El desconsuelo

Bethesda ofrece una recompensa de 500 átomos a los compradores de la Power Armour Edition de Fallout 76

Bethesda ofrece una recompensa de 500 átomos a los compradores de la Power Armour Edition de Fallout 76

Mezclando arte y mucha mala baba, muchos jugadores han empezado a llamar bag-gate (bolsagate) al chasco que han sufrido los compradores de la Power Armour Edition de Fallout 76 con la calidad del merchandising que acompaña al juego. La edición, que se vendía como la más completa y exclusiva de todas, incluía, además de la versión física del juego con una caja metálica, un casco de servoarmadura T-51 a escala real, un mapa del mundo a color y fluorescente de 53×53 cm, 24 figuras coleccionables y varios objetos in-game, además de, y aquí viene la polémica, una bolsa de lona de West Tek. La sorpresa para los compradores, que habían desembolsado 200 euros o dólares dependiendo de la región, ha sido encontrar que esta bolsa de tela había sido reemplazada ,sin aviso previo, por una de nylon barata, muy similar a las azules, popularizadas por Ikea.

Muchos fans no se limitaban a señalar este cambio inesperado en la calidad del producto sino la modificación en la descripción de la edición en la web que la compañía había realizado previendo el chaparrón que les venía encima. Una acción desconsiderada y muy fea, que para los usuarios convertía lo que podía haberse percibido como un fallo en la comunicación en una «total mentira» y una manera cutre de «cubrirse el culo». Pero este no sería el único movimiento reprobable por parte de la Bethesda. Al contactar con atención al cliente para poner una reclamación, los usuarios comenzaron a recibir respuestas automatizadas en las que se dejaba claro que Bethesda se lavaba las manos en el asunto: «la bolsa mostrada en la campaña era un prototipo muy caro de producir. No estamos planeando tomar ninguna acción al respecto».

Por supuesto, y dada la antelación con la que se presentó la edición, no podíamos esperar que la imagen fuera una foto auténtica del producto. Sin embargo, y dado que el coste de fabricación de la bolsa es algo que deberían haber conocido semanas antes de enviar el paquete, es llamativa la falta de comunicación con sus compradores, que ven detrás de esta maniobra un intento de evitar las cancelaciones de última hora. Es importante señalar que lo ha hecho Bethesda entra dentro del ámbito de la publicidad engañosa ya que, no es que el producto se haya embellecido digitalmente, es que los materiales de fabricación son diferentes a los prometidos específicamente en la descripción.

A raíz de las preguntas de los medios, Bethesda ha admitido su mala actuación pero ha acabado por reincidir en las conductas cuestionables cuando ha decidido culpar a los encargados de atención al cliente por las respuestas, argumentando que son una subcontrata y el texto enviado no había sido aprobado por ellos, algo que para cualquiera que haya trabajado en comunicación es difícil de creer. Bethesda seguirá sin entregar la bolsa prometida a los compradores y, en un intento de resolver la situación, entregará a los afectados 500 átomos, lo equivalente a 5 euros en moneda in-game. Una compensación irrisoria.

Se suman los motivos de descontento para los fans de Fallout. Más allá de los materiales de la bolsa, el juego tampoco parece que cumpla con las expectativas formadas. Mi compañero Pinjed ha tenido la oportunidad de sufrirlo y señala en su texto que es un estropicio a todos los niveles:

Creo que recaer es una palabra que aparece a menudo en el inconsciente de quien juega a Fallout 76; hay muchas cosas recayendo. Recae en la exploración emergente la capacidad de sorprender narrativamente (una tendencia que ya percibíamos en Sea of Thieves) y sobre todo recaer en los jugadores la responsabilidad o el deber o la misión de hacer de Appalachia un lugar interesante. Quizá ese sea el mayor de todos sus problemas: el juego confía, con una ingenuidad diría que impropia, en que sean los jugadores quienes entiendan que deben aceptar un rol en ese mundo, convertirse en comerciantes o en constructores o en políticos, formar comunidades y asentamientos; gente que viva en un mismo lugar y lo haga expandirse y desarrollarse, que contribuya y que conviva.

Lee la reseña completa aquí.

Redactora
  1. Nirv

    Una bolsa para la cabeza hacía falta.

  2. Molinaro

    @pep_sanchez esto es una bronceranja de manual, ¿No?

  3. Cable

    Esta bolsa se ve peor que la de Ikea, ojo, que esa al menos es de rafia y te aguanta bien.

  4. AdrianXunkeira

    Esperaba poder leer «vámonos atomos» donde va «el desconsuelo», supongo que no se puede tener todo en esta vida.

  5. Sehio (Baneado)

    @oscartes
    Esto tiene pinta de ser como la bolsita esa para llevar el impermeable de plástico bien dobladico.

  6. Marta Trivi

    @adrianxunkeira
    xDDD te puedo dar 500 átomos de compensación 😛

  7. DarkCoolEdge

    @molinaro
    ¿Dónde ves el bronce?
    En cuanto al naranja, yo me iría a la roja. No es ya el cambio sin aviso sino la alteración de la web, la mala respuesta y la compensación ridícula. Se han cubierto de gloria (vaya drama todo lo relacionado con este juego).

  8. Molinaro

    @darkcooledge
    Por la auto consciencia que supone ofrecer la compensación y el gesto de intentar aportar algo a los fans, es un intento de limar asperezas con los fans, aunque sea muy malo. La naranja es por que lo que te dan es una moneda in game que no vale nada, claro.

  9. Macro

    Lo que está pasando recientemente con Bethesda es de no creérselo. Tirando por tierra la imagen que pudieran tener y poniendo de culo a sus fans más acérrimos. Espero que espabilen y se saquen de la manga un Elder Scrolls incontestable o sorprendan mucho con Starlink, porque se viene una temporada chunga para ellos si no.

  10. DarkCoolEdge

    @molinaro
    No sé qué decirte. La compensación y el gesto fueron después de que la gente se cabrease con la respuesta de mierda (y el cambio de material, claro), no cuando empezaron a recibir quejas por el cambiazo. Tarde y muy mal. Que no sé si será cierto pero he leído que la bolsa ingame cuesta más que esos 500 átomos XD

  11. Marta Trivi

    @darkcooledge
    Efectivamente, la skin con la bolsa cuesta 700 átomos xD

  12. Gol de Señor

    No me gusta ver a Bethesda en tan mala situación, sea por méritos propios como es el caso o por desidia del consumidor ( Prey y las segundas partes de Wolfenstein, TEW o Dishonored)
    Es necesaria una distribuidora de AAA con campañas offline como ellos, así que en parte me alegro de este resbalón al intentar meterse en un modelo de negocio que pocos exigíamos.

  13. Payonetta 03

    Sección Es de coña & Risas a raudales. Habla del prototipo como si fuera de Swarovski, que es de lona leñe xD.

  14. juandejunio

    @darkcooledge dijo:
    @molinaro
    No sé qué decirte. La compensación y el gesto fueron después de que la gente se cabrease con la respuesta de mierda (y el cambio de material, claro), no cuando empezaron a recibir quejas por el cambiazo. Tarde y muy mal. Que no sé si será cierto pero he leído que la bolsa ingame cuesta más que esos 500 átomos XD

    Sorry lo metido, pero venía a decir lo mismo, es una rojinegra o negrinegra si es algo así existe. Lo de los 500 átomos empeora la cosa.

    Que parece que Bethesda quiere que le demos en el suelo, todo mal con este juego…

  15. danibailon

    Vaya desastre.
    Bethesda se está cubriendo de gloria, tarjeta roja DE LIBRO!

  16. AndresBaez

    @juancarloso yo le sacaba una roja del copón. Es una estafa. Coño, que han pagado doscientos euros. Que por trescientos encuentras en oferta un ipad 2018. Con doscientos euros ya me puede coser el macuto el mismísimo Todd Howard en tela de algodón de comercio justo. Que la otra recompensa es un molde de plástico, Jesús.

  17. juandejunio

    @andresbaez
    un desastre esta gente.

  18. Joker73R

    Decir que una bolsa tiene unos gastos de producción enormes cuando al lado te dan un puto casco a tamaño real pues, no sé, me parece que es tomar el pelo a la gente. Lo de darle 5 lereles ya me parece de reírse en su cara algo que, precisamente, no le conviene a Bethesda viendo la mala prensa que ha levantado el fallido «Fallout 76».

  19. Klaus Daimler

    Si quereis añadir más rojo a su tarjeta pensad que el reciclado de su codigo es tal que incluso estan los dragones del Skyrim. El movimiento y sus animaciones es usado para un enemigo del juego. Ni siquiera han cambiado los comentarios así que todo está lleno de notas sobre Fallout 4 y skyrim.

    Enserio esto no deberia haber pasado de expansion del Fallout 4 XDD

  20. Evon

    Ya lo decía He-man:
    “Recuerda, si reservas juegos a veces te comes una mierda.
    Hasta la próxima amigos”

  21. gonzalo_ht

    No puedo decir que no me alegre ver que les está cayendo la merecida lluvia de críticas por la liada. Creo que a Bethesda se le ha perdonado de mas en otras ocasiones y ya les tocaba recibir lo que han ido cosechando con el motor reciclado, los bugs..

    Son como el típico equipo grande que te jode porque van ganando con lo justo a pesar de tener un gran presupuesto.

  22. Richi

    @philip_s_owen dijo:
    Bethesda chapa.

  23. Mufasa

    @abe
    Si sumando a esto la publicidad engañosa, el cambiar la descripción del producto en la tienda, el dar largas en Atención al Cliente y el recochineo con la «compensación» de 5 pavos esto no es la primera negra, ya no sé qué más tienen que hacer para sacar una.

  24. Gol de Señor

    Tampoco es por defender a Bethesda, pero he de decir que no me da especial lástima alguien que se gasta 200 napos en un casquito de plástico y una bolsa de deporte, por muy premium que sea a priori. Ya sé que cada uno se gasta la pasta en lo que quiere y blablabla, pero ojalá saquen más ediciones de mierda para que la peña se lo piense dos veces antes de soltar la panoja y las compañías empiecen a vender ediciones especiales que realmente valgan lo que cuestan.

  25. juandejunio

    @abe
    jajajajaja en seriooooo donde leiste eso?

  26. WH4RXOR3

    Vine buscando GORETEX y me encontré HULE.

  27. FERIFO

    @abe
    Ojalá una mutaracha voladora gigante llamada «Devoradora de Mundos».

  28. Preacher (Baneado)

    @abe
    Lo mejor es que han anunciado que Starfield y Elder Scrolls VI volverán a estar basados en la enésima iteración del mismo motor. Yo ya tiro la toalla con esta gente, les va a pasar como a Telltale y no van a darse cuenta hasta que revienten. Son como la puta orquesta del Titanic tocando mientras se hunde el barco.

  29. Nigirid

    @preacher
    +100000000000000

  30. Javieres

    Se postula Fallout 76 como salida de.juego más chapucero de la historia en los vga

  31. Klaus Daimler

    @juancarloso @ferifo
    https://elchapuzasinformatico.com/2018/11/fallout-76-el-codigo-del-motor-y-scripts-fueron-cogidos-del-fallout-4-y-skyrim/
    En el vídeo se ve el dragon, no hace falta mirar el codigo para ver que es un dragon de skyrim XD

    @preacher
    Hombre que usen el mismo motor no significa que vayan a usar las mismas animaciones, scripts y IA en los futuros juegos. De hecho podrian usar un motor nuevo y portar las animaciones scripts y IA sin problemas.
    No quiero decir tampoco que no lo vayan hacer

  32. Preacher (Baneado)

    @abe
    Una desarrolladora seria no, claro, pero esta gente lleva haciendo Oblivion desde 2006

  33. juandejunio

    @abe
    guajajaja me muero, se pasaron…

  34. Klaus Daimler

    @preacher
    Que es un poco lo que la gente quiere. Lo que la gente no quiere son chapuzas recicladas como Fallout 76 a precio de triple A recien salido

  35. Rantanplan

    “Por supuesto, y dada la antelación con la que se presentó la edición, no podíamos esperar que la imagen fuera una foto auténtica del producto.”

    A ver, tan por supuesto, tan por supuesto no se yo eh? Vamos que nos debería dar igual que lo anuncien ayer como hace 2 años. La foto del producto debería ser exactamente lo que estás comprando ( después los truquitos de brilli brilli que cada compañía usa para hacer las fotos más apetecibles y sabrosas ya es otro tema ).
    Que por cierto me ha parecido leer en otra web de cuyo nombre no quiero acordarme, que con los 500 átomos puedes comprar en el juego UNA PUERTA y FLORES para el jardín.
    Muy sutiles estos de Bethesda… las disculpas con flores siempre saben mejor xD

  36. StJ

    @preacher
    Puede que esté metiendo la gamba, pero Oblivion ya usaba una versión vitaminada del motor de Morrowind, ¿no?

  37. Preacher (Baneado)

    @geno
    Creo que Morrowind era una versión de Gamebryo más pura, con Oblivion fue cuando hicieron una versión propia del motor, que es lo que han ido tuneando desde entonces. Eso es lo que tengo entendido, que tampoco estoy 100% seguro. Pero vamos, el tema no es tanto el motor como que son unos putos chapuzas.

  38. Howard Moon

    @geno
    El Morro, el Obli y el FO3 usan Gamebryo. A partir del Skyrim viene el Creation Engine, pero nunca terminé de entender si es un motor nuevo o una modificación.
    Para mi el problema no es el motor, es que ni innovan ni profundizan sus propias mecánicas (ni hablemos de la narrativa).
    Lo de siempre: recortes y consolización. XD
    Eso si, gracias a los moders deben ser de los juegos que mas horas les di, solo por ellos no me bajé de sus juegos en el horror del Obli.

  39. Storm Isegone

    @abe dijo:
    @juancarloso @ferifo
    Hombre que usen el mismo motor no significa que vayan a usar las mismas animaciones, scripts y IA en los futuros juegos. De hecho podrian usar un motor nuevo y portar las animaciones scripts y IA sin problemas.
    No quiero decir tampoco que no lo vayan hacer

    Si no me equivoco el WOW se montó usando el motor del Warcraft 3. Si se hace bien está de puta madre. Lo de vergüenza es lo otro.

  40. landman

    Lo más triste/gracioso del tema es que a Bethesda le cuesta absolutamente CERO céntimos 500 o 50000 átomos xD

  41. J4cK

    Esta claro que a bethesda ya no se le perdona nada nunca mas y como te vuelvan a sacar otro juego con animaciones de mierda o supuestas grandes ciudades y capitales que a nivel de escala no dejan de ser un pueblo con 4 casas y 6 habitantes (contando al indigente de turno) se los van a comer vivos

  42. StJ

    @j4ck
    Que te apuestas a que hasta vuelven las murallas. En Starfield.

  43. Égida

    Los mensajes de la peña enseñando la mierda que puedes comprar con el dinero del monopoly en la tienda del juego es el GOTY.

  44. fastidio

    Hubieran preferido más el pago en Bison Dólares.

  45. pikachustyle (Baneado)

    Que la gente descubra ahora que BETHESDA son unos sinverguenzas me fascina.

    Llevan años tapados tras los proyectos de sus «first» como Prey, Dishonored o Doom que les sacan las castañas del fuego a la compañia que lleva 10 años estirando Skyrim y ha destruido el prestigio de Fallout entrega tras entrega con acabados en el producto final lamentables.

    No se que seria de ellos sin esas «first» que manejan.

  46. VLT-Gray

    @pikachustyle dijo:
    Que la gente descubra ahora que BETHESDA son unos sinverguenzas me fascina.

    Llevan años tapados tras los proyectos de sus «first» como Prey, Dishonored o Doom que les sacan las castañas del fuego a la compañia que lleva 10 años estirando Skyrim y ha destruido el prestigio de Fallout entrega tras entrega con acabados en el producto final lamentables.

    No se que seria de ellos sin esas «first» que manejan.

    En mi vida he jugado algo de esta gente (y mucho menos los fallout ) solo tenía entendido que estos juegos pese a tener marcadas deficiencias en general, el núcleo del juego brindaba más de lo necesario y por eso es una saga con un renombre un tanto marcado, pero es que ahora con todas las estupideces que están haciendo volteó a verlos con el deseo de que sufran por lo pésimo que están desarrollando todo el contacto con sus fieles usuarios. Se lo merecen.

  47. Richi

    @slovako dijo:
    Tampoco es por defender a Bethesda, pero he de decir que no me da especial lástima alguien que se gasta 200 napos en un casquito de plástico y una bolsa de deporte, por muy premium que sea a priori. Ya sé que cada uno se gasta la pasta en lo que quiere y blablabla, pero ojalá saquen más ediciones de mierda para que la peña se lo piense dos veces antes de soltar la panoja y las compañías empiecen a vender ediciones especiales que realmente valgan lo que cuestan.

    Veo muy jodido que pierdas la empatía con un consumidor engañado en función de cuanto dinero y en qué lo haya gastado

  48. Tagardino

    @slovako
    Es el casco de una T-51b incluyendo el juego. De estar bien acabado me parece hasta barato.

    Imagino que no lo vas a entender, pero para muchos esto es como el casco de darth vader a escala 1:1, una maqueta gigante de la enterprise o yo que se, un mazinguer zeta articulado. Esto valía lo que costaba, no es un “moñeco” chiquitín.

    E imagino que no lo vas a entender tampoco pero habían hostias por pillar esta edicion hasta el punto que yo tenia norificaciones de las principales tiendas del país en twitter y me quede sin la mia (que ando buscando en el mercado de segunda mano a precio no prohibitivo).

    De verdad espero que no te pase nunca (lo de que te vendan algo por adelantado y que cuando llegue resulte ser otra cosa bastante peor acabada, porque a mí si que me da algo entre lastima y rabia cuando le pasa a otro)

  49. Gol de Señor

    @tagardino
    Que haya hostias por pillarlo no significa absolutamente nada.

    Y me reitero en mi posición de que no me duele cuando alguien quema el dinero en quincalla. Igual que todos somos libres de gastar el dinero en lo que nos plazca, también lo somos para no tener que ser unos hipócritas y decir lo mucho que nos duele que hayan vendido una bolsa de plástico en vez de una de tela, como si la mayoría de los interesados fuesen a sacarla de la caja y darle uso.

  50. Storm Isegone

    @slovako
    @philip_s_owen
    Mucha falta de empatía veo por aquí. Dices @slovako que no te duele cuando alguien quema el dinero en quincalla. Para ti será quemar el dinero. Para mi también. Pero puedo entender que haya mucha gente para los que la inversión era en algo que era la hostia y el que les estén timando no me hace gracia.
    Como si era mierda de caballo lo que compraban y luego les dan mierda de cabra. Ellos querían su mierda de caballo.

  51. Julithor

    Lo de la bolsa de tela es una metáfora de lo que ha sido el lanzamiento de este juego.

  52. Prodigy

    Los juegos de Bethesda ya traen bugs hasta en la vida real…

  53. Mominito

    @nirv dijo:
    Una bolsa para la cabeza hacía falta.

    JAJAJAJAJAJAJA

    No me suelo encontrar un primer comentario que me destroze tanto.

  54. Xabier Esquiroz

    @martatrivi
    Parece ser que estan recapacitando y ahora si que van a fabricar una bolsa de la calidad que prometían.

    https://twitter.com/BethesdaSupport/status/1069713890806849536

  55. J4cK

    @xabieresquiroz dijo:
    @martatrivi
    Parece ser que estan recapacitando y ahora si que van a fabricar una bolsa de la calidad que prometían.

    https://twitter.com/BethesdaSupport/status/1069713890806849536

    y es algo que aplaudo, ahora solo les falta arreglar el juego y estamos listos para TES 6 y Fallout 5…mínimo por el 2023 o por ahí