Perfeccionando los sustos

E3 2014: Alien Isolation es un juego normal, y por eso es extraordinario

E3 2014: Alien Isolation es un juego normal, y por eso es extraordinario

Alien Isolation es un juego normal. Qué esperaba de la demo que enseñó SEGA en el E3 es algo que no tengo muy claro, pero desde luego no era algo tan normal. No lo digo como algo malo, para nada: sencillamente me ha sorprendido la forma en que Creative Assembly combina y dispone mecánicas y convenciones que no sorprenden de ninguna manera para dar lugar a uno de los juegos más prometedores de la feria.

La escena de la demo en la que más se nota esta normalidad absoluta es una en la que tenemos que hackear una salida para escapar por allí y despertamos a un sintético. Aquí hay de todo: hay objetos que brillan en naranja para resaltar y hacernos notar que se pueden coger; hay palancas que activamos pulsando repetidamente A; hay un minijuego de hackeo que es poco más que una combinación de varios otros, desde Skyrim hasta Thief; hay un combate contra un enemigo más poderoso pero lento, y del que nos zafamos machacando botones y al que podemos aturdir con granadas EPM, quemar con un lanzallamas o aporrear con un hierro; hay looteo de los cadáveres en busca de provisiones; hay crafteo de objetos con los materiales que vamos encontrando. Hasta aquí, sabemos que hablo de Alien Isolation porque lo he dicho antes: podría estar hablando de cualquer otra cosa.

Puede que sea esta familiaridad lo que hace que todo lo demás destaque. El diablo (el alien, en este caso) está en los detalles: lo que hace especial a Isolation son los pequeños toques de genialidad que rodean a las mecánicas simples. Un ejemplo: cuando nos escondemos en una taquilla, podemos echarnos para atrás con el stick para evitar que el xenomorfo nos pille; cuanto más mantenemos esta posición más atropellada es nuestra respiración, más se agolpan los sonidos, más extremo es el color en pantalla. Consultar el mapa, una acción común y que a menudo no ofrece mayor interés, aquí se vuelve terrorífica por el juego de desenfoques que se crea cuando nos fijamos en el radar y no podemos ver con claridad lo que tenemos delante. La precisión del radar tampoco es nada del otro mundo, y ni indica únicamente la posición del alien (los humanos también aparecen, sin diferenciación) ni es del todo preciso, con lo que es más fácil saber que hay algo cerca que qué hay cerca.

Los tiempos también son menos ágiles de lo habitual para que incluso usar un medikit tenga una tensión asociada. Lo mismo ocurre, por seguir con la demo, con el minijuego de hackeo, en el que tenemos que pulsar unos símbolos en el orden correcto en menos de quince segundos; es tan sencillo que podría hacerse en uno y medio, pero el dispositivo es más lento de lo que nos gustaría: después de todos los sufrimientos por los que pasamos antes de llegar ahí, cualquier retraso imprevisto le pone a uno los nervios de punta.

E3 2014: Alien Isolation es un juego normal, y por eso es extraordinario

Visualmente también es un juego muy normal, y no porque se vea mal (todo lo contrario) sino por el buen gusto que demuestra en todo momento. Cómo juega con los desenfoques, las luces, las sombras para potenciar la hostilidad de los pasillos de la nave, en los que siempre da la sensación de que algo acecha: aunque el alien no dé señales de estar siquiera cerca, en todo momento hay una amenaza latente como hacía años que no veía en ningún survival horror. Es un juego muy rotundo, muy sólido, aunque algunas animaciones chirríen, por ejemplo; en realidad, esta solidez le viene de lo mucho que conoce los límites en los que ha de moverse en lo visual: no vi nada que me sorprendiera, ni nada que, ya que estamos, no se pueda hacer en PlayStation 3 o Xbox 360, porque lo importante aquí es la poderosísima dirección de arte, impecable e irrefutable. Increíble el diseño gráfico del HUD, que imita a los gráficos de ordenador de los setenta.

Insisto en que me sorprende cómo Alien Isolation destaca tanto incluso sin ir hacia delante en ningún momento; todo lo que hace ya se ha hecho antes, y ni siquiera aquí se hace especialmente mejor, en lo puramente mecánico. En Isolation se pule, no se innova; es la demostración de que sí, es positivo y necesario abrir nuevos caminos, pero también es legítimo elegir seguir los que ya conocemos y ver hasta dónde nos pueden llevar.

  1. RBR17RBR

    En Isolation se pule, no se innova

    Y yo lo aplaudo, le tengo muchas ganas a este Alien.

  2. epi

    Lo de que esto lo puede mover mi 360/PS3 lo estamos llevando demasiado lejos ya, eh ?

  3. Mocoso

    Alien Isolation es un juego normal

  4. Fire Emblem

    Sin demo solo lo compraran los ingleses

  5. GregorSamsa

    De los que más ganas le tengo y cumpliendo plazos para este año, oiga!

  6. RdeMr

    Pintaza. Esperaré con paciencia a que salga, a ver que ricura para cagarse en los calzoncillos han creado. 8)

  7. Iker Maidagan

    Hombre, a mí un juego de terror con un solo enemigo, sin combate, que juega con el sonido, hace uso de Oculus Rift, te obliga a emplear tu inventario sin poder prestar atención a la acción al mismo tiempo, y al que van a dedicar cerca de un año sólo para pulir bugs me parece absolutamente de todo menos normal.

    Lo normal fue el desastre de Alien: Colonial Marines, que sí se apoyaba en todas las convenciones genéricas y así les fue.