Fight the power

Análisis de Life is Strange – Episodio 2: Out of Time

Análisis de Life is Strange - Episodio 2: Out of Time

Anteriormente… Análisis del Episodio 1: Crysalis.

Mi parte favorita de las películas de superhéroes es siempre la misma: esa en la que el protagonista descubre de qué es capaz y experimenta y se divierte con su nuevo poder, como un niño con un juguete nuevo, antes de concentrar esa habilidad única en algo útil o productivo. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, es cierto, pero parte de esa responsabilidad es adquirir un conocimiento profundo de ese mismo poder y de las posibilidades y ventajas que ofrece frente al común de los mortales. Es un proceso que implica forzosamente el acto de jugar, y eso es algo que retrata muy bien la infravaloradísima Chronicle, una película sobre unos chavales que reciben el don de la telequinesis y exploran las capacidades que este poder sobrehumano les brinda.

«Esto no es un juguete, es algo muy serio», le advierte Max a su amiga Chloe. «Por supuesto que es un juguete, y uno increíble», responde pizpireta la joven de pelo azul. Este episodio 2 de Life is Strange empieza con la sugerencia velada que hacía el final del primero: nos toca experimentar con el poder de manipular el tiempo que la tímida Maxine ha adquirido sin saber muy bien por qué y descubrir sus limitaciones y posibilidades paralelas.

La trama parece frenar durante gran parte del capítulo, con atisbos muy breves de lo que ya apuntaló el episodio introductorio: temas como el acoso escolar, la corrupción, la paranoia con la seguridad, la difamación por redes sociales o la rebeldía juvenil en hogares mal estructurados van desfilando en forma de clichés deliberados mientras Max y Chloe refuerzan su restituida amistad y confirman la increíble capacidad que la protagonista ha desarrollado. Ya no se trata solo de superar conversaciones retrocediendo hasta dar con la mejor respuesta, sino también de manipular indirectamente el espacio a base de moverse de un punto a otro y hacer retroceder el tiempo (algo que, a los ojos del resto de personajes, debe de parecerse mucho a la teletransportación), paralizarlo mientras avanzamos por el escenario o usarlo como método de adivinación a corto plazo.

De momento Life is Strange insiste en controlar estrechamente la forma y el momento en que utilizamos el poder de Max y ese es quizá el mayor problema de un episodio que ya no se puede escudar en el argumento de la introducción y el aprendizaje. El tutorial implícito hace horas que quedó atrás en el devenir de la historia, y es el momento de que Dontnod nos suelte la mano y nos permita hacer uso del poder con un poco más de soltura. Y es que si uno lo piensa, la gracia de tener un superpoder es precisamente la dosis extra de libertad que nos garantiza, la capacidad de escapar a la opresión diaria de las leyes de la física y la biología y romper un montón de reglas que el universo nos impone. Si la experiencia sigue tan encorsetada, pierde el sentido.

Por lo demás, este segundo capítulo tiene aires de transición y la certeza dominante de que algo terrible se aproxima. La historia tiene en este tramo una clara propensión a coquetear con la tragedia, a ponernos varias veces al filo del abismo, y al final del episodio hace algo muy interesante: nos despoja temporalmente de la mecánica de rebobinar el tiempo y nos obliga a mantener una conversación de vida o muerte sin la ventaja a la que ya nos tiene acostumbrados. El final es irreversible a menos que carguemos la partida casi desde el principio, y se bifurca en dos posibilidades que parecen definitivas. Parece que Life is Strange trate de desmarcarse del estilo de Telltale Games con el que se les compara en todas partes, una forma de insinuar que ellos sí creen en la ramificación narrativa, en crear líneas de tiempo paralelas que nos lleven por derroteros distintos, y que no les gusta ese truco de salvar la vida de un personaje para que luego muera por sí solo y las líneas vuelvan a unirse en un solo canon.

El hecho de que esta declaración de intenciones llegue al final del capítulo es en sí mismo un cliffhanger, pero no sobre la historia, sino sobre la metodología narrativa de Dontnod. ¿Desaparecerá de todos modos el personaje al que podemos salvar de la muerte al terminar el episodio? ¿Avanzarán las dos líneas temporales (la buena y la mala) sin tocarse en el episodio tres? Se nos va a hacer larga la espera. Y eso, supongo, es buen señal. [7]

1. Ozulone

Matizo una cosa que comentáis: «no les gusta ese truco de salvar la vida de un personaje para que luego muera por sí solo y las líneas vuelvan a unirse en un solo canon».

SPOILER AHEAD
    Ese truco mismo lo utiliza este mismo juego ya que el personaje al que se puede salvar o no desaparece igualmente de la historia: Si muere desaparece, si no, desaparece porque se queda en el hospital. ¿nos jugamos algo a que ese personaje como mucho aparece al final del juego como mini aparición para demostrar que has tomado una decisión?

A ver este «truco» no es malo, y viene a demostrar una cosa importante, ya que realmente las ramificaciones de la historia no se notan en el final, si no en el camino. La manera de comportarse de los personajes, sus reacciones y las situaciones hasta llegar al final son las que cambian. Luego a fin de cuentas no cambia mucho el resultado final, pero lo importante es como vivimos las diferencias en ese trayecto de la historia: «Y salvé a este y me acompañó hasta…»

De hecho la manera en la que lo hace Telltale me parece más profunda y definitoria y a veces hasta más sibilina en sus resultados. Life is Strange, aún siendo un juego muy bueno, es más burdo en la toma de decisiones ya que prácticamente siempre puedes averiguar en qué momento te vas a encontrar con un punto definitorio para la historia.

2. Sr. Pompas

En los comentarios del análisis del primer episodio se mencionó una posible influencia, o no, de Twin Peaks. Desde luego los creadores de Life is Strange tenían la serie en mente: en una de las fotos que podemos tomar en el episodio 2 hay la inscripción Fire Walk with Me. Claro que LiS no es Deadly Premonition ni tiene el toque surrealista y bizarre de Lynch, y su tono es muy distinto, pero conceptualmente sí hay semejanzas. Un pequeño pueblo, una chica popular desaparecida, personajes con secretos y que parecen estar todos relacionados de algún modo con la chica en cuestión…

Bueno, voy a seguir con el segundo episodio. De momento ya se ha ganado un punto empezando con alt-J, además de que eso le ha permitido a Max gandulear en la cama un poco más.

3. lm2p

perdonadme, pero, veo que como me temia, Chronicle se ha tratado mal, y me parece a mi tambien una pelicula muy buena, sobre todo por el enfoque a como tratan los poderes 3 adolescentes, y se dejan tonterias de tios buenos librando del jodido mal que todo lo aterra y lo que más me gusto, el como juegan con todas las camaras posibles. Aquí dejo el offtopic.

4. reverso13

Lo he disfrutado tanto como el primero y me lo he pasado del tirón. Me parece una maravilla de historia, mundo, narrativa y todo. Esperando ya al tercer episodio con ganas :rezo:

5. Alexdro

Terminado el episodio 2, todavia no se si es un juegazo o un juego bastante normalito con cosas buenas, lo que esta claro es que tiene muchos dialogos insulsos y que el poder de max se podria implementar bastante mejor, aun sin saber del todo lo que me parece, si puedo decir que me los he pasado del tiron.

6. Sams

Parece que Life is Strange trate de desmarcarse del estilo de Telltale Games con el que se les compara en todas partes, una forma de insinuar que ellos sí creen en la ramificación narrativa, en crear líneas de tiempo paralelas que nos lleven por derroteros distintos, y que no les gusta ese truco de salvar la vida de un personaje para que luego muera por sí solo y las líneas vuelvan a unirse en un solo canon.