El deber es el deber

Al menos los próximos tres Call of Duty saldrán en PlayStation, según fuentes cercanas a Activision-Blizzard

Fuentes cercanas a Activision-Blizzard aseguran, según Bloomberg, que al menos los tres próximos Call of Duty se lanzarán también en PlayStation incluso después de que la adquisición de Microsoft se cierre.

Según las informaciones del medio financiero, esto incluye un nuevo Modern Warfare desarrollado por Infinity Ward, otra entrega desarrollada por Treyarch y Warzone 2, la continuación del popular free-to-play. Estos tres juegos deberían salir entre este año y el siguiente, según Bloomberg.

Call of Duty ha sido un de los juegos más comentados después de que Xbox anunciara su intención de absorber Activision-Blizzard, uno de los publishers más grandes del planeta, por 68.700 millones de dólares. La serie de shooters bélicos en primera persona sigue siendo una de las más populares del mundo, con todas o casi todas sus entregas colándose en el top 10 de los juegos más vendidos cada año. Son juegos que han salido siempre en todas las plataformas posibles; la posibilidad de que la compra de Activision cambie eso ha sido uno de los temas de la última semana, y el propio Phil Spencer habló sobre ello.

«Les he confirmado nuestra intención de respetar todos los acuerdos previos a nuestra adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación», comentó Spencer después de que Sony expresara públicamente su deseo de que «Microsoft cumpla con las obligaciones contractuales que obligan a que los juegos de Activision estén en nuestra plataforma».

Lo que ocurrirá después de 2023 aún está por ver, eso sí. A lo largo de la última semana, fuentes de distintos medios han hablado sobre distintas ideas que al parecer están rondando los estudios de Activision-Blizzard, entre las que se encuentra la posibilidad de no lanzar un Call of Duty al año (como ha sido tradición durante mucho tiempo) sino espaciar las entregas un poco más, aprovechando que Warzone funciona como multijugador de manera independiente.

Mientras los trámites de la adquisición se realizan (un proceso complejo y largo que podría llevar hasta 18 meses; ambas partes parecen pensar en junio de 2023 como mes de cierre del acuerdo), es inevitable pensar en Bethesda, otra compañía tradicionalmente multiplataforma y que Microsoft compró el año pasado, para sorpresa de todo el mundo. Ahí la exclusividad de ciertos juegos también fue uno de los temas principales: de momento solo Starfield se ha presentado como gran exclusivo de Xbox tras la compra, aunque parece natural que otros juegos sigan ese mismo camino poco a poco. Mientras tanto, se dan casos curiosos como el de Deathloop, que salió solo en PC y PlayStation 5.

  1. Von Braun (Baneado)

    Sony tiene 2 añitos, en el mejor de los casos, para buscar un sustituto de CoD. Si es de producción propia como sea igual que el Rocket League (el Destruction ese) que sacaron con PS5 lo tienen crudo.

  2. Gordobellavista

    ¿Qué sentido tiene Warzone 2?

    1. FERIFO

      @gordobellavista
      Supongo que será algo tipo los capítulos del Fortnite, donde cambian por completo (o lo que sea) el mapa de un capítulo a otro.

      1. Gordobellavista

        @ferifo
        Creo que Warzone 1 ya es así.
        Hace poco cambió el mapa y la temporada o lo que sea. Hablo con gente que juega y entendí que el cambio era total.

        Mira:
        https://hipertextual.com/2021/10/nuevo-mapa-warzone-caldera-fecha-lanzamiento

        «Es importante mencionar que no estamos ante una renovación más de Verdansk, sino un mapa hecho desde cero para aprovechar la ambientación de Call of Duty: Vanguard. El escenario lleva por nombre Caldera y se ubica en una isla tropical llena de secretos y zonas por descubrir. Evidentemente, los jugadores tendrán que aprender sus principales puntos de interés lo más rápido posible. Ojo, porque ahora habrá aviones.

        Otro punto interesante es que el battle royale «cambiará» de nombre a Warzone: Pacific. Esta nueva denominación se mantendrá activa mientras exista Caldera.»

        Editado por última vez 26 enero 2022 | 10:49
      2. FERIFO

        @gordobellavista
        Gracias por la info. Yo es que estoy bastante fuera de Warzone, pero no porque no me pueda interesar sino porque cuando vi que hacia falta más de 100 gigas para instalarlo me negué.

    2. Sisf0

      @gordobellavista
      Realizar un wipe para los que se han enganchado al 1 tengan de nuevo incentivos para conseguir las cositas. Esto es relativamente normal, ¿no?

      1. Gordobellavista

        @sisf0
        Pero no existe Fornite 2. Quiero decir, ese wipe ya lo hacen sin lanzarlo como juego nuevo.

      2. Sisf0

        @gordobellavista
        Bueno, lo fornite hizo aquello de cerrar el juego, agujero negro y demas mandanga para hacer hype mientras sacaban esa segunda parte.

        1

      3. Gordobellavista

        @sisf0
        Ya ya. Y Warzone ahora es «Warzone Pacific», para marcar el cambio. Pero Fornite sigue siendo el 1, Apex también y PUBG también. Warzone 2 estariamos hablando de un nuevo juego, o sea, que te tengas que hacer otra instalación y que pueda convivir con el 1. Como hizo Destiny, ¿no?

      4. John Doe

        @gordobellavista
        Pero todos esos tarde o temprano tendrán que evolucionar para mantenerse relevantes, actualizarse para el hardware actual, introducir nuevas mecánicas, revulsivos, etc. Algunos usan un nuevo subtítulo, otros un 2 detrás del nombre, es lo de menos creo yo.

      5. Sisf0

        @gordobellavista
        Bueno, es algo discutible, imho. Yo no toco estos juegos, pero hasta donde he visto con el ch2 de fortnite metieron un motor de fisicas nuevo y ahora con el ch.3 han metido el unreal5. En ambos casos parece que han tenido que descargarse mas de 10GB de update, segun veo en xbox one el ch 2 ocupo 26gb (11gb en ps4) algo que han mejorado con el nuevo.

        Con lo cual si es un motor nuevo y un cambio así se puede suponer que es una instalacion nueva. Y es el fortnite 3.

        Por supuestisimo les interesa que para el jugador sea lo menos traumatico y que basicamente siga manteniendo su cuenta y practicamente no note el cambio.

      6. Gordobellavista

        @sisf0 @john_doe
        Bueno, es que puede que lo que tengan comprometido sea eso: una major update, que ni siquiera tiene porque llevar el 2 en el nombre.

    3. AndresBaez

      @gordobellavista ayer me dijeron en discord que era un cristo a nivel de programación de cuidado, supongo que como la bedrock de minecraft, limpiar el código y tener una base más sólida. Pillarán nuevo motor, el del COD del año que viene, y será el warzone de esta generación.

  3. tonisupa

    ¿Tres más todavía? Esto es un suplicio.

  4. molekiller

    Me extrañaría bastante que siguieran con la churrería de CoD anual, la verdad.

    1. SergioTx

      @molekiller
      Igual siguen hasta quitarse de encima el contrato y luego paran. Probablemente estos 3 juegos ya estén mínimo en preproducción.

  5. FERIFO

    Deseando que llegue 2024 para tener una PS5 Slim, un modelo de consola mejor y libre de todo rastro de CoD.

    1. molekiller

      @ferifo
      Nunca una consola necesitó tanto una versión slim.

      1. Hechss

        @molekiller
        Amén. Seguro que llegará, pero es que si no llega me parece que paso de ella. Ese mamotreto quedará bien para ponerle cuatro ruedas, tunearlo con más alerones y darte cuatro derrapes por la periferia de tu ciudad, pero como consola…. no gracias.

    2. MachiruloOpresor

      @ferifo
      yo he tenido consolas de todas las marcas y nunca ha habido rastro de CoD, se llama no comprar lo que no te gusta.

      es curioso como de repente a nadie le gusta la saga, foros con bastantes comentarios tipo «me da igual, no me gustaba», lo mismo con bethesda.

      1. Franru

        Hombre, igual lo de Bethesda es más exagerado por Wolfenstein y Doom sobre todo, pero que por aquí no se ha simpatizado mucho con el CoD desde hace años creo que es tan evidente como que siempre se ha dicho que Crash es feo.
        @machiruloopresor

      2. FERIFO

        @machiruloopresor
        Entiendo por donde vas, lo de la guerra de consolas, pero en mi caso es así, me interesan lo mínimo los CoD. Sin embargo lo de Bethesda… menuda puñalada en el corazón. Menos mal que es tan sencillo de solucionar como comprarme una Series S 😉

      3. MachiruloOpresor

        @ferifo
        a mi tampoco me interesan los CoD o los fifas, pero no me quejo, simplemente no los compro, tampoco me molesta especialmente que existan.
        si se pudiera elegir que existe o no en una consola, curiosamente, solo habria CoD y fifas xdxd.

  6. Porco

    Se ha filtrado que el siguiente se llamará: CoD Union wars

    1. El Jugador Medio

      @burnid

      Ojalá que el último sea Console Wars

      1. orwellKILL

        @el_jugador_medio
        porque está mal visto y no vende fomentar el odio, pero pelearse en un COD o en un fifa por ver que consola es mejor, sería un espectáculo tan ridículo, inútil y divertido como es verlo en los foros.

  7. IriquoisPliskin

    Entiendo el golpe de efecto que supone perder una saga tan popular, y creo que en Sony ya deberían ir pensando que hacer si Xbox a falta de poder generar y expandir estudios internos continúa restando los apoyos third party a golpe de cartera; así como pensar nuevas razones (además de sus exclusivos) que puedan atraer a nuevos jugadores y no creo que sea con un clon de COD.

    Editado por última vez 26 enero 2022 | 13:42
    1. IriquoisPliskin

      @pliskin04
      Edito: Tal vez adquirir Bungie tendría el efecto deseado, podrían devolver los comentarios de tipo no queremos sacar Destiny de Xbox y honraremos los acuerdos existentes, pero de Destiny 3 ni hablar. Incluso sería un efecto mayor que anunciar Silent Hill o Metal Gear (por mucho que me gusten).

      1. IriquoisPliskin

        @pliskin04 dijo:
        @pliskin04
        Edito: Tal vez adquirir Bungie tendría el efecto deseado, podrían devolver los comentarios de tipo no queremos sacar Destiny de Xbox y honraremos los acuerdos existentes, pero de Destiny 3 ni hablar. Incluso sería un efecto mayor que anunciar Silent Hill o Metal Gear (por mucho que me gusten).

        SE LOS DIJE!!!! Jajajjaja

      2. El Jugador Medio

        @pliskin04
        jajajajajajajajajajaj lo primero que pensé!

  8. Leto

    En mi opinión, sería una soberana estupidez que Micro rompiese los acuerdos ya hechos. De hecho, me parece más estúpido que desde Sony hayan salido a la palestra con esas declaraciones de recordatorio. Sobre la exclusividad, una vez dichos acuerdos se cumplan, adiós a la saga en la consola de Sony. Mi apuesta, al menos. Lo mismo dijeron con Bethesda.

    Personalmente me la sopla. No toco un CoD desde el Modern Warfare 2 en PS3, y los shooters no son mi género ni de lejos, pero entiendo la preocupación desde un punto de vista comercial en cuanto a cómo puede afectar a Sony y las ventas. Veremos.

  9. NahuelViedma

    Teniendo en cuenta que yo era uno de los pocos bobos que admitía que aun jugaba (y disfrutaba) de los CoD en el foro, me sorprende el cambio radical de como se percibe esta saga ahora xD

    Me recuerda a «de Bethesda no me interesa nada igual» pero desde la otra tribuna.

  10. Yurinka

    Tal y como pasó con Mojang y Zenimax, Activision y Microsoft han dicho varias veces que planean seguir apoyando las franquicias que ya estaban en las otras consolas, incluso en el documento legal del SEC filining donde pusieron Minecraft como ejemplo.

    Tras la compra PS y Switch ha recibido todas las actualizaciones/dlc y los dos juegos nuevos de consola que ha sacado Minecraft (Minecraft Story Mode y Minecraft Dungeons), así como todas las actualizaciones/dlc (Fallout 76, ESO, Doom Eternal…) y juegos (Quake Remastered y Deadloop, pronto Ghostwire Tokyo) que han sacado Zenimax de las IPs. Ningún juego, actualización o DLC de Minecraft, Zenimax o ABK que ya tenían PS o Switch antes de la compra ha sido exclusivo en consolas para Xbox.

    Parece que lo que van a dejar como exclusivo (a saber si con todas, y quizás temporal en algunos casos) en consolas Xbox de Mojang, Zenimax o ABK serían las nuevas IP. Lo cual se juntaría a sagas viejas tipo Halo o Gears, y a las IPs de empresas compradas más pequeñas tipo Ninja Theory u Obsidian.

    Respecto a los acuerdos de marketing con Sony, el RE Village exigía salir a la vez en PS y con todo el contenido, además de prohibir meter el juego en una subscripción de juegos que no fuese suya durante mínimo de un año y tres meses a un año y cuatro meses desde su lanzamiento. Siendo este mes extra por si Sony quería negociar el meterlo en su subscripción. Además se quedaba Sony con la exclusiva de bundles e impedía que el publisher lo publicitase con la versión de otra plataforma y sacase en eventos de la competencia.

    Por otro lado, quitar CoD sería una estupidez: según estima CityGroup CoD le genera a Sony de $87.5M a $262.6M al año. Pillando el punto más alto eso vendría a ser un 1% de los $25B que genera la división juegos de Sony, por lo que quitarle CoD no le haría ni cosquillas, y solo serviría para que MS dejase de ingresar como la mitad de los ingresos que genera Activision.

    Fuente de la estimación:
    https://www.tweaktown.com/news/84131/sony-to-lose-260-million-year-if-call-of-duty-goes-xbox-exclusive/index.html

    Editado por última vez 26 enero 2022 | 22:03