Time to die

Nightdive está remasterizando el juego de Blade Runner, para PC y consolas

Nightdive está remasterizando el juego de Blade Runner, para PC y consolas

Blade Runner, el clásico de culto de Westwood Studios ambientado en el universo de la película de Ridley Scott, está siendo remasterizado por Nightdive Studios en colaboración con Alcon Entertainment, la productora de cine detrás de Blade Runner 2049. Se publicará próximamente en PS4, Xbox One, Switch y Steam.

Aunque la versión original del juego ya no es difícil de encontrar (hace poco salió en GOG, a pesar de que los derechos del juego siempre han estado en tierra de nadie; tardaron más de una década en encontrar la manera de añadirlo a su catálogo), la remasterización sorprende porque hace unos años Louis Castle, cofundador de Westwood, reconoció que el código original se perdió, quizá como lágrimas en la lluvia, durante una mudanza, literalmente: unos años después de que el estudio, también responsable de Command & Conquer (otro que vuelve), fuera adquirido por Electronic Arts, movieron sus oficinas de Las Vegas a Los Angeles, perdiendo por el camino los materiales que habrían hecho más fácil rehacer el juego. Nightdive ha tirado de ingeniería inversa para llevar Blade Runner a KEX, su motor propio, con el que ya han remasterizado Turok o el inminente Doom 64.

Esta remasterización actualizará los modelos, animaciones y escenas cinemáticas del original de 1997, y añadirá nuevas opciones de control tanto con teclado y ratón como con mando. Las traducciones y doblajes, entre las que se encuentra al español, se mantienen en este Blade Runner: Enhanced Edition, que así se llama el proyecto.

Muy bien considerado en su época, el juego de Blade Runner fue muy reivindicado en 2017 a raíz del estreno de 2049, la secuela protagonizada por Ryan Gosling. Es una aventura todavía hoy sorprendentemente ambiciosa, con raíces en los clásicos de su género (la aventura gráfica point and click) pero con un ojo puesto en la simulación de un mundo en el que participas de una manera activa; como tal, las decisiones que tomas tienen impacto en la manera en que se desarrolla la historia, que puede llegar a varios desenlaces distintos.

  1. el_adri2020

    A mí me gustó mucho en su día pero solo se me ocurre una manera de remasterizar ese juego y que no se vea de pena y es hacerlo de nuevo. Que yo recuerde los fondos eran fmv y los personajes sprites. No entiendo cómo lo van a pasar al motor de Turok y Doom.

  2. KZhar

    Me lo voy a fumar como dios.

  3. 1984

    Sólo recordar que va en la última versión de ScummVM.

  4. Phazonglaux

    Es una de mis películas favoritas por lo que siento curiosidad por el juego, que no he probado nunca. A ver cómo sale esa Enhanced Edition.

  5. blackbebop

    En su época fue un juegarraco. No creo que haya envejecido bien, pero tendrán todo mi apoyo!

  6. RojoAventuras

    Ojalá salga en físico. Tengo mucha curiosidad por ver como se lo montan con un juego del que se perdió el código fuente hace años y, como dice @el_adri2020, sus fondos son básicamente pequeños videos a una resolución no muy alta que digamos.

  7. xavilong

    por fin!!!
    nunca lo pude jugar y le he tenido siempre ganas.
    Me acuerdo verlo en casa de un colega cuando salió.
    Tendrán mi apoyo.

  8. El Jugador Medio

    Imagino que es una aventura gráfica.

  9. RojoAventuras

    @el_jugador_medio imaginas bien.

  10. ErnestRodes

    Había oído hablar de él, y por lo que parece es un muy buen juego. Tocará echarle un ojo a esta remasterización.

  11. Penesher

    ¿Se sabe si se ha podido recuperar la localización española? Al ser cosa de Dinamic no sé si habrá ahí algún vacío legal.

  12. twinshen

    Pues a lo tonto me ha alegrado esta noticia

  13. Garou

    Maravilla para la época en que salió. ¿Eran 4 CDs o algo así? Recuerdo que era tocho.

  14. Andy

    Yo lo tengo en la estanteria,nunca llegue a pasarmelo porque me atasque en un tiroteo, pero recuerdo mucho del juego