Baba is Klondike

Babataire EX es un solitario con reglas de Baba Is You, creado por el propio Hempuli

Hempuli, el creador de Baba Is You, ha publicado un nuevo experimento en itch.io que mezcla las mecánicas de su aclamado juego de puzzles con el solitario, uno de los juegos de cartas más populares. El resultado se llama Babataire EX y es tan excéntrico como suena.

El objetivo básico es el mismo que el del solitario: colocar, en orden ascendente, las cartas en los montoncitos que les corresponden. La gracia aquí está en las cartas de regla, que pueden (y deben) ser usadas para alterar el solitario en tu favor: igual que en Baba Is You, puedes usar unas cartas específicas para modificar los valores de las cartas, haciendo que las de Keke sean Baba, invirtiendo su numeración o aplicándoles sumas.

Usando estas triquiñuelas vas haciendo que las cartas sean las que te van bien, superando situaciones aparentemente imposibles, como en Baba Is You, gracias a estas modificaciones de reglas. No es el solitario más sencillo o más intuitivo del mundo; como los de Zachtronics (otro Babataire, el original, está inspirado precisamente en las variantes de solitario de Zachtronics), las partidas tienden a alargarse y es fácil llegar a puntos en los que ver cómo avanzar es bastante difícil.

Pero es un experimento que gusta jugar; gusta hablar de Hempuli y sus movidas. Puedes jugar a Babataire EX en la página de itch.io de Hempuli.

Por su parte, Baba Is You sigue siendo uno de los juegos de puzzles más interesantes de los últimos años. Como en un Sokoban-like, la cosa va de mover cajas para resolver los niveles; este movimiento de cajas, aquí, implica a menudo alterar radicalmente las normas del juego, haciendo posible lo imposible y superando series de desafíos progresivamente más complejos y complicados. Ha dado lugar, también, a experiencias tan interesantes como Baba Is Cool, una colección de niveles creadas por criaturas de 11 y 12 años con el genial editor que integra el juego.

Decíamos en su momento sobre Baba Is You lo siguiente:

La mezcla única entre la parte más abstracta de los puzzles a lo Sokoban con la manipulación de una serie de reglas que exigen tener presente significantes y significados (una puerta es una puerta y una llave es una llave, pero a veces una puerta es una llave) añade una capa de dificultad que en muchas ocasiones puede resultar abrumadora, pero también hace que sea uno de los juegos de puzzles más únicos que se han publicado en mucho tiempo: tiene una parte cerebral, sin duda, pero la necesidad de modificar reglas y poner en práctica estrategias específicas hace difícil encerrarlo en un papel en el que vas tomando notas y ensayando soluciones. Es un juego calmado y relajante, pero que anima también a un tipo de experimentación más tangible de lo habitual.

Puedes leer el análisis completo aquí.

  1. EsGuille

    No tengo huevos de subir 2 cartas

    1. Zissou

      @guille74
      He llegado a hacer 2 palos a base de mezclar las reglas a lo loco y ahora las cartas que me quedan siguen siendo de todos los palos, MENUDO MAREO DE JUEGO, GOTY

      1. EsGuille

        @kong
        Yo es que no entendía cuando puedo apilar cartas y cuando no 🙁