Backstab a Dark Souls III

Elden Ring es el mejor lanzamiento de From Software en Reino Unido

Elden Ring ha sido el juego más vendido en el Reino Unido durante la semana pasada contando solo las unidades físicas, tal y como informa GamesIndustry con los datos de GfK UK.

Con este lanzamiento, que no revela cifras exactas, podemos confirmar que se ha convertido en el mejor estreno de un título de From Software en su historia, superando a Sekiro, Bloodborne y a la saga Souls. De hecho, este honor antes lo ostentaba Dark Souls III, lanzado en 2016, al que ha sobrepasado en ventas en un 26%. Sin embargo, no ha conseguido mejorar el estreno de Horizon: Forbidden West ni Leyendas Pokémon: Arceus, aunque sí los ha adelantado en los datos de esta semana (que se han quedado con el segundo y tercer puesto, respectivamente, seguidos de Mario Kart 8: Deluxe).

En el medio británico también revelan la proporción de ventas físicas por plataformas de Elden Ring, donde El 63 % de las ventas en caja se realizaron en PS5, con un 17 % en consolas Xbox, un 17 % en PS4 y un 3 % en PC. Cabe destacar, en cualquier caso, que tanto en Xbox como en PC (sobre todo en esta última) los juegos digitales suelen copar un mayor porcentaje de ventas.

No podemos dejar de mencionar los problemas de rendimiento que ha sufrido el título con su lanzamiento en varias de sus plataformas, algo que obligó a Bandai Namco a disculparse. Entre los errores encontrados, se hablaba de stuttering en PC y problemas en el multijugador de Xbox, además del popping y la incapacidad de cualquiera de las consolas para alcanzar los 60 frames por segundo en modo rendimiento.

Desde luego, ya podemos decir que Elden Ring se ha convertido en el título más popular de la franquicia. Este éxito lo han conseguido sumando el bagaje y prestigio alcanzado por From Software con sus anteriores entregas, además de una marketing más masivo y general, la colaboración de George RR Martin y un esfuerzo extra en hacer un título más accesible tanto desde su promoción (encabezando la noticia tenéis una vídeo-guía para principiantes) como en un diseño que ofrece más libertad que en cualquiera de sus otras entregas.

Con motivo de su lanzamiento, hemos preparado un monográfico sobre el recorrido de From Software desde 2009 hasta el presente 2022, comenzando por un texto de Eva Cid centrado en Demon’s Souls y cómo presentó una fórmula ya imprescindible de forma casi involuntaria, seguido por una oda al Yharnam de Bloodborne por parte de mi compañero Víctor Martínez. Adrián Suárez nos hablaba sobre la narrativa fragmentada de la saga en general y Dark Souls III en particular, mientras que la no-hitter Silvia Armenteros se fundía con el impresionante combate de Sekiro y su musicalidad.

Hoy mismo se ha publicado el último texto del monográfico, donde Víctor está de vuelta para contarnos sus impresiones sobre el propio Elden Ring y cómo ha llevado al mundo abierto una propuesta presentada 13 años atrás.

Aquí podéis ver el monográfico completo.

  1. Alejandro

    Wow, que suceso tan inesperado.