continuar pagando para seguir teniendo jugando a los juegos que van rotando allí. Es decir, que si dejas de pagar la cuota dejas de poder pagar a esos juegos, y si te apuntas al servicio cuando han quitado un juego que estuvo allí no lo podrás jugar.

    Por otro lado, es absurdo hablar como si todos los juegos de PS5 fuesen a valer 80€ y en Xbox no. El precio como siempre será el mismo en ambas consolas, salvo quizás algún caso raro, tipo una exclusiva temporal que llega tarde o cosas así. Para unos juegos el precio de salida será mayor o menor (en función de si es exclusivo de next gen o no, de si es un AAA o si es un juego pequeño, etc) y que con el tiempo irán rebajando e incluso incluyendo en servicios de subscripción.

    Hemos visto los precios de unos cuantos juegos y solo hay 3 que valen 80€: 2 son exclusivos de PS5 que no son crossgen, y el otro es NBA2K21 que va a valer 80€ en Series X. Hemos visto unos cuantos AAA más que no vandrán 80€, pero son crossgen. Habrá que ver si cuando dichas sagas saquen su siguiente entrega, ya next gen only, no valdrá también 80€. también habrá que ver cuando Microsoft saque un AAA exclusivo en consola que no sea crossgen -a partir de diciembre de 2022, ya que dijeron que sus juegos serían crossgen durante los dos primeros años- no los venden también a 80€.

    Por otro lado, los juegos en la SNES valían hasta 90€ haciendo el cambio sin tener en cuenta la inflación. Es decir, que por la inflación los juegos cada vez son más baratos que antes, por lo que tiene lógica que de vez en cuando suban precios. Eso ya sin tener en cuenta el tema de que cada vez son mas caros de hacer y tienen que compensarlo sacando pasta extra de algún lado, ya sea subiendo el precio, metiendo dlcs o microtransacciones.

    Obviamente no gusta pagar más, pero por un lado los juegos no se hacen gratis y por otro son un negocio.

    1. Mikewan

      @yurinka
      El NBA 2k21 cuesta 75€ en play y Xbox, no 80. La que ha subido el precio a los 80€ por ahora solo es sony.

      Te olvidas que en la época de SNES los juegos costaban menos en crearse, pero costaba más en producirse, por el coste de los cartuchos, las cajas, los manuales, el % que se llevan las tiendas, el dinero de transportar los juegos por todo el mundo, etc.
      Ahora las compañías, con las ventas digitales, se ahorran el % que se llevan las tiendas, el transporte, la fabricación de los «cartuchos»… Sigo sin ver que las empresas ganen menos por juego que antes, aunque el desarrollo de videojuegos haya aumentado de coste.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 14:11
      1. Yurinka

        @mikewan
        El PVP de NBA 2K21 siempre ha sido de 79.99€ tanto en Series X como en PS5, desde el dia que anunciaron el precio hasta hoy.

        Otra cosa es que algunas tiendas decidan rebajarlo, incluso de lanzamiento. Por ejemplo, en Amazon.es lo están vendiendo a 69.99€ en PS5 y 64.99€ en Series X.

        El costes extra de producir cartuchos en lugar de discos, o meter libritos de instrucciones y tener el 100% de juegos en físico en lugar de un 60-70% es muchísimo menor que el incremento del coste de desarrollo de los juegos, que ha crecido una barbaridad porque ahora se tardan mucho más tiempo en hacer que entonces (en SNES los hacían en unos pocos meses, ahora se tardan varios años) y porque ahora trabajan mucha más gente en los juegos (antes un AAA lo hacían apenas un par de docenas de personas, ahora son varios cientos de personas). Y especialmente ajustando con la inflación los juegos se venden ahora más baratos que antes, incluso a 80€.

      2. Mikewan

        @yurinka
        En la propia web del nba 2K21 esta a 74.99€.

      3. Yurinka

        @mikewan
        Y por ejemplo en Fnac a 69.99€ PS5 y 64.99€ Series X.

        O yo que sé, en Media Markt tienen el Demon’s Souls a 59.99€ en lugar de 79.99€. Y la Ultimate del Morales (incluye el remaster y los DLC) a 69.99€ en lugar de a 79.99€.

        Lo dicho, el p.v.p. es el que es, pero luego cada tienda le pone el precio que le da la gana.

      4. Mikewan

        @yurinka
        Puedo ir yo y poner el NBA 2k21 en ebay por 300€, pero la propia 2K en su web te lo esta vendiendo a 74.99€. El precio oficial, repito, OFICIAL, es 74,99€. En cambio Sony, no una tienda, sino la propia SONY, es la que ha puesto el Demon y el destruction all-star a 79,90€ de manera oficial.

        Luego cada tienda pondrá el precio que quiera. Pero obviamente ninguna pondrá más caro que el oficial. Y por eso no encontraras el nba 2k21 por 80€, porque en el oficial cuesta 75€.

        https://nba.2k.com/es-ES/buy/standard-next-gen La web oficial del juego para que compruebes tu mismo el precio.

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 20:38
      5. Yurinka

        @mikewan
        El precio al que tienen un producto a la venta en su propia tienda no es el PVP.

        El PVP es el precio oficial al que recomiendan vender un producto, y por el cual normalmente se suele vender. Luego cada tienda -incluyendo la propia de quien hace el producto- vende el producto al precio que le da la gana.

        Las tiendas de videojuegos suelen aplicar descuentos a los juegos por su cuenta, y como en los ejemplos que hemos vistos a veces están mas baratos a veces en un sitio, a veces en otro.

        En tiendas como Amazon, al mostrar su precio ponen al lado el PVP original para que veas la rebaja. El PVP también se ve en la nota de prensa en cuestión, o en la tienda del juego en digital (en este caso, aún no están las de PS5 y Series X) cuando el juego acaba de salir ya que en la inmensa mayoría de los casos los AAA salen al mismo precio en físico y en digital.

        Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 20:57
      6. Mikewan

        @yurinka
        No tiene sentido lo que dices. Que amazon quiera poner como precio «original» uno superior al que tiene en realidad, se debe solo a que a Amazon le interesa que la rebaja parezca mayor a la real. Pero el precio de cualquier producto lo fija el dueño del producto, en este caso el dueño es 2K.

        Así que si 2K dice que son 75€, me da igual que Amazon, el Corte Ingles o Carrefour digan que su precio «original» es 80€, porque no es verdad.

  14. IndiAlien

    A mí sinceramente me está cansando un poco está actitud de algunas voces críticas ya no solo sobre los servicios de suscripción, sino sobre la gente que usa dichos servicios.

    Como si la gente que apoya esto fuera un poco ingenua. Y hombre no, creo que todos sabemos que MS no es que sea una ONG, sino que quiere abrirse un hueco importante en este sector a golpe de invertir pasta a lo loco. Que igual el día de mañana el gamepass sube de precio, y que los modelos de suscripción tienen sus cosas buenas y malas.

    Pero creo que de eso va esto, Sony intenta hacer atractivo su modelo de negocio y MS el suyo.

    Sobre las suscripciones, yo no creo que sean el mal de por si. Habrá que ver como están planteadas y sobre el gamepass tenemos muy poca información sobre como de buenas son para las desarrolladoras.

    Lo que si está claro es que este tipo de modelos responden a una demanda de los usuarios. Es algo que está en todo los campos de ocio y es por algo.
    Nuestra forma de consumir va cambiando. Y eso no quiere decir que toda oferta diferente vaya a desaparecer, pero sí que una parte importante de usuarios tiene hábitos distintos, vidas distintas y demandan jugar de otra forma.
    O que al menos cuando les ofreces esa alternativa les resulta muy atractiva.

    Resumiendo, no creo que sea MS colándonos un caramelo envenenado sino respondiendo a una demanda que había y trayendo un modelo que tarde o temprano iba a llegar. Solo que ellos han estado rápido y lo están apostado todo a esta carta.

  15. Xorn

    ¿A alguien le interesa realmente las condiciones materiales de los desarrolladores en todo esto o vamos a mantener la discusión de guerrita de consolas, la tontería esta de devaluar el arte por hacerlo popular o centrarnos solo en lo que al usuario le conviene?

    Gamepass, al menos de momento, no es Utomik, donde los devs cobran por hora de juego. Este es el verdadero modelo del mal, que es el modelo de Spotify, donde solo trae miseria (y no funciona muy bien, cuántos aquí tienen Utomik). Hacer cábalas de aquí a uno, dos o tres años está muy bien, pero esos desarrolladores indies o medianos que reciben una cantidad muy buena tirando a buenérrima hoy mismo encima de la mesa por la obra y gracia del Gamepass están pensando, precisamente, en vivir otro año o dos o tres. Es el caso del DEMON’S TILT, que en Steam tiene 302 reseñas, poquísimas, y se las han apañado para salir en el Gamepass. No creo que nadie aquí lo haya comprado y quizá ni probado en el Gamepass. Es un juegarral. El Gamepass también tiene muchos peligros, de contratos abusivos o alguna exigencia más de la cuenta.

    Como todo en esta vida, ni es el fin del mundo ni la solución definitiva.

    Edit: Y se me olvidaba este dato puntual que indica que el Gamepass ayuda a las ventas en otras plataformas. Y de visibilidad, supongo que ni te cuento.

    Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 14:26
    1. BoKeRoN

      @xorn
      El link que has puesto me ha interesado mucho, estaba buscando una respuesta a si les viene bien a los indys o que.

  16. R_GB

    Sobre la discusión al respecto de los modelos de suscripción. Probablemente estén muy bien para el usuario. Yo no uso Netflix ni Hbo pero sí Spotify. Donde veo el problema de todo esto, entre otras cosas, es que cada vez más la riqueza se concentra en unas pocas manos. Estamos dentro de un proceso histórico donde la diferencia entre los que acumulan la mayor parte de la riqueza y el resto de la población se va incrementando a pasos agigantados.
    Yo ayer después de la compra de Bethesda por parte de Microsoft me sentí bastente insignificante. Pueden hacer y deshacer realidades a golpe de talonario.

  17. juandejunio

    Probablemente me cuentan a mi, que lo tuve unos pocos meses el año pasado y lo cancelé.

  18. Enro

    Si al final resulta ser cierta la adquisición de Sega la generación empieza cuesta abajo y sin frenos para Sony

    1. Sisf0

      @enro
      Cuesta abajo=facil

      Cuesta arriba, jode lo que cansa

      1. Enro

        @sisf0
        Yo me pierdo entre tanta metáfora

      2. molekiller

        @sisf0
        cuesta abajo y sin frenos = vaya hostia fina que me voy a dar

  19. DrTenma

    Hombre, pegas le podemos encontrar a cualquier modelo de negocio. Ya hemos visto muchas quejas y problemas en el sector con el modelo antiguo/actual. El nuevo, de imponerse, traerá otras pegas y problemas. Imagino que en la industria será tan fácil hablar con un desarrollador molesto con las suscripciones como con otro encantado, todo según su experiencia personal.

    PlayStation Plus Collection no me parece comparable con la apuesta de Microsoft, más bien un guiño a ver si suena la flauta y que veremos si se queda en eso o en una apuesta real y seria de Sony.

    1. Yurinka

      @drtenma
      Si no recuerdo mal, creo que todos los juegos -o cas- de PS+ Collection ya los han dado en el Plus. Son juegos viejos, que ya han hecho su ciclo de ventas. El ponerlos ahí en el Plus (o lo que es lo mismo, el Gold o PSNow, o cuando son viejos en GamePass) no les resta ventas, les da un poquillo de ingresos, que es mejor que nada en ese punto de su ciclo de vida en el que ya no generan pasta o bien de forma directa por tenerlo en el servicio o indirecta por poder vender algún DLC que pueda comprar alguien que pille el juego por estar ahí.

      En ese caso es positivo, como también lo es para el indie desconocido cuyo juego no conocía nadie y el meterlo en una subscripción de esta le supone salir en las noticias de medio mundo y que su juego lo juegue mucha gente. En este caso, le da una visibilidad y por tanto ventas que ellos no podían haber conseguido sin este foco. Eso sin contar que dependiendo del servicio de subscripción, le pagan por adelantado un dinero que ya le compensa el haber metido el juego ahí y asegura comer caliente un buen tiempo.

      Otro caso diferente es meter un AAA tocho de lanzamiento en un servicio de estos, ya que supone dejar de vender millones de copias a precio completo. No sale a cuenta.

      Por otro lado, hoy en dia estos servicios son una parte anecdótica del mercado. Pero son sus dueños (MS, Sony, Humble, Apple, Google, etc) quienes deciden quien entra y quien no. Por lo que si se da en el futuro el caso de que alguno -o entre 2 o 3- monopolicen el mercado como lo hacen Netflix o Spotify, se dará el caso de que como cada mes solo ponen un número muy limitado de juegos, la inmensa mayoría de desarrolladores se quedarán fuera. Por tema de costes de servidores y visibilidad, tampoco pueden meter muchas novedades a la vez.

      También habrá que ver que tal pagan cuando tengan una cuota de mercado muy tocha. Ahora por ejemplo en Game Pass o Apple Arcade son generosos. Pero en otras subscripciones de juegos pagan una miseria, igual que también lo pagan Spotify o Netflix a producciones externas.

      PS Collection creo que serán los juegos del Plus para PS5: una colección de casi una docena de juegos importantes de PS4 que irán rotando hasta que haya pasado un tiempo y ya tengan juegos viejos de PS5 que meter. Por otro lado, PSNow esta generación (ni idea si desde lanzamiento, supongo que no) debería pegar una fuerte mejora a nivel de servidores, codec, resolución, latencia y bitrate, y llevarlo a mas cacharros (entiendo que a todo cacharro Android moderno). Respecto a su modelo de negocio, no quedaba muy claro pero algo mencionaron que sonaba rollo a lo de Stadia: hablaban de hacer streaming de juegos comprados aparte de los incluidos en la subscripción. No aclaraban si por comprar un juego en físico o digital te darían licencia para usarlo en Now, o si habrá una tercera opción de compra, el comprarlo para streaming para quien no tenga consola.

      Editado por última vez 22 septiembre 2020 | 20:45
      1. DrTenma

        @yurinka a eso me refería con lo de que lo de Sony no es comparable al game pass. Ha sido una jugada un tanto tibia y rara para mí, no creo que atraiga a los que vengan nuevos a PS5 ni a los que lleguen desde la PS4.

        Estoy de acuerdo en que ahora mismo este tipo de servicios son una anécdota porque hay muy pocos, pero es que el que hay es tan bueno que lo que nos mosquea es hasta cuándo no van a subirlo de precio (cosa que no nos pasa con ningún otro servicio de pago…). No sé hasta qué punto será el futuro de la industria pero sí que para el usuario es un catálogo apabullante.

  20. AndresBaez

    Aprovecho para recordar que se sigue pudiendo comprar keys de Gold (creo que límite 3 años) y convertirlas por un euro a Ultimate. Así que hasta 22/09/2022 soy usuario de ultimate. Me he tenido que crear un correo de outlook porque en mi cuenta ya tenía gamepass y debes partir de un comienzo limpio de gamepass, pero en internet se explican mejor que yo.

    1. molekiller

      @andresbaez
      yo tenía el gamepass de PC (aunque había cancelado la renovación del mes que viene) y pude hacer lo del live.

      1. AndresBaez

        @molekiller pue tal vez esté equivocado en eso. Yo por si me he creado un correo y cuenta nueva, total, no tenía apenas trofeos ni partidas.

  21. NahuelViedma

    No lo sé, por suerte tengo años para pensar la decisión todavía, porque a cada día que pasa me muevo en extremos; estos eventos no sirven más que para que se flipe uno, la efusividad de internet no me ayuda a pensar tampoco (empezando por mi).

    Tendré que evaluar con respecto a mi situación y ser más sincero conmigo mismo, porque si no fuera por la pandemia hubiera terminado la generación con una cantidad de juegos jugados menor a la anterior, que ya iba en declive. Tener un catálogo inmenso por cierta cantidad al mes es tentador, pero es que en el futuro me veo jugando completo 4 juegos al año y la típica de tropecientas horas en Destiny, Warzone, Smash o el que toque. Lo digo, siendo el primer imbécil en pagar Netflix todos los meses porque sí, porque hay que tenerlo a disposición, aunque después solo lo usé en familia y a cuenta gotas.

    1. TizonaES

      @nahuelviedma

      Estoy 100% en todo lo que dices.

      De momento, para gente como tú o como yo, lo más sensato es esperar y que se aclaren un poco las aguas.

  22. Rasgon

    Gran artículo, @chiconuclear

  23. Bigsleeper

    «cuando los monopolios del futuro nos resulten molestos, recordemos cuándo se fraguaron.»

    De las frases más lúcidas y menos fanboyeras que he escuchado sobre todo este embrollo. Me he registrado sólo para comentarlo. Saludos.

  24. Your Love

    En el Game Pass se entra pero no se sale. Cuantas más horas y juegos uno disfrute ahí dentro, más absurdo se percibe el modelo tradicional para vender juegos. Sony y sus 80 pavos están siendo su mejor publicidad, by the way. Una vez que alcancen los 50 millones de usuarios esa bola de nieve no la parará nadie, si es que eso es ya posible.