Lo definen como un depredador sexual

El director creativo de Scavenger Studio ha sido acusado de acoso sexual y verbal

Simon Darveau, co fundador, antiguo CEO y actual director creativo de Scavenger Studio ha sido acusado de acoso sexual y verbal por parte de nueve empleados y ex empleados del estudio. Tal y como detalla un reportaje publicado en Games Industry, el estudio canadiense está dominado por un ambiente de trabajo tóxico debido tanto a las acciones de Darveau como al hecho de que la cofundadora y actual CEO Amélie Lamarche —ex pareja del primero— no tome cartas en el asunto. 

La mayoría de las fuentes consultadas por la web inglesa definen Scavenger Studio como un espacio «hostil hacia las mujeres» donde estas son constantemente degradadas, infantilizadas o tratadas con paternalismo, incluso cuando son especialistas en su área de trabajo. Según los empleados, las trabajadoras del estudio deben enfrentar comentarios sexistas e inapropiados tanto por parte de Darveau como de otros empleados masculinos. Estas mujeres no pueden gestionar el asunto al tratarse de un pequeño estudio de 50 personas donde no existe un departamento de recursos humanos.

«El problema del estudio con su forma de tratar a las mujeres llegó a un punto máximo durante una fiesta en 2019», escriben en GI, «hasta ese momento las fiestas incluían alcohol y Darveau especialmente solía emborracharse y gritar mucho. En esta fiesta estaba especialmente borracho y varias fuentes señalan que lo vieron toqueteando a varias empleadas femeninas. Una de estas mujeres que fueron acosadas dejó el trabajo al lunes siguiente y otra de ellas poco después». Este incidente propició que el estudio iniciara una investigación interna cuyos resultados no se hicieron público a los trabajadores. La única consecuencia para Darveau fue la prohibición de beber en el trabajo y la negativa a servir alcohol en las siguientes fiestas. «Es muy frustrante que culparan al alcohol porque Darveau siempre se comporta de forma asquerosa, incluso sin beber». Varias fuentes señalan que en las reuniones convocadas para comunicar las políticas de acoso sexual, Darveau y otros empleados masculinos «se comportaban como adolescentes» haciendo «bromas constantes» sobre la situación. Durante este periodo de tiempo, Darveau dejó su posición de CEO en favor de su entonces pareja y co fundadora Amélie Lamarche. 

Además de señalar el tratamiento a las empleadas femeninas, los trabajadores consultados por GI denuncian el abuso y la presión generalizada que todos deben soportar: «Varias fuentes señalan que Darveau degrada el trabajo de los demás con frecuencia, diciéndoles que no saben nada de desarrollo o de sus áreas de trabajo concretas. También suele comentar el trabajo de algunos empleados en frente del resto del equipo, diciendo que va a despedirlos». Supuestamente, el director creativo divide a los empleados en «desechables» y «comandos», defendiendo a este segundo grupo de «favoritos» y apoyando sus conductas problemáticas. «Los gritos son comunes incluso ahora con el teletrabajo. Muchas veces nos interrumpe y nos corta para cambiar de tema o desechar nuestra idea. Nos anima a que nos gritemos entre nosotros en vez de calificar esto de inaceptable. Las llamadas son caóticas y muy estresantes». 

Scavenger Studio se encuentra en este momento desarrollando Season, la historia de una chica decidida a conservar recuerdos de la naturaleza de cara a un evento apocalíptico. El juego ha generado un enorme interés en el público y la prensa, gracias a su preciosa dirección de arte y lo que se percibe como un ritmo nostálgico e intimista. Sin embargo, y pese a la imagen que proyectan de cara al exterior, los trabajadores denuncian un ambiente desorganizado en el que Darveau se niega a escuchar otras ideas y en el que se trabaja sin ningún tipo de plan: «el juego ha cambiado de scope y objetivos en muchas ocasiones. Darveau ha usado su trato con Sony para forzar sus propias ideas en el juego, prometiendo una serie de características —como un mundo más grande y varias misiones secundarias— que no estaban planeadas en un principio o que habían sido desechadas. Ahora nos ha puesto en el compromiso».   

Scavenger Studios no es el único estudio que enfrenta en este momento varias acusaciones relacionadas con el abuso y el acoso sexual. Ubisoft, antigua compañía de Darveau, donde inició su carrera, se encuentra ahora mismo enfrentando una demanda colectiva en Francia interpuesta por decenas de empleados.

Colaborador
  1. epi

    Chicos, me resulta raro que no hayáis hablado nada del tema Gold, que ahora no es necesario para los free to play (después de la liadita), mantienen el precio actual y de los juegos que regalan para Febrero, que son bastante tochos.

    https://news.microsoft.com/es-es/2021/01/22/anunciados-los-games-with-gold-de-febrero-de-2021/

    1. Boraj

      «Sí, Lisa. Papá es profesor».

      Editado por última vez 26 enero 2021 | 10:33
    2. Gordobellavista

      @epi
      No creo que sea esta noticia el mejor sitio para acordarse de eso.

      1. epi

        @gordobellavista

        Simplemente me resultó extraño que no comentasen nada estos días ni en la web ni en recarga activa y me parece algo reseñable. Podía haberlo comentado en cualquier otra noticia y ha sido esta. No creo que tengamos que estar de luto cada vez que aperece una noticia como esta, indignados sí, muchísimo de hecho.

        Editado por última vez 26 enero 2021 | 14:31
      2. Gordobellavista

        @epi
        Ya, ya. En ningún momento he pensado que fuese indiferencia. Es solo que a veces no somos muy conscientes al escribir. Luego entra otro en una noticia que habla de acoso sexual y el primer comentario es sobre el plus. Tienes que reconocer que queda raro.

        Lo que dices de la noticia en cuestión, pasa de vez en cuando. Como salga un viernes así, tarde… pilla ya a la gente de descanso de fin de semana (como dios manda). Y el lunes ya está muy pasada. Pero es verdad que, aunque ya hayas visto la noticia en varios sitios, se echa de menos la opinión tanto del staff, como de los concurrentes de Anait.
        (De todas formas, esa sí que se comentó en el foro).

      3. epi

        @gordobellavista
        Pues mis disculpas si ha estado fuera de lugar, si es necesario que el staff borre mi comentario, no hay ningún problema.

        Mi reseña iba por donde tu dices, quería saber la opinión del anaitgames sobre la movidita del Gold.

        Un saludo a todos.

    3. FERIFO

      @epi
      Vendo Opel Corsa

  2. JT'Salas

    Muchas gracias por publicar esta noticia. Pese al mal rato de anoche y lo decepcionante que resulte, menos mal que estos asuntos terminan publicados. Ojalá más pronto que tarde no haya noticias de este tipo, si y solo si eso supone que esto ha dejado de suceder, claro.

  3. Lusinder

    ¿Por qué no podemos tener nada bonito? 😭

  4. thelastikilla

    ¿Un acosador sexual que empezó su carrera en Ubisoft? Que chorprecha.

    1. xmakitorx

      @thelastikilla
      Se ve que hacían cursos de formación para acosadores sexuales…

  5. Shalashaska

    Como nos venden la moto con los trailers. Evidentemente este juego va a salir mal, y no va a sorprender a nadie. Y que este individuo haya salido de Ubisoft es de tragicomedia. En fin, una putada para los trabajadores y sobre todo las trabajadoras. A ver si pueden conseguir un curro mejor, porque me da a mí que esto no se va a solucionar.

  6. John Exotic

    Pero de dónde salen estos putos desgraciados?

  7. juandejunio

    Canceladísimo el Season este, o no? ¿O en Anait se separa la obra del artista?

    1. pollomuerto

      @juancarloso
      y el artista aquí, ¿quien es? ¿los abusados o el abusador?

      1. juandejunio

        @pollomuerto
        buena pregunta. Es el Director Creativo y según lo que dice la nota no escuchaba a nadie, así que podemos asumir que la obra es de su autoría… se podría deducir entonces que el artista sería el mismo sujeto, el resto ejecutores o intérpretes, pero todos sabemos que el desarrollo de un videojuego no es como una escultura clásica o una pintura donde hay un solo artista…

        (era ironía igual el comentario jajajaja)

      2. pollomuerto

        @juancarloso
        Ya, si es que es un tema esto de la figura del director creativo, tanto para cuando hay que hablar de cosas buenas como de malas.

        Sorprende que un juego que transmite tanta sensibilidad esté creativamente dirigido por una rata déspota francesa. Aix.

      3. juandejunio

        @pollomuerto
        ser un hdp humanum est.

      4. Shalashaska

        @pollomuerto
        En este caso, tratándose del director creativo, la historia que me pueda contar sobre una protagonista femenina un acosador sexual, pues para mí como que pierde todo el interés que podía tener.

      5. juandejunio

        @shalashaska
        ciertamente tiene 300mil aristas este tema, una es esa. Otra es que en el juego trabajarán un montón de personas (entre ellas las víctimas) y no apoyar el juego es como no apoyar el trabajo de gente que no tuvo nada que ver con el tema por culpa de un pelotudo. Es más, quizás ahora es cuando más ayuda necesitan, especialmente por que en una de esas hasta funen a la desarrolladora.

        O todo el equipo sabía y había una «cultura del encubrimiento», de «no es para tanto» que debería hacer que se jodan todos (poco probable igual).

        muy The Morning Show el asunto.

        Editado por última vez 26 enero 2021 | 21:58
      6. Shalashaska

        @juancarloso
        Sí, no es un tema sencillo. Yo solo expongo mi opinión, que tampoco creo que sea la única válida. Y en este caso para mí pierde interés, como si una historia sobre el Japón feudal me la contara gente de Washington. Oh, wait…

  8. IndiAlien

    A ver en que queda todo esto pero pinta mal desde luego.

    Por mi parte le sigo teniendo ganas al juego, pero desde luego que la industria tiene que limpiar toda esa toxicidad que la rodea. Al menos es bueno que los casos salgan a la luz.

  9. ElAlexRG

    Dilemones, Filemones.

  10. Zoa_125

    Que espanto. Hace poco veia the office, la version americana, y se me hacia muy exagerada la figura de Michael y sus acciones. Ahora cada vez lo veo mas verosimil

  11. Boraj

    Lo que hay que hacer es dejar de comprar juegos a la PUTA Ubisoft.

  12. gradoca

    This is why we can’t have nice things – Taylor Swift