Mutación next-gen

Fallout 4 tendrá actualización gratuita para PS5, Xbox Series X|S y PC en 2023

Bethesda ha anunciado que Fallout 4 recibirá una actualización gratuita en algún momento de 2023, que servirá para que el juego se vea mejor en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. El comunicado ha llegado a través de la página web de la compañía, que sirve para conmemorar el 25 aniversario de la franquicia con un buen puñado de anuncios.

Parece que el más relevante, eso sí, es el que nos ocupa en esta noticia. Esta actualización resulta más sorprendente aún hablando de un juego que salió en 2015, cuya versión para current-gen ni estaba ni se esperaba, aunque no es mala excusa para darse otra vuelta por el yermo de la Commonwealth de Massachusetts. En la publicación oficial nos cuentan que incluye «funcionalidades de modo de rendimiento para tasas de fotogramas altas, funcionalidades de calidad para resolución 4K e incluso contenido adicional del Club de creación». Como mencionaba arriba, las mejoras también se aplicarán a la versión de PC.

Entre el resto de anuncios para celebrar el aniversario, por cierto, también han confirmado que habrá un lote gratuito para Fallout 76, artículos gratis diarios y, cómo no, el evento de Halloween pertinente en estas fechas.

Aunque no viéramos venir esta actualización, parece claro que desde el lanzamiento de Fallout 4 se han esforzado por expandirlo a nuevos horizontes, algo que, más que quedarse solo en sus DLCs, terminó resultando en una versión del juego para realidad virtual en 2017.

Si bien las críticas han sido mixtas desde su salida, cabe destacar que Fallout 4 se llevó el premio al mejor juego del año en los BAFTA celebrados en 2016, una edición muy discutida en la que se jugaba el puesto con títulos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o The Witcher 3: Wild Hunt. La realidad es que el juego no solo gustó a la academia británica, sino que en nuestra propia web también tenemos un análisis de Víctor Martínez en el que señalaba que Bethesda daba «un paso más en la dirección popular: la del shooter, la acción en tiempo real y el world building». En sus propias palabras:

Es un juego cómodo: es ambicioso en lo suyo, pero el impacto de la tercera parte, con su salto increíble de lo isométrico a la primera persona, del rol tradicional a la acción del siglo XXI, aquí no se percibe como un plus. Casi da rabia: cuando en la radio suena alguna canción que también sonaba en Fallout 3 es fácil sonreír por la referencia, aplaudir la coherencia del universo del juego, pero también se puede sentir cierta decepción porque hasta en eso, hasta en la música, Fallout 4 es la continuación formulaica de un juego impresionante. Una buena continuación; un juego fantástico; uno que, como la historia del juego, acaba dando la sensación de que no es más importante porque ni siquiera quiere serlo.

Podéis leer aquí mismo el análisis completo.

  1. Christian Olivares

    Vaya. Justo lo estoy rejugando en la Deck. Es verdad que sorprendió menos que el 3, pero es un juegazo y Nick Valentine es un personaje maravilloso.

    1. AndresBaez

      @Christian como que le han venido bien estos años de mapas súper extensos no? ahora se siente denso y manejable este. Y na más que por la musiquita ya es un rato bueno.

      Editado por última vez 25 octubre 2022 | 17:13
      1. Christian Olivares

        @andresbaez
        Totalmente. No lo había pensado, pero toda la razón.

  2. Gordobellavista

    De jugarlo llegué a tenerle afecto, pero el juego estaba mal, hay que reconocerlo. La primera hora es una mierda, impropia de un RPG, sin duda perpetrada con Youtube en mente. Y luego, por hacer posible la partida del que va a piñón por la trama principal, jodía al que exploraba un poco porque se le convertía el juego en un paseo.

    Con todo, habrá que volver al yermo cuando metan el parche. Por deferencia a tremenda saga.

  3. NahuelViedma

    Con la cantidad de spin off, hechos a base de grandes entregas, que hemos tenido últimamente es una lástima que Bethesda no haya hecho el New Vegas del 4 y peor aún saber que eligieron hacer el 76.

  4. juandejunio

    Jugué de salida, le di 200 horas con los DLCs y todo, saqué casi todos los logros pero no vuelvo ni amarrado. Suficiente. No cometieron el error del Skyrim de que terminabas siendo básicamente superman pero igual lo encontré demasiado fácil y se volvía muy tedioso por que había que hacer demasiaaaados asentamientos. Eso si, la ambientación, la atmósfera, el diseño de lugares, enemigos… una maravilla.