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Primeras impresiones de Star Wars Battlefront

Primeras impresiones de Star Wars Battlefront

Siempre me ha costado bastante responder a la pregunta de si me gusta Star Wars. No me sale lo de asentir, sin más, cuando pienso en esos disfraces, en esas estanterías hasta arriba de merchandising carísimo o en esas cabezas ocupadas por miles de detalles pequeñitos sobre el universo expandido. Pero sí, claro, he visto varias veces la trilogía original, tengo por ahí algún libro y algún sable láser de plástico, siento un poco de ese noséqué cuando suena la banda sonora de John Williams. Más que suficiente, según pude comprobar durante una presentación en Estocolmo, para que el efecto hipnótico de Star Wars Battlefront funcione conmigo.

No hace falta ser muy fan —tampoco muy espabilado— para ver qué pretenden los de DICE. La recreación de esa galaxia muy, muy lejana, de sus batallas, sus naves, sus personajes y sus armas es la prioridad aquí. Es una decisión que se entiende y que incluso se agradece, porque tampoco supone descuidar todo lo demás; el diseño de Battlefront parece tenerlo todo más o menos en su sitio, pero lo que destaca de inicio son los característicos barridos en las transiciones —en el respawn—, la animación clavada hasta lo absurdo del AT ST que asoma por ahí. Cuando hay una explosión, las tropas imperiales afectadas por la onda expansiva recuerdan más a actores saltando que a un motor de físicas. Las piedras parece traídas de Tatooine y las chispas, vaya que sí, son las únicas e inconfundibles. Porque los gráficos importan, lo mismo que los efectos especiales en el cine, y en este juego sorprenden de una forma genuina. Casi había olvidado lo mucho que me gusta quedarme embobado con una textura.

Primeras impresiones de Star Wars Battlefront

Lo que pude probar, en un PC con muchos teraflops y miriclodianos, es la misma beta que estará disponible para todos el próximo 8 de octubre. Está el modo Supervivencia por oleadas, para uno o dos jugadores en cooperativo, ese mapa enorme en Hoth para cuarenta y se estrena Drop Zone, en Sullust, con dos equipos de ocho disputándose el control de las balizas que van cayendo del cielo, una a una.

Primeras impresiones de Star Wars Battlefront

Star Wars Battlefront se juega un poco como todos los títulos de acción con multijugador, aunque no llega a parecerse demasiado a ninguno. Comparte varias convenciones y las sensaciones básicas al moverse o apuntar son las que son, pero también se acuerda del trabajo de Pandemic Studios y propone algunas mecánicas propias. Es un juego más efectivo que profundo, porque no quiere complicarse en exceso ni confundir al personal. Con todo, las partidas son especialmente dinámicas y enérgicas, en parte gracias a varias de esas peculiaridades. Las armas no tienen cargadores, para eso se inventó el láser, pero sí se sobrecalientan con ráfagas largas de disparos —como con la recarga activa de Gears of Wars, la temperatura de la pistola desciende antes si pulsas el botón en el momento adecuado. El resto del arsenal y del equipo funciona como si fueran habilidades, tres por configuración: ahí están para elegir las granadas, la munición iónica efectiva contra vehículos, la mochila propulsora y hasta un rifle de precisión, que necesita descansar tras cada disparo. Todos los tiempos de enfriamiento son bastante generosos, en cualquier caso. Puede que demasiado, incluso, con las granadas.

Se mantiene también la posibilidad de alternar entre las vistas en primera o tercera persona. Ambas son funcionales y perfectamente disfrutables, aunque el juego parece empujar hacia la cámara dentro del casco y se recoloca en esa posición cada vez que mueres. Acabé prefiriendo esa opción, porque la retícula es más fiable; aunque con la otra tienes mayor visión periférica, al asomar desde una cobertura la línea de tiro no está tan clara.

Sea por herencia, por exigencias del guion o por la voluntad de no frustrar a los novatos, las decisiones que toma Star Wars Battlefront parecen coherentes y dibujan cierta personalidad. Lo que menos me convence, por ahora, son una especie de hologramas que aparecen de forma aleatoria en distintos puntos del mapa y que son la única forma de invocar naves o héroes. Sin bonificaciones por rachas de bajas, cualquiera puede palmar y reaparecer, mira tú que bien, justo delante de la chapita que te permite controlar a Darth Vader o Luke Skywalker durante un rato. Los Sith y los Jedi tienen una cuenta atrás —que baja más deprisa si reciben daño—, pero lo normal es que en ese tiempo te lleves por delante a cinco o seis, a espadazo limpio, estrangulando a distancia o con una onda de fuerza.

Con una progresión bastante limitada en la beta, que permite llegar solo a nivel cinco y desbloquear cuatro armas, siguen las dudas sobre la extensión del juego en todas las direcciones. Sin mecánicas especialmente complejas, el interés a medio y largo plazo habrá que buscarlo en la cantidad y la variedad, tanto en mapas como en modos de juego. Lo cierto es que hay bastantes partes inaccesibles en los menús. Mientras me muevo por esos cuadraditos sombreados, pienso en cómo será el Entranemiento, en cuántos planetas habrá que resistir ante oleadas de enemigos o qué tipo de experiencia buscarán potenciar las modalidades que todavía no conocemos. Tampoco puedo evitar fijarme en el Tie Fighter fotorrealista que gira lentamente en la parte derecha de la pantalla. Quiero acercarme, para saber si el Imperio usa tornillos Allen o de estrella, y pulsar todos los botones en la cabina. Hacen falta extras y galerías, el fanservice más explícito que uno pueda imaginar. «Algo de eso habrá, pero tendréis que esperar un poco más», me dice el director de diseño Niklas Fegraeus. Nada de eso tendrá relación o será compatible con dispositivos de realidad virtual, por ahora; en DICE no quieren comentar nada sobre esa demostración con Oculus que sí están preparando otros en el laboratorio de Industrial Light and Magic.

Primeras impresiones de Star Wars Battlefront

Star Wars Battlefront es ahora un shooter competente y agradable. A partir de aquí, puede que acabe siendo mucho más o que se quede a medias con algunas cosas. Le acompañe o no la fuerza, una parte de la autenticidad que reivindica es incuestionable. Lo de tener a un puñado de suecos haciendo fotos en el Museo de artes culturales Lucasfilm no es únicamente un caramelito para los señores de marketing. Es un punto de partida perfectamente válido, seguramente más en este juego que en cualquier otro, cuando se lleva hasta ese extremo.

Este avance se ha escrito tras asistir a una demostración hands-on de Star Wars: Battlefront en Estocolmo. Electronic Arts cubrió los gastos de viaje y alojamiento.

Redactor
  1. SalvadorWiiU

    Nunca he jugado a un Battlefront, pero esta puede ser una excusa perfecta para ver cómo son. Siempre me ha gustado los juegos que de Star Wars, así que si han sabido adaptar bien en el mundo de Battlefront a Star Warssupongo que será muy bueno.

  2. Rasgon

    Bitch better take my money!!

  3. Garrison_Ford

    Creo que cuando salga, me encerraré durante un mes hasta que salga la película… Y no, no hay racionalidad en mis comentarios respecto a este juego, al menos hasta que lleve 40 horas jugadas

  4. Hermes_83

    A ver si este nos vale a los que salimos escaldados de Destiny. Aunque esperaré a una oferta para que la broma «juego+premium» no duela tanto.

  5. Ronie

    No soy fan de Star Wars, no es que no me guste, simplemente me deja un poco indiferente y con todo y con eso le tengo unas ganas locas al juego. Y ahí tiene mucho que ver, como dice Pep, el apartado audiovisual.

  6. RoNiN

    Si tienes un sable laser de plástico y sientes un no se qué al escuchar la entradilla típica de la peli, entonces te gusta Star Wars.

  7. SenyoretaYamabuki

    Como dice el Sr. Ford aquí arriba no puedo ser racional con el juego. Me gustará si o sí.

  8. Majin

    @pep_sanchez

    Preguntitas: ¿No pudisteis probar nada de las versiones de consola? ¿Te ha parecido más accesible que los Battlefield? Me preocupa que pueda parecerse demasiado a BF y eso conlleve que los neófitos de esa saga lo tengamos muy jodido para entrar en éste

  9. Happy Cat

    Yo espero que todos, cuando jueguemos como el imperio, fallemos adrede el 75% de nuestros disparos.

  10. RafaelSolano

    Me agrado mucho el detalle en los escenarios, lamentablemente no hay muchos elementos que te dejen inmerso en la experiencia; quizá esto se complemente cuando un equipo se ponga de acuerdo para así integrarse mas.

  11. Jaun

    A mi este juego me parece una burrada y cada vez que veo algo de el me lo parece más. Y eso que ni siquiera soy fan de la saga, no me puedo ni imaginar como debe tener el hype un fanático de la misma.

  12. Pep Sànchez

    @majinantonio dijo:
    Preguntitas: ¿No pudisteis probar nada de las versiones de consola?

    No, en este evento solo estaba la versión para PC. Pero entiendo que el Battlefront de consola tampoco es un ser mitológico: aunque yo no llegué a probarlo, en el E3 y en otras ferias similares lo tenían para PS4. Los de Digital Foundry ya le tomaron las medidas entonces.

    ¿Te ha parecido más accesible que los Battlefield? Me preocupa que pueda parecerse demasiado a BF y eso conlleve que los neófitos de esa saga lo tengamos muy jodido para entrar en éste

    Bastante más accesible, sí. Más allá de los reflejos afinados y la experiencia general con los shooters, poco de lo aprendido en Battlefield servirá de algo aquí.

  13. Majin

    @pep_sanchez
    Pues me acabas de alegrar la noche con esa segunda respuesta.

  14. edofris

    Hosti tu, si a Pep le ha gustado lo que ha visto podemos estar tranquilos xD

    ¡Bendito sea el sol!

  15. Radical Ed

    Oye por una vez te voy a decir que de puta madre tu texto por aquí, que con tuiter siempre me queda la duda de si lo miras XD

  16. Pep Sànchez

    @radical_ed

    Se agradece 😉 Pero lo miro, lo miro. De hecho, estos días he pensado bastante en ti rejugando el primer Uncharted en PS4. Todo cosas bonitas; no hagas caso a los que dicen que el juego ha envejecido mal.

  17. DarkCoolEdge

    @nin
    Yo estoy igual, si fuera o tuviera campaña para un jugador lo compraría con los ojos cerrados. Siendo sólo online me da que lo probaré en casa de un amigo y ya.

  18. Garrison_Ford

    @pep_sanchez
    Una cuestión, se conoce precio del pase de temporada, si lo hay? Y doy por hecho que lo habrá, aunque no he visto noticia al respecto.

  19. Tigrolvo

    Este avance se ha escrito tras asistir a una demostración hands-on de Star Wars: Battlefront en Estocolmo. Electronic Arts cubrió los gastos de viaje y alojamiento.

    :bravo: Se agradece la sinceridad.

    Eso sí, la primera regla del club d de Star Wars es no hablar de los midiclorianos.

    Eso a parte, muchas ganas.

  20. Radical Ed

    @pep_sanchez
    No le hago ningún caso. Hasta puede que haya escrito algo al respecto.

  21. pollomuerto

    @nin

    Visceral está haciendo eso que pides. Habrá Star Wars para rato y para todos. Paciencia.

  22. Richi

    @salvadorwiiu Te recomiendo que juegues al 1 o al 2. Son juegos que en pleno 2015 se juegan bien y no se ven mal. Y funcionan a tope en cualquier pc de 5-7 años

  23. Joeldcn

    Si no costara 120 euros y tuviera campaña, lo pillaria sin dudar.

  24. Marcus Cendan

    Si es que parece que estoy dentro de » El Imperio Contraataca «

  25. Hotline Madriz.

    Yo lo estuve jugando en la MGW con amigos y no pudimos evitar soltar algún gritito de emoción mientras jugábamos. Es una verdadera pasada como logra que te sientas dentro de las películas, mucho más Battlefront de lo esperado, infinitamente más inmediato y accesible que Battlefield, es diversión instantánea desde el minuto uno, un regalo para los fans.

    Por otro lado, veo venir de lejos la falta de contenido. El Battlefront premium por otros 50 euros es prácticamente una realidad y lo peor es que voy a caer sin remedio…

  26. MoiBlackInk

    Me da un miedo que flipas que sea un skin de Starwars de un Battlefield

  27. SavageSteak

    Me jode tremendamente saber que si me pillo el juego de salida al cabo de poco nos meteran DLC de pago y me cagare en todo. Pero aun asi dudo que me puedo aguantar pq le tengo muchas ganas al jodido juego.

  28. Napo2k

    1) Podías haber avisado y nos ibamos a tomar unas zamburguesas
    2) midiclorianos, no miriclodianos

  29. Agronomo

    @pep_sanchez, sep, avisa la proxima vez que te pases por la ofi de Slussen … habría estado bien echarse unos latte macchiato con ese hipster de baratillo que es @Napo2k … :3

    @moiblackink No, esto no es un reskin de BF (para bien y para mal)

    Yo sigo intrigado acerca de la UI .. en fin.

    Besitos Anait!

    #PútoKojima

  30. KAKAROT

    El tema de la campaña me echa para atrás, un juego, de Star Wars, con la historia de Star Wars, sin historia… es un FPS, con los skins y escenarios de las películas, esperemos que la jugabilidad también ayude, pero vender, ser venderá como churros después de una noche de fiesta. Saludos.

  31. Napo2k

    @agronomo @pep_sanchez
    Tan barato que me he tenido que comprar gafas «light» sin pasta ni nada.

  32. javisoap

    Que bien escribe este chico! Fenomenal avance, las ganas de volver a jugar siguen ahí. Este jueves nos vemos todos en LA BETA!

  33. alexman85

    Mira que he dicho en otra ocasión que no me pillaría el juego por no tener modo campaña, pero es que el avance y el vídeo de @pep_sanchez me han dejado los calzoncillos rotos tras una erección de proporciones galácticas.
    Y si además, como ha afirmado Pep, el juego es más accesible que en un Battlefield, creo que voy a caer el primer día y no saldré de casa durante meses excepto para ver el Episodio VII :mrgreen:

  34. Rocks

    Los gráficos son de caerse de espaldas y no levantarse.
    No soy especialmente fan de la saga, pero el juego me atrae bastante. Lo único que me puede dejar fuera es el precio final, y me da que no va a ser bajo 🙁

  35. nachocerrato

    Estaría guay que si murieras más de 10 veces seguidas reaparecieras con un skin de Jar Jar Binks. Para que todos te señalaran riéndose.

  36. RSEF67

    Tras leer el avance, dudo si bajar la beta este jueves…Básicamente porque no entraba en mis planes comprarlo (nunca he pensado en comprar un juego que sólo tuviera multijugador), pero tras ver los vídeos y leer el avance… Veo que será bajar la beta y contar los días para poder pasar por caja…

  37. ismaeljorda

    My body is ready…

    *gracias por el avance, @pep_sanchez 😉

  38. Gerir

    Ya sabéis, a esperar año y medio hasta que los servidores vayan bien y el premium baje de precio.

  39. Aliindajaus

    ¿Cuánto ocupa la Beta en PC y consolas?

  40. Flamerats

    A mí me flipa este juego. Después me acuerdo de que lo va a saca EA y ya se me pasa.

  41. Gerir

    Pues después de haber estado toda la tarde (desde las 4 jugando en mi PC, todo Ultra y tal)… un soberano rollo. Demasiado simple como shooter, la verdad. Lo mejor es todo lo que envuelve al sonido y a la música, por supuesto.

    Me ha dejado una impresión meh de manual.

  42. Leonighart

    @napo2k dijo:
    2) midiclorianos, no miriclodianos

    Estás seguro? Juraría que Qui-Gon dice Midiclorianos. Pls @pep_sanchez recorrígelo.

    @aliindajaus
    En consolas ni idea, pero en PC son 10 gigas.

  43. Gerir

    Es miDiclorianos, sí.

  44. SpearDarkness

    Buff, pues yo ha sido jugar la Beta y cancelar el preorder…. En serio a nadie le ha defraudado? Lo de los vehiculos son un fraude, y mas viniendo de un Battlefield, no puedes subir y bajar de ellos, por consiguiente no los puedes «robar», algunos solo te sientas y disparas mientras sigue un pathfinding… malo malo.

    No hay clases, el respawn es tipo COD, de hecho todo el juego es un COD, de Battlefield, no tiene nada…

    Lo de los heroes?! dios, eso es un parche de los guapos… un pegote.

    Me ha decepcionado mucho mucho mucho. Pero flipo más como tan poca gente comenta nada de esto, porque si no llega a ser por la Beta, me lo hubiera comprado…

  45. Yurinka23

    Desde luego este juego pinta tremendísimo, especialmente a la gran recreación que han conseguido con esos graficazos locos. Y me gusta que no parezca un mod de Battlefield y se juegue algo diferente.

    Pero en mi caso personal soy de jugar en single player a la campaña, en especial en los FPS infestados de comíos. Ojalá a alguien se le ocurra la idea de filtrar mejor por nivel y meter mecánicas para que los más patosos puedan divertirse también (como con la puntuación y retos secundarios del multi de Motorstorm Apocalypse, por ejemplo). Como no hay campaña, supongo que pasaré de él o lo pillaré cuando esté bien baratico, porque el precio lo veo un tanto loco.

    Quizá me espere al de Visceral, que ese seguramente sí que me gustará mucho.