Mocasines saltarines

Análisis de Turok

Análisis de Turok

Cuando Acclaim lanzó Turok: Dinosaur Hunter, el primero de la serie de videojuegos protagonizados por el personaje, los tiempos eran muy distintos. No sé cuánta gente sabía de la existencia de Turok, el cómic del que sale este juego, en 1997; entre mis amigos no lo conocía nadie. A Acclaim le cayeron los derechos después de comprar Voyager Communications, la editorial que publicaba en ese momento Turok, y le encargaron a Iguana Entertainment que hiciera algo con él. ¿Por qué no hacer un juego de tiros de eso?

En 1997, entrevistado por n64.com (una de las webs que formaban la IGN de finales de los 90), David Dinstbier, jefe del proyecto Turok en Acclaim, aseguraba que «el desplazamiento lateral estaba descartado», porque «todo el mundo estaba harto» de esa forma de afrontar una adaptación de cómic a videojuego. De ahí la apuesta por la primera persona: «Sabíamos que juegos como Quake o Prey estaban de camino, y era poligonales, etc., etc., pero también sabíamos que como eran juegos de PC, con el hardware que hay, lo que podíamos hacer con una Nintendo 64 sería muy superior a lo que se podría hacer en un PC. Simplemente parecía una forma natural de mostrar el potencial 3D de la máquina, y básicamente hacer un juego de este tipo llevado al siguiente nivel de realismo e intensidad».

Así era el mundo en 1997: Prey ya estaba anunciado (salió en 2006), los juegos en primera persona eran un terreno todavía extraño y una Nintendo 64 era mejor que un ordenador.

* * *

Hubo una época en la que los first person shooters competían como los guitarristas que compiten por ver quién hace el solo más barroco y retorcido. En videojuegos, estos solos eran, principalmente, los niveles: cuanto más complejos y extremos, mejor. Turok nació en esa época.

Como buen hijo de los 90, Turok es un juego que no se exige demasiadas explicaciones. Eres Turok, y matas dinosaurios. Da la sensación de que la caza a la que hace referencia el título del juego le debería dar al ritual de dar muerte a los dinosaurios con los que nos cruzamos un peso que en realidad no existe; hoy, casi dos décadas después, quizá se hubiera llamado Turok: Dinosaur Survivor, y la excusa estaría más clara. Aquí no cazamos nada: el objetivo en Turok es recolectar una serie de artefactos que nos permiten acceder a nuevos niveles, haciendo frente por el camino a los dinosaurios del título, pero también a humanos y a aberraciones de distintos tipos. Para jugar a Turok en su día no era necesario aprender nada, y mucho menos es necesario hoy: avanza, evita que te maten, abre portales, mata a los jefes finales. Fin.

Lo que hace interesante a Turok en 20156 (sin subtítulo: la remasterización lo ha dejado a un lado) no es precisamente lo que cuenta. Lo interesante en su aproximación al diseño de niveles: los mapas de Turok son enormes y están tan interconectados como podían permitírselo, imagino, en su época. Desde un punto de conexión central, en el que están todos los portales que se van abriendo a medida que encontramos las llaves apropiadas, nos movemos de un sitio a otro con relativa libertad; los viajes de ida y vuelta son frecuentes, y la exploración minuciosa de cada rincón de los escenarios es necesaria para encontrar todas las llaves.

Análisis de Turok

Es un juego retorcido, ya digo. A menudo, una llave está perfectamente a la vista, aunque fuera de nuestro alcance; el puzzle entonces está en encontrar el camino que lleva hasta ahí, habitualmente no el más evidente. Es un choque muy interesante para los que estamos acostumbrados a los juegos contemporáneos más narrativos, en los que la historia es lo principal y las arenas pensadas para los tiroteos más intensos están bien delimitadas. Interrumpir el progreso del jugador escondiendo más de la cuenta un ítem clave es una forma terrible de contar una historia; aquí no hay nada que contar: si no encuentras una llave es tu problema.

Como ocurre con los solos más extremos y complejos del metal, es difícil determinar el valor de lo que propone Turok. Es fácil encontrarse con puntos muertos; es habitual llegar a situaciones en las que no tienes ni la más remota idea de qué rincón de los enormes niveles no has rastreado en busca de la pieza que te falta para seguir adelante. No ayuda que la arquitectura, en su mayoría selvática (con escapadas ocasionales a cuevas o bases alienígenas), sea relativamente difícil de leer: se intuye que eso es piedra y eso es un árbol y aquello es una choza, pero el 3D de la época no pone las cosas fáciles a la hora de orientarse, ni el hecho de que saltar sea una acción muy necesaria, para nada una opción; el diseño de niveles recuerda, por momentos, más a un plataformas que a un shooter, con esas secciones exclusivamente dedicadas a un salto que nunca le fue muy bien a los juegos en primera persona. Con todo, es fascinante jugar a Turok desde el futuro, aun sabiendo que un año más tarde Turok 2 superaría con creces el diseño de niveles del original, y que poco después, y en la misma consola, Perfect Dark (llevando más allá las ideas que sembró GoldenEye 007, del mismo año que Turok) apostaría por un diseño de complejidad variable que todavía hoy parece privilegiado, un pequeño milagro adelantado a su tiempo.

Respetuosos como de costumbre con el material original, Night Dive Studios, los responsables de la nueva versión (publicada el mes pasado en PC), han mantenido intacta la estética del Turok que todos recordamos. Es un trabajo más interesante de lo que una captura de pantalla puede dar a entender: los controles están actualizados (se puede jugar con ratón y teclado o con mando sin mayor problema), no abusa de efectos y la relación de aspecto le sienta muy bien, e incluso se ha adaptado la inteligencia artificial para responder de manera distinta en función de si mantenemos la niebla del original o aumentamos la distancia de dibujado. Sería indecente que los enemigos no nos vieran, como ocurría en el de 1997, si estaban más allá de la niebla; ahora, por otro lado, a veces da la sensación de que nos ven desde demasiado lejos. Por lo demás, el trabajo de puesta al día es impecable.

Turok no era en su día el mejor de su quinta, y hoy no es más que una curiosidad para aficionados al pasado. System Shock y su secuela también fueron relanzados hace no mucho por Night Dive Studios, y seguramente sean mejores maestros, o tengan más cosas que enseñar. Es una lástima que no hayan incluido extras que pongan en contexto el juego o ayuden a hacerse una idea, sin necesidad de recurrir a otras fuentes, lo que significó en su momento y lo que podría significar ahora, como sí hicieron con System Shock. Quizá es que no significara nada. Quizá es simplemente lo que se ve: un tipo matando dinosaurios. Un solo de guitarra muy complicado y que no dice ninguna cosa. [6]

  1. Silvani

    El primer juego que le dijo a mi ordenador: «O metes una tarjeta gráfica a esto, o ni arranco».
    Sí niños, hubo una época en la que los ordenadores no tenían gráfica, ni falta que les hacía.

    Por lo demás, lo recuerdo con mucho cariño y brutalmente alucinado con los graficazors.

  2. kei

    bewareoblivionisathand

    PD: ostris, que eso era en el 2.

  3. DrTenma

    Magnífica crítica, me ha transportado a 1997 con muchísima nostalgia y recuerdos de lo importante que fue la Nintendo 64, pese a que la PSX «venciera» en ventas. Da mucho para reflexionar en qué aspectos ha evolucionado el género y los propios videojuegos.

  4. Koldo Gutiérrez

    Joder, pensar que ese juego y Goldeneye son exactamente del mismo año resulta estremecedor. Recuerdo que compré el de Rare y alquilé el de Acclaim. Ya entonces, con apenas 13 años, tenía buen ojo para los juegos; supongo que sería por leer la Nintendo Acción. 😀

  5. BoKeRoN

    A mi lo que me llama más de este artículo, es que escribas sobre system shock XD

  6. landman

    Un artículo del Turok original sin su creador aficionado a los esteroides mostrando su melenita no se siente igual tu xD

  7. friki_komori (Baneado)

    Comprar una maquina del tiempo o pero si esto es carne de modders!!

  8. SenyoretaYamabuki

    @landman

    XDDD

    Era el Cliffy B. de la época.

  9. RBR17RBR

    Mi amada N64…sigues siendo la mejor <3

  10. el_adri2020

    @wharfinger_kyd
    Se rumorea que están preparando una reedición/remaster de Forsaken, yo también necesito volver a jugarlo.

  11. Diegodc

    Puto amo David Dientsbier jajaja.
    Luego se rapó, engordó y poco después, desapareció.

    Echo de menos finales de los 90 🙁

    Del análisis, nada que objetar.
    Me he quedado muy pillado con lo de «Turok 2 un año despues», yo juraría que pasó mucho más tiempo entre uno y otro, una eternidad. Pero efectivamente, uno data de marzo del 97 y otro de octubre del 98

  12. Diegodc

    @wharfinger_kyd

    Ojalá te oyeran con lo de Forsaken!
    Aunque eso sí, es un juego que tendría que evolucionar bastante.

    Con respecto a XtremeG, creo que pocas veces me ha enganchado tanto un juego en el que era tan jodidamente malo. Una pena que la saga se perdiera (como muchas otras) en proyectos menores para la generación de los 128. ¿Os acordáis de Xgra? Pf pf pf.

  13. Koldo Gutiérrez

    @wharfinger_kyd

    Ja! A mí me la publicaron en la Magazine 64, que era mucho más cool y malota! 😀

  14. Diegodc

    «Es fácil encontrarse con puntos muertos; es habitual llegar a situaciones en las que no tienes ni la más remota idea de qué rincón de los enormes niveles no has rastreado en busca de la pieza que te falta para seguir adelante.»

    Por cierto, esto resume mi experiencia con Turok (y supongo que la de muchos) en mis primeros meses con el juego. Era el típico que jugabas, dejabas, jugabas….

  15. Diegodc

    @wharfinger_kyd
    Eché unas carreras hace relativamente poco, digamos que está «bien», pero las sensaciones son mucho más de producto sin alma, me recuerda mucho al R:Racing (evolución triste de Ridge Racer cuando la serie comenzó los bandazos, justo después del maravilloso Ridge Racer 64)

  16. Diegodc

    @sabin
    Joder, pues yo recuerdo que me compraba ambas ediciones (la española y la inglesa) y muchas veces los textos provenientes de lectores eran simples traducciones con cambios de nombre, por lo que nunca me animé a escribir.
    ¿En que número apareciste? Ahora me pica la curiosidad mirarlo.

  17. epi

    ¿ Hará falta una Voodoo 2 en Glide para arrancarlo ?

  18. Koldo Gutiérrez

    @diegodcsantos

    Ya, recuerdo que había muchas traducciones; al fin y al cabo, los usuarios de N64 en España éramos cuatro y menos aún comprábamos la Magazine 64. Supongo que mi carta sería hacia el año 1999, porque si no recuerdo mal, preguntaba por Conker, entre otras muchas cosas.

    Para los nostálgicos de esa revista tan gamberra-wanabe, hay un grupo de Facebook, aunque hace tiempo que no actualizan. Quizá debería escanear todas las revistas que tengo, aunque están en el trastero.

  19. Kalo

    @wharfinger_kyd
    Ostia Forsaken, gracias por recordármelo <3

  20. Koldo Gutiérrez

    @wharfinger_kyd

    Calla, calla, no me lo recuerdes; las 13.000 pesetas peor invertidas de mi vida.

    Junto a Pokémon Stadium. :pared:

  21. Dar99

    Muy interesante el artículo. Me han dado incluso ganas de jugar. No tuve la oportunidad de probarlo, pero si el Forsaken (alquilado). Se trataba de una especie de Descent «moderno» con buenos gráficos, probé el de psx, imagino que en nintendo 64 las texturas se verían mejor algo más borrosas, ja. No tengo especialmente un gran recuerdo de él, excepto que era muy difícil y no pasé del tercer nivel (eran bastante grandes). Ah, y molaba jugar «a dobles».

  22. Diegodc

    @wharfinger_kyd

    Shadowman es un juego fantástico (también de Acclaim, además). Sigue siendo uno de los más duros que te puedes echar a la cara, pero si te adaptas al extraño control y al ligeramente lento y confuso comienzo, tienes horas y horas de puta diversión.

    Echo de menos esa época, joder.

    Mira, hablando de R:Racing, Xgra… Y esas franquicias que no supieron encontrar su sitio al saltar de generación…… Shadowman 2

  23. Diegodc

    @wharfinger_kyd
    @sabin

    ¿En serio no os gustó el Hybrid Heaven?
    Han pasado 15 años y yo aun no lo tengo claro.
    Me costó llegar al final, una mezcla de dificultad y tedio… Pero joder, no diría que no me gustó, o que sea un mal juego.

  24. landman

    Cuando compré la n64 de segunda mano a un colega solo compré 3 juegos para completar la colección: Majora’s, DK64 y Hybrid Heaven. El primero GOTM! el segundo me asqueó a la que entré por cuarta vez al primer mundo y el tercero ni lo llegué a empezar…

  25. Memnoch

    El truco chulo del primer Turok era NTHGTHDGDCRTDTRK. Tengo un amigo que lo recordaba años después de haberlo jugado. Seguro que si se lo preguntase ahora todavía me lo soltaría.

    A todo esto, recuerdo el primer Turok como un juego difícil de cojones. No tuve huevos a pasármelo salvo con trucos. Cualquier dinosaurio te masacraba de un par de leches y solo gracias al Chronoscepter y al lanzador de bombas nucleares podía ir avanzando como Pedro por su casa. En cambio, Turok 2 era mucho más amable en ese aspecto (aunque supongo que cualquier chaval de ahora lo consideraría la hostia de chungo), y me gustó muchísimo más en general.

    No me publicaron nada en las revistas de la época, pero todavía conservo TODOS los números publicados de la Magazine 64 y la Games World, y son una gozada.

  26. Harman

    Shadowman, Forsaken, Extreme G, los Turoks, Magazine 64… Qué época joder, qué época!!
    Me habéis hecho soltar una lagrimita.

    Y por cierto, me descojono yo del supuesto abandono por parte de las Third hacia Nintendo 64 comparado con el panorama actual. :pared:

  27. Diegodc

    @wharfinger_kyd
    Apoyo lo de la sección!

    Pues si, lo de las imágenes fue de traca. Nos tenían acostumbrados a pasarle el filtro HD, pero aún recuerdo esa imagen del protagonista (¿Slater?) sujetando una pistola con una puerta de fondo que parecía más de juego de final de generación de NGC.

    A mi, en cambio Winback si que me gustó mucho. Eso sí, cero comparaciones con el juego azul de Konami.

  28. Diegodc

    @memnoch
    @harman

    Yo creo que la Magazine 64 era (y aún es) la mejor revista de consolas jamás hecha.
    En una época en la que lo importante era vender por los ojos, las capturas de pantalla, las imágenes… M64 apostó por el texto como método y joder, era un placer ver análisis de 8-10 páginas en las que había texto en todas.
    Secciones interesantes y maduras, atrevimiento con las notas, seguimientos muy buenos en forma de visión de futuro, previews….
    Yo sigo teniendo todas, de la primera a la última y supongo que muchos lo sabréis, pero por Internet rondan los PDF, tanto de la Magazine, como de muchas otras.

  29. Majin

    @chiconuclear

    Eres un puto, no puedo dejar de tararear la maldita cancioncilla

  30. 1130cc (Baneado)

    No voy a darles el placer de acabar con mi paciencia remasterizada….otra vez.

  31. Diegodc

    @wharfinger_kyd

    Apoyaría un top 50.
    Un top 10 sería injusto.

  32. Cucharillo

    «Mocasines saltarines…» :bravo: :bravo: :bravo:

  33. Mr. T

    @wharfinger_kyd
    @diegodcsantos

    Hacemos un top 25 y todos contentos?

  34. Víctor Martínez

    @diegodcsantos
    Yo también las tengo todas <3 Pero donde mis padres. ¿Tienes link para los pdfs?

  35. Víctor Martínez

    @wharfinger_kyd
    @diegodcsantos
    WETRIX.

  36. Chewrafa

    @knon dijo:
    La mayoria de los juegos 3d de esa generacion han envejecido horriblemente, salvo las maravillas atemporales de Nintendo y las sagas tipicas que se recuerdan con cariño

    Hombre, Metal Gear Solid, FF9 o Unreal Tournament me siguen pareciendo maravillas que se dejan ver y jugar más que algunos juegos de primera hornada de la siguiente generación de consolas/PC, o Fear Effect, bastante resultón en su día y que se agradece aún hoy al verlo la elección de diseño en algunos aspectos.

  37. Diegodc

    @chiconuclear
    Te lo subo a tetrisphere jajaja.
    Estoy currando fuerte, luego respondo con alevosia

  38. Diegodc

    @mr_tonda
    Vamos a por el top!

    @chiconuclear
    Ya lo tienes 😉

  39. NeoIbero

    La segunda parte siempre será mejor por el simple hecho del Cerebral Bore.

  40. borre

    @landman

    @landman dijo:
    Cuando compré la n64 de segunda mano a un colega solo compré 3 juegos para completar la colección: Majora’s, DK64 y Hybrid Heaven. El primero GOTM! el segundo me asqueó a la que entré por cuarta vez al primer mundo y el tercero ni lo llegué a empezar…

    Hybrid Heaven es una obra maestra incomprendida. El mejor sistema de lucha de la historia (si tenías paciencia). 😀

  41. Zapp Brannigan

    ¿Estáis hablando de juegos de N64 hostiles con el jugador?

    ¿Qué tal Body Harvest de DMA Design (aka Rockstar North), su sistema de guardado y sus malditos Cosechadores/Mutantes? Apuesto a que GTA3 no hubiera tenido la misma solvencia como universo tridimensional sin haber existido este.

    Buf, Magazine 64, que recuerdos. Aún tengo la mitad de ellas. Lo más entrañable era ver como se empeñaban con secciones y libritos impresos en papel reciclado por estirar la vida de nuestros juegos. Habían tan pocos lanzamientos para esa consola que se apiadaban de nosotros diseñando desafíos de reglas autoimpuestas, en plan «pásate esta fase sin matar a uno solo de este tipo de enemigo» o «derrota a este jefe final sin utilizar estas armas». Maldita nostalgia.

  42. Koldo Gutiérrez

    @diegodcsantos
    @wharfinger_kyd
    @chiconuclear

    Bueno, a decir verdad, Hybrid Heaven (cuyas siglas son HH, sólo por comentar :P), no era mal juego en absoluto, pero es cierto que lo de venderlo como «el MGS de N64» le pesó mucho. Yo venía precisamente de pasarme MGS en la consola de un colega, así que compré HH el puto primer día y no era lo mismo para nada. Tenía algunas ideas interesantes, como el combate por turnos potenciando ciertas partes del cuerpo y su historia de extraterrestes y conspiranoia era lo mejor para un loco de X Files como yo, pero su desastroso diseño de niveles y absurdo inventario hicieron que nunca me lo llegara a terminar. 🙁

    En fin, siento haber llevado los comentarios del análisis al terreno de la añoranza por la Nintendo 64, pero es cierto que la consola tuvo muchas joyas que merece la pena reivindicar, más allá de los juegos famosos de Nintendo y Rare.

    Venga, voy a mencionar otras dos rarezas que triunfaron entre mis colegas en mi TV de 14 pulgadas: Iggy’s Reckin’ Balls y Snowboard Kids.

  43. Diegodc

    @sabin

    No hay que pedir perdón, todos hemos entrado al trapo como enanos (y con gusto)

    Efectivamente el combate era lo mejor del juego.
    ¿Lo peor? ¿Recuerdas los efectos gráficos y de sonido de la pistola? Next gen jajaja.

    Beetle Adventure Racing <3

    Pd: joder que bueno el iggy's

  44. Ronie

    Magnífico análisis, Víctor.

  45. RoNiN

    Vuestros comentarios son lo puto mejor. La 64 fue grandiosa pata mi: lylat wars, ocarina y un juego de lucha donde había q tumbar al enemigo para conseguir puntos y ganar, fueron mis pilares. Cuantas horas habré dedicado a esa consola…. Cuanto vicio al turok 2 con el expansion pack…

  46. Majin

    Cuánto juego tapado, no me suena ni la mitad!

  47. Txanke

    @wharfinger_kyd dijo:
    @sabin, el día que me publicaron una carta en NA fui la sensación del colegio.

    Aprendices. A mi en la Hobby Consolas me publicaron una foto mia haciendo el monguer. Eso si que da caché :emo:

  48. Koldo Gutiérrez

    @txanke

    ¿Y no te publicaron también un dibujo, creo recordar?

    @wharfinger_kyd
    @diegodcsantos
    A decir verdad, no estoy seguro de que Iggy ni Snowboard Kids fueran grandes juegos, pero en aquella época de multi a pantalla partida, lo petaron bien fuerte en mi cuadrilla entre Cheetos y música de Ska-P.

    Hace siglos que no entro en foros, pero puesto que soy culpable indirecto de esto, me voy a pasar por el hilo en cuestión. 🙂

  49. Txanke

    @sabin

    No, el dibujo para mi desgracia nunca vio la luz y eso que era una acuarela de street fighter bastante resultona.

    Volviendo al tema yo la 64 la toque levemente en casa de amigos y poco mas pero una vez ya tirando de emuladores recuerdo con especial cariño el Mario 64 y el Ocarina.

    Pero me parece fatal que ninguno mencioneis el puto Conquer’s Bad Fur Day

  50. Koldo Gutiérrez

    @txanke

    ¡Calla y pásate por el hilo de marras, seguero resentido y dibujante frustrado!

  51. Txanke

    @sabin

    Antes resucito el hilo de Sonic que dejarme ver por ahi. No como tu nintendero de palo que aun ni te has dignado a postear tu lista.

  52. Diegodc

    @ronin
    Fighters destiny 🙂

    @sabin
    ¿Y acaso eso no les hacia grandes?
    Yo aun no he puesto el mio eh, que conste, pero llegará mañana! 😉

  53. Chewrafa

    @knon dijo:

    @chewrafa dijo:

    @knon dijo:
    La mayoria de los juegos 3d de esa generacion han envejecido horriblemente, salvo las maravillas atemporales de Nintendo y las sagas tipicas que se recuerdan con cariño

    Hombre, Metal Gear Solid, FF9 o Unreal Tournament me siguen pareciendo maravillas que se dejan ver y jugar más que algunos juegos de primera hornada de la siguiente generación de consolas/PC, o Fear Effect, bastante resultón en su día y que se agradece aún hoy al verlo la elección de diseño en algunos aspectos.

    Precisamente pensaba en esos juegos cuando hablaba de sagas que se recuerdan con cariño, los Crash Bandicoot tambien estan bastante bien, pero resulta dificil coger un juego random de la epoca y decir, coño, que bien se mantiene.
    Con la generacion de GC, PS2, Xbox es bastante mas comun.

    A no ser que vuelvas a jugar Eternal Darkness o The Getaway que te dan ganas de arrancarte los ojos usando un boli. Los que he citado para mí se siguen manteniendo bien porque aunque a nivel de polígonos y resolución de texturas (por ejemplo) se notan viejunos, el arte en general del juego es tan coherente y de calidad que ni lo notas al rato. Es algo que juegos mucho más nuevos (CS Source por ejemplo) no pueden decir, a mi gusto.