Análisis de Life is Strange – Episodio 5: Polarized (y final)

Análisis de Life is Strange - Episodio 5: Polarized (y final)

Anteriormente…
Análisis del Episodio 1: Chrysalis.
Análisis del Episodio 2: Out of Time.
Análisis del Episodio 3: Chaos Theory.
Análisis de Life is Strange – Episodio 4: Dark Room.

La segunda acepción del diccionario de la Real Academia para la palabra polarizar es «concentrar la atención o el ánimo en algo». Si lo trasladamos a los rasgos esenciales de un videojuego, el verbo podría utilizarse para describir una aventura gráfica que se olvida de varios de sus motores narrativos para apoyarse completamente en la potencia de uno en concreto. Eso es justo lo que hace el episodio final de Life is Strange, un juego donde las decisiones, la exploración y la progresiva construcción de personajes poliédricos y más o menos complejos han propulsado la partida a lo largo de cuatro episodios y que en este último tramo decide apostarlo todo por la trama absolutamente lineal y el ritmo enloquecido. Si del capítulo uno al cuatro vivimos el nacimiento y el recorrido de un río, con sus curvas, sus saltos y sus cambios de ritmo e intensidad en el caudal, el quinto es una desembocadura en forma de cascada, trepidante y acelerada, hacia un abismo imprevisible y peligroso.

La historia nos toma la mano donde nos la soltó al terminar el episodio cuatro, con un cliffhanger que ejercía de revelación perturbadora e impactante en lugar de como incógnita. Y se confirma que nos era una alucinación ni un fallo en el tejido espacio-tiempo con el que Maxine lleva una semana jugueteando a su antojo: el fondo de toda la cuestión es mucho más oscuro y truculento de lo que parecía apuntar un juego que empezaba con una adolescente haciéndose selfies, escuchando música en sus auriculares por los pasillos de una academia y tratando problemas tan de jóvenes blancos del primer mundo como el acoso escolar, los pensamientos suicidas, las drogas, la rebeldía contra la autoridad o el elitismo social. Aquí Los problemas crecen se ha convertido en Twin Peaks y el final tiene más relación con Seven que con Sensación de vivir.

Cuando utilizamos los poderes de Max para sobrevivir al ataque de un psicópata mientras está atada a una silla en una cámara de tortura en lugar de para evitar que la chica gorda de clase reciba un pelotazo humillatorio en el recreo uno se da cuenta de hasta qué punto Dontnod ha tomado el camino de la negrura y la perversión. Esto se nota a un nivel más profundo en el tramo final del capítulo, cuando tras una rápida consecución de viajes cortos en el tiempo tratando de parchear una situación cada vez más compleja, a Max se le funden los plomos de su superpoder y se adentra en una espiral de pesadilla y surrealismo oscuro que es sin duda de lo mejor del episodio.

En esa zambullida en lo improbable da la sensación de que los desarrolladores han dado rienda suelta a cierta pulsión maligna que venían conteniendo desde hace meses. Si ya nos clavaron agujas en la fibra sensible con el tema de la eutanasia, aquí la perversión funciona a niveles más irracionales: un paseo por los pasillos de Blackwell con todos los alumnos hablando y caminando al revés, una conversación con el asesino en la que solo nos dan opciones de diálogo dulcemente amables y cómplices, una conversación de Max con una versión cínica y mezquina de sí misma, un recorrido laberíntico por un collage de localizaciones donde otros personajes nos persiguen con linternas y numerosos bucles infinitos de habitaciones en la residencia de estudiantes.

Es una parte del juego que recuerda a una mezcla de las imborrables pesadillas de Max Payne y las enigmáticas ensoñaciones jazzísticas que David Lynch construía en Twin Peaks. Y si menciono dos veces esta serie es porque se trata de un referente clarísimo y creciente de Life is Strange, más allá de los guiños a El silencio de los corderos con la famosa mariposa nocturna acheronia styx en una camiseta, a los Monty Python con una escultura practicando el mítico silly walk, a la palabra “REDRUM” salida de El resplandor y presente aquí en varias superficies o al permanente ambiente de La dimensión desconocida que impregna la totalidad del último episodio. Es un juego que respira cine y televisión en cada frame (o fotograma, debería decir) y se muestra dispuesto a enseñarnos su colección de chapas peliculeras hasta el momento final.

La conclusión de Life is Strange ha acabado lanzándonos el previsible mensaje de todas las obras de ficción basadas en el tropo de la manipulación temporal: hagas lo que hagas, algo vas a joder. Es en realidad una frase aplicable a la gente sin superpoderes que trata de vivir una vida digna y ejemplar, y estaba claro que todo lo que ha sucedido en la semana más larga de la existencia de Max acabaría orbitando alrededor de ese mantra resignado. Pero Dontnod ha logrado hacer muchas cosas bien: ha manejado bien los tiempos, ha construido buenos personajes, ha fabricado relaciones complejas y ha sabido dotar a su historia de giros argumentales y capas distintas como para que tenga sentido un lanzamiento episódico, un formato que suele contar con la antipatía del jugador desde el inicio.

Quizá se les pueda reprochar un tramo final algo precipitado y más lineal que el resto de la aventura, con personajes que a la hora de la verdad han perdido algunas dimensiones y parecen más simples, más buenos o malos, pero la clausura de toda esta historia es satisfactoria y nos aboca a una cuestión decisiva a la que yo personalmente sigo dando vueltas un día después de acabarme el juego: ¿debo elegir lo que se supone correcto o lo mejor para mí y los míos? [8]

1. Ausonio

Dios mío empezar el análisis con una definición del diccionario…

2. lolskiller

Gran analisis pinjed !
    se sabe algo de algún pack fisico que reúna todos los episodios?

3. Espada

Yo me lo pase ayer y la verdad es que el juego me ha gustado mucho, si os interesa minimamente os recomiendo que lo probéis.

4. Regnag

Buen análisis.

El juego me ha gustado mucho, pero ya veo demasiadas historias que usan la «teoría del caos», estaría bien basarse en otra.

5. DarkCoolEdge

Yo elegí egoístamente y… está claro que

Spoiler:

.
    No me gustó demasiado, creo que no se cerró bien la historia, y no por la falta de explicaciones.

6. tonithc

Tengo muchas ganas de jugar este juego en cuanto salga físico ( lo digital no mola ). Se sabe si va a salir algún día en su cajita?

Saludos

7. pinjed

@philip_s_owen dijo:

@ausonio dijo:

Yo me he quedado picuetisimo tambien.

Jo, lo siento. 🙁

8. Hotline Madriz.

Me ha encantado la experiencia completa de Life Is Strange, de lo mejor y más sorprendente del año.
    Me quedo con esa manera de evolucionar el concepto tan estancado de Telltale, con muchísima más interacción por parte del jugador y por tanto implicación en lo que ocurre. Explorar escenarios para obtener información como si de un Gone Home se tratase me ha parecido lo mejor. Por no hablar de que es de los pocos juegos episódicos que realmente tienen sentido como tal.

Sobre este último capítulo… Ha servido para que recuerde sus puntos flojos; Unos diálogos jodidamente malos, más que nunca, donde no hay cabida para lo sutil o lo real, unas decisiones que no importan en absoluto, como en la mayoría de juegos de este tipo y una trama un tanto Lost en el sentido de que no hay explicaciones, porque «aquí la cosa va de personajes». Y me parece bien porque funciona, porque me he implicado con Chloe y haré todo lo posible por salvarla en todas las realidades posibles… Y aquí viene lo más negativo, que la decisión final ha creado una disyuntiva entre lo que yo haría como jugador y la intención de los desarrolladores desde el principio. Una de las opciones es el final que debe tener la historia desde el punto de vista del creador y la otra es un parche para seguir ofreciendo elección a pesar de que en realidad todo han sido parches para llevar al jugador por donde los desarrolladores querían. El resultado son dos finales, uno creado únicamente por el compromiso con la premisa inicial, y el otro el real, el único que vale en realidad. Por eso he terminado con un regusto amargo.

Pero vaya, que me quedo con lo bueno, con ese momento de ensoñación a lo Lynch que me ha vuelto loco, con su reflexión sobre lo que implican las elecciones, y sobretodo con una despedida preciosa, sonando de fondo Spanish Sahara.

9. Santi F.C.

En general me ha parecido una buena aventura muy disfrutable, tanto por sus cliffhangers como por sus «momentos» y su música. Por ser capaz de relajarte mientras miras el techo de tu habitación o miras los pájaros sentado en un árbol. Por su inesperado final (mi inocencia ayuda aquí) y por el viaje.

Cuando lo acabé hace un par de días la decisión final había sido escogida un 51% frente al 49% y me esperaba mucho más hacia el lado «bueno»… ¿también os habéis encontrado tanta igualdad?

10. keidash

Yo está visto que mis amigos del LIVE van a ir al cielo, 70% escogió la opción no egoísta…
    Yo también, aunque tuve mis dudas, tengo ganas de hacer jugar a mi mujer al juego y ver que elige.

11. Prodigy

Yo me lo pasé esta noche y aún estoy tocado.
    Soy tan egoísta y firme con mi decisión que me niego incluso a probar a escoger la otra opción, por mucho que me duela, pero quiero mantener la incertidumbre de las decisiones reales y de la propia protagonista.

Personalmente he esperado a que estuviera completo para jugarlo, por lo que no he vivido las teorías locas de internet, y en este caso creo que para bien, porque estoy seguro que a parte de la comunidad le jodió que el final no fuese tan elaborado como pensarían.

Hasta en los créditos dan las gracias a la comunidad por las teorías locas que han mantenido vivo el hype.

El tema es ese, que lo he jugado del tirón (un capítulo cada día), así que no puedo individualizar mentalmente los episodios, y veo el juego como una unidad. Sé que por ello es otro punto de vista bastante distinto al que lo hayan jugado poco a poco.
    Me ha tenido enganchado de principio a fin, y no esperaba mayor trascendencia en las decisiones, ya no solo por mis experiencias con otros títulos con la misma fórmula, sino por la temática del juego en sí, que en los primeros minutos ya te deja bastante claro por dónde van los tiros y qué tipo de final te puedes esperar.

Qué puedo decir, lo he disfrutado un montón. Tiene sus fallitos, así que coincido con la nota de esta casa más o menos, más más que menos.
    Además, la temática del time travel me fascina y la música y los entornos te hacen sentir cosas de verdad, te relajan y te hacen reflexionar.
    También me ha flipado la dualidad con las decisiones de la comunidad. Aún no me creo que esté tan al 50-50 (es una forma de hablar, me parece magnífico y significa que lo han diseñado bien).

Imprescindible y de lo mejor del año. Recomendadísimo.

12. Andy

@philip_s_owen dijo:

@ausonio dijo:

Yo me he quedado picuetisimo

Queria leerme el analisis completo pero he empezado a leer cositas de la trama, asi que me espero a jugarlo primero. Con lo de la RAE me basta para afrontar el dia.

Que pasa con eso?,no veo el problema.

13. matraka14

El juego en conjunto me ha encantado,

14. cec

Con este le han pasado la mano por la cara a mi ver a los de Telltale. Han llevado las cosas un poco más allá.

A la espera estoy de lo próximo de este estudio.

15. sunburst

SPOILER

Elegí el final de muerte y destrucción pensando que luego iba a poder viajar en el tiempo para elegir el otro, pero no. Luego he vuelto a jugar el último tramo eligiendo el otro final y mucho mejor todo.

16. Mr. Arbogast

@pinjed dijo:

@philip_s_owen dijo:

@ausonio dijo:

Yo me he quedado picuetisimo tambien.

Jo, lo siento. 🙁

No tienes porqué disculparte, empezar con una definición de diccionario no tiene nada de malo. Bravo por el texto, como siempre.

17. Andy

@mrarbogast dijo:

@pinjed dijo:

@philip_s_owen dijo:

@ausonio dijo:

Yo me he quedado picuetisimo tambien.

Jo, lo siento. 🙁

Es que no se a que viene la queja,llamarme tonto pero no lo entiendo.
    P.D: Si alguien me llama tonto lo reviento XD

18. Absurdo

Aunque el final pueda decepcionar relativamente, lo hace porque el juego consigue que 2 personajes atípicos en el mundo del videojuego nos enganchen con sus vivencias. Yo, con 40 tacos a mis espaldas, no esperaba en absoluto acabar enganchado y esperar con tanta ansía las aventuras de 2 adolescentes como Max y Chloe. Espero con ganas el anuncio de lo próximo de DontNod

19. OsoDrogui

El final egoísta es una castaña

Spoiler:

20. el vodkis

Las escenas de los pasillos son cremita. Que atmósfera tan bien conseguida, por dios. Lo único malo es que la última media hora parece hecha a prisa y corriendo porque podría haberse extendido algo más.

21. gonzalo_ht

Me lo acabo de pasar ayer y me ha encantado. No es un juego perfecto pero si mucho más rico y mejor en lo jugable de lo que esperaba, mucho más interactivo, me esperaba algo más Heavy Rain por así decirlo y aunque las herramientas son similares Life is strange las usa infinitamente mejor.

Precisamente por lo bueno que me ha parecido el juego en las mecánicas, jugabilidad y como encajan con la historia… me ha decepcionado un poco en eso mismo este último capítulo. Demasiado contemplativo, de dar demasiadas vueltas y a mi personalmente me dio la sensación de estar alargado, de que lo que querían contar se contaba mejor en bastante menos tiempo y hay tramas del juego puestos para estirar la duración.

Eso si, en la historia y su resolución ninguna queja. Un 10 ahí.