Manguis vikingos

¿Es conseguir skins con Cheat Engine robar?

Leía ayer en Eurogamer un interesante artículo sobre Assassin’s Creed Valhalla y un truqui que la comunidad de PC ha encontrado para conseguir accesorios cosméticos de la tienda del juego sin pagar por ellos. Usando Cheat Engine, es posible desbloquear y conseguir una serie de objetos que de otro modo costarían Helix, la moneda in-game; también se pueden conseguir usando ópalos, la otra moneda, aunque es un proceso más lento. Podemos estar de acuerdo en que la idea es ofrecer una alternativa más rápida para quien no tenga tiempo o ganas de farmear ópalos: pagando una suma de dinero puedes conseguir Helix en la tienda de Ubisoft, y más o menos un Crédito de Helix equivale a un céntimo; 500 Helix cuestan 5 euros, y a partir de ahí te añaden un pequeño bonus para hacer más apetecible hacer compras grandes: 1.050 por 10 euros, 2.300 por 20, 4.200 por 35 y 6.600 por 50.

En la pieza de Eurogamer, Emma Kent explica cómo ella misma utilizó Cheat Engine para hacerse con una serie de skins de pago, e incluso habla de que es posible desbloquear apariencias que aún no están disponibles por los métodos legítimos utilizando el programa. Para ilustrar el texto, Kent incluye capturas de pantalla de su personaje vestido con esos atuendos de pago obtenidos de manera gratuita.

Mientras leía el artículo un escalofrío me recorría la espalda. ¿Había robado Emma Kent esas apariencias? ¿Eran esas capturas de pantalla equivalentes a las fotografías que algunos ladrones torpes se sacan con el botín recién conseguido, y que normalmente solo vemos cuando la policía les ha cazado gracias a las pistas que han dejado esas fotos incriminatorias?

Para salir de dudas, me puse en contacto con Pablo Corrales y Darío López, autores del reciente Ludum Lex (Héroes de Papel) y especialistas en Derecho y nuevas tecnologías. Como suele ocurrir en estos casos, la novedad de estos asuntos hace que «hay poca jurisprudencia que nos haga tener más claro como se desarrollaría un conflicto de estas características en un juzgado», por lo que en gran medida es un ejercicio de pura especulación. Aun así, «en este caso, no creo que el delito de robo fuese aplicable, ya que no hay “violencia sobre las cosas” como recoge el artículo 237 del código penal», me comenta Corrales, «aunque podría darse el caso de que un juez considerase hackear el juego como un modo de ejercer violencia sobre las cosas».

«Sí que podríamos debatir sobre el hurto, (artículo 236 del código penal para tu referencia) que en mi opinión sería lo más acorde», puntualiza Corrales. «Aunque por la pequeñez de las cantidades, y sobretodo por la posibilidad de Ubisoft de revertir el daño (borrar el ítem o banear la cuenta) dudo mucho que se llegase a estos extremos».

La relación entre Ubisoft y el jugador se rige por unos términos y condiciones que la compañía especifica en sus juegos y que se puede consultar en su web. En esos términos se prohibe explícitamente el uso de «cualquier trampa, hack, bot, secuencias de comandos, instructores o aplicaciones de software», como Cheat Engine; así pues, usarlo supone incumplir los términos del contrato entre la compañía y el usuario, «otorgando a Ubisoft la posibilidad de retirarle los ítems adquiridos, banearle del juego y (si le interesase) demandarle por el daño (pérdida de ganancia económica al no haber comprado el objeto) causado».

¿Qué valor tiene una skin?

Otra cuestión interesante tiene que ver con la naturaleza y el valor de estas apariencias que se pueden conseguir vía Cheat Engine. Cuando desbloqueas estos objetos, no descargas nuevo contenido en tu ordenador sino que simplemente ganas acceso a algo que ya tenías en tu disco duro, esperando a que vayas a la tienda y gastes tus ópalos o tus Helix. No obtienes nada que no tuvieras ya, sino que estas skins (incluidas las que aún no se han publicado) estaban ahí desde el principio.

Aun así, tener esos archivos en tu disco duro, me dice Corrales, no significa que sean tuyos: según los términos y condiciones del servicio, lo que tienes es el permiso limitado para usarlos según esos mismos términos y condiciones, y ese permiso puede ser revocado si el uso no se ajusta a lo que permite el contrato.

«Hay que recordar que al final, cuando adquirimos una copia digital (la mayoría de las veces), no estamos adquiriendo el juego, si no un permiso para poder jugarlo», explica Corrales, que cita lo que los «muy claros» términos y condiciones de Ubisoft dicen al respecto:

En ningún caso está comprando los servicios ni el contenido, sino que estos se le proporcionan bajo licencia. Esto quiere decir que le otorgamos un derecho y una licencia personales, limitados, intransferibles y revocables para hacer uso de los servicios y acceder al contenido con fines de entretenimiento y para un uso no comercial, con sujeción al cumplimiento por su parte de las presentes condiciones”.

No es un asunto baladí, en mi opinión. Aunque el primer impulso puede ser pensar que un parche podría solucionar todo este tema, lo cierto es que en Assassin’s Creed Odyssey existen métodos similares para conseguir por la patilla el contenido cosmético de pago y Ubisoft nunca lo llegó a parchear. Que Ubisoft no haga nada para impedir este tipo de trampas puede tener que ver, como me decía Corrales, con la falta de jurisprudencia al respecto, pero también puede ser visto, llegado el caso, como una forma de reconocer que lo que venden no tiene un valor real; otras compañías, como Electronic Arts, han ido por ahí para defender su modelo de negocio, explicando que los ítems digitales que venden no tienen «valor monetario real». El caso de Assassin’s Creed Valhalla no tiene nada que ver con FIFA Ultimate Team, por supuesto, pero sí es significativo para pensar en cómo se monetizan estas grandes superproducciones, vendiendo o bloqueando tras un pago cosas que quizá no tienen ningún valor real.

Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿Quién es el mangui? ¿Quién ha hurtado a quién? Según Corrales y López, el caso de Cheat Engine y otros programas similares sí parece más claro, y su distribución sí podría suponer un delito. «Lo que sí que podría tener unas consecuencias penales más claras es la producción y puesta a disposición del público de los propios cheat engines. En este caso probablemente nos estaríamos enfrentando a un delito contra la propiedad intelectual o industrial, según el caso», dice Corrales.

Cheat Engine, merece la pena apuntar, no solo permite acceder a estos objetos bloqueados de la tienda sino que también sirve (y quizá sea su uso principal) para obtener o duplicar ítems del inventario de nuestro personaje, desde armas a consumibles.

  1. pollomuerto

    Que buen texto, Victor Manuel.

  2. OtakuGenin

    Creo que a Ubisoft no le importa mucho lo que pierdan por este tipo de transacciones. Ya que si de verdad les importase podrían plantear el acceso a estos contenidos mediante una conexión a internet que valide que X usuario tiene acceso a X contenido por el que ha pagado…

  3. ikareux

    Da gusto leerte, lo único que quería señalarte es que en otros juegos es motivo de baneo o vac y la posible perdida de la cuenta (de hecho es bastante normal que eso ocurra si te «pillan»).

    A mi la verdad que en estos juegos me parece una tontería lo de las skins pero cada cual con sus fetiches

  4. molekiller

    Hay que estar enfermo para pagar por skins de Assassin’s Creed… Dicho esto, si no quieren que ocurra que no te obliguen a descargarlo.

  5. Deses

    Que un maldito Gameshark pueda ser un problema legal y moral (?!?!) pone en relieve la situación distópica y anti-consumidor actual de esta industria.

    1. gradoca

      @cleses
      +1
      Me parece un poco broma que se reclame de manera judicial sobre contenido digital de poco valor (se hacen tantos DLC’s que al final llegan a caricaturizar
      a las compañías). Y aún así, me sorprende todavía el casino-infiltrado que está en todos los juegos de deporte y es aceptado por la sociedad.
      Es Cyberpunk 2077 pero en el 2020. Realmente «vivimos en una sociedad».

      Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 04:09
  6. Cyberrb25

    Aun así, tener esos archivos en tu disco duro, me dice Corrales, no significa que sean tuyos: según los términos y condiciones del servicio, lo que tienes es el permiso limitado para usarlos según esos mismos términos y condiciones, y ese permiso puede ser revocado si el uso no se ajusta a lo que permite el contrato.

    Never forget que cuando «compras un juego», lo que compras, sea físico o digital, es una licencia de uso del producto. Comprar un juego es más parecido a lo que hace tito Phil para meter en el Game Pass que a irse al Game a pillar el Ciberpan.

    Also, ojalá los desarrolladores y los que tienen las plataformas hiciesen unos términos de uso más sencillos de leer. La mitad de las veces se pasa de ellos por el mero hecho del coñazo que es leérselo entero, o siquiera lo que a uno le importa. En eso, huelga decir, CD Projekt Red tiene unos ToS bastante entendibles (y que al contrario que la mayoría, SÍ dan derecho a hacer contenido del juego: Apartado 11).

    PD: Se ha perdido una oportunidad de subtitular la noticia «You cheated not only the game, but yourself»

  7. METALMAN

    Me ha encantado el texto, pero supongo que con esto queda 99% claro: se prohibe explícitamente el uso de «cualquier trampa, hack, bot, secuencias de comandos, instructores o aplicaciones de software»

    Ya otra cuestión es que tomen medidas o qué tipo de medidas.

    Si alguien me pregunta por mi opinión personal, nunca he pagado por un skin o por algo que no pueda considerarse una ampliación jugable (un nivel, un caso nuevo, un nuevo modo de juego…), y ni me molestaría en desbloquearlo o en invertir esfuerzo para hackearlo. Este tipo de contenidos siempre me han parecido indiferentes.

    No es robar, es hackear valiéndose de una herramienta de terceros no autorizada explícitamente por Ubisoft, que me parece un acto más cercano al «allanamiento» que al robo. Y eso contradice su aceptación de uso.

    Y odio a Ubisoft. Lo cortés no quita lo valiente.

    Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 18:29
  8. smiranda

    Habría q analizar la ley penal inglesa. Por ejemplo, en el caso de Argentina no podría, ni siquiera, calificar de hurto (redacción similar al código español) porque en nuestro país no podría calificarse de cosa.

  9. Gordobellavista

    Claramente es robar.
    Lo que pasa que igual que no siempre matar esta mal, no siempre robar está mal.

    Buen artículo.

    1. Howard Moon

      @gordobellavista
      Iba a escribir exactamente lo mismo. Literalmente
      ¿Eres soltero? xD

      1. Gordobellavista

        @alexrevg
        Joder, no quería que mi comentario se tomase por la vertiente justiciera/fascistoide.
        Que a tope con Harry, por supuesto, pero pensaba más bien en el derecho de un pueblo a rebelarse cuando las leyes son tiránicas.

  10. KZhar

    Si esos skins se pueden conseguir mediante tiempo de juego y no solo mediante dinero, entonces Ubisoft te está dando la opción de obtener algo que tiene un valor monetario a cambio de horas de trabajo.
    ¿Se podría denunciar a Ubisoft por ofrecer un trabajo sin la existencia de un contrato laboral?.

    Estoy hasta el moño de este nuevo capitalismo empeñado en acabar con toda propiedad privada y convertirnos en meros usufructuarios de bienes y servicios.

    Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 21:00
    1. Deses

      @kzhar
      La diatriba es curiosa: o te están haciendo trabajar sin contrato y por lo tanto es ilegal o lo que venden no tiene valor y por lo tanto no les estás robando nada y/o te están estafando.
      Con la propiedad privada no pretenden acabar que es de lo que viven y la quieren toda. La propiedad personal por otro lado… pues si pueden lograr que nadie tenga nada de eso, mejor. Es hora de apropiarse de los medios de producción, camarada.

  11. Yurinka

    Pillar DLC o microtransacciones sin pagar por ello es lo mismo que bajarse un juego pirata: estás pillando de forma ilegítima algo que alguien está vendiendo. Es como ir al FNAC y llevarte una película sin pagar. Y que luego una de las webs europeas de cine más populares de Europa hiciese artículo explicando como robar películas en el FNAC.

    La defensa de EA con las lootboxes no tiene nada que ver con esto: en el caso de EA dicen que una lootbox no es gambling porque en el gambling la recompensa es dinero (como pasa en un casino, la lotería de navidad o el poker online) y ellos dan items in-game y no dinero (que salvo en algún juego muy concreto -y creo que no de EA- no se pueden vender por dinero real, por lo que no tienen valor monetario).

    Esto sería comparable a lo de EA (o vendría a cuento) si en lugar de estar juzgan a EA sobre si las lootbox son gambling o no, se estuviese juzgando a si un jugador consigue DLCs o microtransacciones de sus juegos sin pagar.

    En los juegos en los que he currado con microtransacciones para pillar moneda ingame «de pago» -la que se consigue principalmente pagando dinero real y rara vez ingame, a.k.a. ‘hard currency’- este caso no se ha dado porque los pagos los teníamos bien asegurados. Si que era en cambio habitual que hubiese gente haciéndolo con los otros tipos de moneda frecuentes del juego pero que se conseguian únicamente jugando no afectaba a cosas críticas (‘soft currency’). En ese caso no denunciábamos a los jugadores, solo los baneábamos.

    Ni idea de lo que hará Ubi en este caso, aparte de quizás echarle los perros via PR a Eurogamer, parchearlo para que no se pueda desbloquear con Cheat Engine y banear a todo usuario que haya hecho esto. A los desarrolladores les da pereza gastar tiempo en estas cosas en lugar de gastar su tiempo en arreglar bugs del juego e implementar cosas nuevas, por lo que seguramente no hagan ni eso si detectan que la gente que lo ua es muy poca. A juicio no creo que lleven a los jugadores ni a los del Cheat Engine (no me suena que nadie lo haya hecho), ya que el programa este sigue existiendo y dando por culo desde que existen las microtransacciones y no están bien protegidas a nivel de seguridad.

    Editado por última vez 1 diciembre 2020 | 23:10
    1. 1984

      [quote="@yurinka"]el programa este sigue existiendo y dando por culo desde que existen las microtransacciones y no están bien protegidas a nivel de seguridad.[/quote]

      El programa no «da por el culo», sólo permite hacer trampas en juegos, este tipo de programas han existido toda la vida en PC y el día que dejen de existir será un día nefasto para tu libertad y la mía.

      Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 03:50
      1. Yurinka

        @1984
        El que el programa da por culo desde hace muchos años a estudios de desarrolladores varios es un hecho, no una opinión. Lo digo por experiencia propia, yo perdí mucho tiempo durante años atendiendo quejas de usuarios porque otros jugadores usaban cheats (en algún juego esto afectaba al multiplayer en un juego multiplayer), recolectando información para parches, baneos y enviar al departamento legal los videos o webs que explicaban como hacer cheats.

        Cuando es un juego single player y estas cosas solo afectan a la partida del jugador, por mi que el jugador haga lo que quiera (aunque si es para conseguir cosas de pago gratis tipo juegos/DLC/microtransacciones de forma ilegítima está mal o para joder un multiplayer -no es el caso en el ejemplo de este artícuo- no debería permitirse y debería banearse al jugador que lo usa).

        El que el programa exista o no da lo mismo, lo que hace (reemplazar valores en memoria) no es muy complicado de programar y un programador cualquiera con algo de maña puede hacerlo (por eso hay otros similares, o programas para hackear juegos concretos). Creo que es solo una herramienta que aparte de para hacer trampas en juegos sirve para otras cosas, por lo que tampoco creo que se tuviesen que cargar el programa.

        Y no, impedir que la gente robe no es un dia nefasto para la libertad, como tampoco lo es impedir que se vendan pistolas a cualquiera para evitar (o al menos reducir muchísimo) que un random vaya pegando tiros por ahí.

      2. Yurinka

        @yurinka
        Fun fact: hace muchos años yo contribuí al proyecto MAME para poner cheats de juegos de CPS1 y CPS2 que, usando básicamente la misma técnica que el Cheat Engine, permitía por ejemplo desbloquear personajes ocultos o cambiar la región/idioma de los juegos (lo cual permitía poner algunos juegos en español que por aquel entonces aún no estaban dumpeados/emulados en dicho idioma pese a que internamente tenían los textos en varios idiomas).

        Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 14:09
      3. 1984

        @yurinka
        Aquellos que intercambien su libertad por mayor seguridad, acabarán perdiendo las dos.

        Entonces a ti te parece bien que se bloquee al ciudadano el acceso a este tipo de herramientas, que haya posiciones de memoria que sean invisibles incluso para el dueño de ese ordenador, y que esto va a evitar que se «robe» acceso a material con Copyright?

        Tú sabes que en Venezuela la posesión de armas de fuego es ilegal, no? Y que en Suiza todo varón adulto tiene un fusil de asalto en casa. Las armas no matan, Cheat Engine no roba, las personas son las que matan y roban, y muchas veces lo hacen de uniforme.

      4. Yurinka

        @1984
        Léete otra vez lo que he escrito: a mi me da igual que el Cheat Engine exista o no, porque lo que hace lo puede hacer cualquier programador con algo de maña, o buscar otros programas que hacen lo mismo.

        Eso reduciría el problema, no lo arreglaría. De la misma forma que cuando en los países poca gente tiene armas de fuego lógicamente se reducen mucho las muertes por este tipo de arma. Aunque vamos, el hecho de que la gente sea más o menos pobre, los ratios de criminalidad o la facilidad del acceso al mercado negro de armas, etc. obviamente también debe afectar mucho.

        La solución es que los desarrolladores protejan la activación de contenidos de pago con verificación por servidores.

        Por otro lado, el implicar que la seguridad limita la libertad en este caso es una simpleza e hipocresía enorme que no tiene que ver con esto, solo sirve a nivel de excusa. El que te faciliten acceso a herramientas para matar o robar no te hace más libre. Ni el que te compliquen o limiten el acceso a esas herramientas no te quita libertad, pero si que da seguridad. Toda sociedad ha de tener un equilibro y unas normas.

      5. 1984

        @yurinka
        He leído lo que has escrito, y has puesto que una aplicación que sirve para trucos en juegos «da por el culo», y que impedir que la gente robe no es nefasto para la libertad (que no digo nada al respecto, pero eres tú quien saca el «robo» a pasear cuando hablamos de Cheat Engine, seguridad y libertad).

        De lo cual deduzco que consideras que esa aplicación ayuda a que la gente robe, y que si Microsoft mañana hace que Windows sea como iOS, completamente bloqueado y con un control absoluto de todo el software que se ejecute en su sistema, para poder bloquear este tipo de aplicaciones, sería algo bueno ya que nuestros sistemas serían más seguros.

        Imagínate qué seguridad que el gobierno de Hong-Kong pueda bloquear determinadas aplicaciones de chat y VPN en tu iPhone, así los ciudadanos no están expuestos a software que claramente ayuda a cometer delitos.

        Editado por última vez 4 diciembre 2020 | 02:51
      6. Yurinka

        @1984
        En iOS y Android hay (o habían, hace bastantes años de esto) equivalentes al Cheat Engine, pero son menos populares.

        Lo del gobierno chino bloqueando aplicaciones de comunicación o webs que no puede controlar porque son extranjeras o están controladas por gente de disidencia política realmente molesta es diferente que lo que seria bloquear el uso de una herramienta cuyo uso principal es piratear/alterar juegos (que repito, yo tampoco creo necesario chapar) o permitir la venta de fusiles de asalto a la población cuyo principal uso es matar o amenazar a gente. Es censura política para controlar a su población.

        Pero tampoco hace falta que nos vayamos tan lejos para estas cosas, viene a ser igual que cuando el estado español censuró cientos de webs y aplicaciones de comunicación así como alguna revista física que promovían el referendum en Catalunya o eran indepes. Todo esto incluso con alguna falsa acusación de terrorismo y organización criminal (de lo cual no ha habido ninguna condena o prueba relacionada) para intentar conseguir que por ejemplo Github se cargase un repositorio.

        Editado por última vez 4 diciembre 2020 | 15:20
    2. rvm

      @yurinka
      Como dicen más arriba, si esto es robar, el creador merece que le roben. Y este es un juego single player así que nada de perjudicar a otros jugadores.

      1. Yurinka

        @rvm
        Quizás haya gente ruín y mezquina, sin ética o moral que piense que otros merecen ser robados. No sé si merecido no, a la gente que use algo tipo Cheat Engine para pillarse contenido vendido por microtransacciones sin pagar, muy seguramente le banearán la cuenta no ya del juego, sino también de Uplay/Steam/PSN/XBL/eShop/AppStore/Google Play/Epic/la plataforma que sea donde se hayan hecho las transacciones ya que todos están protegidos ante el hackear los juegos y conseguir contenido de pago sin pagar en sus términos y condiciones.

        Si, como he comentado antes la seguridad suele ser más estricta tanto en casos donde afecta a otros jugadores como en casos donde hay pagos de por medio. Supongo que como es single player, también se pueden desbloquear jugando no lo habrán protegido mucho y no deben ser un % importante de sus ingresos, por lo que habrán pasado de mirárselo.

        Si ahora se hace mucho ruido con artículos como este (no creo) o el de Eurogamer y detectan que se usa mucho, sin duda lo parchearán y harán baneo masivo a todo el que detecten que se ha pillado microtransacciones gratis.

        Editado por última vez 3 diciembre 2020 | 22:26
  12. alcolitro

    Lo que es robar es venderlos.

  13. prullansky

    Quien roba a un ladrón…

  14. Shalashaska

    Cyberpunk 2077 no habrá salido, pero nosotros ya hace tiempo que vivimos en Cyberpunk 2077.

  15. Mijel

    Joder, es un tema para darle unas cuantas vueltas. Gran artículo!

  16. 1984

    Aunque admito que con la ley en la mano Ubisoft tenga las de ganar, acusar de robo a quien HA PAGADO por tu juego sería algo digno de ver.

    1. Yurinka

      @1984
      Ubisoft no ha acusado a nadie de robo ni creo que lleven a nadie a juicio por nada.

      En todo caso, seguramente banearán del juego y de la plataforma Steam/Uplay/etc a todos los usuarios que detecten que usan herramientas externas como esta para modificar el juego (fuera de cosas que permitan en algunos juegos rollo mods y tal) y -especialmente- conseguir gratis cosas que se consiguen pagando.

      Tanto Ubisoft como el platform holder de turno serán quienes baneen, ya que se protegen contra eso en sus términos y condiciones. Pero no en este juego o estas plataformas, sino en prácticamente cualquier juego y plataforma de juegos.

      Esto es algo que ha existido desde hace décadas, se ha incluido en los términos y condiciones y se banea para evitar abusos desde hace un montón de años también. Pero vamos, el ejemplo este sale porque supongo estos artículos para fomentar o justificar la «»piratería»» o que se le «»robe»» a una empresa, pues puestos a joder a alguien pues «mola»/»es cool» echar mierda a Ubisoft.

      Comprar un juego no da derecho a cualquier cosa, en este caso aparentemente conseguir contenido de pago rollo microtransacciones/dlc si pagar. De la misma forma que si tu pagas la entrada del cine no te da derecho a coger pasta de la caja que tiene el puesto de palomitas del cine.

      1. Yurinka

        Edit: quería decir «dlc sin pagar». En la comparación con el cine, quizás sería más correcto decir que por haber pagado tu entrada al cine no te da derecho a pillarte palomitas y coca-cola del puesto que tienen dentro sin pagar por ellas, cuando las están vendiendo.

      2. 1984

        @yurinka
        Si no digo que lo vayan a hacer, ni que no tengan derecho a hacerlo, sólo entretenía la idea de que se metan en ese berenjenal.

        Porque después de tantos años de apuntar con el dedo al PC y acusar a sus usuarios de piratas (y en esto Ubisoft ha sido de las peores), sería un disparo en el pie si, por un puñado de dólares extra, baneas a esos jugadores que sí pagan, al menos, por tu juego.

        Porque los jugadores que no pagan un duro tienen todo el DLC incluído sin necesidad de perder el tiempo con guías de internet. Y usar un programa para compartir archivos no es mucho más difícil que usar un trainer.

        Además, conociendo cómo se comportan algunas empresas, el siguiente paso será ir a por los exploits in-game, rollo «has estado ganando monedas AFK con un programa de macros y eso no está permitido», «has abusado de un bug y te has aprovechado de este NPC para hacer dinero» o «estás ejecutando el juego en Linux usando wine y esto no pasa nuestro check anti-cheats».

      3. Yurinka

        @1984
        Te puedo asegurar que Ubisoft o cualquier otro publisher, así como cualquier platform holder (ya sea de de PC o consola) banea a todo usuario que detectan que tiene juego/dlc/microtransacción sin pagar, incluso de forma automática (caso de p.e. Steam o PSN). O bien el usuario para ese juego o bien la cuenta de esa plataforma, por lo que pierdes también todos los juegos (PC o juegos digitales en consola) o no sé si partidas (juegos en físico en consola)

        Cuando a nivel de juego no lo hacen suele ser porque suelen andar muy liados con parches del juego o con la siguiente entrega, o porque en determinado juego detectan muy pocos casos, por lo que no creen que salga rentable hacer el esfuerzo.

      4. Adgalo

        @yurinka
        El cheat engine se lleva usando por lo menos desde el AC: Origins, y Ubisoft no ha baneado a nadie nunca.

        Mira que yo estoy en contra de la piratería, pero la venta de este tipo de DLC me parece bastante feo (joder, si hasta hincharon el grindeo más allá de lo humanamente soportable en Odyssey para que la gente pagara los paquetes de subida de nivel de personajes… 🤦🏻‍♂️) así que el que se pueda «hacer trampas» me parece del todo lícito.

      5. Yurinka

        @adgalo
        Lo que se banea no es el uso en si de Cheat Engine.

        Lo que se banea es gente que pilla contenido de pago sin pagarlo utilizando herramientas externas (siendo Cheat Engine una de las posibilidades) o que hace trampas en las partidas online, no ya por parte del publisher del juego, sino también por parte de quien lleva la tienda de turno (ya sea la de Ubi, Steam, PSN, etc).

        Ubi compró en 2013 el estudio donde curraba yo, y tanto antes como después de eso baneábamos peña que modificaba el juego con herramientas como Cheat Engine tanto para intentar saltarse microtransacciones como para hacer trampas en partidas online.

        Eso se hacía automáticamente desde los servidores (tras unos meses de ir tomando nota para verificar que el usuario lo había hecho bastantes veces para evitar que pudiésemos haber detectado un falso positivo, así como para investigar el hack de turno y parchearlo).

        Yo en concreto era el encargado del estudio de entre otras cosas atender a los jugadores, entre otras cosas para recopilar quejas relacionadas con esto, ayudar a los de server a investigar los hacks, meterles strikes a los cientos de videos de YouTube donde explicaban los detalles de como hacer hacks así como enviar cada cierto tiempo al equipo legal las webs donde ponían para descargar programas hechos por usuarios para hackear el juego (no el Cheat Engine en si, pues es un programa genérico que no esta hecho únicamente para hackear los juegos de nuestro equipo ni nos mencionaban en ningún momento).

        El proceso que seguíamos era el mismo en todos los equipos de la empresa (de juegos con microtransacciones o multiplayer online), como también teníamos los mismos términos y condiciones que el resto de juegos. Y las plataformas (tiendas) también seguían su particular control de que la peña no hiciese trampa en los multiplayer o que no se saltasen pagos por su lado en el resto de juegos.

        No sé si habrá cambiado la cosa estos años, pero no creo. Si no lo hacen supongo que será porque los juegos no tienen multi online, las microtransacciones deben ser algo muy menor para el proyecto (en nuestro caso eran F2P para navegadores o móviles enfocados en multijugador online) y tienen un porcentaje muy pequeño de las quejas relativo a esto (en los juegos que yo llevaba era de las quejas más frecuentes, por lo que le dábamos prioridad máxima).

        Editado por última vez 8 diciembre 2020 | 15:12
  17. matraka14

    Es agarrarse a un autobús con un patinete robar un billete de bus?

    1. 1984

      @matraka14
      Sí, e ir andando en lugar de coger el bus también.

  18. Mominito

    Como han dicho la movida esta en que comprar una licencia de uso (de por vida).

    Lo que pasa, es que si te doy una licencia de uso de por vida de un coche (que no vas a tener que devolver nunca) no veo el problema en que le saques partes del coche, pese a que yo dije que «no lo hicieras».

    Con el tema online veo problemas, pero offline no, no lo entiendo. Vas a tener el juego para siempre, que importa lo que hagas con los datos que incluye el juego, mientras no rediatribuyas o vendas… Todo se queda entre tu y tu disco duro.

  19. Nessin

    Según la propia Ubisoft:

    «Nada es verdad, todo está permitido.»

    Ahora coñas a parte 😀 Es contenido de pago, lo estás cogiendo gratis mediante un método que en las normas (la licencia) dice claramente que no está permitido. Lo normal es que te baneen y no pase a más. Es como si robas un chicle en un kiosko. Lo normal es que te echen la bronca y te echen y no te dejen volver a entrar, pero llamar a la poli por un chicle sería absurdo.

    Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 09:28
  20. John Exotic

    Sería el colmo del despotismo ver a Ubisoft baneando gente o pidiendo compensación económica a la gente detrás del Cheat Engine cuando sus juegos son básicamente un Cheat Engine en si mismos.

    Editado por última vez 2 diciembre 2020 | 11:39
    1. Yurinka

      @john_doe
      Quien te suele banear por modificar juegos o saltarte pagos suele ser el platform holder/dueño de la tienda (Valve, Sony, Nintendo, etc.) más que el publisher (quien también lo suele hacer, y en este caso tienen su propia tienda).

  21. MarcGràcia

    Los vinilos que tienes (quizás, algunos de tus padres o abuelos) no fueron nunca «tuyos».
    Ni los cedés y, ni mucho menos, los archivos mp3, flac, o el archivo que esté de moda ahora entre la chavalada.
    Nada nunca fue tuyo.
    Todo fueron siempre licencia mas bien difusas.
    Internet lo ha puesto todo en primer plano.
    No sé, sorprenderse porqué un programa que se llama cheat hace cheats a un juego me parece un poco lol.
    Y Ubisoft es la mierda.
    Pero SONY y Nintendo siguen trabajando con Foxconn y llevamos años con la publi gratis.
    ¿Qué importa algo, en realidad?

    p.d: Beyond mis memeces, gran texto Víctor.

    1. V de Vastardo

      @marcgracia dijo:
      Los vinilos que tienes (quizás, algunos de tus padres o abuelos) no fueron nunca «tuyos».
      Ni los cedés y, ni mucho menos, los archivos mp3, flac, o el archivo que esté de moda ahora entre la chavalada.
      Nada nunca fue tuyo.
      Todo fueron siempre licencia mas bien difusas.

      Y luego los cayetanos todo el día dando la turra con no se qué del socialcomunismo y la abolición de la propiedad privada.

      Editado por última vez 4 diciembre 2020 | 15:05
  22. Jesussc

    El tema de los cosméticos es muy a gusto de uno (basta ver casos como fortnite nomás) Si resulta curioso el accionar de las empresas ,por ejemplo Disney llegó a mandar cartas documentos a los diseñadores de trainers de pc del Marvel Avengers amenazando iniciar acciones legales (los trainers contaban con opciones para obtener skins gratuitas que por cierto son solo skins ,en los AC al menos mejoran los stats del personaje lo que los hace más atractivas al menos ) pero bueno estamos hablando del ratón Miguelito que es capaz de pegarle a su abuela para sacarle plata .

  23. jtmariovalencia_NO

    Una anotación que considero interesante sobre investigaciones en documentology emulatrónica ósea ese deseo usar y exculpar(se) sobre infracciones de copyright y derechos de marcas

    Dice la leyenda que una de las razones por las cuales «infringir copyright» no se considera robo «aun cuando lo es» es muy simple: es claro que cuando creas una obra y la registras para que otros la distribuyan estaría mal visto, y tendríamos una mala reacción desde nuestro posible publico si los tratásemos de ladrones.
    Por esa simple razón ni la piratearía de derechos de otros es considerada nunca es considera como robo, solo como una infracción, como si se tratara de un incumplimiento de «normatividad de transito».

    Cosa curiosa y extrema la encontraremos en la falsificación de «empaques de medicamentos» y «etiquetas de licores» que se consideran una falta social severa.

    Ahora bien: si entras en la casa de otro es un allanamiento, aun si tu intención es simplemente ir a lavarles la ropa. Si vas a la biblioteca y rayas libros, es igual de incorrecto; imagine si vas a la biblioteca fotocopias todo el libro y rayas el original. Ninguno de los actos tanto como los descrito en verborrea articulo ensayo periodístico es justificable y es delictivo; pero esta en cada quien y sus libertades incluso hasta exculpación de tales conductas, y las conductas mismas.

    Es claro que con la verborreology gaimer no puede razonar…son libres de escribir tanta verborrea como les apetezca …amen y amen

  24. Heden

    no he leído el artículo pero que le den por culo a ubisoft

    1. fnxvandal

      @heden
      Iba a molestarme en argumentar el porqué me la suda lo que una multinacional piense de que yo use sus skins de 15 centimos las cuales venden por 10 pavos privadamente en mi casa offline, pero la verdad es que no tiene mucho sentido, que le den por culo a Ubisoft. Me atrevería a decir #QueLeDenPorCuloAUbisoft

      1. Heden

        @fnxvandal
        Perfecta definición de el proceso mental por el que pasé antes de poner el comentario. Jajajaja

  25. Sei_Ishimaru

    De la misma forma que ellos se amparan en textos legales, que te obligan a firmar para hacer uso de su servicio, se debería contemplar el hecho/creencia/ideal de no querer ser usado como marketingplace y no hacer uso forzado del espacio en disco de terceros para funciones que no son cruciales para el correcto funcionamiento del juego (vease dlcs o skins) si este no adquiere dicho contenido. Me da que falta que haya un juez valiente que genere jurisprudencia en este sentido.

  26. Dr. Moriarty

    Buen texto Victor. Cómo bien dicen algunos, da gusto leerte.

    Bajo mi punto de vista, se está cometiendo robo, ya que te apropias, indevidamente, de algo que no es tuyo ni que no es gratuito, aunque para mi, el verdadero problema es que haya gente que paga por estos skins tan horribles.

    Teniendo tan cerca la fecha de salida de Cyberpunk, estaría bien poder hacer lo mismo con el juego de CD Proyect, aunque estos, viéndo la temática del juego, no tendría sentido que denunciasen dichos robos, ya que formaría parte de la ideologia del mismo.

    Editado por última vez 5 diciembre 2020 | 12:48
  27. vikos

    Hace un par de años usé cheat engine en darksouls3 para instalar un mod de Stands de los jojo.
    Lo usaba siempre offline porque no tenía interés alguno en pegarme con gente pero un día se me olvidó poner ofline el juego.
    El resultado fue estar un año baneado online de todo lo de bandai que tenía en steam, tener que pedirles perdón por correo y borrar TODOS los saves del DS3, algunos con mas de 80h invertidos en los que cheat engine no tuvo nada que ver.
    Me remarcaron que en los términos y condiciones de uso estaba prohibido el uso de ese tipo de software y que debía desinstalarlo de mi ordenador.

    Editado por última vez 6 diciembre 2020 | 14:50
  28. Anonimo

    A mi me banearon en GTA V solo por vender un articulo que compre con DLC (que por lo tanto comprarlo en el juego me salia gratis), usando cheat engine lo vendi en un alto precio ya que si lo vendia normal no ganaba nada (me salia que vendia el producto a 0 euros). XD Pienso que muy ilegal no seria ya que fue comprado por dinero real.

    1. Anonimo

      @anonimo-2 dijo:
      A mi me banearon en GTA V solo por vender un articulo que compre con DLC (que por lo tanto comprarlo en el juego me salia gratis), usando cheat engine lo vendi en un alto precio ya que si lo vendia normal no ganaba nada (me salia que vendia el producto a 0 euros). XD Pienso que muy ilegal no seria ya que fue comprado por dinero real.
      PD: se que se habla de Ubisoft y no de Rockstar, solo queria comentar un ejemplo de baneo que me pareció injusto.