Ritual de amor

Bloodstained: Ritual of the Night saldrá en 2018

Bloodstained: Ritual of the Night saldrá en 2018

La ventana de lanzamiento de Bloodstained: Ritual of the Night ha cambiado. Iba a salir en 2017, pero ahora habrá que esperar a 2018 para ver qué tal le funciona a Koji Igarashi lo de ser más o menos independiente: aunque finalmente el juego lo distribuirá 505 Games, la financiación llegó a través de Kickstarter, donde recaudó cinco millones y medio de dólares.

Los motivos del retraso (no sé si llamarlo retraso: con estos tiempos es un poco ridículo referirse así a la situación, que más bien es una ampliación del tiempo de trabajo) son dos, según ha explicado Igarashi a IGN: la ventana de lanzamiento original había sido calculada con el juego básico en mente, así que los muchos objetivos extra que fueron prometiendo en Kickstarter pueden llegar a ser un problema. «En el momento en el que empezamos a llegar a tantos objetivos extra, se fue volviendo más de lo que un equipo estándar podría hacer. Así que si no tenemos un equipo de 100 personas, no hay ninguna manera de que podamos terminarlo en la fecha original».

El segundo motivo es la calidad del juego, en general: cuando empezaron a crear builds del juego para los backers, explica Igarashi, «el listón de calidad estaba muy alto»; los gráficos eran «mejores que los de los Igavanias tradicionales que he hecho antes». De ahí que sienta que debe mantener ese nivel: «O bien bajábamos la calidad un punto para sacarlo antes, o estábamos satisfechos con el nivel y seguíamos asegurándonos de que lo manteníamos durante todo el proyecto. Al final, quiero ir a por la calidad. Es importante para mí», explica.

Como sabemos, de la versión de Wii U de Bloodstained se está encargando Armature, los de ReCore; con la nueva ventana de lanzamiento, es probable que para cuando Bloodstained esté terminado todas las Wii U del planeta hayan sido enviadas al espacio exterior para ser lanzadas a las nubes de basura que vuelan por la galaxia, en busca de otro hardware obsoleto con el que reproducirse y perpetuar las resoluciones más bajas. Igarashi sabe esto, y lo considera un «problema»:

La realidad es esta: a medida que el tiempo pasa, el hardware se vuelve irrelevante. A veces sale nuevo hardware que te hace replantearte cuál es la estrategia correcta. Y, como creador, normalmente quieres hacer cosas para el nuevo hardware. Esa es la realidad.

Sin embargo, este es un juego que fue financiado por la gente, y les prometimos escucharles. Es la gente la que nos ha dado la vida, por así decirlo. Cualquier cambio que hagamos o estemos sopesando que vaya más allá del alcance de las promesas que hemos hecho debe ser realizado con un montón de explicaciones, con mucho cuidado y dándole muchas vueltas con ellos para ver qué opciones tenemos. Debemos escucharles, al final, y hemos hecho promesas.

Es una situación muy única del crowdfunding, claro: es un pulso que no se da en otros contextos, pero que debería poder resolverse siendo un poco abiertos con las consecuencias, especialmente económicas, de lanzar un juego para una consola que, visto lo visto, probablemente ya ni siquiera esté en fabricación, a la espera de que salga Nintendo NX, en marzo del año que viene. Quizá se pudiera decir algo parecido de Vita, pero me da en la nariz que la portátil de Sony va a seguir reptando por ahí unos años más.

  1. Joker73R

    Lo de los plazos irreales de Kickstarters y demás da para estudio. No sé si se debe al optimismo inicial, a la inexperiencia o a la necesidad de los backers de oír que van a recibir su juego deseado antes de tres años.

  2. Majin

    @joker73r
    La inexperiencia no aplica en este caso o en tantos otros, como la inafunada o los casos de Double Fine

  3. albertaker

    @joker73r
    Pues lo de no decir que el juego no va a salir hasta dentro de tres o más años por no asustar a la gente no lo descartaría. Yo personalmente no me he «atrevido» a dar dinero a un juego cuando está tan lejos en el tiempo, porque (aparte de que no termino de estar convencido de que todo salga bien) vete a saber en qué circunstancias podré jugarlo cuando salga, prefiero comprarlo si completo merece la pena.

  4. s0da

    Mientras no pase como con Migthy no.9…

  5. VahnFannel

    Que se tomen el tiempo que necesiten pero que salga bien, que tengo muchas esperanzas en él.

  6. Dyna Blaster

    Entiendo que si esperas mucho el juego, sea una putada los retrasos, pero quiero pensar que siempre son para mejor (aunque no evite en ocasiones el disastah).

    Hacer un juego requiere tiempo. Planteemos el lanzamiento del Kickstarter como un pitching destinado al público, dónde apenas hay una demo si me apuras pero lo gordo falta por hacer. Si supieramos los tiempos de desarrollo ‘real’ (desde que se presenta a un publisher, se aprueba y se empieza a currar fuerte), igual no nos sorprendería tanto los largos desarrollos de juegos impulsados por micromecenazgo/early access.

  7. epi

    Ayer vi un diario de desarrollo y mal no pinta, pinta peor. Al menos tienen mas de un año para darle caña.

  8. DrTenma

    ¡Yo voto porque le echen un par de gigas y lo saquen para WiiU aunque ya la tengamos dentro de una caja en el altillo de la casa del pueblo!

  9. Pollastre

    Pobre Wii u… Confiamos en ti Yooka-Laylee!

  10. Arthok

    @s0da
    Pues de momento tiene tanto retraso como el Mighty y no veo a nadie meterse con Igarashi :V Sera porque Kamiya no lo hizo o algo, derp.

    Y no, no estoy defendiendo el Mighty (ya no).

  11. s0da

    @arthok
    Yo es que sigo la táctica Mighty: paso indefinidamente para ahorrarme disgustos y luego me entero de que hace ya tiempo que ha salido… Lo que no sé si lo hago a propósito o es la demencia que ya asoma…

  12. tylc

    Pues que nos devuelvan la pasta 🙁

  13. Joker73R

    @majinantonio
    Digo que esos tres factores, combinados o por separado, se dan en la mayoría de proyectos que terminan aplazados, que vienen siendo la práctica totalidad. Evidentemente con este o el de Megaman no se aplica el de la inexperiencia, pero igual sí el de el optimismo irreal.

  14. Arthok

    @joker73r
    O simplemente hacer promesas que se traga la gente y una vez tienen la pasta pues van a su puta bola. Eso y ‘uy mil disculpas’ cuando lo más seguro es que este retraso estaba más que planeado.

  15. Joker73R

    @arthok
    Lo dudo horrores. Sólo hay que ver el ejemplo del Number 9. A día de hoy, nadie en su sano juicio pondría un céntimo para otro juego suyo. Nadie, salvo que sea un estafador, claro y aquí no estamos hablando de eso, hace eso de pegarse un tiro en el pie.

  16. pachuli

    Huele muy mucho a chamusquina.

  17. pua

    Espero que salga bien, al final es lo que de verdad importa.

  18. NeoIbero

    Recordad niños, no apoyéis proyectos de Kickstarter porque puede pasar esto: tener una WiiU, no tener pensado en comprar una NX y joderte.

    Por cada Yooka-Laylee salen mil MightyNo9 con este de tirar dinero a los pozos sin forma y fondo que son los proyectos KS.

  19. Red_Savarin

    Aun es MUY pronto para siquiera comparar el Bloodstained con el Number 9, el priyecto de inafume no solo tuvo retrasos, sino que ademas multiples y descarados, con cada fecha asegurando ser la ultima, sin mencionar que Inafume tenia la intención de hacer una franquicia mientras que Iga solo parece estar enfocandose en hacer UN juego, de por si sola la demo que sacaron para Bakers (que no lo soy, aclaro) demuestra que se estan tomando este proyecto seriamente, quiero decir, la demo aun estando cruda demuestra que tinen la bases para el juego resueltas, ahora solo necesitan perfeccionarla y al parecer tienen un año para ello, vamos, que toda la preocupacion viene de que esto es un kickstarter y que el chasco de Inafume es muy reciente, pero les recuerdo que el jodido Zelda se suponía que saldría en el 2015!

    Y de paso ni siquiera sabemos que tan grande es el retraso, en papel suena un año, pero NUNCA dieron fecha, 2017 bien puede ser Marzo o Noviembre, así que podemos estar hablando de efectivamente un año de retraso como un par de meses de retraso… aunque supongo que es mas cercano a medio año.

  20. Selinkoso

    Los jugadores lo unico que hacemos mas que jugar es esperar jugar.

  21. Hijo_del_Santo

    Ya de por sí, es una putada que Nintendo no saque nada para los que tenemos wiiu y por ello hasta yo me vi animado a meterle dinero a ese proyecto.
    Ahora me siento engañado y lo mejor será buscar el modo de cambiarlo por la versión de vita… que si me lo cambian para NX yo ni con un palo hasta que pasen dos o tres años, tenga juegos que me agraden y una rebaja de precio considerable.

    No vuelvo a meterle dinero a kickstarter

  22. Fire Emblem

    que el propio banquero dude de la version de wiiu y de vita no diga nada es vergonzoso

    inafume (sic)

  23. Hijo_del_Santo

    @petete_torete
    Wow! Dos juegos este año!!! Lástima que no me acaban de convencer.
    Cuando lo acabes me cuentas que tal está.
    yo seguiré con DQ Builders y el remaster del DQ 7
    ¿por qué decir algo desfavorable de Nintendo está penado?

  24. Hijo_del_Santo

    @petete_torete
    Que Nintendo saque spin offs de Mario no va a hacer que valla a comprarlos, ni es garantía de que esté bueno, te convido nuevamente que no te salgas por la tangente, tu te lo compres, lo termines y me digas que tanto te gustó. yo también te diré lo mismo de mis dos dragón quest’s … 😉

  25. John Doe

    No entiendo qué necesidad hay de hablar de plataformas de lanzamiento especificas cuando un desarrollo está tan lejos de ser terminado y habiendo cambios generacionales de por medio; tan fácil como poner PC como plataforma base y consoles TBA

  26. John Doe

    @petete_torete
    A eso precisamente me refiero, a meter plataformas como GOALS.

  27. Yurinka23

    Lo entiendo, pero 2018 me queda muy lejos.