Disco Elysium: The Final Cut es demasiado ofensivo para ser vendido en Australia

Disco Elysium: The Final Cut ya tiene fecha de lanzamiento: será el próximo 30 de marzo en todo el mundo, excepto en Australia, donde se ha negado la clasificación por edades al juego. ¿El motivo? Según el organismo del gobierno australiano encargado de estos temas, «muestra, expresa o trata de alguna otra manera asuntos de sexo, mal uso de drogas o adicción, crimen, crueldad, violencia o fenómenos repugnantes o abominables de una forma que resulta ofensiva para los estándares de moralidad, decencia y decoro generalmente aceptados por un adulto razonable».

En Kotaku Australia explican con más detalle el porqué de esta decisión. El conflicto está en el uso de drogas, común y crucial para la experiencia de Disco Elysium. En el informe del organismo de clasificación se exponen algunos ejemplos de cómo el uso de speed y otras drogas está integrado en el juego, con misiones y escenas en las que el protagonista/jugador es animado a consumirlas. Más importante, este uso de drogas está asociado a beneficios (y también perjuicios) en las stats del personaje.

He ahí la clave: según la legislación australiana, se negará la clasificación automáticamente a cualquier juego que asocie las drogas ilegales con beneficios o mejoras de rendimiento. Es el caso de Disco Elysium.

El problema está en que es necesario obtener una clasificación para poder poner un juego a la venta, por lo que The Final Cut no podrá ser vendido en Australia si ZA/UM no hace algo para remediarlo. Más problemático aún, es posible que la versión normal de Disco Elysium, que sí está disponible en Australia (los juegos de Steam no necesitan una clasificación para venderse), sea retirada después de esto. Eso fue lo que pasó, como recuerda Alex Walker, de Kotaku Australia, con DayZ.

Otros juegos se han encontrado con esta misma barrera, suficientemente importante como para tener su propia página de Wikipedia. Hotline Miami 2 se encontró con problemas en Australia cuando salió, en 2015, a lo que sus responsables respondieron con rotundidad: ante la imposibilidad de jugarlo previo pago, recomendaban piratearlo. Hotline Miami Collection, la recopilación con las dos entregas, también corrió la misma suerte, aunque sí llegó a estar disponible en la eShop de Switch brevemente; quienes lo pudieran comprar en ese corto espacio de tiempo tienen acceso a él, pero ahora mismo no es posible comprarlo. We Happy Few, otro juego en el que las sustancias tienen gran presencia, tampoco pudo ser puesto a la venta en Australia, una decisión que sus responsables apelaron hasta que consiguieron que la decisión fuera revertida sin alterar ni censurar el material original.

Nos hemos puesto en contacto con ZA/UM para preguntar si tienen pensado hacer algo para revertir esta decisión, pero de momento no hemos recibido respuesta.

Es una pena que Australia ponga la línea, no pun intended (igual sí), en las drogas, porque con ello se pierden uno de los videojuegos más interesantes, rompedores y simplemente apasionantes de los últimos años. Hay mucho que rascar en Disco Elysium, un juego de una densidad literaria alucinante y en el que se cruzan ética, política y espiritualidad de una manera que puede mirar a los ojos, cuando no mirar desde arriba directamente, a las mejores novelas y películas. No es tontería. Si el idioma era un problema, recordad que el juego está ya en castellano y que en consolas (primero PlayStation y más adelante, en verano, Xbox y Switch) estará traducido.

  1. Cyberrb25

    Nuestra libertad les duele xD

  2. Corrupt

    Comunismo o libertad.

    1. enric

      @corrupt
      30 de marzo.

  3. xmakitorx

    Hacen lo mismo con libros y películas, por ejemplo?

  4. rules

    Los australianos sí que son ofensivos con esas melenas doradas, esos cuerpos torneados y macerados al sol y esas gorras con visera colocadas al revés mientras hacen el gestito surfero con la manita.

    Si tanto les molesta el Disco Elysium que se lo den a la Switch, que ella seguro que sí lo quiere

  5. METALMAN

    El eterno conflicto entre la realidad y la ficción. No es lo mismo fomentar alegremente el consumo de drogas, que vender una obra de ficción donde los protagonistas consumen drogas.

    Educación, no hay más. A veces parece mentira que estemos en 2021.

    1. carndolla

      @metalman
      Pues sí que parece mentira…una pena para los australianos. Esperemos que no se expandan este tipo de legislaciones (censura absurda al fin y al cabo).

  6. Howard Moon

    ¿Alguien dijo cultura de la cancelación? xD
    A mi me ofende que coman canguros y no se lo prohíbo a nadie.

    En todo caso ¿drogas ilegales que producen beneficios? ¿A quien se le ocurre esa locura? xD

  7. El Jugador Medio

    Si algo da problemas lo mejor es taparlo y hacer que no existe. Seguro que así se arregla todo. Seguro que sí.

  8. Majin

    Flashes de Vietnam. Esta mañana leía la cancelación de Dragon Ball en la Comunitat Valenciana y ahora esto, que me retrotrae a las movidas con el diazepam en MGS. El futuro, tú

    1. Paush

      @majinantonio
      Han censurado Dragon Ball en la Comunitat Valenciana?! Joder, si yo crecí viéndolo en Canal Nou antes de ir al colegio. La mare que va!

      1. sodom

        @paush
        Un minuto de silencio por Satanàs Cormenut

  9. Sams

    El tabaco y el alcohol ya tal…

    Doble rasero.

  10. homero12

    Australia: Where there’s a will, there’s a way!

    Editado por última vez 25 marzo 2021 | 16:36
  11. Ganbare

    Lo de Australia con la censura es para que se lo hagan mirar.

  12. sodom

    https://media1.tenor.com/images/298dc8eeeaa2ee77d75fa564dd34ffb6/tenor.gif?itemid=20353236

    “Puedo jugar a Disco Elysium, no puedo jugar a Disco Elysium”…

    …no sé insertar gifs, no sé insertar gifs

    Editado por última vez 25 marzo 2021 | 23:08
  13. Ein

    «El conflicto está en el uso de drogas, común y crucial para la experiencia de Disco Elysium.»

    Bueno, yo me lo pasé sin probar ni gota ni gramo de nada!

    Tuve la tentación pero lo evite siempre.

  14. DarkCoolEdge

    «fenómenos repugnantes o abominables de una forma que resulta ofensiva para los estándares de moralidad, decencia y decoro generalmente aceptados por un adulto razonable»
    Vomitivo. No se me ocurre otra manera de describirlo.