Coordinación ojo-mando

Pero entonces, ¿se juega bien a Disco Elysium en consola?

Disco Elysium: The Final Cut se publicó ayer, y con él llegó la primera versión para consolas del extraordinario RPG de ZA/UM. PlayStation 4 y 5 son las primeras máquinas en las que vamos a jugar a Disco Elysium sin el auxilio del ratón y el teclado para movernos por Revachol y navegar por los textos. Entonces, ¿qué tal se juega en consola y con mando?

(Una nota: no es mi idea hacer un «análisis» de Disco Elysium en consola, sino simplemente poner por escrito qué tal se siente en base a mi primera toma de contacto. Nos explayaremos mucho más sobre Revachol y sus habitantes en el monográfico que estamos preparando, y que se publicará próximamente.)

Como sabréis, Disco Elysium es un RPG en perspectiva isométrica que bebe claramente de los clásicos del género, pero en el que el movimiento preciso es menos importante que en otros más centrados en el combate. En Disco Elysium la principal acción es leer: los diálogos ocupan una gran parte del juego, figuradamente pero también en un sentido literal; ocupan un porcentaje de pantalla importante.

Por eso creo que el texto es algo a tener en cuenta. La forma en que se ha trasladado el original de PC a la nueva plataforma tiene una de cal y otra de arena. Por un lado, aunque el tamaño de fuente por defecto me parece un poco escasa, un slider en el menú de opciones permite, como en PC, hacerla más grande (o más pequeña, si te da por ahí); aunque sigue siendo relativamente menuda, la letra en su tamaño más grande me ha resultado muy legible en un contexto más «consolero», sentado a unos metros de la televisión en vez de tener la cara pegada al monitor del ordenador. Se lee bien y se escucha bien: las voces que se han incluido en esta Final Cut le quedan muy bien, aportando un matiz a los diálogos pero sin canibalizarlos, sin anular o contradecir la lectura más introspectiva.

Menos afortunado es lo que ocurre con los menús, donde el texto sí es excesivamente pequeño con frecuencia. En el inventario, por ejemplo, los bonus que ofrece el equipo (Pantalones de campana: -1 Savoir Faire: Apretados en los muslos; +1 Electroquímica: Apretados en la entrepierna) aparecen tan pequeñitos que personalmente más que leerlos los interpreto; sé que pone «Abstracción» por la forma de la palabra más que por estar leyéndola. En el diario de tareas (las «misiones» de Disco Elysium) la cosa no es mucho mejor, aunque el texto sea un punto más grande; lo mismo con la hoja de personaje, donde tanto el resumen de cada atributo como el texto informativo son demasiado pequeños. (Me alegra no ser el único que piensa esto.)

Esto es problemático a medias, por así decirlo, porque al fin y al cabo no son pantallas a las que vayas todo el rato y lo importante, los diálogos, sí se puede leer bien; lo peor es que no anticipa nada bueno para la versión de Switch, donde estos textos sí serían literalmente ilegibles de mantener el tamaño tan reducido.

Esta pantalla, vista desde cierta distancia y en una televisión, se hace un poco cuesta arriba.

Decía antes que Disco Elysium no es un juego que requiera un movimiento particularmente fino o preciso, y eso ayuda a que el control con el mando sea bastante fácil de tolerar. Sin cursor con el que guiar a nuestro avatar, el stick derecho sirve para movernos y el derecho, para mirar alrededor en busca de puntos de interés; como en PC, es posible resaltar los elementos interactivos del escenario pulsando L1. Un par de botones te llevan a los menús y te permiten acceder rápidamente a las pocas acciones que hay en Disco Elysium que no tienen que ver con el diálogo; es, ya digo, una cosa simple y no resultaba difícil imaginar cómo podían trasladarse al mando los controles de PC.

Es la traslación que cabía esperar, pero también aquí hay alguna aspereza un poco incómoda. Por ejemplo, el stick derecho tiene la fea manía de llevarte a puntos que están fuera de tu alcance, y es habitual tener que dar alguna vuelta de más hasta llegar al punto que realmente te interesa; ya en la primera escena, cuando estás encerrado en la habitación de hotel, el stick derecho te marca puntos interactivos fuera, en la habitación de al lado, y lo mismo ocurre cuando bajas al Whirling-In-Rags con lo que hay en la cocina, no solo con elementos del escenario sino también con ítems (unas monedas, por ejemplo). Es una aspereza que no resulta insoportable por separado pero que se repite mucho y que acaba generando una sensación de incomodidad innecesaria, sobre todo porque, ya digo, es un juego que no necesita de una precisión o una capacidad de reacción muy grandes: no pasa nada por dar algún rodeo, pero estar dándolos todo el rato tampoco es cuestión.

Así que, por responder a la pregunta principal de este artículo, sí: se juega bien a Disco Elysium en esta versión de PlayStation 5, aunque con un par de asteriscos que hacen que no sea la versión más pulcra, ni un ejemplo particularmente reseñable de buena adaptación de un juego tan nativo del PC, tan diseñado con el ordenador en mente. Sin entrar en los problemas técnicos que parece tener esta Final Cut en algunos casos (al parecer PS4 se lleva la peor parte, aunque personalmente sí he notado un peor rendimiento en PC desde la actualización), sí parece que las consolas son un vehículo apropiado para Disco Elysium, que por lo demás sigue siendo el tipo de juego que te arruina el resto de RPGs. Dicho de otro modo, sube el listón para el resto; de ahí la pregunta que nos hacíamos en su momento, cuando lo reseñamos:

Ahora, la pregunta debería ser: ¿hay vida después de Disco Elysium? ¿Cómo soportar la revelación de que si los juegos han tenido tradicionalmente tantas dificultades para contar algo interesante, para transmitir sensaciones y sentimientos e ideas, hasta el punto de que hemos llegado a sospechar que quizá su función sea otra; cómo soportar, decía, la revelación de que tantos y tantos juegos no dejan la huella que deja Disco Elysium solo porque no quieren o porque no saben, o por puro conformismo? El debut de ZA/UM es uno de esos juegos que automáticamente te sube el listón, que te obliga a ver el mundo con otros ojos; un juego extraordinario y único que desde ya es un clásico de su género.

El análisis completo lo podéis leer aquí.

  1. METALMAN

    Por un lado, una duda: ¿Se puede jugar con ratón y teclado en consolas? (Imagino que no, pero si es así, no entiendo esa carencia)

    Por otro: Va a seguir siendo un juegazo y todo un imprescindible, pero me apena que una «Final cut» rinda peor que el original y que además cuente con problemas técnicos diversos.

    De momento, siento algo de decepción con esta versión, la verdad.

  2. albertaker

    Me resulta raro lo que dices de los textos de consola porque no debería ser muy distinto a cómo he jugado mayoritariamente a este juego: PC conectado a tele de 50 pulgadas y la resolución creo recordar que no pasaba de 1080p (o de 2k, a 4k seguro que no porque se resentía demasiado), y no tuve ningún problema de legibilidad. Aunque es posible que el sistema operativo (que ya tengo configurado para que la letra sea un poco más grande) es el que ayude al juego a presentar los textos correctamente. Pero sí parece que se viene drama en la Switch.

    Yo le daré una segunda vuelta con el Final Cut más adelante, cuando el cuerpo me lo pida.

  3. Nanomaxine

    Es cierto que después de leerte, la sensación es un poco de decepción previsible, por las propias carencias que tienen las consolas, aún así, y mascándose la tragedia, me espero a la versión de Switch.
    Es un juegocama de manual 😆.

  4. Orlando Furioso

    Si es verdad que después de este todos los demás RPGs quedan arruinados, y considerando que en general no me gustan los RPGs, parece una oportunidad para hacer las paces con el género.

  5. Moon

    Pues yo la verdad que eché en falta poder enchufar el mando cuando lo jugué, moverme clicando el escenario no me gusta y al final casi todo el tiempo estás andando o leyendo, creo que solo echaría de menos el ratón a la hora de gestionar atributos o igual en la escena de acción (ya sabéis cuál). Lo de marcarte objetos a los que no puedes llegar ya pasaba antes y yo diría que incluso peor, porque el personaje toma un camino raro para llegar y parece que puedes ir pero luego no es por ahí.
    Por otro lado, yo tengo la play enchufada al mismo monitor que el pc, así que entiendo que se verá igual.

    Me falta ver que añade esta versión para ver si me lo vuelvo a jugar; me encantó el juego pero es densísimo y me da un poco de pereza según qué cosas, pero me faltó alguna cosa por hacer.

  6. Majin

    Me parece acojonante que sigamos arrastrando el tema de la legibilidad en el puto 2021. Parece que fue ayer cuando nos quejábamos de la poca definición de los subtítulos en el Baches y Cachivaches en televisores no-HD, pero ahí seguimos, tropezando en la misma piedra una y otra vez.

    1. Malleys

      @majinantonio
      Me pasé God of War hace poco e incluso poniendo la tipografía supuestamente más grande de las opciones el tamaño es una BASURA, estoy hasta la polla de que los videojuegos sigan haciendo letras minúsculas para que todo el mundo se quede ciego intentando leer sus mierdas, ¿qué problema tienen los desarrolladores? ¿Cómo pueden seguir haciéndolo tan mal tras DÉCADAS de industria? Me cabrea un montón

      1. Ganbare

        @malleys
        Es un mal endémico de los videojuegos y no hay manera que se dignen a hacerlo bien, con lo fácil que es, hay que joderse.

      2. Sisf0

        @ganbare
        A ver, bien ya se ha hecho. Falta que el resto lo copien

        https://www.playstation.com/en-us/games/the-last-of-us-part-ii/accessibility/

        Esperemos que en santa monica tomen nota, así como los del halo.

      3. Ganbare

        @sisf0
        La verdad que todavía no he jugado al juego, pero vamos, es perfecto, todos los demás deberían de tomar ejemplo.

  7. Vitaly Chernobyl

    Me parece un claro ejemplo de juego pensado para el ratón, pero cuanta más gente disfrute de esta maravilla, bienvenidos sean los ports.

    PD: Monográfico de Disco Elysium , soy feliz.

    Editado por última vez 31 marzo 2021 | 17:09
  8. orwellKILL

    Pues no pinta bien para switch… ninguna sorpresa al respecto, o quizá se saquen una solución satisfactoria.

    Jugarlo hay que jugarlo, pero coneixement, switcheros.

  9. homero12

    «Nos explayaremos mucho más sobre Revachol y sus habitantes en el monográfico que estamos preparando, y que se publicará próximamente.»

    Esto es lo que estabamos esperando.

  10. Shalashaska

    Estamos de acuerdo entonces que hay que jugarlo, aunque sea en consola.

  11. Gordobellavista

    Yo lo quería de juegocama, como dice Nanomaxine.
    Pero entre este artículo y la presbicia creciente, tocará fumárselo en PC.

  12. Yussuf Jones

    Pues yo tenía clarísimo que lo iba a jugar en Switch pero me acabo de desmoralizar. También para un juego que mi PC debería mover sin demasiado problema pues aprovecho para pillarlo en gog y tan contento.

  13. casidios

    Yo llevo como 4 horas y reafirmo todo lonque ha dicho Víctor. Los dialogo los puedo leer en la posición habitual, pero para los menús me tengo que incorporar para acercarme a la pantlla (4k de 43′ a 2 metros). La versión portátil de switch no puede ser jugada así si juegos como slay the spire o darkest dungeon ya costaba, este sería infumable.

    Eso sí, el juego es una pasada pero creo que si pudiera jugarlo con ratón estaría más cómodo

  14. Maya VVVrea

    Llevaré unas 5h y, vamos a ser sinceros, se siente mal e incómodo. Al margen de que lo del stick derecho funciona regular, está la constante molestia de que al pulsar X (PS4) para interactuar con algo, mínimo un 45% de las veces no responde y te obliga a pulsar de nuevo.

    Seguramente es la mejor optimización que podía hacerse, pero eso no lo convierte en una buena optimización.

    Si se tiene un PC, no tiene ningún sentido escoger esta versión.

    AHORA BIEN: who f*cking cares? El contenido es de un nivel que sobrepasa con creces cualquier pesar técnico que haya que aguantar para llegar a él; este glorioso simulador de introspección me está volando la cabeza mucho más incluso de lo que esperaba.

    El nivel literario de Disco Elysium es inefable. Si para mí la simbiosis perfecta entre cine y videojuego era The Beginner’s Guide, Disco Elysium es lo propio para con la literatura; casualmente me estoy leyendo el Gog de Papini y, sinceramente, el bueno de Giovanni palidece ligeramente ante algunos pasajes de Disco Elysium. Qué barbaridad.

    Editado por última vez 1 abril 2021 | 09:03
  15. El Jugador Medio

    A mí, que no le había dado hasta ahora y ni siquiera había visto gameplays, la voz del narrador me parece el complemento perfecto para hacerte creer que estás en una partida de rol de esas de verano, en la que solo está el máster y tú porque el resto del grupo se ha ido de vacaciones.

  16. sulfis

    En switch tocara hacer uso del modo zoom si se piensa jugarlo en portatil. No es lo ideal pero como usuario de una lite os puedo asegurar que cumple su funcion y basta con un par de pulsaciones al boton home. Con esto me he ahorrado un par de dioptrias.

  17. Yosefko

    Añado a los problemas uno que no habéis comentado: El más mínimo contacto con el panel táctil del mando hace que se desmarquen las opciones de dialogo y tengas que mantener apretado arriba o abajo para que vuelva a funcionar, a veces ni así se soluciona y tienes que reiniciar.

    Iban por el buen camino pero tiene fallos de base muy graves. Lo bueno es que son facilmente solucionables. A ver que hacen.

    PS: La traducción al español es muy meritoria teniendo en cuenta como se hizo. A excepción de unas pocas erratas es impecable.

    1. Yosefko

      @yosefko
      Bueno, reporto otro fallo: En la tienda de empeños cuando se te abre el submenú con las baratijas que puedes vender al presionar izquierda o derecha para desplazarte por entre lo objetos consumes tus recursos de vida y moral porque comparten el mismo botón… son fallos tan tontos que no me puedo creer que lo hayan lanzado en estas condiciones. En fin.

  18. David John

    A veces siento que la gente se queja mucho de los controles en lo que respecta a jugar RPG isometricos en consolas, es como si fuese una practica aborrecida y mirada en menos por la fina elite que juega en PC. Yo me he terminado Baldur gate, Divinity, Poe y otros más en dificultad elevada jugando con mando y la verdad nunca he tenido ningún problema, es más, se me hace hasta cómodo, quizás puede ser un poco más lento, pero no es algo terrible. En lo que respecta a disco elysium, sus controles están adaptados sin dificultad al mando, se juega bien, pero hay un pequeño problema al darle a la X cuando seleccionamos un objeto del mapa, hay veces que no responde y hay que darle 2 veces. En cuanto a los textos, yo juego en un televisor de 60 pulgadas y la verdad es que el tamaño de la fuente es elegible, pero tengo que forzar demasiado la vista para poder leerlos, termino con dolor de cabeza, para que hablar de los menús, ojalá puedan aumentar el tamaño de la fuente con un parche. Recomiendo activar la opción de zoom en ps4, tienen que dirigirse a accesibilidad y ahí les saldrá la opción, es muy útil, pero no corresponde recurrir a esos recursos para poder leer los textos del juego, ojalá puedan mejorar , en cuanto a los demás apartados de 10.

  19. Maya VVVrea

    Bueno, pues vengo con terribles noticias: me he topado con varios bugs de notable importancia, DE MOMENTO parece que no me van a impedir completar el juego, pero desde luego no me dejan llevar a cabo ciertas acciones de BASTANTE importancia.

    En Reddit dicen que se pasa solo, dando un par de vueltas por ahí, pero no es mi caso.

    Muy triste, la verdad, que una de las cotas más elevadas de la historia de los videojocs esté TAN lastrada por lo técnico. 🙁

    Editado por última vez 4 abril 2021 | 11:19
    1. Maya VVVrea

      UPDATE: el juego está rotísimo, a estas alturas ya no puedo contar el número de bugs que me impiden avanzar por ciertas ramas.

      Cuento los minutos para que llegue el bug que directamente me impida continuar.

      Aconsejo encarecidamente esperar unas semanas para jugarlo, esperando que, con suerte, lo vayan parcheando.

      Qué puta pena, de verdad.

      1. Víctor Martínez

        @tensin
        Hostia, qué feo. Marcando con spoilers cuando sea necesario, ¿podrías comentar los más graves?

      2. Maya VVVrea

        @chiconuclear
        Lo mejor va a ser ponerlo todo como spoilers, por si acaso:

        Spoiler:

        Huelga decir que lo he probado todo, en todos los casos: save scum, reinicios, intentarlo a diferentes horas del día, con y sin Kitsuragi… nada.

        Es una tristeza, porque lo que es el contenido, me está pareciendo lo más tocho que he jugado ever.

        Editado por última vez 4 abril 2021 | 21:26
      3. Víctor Martínez

        @tensin
        No es manera de jugarlo, la verdad, qué lástima. Espero que lo arreglen cuanto antes pero me alegra que no te desanime, porque el juego efectivamente es una bestialidad.

  20. NahuelViedma

    Yo voy a hacer todo lo posible para jugarlo en Switch. Lo siento por mis ojos si es que el texto produce ceguera pero ya no juego cosas de este estilo en la play y este en particular parece todo un imprescindible.

    1. Yosefko

      @nahuelviedma
      Pues haces bien. Lo de hacer el texto legible no debería de suponer un gran problema (aunque en la playstation lo han hecho regular) y aunque al final el texto va a tapar necesariamente mucha imagen la perspectiva de jugar a este juego tumbado es un upgrade considerable. Yo no descarto volvermelo a comprar cuando salga en la de Nintendo xD

  21. Gerir

    Es que esto se juega en PC de to la vida de dios.

  22. Jose

    Bueno, pues con la actualización de ayer 1.03 parece que se han resuelto, al menos, los problemas que me había encontrado:

    Spoiler:

    De momento esto es lo que pude comprobar ayer por la tarde.

    Juego en la PS4 básica, por cierto.

    Editado por última vez hace 9 minutos