«Please, step out of the fountain»

Los premios BAFTA eligen a Fallout 4 como el mejor juego del año

Los premios BAFTA eligen a Fallout 4 como el mejor juego del año Hay pocos casos en los últimos años de juegos tan reconocidos por los jurados de los galardones importantes como apedreados por parte del público y la crítica. Yo todavía no he jugado a Fallout 4, pero no dejo de ver reseñas negativas y avalancha de reconocimiento en forma de premios, que a su vez indignan y confunden a los detractores del juego. El caso es que hoy hay otro motivo para nadar en contra (o a favor) de ciertas corrientes, pues la British Academy of Film and Television Arts ha decidido en esta duodécima edición de sus premios que Fallout 4 es tan la hostia como para llevarse la estatuilla al mejor juego de 2015. En el resto de categorías, Everybody’s Gone to the Rapture, Her Story y Rocket League se repartieron hasta nueve galardones (el primero estaba nominado a nada menos que diez y se ha acabado conformando con tres), Batman: Arkham Knight fue considerado el mejor juego británico y, quizá el más merecido, Life is Strange ha alzado como el juego con mejor historia del año. Os dejo el resto de ganadores: Mejor juego — Fallout 4 Arte — Ori and the Blind Forest Sonido — Everybody’s Gone to the Rapture Mejor juego británico — Batman: Arkham Knight Mejor juego debut — Her Story Mejor juego familiar — Rocket League Diseño — Bloodborne Innovación — Her Story Móviles y portátiles — Her Story Multijugador — Rocket League Música — Everybody’s Gone to the Rapture Nueva IP — Until Dawn Interpretación — Merle Dandridge (Everybody’s Gone to the Rapture) Juego persistente — Prison Architect Juego deportivo — Rocket League eSports — SMITE Historia — Life is Strange Reconocimiento — John Carmack Premio «Ones to Watch» — SUNDOWN
Redactor
  1. Preacher (Baneado)

    Fraude. Qué bien le ha salido la jugada a Bethesda, que firma el peor juego de su historia, vende bien y además le dan premios. Menudo mensaje manda la industria a sus estudios, premiando el desatino y la desidia en lugar del esfuerzo y la calidad.

  2. KilgoreT

    Y yo sin jugarlo 🙁

    A mi me da igual todo, fe ciega en esta saga. FÉ CIEGA.

  3. Oh no señor yo soy bueno

    IT
    HAS
    NO
    STYLE
    IT
    HAS
    NO
    GRACE

    THIS
    WINNER
    IS
    A
    FUCKING
    DISGRACE

  4. Kalo

    Lo de Fallout y los premios es un tongo casi al nivel de los de Anait.

  5. KilgoreT

    Sin haberlo jugado, tan malo es con las notas que tiene en Metacritic o directamente aquí?

  6. Cheddarenelpelo

    @preacher dijo:
    Fraude. Qué bien le ha salido la jugada a Bethesda, que firma el peor juego de su historia, vende bien y además le dan premios. Menudo mensaje manda la industria a sus estudios, premiando el desatino y la desidia en lugar del esfuerzo y la calidad.

    Alguien ha leído mi mente. BRAVO.

  7. Cheddarenelpelo

    @kilgoret
    No es un juego malo. Pero es un juego cuyo éxitos se deben a la herencia de TES y Fallout 3. Innova poco, con más fallos que aciertos (quizá el único acierto es el mejor control). Su principal problema es que a mí me pareció un juego, en general, cutre. Con un nivel de cutrerío que podíamos aceptar hace una década, pero a día de hoy ya no cuelan los bugs, los guiones de mierda o las animaciones de Chiquito.

    Si algo me pareció Fallout 4 es un juego hecho sin el más mínimo interés en dar un paso adelante.

  8. Pep Sànchez

    El manquismo sigue causando estragos.

    No hay otra explicación, no puede ser que a alguien le guste Fallout 4 más que Bloodborne… o que Nuclear Throne :mrgreen:

  9. Víctor Martínez

    @kilgoret
    Es lo que dice @cheddarenelpelo. Sin duda es el triple A más cutre del año pasado; lo llegan a sacan tal cual es (con diálogos simplificados y más énfasis en los tiros) pero sin todas las mierdecillas que hay (o había, porque van corrigiendo poco a poco lo que pueden) por todos lados y habría sido un muy buen shooter rolero.

  10. Javinho

    The bullying to Bloodborne is real.

  11. Cheddarenelpelo

    Podríamos resumir la falta de ambición de Fallout 4 comparando sus dos DLCs que conocemos con lo que vimos en su tercera entrega o en New Vegas?

    A ver si viene alguien, saca el Fallout Eurovegas y nos deja tranquilitos.

    PS. Tengo registrado el nombre Fallout Eurovegas, hijos de putifar.

  12. KilgoreT

    @chiconuclear bueno, supongo que tendré que jugarlo. Tampoco era ni mucho menos perfecto Fallout 3, que de hecho también era cutre en muchas cosas, pero sigue siendo mi juego favorito de la generación pasada.

    Nadie parece discutirle nada a The Witcher 3, que si bien es un juego que está muy bien, graficamente es muy en fin en muchas partes, y tiene unos tiempos de carga que me daban ganas de tirar el mando por la ventana.

  13. superjavi128

    A mí FALLOUT4 me parece una maravilla, no entenderé ese odio que parece existir contra él. El New Vegas lo encumbran por doquier y a mí me pareció algo flojo. En mi opinión, muy merecido el premio.

  14. Triple_R (Baneado)

    Lo raro es que no dieran el premio al mejor videojuego a Kojima

  15. KilgoreT

    @superjavi128 yo también soy de los que New Vegas le parecía bastante desangeladito comparado con el F3.

  16. Triple_R (Baneado)

    @superjavi128 dijo:
    En mi opinión, muy merecido el premio.

    Comparando con cualquier otro triple A? No se, Bloodborne?

  17. KilgoreT

    @knon ya, en New Vegas lo sobresaturaron todo para al final terminar teniendo bastante menos gracia, y también peor guión.

  18. KilgoreT

    @knon mi contestación iba un poco en broma. La infografía que has puesto es un poco bastante tramposa. En el tema de si aumentar la complejidad de algo es siempre mejorarlo podemos diferir, yo creo que bastante.

    New Vegas en cualquier caso no me pareció peor por ser más complejo, sino por tener bastante menos carisma, y porque, por el motivo que fuera, no supo divertirme y emocionarme tanto.

    La trama central de Fallout 3 no es gran cosa, pero tiene momentos en las side quest y personajes que valen oro. De la trama inicial de New Vegas recuerdo que estaba mejor, pero recuerdo poco más aparte de eso, y muy poco de las sidequest.

  19. KilgoreT

    @knon y bueno, decir que Bethesda lo único que ha hecho es la saga Elder Scrolls, como si habláramos de cualquier cosa. Es como decir que Bungie solo ha hecho Halo, hombre…

  20. Fixxxer

    BAFTA declarando GOTY el Fallout 4. Muy previsible pero no por ello menos injusto.

  21. Brea999

    @pep_sanchez dijo:
    El manquismo sigue causando estragos.

    No hay otra explicación, no puede ser que a alguien le guste Fallout 4 más que Bloodborne… o que Nuclear Throne :mrgreen:

    Amen hermano! :picado:

  22. superjavi128

    @triple_r
    Bloodborne también es muy bueno, pero lo he disfrutado menos, pero juegazo sin duda.
    @kilgoret
    Tú lo has dicho, menos carisma en Fallout New Vegas que en el 3.
    @nin
    En el witcher 3 no he caído, ese es otro juego que me ha fascinado.

  23. Xabier Esquiroz

    Necesito que alguien me explique eso de «Mejor nueva IP» y que me digan porque se lo ha llevado Until Dawn-

  24. RBR17RBR

    Si ya lo habeis dicho todo no se para que voy a hablar.

    Bueno voy a apuntar que lo de juego familiar al Rocket League tampoco lo veo (aunque no lo considero una estafa y una oda al manquismo como lo del Fallout 4)

  25. DasPibe

    ¿Qué te han hecho Fallout?¿Qué te han hecho?

  26. Égida

    @preacher dijo:
    Fraude. Qué bien le ha salido la jugada a Bethesda, que firma el peor juego de su historia, vende bien y además le dan premios. Menudo mensaje manda la industria a sus estudios, premiando el desatino y la desidia en lugar del esfuerzo y la calidad.

    Otro más que suscribe estas líneas. Lo peor es que yo he contribuido comprándolo de salida llevado por la nostalgia y en contra de todas las advertencias. Suerte que pude venderlo a buen precio, porque menudo pufo.

  27. juandejunio

    Después de leer estos comentarios, especialmente el de @pep_sanchez, estoy fuertemente pensando en abandonar esta comunidad. Hace mucho tiempo que no leia tantos comentarios resentidos.

    Puede ser que el juego no sea una maravilla, pero criticar que es directamente malo por que no innova, entonces el 99% de todos los juegos alguna vez publicados son directamente malos.

    Y Sorry, pero hablar de manquismo en un juego que está sacando un modo supervivencia mas duro que la vida misma… como dije, es el pequeño resentido que todos llevan dentro el que escribió sus comentarios.

  28. Pep Sànchez

    @juancarloso

    Si sirve de algo, pensé que era evidente que lo decía medio en coña.

    Pero tampoco soy un experto en Fallout como para comparar con lo que había antes.

  29. Happy Cat

    @juancarloso
    Confunde usted ambición con inovación, buen señor. Fallout 4 es un juego soso. ¿Bueno? Tal vez.¿Divertido? Puede ser. Pero es soso, insípido y cutre. Y encima lo sacaron como con pereza y lleno de bugs.

  30. juandejunio

    @pep_sanchez
    mmmmm no te creo, no es primera vez que te leo decir algo así del juego. Y no es necesario compararlo con el de antes, ese es el gran error que comete la gente, creo yo. Lo mismo pasó con Quantum Break (por ejemplo), arbitrariamente lo comparan con Alan Wake e incluso con The Order… la calidad de un juego se mide en base a si mismo, no en comparación con otros.

    @link0
    ¿soso, insípido y cutre? mmmm como dije no es ninguna maravilla, y si se bugea… tampoco es un campo minado de bug… pero no es soso ni insípido ni cutre. Supongo le diste sus buenas horas para saber como es no? digo si hablas con tanta propiedad, terminaste por lo menos la historia principal, no? Es muy distinto ver videos en youtube que jugarlo.

  31. Égida

    @nonabizenak
    En mi caso, y ya digo que asumo toda la culpa por dejarme llevar por la nostalgia y el hype, es una cuestión de darme cuenta de que no me apetecía pasarme esas horas que sin duda ofrece el juego haciendo lo mismo que ya había hecho en los otros mundos abiertos de Bethesda.

    Para ilustrar esto que digo te pongo un ejemplo que me sucedió en Diamond City. Me faltaban unos tornillos (no pun intended) para alguna mejora y entré a hurtadillas en una casa. No había nada entre el mobiliario pero si en el inventario de la propietaria de la casa. Total que la ecuación de sigilo/suerte falla y me pilla con las manos en la masa, iniciándose la secuencia del muñeco npc levantándose del camastro mientras farfulla algún insulto.

    En ese momento me vino un flashback como una bofetada en toda la cara. Un recuerdo de muchas vidas anteriores. De pronto no era un superviviente del yermo de Boston. Era un ladrón argoniano robando unas monedas del tabernero en alguna ciudad de Cyrodill. O un guerrero nórdico tratando de robarle una llave a un bandido que se echaba la siesta.
    No se trata solo de estar viendo la misma animación robótica que vi por primera vez en Oblivion, del mismo ritual guardar partida-robar-fallo-cargar; es la sensación inequívoca de estar repitiendo lo mismo que ya has hecho decenas de veces antes. Es memoria muscular pero para mal.

    Es solo un ejemplo entre muchos otros. De una propuesta que no ha cambiado un ápice en 15 años. El giro hacia el shooter tampoco me hace gracia, ni el tema de la rueda de diálogos y la simplificación máxima de las tramas, pero como ya he dicho, eso estaba claro, y aún así lo acabe comprando, así que culpa mía.

  32. Chechu

    Pues para mi esta bien dado. Por que es un juego difícil d verdad. No es un juego para cualquier. solo para gente que les gusten los juegos de rol de verdad. Y solo decir que si lo hubiera hecho AE o la Rocstar seria un juegozo pero lo ha echó una compañía pequeña a la gente no le gusta. Seguir jugando al call duty y dejar las cosas seria para las mayores. Salud.

  33. Ezek

    Sin entrar en si los premios son merecidos o no, cada vez que leo algo de Fallout 4 por aquí estoy más convencido que me han vendido un juego distinto al vuestro.

  34. TracesOnSky

    Fallout 4 no está TAN mal, pero ni de coña es el GOTY.

    @chechu
    ¿Difícil? ¿Rol de verdad? ¿Compañía pequeña? Por un momento parece que estés hablando del Pillars of Eternity de Obsidian. Bethesda es un publisher multimillonario y F4 será mejor o peor juego, pero nadie puede negar que es la casualización de la saga. Las cosas por su nombre.

  35. Prezades

    A ver el juego es un 6(de echo es la unica vez que creo que en esta casa se les fue con la nota del analisis).

    Lo compre de salida y lo que vi es un juego a medio hacer,con todo tipo de fallos,una curva de dificultad absurda con demasiados picos,mala historia y un acabado tecnico de verguena ajena.

    Tiene una jugabilidad buena pero lo demas es un desastre que te acaba jodiendo todo.Este juego con el motor y lo perfectamente bien que funciona el metal gear solid 5 seria de 8-9(si no te importa lo ridiculo del guion),pero no es caso ni de lejos.

  36. espinete (Baneado)

    esos premios son mas falsos que el oro a sony en el E3 del humo y del «en 2017»

  37. Brian

    El premio deberían compartirlo con Nexus, gracias a ellos llevo más de 600 horas y subiendo.

    El juego vanilla es de lo puto peor que ha parido Bethesda en los últimos años, parece un juego hecho con desgana y por inercia, muchas veces copy/pasteando descaradamente cosas de Skyrim sin molestarse en adaptarlo al mundo postapocalíptico.

    Estoy pensando muy seriamente en castigar a Bethesda con el próximo Fallout comprándoselo al bueno de Sparrow, porque después de confiar en ellos, gastarme el dinero en la edición pipboy y encontrarme con un juego de mierda, ha hecho que me echen sal en la mollera.

  38. Troll Smith (Baneado)

    Allá cada uno con los premios que otorga, por supuesto, yo le hubiera dado todo a The Witcher 3 (¡Incluso a mi primogénito, pardiez!), pero mentiría si no reconociese que Fallout 4 me pareció un buen juego con el que he pasado sus 40/50 horazas más bien que mal. ¿Es un juego ambicioso? En lo creativo no, desde luego, pero, leñe, estoy convencido de que esa animadversión que parece existir en torno a él (justificada o no, ahí no me meto) ha hecho que muchos toquen el juego como se toca ese resto de comida que queda en el fondo del fregadero. Divertido es un rato, y gráfica y jugablemente es bastante satisfactorio; no se le puede negar eso.

    Y, oye, si en mi partida ha habido solo algún bug muy puntual, pues también habrá que decirlo, ¿que no?

  39. alx10s

    Ningún juego de Nintendo. Paren que me bajo.

  40. Happy Cat

    @juancarloso
    Si lo he jugado. Reconozco que no me lo he pasado, eso lo tuvo que hacer mi novia porque yo me cansé antes y ella no es de dejar nada a medias. Sí, el juego comparado con cualquier otro RPG (u otro Fallout) es soso y cutre

  41. Starktech

    De Fallout 4 me gusto Commonwealth, artisticamente es muy buen juego, pero esa historia, ese sistema de diálogos, y que me dicen del armamento, ok tiene su gracia, pero tener 20 legendarias con el mismo jodido diseño es una basura y el sistema de mejoras se basa en aplicar los cambios que aparecen al final de la tabla y ya, no sientes satisfacción o recompensa alguna con la misma PU$% arma que te encuentras en los primeros niveles del juego, y ni que hablar de Automatron, las comparaciones son odiosas, pero apenas termine Automatron empece el Hearts of Stone de The Witcher 3 y no hay color, por el mismo precio la expansión de CD PR le pasa la mano por la cara a los contenidos de Bethesda, y me refiero a cualquiera, sea de Fallout o The Elder Scrolls, ya ni se que esperar de Far Harbor, y me molesta por que es un juego al que le dedique bastante tiempo, pero son cosas que lastran el resultado final, es buen juego, pero esta lejos de estar en el podio de los mejores.

  42. Sr. Pompas

    @starktech

    «Resume en una oración tus impresiones sobre Fallout 4».

  43. alexman85

    A ver, no he jugado a Fallout 4 como para juzgar si es un buen o mal juego, pero Bloodborne y The Witcher 3 son taaaaaaaaan buenos que me cuesta trabajo comprender, a raiz de los análisis que he leído y de las opiniones de usuarios, que haya adelantado por la derecha a los dos del tirón y ganado el premio.

  44. Starktech

    @srpompas
    No es relevante en estos momentos, o bueno, juégalo y saca tus propias conclusiones.

  45. IronTryHardkus

    @kilgoret
    @knon
    concuerdo aquí con KillgoreT, debo decir. habiendo jugado los Fallout’s de Black Isle los dialogos del New Vegas me parecen escritos por adolescentes que se creían muy cool y que no entendían muy bien por que era tan buena la franquicia. uno podría hablar durante horas de contenido y decisiones y tal, pero lo principal que destacaba a Fallout era que su mundo postapocalíptico era creíble y con él, todos sus personajes, así como la manera en la que interactuabas con ellos. comparando eso a las misiones de los caníbales en New Vegas que ni me acuerdo como se llama pues muy bonito todo, pero a la hora de tomarte enserio tu mundo postapocalíptico pues parece que está hecho por un montón de prepúberes.

  46. Sr. Pompas

    @starktech

    Lo decía por tu post anterior, que no tiene ningún punto hasta el final. Si lo leo en voz alta me quedo sin aire.

    Sobre el juego, lo tengo abandonado. Avancé muy poco y por eso no puedo sumarme a los que lo critican más o menos duramente, pero sí me pareció una mala imitación de Fallout 3, uno de los juegos que mejor me lo hizo pasar la anterior generación. Algún día lo retomaré, pero era el juego que más esperaba, al menos desde Skyrim, y ha pasado a ser una de mis mayores decepciones de esta generación.

  47. RoNiN

    Prison Architect mejor juego persistente? No era un juego de estrategia?

  48. Artelosus

    Recuerdo que empecé F4 con la intención de rolear muy fuerte, después de haberme quedado maravillado con New Vegas.

    Ocho horas después, seguía en la zona inicial del juego y sin avanzar en la historia. La única motivación que me habían ofrecido para abandonarla y avanzar es que una autoproclamada adivina y conocida drogadicta me había dicho que tenía que ir a tal ciudad. Llamadme loco, pero no consideré que fuese una razón suficiente como para… absolutamente nada en el universo. Acabé tirando para Diamond City por puro aburrimiento.

    Lo peor es que el juego no te ofrece ninguna otra razón de peso como para avanzar en la historia. No quiero hacer spoilers por si acaso pero… no, no hay ninguna otra razón.

    En fin, siempre nos quedará Mortaja Plateada. Y New Vegas con toneladas de mods. Un tera me a terminar ocupando el jodido New Vegas. Cualquier cosa por ver a Pete el Pachorras en 4K.

  49. Parrysan

    «El peor juego de Bethesda». Lo que hay que leer a veces por aquí.

  50. MrLargo

    @chechu dijo:
    Pues para mi esta bien dado. Por que es un juego difícil d verdad. No es un juego para cualquier. solo para gente que les gusten los juegos de rol de verdad. Y solo decir que si lo hubiera hecho AE o la Rocstar seria un juegozo pero lo ha echó una compañía pequeña a la gente no le gusta. Seguir jugando al call duty y dejar las cosas seria para las mayores. Salud.

    Esto para la sección «que me estás container?» Del podcast.

  51. Tagardino

    Siendo ultra fan de los primeros tengo que romper una lanza a su favor.

    Fallout 4 es regulero «porque los anteriores».Es un buen juego con tiros y exploración con un (pequeñísimo) tinte rolero que de llevar otro nombre sería GOTY instantaneo, pero los que conocemos los anteriores queremos llorar, y razón no nos falta.

    Yo me sentí decepcionado,pero yo estaba comprando la quinta entrega de la serie, no un juego independiente a los demás. Entrar por Fallout4 a la saga tiene que ser algo igual de asombroso que entrar a The Elders Scroll por Skyrim como hice yo. Entiendo que los que venían de los anteriores se echaran las manos a la cabeza, pero joder, creedme que fue asombroso para mi que no sabía de que iba la película.

    En resmumen, creo que Fallout4 es un juego excelente pero un (muy) mal Fallout. Algo así como Resident evil 4 en su día.

    Tambien quiero decir que no he probado The Witcher 3 ni Bloodborne, cuando lo haga lo mismo vengo a darme un negativo.

  52. End

    Pues será verdad, todo el mundo sabe que los galardones son totalmente imparciales, comos los «medios especializados»

  53. Preacher (Baneado)

    @tagardino
    Fallout 4 es especialmente terrible como secuela de los anteriores, tienes razón, pero yo creo que en sí mismo cae en tantos errores que es malo por razones propias. Es un juego fatal escrito y sus escasos momentos guionizados son de una torpeza propia de cómo se hacían las cosas hace 10 años. Y cuando digo guionizados no me refiero únicamente a los risibles diálogos, sino al desarrollo de la acción en sí, que no tiene ningún ritmo ni emoción. Es una experiencia que oscila durante decenas de horas entre el aburrimiento y el entretenimiento moderado. Entiendo que Oblivion tenía ciertas limitaciones propias de la época, inevitables porque ponía sus esfuerzos en otras cosas, pero estamos en 2016. Si Fallout 4 es como es se debe exclusivamente a que a Bethesda se la suda. Y a juzgar por el apoyo de buena parte de público y crítica, parece que a nosotros también nos la suda.

  54. MrPotatoe

    @wharfinger_kyd

    @wharfinger_kyd dijo:
    Una de las cosas de los Oscar que a veces salvan el espectáculo es que normalmente los premios tienen coherencia. Es verdad que los gordos pueden acabar repartidos, pero una película que solo gana el mejor maquillaje no es después la mejor película. No entiendo por qué Fallout 4 solo gana un premio y resulta que es el bueno.

    De hecho, Spotlight ha ganado Mejor Película y creo que ninguno más… Mejor Actor DiCaprio, Mejor Director Iñárritu. Y no olvidemos a Mad Max: Fury Road, que se ha llevado los Oscar’s, menos los que «importan».

  55. MrPotatoe

    @preacher Es que no sé como se les ocurrió hacer de la Main Quest un escondite con tu hijo en un juego de mundo abierto, que precisamente prisa no tienes. Además el villano tendría que aparecer más, que se forje una relación con él y se construya su personalidad, como en los Metal Gear’s o en Far Cry 3.

  56. MrPotatoe

    @tagardino Tardas, The Witcher 3 es excelente en muchos aspectos y aunque a veces se haga repetitivo la experiencia merece la pena. De Bloodborne solo he podido probar unas pequeñas pinceladas en casa de un amigo, pero he de decir que podría ser el GOTY incluso tomándoselo como un Souls. Y ya después está Fallout 4, que no es un Fallout. Es más, considero que es mejor comenzar con Skyrim que con F4. Al menos sus sidequests y demás son mucho mejores (MODS).

  57. Yurinka23

    Inyustisia. Deberían haberle dado todos los premios a Bloodborne, hasta el de mejor juego inglés.

  58. Tagardino

    @preacher
    No lo comparto. Intercambiando opiniones con otros jugadores casi todos tardamos un porrón de horas en llegar a Diamond City estando el marcador en el mapa desde muy temprano en el juego. Solo teníamos que seguir una flechita pero no lo hacíamos porque nos lo estábamos pasando teta explorando la que para mi, es la zona mas aburrida del mapeado.
    La gente quería Fallout 3 y es lo que ha parido Bethesda, un Fallout 3 hasta arriba de esteroides.
    Es cierto que no han reinventado la rueda precisamente, pero yo soy incapaz de recomendarte un juego parecido a Fallout 4 porque no lo conozco.

    Y repito que yo vengo del refugio 13 y me ha dolido muy fuerte lo que le han hecho a mi saga favorita, pero han parido un juegazo. Simple en lo narrativo? Sí, pero no me parece tan extremadamente grave. Al fin y al cabo es un juego de explorar ruinas y pegar tiros, no es un juego de rol (o yo no lo veo como tal).

    @mrpotatoe
    Lo tengo en pendientes, pero no se si darle a los dos primeros antes o no. Me perdería mucho? es demasiado continuista?

  59. Hoken

    @tagardino
    A mi me pasa lo mismo, vengo de fallout 3 y new vegas y este fallout 4 muy flojo con su sistema de dialogos pero el resto me ha parecido genial. No se si se merecía el premio que le han dado pero desde luego no comparto que es un juego horrible como muchos comentan.

  60. Brian

    @tagardino

    Yo soy la puta de Bethesda porque necesito mi droga llamada Fallout, pero no por ello no dejo de reconocer que han parido una soberana mierda infecta. Ese juego no sólo no merece llevar el 4, sino que no merecería ni ser considerado spinoff, no al menos teniendo en cuenta en el puto año que estamos y la chapuza, a todos los niveles, que ha hecho Bethesda.

    El mapa es la puta risión, pequeño, mal aprovechado, con un mar que no pinta nada ni aporta nada, con una parte izquierda que prácticamente está desierta, sin gracia alguna, y lo que peor llevo: las localizaciones, las jodidas localizaciones, todas apelotonadas y apiñadas, rompiendo la inmersión del juego. En un lado te ponen un campamento de supermutantes y en la puta acera de enfrente unos saqueadores, como si nada. Te hablan del centro de internamiento psiquiátrico como un lugar tenebroso, oscuro, donde «no se atreven a ir ni los saqueadores», y cuando llegas encuentras al lado, jodidamente al lado, un campamento de saqueadores. Te hablan de Diamond City como el centro neurológico de la Commonwealth, y apenas si te encuentras con un Megaton 1.5, porque ni siquiera la consideraría 2.0.

    El crafteo de armas lo vendieron muy bien, pero en la práctica es una mierda que consiste en poner el último upgrade de la lista si quieres mejorarla a tope, haciendo inútiles el resto de opciones.
    Las armas legendarias son estéticamente iguales a las normales, sin un mínimo rasgo de identidad propia que la haga especial. Ahora llevo tres pistolas de 10mm legendarias, una para robots, para necrófagos y otra que desangra. Pues las tres son jodidamente iguales.
    Cambiando los parámetros de daño y dejando el diseño igual también hago yo armas legendarias.

    La interacción con los compañeros deja que desear, tanto por los bugs como por las limitaciones. ¿Y eso de que no se pueda ver el peso que puede cargar tu compañero? Bien jugado Bethesda, jodidamente bien jugado.

    La dificultad se basa en lo mil veces visto en cualquier juego, ellos son esponjas y tu mueres de una pedrada. Sinceramente, no me apetece jugar a meterle tres cartuchos a un simple raider con mi mejor arma mejorada y que ellos te hagan más daño con un arma de tubo. No, subir y bajar parámetros no es una dificultad trabajada.

    El sistema de construcción es un dolor en el culo, mal implementado, con pocas opciones, soso, sin gracia, limitado por las físicas del motor y el terreno.

    Gráficamente da pena, tiene detalles puntuales muy bonitos, pero a estas alturas el juego pedía a gritos la jubilación del Gamebryo, el pobre lleva arrastrándose muchos años. Eso, unido a la desidia e incompetencia de Bethesda, hace que cada parche arregle una cantidad ínfima de problemas y el rendimiento apenas note mejorías.
    Los god rays llevan rotos desde el primer día y tiene pinta de ser de esas cosas que se quedan en el limbo para siempre.

    Y no he dicho nada de la historia principal porque la estoy dejando para ir poco a poco, pero lo que he visto han sido cosas pobremente narradas, hechas a la carrera, como con prisa para que el jugador medio no se aburra y pueda volver al yermo a jugar al call of duty.
    No se recrean en la historia que te están contando, no sienten mimo por ella ni ganas de describirte detalles que hagan que te salte la chispa de la curiosidad, no tienen la menor intención de crear algo grande, no son ambiciosos a nivel narrativo ni se esfuerzan en hacer atractivo lo que están contando de cara al jugador. ¿Sabes por qué? Porque el objetivo potencial del juego no son los fans, son los nuevos jugadores que quieren captar, esos jugadores que no quieren leer o no quieren cinemáticas donde se cuenta una historia, sino darle rápido a la X para poder seguir disparando.

    Y se me quedan bastantes cosas en el tintero, esos pequeños detalles que te ocurren en cada partida pero que como no los anotes, los vas olvidando.

    ¿Sabes qué es lo peor de todo esto? Que todos los puntos, o casi todos, de los que he puesto, encuentras una solución en Nexus. Si es algo que un puñado de fans pueden, no sólo arreglar, sino mejorar, en sus ratos libres y por la puta cara, es un hecho que deja en un pésimo lugar a Bethesda, haciendo otra vez gala de su política de «que se ocupen los modders, nosotros ya tenemos suficiente con sacar el juego base».

    Estoy muy muy disgustado con el juego, lo esperaba con muchísimas ganas desde hace muchos años, como cualquier fan del juego, y encontrarme con este montón de despropósito, después de lo bien que pintaba la conferencia de Bethesda en el E3, ha sido un jarro de agua fría.

    Y todo esto lo dice alguien con 688 horas de juego, y las que me quedan todavía. ¿Incongruente? No, para nada, el 95% de esas horas han sido gracias a Nexus.

  61. Tagardino

    @brian
    No te falta razón en muchos puntos, pero como tú bien has dicho creo que esta gente va a por el nuevo jugador pasando del fan. No es nada nuevo, pasó con fallout 3.
    Respecto a lo de las localizaciones a mí me parece que esta bastante bien tratado. Me parece bien que al comienzo (noroeste) no abrumen al jugador y que el centro urbano sea un punto caliente de localizaciones, pero eso ya es gusto personal. El tema del mar es culpa de Dios, o del que decidió poner Boston ahí (o de ellos por haber elegido Boston, yo que sé )

    Imagina que por un momento en vez de fallout 4 en la carátula pusiese RAGE2 (para no salirnos de la misma casa), seguiríamos siendo tan duros con el? Tiene un nombre que pesa como una lápida este juego y creo que es su mayor problema.

    No pretendo decir tampoco que sea el mejor juego jamás hecho, en su misma saga hay 3 que le dan un buen repaso de esos de querer llorar. Pero también es lo mejor que he tenido el placer de jugar en 2016 y que pese a sus fallos (que los tiene) es un muy buen juego.
    Tal y como dije antes que esto lo digo a falta de jugar a the witcher y bloodborne, también lo digo que esto lo digo incluso jugando la versión de Xbox. Sin nexus ni cosas que arreglen la experiencia, llevo 200 horas jugándolo a pelo en la versión de consola.

    P.D: A mí también me ha sentado como un mazazo, sobre todo después de new Vegas que enmendó algo la cosa. Pero no por la calidad del juego sino porque esto no tiene nada de fallout.

  62. Artelosus

    @tagardino

    Yo he sido muy Bethesdero desde Oblivion, el primer TES que pude probar, pero mientras jugaba a The Witcher 3 no podía dejar de pensar que, en cierto sentido, habían dejado obsoleta la forma de entender el rol de Bethesda.

    Hablando ya en general, Bethesda o, mejor dicho, TES y Fallout, siempre me han parecido ejemplares recreando mundos abiertos y transmitiendo una sensación de interacción con el escenario que, a día de hoy, me sigue pareciendo que no tiene rival. Fallout 4 sigue teniendo esa gran virtud, quizás un poco descafeinada por una aglomeración de puntos de interés un tanto excesiva, pero perderse por el yermo o Tamriel sigue siendo una maravilla que prácticamente ningún otro juego te da.

    Además es una de las claves de su éxito, en mi opinión: mientras que en el resto de juegos ir del punto A al punto B es un mero trámite, en TES y en Fallout es uno de los núcleos de la experiencia, y quizás el más importante. Ahí es donde se crea la narrativa emergente, donde el jugador debe ir siempre alerta por si se cruza con una secundaria, donde siempre acecha una oportunidad de looteo o una amenaza para la vida. Ahí es donde somos un jodido superviviente del yermo. Es, con mucho, lo mejor de sus juegos y, para mi, sigue siendo lo mejor de Fallout 4.

    En cuanto a mecánicas, siempre me ha parecido que saben gestionar muy bien la variedad y saben bien que ese es su fuerte: ninguna mecánica es, ni mucho menos, brillante pero, en conjunto, funcionan. Eso sí, tienen sus limitaciones: son mecánicas que aguantan bien 30, 40 o incluso 50 horas pero en juegos que pueden durar más del doble. En consecuencia, el recuerdo que termina quedando es de hastío, aún reconociendo sus virtudes. Una de cal y otra de arena.

    Donde cada vez encuentro menos incentivos es en la parte narrativa. Me parece que, tanto Fallout 4 como Skyrim, directamente fracasan en implicar emocionalmente al jugador, hasta el punto en que logran echar por tierra gran parte de sus logros. Cada vez que se intenta guiar la historia es como si, en mitad del clímax de una película, al pertiguista le fallasen las fuerzas y el micrófono apareciese en el plano dándole en la cabeza al protagonista; la magia estalla en mil pedazos.

    Precisamente ahí es donde he encontrado un verdadero bálsamo en The Witcher 3. Puede que su mundo, aún siendo una verdadera preciosidad, algo apabullante, no ofrezca una exploración tan satisfactoria; que ir de A a B tenga, muchas veces, más de trámite que de otra cosa; que las mecánicas de investigación sean limitadas (aunque el combate me ha gustado mucho más de lo que esperaba); que ir recogiendo flores por el campo sea incluso ridículo, etc. etc. pero siempre hay un buen motivo para hacer cualquier cosa. Incluso la secundaria más random puede llegarte a la patata a través de una línea de diálogo bien puesta. La narrativa es su verdadero fuerte y lo que da sentido a toda la experiencia.

    Supongo que, al final, CD Project utilizan herramientas diferentes a las de Bethesda para crear un tono, un ambiente, para generar un discurso, pero su gran virtud es que no hacen nada que lo eche por tierra. The Witcher 3 está más compensado, y aquí incluyo también la parte técnica -bugs aparte.

    En fin, que pasé muy buenos ratos con Fallout 4, pero que hay muchas ganas de Blood and Wine y de Cyberpunk 2077. Entre tanto, a ver si a Todd Howard le da por pedir unos leuros para el motor gráfico y, con lo que sobre, se compra unos guionistas de Obsidian o se ficha al Chris Awesome/Avellone.

  63. Nigirid

    El único roleo que tiene este juego es pensar la cantidad de balas que vas a gastar.

  64. Nigirid

    @artelosus
    Los diálogos,los putos diálogos en witcher son una maravilla. Y fallout 4, esas sensaciones que tuve con oblivion o falloit 3, al salir al yernmo,por desgracia se perdieron con el 4. El rol tan,tan limitado,la historia principal para mi nunca han sido el fuerte de los fallout, siempre han sido las secundaria,pero al ver que juego secundarias,voy a cazar a un tio o algo, y solo veo que acaba con un tiroteo y no sirve de nada lo que escoja,ahí ya me desilusione. Me lo pase, es pasable. Pero no pienso jugarlo mas. New vegas y el tres me lo he pasado por lo menos tres veces.

  65. Café

    @chechu dijo:
    Pues para mi esta bien dado. Por que es un juego difícil d verdad. No es un juego para cualquier. solo para gente que les gusten los juegos de rol de verdad. Y solo decir que si lo hubiera hecho AE o la Rocstar seria un juegozo pero lo ha echó una compañía pequeña a la gente no le gusta. Seguir jugando al call duty y dejar las cosas seria para las mayores. Salud.

    Este comentario es GOTY.

  66. SnakeIsSnake

    Yo le habría dado todos los premios a Ori and the Blind Forest.

    Tremenda maravilla de videojuego.

  67. Rudyard14

    Al menos Rocket League se va con dos bien merecidos, y Life is Strange ha visto reconocido el trabajo de guión. Puede que el resto sea más que cuestionable, pero al menos estos y el de nueva IP para Until Dawn me dan algo de esperanza. En cualquier caso, lo de Bloodborne no tiene perdón de Dios.

  68. Alexcunha

    Leer los comentarios de este post es ver cómo la gente no respeta las opiniones de los demás. Y no lo digo ni a favor ni en contra de Fallout, pero se ve que los que no les han gustado no pueden aceptar que haya gente a la que sí lo haya hecho.

    Yo desconozco si será buen o mal juego, llevo meses con él en mi estantería sin abrir y estoy esperando a tener algo de tiempo. Pero no sé, ver como algunos usuarios que suelo coincidir en opinión aquí se ponen en plan «todo al que le guste esto es retrasado porque a mí no me gusta y yo soy inteligente», pues como que da un poco de vergüenza ajena y me entra ganas de hacer un facepalm.

  69. Al_ucard

    El problema con Fallout 4 es que es el mismo puto juego que Fallout 3 y ha llovido ya desde entonces, yo lo comencé con mucha ilusión y llegó un punto en el juego en el que estaba deseando terminármelo para poder dedicarme a otra cosa y olvidarme cuanto antes. Luego opino como la mayoría, que no aparezca Witcher y lo de Bloodborne, ambos de los mejores juegos que salieron (Fallout 4 no es uno de ellos) no tiene perdón de dios.