Caja de sorpresas

E3 2018: Xbox saca pecho

E3 2018: Xbox saca pecho

El año pasado, en el briefing anual de Xbox para el E3, una de las primeras cosas que dijo Phil Spencer fue que iban a presentar —para hacer compañía a una Xbox One X que era, sin duda, el plato principal— el catálogo de juegos más amplio y diverso que habían anunciado hasta la fecha. Fue una afirmación grande para una conferencia que se hizo pequeña, aun teniendo la consola más potente jamás creada como cabeza de cartel.

Este año, Spencer también ha hablado de un catálogo que vuelve a ser el más amplio y diverso, pero la afirmación la hizo al final, cuando ya estaba todo el pescado vendido. Parece un cambio menor pero no lo es: esta noche ha empezado con una cifra, 50 juegos, y no ha sido hasta que se han visto todos que Spencer ha chuleado de lineup. El E3 es muy de refranes; está ese de dime de qué presumes y te diré de qué careces, y este año Microsoft se ha asegurado de enseñar antes de presumir para evitar suspicacias. Bien hecho.

Con sus más y sus menos, la lista de juegos tiene pocos peros. Los anuncios de Sekiro: Shadows Die Twice (lo nuevo de FromSoftware, publicado por, no te lo pierdas, Activision), Devil May Cry 5 o Dying Light 2, con explicación a cargo de Chris Avellone sobre el nuevo énfasis en las consecuencias de nuestras decisiones, son de los de sorpresa e intriga; Ori and the Will of the Wisps, la expansión de Cuphead, el encantador Tunic y Session, un juego de skate que lleva en nuestro punto de mira ya un tiempo, son de los que justifican la imagen de gran familia que Phil Spencer quiso transmitir al principio de la conferencia. Aunque Gears Pop parece traído del mismísimo infierno, confirmar la existencia de Gears Tactics, el rumoreado spin-off de estrategia por turnos, y una nueva entrega de la serie principal hizo que no fuera necesario pensar más de lo necesario en esos monigotes cabezudos que, sin duda, nos perseguirán en pesadillas hasta el día en que muramos.

Abrir con Halo Infinite y cerrar con Cyberpunk 2077 y que lo que hubo en medio no perdiera todo el interés tiene un mérito: ha sido una conferencia interesante.

E3 2018: Xbox saca pecho

Pero más interesante que los juegos me ha resultado cuánto se ha hablado de tecnologías casi futuristas. Hay una palabra que seguramente escuchemos más a menudo de ahora en adelante, así que vayamos pensando en ella: streaming. Con Game Pass luchando duro por ganar la corona del Netflix de los videojuegos, solo era cuestión de tiempo que Microsoft empezara a pensar en maneras de acercarse a lo que se ofrece en ese tipo de plataformas: Phil Spencer también habló de eso, y confirmó que están trabajando para llevar el streaming de juegos en calidad de consola a todo tipo de dispositivos. Ayer Electronic Arts hizo lo mismo, y no son las únicas compañías que están mostrando interés en este asunto.

Mientras llega el momento, en todo caso, este mismo mes se podrá empezar a probar en algunos juegos de Game Pass una nueva función que puede servir de puente entre los dos mundos: FastStart, un sistema que utiliza machine learning para estudiar la forma en que la gente accede a los juegos y optimizar las descargas para que empezar a jugar sea el doble de rápido. Imagino que la idea es recabar información sobre cómo se usan los juegos para priorizar los contenidos que van a ser requeridos antes, algo que el algoritmo de aprendizaje irá afinando más y más cuantos más datos tenga; no es streaming pero es de la misma familia. Junto con esto, la apuesta por investigar el uso de inteligencias artificiales muestra la cara más Microsoft de Xbox: al fin y al cabo, si una compañía tiene los recursos necesarios para hacer que una IA se vuelva ultraderechista y se burle de ti en el multi de Halo Infinite sin que tú sepas que estás siendo humillado por una IA, esa es Microsoft.

Alegra poder decir que esto sí era lo que se esperaba. Nos preguntábamos si habría algo de FromSoftware, un Devil May Cry nuevo, más Halo, más Gears, más Forza, y ahí estuvo todo; nos preguntábamos cuándo se empezaría a ver esa inversión en estudios de la que tanto se ha hablado, y ahí está The Initiative, recién fundado, pero también las compras de Undead Labs, Compulsion Games y, por fin, Playground Games. El órdago lo lanzaron con Ninja Theory, claro, una compra agridulce: habrá que ver en qué se traduce todo eso de los triple I ahora que los creadores de Hellblade van a tener que empezar a contar en aes.

  1. Yurinka

    Una pequeña aclaración: por lo que ponen en Resetera a modo de una especie de nota de prensa, se ve que lo de Halo Infinite no era un juego nuevo: era una demo técnica del nuevo engine del estudio que usarán en el próximo Halo.

    Me ha parecido una gran conferencia, con todos los anuncios 1st party que se podían esperar. Gears 5, Ori y Forza Horizon pintan genial. Hay nuevo Battletoads pese a que únicamente tengamos un logo y un desarrollador desconocido. El siguiente Halo supongo que se lo guardan ya para la próxima consola.

    Pero por fin ha empezado a hacer una apuesta por comprar estudios: pinta genial Playground y Ninja Theory, The Initiative es una incógnita y los otros dos a mi personalmente no me llaman nada pero entiendo que sus fans tienen.

    Al igual que el tema del streaming, me parecen apuestas fenomenales para el largo plazo, supongo que ya de cara a la próxima generación, la cual espero que estrenen con lo único que creo que les falta: el sacar un par de grandes nuevas IPs, sus Scalebound, Horizon, God of War, Zelda, Last of Us o Ghost of Tsushima. Sagas nuevas o reinvenciones de sagas clásicas como hicieron con GoW, Zelda o Monster Hunter pero con alguna de las suyas como Halo o Fable.

    Por lo demás, un montón de juegos muliplataformas, muchos de los cuales pintan fenomenal aunque también estarán en PS4, y da igual. Estrenar The Division 2, Devil May Cry 5, Tomb Raider, lo nuevo de Miyazaki o Cyberpunk 2077 anima mucho la conferencia y al personal. Quizás no tienen el impacto de FFVII Remake, Shenmue III, The Last Guardian y demás pero dejan claro que si alguien se pilla su consola tendrán un montón de grandes juegos para jugar aunque estén también en otros lados.

  2. kerby

    Si realmente el año que viene sacan una nueva Xbox, Sony no se puede quedar atrás y debe sacar la PS5.

  3. Moebius

    Brutal. Y me da igual que lo haya hecho Micro o si hubiese hecho Sony o Geoff o yo que sé. Para mi el e3 es esto. Hora y media que me lo he pasado de puta madre con trailers cojonudos (cosa que siempre pecheaba Microsoft), anuncios tochos, varíados… Al final el e3 es lo que hace todos los años me reenganche al tren este de los videojocs al que cada día me cuesta más seguir. En fin, una demostración de que la industria pinta de puta madre a corto y medio plazo, que los japos siguen mandando y que Xbox vive, la lucha sigue. Estaba seguro que todos los movimientos de Microsoft pintaban a que iban a chapar Xbox pero está claro que no aunque pinta que Spencer quiere pillar la nueva generación a contrapié de Sony.

  4. Ryszard

    Pues sí, la verdad. Gran conferencia. Lo que le pedíamos desde hace unos años.

    Está generación está perdida, y con esa sombra en la pantalla y ese alegato final, da la sensación de que incluso One X ha sido un poco un trámite, pero que la siguiente generación (o la siguiente máquina, si no quieren usar esa palabra) podrán empezar fuerte porque en una noche casi duplicaron el número de estudios first party.

    Sí que es cierto que asusta la facilidad para comprar estudios en lote, porque Microsoft no es EA, pero alguno que otro ha chapado sin pudor. Pero toca ser optimista, supongo.

    También me parece que han dicho muy poco lo de que el One X se jugará mejor todo lo visto. Se agradece la elegancia y el fair play pero coñe, ya que tienes ese maquinote, saca pecho de nuevo.

    Pero vaya, después de la bajona de EA, seguir con algo así fue una inyección de ilusión enorme. Cumplió expectativas y, sinceramente, dudo que nadie este E3 vaya a estar a este nivel.

    Quizá Nintendo, que nunca sabes que esperar, pero de nuevo, mejor ser prudente con ellos.

  5. Evon

    Saca pecho…y un poco la chorra tambien

  6. homero12

    Buena conferencia, falto Fez 2, pero buena conferencia.

  7. VLT-Gray

    El ritmo de la conferencia fue fenómenal, tráiler tras tráiler, world premier tras world premier. Su vista al futuro parece estar medianamente calculada, eso se agradece, pero de nuevo la misma cantaleta de todos los años, ¿y los exclusivos donde están? La saga de Halo como la de Gears están desvirtuadas por la alta prostitución que les ha dado la propia Microsoft y a mi que no me gustan los Gears y me sacan tres (ya sé que son de diferente género) la compra de estudios first les dará frutos en unos cuantos años. Haber que pasa y lo repito, la conferencia estuvo trepidante pero si de todo lo enseñado el 90 por ciento lo puedo jugar en PC y PS 4 pues a mí la verdad no me convence al completo. Faltan las exclusivas tochas si o si y yo hasta la fecha no las veo por ningún lado…

  8. xaviwan_thefly

    A mi me aburrió un pelín, sobretodo porque cuando te tiras una hora y media en una conferencia de Microsoft (Sony o Nintendo) lo que esperas son, mayormente, títulos desarrollados por sus estudios internos. Que si, que el DMC y el juego de FROM están muy bien y probablemente sean mejor que cualquiera de las propuestas de MS, pero, menos en Switch, lo jugaremos en cualquier lado.

    Imaginaros una conferencia con sólo productos de MS, nos hubiese quedado una muy similar a EA, juego de móviles incluido.

    En fin, me quedo con ganas de ver ese Battletoads. El resto, lo de siempre, poco, nada variado y muy conocido.

  9. MMusashi

    Mis dies, Phil. Faltó tatuarse «fable 4» en el brazo y enseñarlo a cámara, pero tienen mis dies éste año.

    El Fary vive, la lucha sigue. #remuntada

  10. Joker73R

    Muy buena conferencia. Por fin han comprendido que el E3 lo gana quien más nos emociona y nos vuelve locos y su ritmo ha sido de diez, tráiler tras tráiler con únicamente tres paradas para charlar, brevemente, de cifras o estudios comprados. Lo más interesante me resultó, de hecho, las adquisiciones de estudios. Aunque veo las dudas, de Víctor no puedo dejar de alegrarme por una compañía que hasta hace unos meses estaba en la cuerda floja, inventando aquello de los Triple I para salir adelante. Si esto les da una seguridad financiera, a mí ya me vale, porque es de esas compañías que tienen mucho aún que decir.
    Y durante toda la conferencia estaba siendo consciente de la trápala esa de decir, en voz alta, «EXCLUSIVE» para, luego, mostrar el texto pequeñito de «CONSOLE EXCLUSIVE» o el truquillo de poner un «World premiere» entre dos «exclusivos» porque si cuela, cuela. Pero en el E3 vale todo siempre que sea por el espectáculo y ayer fue exactamente lo que nos dieron, espectáculo en vena. Ahora, con reposo, habrá que ver qué realmente era exclusivo de verdad de la consola, aquello que sólo puedes jugar en una Xbox y no en un ordenador, porque al final la cosa va de vender consolas y, si me dices que el nuevo Halo lo voy a poder jugar en mi PC, pues entonces no pienso vender mi PS4 para cambiarla por una Xbox.

  11. Long Drong

    Saturación de halos? El 5 salió hace 3 años.

  12. KilgoreT

    @long_drong y para cuando salga el próximo habrán pasado 4 o incluso 5. Si le van a meter un refresh a Halo como el que parece que le están metiendo a Gears, que tarden lo que tengan que tardar.

    Comentar también que la compra de estudios no se ha cerrado anoche, ni en el último mes. Lo de Playground se viene hablando desde que PG se compro su edificio entero de oficinas el año pasado, y entiendo que el resto de estudios habrán llevado sus meses de negociaciones. Tampoco sabremos nunca lo noes que Microsoft se ha llevado.

    A todas estas, ya han empezado los AA a llegar de salida a Game Pass, el Vermintide 2 tiene muy buena pinta y estaba en mi lista a comprar de rebajas, me alegra mucho la noticia de que llegue day 1.

  13. albertaker

    Como la del año pasado, muy buena conferencia para el que tenga una XBox, una Play4 o un PC decente. La gente que no tiene una One no se va a comprar una por los exclusivos reales que tiene la consola, sólo le puede tentar con el Game Pass y aun así…

  14. Cyberrb25

    Yo, creyendo que esta ha sido mayormente una buena conferencia (para mi, sobraba mayormente el tema del streaming, la compra de empresas y el decir «50 JUEGOS» como si el peso fuese más importante que la calidad), creo que Xbox está en la misma situación que antes.

    Cuando salgan todos estos juegos, la pregunta es si seguirán estando «asociados» a Xbox One como se ha querido decir en la conferencia. Es este el problema que mayoritariamente le llevo viendo desde 2015. Si os dais cuenta, la saga Call of Duty se ha quedado asociada de manera clara a PlayStation, al igual que Destiny. O incluso cómo Final Fantasy XV se sigue viendo como un juego de PS4, a pesar que salió al mismo tiempo en Xbox. Sin embargo, es muy complicado que se vea que un juego, aunque salga multiplataforma, siga siendo un «juego Xbox». ¿Recordaremos que el juego se presentó con la Xbox cuando salga o lo jugaremos en PS4 como si fuese otro juego multi más?

    El otro tema es de marca. Sigo sin entender cómo no han buscado el integrar más la marca, convirtiendo de facto la Xbox One en LA «Windows Machine». Creo que realmente, más que cualquier otra cosa, hubiera dado MUCHA más fuerza decir que Cyberpunk, DMC5, F76 o cualquiera de estos multiplataformas estaba dentro del Play Anywhere que los anuncios en sí. Porque el tema es darle a su plataforma empaque, y en tanto en cuanto la Xbox One ya no es su plataforma, eso no lo han conseguido.

  15. Rules

    No vi la conferencia, pero el torrente de juegos está estupendo. Sobre todo porque hay bastante variedad en esta ocasión. Desde japonesadas coloridas y exageradas, a juegos con un espíritu muy Nintendo, que en mi opinión le viene de perlas a Xbox entre tanto simulador, juego online y soldados del espacio. Además se puede intuir que no habrá muchos exclusivos third, aunque eso hasta la conferencia de Sony no se sabrá. Cada una jugando con sus exclusivos y las thirds repartiendo por igual. Bastante contento.

  16. BitEver

    Una muy buena conferencia, muchos juegos y de calidad, pero que no cambia en nada para el que no se había comprado una One ya, porque es lo mismo de siempre.

    Si lo ves desde el futuro, esta conferencia no será recordada por nada, no ha habido ningún momento que te levante del asiento, y eso es lo que hubiera cambiado una muy buena conferencia por una conferencia histórica.

    Lo mejor, que no se rinden, o eso quieren hacer parecer, y eso es bueno para todos, Sony y Nintendo no se pueden dormir.

    A la conferencia se le quitan 5 minutos con el Sony Vegas, y le pegas Death Stranding, TLOU 2 y Spiderman, y pasaría como conferencia de Playstation.

    Una plata quizá se le quede corta, pero el oro siendo lo máximo es demasiado, quizá sería un oro si hubiera una tarjeta platino 🙂

  17. Zissou

    Por dios, que alguien mate el concepto «montaje acelerado de indies con dubstep de fondo». Lo que presentaron estuvo guay, pero empieza a oler bastante a cerrado esta forma de presentar juegos, más cuando a cada año los únicos conceptos que te lanzan a la cara son TIROS, COCHES y INDIES CUQUIS.

  18. El Jugador Medio

    La recuerdo muy al estilo de la del año pasado, muy bien de ritmo. Y qué guapísimo el anuncio de la IP nueva esa… no, perdón, esto último no ha pasado.

  19. AndresBaez

    Creo que se tiende a sobrevalorar el peso de los exclusivos de Sony, y a infravalorar que la plataforma en la que mejor se juega a todos los demás juegos comunes es Xbox y en la que puedes jugar a Forza un mes por diez euros.

  20. Yurinka

    @long_drong dijo:
    Saturación de halos? El 5 salió hace 3 años.

    Tiene pinta que el siguiente Halo no saldrá ni este año y el que viene. Esto al parecer era una demo técnica del engine, no el juego en si. Yo diría que el siguiente Halo lo veremos en 2020 para la siguiente Xbox, porque sinó habrían enseñado algo y habrían puesto un 2019.

  21. juandejunio

    Muy buen ritmo, muy buenos juegos, para mi el 2do semestre se resume en 3 juegos: Forza Horizon 4, Fallout 76 y RDR 2, todos los jugaré en la Xbox One X que me pienso comprar en un par de meses para reemplazar la One fat.

    … pero como decían en el stream de eurogamer, a Microsoft siempre le falta algo, yo creo que con esta conferencia queda claro mas menos lo que es: Microsoft es una empresa de ingenieros, pueden demostrar capacidad técnica pero carecen de magia. De todas formas, he sido usuario de Xbox por casi 10 años ya y me quejo bien poco. Y el 2do semestre en 4K menos me voy a quejar. Que la magia la ponga Rockstar y Bethesda…

    Eso si, que ganas de un nuevo Halo, ya hasta cuando!!!!!????

    @andresbaez dijo:
    Creo que se tiende a sobrevalorar el peso de los exclusivos de Sony, y a infravalorar que la plataforma en la que mejor se juega a todos los demás juegos comunes es Xbox y en la que puedes jugar a Forza un mes por diez euros.

    Muy de acuerdo, maaaa m3n

  22. Oldsnake

    Para mí como usuario de xbox lo que se mostró no me llena de optimismo, los títulos más potentes y digamos más palpables no salen este año; los cinco estudios que adquirió Microsoft no mencionan si ya están trabajando en algo concreto (excepto un rumoreado Fable o mundo abierto de Playground del que no se sabe nada). Y los que en teoría ya deberían estar para salir siguen igual (Below, Ashen, Crackdown y Ori), sin fechas específicas de salida y con posibilidades de sufrir retrasos.

    A eso hay que sumar esos comentarios de Phil sobre su próximo servicio de stream de juegos y el desarrollo de nuevas consolas, que no sé a qué cuento viene si el año pasado sacaron el hardware más poderoso de la actualidad; en conjunto con esa sección de descarga inteligente, como el momento raro de la conferencia.

    Al final me queda claro que han tirado la toalla con esta generación y empiezan a preparar la que viene; pero a los que los acompañamos en ésta desde su inicio nos quedaremos con las ganas de ver esos frutos. Y me queda la sensación que este año solo tendremos los dos exclusivos que ya salieron y que no fueron exactamente bombazos. Otro año más.

  23. Yurinka

    He hecho un repaso de los juegos mostrados en la conferencia ordenados por categoría, en orden de aparición:

    -1st party anunciados: Halo Infinity (han enseñado una demo técnica de su engine), Gears 5, Forza Horizon 4, Battletoads
    -1st party ya conodidos: Ori 2, Crackdown 3, We Happy Few, Sea of Thieves (DLC), Cuphead (DLC)
    -1st party que no salen en Xbox: Gears Tactics (PC), Gears Pop (móviles)
    -3rd party multi con exclusiva temporal en consolas: PUBG, Outer Wilds, Below, Waking, Ashen, Session, Black Desert, Tunic
    -3rd party multi sin exclusiva temporal: Sekiro: Shadows Die Twice, Captain Spirit, Fallout 76, Metro Exodus, KH3, Tales of Vesperia Def.Ed., The Division 2, Afterparty, Kingdom Two Crowns, The Golf Club 2019, Warhammer Vermintide, Fringe Wars, Conqueror’s Blade, Raji, Super Meat Boy Forever, Planet Alpha, Islands of Nyne, Sable, Harold Halibut, Bomber Crew, Children of Morta, The Wind Road, WarGroove, Generation Zero, Dead Cells, Shadow of the Tomb Raider, DMC5, Jump Force, Dying Light 2, Just Cause 4, Cyberpunk 2077