ARE YOU CEREAL?!

Análisis de Life is Strange – Episodio 1: Chrysalis

Análisis de Life is Strange - Episodio 1: Chrysalis

En la serie de televisión Veronica Mars la siempre adorable Kristen Bell nos convencía con una mezcla de fórmulas cautivadora: un modesto thriller de crimen e intriga empotrado en una ambientación de instituto con sus animadoras, su deportistas cachas, sus empollones y sus marginados. Mi debilidad por las películas de instituto actuó como una toxina paralizadora y me tragué sus tres temporadas en poco más de una semana. El secreto, quiero imaginar, estaba en el acierto de sus guionistas a la hora de unir conceptos de cine negro (la audaz detective privada con un talento especial, atormentada por la muerte de su amiga, condenada al ostracismo social, arrinconada por sus antiguas amistades, en una peligrosa travesía por la jungla de corrupción y tráfico de influencias de la comunidad pija a la que investiga) con un ecosistema adolescente del que todos conocemos sus peculiaridades después de dos generaciones de películas y series de instituto, una especie de dimensión paralela con sus propias reglas y poderes establecidos al margen de la sociedad adulta.

Siete años después sigo recomendando Veronica Mars indiscriminadamente y Life is Strange, al menos en su primer episodio, me la ha recordado mucho.


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Dontnod nos propone la historia de Maxine Caulfield (que comparte apellido con Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno, la novela por excelencia sobre la angustia adolescente, la alienación y la presión por dar con una identidad; cero casualidades aquí), una joven que, cinco años después de mudarse a Seattle, vuelve a su pequeña ciudad natal en Oregon para asistir a una prestigiosa academia de fotografía donde sus dificultades para relacionarse y la presencia de una comunidad de elitistas pijos haciendo deshaciendo en el campus a su capricho. Hasta aquí tendríamos el clásico drama adolescente: una avalancha de first world problems magnificados por la inmadurez y apuntalados por la incomprensión de los adultos, un episodio de relleno de Física o química. ¡Pero no! Si a Veronica Mars le movía la necesidad de resolver un crimen y su propia habilidad heredada para la investigación, la locuacidad tajante y la deducción, lo de Max Caulfield se aleja un poco del noir para adentrarse en las aguas de la ciencia ficción: Max descubre que tiene sueños premonitorios y que puede retroceder en el tiempo.

A diferencia de relatos como El efecto mariposa o Regreso al futuro, Max solo puede rebobinar la acción unos pocos minutos, a menudo para solucionar eso que los franceses llaman l’esperit de l’escalier, el acto de pensar la reacción más adecuada o la respuesta más ingeniosa cuando ya es demasiado tarde para hacerlo. En cada tramo del juego, un símbolo en forma de espiral nos marca los puntos de inflexión de una conversación o una acción que acaba de acontecer y nos permite retroceder hasta antes de que se produzcan, todas las veces que queramos, hasta modular la respuesta adecuada, orquestar el plan infalible o corregir una metida de pata.

A pesar de unos diálogos poco naturales y menos trabajados de lo ideal, Life is Strange hace un muy buen uso de su propia linealidad bifurcada, su voluntad de transmitirnos el mensaje de que a veces en la vida no existe una respuesta ideal y de que en ocasiones se trata de decidirnos por Guatemala o Guatepeor. Incluso cuando una decisión parece la correcta y acertada, el cosmos relacional de personajes llenos de secretos y miserias diseñado por Dontnod puede conspirar para acabar lanzándonos al cenagal. Quizá el no limitar el rebobinado a escena por escena (una vez salimos por la puerta, la suerte está echada), habernos permitido retroceder hasta donde queramos, habría sido una apuesta mucho más potente y arriesgada, pero sin duda un nuevo estándar en las aventuras gráficas vertebradas por la narración.

Análisis de Life is Strange - Episodio 1: Chrysalis

El tramo final sugiere levemente que quizá en próximos episodios ese don sobrenatural de Max se siga desarrollando o que encontremos nuevos usos para el retroceso temporal, como una especie de teletransporte manual a base de cubrir espacios mientras manipulamos el tiempo. Pero está claro que Life is Strange no tiene intención de ser simplemente un Elige tu propia aventura con post-its para hacer trampas: la cantidad de información que se genera en el diario de la protagonista y en el entorno que nos dejan registrar casi objeto por objeto emparenta el juego con los grandes de la narrativa emergente como Gone Home, donde el escenario y todo lo que contiene componen una literatura desordenada que nos aportan una visión más completa y rica de la vida de Maxine y quienes la rodean.

Veremos si en próximos capítulos sus autores consiguen que se le ve vean menos las costuras a la estructura tan fragmentada, escena a escena, de Life is Strange. Pero las bases, el potencial y el inicio de una bonita historia ya están aquí y valen mucho la pena. [8]

Redactor
  1. Imper Universe

    Joder que si vale la pena, el primer capitulo es una maravilla, todos estamos con muchas ganas de que saquen los siguientes capítulos, y esperamos que sea pronto.

  2. Minsc

    me llama mucho pero todavía no me he rendido a los juegos episódicos. Cuando esté completo ya me apunto si eso.

  3. Vhaghar

    A mí me conquistó en el momento de salir al pasillo, ponerse los cascos y empezar a escuchar la música mientras se presenta el título del juego. La manera en que está montada esa escena me encanta.

  4. JuslibolLord

    dientes largos, pero me esperare a que esten todos los episodios. Preguntica: cuanto hay de twin peaks aquí? solo la ambientación y algún guiño o hay algo mas en los elementos sobrenaturales?

  5. Santi F.C.

    Creo que sería complicado dejar retroceder la historia más que lo hace el juego. No obstante, es el primero de los 4 episódicos que he jugado que me apetece volver a jugar, pero en vez de tomar las decisiones que tomaría yo, tomar justamente las contrarias, para ver qué cosas pasan (o no pasan).

  6. pinjed

    @juslibollord

    De Twin Peaks hay CERO. Ha desaparecido una chica, pero no le veo ninguna influencia.

  7. Azrael

    Yo e de admitir que lo de los capítulos me fastidia bastante, porque fue acabar el primer capitulo y quedarme con ganas de mas. Es un juego muy pausado, muy bonito de ver pese a no ser lo mas actual gráficamente, pero es el «look» que tiene lo que lo hace tan atractivo.

    Los puzzles no son lo mas complicado, pero lo bueno es que son lógicos. Y las decisiones que debes tomar, te hacen realmente replantearte lo que decides, por que no se trata de escoger el camino de la izquierda o la derecha sino de egoista o no y me apetece mucho averiguar el impacto de mis decisiones en el siguiente capitulo.

    Referente al ingles, no creo que sea un ingles muy complicado de entender y es lo bastante pausado como para enterarse y compenderlo.

    También decir que el precio no lo veo para nada malo, son 4 euros muy bien invertidos (No me he pillado el pase de temporada) y comparando los pros y los contras, no creo que defraude a nadie.

  8. JuslibolLord

    @pinjed dijo:
    @juslibollord

    De Twin Peaks hay CERO. Ha desaparecido una chica, pero no le veo ninguna influencia.

    ups, pequeño chasco, entre el pueblo del noroeste y la matricula del coche de la amiga me esperaba una pizquita (no un deadly premonition que no le pega el tono, pero un algo de rarunez)

  9. Imper Universe

    @pinjed dijo:
    @juslibollord

    De Twin Peaks hay CERO. Ha desaparecido una chica, pero no le veo ninguna influencia.

    Hay referencia a Twin Peaks, pero también a Breaking Bad y otras series.
    http://steamcommunity.com/app/319630/discussions/0/611696927922552360/?l=hungarian

  10. Happy Cat

    @imper
    Lo de tener que escribir en la matrícula el nombre de la referencia no sé si es triste o muy inteligente.

  11. Firfurcio

    @pinjed dijo:
    @juslibollord

    De Twin Peaks hay CERO. Ha desaparecido una chica, pero no le veo ninguna influencia.

    Hombre, yo creo que de Twin Peaks hay bastante. No en el rollo sobrenatural, que aparte de los poderes de la protagonista no hay nada más (aunque recordemos que, aunque Twin Peaks es principalmente recordada por el tema de la Black Lodge, realmente de sobrenatural tenía más bien poco o nada hasta la mitad de la segunda temporada), pero la ambientación en un pueblo de la America profunda, el drama adolescente y el cómo todos los personajes están de alguna manera interconectados entre sí si que tira, y mucho, a Twin Peaks.

    Y eso, que el primer capítulo me ha encantado. ¿Se sabe algo de cuándo sale el segundo?

  12. Luisetepe

    @vhaghar dijo:
    A mí me conquistó en el momento de salir al pasillo, ponerse los cascos y empezar a escuchar la música mientras se presenta el título del juego. La manera en que está montada esa escena me encanta.

    Básicamente ésto, muy muy fuertemente.

  13. Tetsuyahura

    Voy a ser de los pocos privilegiados que compro el juego completo y no lo disfrutaré por no tener el Inglés como segundo idioma. Solamente me queda esperar que saquen un parche por lo menos con la traduccion

  14. DeliaDerbyshire

    A mí me ha fascinado el primer capítulo, y eso que iba ya con muchas expectativas. Es un juego que tiene mundo, se centra en detalles y tiene carácter. A mí me parece distinto a lo antes visto (que alguien con mejor memoria me diga que me equivoco). Debo estar un poco loca, pero me recordó a Braid con el tema rewind. Me encanta que se le de más jarilla a esa jugabilidad, muy acertado.

  15. DeliaDerbyshire

    Por cierto, los textos son muy sencillos y los subtítulos se entienden perfectamente para un nivel básico de inglés. Lo que he agradecido enormemente es que el tamaño de la letra sea NORMAL. Me dejo los ojos cada vez que le doy a juegos como GTA o Dragon Age, cagoen.

  16. juandejunio

    Maldito Pinjed, usando a la EXTRAORDINARIA Veronica Mars para extorsionarnos >:)

  17. Llina

    Vaya maravilla de videojuego. Nada más terminarlo no dudé que le habíais dedicado un análisis. A ver que os parece la crítica (muy personal) que hice del mismo en mi blog.
    ¡Grande Anaitgames por acordaros de los juegos que SI merecen la pena!

    http://vidaentredosmundos.blogspot.com.es/