A hug a day keeps the bourgeoisie away

Disco Elysium — The Final Cut ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y Xbox

Disco Elysium — The Final Cut, la versión ampliada y mejorada del título de ZA/UM, ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S. Esta Final Cut, que incluye varias mejoras y una interfaz optimizada que permite modificar el tamaño de todos los textos, ha tenido muy en cuenta la experiencia de usuario, especialmente a la hora de aterrizar en la híbrida de Nintendo. También se han perfeccionado los shaders y las animaciones para que la jugabilidad sea mucho más fluida y se integre mejor con otros elementos como el uso de la pantalla táctil en Switch.

«En Switch el juego tiene el desafío adicional de permitir el modo portátil», comentaba el director del juego hace unos días a través de Discord, «y por eso, esencialmente, decidimos reconstruir todos nuestros menús desde cero atendiendo a la disposición, el tamaño de letra, y la comodidad de leer en pantallas de diferentes tamaño». Según los responsables, al adaptar el título se ha tenido en cuenta tanto el tamaño de la pantalla de Switch como la distancia a la que puede estar situado el jugador. «El trabajo ha ido más allá de agrandar las letras. Básicamente tuvimos que rehacer la mayoría de nuestros menús y repensar el apartado de interfaz de Disco Elysium». El resultado, para los creadores, es especialmente ágil.

Tras la llegada de Disco Elysium a PS4 y PS5 mi compañero Víctor Martinez publicó un texto sobre la experiencia de juego en consola: «La forma en que se ha trasladado el original de PC a la nueva plataforma tiene una de cal y otra de arena. Por un lado, aunque el tamaño de fuente por defecto me parece un poco escasa, un slider en el menú de opciones permite, como en PC, hacerla más grande (o más pequeña, si te da por ahí); aunque sigue siendo relativamente menuda, la letra en su tamaño más grande me ha resultado muy legible en un contexto más «consolero», sentado a unos metros de la televisión en vez de tener la cara pegada al monitor del ordenador», escribía en su momento, señalando que los textos del menú estaban especialmente apretados, algo que parecen haber solucionado de cara a la salida en Switch y Xbox. 

Disco Elysium fue el protagonista de nuestro 5º monográfico, un especial que analizaba facetas como la caracterización, el worldbuilding y la relación con el rol tradicional del título de ZA/UM.

Disco Elysium — The Final Cut ya se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X|S

Redactora
    1. Pollopera

      @orlando_furioso
      Te lo confirmo desde ya. Ahora mismo la versión de Switch es más bien poco jugable. Entre crasheos que cierran el juego y tiempos de carga larguísimos.

  1. Rules

    Yes, los análisis están siendo bastante positivos. Alguna rascada de frames y cargas en determinados puntos algo más extensas. Parece que han solventado el tema de los textos bastante bien, que era el elefante en la habitación. Que lo pulan con parchecitos entra dentro de lo normal, pero parece que es un port digno.

  2. mrcosan

    Jijiji por fin podré probar este juego hecho por comunistas.
    Gran texto

  3. Falsatortuga

    He jugado poco aún en switch, pero os mando un mensaje tranquilizador sobre lo de las cargas, que no me parecen tan graves. Es verdad que en algún momento igual llegan a los 30 segundos, pero no es un juego en el que sean abundantes. Al inicio entre el balcón, bajar al bar y salir te comes unos cuantos seguidos, pero una vez que empiezas a pasear por Martinaise te puedes tirar horas sin una pantalla de carga (depende de los sitios a los que vayas). Y si encima lo van a parchear, mejor que mejor, pero vaya, que no debería echaros para atrás este tema.

    Los textos, como ya se ha comentado, se ven perfectamente. Y en general todo queda muy bonito tan compacto en portátil (aún no lo he enchufado a la tele). Lo de los controles no es nuevo, porque ya estaba en Play, pero me parece bastante cómodo y bien implementado con los joysticks, además de tener la opción de usar control táctil en cualquier momento.

    1. Pollopera

      @falsatortuga
      A mi ayer en 2 horas de juego se me cerró 2 veces el juego, y hubo una tercera que se quedó directamente congelado. Cerré yo a mano el juego y cuando quise entrar no pasaba del menú principal; tuve que archivar y volver a instalar. Y todo esto con un parche ya. De momento no puedo recomendar a nadie que pille la versión de Switch.

      Editado por última vez 14 octubre 2021 | 08:43
      1. Falsatortuga

        @pollopera
        Yo por el momento no he tenido ningún problema técnico. Estoy guardando con frecuencia por lo que pueda pasar, eso sí, porque a más de uno se os ha crasheado, pero hasta ahora me va bien.

  4. Porcellino

    Yo lo estrené anoche en Switch, modo portátil. Cero dolores de cabeza con el tamaño de los textos, pero es cierto que los tiempos de carga resultan algo largos. Leí en alguna web acerca de cuelgues inesperados, así que voy con la precaución de guardar cada poco tiempo.

    1. Pollopera

      @porcellino
      Haces bien. Yo ayer perdí 3 veces el progreso de la partida 🙁

  5. Pollopera

    ¡Advertencia! (Versión de Nintendo Switch): Ahora mismo el juego está en un estado lamentable de bugs. Ayer se me cerró el juego un par de veces, pero es que la tercera se quedó congelado el juego, fui a entrar de nuevo y no pasaba del menú de carga. Me tocó borrar el juego y volverlo a instalar. Por no hablar que los tiempos de carga son larguillos y hay muchos (cada cambio de habitación-escenario; incluso al guardar hace como un tiempo de espera muy raro y que no es agradable). Una pena que saquen un juegazo así en este estado. No recomiendo su compra ahora mismo para la plataforma de Nintendo (y eso que ya tiene un parche de día 1 y aún así no funciona bien)

  6. tonisupa

    Esperando al lanzamiento físico en PS4 me hallo. 10 días faltan.