Mae mía, compae

Blasphemous celebra el millón de copias vendidas

En algo menos de año y medio después su lanzamiento, Blasphemous ha logrado superar el millón de copias vendidas. El metroidvania de terror español, que se inspira en marcados elementos del folclore andaluz y del catolicismo, recibió el pasado agosto su primer DLC The Stir of Down que nos llevaba a nuevas áreas y presentaba a varios enemigos, a la vez que incorporaba mejoras gráficas y retoques en el diseño de varios de los niveles.

Este hito se ha producido poco después de la llegada del crossover del juego de The Game Kitchen con Bloodstained Ritual of the Night, que está disponible desde el 18 de febrero, y coincide con la llegada del juego a Prime Gaming, donde forma parte de la selección de títulos gratuitos disponibles durante el mes de marzo. Bajo el título de Strife and Ruin, la nueva expansión de Blasphemous y Bloodstained nos permite explorar Cvstodia de la mano de Miriam en un viaje que la llevará a buscar la ayuda de El Penitente.

Tal y como señala DeVuego, solo tres títulos españoles han anunciado públicamente haber vendido más de un millón de copias en los últimos tres años. Blasphemous se une a Gris y Moonlighter como los indies más destacados de nuestro país. 

Mi compañero Víctor Martínez tuvo la oportunidad de probar el juego junto a dos de sus desarrolladores, Enrique Colinet y Maikel Ortega. Durante el directo, los tres aprovecharon para charlar sobre el desarrollo del juego, el funcionamiento de The Game Kitchen, las diferentes inspiraciones dentro del apartado artístico y la creación de algunos de los jefes más icónicos.

Redactora
  1. PUNKOMAN

    Parece mentira que se pueda decir esto sobre un videojuego, pero lo diré con gusto: Lo que ganó este juego doblado al español no tiene precedentes. El bueno de Jordi Boixaderas doblando a Deogracias, en el árbol de oro y su solemne «…mi gran culpa.» con esa voz que le puso a Adam de Dark. Qué pasada joder, se me quedó la piel para hacer caldo. Y el trompetas y la saeta dolorosa…

    El juego me parece increíble, me metí muy profundo en el lore de todo lo que rodea al «milagro doloroso». Para mí, juegazo al nivel de hollow knight y demás pináculos metroidvaniescos. Celebro muchísimo el éxito, al margen de que sean patrios: este juego y el estudio se lo merece.

    Lo del bloodstained que sirva para pasármelo una tercera vez, allé voy.

    Editado por última vez 3 marzo 2021 | 09:29
    1. Asterion

      @punkoman suscribo cada una de tus palabras compañero. Este juego ha marcado un hito en mi pequeño círculo de amistades jugonas, y todos coincidimos en que ha sido un acierto llegar al juego «un poco tarde», pero justo a tiempo para disfrutarlo totalmente pulido, y con el gran aliciente del doblaje en español. Me parece acertada la comparación con Hollow Knight, en el sentido de que tiene una personalidad tremenda, y en que le he cogido, por lo menos, el mismo cariño.

      Me alegro muchísimo por mis compatriotas. Ojalá sea el primero de muchos éxitos.

      «¿Deseais que haga sonar el bronce?»

      Gallina de piel, joder.

    2. Gordobellavista

      @punkoman
      Yo no creo que llegue a la altura de un Hollow Knight, ni mucho menos. Pero es verdad que es muy muy bueno. Y creo que aquí hay un caso claro de mejora sustancial post-lanzamiento, porque recuerdo que se criticó un exceso de pinchos que yo no me encontré por ninguna parte. Lo jugué cuando salió el doblaje en español, y ahí me pareció que al juego se le podían poner pocos peros.

      El lore me pareció excesivo, quizás. Empachaba. Y la dificultad de los jefes me pareció un poco rara, también. Había algunos demasiado fáciles. Pero luego los niveles me gustaron, especialmente el de los calabozos. Y a nivel gráfico es muy top. Pero top, top. Al punto que, en cuestión de pixel art, me custa pensar en un juego mejor.

      1. PUNKOMAN

        @gordobellavista
        Yo en lo único que creo que es objetivamente mejor HK es en su jugabilidad: al final llevar al hueco es más divertido, preciso y variado que llevar al penitente. Pero a cambio has de comerte una cantidad de horas de backtracking vacuas totalmente injustificadas. Y pobre de ti como te hayas dejado por ahí perdida alguna habilidad, que o miras una guía o prepárate para ir sin ton ni son por el mapa.

        Por contra en arte (aquí no creo que haya mucha discusión, monigotes más o menos simpáticos contra estas inspiraciones grotescas de Goya o Velázquez), lore, partida directa y sin relleno, producción (ese doblaje)…me quedo con Blasphemous, pero de cabeza.

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 11:00
      2. Sisf0

        @punkoman
        A ver, la comparacion no le hace justicia. HK es el mejor metroidvania de la historia ampliamente reconocido. Joder hasta pro Mark Brown. HK es superior en jugabilidad, en diseño de niveles, en dificultad, banda sonora,etc (y sí de largo tb artisiticamente). Es que ese jeugo es casi el maximo exponente q se peude tener en decadas.

        Blasphemous es un buen juego pero ni tan solo es un buen metroidvania. Su diseño es mucho más plano, más como un the messenger, un action/platform solido y entretenido pero no llega ni de lejos al nivel. Sigue siendo un jeugo muy disfrutable sin necesidad de compararlo con la elite.

      3. PUNKOMAN

        @sisf0

        Podemos discrepar en banda sonora, diseño (los niveles pueden estar mejor, pero al final se ha diseñado una experiencia de partida con un relleno apabullante) o dificultad (salvo el verdadero destello, sigo con blasphemous), pero eso de «sí de largo tb artisiticamente» no se quien te lo va a comprar. Yo no, desde luego.

        Y un diseño plano (en el sentido de converger los siguientes pasos, entiendo) no es malo perse hombre. De hecho, es lo que hace a Will of wisps mucho más redondo que su primera parte. Y a half life un juegazo.

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 11:33
      4. Sisf0

        @punkoman
        Podemos discrepar en muchisimas cosas sin duda. Pero blasphemous empieza con un señor con capucha y una daguita y al lado un esqueleto con una rueda de madera. Esos diseños ya hablan por sí mismos. Cada plano de hollow tiene más de 30 capas de profundidad dibujadas. Son bichitos sí, y esa limitacion tb les hace ser profundamente variados en patrones y demas.

        Ahora bien, solo hay que pensar en la variedad de diseño artistico de cada zona, con su gamefeel. el diseño de escenarios e interconexion de zonas que es una cosa de locos.

        Luego esta el tema del coliseo y el white palace para entender la diferencia de nivel absoluto entre ambos juegos.

        A mí el primer ori me parece mejor que el segundo, el segundo mejora el combate claramente pero zonas como el arbol del primero no he encontrado en este segundo.

        Que no te gustan lso metroidvanias? Pues perfecto, no pasa nada. Sí lo entiendo de sobras.

        Y ojo, insisto que todo el mundo jeugue blasphemous que es un muy muy buen juego.

      5. PUNKOMAN

        @sisf0
        Para mí nada de lo que comentas me justifica que sea superior artísticamente a lo que veo, por mucho gif de capas que intentes ponerme. Veo un enemigo de uno, luego de otro y no hay nivel. Pero, efectivamente, no pasa nada, opiniones.

        Lo que si puedo (y debo) corregirte es que me encantan los metroidvanias (no sé que te hace intuir lo contrario), y por cómo escribes me aventuro a decir que antes que a ti, (cuando con 8 años llegó mi querido Wonder boy 3 de la master a mis manos de rebote, concretamente). Por lo que no, no creo que entiendas lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que un juego de este estilo no ha de llevarte como pollo sin cabeza y hacerte pasar 5 veces por el mismo sitio, es un fallo de diseño gordo y poco justificable. Pensar que «no me gusta el backtraking/relleno» es «no me gusta los metroidvanias» es un error.

        En mi caso, me dejé cierta habilidad escondida en el nivel del tranvía ese en blanco y negro, lo cual me hizo perder, sin exagerar, 6 o 7 horas de partida. No considero que fuera fallo mío si no de un diseño injusto que castiga al jugador, más propio de la época del shadow of the beast.

  2. morri

    Pues este mes lo han puesto gratis con los juegos de Amazon/Twitch

  3. *Winnie*

    Juegazo, y coincido totalmente, el doblaje es una bestialidad.

  4. Dyna Blaster

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo: es un millón de copias vendidas o un millón de jugadores? Porque en sus comunicaciones dice esto último y el wording importa. Lo digo porque el juego a los pocos meses de salir ya lo daban en el Humble Choice y ha estado rebajado fort; ahora ya en Prime Gaming No tengo controlado si lo han dado en PS Plus o Gamepass.

    Todo esto sin ánimo de desacreditar el mérito innegable del juego, pero es complicado de medir el éxito hoy en día con tantas maneras de acceder a un juego. Por poner ejemplos más claros que menciona el tuit de DeVuego, el They Are Billions de Numantian es un bombazo comercial sin discusión.

    1. KZhar

      @davidvs
      Por lo que se ve en el video se refieren efectivamente a copias vendidas. Entiendo que cuentan también las vendidas a precio de oferta o a través del Humble Choice. No habría razón para no hacerlo.
      Y entiendo que contando con las de los servicios de suscripción y ahora con el Prime se podría contar, de hecho, con un número de jugadores sensiblemente superior al millón.
      Mi impresión, con este juego en particular, es que hay pocas dudas de su éxito. No sólo por las ventas, que al final es el indicador más importante, si no por que se ha hecho bastante conocido y reconocido para el tipo y tamaño de juego que es.
      Desde luego es un buen punto de apoyo para que el estudio pueda seguir trabajando y su próximo proyecto parta ya con una cierta expectación.

    2. Yurinka

      @davidvs
      Aunque al jugador le salga «gratis» el que le «regalen» un juego en un servicio de subscripción, al publisher/desarrollador le dan pasta. Dependiendo de la plataforma, o bien les dan cierta cantidad fija por poner el juego ahí, o bien un tanto por descarga u horas jugadas.

      El desarrollador gana mucho menos dinero por cada copia en los sistemas de subscripción, pero algo se lleva, igual que cuando ponen los juegos super rebajados por menos de 5€.

      Al final, ganen más o menos con cada copia, vienen a ser copias vendidas. Siendo un juego bueno, les conviene que el mayor número de gente posible lo pille aunque sea via subscripciones, pese a ganen poco por cada copia. Primero, porque especialmente cuando ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento no suelen venderse casi copias, y mejor algo de ingresos que nada. Y segundo, porque les sirve como marketing para dar a conocer la marca del estudio y de la IP: cuando la gente juega un juego bueno luego lo recomienda a sus conocidos, y el boca oreja es el marketing más efectivo.

  5. Entropio

    Sólo vengo a decir que el golden esperando a que su dueño abra la caja es amor puro

  6. Corrupt

    Solo quería remarcar lo que ya ha sido dicho: Pocos juegos en castellano tienen mejor doblaje que Blasphemous. Muy pocos.

  7. Yurinka

    Totalmente merecido. Mis dieses para esta buena gente que han hecho un trabajo magnífico y un gran paso respecto a su anterior proyecto.

    Es un hito importante, que además de ganar en experiencia, conocimiento y prestigio, el tener éxito y reconocimiento es de esperar que atraiga ojos de publishers, platform holders, inversores, atención mediática y con suerte mayor apoyo por parte de las instituciones.

    Y no solo para The Game Kitchen, sino también para el sector del desarrollo de videojuegos estatal, y particularmente la parte indie. Esto es otro granito de arena que se une a tantos otros casos de éxito de juegos españoles ya sea en lo indie en los móviles o en los AAA, que ayuda a poner a España en el mapa y a que se apoye más los videojuegos de aquí.

    Anuncios como este demuestran que talento hay. Ahora falta dinero (publishers/inversores/instituciones/etc), para poder trabajar con más estabilidad y mejores condiciones, además de poder tener más presupuesto y recursos para poder seguir mejorando.

    Que luego hay quejas de que los nuevos estudios duran poco y no crecen, o que trabajan en unas condiciones precarias e inestables. Pero si no duran más, no crecen o no tienen más sueldo o hacen menos crunch, la mayoría de las veces no es porque quieran, es porque no tienen casi pasta y el sistema español de impuestos -especialmente comparado con los principales países con los que se compite (p.e. Canadá, UK, USA, Francia, Alemania, Finlandia, etc.)- asfixia a las pequeñas empresas y autónomos que no facturan mucho y que tienen largos periodos en los que se factura muy poco o nada.

    Editado por última vez 3 marzo 2021 | 16:42
  8. Baxayaun

    Solo vengo por aquí para decir que muchas gracias por todos los comentarios de apoyo y todas las muestras de cariño que hemos recibido últimamente. Nos animan a seguir mejorando y tened por seguro que sabemos perfectamente que hay mucho margen de mejora. Blasphemous no fue un juego fácil de parir y a día de hoy sabemos perfectamente todo lo que hubiésemos hecho diferente, pero eso no quita que nos enorgullezcamos del resultado y, sobre todo, de haber generado un impacto en nuestra comunidad.

    Es muy bonito todo lo que nos está pasando, pero seguimos con los pies en tierra, que venimos de muchos años de pasarlo regulín y no nos fiamos aun de que las cosas estén saliendo bien x)

    1. carndolla

      @baxayaun
      Enhorabuena de verdad! Será mi próximo juego cuando haya rebentado el Hades en su totalidad.

  9. DarkCoolEdge

    Me alegro mucho y espero que siga vendiendo mucho más (por mi parte lo pillé en Switch después de haberlo financiado en kickstarter, el libro de arte está genial, y mereció la pena. Por bueno y por lo bien que se juega en ella), que se lo merece/n.

    Y aprovecho para volver a recomendar, aunque no tenga nada que ver salvo por lo macabro, su The Last Door, unas aventuras gráficas estupendas.

  10. Vlanco

    Muy grandes The Game Kitchen, merecidísimo. A ver si vamos viendo más proyectos de aquí entrar en el club del millón. <3