» AnaitGames » Avance » Avance de The Last Guardian

Amigo Trico

Avance de The Last Guardian

por , 27 de julio de 2016 a las 18:44 - PS4

Lanzamiento: Por determinar

También en y PlayStation 4


Como siempre, en el detalle está lo importante. La forma en que los personajes se mueven dice algo. Super Mario se mueve rápido y salta alto. A pesar de su apariencia normcore, Mario puede acelerar lo suficiente como para saltar por encima de los precipicios más profundos: es un tipo normal, pero puede acometer hazañas extraordinarias. Nathan Drake puede saltar desde lo alto de una gran roca hasta su jeep y meterse dentro con una pericia inaudita; sus preocupaciones son las nuestras, pero, a mayores, puede disparar mientras se desliza por una tirolina, trepar los muros más altos y, si la escalada es inviable, echar abajo las puertas más recias. Solid Snake no se mueve como se mueve una persona; se mueve como lo haría un supersoldado nacido del acalorado romance entre la ciencia y la peor de las conspiraciones gubernamentales.

Sin embargo, Niko Bellic apenas puede subir cinco escaleras sin derrumbarse como un saco de patatas cuando ha bebido de más. Luigi camina con pavor por una de esas casas de fantasmas en las que su hermano se encaraba a los fantasmas y los hacía desaparecer, como si ellos fueran los que le temieran. En los juegos de estrategia, las unidades se mueven con rectitud, siguiendo a pies juntillas la ruta que les indica su general.

El protagonista de The Last Guardian camina con torpeza, nervioso y asustado. Es un niño que se despierta al lado de una enorme criatura, mitad felino, mitad ave, encadenado y herido; solo, como el niño.


Parte de la culpa de que saliera de mi primera toma de contacto con lo nuevo de Fumito Ueda con la sensación de que había trabado una relación real con un ser vivo, y me refiero a Trico, está en la manera en que camina el niño. Tiene miedo y no confía del todo en aquel monstruo; está nervioso y no conoce ese sitio. Nuestra representación en el mundo de The Last Guardian es un niño nervioso y asustado que tropieza, que tiene que ganarse la compañía de Trico aunque él también desconfía, que tiene que hacer un gran esfuerzo para mantenerse agarrado a su lomo: el mismo que le costó hacerse con el privilegio de tenerlo al lado.

Es inevitable después de Ico y Shadow of the Colossus, que tanta importancia le daban al movimiento, no pensar en que The Last Guardian es un juego en el que alguien se ha preocupado por cómo se mueven los personajes. No en el sentido de supervisar las sesiones de captura de movimientos en un estudio de Los Angeles, sino en el de que alguien ha querido decir algo con esas animaciones. El niño trastabilla cuando mira hacia atrás al llamar a Trico, para asegurarse de que está ahí; trepa con dificultad los obstáculos, como si dudara de si realmente puede subir; se cae de culo cuando el animal le intimida porque aún no sabe si sus intenciones son buenas.

Hace todas esas cosas porque su relación con Trico no es típica. En un videojuego, cuando otro personaje se hace nuestro amigo suele significar que obedecerá nuestras órdenes y acaso nos dará un inventario extra en el que meter nuestras cosas. Trico no hace caso al niño de una manera tan clara. Hay un botón para llamar a Trico, y cuando uno lo pulsa el niño mira hacia atrás, hacia donde cree que está Trico, buscándolo; pronto el jugador hace lo mismo con la cámara, para comprobar si el animal está ahí, si escucha la llamada. Es difícil saber exactamente cuál va a ser su próximo movimiento. La aparente superioridad de Trico encuentra un giro inesperado al final de la demo que he podido jugar, la misma del E3, los primeros minutos de la historia: al salir de la mazmorra en la que estaban encerrados, frente a la pareja se ve una enorme torre y más allá de ella el cielo abierto, pero el animal descubre que sus alas están rotas cuando intenta echar a volar (¿hacia la libertad o hacia lo alto de la torre?).


Y todo esto en el tutorial: The Last Guardian parece ser uno de esos que alguien mencionará en el futuro cuando hable de los videojuegos que le hicieron ver las posibilidades expresivas de lo que por lo general son pastiempos o distracciones. Y lo hará a pesar de todo: hasta de sus preocupantes problemas técnicos, de los que ya habrá tiempo de hablar si hay que hacerlo. De momento, se me va a permitir disfrutar del momento; esta mañana he conocido a Trico, y no es que no me pueda creer que exista: es que no me puedo creer cuánto existe.

Comparte este artículo:
Comentarios (52) Escribe el tuyo Ir ↓
  • kNS
    kNS kNS, 27/07/2016 @kns, Principiante Offline
    Hype Intensifies.

  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 27/07/2016 @thebulba, Principiante Offline
    @chiconuclear

    Pero en general aguanta o son muy graves los problemas?

    Tampoco eran prodigios en lo tecnico Ico y SOTC.

    Ganas de sacar a Trico a pasear.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    @thebulba
    Son problemas de framerate, sobre todo. Se pueden perdonar por muchas cosas (la primera de ellas que parece un juego alucinante), pero son una jodienda aun así.
  • Usuario eliminado, 27/07/2016
    Y lo hará a pesar de todo: hasta de sus preocupantes problemas técnicos, de los que ya habrá tiempo de hablar si hay que hacerlo.


    ¿Es la versión GOLD la que habeis jugado? @chiconuclear, ahora que soy PSCuatrero y el final de año va bastante vacio puede que interese este.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    nin
    No, no, ya digo que es lo mismo del E3, hay un margen de mejora. No sé cómo de grande, pero está ahí, por eso no quiero precipitarme. La cámara tiene bastante que decir en cómo acabe yendo; tiene un movimiento muy específico que hace que sea también un poco impredecible para los desarrolladores.
  • Usuario eliminado, 27/07/2016
    @chiconuclear sabes que te odio ahora mismo... XD ¿La música a la altura?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    rafainaction
    Lo que escuché, muy bien: discreta pero potente cuando le toca.
  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 27/07/2016 @thebulba, Principiante Offline
    @chiconuclear

    Nivel Ciudad Infestada de Dark Souls?
  • agendaverde
    agendaverde agendaverde, 27/07/2016 @agendaverde, Principiante Offline
    "normcore"

    Mira que os gusta una hipsterada.

    El juego muy bien pero lo que deberían sacar es un experimento genético para poder tener tu propio perrito-grifo.
  • Usuario eliminado, 27/07/2016
    @chiconuclear entiendo que la dificultad de asentar ese framerate viene de, por lo que das a entender, la distancia/espacio entre Trico y el niño, que puede ser muy amplia y hay mucho que manejar ahí a niveles de carga gráfica e incluso de IA de Trico (pienso que pueda ir moviendose fuera de pantalla en ruta alternativa y eso es añadir bastante carga)

    A ver si lo arreglan para dejarlo al menos a 30 fps sin caidas, no parece un problema fácilmente solucionable pero hay que tener fé.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    @thebulba
    No llega a los malos momentos de From Software, es más parecido a Shadow of the Colossus, por poner el ejemplo más parecido.
  • Gegrmova 2.3.1b
    Gegrmova 2.3.1b Gegrmova 2.3.1b, 27/07/2016 @gegrmova, Violent Ken Fan Online
    El artículo fue tan intenso y tan corto como seguramente lo fue la demo.
  • ssxforever
    ssxforever ssxforever, 27/07/2016 @ssxforever, Principiante Offline
    Que increible es ver un titular así
  •  Jak
     Jak  Jak , 27/07/2016 @jakundo, Principiante Offline
    Nintendogs: Hardcore Edition.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 27/07/2016 @jaetanaka, Principiante Offline
    No me recuerdes el "are your wings broken?" que me entra la llorera otra vez.

    Mientras los fallos técnicos no lo hagan injugable (uno de mis juegos favoritos es Elder Scrolls Online, así que no le hago mucho caso al framerate), me da un poco igual. Si la experiencia de juego es tan emotiva como promete, para qué queréis teraflops?
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 27/07/2016 @selinkoso, Principiante Offline
    Habrá momentos de rascarse la cabeza y decir: " y ahora que quiere." y "como le hago entender" ?

    La IA artificial es lo que mas preocupa. Por que rompería estándares.
  • SnakeIsSnake
    SnakeIsSnake SnakeIsSnake, 27/07/2016 @psicoadict3, Principiante Offline
    El problema de que este juego tenga inconsistencias técnicas, a nivel de las caídas de framerate que comenta @chiconuclear, no puede equipararse a lo que pasó con Shadow of the Colossus, desde mi punto de vista y me explico.

    Recordemos que aquel juego era un absoluto coloso gráfico (huehehehe) para la PS2 y llevaba a sus límites; sin embargo no creo que nadie de los aquí presentes piense lo mismo de The Last Guardian y PS4, y por lo que a mí respecta seguro que son problemas de optimización (y no de excesiva carga gráfica) que pueden resolverse si los chicos del señor Fumito Ueda se ponen a ello.

    Hay que mantener la fe.
  • plissken
    plissken plissken, 27/07/2016 @plissken, Principiante Offline
    UFFF ya casi podemos tocarlo...

  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 27/07/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Bueno, todo muy bien entonces.
    Victor parece contento y los problemas tecnicos eran algo que dabamos por sentado (mas aun siendo lo mismo que en el E3)
    Eso si, que extraño se hace ver un avance del juego, parece de cachondeo.

    @plissken
    Una imagen vale mas que mil palabras.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 27/07/2016 @alexman85, Usuario Offline
    Que la demo que ha jugado @chiconuclear sea la misma del E3 me da esperanzas. Fumito Ueda ya dijo que lo que quedaba hasta el 25 de octubre lo dedicarían a optimizar.
  • Hyperealistic
    Hyperealistic Hyperealistic, 27/07/2016 @hyperealistic, Principiante Offline
    @chiconuclear ¿puedes hablarnos un poco más sobre la IA de Trico? ¿Crees que pueda ser tan innovadora como se intuye en lo poco que hemos visto?
  • Jaun
    Jaun Jaun, 27/07/2016 @jaun, Principiante Offline
    Esperando el comentario de Pep.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    @hyperealistic
    He jugado algo menos de una hora, no estoy preparado para decir mucho más sobre la IA que lo que digo arriba, de momento. Me impresionó bastante pero es difícil imaginar cómo será en el resto del juego!
  • prullansky
    prullansky prullansky, 27/07/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    Joder, chicon, muy mal esto de meternos sólo la puntita.
  • Rustgladiator
    Rustgladiator Rustgladiator, 27/07/2016 @rustgladiator, Principiante Offline
    Si el día de mañana me diera un arrebato loco, y decidiera dejar de jugar a los videojuegos, este seria posiblemente el juego que pondría como broche final a mi trayectoria de los juegos.
  • extremoduro
    extremoduro extremoduro, 27/07/2016 @extremoduro, Usuario Offline
    @thebulba dijo:



    Tampoco eran prodigios en lo tecnico Ico y SOTC.



    A Ico le pasó lo mismo que a TLG. Fue anunciado originalmente para PSX pero se alargó el desarrollo en demasía, lo que hizo que acabara saliendo en PS2. Esto provocó que fuera bastante justito de gráficos por haber sido desarrollado en gran parte para un hardware inferior.

    Por contra, el Shadow of the Colossus fue una auténtica pasada gráfica. Tenía problemas de frame rate porque la PS2 no daba más de sí, pero es de lo más burro que salió para esa generación.

    Y con The Last Guardian parece que va a pasar lo mismo que con Ico. Fue una auténtica sacada de chorra cuando se anunció, pero en el año 2016 ya no impresiona para nada. De hecho sigue pareciendo un juego de PS3.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 27/07/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    @extremoduro
    Totalmente de acuerdo con que SotC era una titanada gráfica. A mi por lo menos se me cayeron los cojones al suelo con el tamaño y entidad de los colosos (algo que a día no ha conseguido igualar nadie), a pesar de las caídas de framerrate
  • sodom
    sodom sodom, 27/07/2016 @sodom, Principiante Offline
    Cuando acabe agosto y mis vacaciones (como las de muchos), quedará el consuelo de que queda menos para el 25 de octubre... ese tramo si que va a ser insufrible!!!

    Aunque tampoco sería de locos pensar en un nuevo retraso si hay que arreglar detalles técnicos... al fin y al cabo, si llevamos esperando casi una década, vale la pena un poco mas para que salga el mejor juego posible. Tendría cojones la cosa, después de tanto, pero bueno...
  • Preacher
    Preacher Preacher, 27/07/2016 @preacher, Usuario Offline
    Si es la demo del E3 y su rendimiento ya es nivel Shadow of the Colossus (que no es ni mucho menos óptimo, pero sí un mínimo jugable), la versión final debería ir bastante fina, si tenemos en cuenta que el juego estará ya terminado a nivel de contenido y habrán tenido de 4 a 5 meses para optimizar. No espero una virguería técnica, esa es una guerra de otros, pero confío en 30 fps estables en esos espacios abiertos.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 27/07/2016 @moebius, Principiante Offline
    A la pasada generación le faltó un juego de team ICO. Demasiado tiempo sin nada. Aunque casi nos quedamos sin nada.
    Imposible no estar emocionado con el final de esta trilogía, a saber que hace Fumito o su equipo después, pero es el final de algo único que no quiero que llegue.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 27/07/2016 @preacher, Usuario Offline
    @moebius dijo:
    A la pasada generación le faltó un juego de team ICO. Demasiado tiempo sin nada. Aunque casi nos quedamos sin nada.
    Imposible no estar emocionado con el final de esta trilogía, a saber que hace Fumito o su equipo después, pero es el final de algo único que no quiero que llegue.

    Y tan final es que el Team Ico como tal ya no existe, el juego es un canto de cisne en toda regla. Lo siguiente de Fumito Ueda será ya una producción de genDESIGN y probablemente algo muy diferente, por lo menos en cuanto a escala y ambición.
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 27/07/2016 @raidoku117, Principiante Offline
    Sentiste nerviosismo al tomar el mando?
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira AdrianXunkeira, 28/07/2016 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Ya puede ser bueno el juego, vendió un montón de PS3 y seguramente bastantes PS4´s a lo largo de los últimos 10 años.
  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 28/07/2016 @thebulba, Principiante Offline
    @chiconuclear dijo:
    @thebulba
    No llega a los malos momentos de From Software, es más parecido a Shadow of the Colossus, por poner el ejemplo más parecido.


    Entonces no hay ningún problema.
  • nelo
    nelo nelo, 28/07/2016 @nelo, Principiante Offline
    omgomgomgomgomgomgomgomgomgomgomg.....

    (o dicho de otra forma, no me puto creo que esto vaya a pasar... de hecho no me lo voy a creer hasta que lo tenga metido en la consola xD)
  • rlb
    rlb rlb, 28/07/2016 @rlb, Principiante Offline
    Me váis a cortar en canal de La Mancha, pero... tengo un mal presentimiento sobre esto. WAHT
  • V-Rod
    V-Rod V-Rod, 28/07/2016 @distintovino, Principiante Offline
    Ésto no es más que el deseo de muchos.

    En el trasfondo y después de la introducción del texto...no lo veo.
    Y lo sabéis. El popping o las caídas de frames se solucionan sumándole seis o siete titanes a la pantalla. Vamos coño....que llevan mas de siete años con éste juego para que se muestre la demo que se mostró la primera vez, sin apenas mejoras y roto. Siempre nos quedarán los sentimientos para sujerar lo que se vaya cayendo del conjunto.

    Voy a x mi PS4....pero hoy no.....MAÑANA!!!
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 28/07/2016 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Vengo de jugar al Firewatch en PS4. Si ahora va "bien", con los parches y tal, no quiero imaginar cómo iba antes. Y que me aspen si eso me ha impedido disfrutar de lo que transmite ese juego.
  • gato_dev
    gato_dev gato_dev, 28/07/2016 @thealcaudon, Principiante Offline
    Me encantaría jugarlo... pero... yo estoy fuera... por ausencia de PS4 en casa y en planes de compra.
  • visualmethod
    visualmethod visualmethod, 28/07/2016 @visualmethod, Principiante Offline
    Con The Last Guardian el único benchmark que me interesa es el de pelos de punta por centímetro cuadrado.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 28/07/2016 @tinyturrets, Principiante Offline
    Os voy a dejar por aquí un vídeo que vi la semana pasada. Trata sobre los principios básicos de la animación, y cómo han sido aplicados a Shadow of the Colossus. Lo que funciona y lo que no. En cierta parte explicaría las bajadas de frames, ya que los personajes interactúan y se adaptan al entorno y los colosos.
    Son 34 minutos bien invertidos, un documental que educa y entretiene: https://www.youtube.com/watch?v=mvXD7BcL5cA

    Lo comento porque entre la animación del niño, el bicho y sus plumas, el entorno, los enemigos y la gestión de la IA, entiendo que pueda tener rascadas. Y lo cierto es que me la suda mil, no es un juego de habilidad y reflejos en el que cada milisegundo cuenta.
  • Frigobarbas
    Frigobarbas Frigobarbas, 28/07/2016 @javimuagui, Principiante Offline
    Ya se que se a acabado la temporada del podcast pero creo que hablo en nombre de todos los patreons cuando digo: necesito un programa hablando a fondo sobre the last guardian y la empresion de Víctor
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 28/07/2016 @ankokuryu, Principiante Offline
    Excelente artículo... pero la emoción que sentía por este juego está agonizando, y de momento no parece que vaya cambiar.

    Tengo muchas, pero muchas ganas de ver el proceso de optimización de un juego.
    Quiero saber cómo hacen que un juego vaya mejor ¿bajan calidad de texturas? ¿agrupan procesos que antes estaban separados? y ¿por qué no se toman decisiones tan aparentemente obvias como añadir sincronización vertical, cuando el frame-rate oscila tanto?
  • mrppv
    mrppv mrppv, 28/07/2016 @mrppv, Principiante Offline
    muy dulce todo
  • SalvadorWiiU
    SalvadorWiiU SalvadorWiiU, 29/07/2016 @salvadorwiiu, Principiante Offline
    @adrianxunkeira
    A mí me vendió una PS3, y me venderá una PS4, pero no lo compraré hasta que la PS4 esté bien barata y de segunda mano. No me vuelven a engañar 😁😁😁
    @distintovino
    Llevan 7 años de desarrollo, pero probablemente sólo 4 de trabajo. Me explico, lo anunciaron, trabajaron en él 2 años, lo cancelaron, estuvo en el limbo 3 años y por la presión de los fans volvió al desarrollo otros dos años. En total 4 años como mucho, así que no han sido 7 años de optimización, sino sólo 2 como mucho.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 29/07/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    @chiconuclear

    Sobre el tema de la optimización, recuerdo noticias o rumores que afirmaban que Cerny se involucró en el proyecto, supongo que con un rol más técnico. Se sabe si al final participó o fue una noticia inventada?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 29/07/2016 @chiconuclear, El guapo Online
    @majinantonio
    Si lo dijeron imagino que habrá sido así. No he querido hablar mucho del rendimiento porque sabía que se iba a liar; insisto en que mejor esperar al lanzamiento.
  • Héroe
    Héroe Héroe, 29/07/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    @majinantonio

    También lo digo porque Cerny, en estos últimos meses, parece haber estado más ocupado en irse de copas y tapas por el mundo con el amigo Kojima que a ponerse a depurar código...
  • CESARE09
    CESARE09 CESARE09, 29/07/2016 @cesare09, Usuario Offline
    Que haya gente dudando de la magia de este juego por preocuparse por texturas, sincronizaciones verticales y demás mandangas es sumamente triste, se nos olvida muy rápido que este juego es un milagro y debe ser tratado como tal hasta el último día que nos acompañe.
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 29/07/2016 @opt7mu5, Principiante Offline
    Lo de que se parezca a ICO más que a SotC es lo que más me escamotea porque mientras queel segundo está en mi top de juegos, ICO me gustó pero no me entusiasmó. A ver qué mecánicas nos da Trico que lo diferencien realmente de Yorda.
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 29/07/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Me dejas con muchas ganas de probarlo @chiconuclear, de ahí que ni me plantee no comprarme una PS4 (o una Neo o lo que coño saquen) para jugarlo. Para mí ese toque orgánico en los movimientos es justamente la seña de identidad de Fumito Ueda y, sinceramente, en contra de la opinión general yo me quedo mucho antes con 'ICO' que con 'Shadows of the Colossus' así que por mí estupendo.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 30/07/2016 @yurinka23, Principiante Offline
    @majinantonio dijo:
    @majinantonio

    También lo digo porque Cerny, en estos últimos meses, parece haber estado más ocupado en irse de copas y tapas por el mundo con el amigo Kojima que a ponerse a depurar código...

    Cerny hace más de una decada que no trabaja de programador, es un asesor externo para desarrollo de videojuegos, muchas veces en concreto para diseño de juegos, workflows de desarrollo o tecnología.

    Últimamente también diseño el hardware de Vita o PS4 y dirigió Knack. Lo cual hace como externo desde su propia empresa de asesoría Cerny Games, no trabaja en Sony.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Cerny

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba