Y gana Splatoon

133 desarrolladores japoneses escogen su juego de 2015

Nos gusta mucho esta tradición nipona de preguntar tropecientos desarrolladores por el juego que más les ha gustado durante el último año. Justo eso es lo que han vuelto a hacer en 4Gamer.net, con nada menos que 133 representantes de la industria —básicamente desarrolladores, ya digo, pero según la traducción de DualShockers también hay por ahí algunos actores y jugadores profesionales. El título con más votos es Splatoon, que ha tenido un éxito brutal en Japón, y el podio se completa con un doble empate bastante curioso: muy por debajo de los 24 votos que se lleva el shooter de Nintendo están Bloodborne y Super Mario Maker, con 8, y la extraña pareja gaijin que forman The Witcher 3 y Fallout 4, con 7 votos cada uno. 133 desarrolladores japoneses escogen su juego de 2015 Repasando la lista —que solo he encontrado como imagen, lo siento— en busca de nombres conocidos vemos que el juego de los calamares es el favorito de Keiji Inafune o Kenji Saito (director de Metal Gear Solid Rising y Transformers: Devastation). El amigo Toshihiro Nagoshi elige Super Mario Maker mientras que Yoshinori Ono y Hajime Tabata, que seguramente ha tomado algún apunte para Final Fantasy XV, se quedan con Geralt de Rivia. Más interesantes me parecen los votos del imperdible Suda 51, Keiichiro Toyama (Silent Hill, Gravity Rush) o Oijiro Fumoto (Downwell), que van para Hotline Miami 2, Her Story y Undertale, respectivamente. Luego están las clásicas decisiones especialmente sorprendentes: el GOTY de Katsuhiro Harada es Persona 4: Dancing All Night, así que un juego de bailoteo con los luchadores de Tekken está hoy más cerca que ayer. Después está el gran Hideki Kamiya, que dice Gradius y a ver quién es el guapo que le lleva la contraria. Pero lo más gracioso es sin duda lo de Yu Suzuki, que se lleva un sello de «No lo pilla» más grande que Okinawa por escoger a The Last Guardian y el remake de Final Fantasy VII; solo durante la conferencia de Sony en el E3, parece, estuvo el hombre cerca de un videojuego. Y sí, sí, lo he visto: mi teclado está lleno de lágrimas porque Fumito Ueda recomienda Dying Light. Como bola extra tenemos un ejercicio similar por parte de Famitsu. Ahí son «solo» 37 desarrolladores y cinco juegos por barba, pero hay también algunas perlas a destacar. Está Tomonobu Itagaki, que se queda con los clásicos: Mah-jong, Backgammon y póker. Los juegos de verdad, sin vídeo delante. Mejor eso que Devil’s Third, desde luego. También está Kamiya, aquí: Wonder Boy: Monster Land, Nintendo Badge Arcade, Forza Horizon 2, Dai Gyakuten Saiban: Naruhodo Ryunosuke no Boken y SEGA NET Mahjong MJ. Cómo no te voy a querer. Por aquí no somos tanta gente, pero también escogimos los mejores juegos de 2015 hace nada.
Redactor
  1. METALMAN

    Seré impopular, pero creo que la elección de Fumito Ueda es bastante buena. Yo en 2015 he jugado a pocas cosas tan chulas como Dying Light, y creo que es un juego bastante infravalorado y que no se ha jugado a fondo (es más, lo he votado segundo mejor del año en la selección 2015 de Anait).

    Más criticable, y aun así hablamos de un clásico absoluto, es la elección de Ishiwatari con la adaptación a PS4 de Assault Suit Leynoss.

    Kamiya me ha matao (del gusto) con ese Gradius…y Suzuki me ha dejado algo descompuesto…

    Saludos!!

  2. pollomuerto

    Pero qué WAHT

    Yu Suzuki – The Last Guardian y el remake de Final Fantasy VII

    Fumito Ueda -Dying Light.

  3. gonzalo_ht

    Mucho online con Splatoon y Battlefront, me ha sorprendido esto.

  4. Víctor Martínez

    Mola el amargado de Namco que no elige ninguno.

  5. Garrison_Ford

    A mi lo que me ha sorprendido es el escaso apoyo a Metal Gear Solid, siendo un juego local…

  6. kei

    Estos japoneses son siempre muy caseros.

  7. Majin

    Lo de Yu Suzuki es para mirar con muchísima preocupación ese Shenmue 3. Este hombre lleva descolgado de los videojuegos demasiado tiempo

    @pep_sanchez
    Al final el chaval desquiciado aquel, amante de warner, llevaba razón: dying light es el recopon

  8. monete del espacio

    Siempre que miro estas listas se me cae algún mito 😯

    Aunque luego pienso que están trabajando en cosas como Persona 5 y The Last Guardian y se me pasa.

  9. Prodigy

    Lo del goty es algo muy personal y no me parece nada raro lo que veo. Lo que sí que me parece curioso es ver tantas veces al juego de Bethesda.

  10. CCGLP

    De verdad a nadie le extraña ver al Godus por ahí?

  11. RBR17RBR

    Esta lista sirve para darse cuenta de hasta que punto Kamiya es el mejor hombre que ha pisado la tierra. No somos conscientes de lo que tenemos.

    La industria japonesa no estara pasando el mejor momento, pero seguimos a años luz en cuanto a mentes pensantes.

  12. Koldo Gutiérrez

    ¿Es que nadie va a decir nada de Yoshida escogiendo Rocket League? XD

  13. Gegr is Win

    Valhala es el nombre e Itagaki la empresa? WAHT

  14. ARROYIT8

    @sabin
    Estaba pensando lo mismo XD.

    Yo le tenía, por un fan incondicional de Bloodborne. :pensando:

  15. Yurinka23

    Cuando hicieron esto los de Famitsu. Kamiya dijo que su GOTY era Wonder Boy in Moster Land. Hashimoto (Platinum) dijo que era Final Fight. Seres de luz. xDD

    Ojo a uno de Sega (el del Valkyria Chronicles) que ha elegido Afterpulse, juego hecho en Barcelona por Digital Legends O_o

    @sabin dijo:
    ¿Es que nadie va a decir nada de Yoshida escogiendo Rocket League? XD

    Es el puto amo xDDD

    @majinantonio dijo:
    Lo de Yu Suzuki es para mirar con muchísima preocupación ese Shenmue 3. Este hombre lleva descolgado de los videojuegos demasiado tiempo.

    Quizá el pobre esté demasiado mayor o no pilló la pregunta que le hicieron. Aunque el periodista ya le podía haber avisado.

  16. Snaglon (Baneado)

    Los chinitos no tienen ni puta idea hombre!

  17. 1130cc (Baneado)

    Cada vez que abren la boca en China o Japón es para comerse algún saltamontes.

  18. kNS

    Esto siempre es bastante personal… Lo de Fumito es LA BOMBA. 😆

  19. Hermes_83

    Ya sabemos donde fue a parar parte del presupuesto de Devils Third. Thug life forever and ever, Tomonobu!!

  20. Fernando Benito

    Entre Yu Suzuki escogiendo juegos que aún no ha salido, los dos que no contestan nada, los que ponen juegos de 2014 (Shadow of Mordor y GTA V he visto por ahí) y el iluminado que ha puesto Minecraft (supongo que lo contará de 2015 por alguna update, pero WTF), me cuesta mucho tomarme en serio esta lista.

  21. landman

    Supondré que ese Masayoshi Motoyama es una errata de Masayoshi Yokoyama (jefazo actual de los Yakuza), ya que el título que escoge coincide con el dicho en Famitsu.

    Yo APOLLO los que digan juegos de 2014 o anteriores, qué pasa, que los juegos solo pueden jugarse de salida y el año siguiente ya han caducado? D: su trabajo no es jugar, juegan en su tiempo libre y a lo que quieren, no a casi todo como quien se dedica a analizar juegos.

  22. MaDMaLKaV

    El que ha votado por Steins;Gate 0 ha debido pedirse una semana de vacaciones el día del lanzamiento y no dormir en siete días.

  23. Hotline Madriz.

    Algo se me ha roto por dentro al ver el de Fumito…
    Qué está pasando…

  24. Iker Maidagan

    Splatoon se merece esto y más.

  25. Racist Zordon

    Solo uno ha cogido Undertale!!!???

  26. 1984

    Hay que recordar que en la traducción se pierden algunos matices, por ejemplo:

    – «No he tenido casi nada de tiempo para probar la mayoría de juegos de este año, bastante tengo con las 20 horas al día que meto de curro en nuestro juego como para jugar a otro. Minecraft
    – «2015 ha sido una mierda de año, así que el de baile de Persona 4
    – «Nuestro juego es de sobra el mejor pero como queda feo decirlo te voy a decir el primer juego del que me acuerdo. Gradius. Sí, el de 1985.»
    – «Me ha gustado el Mortal Kombat X pero trabajo en Capcom y no quiero que me despidan, así que el Zwift»
    – «No estoy nada contento con el director de Mertistation y voy a retrasar The Last Guardian a 2017 para que se entere el triatleta ese… para que sepáis que Pacorro era yo mi voto va a Dying Light«