Love is win, Baba is love

Análisis de Baba Is You

Análisis de Baba Is You

Baba Is You es uno de esos juegos que llaman la atención al instante: cogiendo la fórmula Sokoban de empujar cajas, sus puzzles proponen empujar nombres, verbos y atributos (baba, is, you; box, is, push; flag, is, win) para modificar la manera en que funcionan los elementos de cada nivel, formando una serie de puzzles en los que hay que alcanzar la condición de victoria toqueteando las propiedades de cada objeto de maneras cada vez más ingeniosas e intrincadas para, a menudo, convertir lo imposible en posible. Es uno de esos juegos que se entienden mejor de lo que se explican, pero un ejemplo sencillo podría ser así: si flag is win (una de las reglas más comunes) pero entre Baba, el muñequito protagonista, y la bandera hay una puerta cerrada (door is shut), el objetivo será hacer que otro objeto, por ejemplo una llave, la abra (key is open); así, la puerta desaparece y Baba puede alcanzar la bandera.

Es así de simple, pero si por algo destaca Baba Is You es por su estimulante resistencia a lo evidente. Esto queda patente desde los primeros niveles, donde ya se anima, de una manera clara y casi inocente, a pensar lo impensable: si la bandera está rodeada de paredes con la propiedad de bloquearte el paso (wall is stop), basta con deshacer el trío para poder atravesar cualquier muro que se interponga entre you y la bandera. Por supuesto, eso es solo el principio; a la vez más rígido y más flexible a medida que progresas, Baba Is You es un juego inconformista y que demuestra una imaginación prodigiosa a la hora de presentar nuevos desafíos, condensados en niveles suficientemente manejables como para que el recuerdo de un puzzle sin completar te acompañe durante horas, durante días, hasta que quizá en tu cabeza florece una posible solución mientras manipulas mentalmente las piezas disponibles.


Aunque la complejidad aumenta a buen ritmo mundo tras mundo (por ejemplo, pronto al is le acompaña un and, una adición aparentemente sencilla que tiene consecuencias mucho más profundas de lo que se puede llegar a pensar), uno de los puntos fuertes de Baba Is You está en que sus piezas no sean cajas o piedras o bloques genéricos sino palabras; con ellas, Arvi Teikari, el artífice de todo esto, teje un juego de significados y significantes francamente brillante. Su sentido del humor es irresistible; en uno de los niveles, Poem, las reglas con las que comienza el nivel parodian el famoso poema de las rosas rojas y las violetas azules: rose is red, violet is blue, se lee en la pantalla, flag is win, baba is you. Son geniales las series de niveles que retuercen una misma idea hasta llevarla al límite: iterando sobre el mismo diseño básico, Bridge Building, Bridge Building? y …Bridges? giran en torno a la idea de crear una forma de atravesar una suerte de río, añadiendo nuevas complicaciones que hacen que la misma tarea básica resulte en soluciones cada vez más barrocas y disparatadas. La mezcla única entre la parte más abstracta de los puzzles a lo Sokoban con la manipulación de una serie de reglas que exigen tener presente significantes y significados (una puerta es una puerta y una llave es una llave, pero a veces una puerta es una llave) añade una capa de dificultad que en muchas ocasiones puede resultar abrumadora, pero también hace que sea uno de los juegos de puzzles más únicos que se han publicado en mucho tiempo: tiene una parte cerebral, sin duda, pero la necesidad de modificar reglas y poner en práctica estrategias específicas hace difícil encerrarlo en un papel en el que vas tomando notas y ensayando soluciones. Es un juego calmado y relajante, pero que anima también a un tipo de experimentación más tangible de lo habitual.

Largo por pura cantidad de niveles pero también por el tipo de desafío que plantea (impensable terminarlo del tirón; después de terminar el segundo mundo, cuando el camino se bifurca y siempre hay unos cuantos puzzles abiertos para evitar en la medida de lo posible los callejones sin salida, disfruté mucho saboreando lentamente cada reto, aplicando una paciencia que solo este género puede permitirse exigir), Baba Is You es uno de esos que deciden, no sin riesgo, ir al grano y oponerse al relleno, a lo desaborido, de una forma que a mí me remite automáticamente al trabajo de uno de los maestros artesanos del puzzle, Stephen Lavelle. No sorprende, claro, encontrar a Lavelle y a otros nombres propios destacados del panorama independiente (Jonathan Blow, Terry Cavanagh, Ian Snyder, Jan Willem Nijman, Robert Yang) en la sección de agradecimientos de una pantalla de créditos por lo demás muy humilde: diseño, programación e incluso arte y música corren a cargo de Arvi Teikari, por lo que puede permitirse incluso el lujo de listar, por darle empaque a los créditos, algunas de sus influencias, desde Snakebird hasta el apabullante Stephen’s Sausage Roll.

Análisis de Baba Is You

Hercúleo por motivos bien distintos a los que solemos ver en la industria del videojuego, en Baba Is You se nota un enfoque muy robusto y una dirección única que quizá solo puede salir de un desarrollo en solitario; aparte, como uno ve claramente a medida que juega, la inteligencia con la que está diseñado es extraordinaria, de esas que se disfrutan de manera intelectual pero también un poco en las tripas: qué idea tan sencilla y qué ejecución tan precisa, y qué sana envidia sientes por no haber llegado antes a ella, aunque hubiera sido únicamente para garabatearla en un cuaderno y solo recordarla de vez en cuando.

Prefiero no intentar explicar más de la cuenta Baba Is You porque, como decía al principio, hay un riesgo serio de convertir su elegante presentación en algo innecesariamente farragoso y complicado, en vez de transmitir que es un juego que tiene algo que decir y que sabe decirlo con una pulcritud y una concisión maravillosas. Como los buenos juegos de puzzles, es de esos que te acompañan mucho después de que apagues el ordenador, mientras rumias posibles maneras de hacer que tal y cual funcionen de una manera que te permita alcanzar la meta; puede ser tentador echar en falta un poco más de libertad a la hora de experimentar con las reglas, pero para cuando te quieres dar cuenta ya estás tan inmerso en su propuesta que te parece obvio que, como decía aquel, esta rigidez no te encadena sino que te desencadena. Yo no sé si baba is goty, pero no quedará muy lejos. [10]

  1. carlosgargra

    La verdad es que el concepto es bastante complicado de transmitir en un artículo, aunque quizás es lo que pasa cuando hay que describir un juego acerca de juegos de palabras con palabras… Aún así, gran artículo, @chiconuclear.
    Ganazas de probarlo!

  2. rules

    @chiconuclear
    Teniendo un nivel de inglés de andar por casa, pero relativamente resuelto, me impone un poco los significados/significantes. Viendo el trailer creo que me veo capaz. Aunque sean fórmulas aparentemente sencillas, tengo algo de miedo que el significado de alguna palabra o frase se vuelva muy abstracta con un pequeño cambio, o que alguna palabra cambie de significado y por mi conocimiento del idioma no sea capaz de captarlo. ¿Podría ser una barrera a la hora de disfrutar del juego?

  3. keidash

    Ha sido leer lo de una puerta es una puerta y una llave es una llave y pensar que este es el juego perfecto para nuestro ex-presidente del gobierno…

  4. Víctor Martínez

    @rules
    Por lo general yo creo que es bastante asumible, y si hay alguna palabra que no conoces acabas aprendiéndola por puro contexto (igual no sabes qué significa «hedge», pero cuando ves que en el nivel hay setos lo asocias rápido). La mayoría de palabras son muy, muy comunes, imagino que el desarrollador también lo ha tenido en cuenta para que el juego sea atractivo para gente que no domina el inglés.

  5. Nirv

    Pues después de leer el analisis. tengo muchísimas ganas de pillármelo. No juego a uno de puzzles desde el the Witness (stendalhazo) y ya toca perder la cabeza por otro.

    A ver si un dia traen el stephen’s sausage roll a todas las plataformas, para completar el panorama puzzleril.

  6. rules

    @chiconuclear
    Pues entonces ya me estoy frotando las manitas, porque el trailer me vendió el juego muy fuerte.

  7. keidash

    Yo quiero hacerme una colección de juegos de puzzles en Switch, he visto algunos como aquel de mover tuberías que pintaba fantástico, cuáles son los mejores del catálogo? (¿está el stephen sausage en Switch ya de paso?)

  8. Blic

    ahora espero más que nunca que me den los 10 euros del torneo de tetris 99

  9. gamusino

    tengo unas ganazas a este juego…. me flipa el concepto

  10. Silvani

    ¿Podríamos decir que es el Scribblenauts bueno?

  11. Evon

    A la.una, a las dos…VENDIDO! Al caballero con el avatar de Cowboy Bebop

  12. KZhar

    Pues nada, de cabeza a por Baba, que le vamos a hacer.
    Baba is mine

  13. Leayxt

    Pues ya está, hoy mismo lo pillo. Ayer estaba pensando en algún juego para poder jugar por la noche un rato, tranquilamente, y tenía este enfilado desde hace tiempo pero no lo identificaba como un juego de este tipo. ¿Qué duración tiene? Por hacerme una idea de cuánto tiempo me va a llevar pasármelo.

    Genial análisis, Víctor! 🙂

  14. casidios

    ¿Cómo de larguito se hace, Víctor? Yo lo he seguido en itch.io donde si queréis podeis descarga una demo de 9 niveles (a mi alguno ya se me complicó) y es flipante lo imaginativo que es y como juega con el mundo a través de las palabras. Además el colega que lo ha hecho, si lo seguís en Twitter, contesta siempre y es un hombre bastante majete. A 12,50 en Switch, no está malote, la verdad.

  15. Sageth

    @sexodrogasyvideojuegos

    A 12.50€ en Switch es insta buy la verdad. Este finde cae.

  16. Víctor Martínez

    @sexodrogasyvideojuegos
    Es muy largo y está bastante bien organizado, porque no hace falta pasarse todas las pantallas de un mundo para acceder al siguiente o a los siguientes y siempre tienes seis o siete niveles abiertos, así que no es difícil desatascarse cuando la cosa se pone difícil. A partir del cuarto mundo veinte minutos mínimo por nivel no te los quita nadie, para que te hagas una idea.

  17. Joker73R

    @silvani dijo:
    ¿Podríamos decir que es el Scribblenauts bueno?

    No había caído en la comparación pero es totalmente eso.

  18. chicoxin

    Cuando vi el trailer no confiaba que saliera del todo bien. Habrá que darle amor a esta joya.

  19. marearp

    «Flag is move»

    Esta chorrada me ha sorprendido tanto y me ha hecho tanta gracia que quiero jugarlo ya. xD

  20. dani

    Este es el bueno joder.

  21. jk_eye

    ¿Esto no había salido ya?

  22. Gegr is Win

    La demo en itch.io me ha dejao to loco

  23. Deses

    @silvani dijo:
    ¿Podríamos decir que es el Scribblenauts bueno?

    BABA is ROPE

  24. Potajito

    No creo que sea capaz de terminarlo, creo que me pasará como el Witness, que lo juego, lo disfruto, pero me explotará la cabeza y se quedará a medias. Aún así, ¡de cabeza!

  25. Jamelín

    ¿Switch o PC? Suele ser más cómodo jugar en switch, pero este en el notebook también va a tirar y en web oficial está sólo 1€ más caro.

    Send help.

  26. Dela

    Qué maravilla de juego

  27. notyet

    Con los trailers tuve la idea de que era un juego simpático y con una mecánica interesante. Supongo que la explorará bien y en unas dos horitas ya no habrá mucho más, pensé.

    Empecé a jugarlo, pasé un par de niveles y holy shit! explora DEMASIADO las posibilidades de sus mecánicas. Me encanta. Llevo 7 horas (de un tirón) y creo que no voy ni por la mitad.

  28. casidios

    Yo estuve ayer a última hora dandole y ya me he atascado a las primeras de cambio. Es más complejo de lo que parece en un principio y apura sus posibilidades al máximo.

  29. gamusino

    Baba is bastante jodido

  30. Push sin a

    Me ha obsesionado tanto que alineo las piezas pa que digan push is esto, push is aquello.

  31. GuillermoF1

    La última vez que te hice caso con la recomendación de un juego de puzles fue con ‘Fidel dungeon rescue’ que lo disfruté de una manera desproporcionada. Así que me lancé a la Switch de cabeza tras oírte en el Reload. Una autentica maravilla.

    Baba is love
    Baba is drug
    Baba is God