De lo bueno, lo mejor

Lo mejor del E3 2016

Lo mejor del E3 2016

El de este año ha vuelto a ser, te dirá la mayoría, un buen E3. Estamos de acuerdo. Y lo ha sido a pesar de que conviene agarrarse, porque vienen curvas: hace nada decíamos que a las nuevas consolas les estaba costando arrancar y ahora hablamos ya de revisiones o de nuevas máquinas que van más allá de las generaciones. Se ve a lo lejos la silueta de la Scorpio, seguimos sin saber nada sobre la NX y la Neo ya tal. Por encima de eso, afortunadamente, sigue habiendo un buen montón de jueguicos.

Aunque este año no hemos podido ir a Los Angeles —sí hemos pedido su opinión a uno que estuvo por ahí—, volvemos a destacar algunos de los títulos que se dejaron ver por ahí la semana pasada. Como siempre, esto va de seguirle un poco el rollo al evento, de dejarnos llevar, más que de intentar predecir qué tres juegos acabarán teniendo mejor nota. Sabemos, de hecho, que algunos están todavía lejos de poder llamarse videojuego. No pasa nada. Esto va de ganas y de esperanzas; la dura realidad se ha retrasado a 2017.

…por Enrique Alonso@chicocartera

Mención: Death Stranding

Quería ceñirme exclusivamente a juegos que hubiera podido probar, pero vais a permitirme que gaste el cartucho de la mención para explotar un pequeño vacío legal y sacarme de dentro una sensación que llevo arrastrando toda la feria. Porque a fin de cuentas a Death Stranding aun no ha jugado nadie, y por eso me consume esa corriente que habla de un teaser que “no enseña nada” y sin embargo ve con buenos ojos cientos de montajes intrascendentes sobre robots que se dan piñazos y gente que maneja el Maya y hace pausas para el café. Trailers y diarios de desarrollo bien repletitos de información que no escatiman en fechas, exclusividades de DLCs y lead designers mirando a cámara y hablando de features y modos de juego, y que sin embargo condenan al medio y al propio evento a ser poco más que una feria de automoción, una reunión periódica de mercachifles donde se nos indica cuándo y dónde dejarnos los cuartos en el siguiente ejercicio. Yo me niego en redondo, y por eso a Kojima hay que quererle. Es más, por eso es imprescindible.

Para empezar, porque el E3 es un juego en sí mismo, y agotada la santísima trinidad del megatón se me ocurren pocos cartuchos más efectivos que sacar a este señor diciendo «he vuelto». Y sonriendo, que ya era maldita hora. Y para seguir, porque puede que luego el juego sea un Zone of the Enders apócrifo, o un simulador de ambulancias, pero no creo que nadie en la sala pueda negar el impacto de una pieza que tiene sentido en sí misma, que es relevante por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, y por negarse a ser un simple powerpoint vestido de bonito. Qué demonios, desde el día de la conferencia he podido verlo unas treinta veces, y ni siquiera soy especialmente fan de Metal Gear. A nivel de factura, el teaser de Death Stranding es desde ya el espejo donde debería mirarse cualquiera que pretenda hacer un tráiler de un videojuego, pero no es solo eso. No es su valor cinematográfico, ni esa música que dudo que nadie se haya podido quitar de la cabeza. Son los temas que trata, la sobriedad, la trascendencia, y el dejar entrever un futuro para el videojuego mucho mejor que el que yo veo todos los días. Un futuro en el que hay señores que no disparan porque están llorando. Es la pérdida. Es la humanidad. Si esto no es suficiente, definitivamente ya hemos perdido.

Lo mejor del E3 2016

Si hay una regla que voy a intentar respetar a lo largo de toda esta lista, además de acotarla a cosas que haya podido probar de primera mano, es la de fijarme especialmente en juegos con un alto potencial para el desastre. No es una decisión caprichosa: al final todos sabemos que cosas como los RPG de roboces o las tribulaciones paternofiliales de Kratos van a funcionar como un tiro, y hay algo bonito en reivindicar los títulos que se la juegan, que salen al campo a empujar los malditos boundaries de verdad y que por los mismos motivos corren el riesgo de pegarse una bofetada de campeonato. Podría parecer que no es el caso de Titanfall, porque hablamos de una secuela y porque el deathmatch locuelo es un género de eficacia más que probada, pero tras el primer par de partidas creo estar en posición de afirmar que la historia tiene todos los boletos para repetirse; para volver a ser un choque de trenes a alta velocidad, un polvo rápido y primitivo en un área de servicio, una experiencia extrema que se consuma en semanas y deje un bonito paisaje sembrado de cadáveres y hierros humeantes.

Y esto no lo digo yo, lo dice la propia Electronic Arts, y una estrategia de publicación que condena al juego a verse las caras con la nueva entrega de Battlefield en un duelo fratricida en el que está bien claro quien es el favorito de papá. Y por eso no deja de tener su gracia que la carta de presentación de DICE sean los dirigibles y las grandes moles de metal: en Titanfall 2, un juego que despacha colosos mecánicos para desayunar, los verdaderos behemoths son las mecánicas, el compromiso casi militante con la velocidad, y un gancho, ese gancho, que esta vez sí tiene sentido, porque aquí también lo tendrían los parapentes y los aceleradores de partículas. Puede que Titanfall 2 no sea el futuro de los videojuegos, es más, puede que ni él mismo tenga futuro, pero solo sé que al salir necesitaba volver a entrar.

Y eso tiene que valer algo.

Lo mejor del E3 2016

Si hacemos caso a esa teoría que habla de un modelo casi matemático para predecir la deriva de las opiniones del respetable hacia cada una de las entregas de Zelda, entiendo que a estas alturas debería haber algo parecido a un consenso acerca de The Wind Waker. Un juego que, para no romper con la tradición, las recibió de todos los colores en el momento de su lanzamiento, y al que el tiempo ha ido otorgando un status de culto basado en un aspecto gráfico inmortal, sí, pero también en ser un Zelda diferente. Un Zelda vacío, un Zelda coñazo, un juego en el que navegar durante veinte minutos de tiempo real sobre una textura azul con ribetes blancos era la norma y no la excepción. En su momento se habló de un error de diseño, y de un desarrollo apresurado que no permitió convertir aquel océano en un parque temático. Puede que fuera cierto, porque las mejores sorpresas suelen ser fruto de la casualidad, pero cualquiera que se haya caído de Mascarón Rojo y haya tenido que luchar contra el oleaje para volver a subir a bordo debería saber que aquello valía más que un centenar de mazmorras. Por lo que parece, Breath of the Wild es ese tipo de juego, y creo que es motivo más que de sobra para ir descorchando vino del caro.

Puestos a jugar a las comparaciones también me gusta acordarme de Shadow of the Colossus, otro juego con el que comparte grandes extensiones de terreno virgen y cejas levantadas porque no hay demasiado que hacer. Si ambos juegos trataban de algo era de ser pequeño, de estar perdido, y de un tipo de indefensión que no entiende de tutoriales ni iconos sobre un minimapa. Jugando a Breath of the Wild he sentido todo eso, pero sobre todo he sentido curiosidad. Una curiosidad que creo se había perdido bajo el peso de las convenciones de la propia saga, y que reservaba las sorpresas a ese par de segundos de intriga hasta que el cofre se abre del todo y levantamos un boomerang. No es poca cosa, desde luego, pero un juego que habla de explorar templos y descubrir tesoros nunca debería permitirse caer en la fórmula, y por eso detalles como el peso del rol o las armas que se deterioran no podrían importarme menos: si este Zelda plantea dudas, es porque ha tenido el valor de plantearlas. Puede que salga mal, y el ciclo de Zelda establece que así se recibirá. Sin embargo, es la otra posibilidad la que ahora mismo no me deja dormir por las noches.

 
Lo mejor del E3 2016

Recuerdo pocas ocasiones en mi vida en las que haya estado más nervioso que al plantarme delante de la escena introductoria de The Last Guardian. En cierto modo, es una sensación similar a la de esas giras de reunión de bandas que se separaron en los noventa: hace años que habías hecho las paces con la idea de no verles jamás, y la perspectiva de un grupo de cincuentones gordos y sudorosos intentando solucionar sus agujeros bancarios en cierto modo da igual: al sonar los primeros acordes, sabes que puedes tachar algo de la lista. Supongo que los nervios también tenían bastante que ver con esto, con estar sentado frente a un pedazo de historia viva del videojuego y con la posibilidad de que aquellos cuarenta minutos solo me sirvieran para ver a Trico arrastrarse por los escenarios y poder volver a casa con una camiseta que rezara “yo estuve allí”. También recuerdo pocas veces en las que haya estado tan contento de equivocarme.

Aunque, por seguir apurando el símil, sí hay detalles que evidencian que estamos ante una banda de otra generación. A Trico se le está empezando a caer el pelo, y quien esperara un espectáculo pirotécnico que justifique siete años de desarrollo se va a dar de bruces contra un juego tosco, irregular, que hace convivir algún que otro detalle pintón con ciertas imprecisiones (la cámara, el propio control) que evidencian que esto no ha sido un paseo por el campo. Y supongo que habrá a quien le importe, aunque si me preguntáis a mi creo que incluso tiene su parte romántica, y que de algún modo hemos salido ganando; que es una idea que se ha empeñado en salir a flote a pesar de la propia tecnología, y un juego al que no le importa parecer del pasado porque lo que esconde dentro es claramente del futuro, y de uno mucho mejor. No voy a entrar en detalles, porque no querría ser ese tío, pero baste decir que hay más emociones concentradas en esos cuarenta minutos, qué coño, en los primeros cinco, que en cualquier juego completo que recuerde desde Journey. The Last Guardian, o al menos su introducción, es exactamente el juego que había imaginado que sería todos estos años, y pase lo que pase a partir de ahora sin duda ha merecido la pena esperar.

…por Diego Pazos@yipee182

Mención: The Last Guardian

Una fecha, eso es todo lo que necesitábamos para saber que la relación entre Trico y su pequeño compañero de aventuras, entre ese híbrido zoomorfo y su monumental prisión o entre Fumito Ueda y nosotros era real. Que viniera acompañada de un tráiler impecable en lo emocional, de esos que narran la estructura del cuento sin enseñar demasiado qué hay detrás de la cortina, no hace más que alimentar la idea de que vamos a sufrir tanto como vamos a disfrutar de esta montaña rusa emocional. Una para la que seguro no estamos preparados, pero que llevamos esperando lo que parece toda una vida.

Lo mejor del E3 2016

De todas las obras que han ido replicando las ideas de supervivencia y relaciones paternofiliales que Cormac McCarthy presentó en La Carretera, igual la del bigardo espartano de piel ceniza y tatuajes de Honda Civic en Valencia era la última que esperábamos. Me gustó la sorpresa, confieso, casi tanto como su familiar contundencia y lo grandilocuente del entorno: En lugar del clásico “mete mecánicas de otros juegos populares”, Sony Santa Mónica apuesta por una reinvención total de personaje, género y, presumiblemente, tono; sin sacrificar por ello características clásicas de la saga como un portentoso apartado técnico. Todo dependerá, supongo, de hasta qué punto estamos dispuestos a creernos su intención de llevar el espectáculo vacío de los primeros a un nivel de implicación emocional y madurez superior. El reto está ahí, y aunque al final resulte ser otra excusa barata para diezmar un nuevo panteón de dioses, aplaudo que el primer gran enemigo al que vaya a enfrentarse Kratos sea él mismo.

Lo mejor del E3 2016

Me consta que hay gente a la que no le hace especial gracia South Park -ya, YA- que cree que la presentación de The Fractured But Whole fue excesivamente larga y tediosa; y yo no puedo evitar preguntarme si, como le sucedía precisamente a Cartman en uno de los episodios de la serie, han perdido la capacidad de reírse por haber visto un humor tan básico y a la vez tan fino como el que representaban aquellas personas con culo en vez de cara. Trey Parker y Matt Stone no la han perdido, eso seguro, y su presentación fue tan impecable como irreverente; una demostración de mala baba, pero también de saber mejor que nadie cómo pasar de un medio a otro sin que la obra original pierda impacto o consistencia y cómo fotografiar la realidad actual a través de una lente aparentemente boba. South Park sigue riéndose de todo y de todos, demostrando una vez más que la historia está por encima de cualquier añadido, siempre con cabeza, que puedan haber metido en esta nueva entrega. El día D la vamos a armar; el día D, a disfrutar.

 
Lo mejor del E3 2016

La de Hideo Kojima es, definitivamente, una historia marcada por los regresos. Lo era cuando volvía una y otra vez a una saga que decía haber abandonado para siempre; lo fue cuando, en plena conferencia y visiblemente feliz por el recibimiento sincero del público a un creador irrepetible, exclamó un «I’m back» que ponía una sonrisa a la otrora incertidumbre; y lo es, literalmente, ese I’ll keep coming que envuelve con atmósfera sobrecogedora el tráiler de uno de los juegos más interesantes de toda esta feria.

Se habla mucho de la Kojimada como algo negativo, obviando que esas son las que se ven a la legua, las que no dejan duda en cuanto a su capacidad de provocar vergüenza ajena. Pero Kojimada es también presentar algo de factura impecable, nunca antes visto y capaz de catapultar nuestra imaginación hacia delante como pocos pueden en la industria. Kojimada es matizar una relación padre/hijo, con todo lo que implica, en un espacio de tiempo muy inferior al que otros claramente necesitan. Kojimada es la intriga, pero también la pasión por lo desconocido. Y si Death Stranding fue una Kojimada es porque, sin ser nada todavía, es eso y mucho más.

…por pinjed
Lo mejor del E3 2016

Un adalid del videojuego descerebrado, un perfecto representante de la fantasía de poder adolescente, reconvertido en señor de mediana edad atormentado por la responsabilidad paternal y el peso de un pasado muy loco. Un cambio radical en el planteamiento y la dinámica: el hack and slash reducido a un complemento limitado dentro de una aventura de voluntad narrativa y aires contemplativos. Al principio me parecía de lo más ridículo, pero cuanto más pienso en ello más sentido le veo: los God of War de siempre como pasado jugable de un personaje que ha envejecido y cambiado, la ultraviolencia de sus genocidios cósmicos como un vestigio del que Kratos trata de huir en busca de la calma y la vida sencilla. Un Rambo en Acorralado, herido en la capacidad emocional e inhabilitado como ser social, en una lucha más trágica que épica por escapar de sus propios actos, de su furia legendaria y sus cadenas arrancadas. El único pero es que nos quedamos sin un paradigma andante de su propio género, ahora en busca de otros horizontes, y nos deja huérfanos de una experiencia que la nueva generación prefiere abandonar en el asilo, balbuceando cosas que ya nadie entiende, encorvado en un sillòn que ya ocuparon muchos otros antes que él. El nuevo God of War es efectivamente nuevo en un sentido dramático de la expresión. Es ley de vida, como dicen los resignados.

Lo mejor del E3 2016

El tráiler me hizo sentir como un monstruo, un tipo al que ya nada le conmueve. A estas alturas, y escuchando la opinión de Pep al respecto, creo que la culpa fue más del tipo que editó el vídeo promocional que mía, porque lo cierto es que estaba hecho con el maldito culo. Ese pequeño brote de autismo inducido se desvaneció con los primeros diez minutos de gameplay de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y concretamente con dos elementos que me volvieron loco: la manera de cocinar, arrojando verduritas e ingredientes al caldero, era de las cosas más bonitas y adorables que se han hecho; y el otro, las gloriosas explosiones, brillantes y coloridas que simbolizan perfectamente el espíritu de Zelda: la belleza y el amor incluso en la violencia. Me va a seguir escociendo en el corazón erradicar de la faz de la tierra a ciertas criaturitas encantadoras que no hacen daño a nadie, pero la propuesta de un mundo abierto ambientado en el universo de Link, y sobre todo esa conexión permanente a través de referencias con los anteriores juegos de la ancestral franquicia, es algo demasiado grande y demasiado importante como para ignorarlo. Me atrevería a catalogarlo de histórico, y aun con la espinita clavada de ver la que al parecer será la versión inferior frente a la de NX que debería lucir el máximo esplendor de Breath of the Wild, la seducción de lo mostrado es capaz de traspasar los límites de la tecnología, las especificaciones técnicas, los texels, los voxels y los teraflops. Al fin y al cabo, eso solo son números.

 
Lo mejor del E3 2016

Seamos honestos por una jodida vez: ¿a qué hemos venido al E3? Exacto: a que nos vendan cosas. Aquí hay que entrar a valorar de manera personal si el E3 lo gana el mejor juego —que a menudo no es el mismo que luego sale a la venta— o el que mejor vende su juego. En el caso de Kojima Productions en la conferencia de Sony creo que no hay muchas dudas al respecto: nos vendieron una moto que ni siquiera existe aún, ya que Death Stranding está todavía en preproducción, y lo hicieron con una presentación tan redonda en lo sentimental que nos hizo irnos a dormir con la satisfacción de haber vivido emociones fuertes. El paseo sobre baldosas luminosas de Hideo Kojima, acompañado de la banda sonora de Mad Max: Fury Road saliendo de los instrumentos de la propia orquesta del evento, el saludo en inglés empezando con un «Hola a todos, he vuelto» absolutamente triunfal y una línea introductoria con error de pronunciación incluido ya hacían entrar en el tráiler con otra muesca en el carismático revólver del ahora barbudo auteur japonés. Y el tráiler, en fin, una maravilla perfectamente calculada en la que cada plano era una sorpresa, cada ángulo de cámara revelaba información, y en el que el precioso tema elegido —I’ll keep coming de los islandeses Low Roar— moldeaba el tono profundamente emocional del vídeo coordinándose con la impactante imagen de Norman Reedus llorando abrazado a recién nacido, para apuntalar el crescendo con unos tíos volando sobre un océano muerto. Es sin duda el pedacito de teletienda que más me emocionó. Y efectivamente, no tenemos ni idea de qué demonios es Death Stranding, pero que me parta un rayo si este tráiler metafórico y grandilocuente no hizo parecer al resto de propuestas el garabato de un niño.

…por chiconuclear
Lo mejor del E3 2016

Un episodio de South Park se hace en mucho menos tiempo que los de otras series de animación: al contrario que otras series, cuyos capítulos exigen muchos meses de trabajo, Trey Parker y Matt Stone pueden permitirse producir un episodio en una semana o menos, y destacar por la actualidad de sus temas. Es conocido el episodio en el que usaron el discurso, pronunciado menos de 24 horas antes de la emisión de la serie, con el que celebró Obama su victoria en 2008. Quizá por eso resulta tan apropiado que The Fractured But Whole, que por necesidad no puede ser producido en una semana, trate sobre los faraónicos planes de la Marvel cinematográfica, con sus detallados planes de lanzamientos y la dosificación calculada de sus distintas líneas argumentales y superhéroes a lo largo de los años: Parker y Stone tienen que adaptarse a esa realidad cuando trabajan con la industria del videojuego, sin duda uno de los referentes empresariales de Marvel, y me parece brillante que el juego hable precisamente sobre el cisma que se produce en el grupo de amigos del pueblo South Park, en ese momento jugando a los superhéroes (también es brillante la manera en que devuelven al protagonista, al jugador, al punto de partida: todo lo que ocurrió en La vara de la verdad se anula porque ya están jugando a otra cosa), cuando Cartman planifica por su cuenta una serie de películas y la mitad de la cuadrilla no está de acuerdo con su propuesta. Una especie de Civil War que toma como punto de partida no el disfrute pasional de las aventuras y dilemas que proponen las ficciones de superhéroes, sino la explotación económica de las marcas y licencias: antes el enemigo era el Mal o la Injusticia o la Intolerancia, y con esa copla nos quedábamos, pero hoy el único enemigo es el no aprovechamiento de las capacidades económicas del fruto de nuestra imaginación, que ha de venderse y comprarse como cualquier otra cosa; precisamente de eso va el E3, y me encantó la forma en que el nuevo juego de South Park mostró, aunque no de manera explícita y formando parte del problema, lo ridículo de la preocupación tremenda de los aficionados por las cuentas y la mercadotecnia, y lo poderoso de las pasiones llega a despertar, que pueden incluso romper los vínculos humanos más fuertes. Todo esto con chistes de pedos.

Lo mejor del E3 2016

«¿Para qué queréis teraflops, en serio?» Esto lo dijo mi compañero Pep con el corazón en un puño mientras en la conferencia de Sony emitían el tráiler de The Last Guardian con el que anunciaron la muy esperada fecha de lanzamiento. Ha sido un camino largo y lleno de dificultades; no ha sido el tipo de desarrollo medido y mediático al que estamos acostumbrados, y por eso en más de una ocasión no hemos sabido cómo pensar en lo último de Fumito Ueda, el juego llamado a completar la trilogía que iniciaron hace ya unos cuantos años los impagables Ico y Shadow of the Colossus. Los teraflops los queremos para muchas cosas, pero me temo que se quedan fuera de plano cuando queremos hablar de los intereses de Ueda y familia. De momento creo que no necesito más que lo poquito que he visto, lo no tanto que he leído (lo que comentaba Ueda sobre la relación entre el niño y Trico, por ejemplo, me pareció tremendo) y lo mucho que he estudiado, como todos, el trabajo previo del diseñador para estar emocionado con este juego, uno de esos que pueden permitirse trabajar fuera de las corrientes habituales y desmarcarse para intentar hacer otra cosa. Que sí, que han sido muchos años, que hay dudas, que puede pasar de todo; personalmente, no es mi intención dar la murga para convencer a nadie: solo quería dedicarle unas líneas para dejar constancia de que por aquí queremos (necesitamos, incluso) a Ueda, y no a los teraflops.

 
Lo mejor del E3 2016

Soy muy fan de Zelda: quede eso aclarado antes de nada, porque luego le acusan a uno de cosas muy tremendas que ofuscan el diálogo y esto se nos convierte en lo que no queremos que se nos convierta. A lo que iba: en las muchas horas de Breath of the Wild que Nintendo retransmitió el primer día del E3 vi ideas que me gustaron mucho, y que creo que pueden aportar novedades significativas a la serie y expandir sus virtudes en las direcciones adecuadas; otras que me parecieron algo torpes, como si estuvieran todavía a medio definir, como si tuvieran que estar ahí por algún motivo externo y Nintendo simplemente se resignara a llevarlas encima aunque hagan cojear al juego. Pero sobre todo vi un Zelda distinto. Igual es que este E3 me ha pillado más optimista que otros años (he disfrutado de los grandes espectáculos, aunque prefiera mantener una postura relativamente defensiva frente a ciertas políticas y tendencias; me lo he pasado bien con el choteo inevitable con los momentos flojos de la feria, tan irrelevantes, tan divertidos), pero esto es justo lo que pedía la aún extensa comunidad de seguidores de Zelda: ideas nuevas, cambios bruscos, adiciones que rompan con la estructura a la que estamos habituados. Que salga mal si tiene que salir así; de momento, me resulta tremendamente interesante su manera de romper con lo establecido (con lo que ellos mismo establecieron: no es un movimiento revolucionario, de ninguna manera) y aportar aire fresco a una de sus series más importantes. Es el juego que más me ha interesado de toda la feria.

…por Pep Sànchez

Mención: The Last Guardian
Evidentemente, a lo próximo de Fumito Ueda y genDESIGN le tengo más ganas que a ningún otro juego. No se puede competir con la magia de The Last Guardian, con ese camino largo y tortuoso que está a punto de convertirse en una historia para contar a los nietos. Sin embargo, tengo varias razones para dejar a Trico y al chavalín fuera del podio. La primera, claro, que un precioso tráiler y una esperadísima fecha no son lo mismo que una jodida resurrección —lo que dije sobre aquello el año pasado sigue valiendo hoy. Por otra parte, y yo soy aquí el primer sorprendido, no he querido ver ni leer nada más sobre la presencia del título en Los Angeles; en el vídeo de la conferencia, además de gas lacrimógeno, había un spoiler. Durante unos instantes, la emoción se volvió miedo. Ni hablar. Por ahí sí que no paso, llevo demasiado tiempo esperando esto. Me he propuesto muchas veces hacer eso que los anglosajones llaman media blackout, lo de evitar cualquier tipo de información que le pueda fastidiar a uno la partida. Esta vez estoy convencido de que lo voy a lograr porque, insisto, no hay nada comparable a The Last Guardian.

Lo mejor del E3 2016

En 2015 quedó algo eclipsado, me temo, entre tanta reaparición sonada y la apoteosis final de Uncharted 4. Esta vez, ni Kratos ni Kojima han podido con él: lo nuevo de Guerrilla Games, con un gameplay incluso mejor que el de la última vez, me pareció lo más destacable en la conferencia de Sony.

No sabría decir, a falta de probarlo, qué tiene de especial Horizon: Zero Dawn. Quizás es justamente eso lo que me atrae: no deja de ser un título convencional, con su mundo abierto, su crafteo y sus mierdas impuestas por las modas y el mercado. Y sin embargo, también parece querer recordarnos que hacer un juego para gustar, una superproducción tan tocha como la que más, no significa necesariamente tirar de plantilla y renunciar a toda idea propia. En lo visto por ahora de Horizon se intuye cierta personalidad, un poquitín de ese desparpajo propio del que hace algo que le gusta y que suele traducirse en algo que por aquí nos encanta: aquello de ser muy videojuego. Hace falta esa confianza para lograr que aceptemos la premisa de los tecno-cavernícolas contra los ciber-dinosaurios.

Lo mejor del E3 2016

Está la cosa mu mala, como diría el maestro Chiquito, para los aficionados al hack’n slash. Que God of War haya abandonado el género debería darnos alguna pista, pero es al pensar en Platinum Games cuando se encienden las alarmas: este será su segundo año sin lanzamientos verdaderamente imprescindibles.

Y aunque Hidei Kamiya la puede liar con Scalebound, claro, de momento es NieR: Automata el proyecto que parece tener todo lo que tanto echamos de menos. Es principalmente todo una cuestión de velocidad, me atrevería a decir. Veo muchos juegos de acción demasiado lentos, medio apollardaos, y es algo con lo que no puedo. Con los combates de NieR se siente esa chispa, esa colleja a la parte del cerebro a la que tanto le gusta esquivar, disparar y pegar espadazos. Quiero creer que esta extraña colaboración va a funcionar, porque lo que espero de Yoko Taro —el señor que dirige todo esto con su demencial pecera en la cabeza— es lo mismo que espero de Platinum: que nos espabilen a todos un poquito. A hostias, por supuesto.

 
Lo mejor del E3 2016

No quisiera que lo que comenté en el último podcast se interpretara como una exageración: Persona 5 me parece, realmente, el juego con más estilo de la historia. Cuidado con eso.

Y aunque tengo muy reciente Persona 4: Golden —lo terminé hace unas pocas semanas—, no digo nada de esto como fan de la serie. La entrega para Vita me gustó regular, de hecho, y por eso creo que la nueva propuesta de Atlus despunta por derecho propio; no hace falta saber un carajo sobre Shin Megami Tensei para alucinar con cada tráiler del juego. En cualquier caso, sí es verdad que que al haber pasado ese tiempo en Inaba me resulta más sencillo suponer en qué va a destacar Persona 5 —sus protagonistas parecen igual de carismáticos, seguro que el vínculo con varias localizaciones será inexplicablemente fuerte— y apreciar algunas novedades muy acertadas —las nuevas posibilidades en el combate, el mayor dinamismo dentro de las mazmorras.

Uno de mis momentos favoritos de este E3 2016 sucedió al margen de todas las conferencias y presentaciones. Fue este otro vídeo, con un Ben Moore extasiado contando a sus compañeros de Easy Allies lo que había visto de Persona 5. Por esa pasión contagiosa estamos todos aquí.

  1. gonzalo_ht

    Se ha colado un The Last Guardian en la parte de Pep, lo que me ha sorprendido es que realmente no sea ese el juego que pone en el podio (aunque esté como mención y se entienden sus motivos)

    Yo sólo podría elegir Zelda y The Last Guardian, luego hay mucho bueno pero estos dos están a otro nivel.

  2. Pep Sànchez

    @airrel

    ¡Corregido! 🙂

  3. KilgoreT

    Lo siento, pero no puede dejar de extrañarme que haya dos oros para un juego que no se ha empezado a hacer y que cosas tan majas, y que salen tan ya como Recore, o Sea of thieves no sean mencionadas por nadie. Supongo que el E3 es una fábrica de sueños más que de realidades. Realmente, Microsoft no sabe hacer E3 para el gran público.

    Lo de el South Park hace que me den muchas ganas de jugar al primero, que aun nada.

  4. Molinaro

    Allé voy

    Oro
    The Last Guardian
    Plata
    God of War
    Bronce
    Zelda

  5. tremolera

    Estoy con Pep al 100%, aunque yo le haría un huequecito a FFXV, que aunque lleven ya tropocientos E3 enseñándolo, le tengo ganas y muchas

  6. drakokeeper

    Para mi seria
    Oro—- Death Stranding
    Plata— Horizon
    Bronce- FFXV

  7. Gegr is Win

    Vaya, al final Scalebound no ha enamorado tanto como debería. 🙁

  8. KilgoreT

    @gegrmova a mi sí, aunque creo que la gente esperaba ver más gameplay de un jugador, y no lo que enseñaron. Igualmente estando las monadas que he mencionado arriba, si acaso le daría un bronce.

  9. agendaverde (Baneado)

    ¿Seguro que esta página no se llama Kojimagames?

    Comprendo y comparto la emoción con un The Last Guardian, God of War o un Zelda, de los que hemos visto gameplay pero… de un tráiler y que se lleve oros por doquier… lo dicho, AnaitKojima.

  10. Puppycat

    Me encanta el aporte de Pep, ganazas al Persona 5 un juego que llega casi 10 años después de Persona 4. Y luego la gente se queja del retraso de TLG.

  11. KilgoreT

    Yo alerto sin soltar vinagre porque evidentemente no lo he probado, pero he leído varios hands on del TLG y dicen que el control y la cámara están un poquito rotas.

    Ojito.

  12. Molinaro

    Tenemos que entender que lo nuevo de Kojima tiene más de importante por lo que significa que por lo que es: Hablamos de un señor que ha dedicado veinte años de su carrera a contar la historia de su vida en la industria a través de un juego de guerra, a cada cual más pandiloco.

    Se esperaba mucho de un regreso mediático más que nada, realmente hace menos de un año que sacó un juego al mercado y obviamente no tiene mucho que enseñar. Si a alguien le importa mi opinión: Me cae mal, me parece un tío que cuenta las historias fatal, que lleva tiempo sin dar pie con bola y que tiene mucha cara para volver con la cabeza bien alta después del pufo de MGSV.
    Aún así es innegable su pasión y hay que admitir que es un creador diferenciado de la inmensa mayoria de Game Developers. La industria quiere, y en parte necesita a Hideo Kojima.

  13. juandejunio

    Sin querer sonar @vinagre, a mi no me entusiasmó mucho nada en realidad, primera vez que un E3 me pareció tan desabrido en juegos y tan potenciado a «planes de empresa».

    Y desabrido no en que no se mostraran juegos, si no en lo que se mostró y como se mostró: Microsoft se repartía entre continuaciones, juegos retrasados que ya habíamos visto y juegos pa youtubers, y Sony entre humo, humo y mas humo.

    Pero igual super bien ver que en la redacción desta santa casa tienen claro lo que les gusta y que conciden mucho, pa que entusiasmen a los desesperanzados

    Faltó el «no actuaron hoy» y la mención a No Man’s Sky que sabemos tan poco y que se supone que sale en dos meses. SE SUPONE.

  14. Caradhras

    Joder, @pep_sanchez, te quiero. Ya me estaba temiendo que nadie se acordase de Persona 5 y NieR Automata, y vas y pones a los dos. 100% de acuerdo con tus elegidos y sus posiciones.

  15. Daltair

    Para mí ha sido:

    Oro: Dishonored 2
    Plata: ReCore
    Bronce: The Last Guardian

    Mención especial a Horizon: Zero Dawn y The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  16. KilgoreT

    @juancarloso ay, pues a mi me pareció un E3 muy bueno, el primero sin chorradas en mucho tiempo. Hubo humo, y juegos repetidos, pero ni televisión, ni cifras de ventas, no tonterías. Juegos y más juegos.

  17. Louco Marx

    Oro – Zelda: Breath of the Wild.

    Plata – Dishonored 2.

    Bronce – Steep.

    Mención: Gravity Rush 2.

  18. epi

    Pues para mi lo mejor de la feria ha sido el Inside y la Xbox One S. Mención especial para Kojima y Reedus.

  19. KilgoreT

    @nin igual que determinadas cosas están bien para un momento, y un contexto temporal. El control de los Banjo de N64 era cojonudo en la época (copiado del Mario 64 of course) pero hoy en día pues ya no se siente tan bien.

    La de tiempo que ha pasado esta gente sin sacar un juego puede ser un problema.

  20. juandejunio

    @kilgoret
    Ahí está la diferencia, pa mi son chorradas el humo y juegos repetidos, pa ti no… no por que no tenga cifras de ventas ni esas cosas y muestren solo juegos lo hace directamente bueno. Si claro, es mejor que antes, pero como dije, va mas en el qué presentan y cómo lo presentan. A eso me refiero con lo desabrido… hartos pollos asados con papas fritas pero como que ninguno es realmente bueno. Es rico pero no rico y bueno.

  21. Ausonio

    El Last Guardian lleva ganando para muchos el e3 desde el 2009

  22. Majin

    Esperaba alguna mención a Gravity Rush 2, la de @pep_sanchez, al menos. No obstante, la lista de Pep me parece acertadísima. Mis dieses

  23. KilgoreT

    @juancarloso todo se arreglaría con lo de no enseñar juegos a más de dos años vista. Que te enseñen un juego dos veces, pongamos un año un tráiler y al siguiente gameplay, pues es ok.

    Que esté año salga el traser de Kojima, dentro de dos años una cgi más larga, al siguiente gameplay, y al siguiente el tráiler de lanzamiento… pues no es de recibo de ninguna manera.

  24. Majin

    @kilgoret
    Lo que ya se decía de shadow of the colossus, y best game ever, no obstante

  25. Triple_R (Baneado)

    Oro _ South Park 2

    Plata _ lo nuevo de Obsidian

    Bronce _ Dishonored 2

  26. Pauvlychenko

    Allevoy con los míos:

    Oro: Forza Horizon 3

    Plata: Death Stranding

    Bronce: God of War

    Menciónes especiales
    Steep y Spiderman

  27. Pep Sànchez

    @epi
    @majinantonio

    He estado muy a punto de meter tanto Gravity Rush 2 como Inside. Habrían sido los dos siguientes sin duda.

  28. Égida

    Oro: Zelda BotW. Esto es así, un nuevo Zelda es un acontecimiento planetario.

    Plata: Gravity Rush 2 (L)

    Bronce: HORIZONTE AMANECER CERO, o mismamente el 90% de la conferencia de Sony.

    Mención a Dishonored 2, que me pareció macanudo, pero me cuesta que me ilusione cuando no me convenció el 1.

  29. Café

    Gracias a Pep por el oro a Persona 5.

  30. Gear

    Platinum: Nier Automata
    Oro: Zelda
    Plata: Gravity Rush 2
    Bronce: The Last Guardian

    Y una negra a que el 80% de los juegos fueran mundo abierto con looteo, crafteo y puntos de experiencia.

  31. Selinkoso

    Oro
    ZELDA
    Plata
    La fecha de lanzamiento de The last guardian.
    Bronce
    Horizon Zero Dawn

    Menciones especiales al Nier, que dan ganas de jugar hasta que me duelan los pulgares, el god of war con todo renacido. El steep por que me hace falta el 1080 de 64. Gravity Rush por que es bello. El spiderman de insomniac, por que sera el arkham de marvel. Un comentario final: que viendo el FOR HONOR al que iba a poner de bronce, en alta definición, me di cuenta, de que va ser carne de downgrade.

    este e3 es como visitar a la abuela, vas a almorzar y sale con postre, dinero, y el almuerzo de mañana.

  32. sauron

    Pero hubo otra cosa a parte del Zelda? 😛

  33. NeoIbero

    Oro: The Legend of Zelda Breath of the Wild
    Plata: Dishonored 2
    Bronce: Resident Evil VII Biohazard

    Menciones especiales: South Park The Fractured But Whole y Call of Duty Inifinite Warfare

  34. kei

    Nombrar mejor juego de la feria a uno que todavía no ha empezado su desarrollo. Ay la cultura del hype.

  35. Tachenko

    No es por nada, pero creo que los que ponéis como mejor del E3 una CGI de algo que posiblemente no será ni siquiera parte de el juego final tenéis parte de la culpa de que se retrasen los juegos cada vez más. Lo peor de los vendedores de humo es que tienen compradores por doquier.

    Aprended de Pep, todo su ranking son juegos de los que hemos visto sobrado gameplay con fecha de salida de 6 a 9 meses. Este señor sí que sabe.

  36. Parrysan

    Oro
    The Last Guardian.
    Plata
    Nier:automata
    Bronce
    Dishonored 2
    Mención especial a Mafia 3 y a Gravity Rush 2.

  37. lolskiller

    Oro: Zelda
    Plata: Forza
    Bronce: Steep
    Mención: los 6 teraflops de neogaf

  38. kei

    Voy a hacer mi ranking.

    Mención: Forza Horizon 3
    Bronce: Horizon Zero Dawn
    Plata: Legend of Zelda: Breath of the Wild
    Oro: Persona 5 (se que apenas se mostró nada pero si @pep_sanchez lo pone pues yo también)

  39. Pep Sànchez

    Para los que os quejáis del Death Stranding: en la introducción dejamos claro que aquí «se vale» dejarse llevar un poquito por el hype. Y no porque una vez al año no haga daño, sino porque no tenemos mucho más a lo que agarrarnos. Solo Enrique ha podido probar algunos de estos juegos, a los demás solo nos quedan las ganas y las suposiciones, así que tiramos por ahí. Sabemos bien que un gameplay se puede falsear fácilmente, tampoco eso es una apuesta segura.

    Esto no es lo mismo que escoger los mejores juegos del año, insisto. Se trata de hacer balance de lo visto en una feria y, creemos, tiene sentido valorar el impacto que se consigue con un anuncio o el interés que genera un proyecto todavía verde.

    @tachenko

    No es CGI. Hasta que se demuestre lo contrario, como poco xd

    @kei

    Se mostró bastante, ¿eh? Aunque en japonés, técnicamente esto fue parte del E3.

  40. KilgoreT

    Pues voy a dar los míos, que van a ser muy Xbotser para compensar.

    Oro: Recore que me tiene enamorado
    Plata: Sea of thieves porque creo que Rare ha vuelto esta vez de verdad.
    Cobre: We happy few porque una especie de farenheit sobre drogas es lo que me parece a mi que es realmente que los videojuegos se hagan adultos.

    Mención al Spiderman de Insomniac porque ellos son amor, y no me cabe duda de que será un juego divertidisimo.

  41. MoiBlackInk

    No entiendo como a la gente no le ha enfadado mas este God of War sinceramente… siendo que es una franquicia hackn slash, de skill pura y dura, que metan unas mecanicas tipo Ryse of rome, mezclado con skyrim, que parece todo cinematica (aunque se vea increible)… Ojala me equivoque eh?
    Pero hace ya bastante que sigo el dicho de «no game no hype»

  42. mrppv

    Oro: Zelda
    Plata: The Last Guardian
    Bronce: Mourinho, Death Stranding

  43. Arthok

    Oro a Death Stranding, un trailer que no enseña nada del juego, por mucho mensaje que transmita. Bien.

  44. Zen (Baneado)

    Lo mejor sin duda:
    -Persona 5 (estoy enamorado de esta saga).
    -Death Stranding (Puro Kojima).
    -God of War (por los dos cojones bien puestos de Sony, de cambiar de género una franquicia consolidada).
    Mención especial : un Zelda que me tiene dividido, técnicamente justito, pero muy valiente en su propuesta y nuevas mecánicas.

  45. soyunpeluche

    Alucino con lo del Death Stranding… se os fue de las manos. Lo habría entendido de ser un E3 escaso, pero no es el caso. Ya canta un poco el Last Guardian por ahí; incluso el Horizon, que fue el año pasado su E3, pero bueno, puedo llegar a comprar… pero lo de Kojima… Que no digo que luego no sea un gran juego, que lo será, pero de momento está lejos de ser algo… no se… a veces lo de eurosony y mierdas del estilo me lo creo, pero porque dais pie a ello.
    Me tragaré mis palabras siempre que sea un juego de Pesca Radical, protagonizado por Norman Reedus.
    Dicho esto, en mi top habría Zeldas, Scalebounds y Sea of Thieves, no necesariamente en este orden; puede que cambiase alguno por el Spiderman de Insomniac. Y menciones especiales para Battlefields más alguno de los anteriores.

  46. Zen (Baneado)

    @kilgoret
    He estado dándole bastante caña al We Happy Few, y de Farenheit tiene más bien poco. Es una mezcla algo extraña de géneros, más bien aventura-survival-búscatelavida.

  47. KilgoreT

    @moiblackink a mi es que el God Of War me parece que es tb una CGI, en plan concepto de como se va a jugar. Me da igual lo que diga Sony, ese juego no está a ese nivel de desarrollo cuando no tiene fecha prevista.

    Es como lo de Kojima pero al menos te deja saber alguito más del juego.

  48. KilgoreT

    @zen con Farenheit me refería a Farenheit 451 libro-peli. Tú qué lo has probado, hago bien en esperarlo fuerte?

  49. Ryszard

    Por mi parte, en un E3 del que poco esperaba y poco me ha dado:

    Mención especial: Persona 5 – NieR Automata. Son dos juegos que generalmente (no sé si generalmente, pero al menos hace un año) no me gustarían. Pero del primero destaco el impecable apartado artístico, como dice Pep, y del segundo… que me gusta mucho lo que hace Platinum generalmente (sin ser nada fan del género) y este me llama bastante.

    Bronce: Dishonored 2. Me encantó el primero, y este parece más de lo mismo, con más opciones y se ve algo mejor. Me vale. Me ofreció una experiencia bastante única, y estoy impaciente por repetir.

    Plata: Forza Horizon 3. Tengo el Horizon 2 muy reciente. Y era de los que decía que, por un lado, no hacía falta otro Horizon ya, que el 2 estaba muy vigente; y por otra parte, que Australia era un lugar muy mediocre después de la gran ambientación del 2. Me equivocaba en las dos afirmaciones. Tengo muchísimas ganas de jugar a esto.

    Oro: MAFIA III: lo que se ha visto del nuevo Mafia para mí ha ido de más a menos (siempre gustándome, eso sí), y ahora es seguramente uno de los juegos que más espero. Soy consciente de que puede caer en el Síndrome Ubisoft, pero confío en gente con tan buen gusto para la música, ¡qué le voy a hacer!

  50. Zen (Baneado)

    @kilgoret
    Ahhh…vale vale. Digamos que el argumento lo vas descubriendo a medida que juegas, te sueltan un poco ahí y no sabes muy bien de qué va la cosa. Pero ya te digo que el tema central es una distopia social, con clases bien diferenciadas. No diré más por no estropear sorpresas. Las mecánicas de juego,a poco que hayas jugado a survivals y aventuras, a las pocas horas las empiezas a dominar, y el estilo artístico tira un poco hacia el Cartoon, pero que a mi parecer, dota al juego de personalidad y algo de mal rollo. Debo decir que el sistema de menús no me termina de convencer, lo veo poco ágil y algo feote, pero aún tienen tiempo de mejorarlo. Así que si te mola el tema distópico-social y los juegos de aventuras algo crípticos, con toques survival, recomiendo que le tengas ganas.

  51. Yurinka23

    Para mi sería:

    Oro: Death Stranding. Por hacer sonreir a Kojima libre, creo en él a ciegas por religión.
    Plata: God of War. Refresca y madura la saga a varios niveles. Apartado técnico loco.
    Bronce: Horizon Zero Dawn. Me pone palote en demasiados aspectos, y es real.

    Mención 1) Days Gone, porque el tono, tipo de juego y temática me molan mucho, pero en especial por la locura técnica que supone el marcarse unos gráficos rollo Naughty Dog pero en mundo abierto y con mareas enormes de zombies corriendo a saco. Tiene un mérito enorme, y me cuesta creer que puedan llegar a conseguirlo, pero si fueron capaces de meter un Uncharted en Vita me lo creo.

    Mención 2) Resident Evil 7, por el refrescar una saga muerta, tener la valentía de cambiarla radicalmente, modernizarse pero a la vez volviendo a sus orígenes, pintar muy bien y tener los cojones de apoyar la VR con el juego entero. Y sacar una demo el dia del anuncio que mola un montón.

    Tras un par de generaciones el Nintenderismo se me acabó tras el debut de Nintendo 64, y repuntó un poco con la Game Cube. Veo en este Zelda a una Nintendo que otra vez llega a otra cosa tarde y digamos que no muy bien, con un juego que pese a verle algunas virtudes me dejó frio y vi vacío y con demasiado paseo vacuo. Si este juego se llamase Legend of Paco y lo hiciese Koei Tecmo para PS4 la gente lo habría ignorado este E3 y se habría llevado un Metacritic de 65.

    Pero otra vez, Nintendo consigue que sus fans aplaudan con furia el que Nintendo adopte en el juego varias cosas que ellos llevan tiempo criticando en otros, Incluso minutos antes o después. Toca aplaudir porque es el único juego de Nintendo para consola y es un Zelda grande.

    Lo mismo pasará el año que viene si sacan un Mario grande por ejemplo inflado de microtransacciones, a la vez que mencionarán que NX tiene el mejor catálogo, pese a tener sólo 3 o 4 imprescindibles y menos juegos excelentes o notables. Por el mismo dogma de fé casi religioso que supone el que saquen un Zelda grande, como a mí me lo provoca un teaser de Kojima.

    @kilgoret dijo:
    Yo alerto sin soltar vinagre porque evidentemente no lo he probado, pero he leído varios hands on del TLG y dicen que el control y la cámara están un poquito rotas.

    Ojito.

    Si al final se queda con un framerate chusquero ya tendá 3 cosas en común con Shadow of the Colossus, el cual se llevó un montón de aplausos. Supongo que en eso también coincidirán, pero ojalá no coincidan las ventas, porque el otro no funcionó nada bien

  52. BishopIAF

    @moiblackink dijo:
    No entiendo como a la gente no le ha enfadado mas este God of War sinceramente… siendo que es una franquicia hackn slash, de skill pura y dura, que metan unas mecanicas tipo Ryse of rome, mezclado con skyrim, que parece todo cinematica (aunque se vea increible)… Ojala me equivoque eh?
    Pero hace ya bastante que sigo el dicho de «no game no hype»

    Como hack n’ slash es muy ligero y tiene unas mecánicas muy sencillas, tampoco es que se vaya a perder el sistema de combate más profundo e interesante de la industria. Además el estilo de la saga ya está más que explotado después de los dos de PS3, y ver algo diferente, acabe siendo mejor o peor, ya es más interesante que que hubieran enseñado otro God of War 3 pero con vikingos y dos hachas en lugar de Grecia y dos espadas.
    Mientras siga teniendo los momentazos del 3, las hostias se noten con gustico y sepan darle chicha al tema del hijo, es perfecto para lo que puede ser.

    Una de votos:

    Bronce: Persona 5
    Plata: Horizon ZD
    Oro: Zelda BotW

  53. KilgoreT

    @zen buff, me lo has vendido.

  54. Navidad

    A mí el tráiler del Zelda, quitando ese corte wtf, me parece precioso.

  55. sauron

    Por cierto, mi ranking:

    Oro: Zelda
    Plata: God of War
    Bronce: Horizon Zero Dawn

    Menciones: The Last Guardian, Nier, Persona 5.

  56. AdrianXunkeira

    Menciones: South Park, Tokyo Mirage Sessions, PES 2017.

    Aqui debería ir Persona 5 pero como no estuvo jugable no me parece católico nombrarlo con la de juegos que hubo.

    Bronce: Paper Mario Color Splash.
    Plata: Dragon Quest VII.
    Oro: The Legend of Zelda Breath of the Wild.

  57. suculens_fecalitia

    Oro zelda
    Plata resident evil VII
    bronce horizon

    Me soprende que deis oro a un vídeo, así va la industria

  58. pollomuerto

    Bronce: Death Stranding.
    Plata: Death Stranding.
    Oro: Death Stranding.

    A mamarla. 😆

  59. Yipee

    Voy a permitirme volver a insistir en una cosa, aunque creo que entre textos, introducción y el mensaje de @pep_sanchez debería de haber quedado claro: No estamos puntuando los mejores juegos, estamos puntuando lo mejor del E3; y hay una diferencia ahí, que es el no haber podido jugar a nada y tener que fiarnos de lo que se nos muestra y de las intenciones más que de los hechos. Si tanto a @pinjed como a mí la propuesta de Kojima nos ha dicho más que otros juegos, es porque con su tráiler ha conseguido transmitirnos más que otros con gameplay; sin que eso quiera decir que creamos que va a ser mejor juego que, pongamos por ejemplo uno que casi meto en mención, Forza Horizon 3.

    Por otro lado, si consideramos que el E3 es una feria/espectáculo de teletienda, de vender más que de demostrar, lo hipócrita sería ignorar vídeos o semi-gameplays en favor de juegos, ya que estaríamos de alguna manera invalidando nuestra propia percepción de la feria y diciendo que todo es totalmente legítimo y representativo del producto final -spoiler alert: no-. Hemos decidido jugar a su juego, aunque prefiramos otra cosa, y una vez establecidas esas reglas hemos elegido a quienes creemos que las cumplen mejor. Si lo que nos discutís es que la feria no debería de ser eso, estamos de acuerdo. Si nos discutís que el tráiler es malo, podemos argumentarlo. Pero una vez aceptado lo anterior, creo que decir que somos unos vendidos o que favorecemos a compañías o creadores porque sí es valorar muy injustamente nuestra percepción.

  60. DIOSTHOR

    Comparto mucho la visión de los preferidos de @pep_sanchez y @chiconuclear, porque me parecen que han elegido juegos más reales y palpables (aunque aún les falte para salir) que la Kojimada de turno o el humillo que siempre acompaña al E3.

    Dicho lo cual, mis votos van para:

    Mención a: Gears of War 4, porque creo que va a ser un juegazo, por muy vinagre que esté el ambiente alrededor de esta entrega / The Last Guardian por tener al fin una puñetera fecha.

    Bronce: Forza Horizon 3, porque veo mucho de la esencia Sega (OutRun, Hang-On, Daytona, Sega Rally) en ese juego y es puro HAMOR DEL GÜENO.

    Plata: Este premio es compartido por empate técnico, pero es que tanto Persona 5 como Gravity Rush 2 me tienen enamorado y creo que son juegos de una belleza increíble que han pasado muy de tapados en el E3.

    Oro: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nada más que añadir, señoría.

    Me dejo muchos fuera como Scalebound, Nier: Automata, Dead Rising 4, BF1, Titanfall 2, Inside, Cuphead, Recore, Sea of Thieves, etc.

  61. RaidResid

    Oro
    Death Stranding.

    Puesto que se valora que fue lo que más nos llamó la atención, más nos impresionó y a lo que más hypeados nos dejó; creo yo que un norman reedus en pelotas unido mediante cordón umbilical a un bebé, rodeado de peces y crustáceos muertos, mientras 5 figuras humanas flotan en el aire son motivos suficientes para llevarse el oro.

    A los haters de kojima: hay una razón por la cual se le aplaudio a kojima cuando dijo «I’m back» y es la misma razón por la que death stranding con un trailer que no dice nada y que seguramente se parecerá poco al juego final se ha llevado el oro, y es porque sabemos que putoamo-jima ha vuelto, se ha sacado el rabo, y ahora queremos más, de lo que demonios sea eso.

    Plata
    Resident evil VII

    No habría puesto el RE7 aquí si no fuera porque me ha encantado la demo que han sacado, no me esperaba (ni yo ni nadie) que volvieran al terror mas puro, a «las raíces del terror» y no me lo creí al verlo en la conferencia, pero en el demo si que se puede ver que esto promete bastante. hay alguna cosa que deberían mejorar… no me gusta nada la mierda paranormal que sale en demo, que yo recuerde era una saga de zombies, no de maniquíes chungos.

    Pero desde luego impresiona y deja con ganas de mas el hecho de que ahora RE7 se haya hecho un cambio radical.

    Bronce
    Zelda.

    me hubiera gustado haber puesto aquí a horizon o a god of war, pero de horizon ya habíamos visto mucho en el anterior E3 y aunque GOW esta bastaaaaaaaante distinto ahora, yo creo que el que más me ha dejado loco ha sido el Zelda.

  62. RaidResid

    @pollomuerto
    ¿Esto es legal?
    porque si es asi me marco un pollomuerto y pongo en todos death stranding.

    Porcierto te ha faltado la mencion especial a death stranding, yo que tu lo editaba ya… xD

  63. MoiBlackInk

    @bishopiaf
    entiendo y respeto que una franquicia quiera reinventarse y quieran aproximarla de un modo distinto e interesante; pero… nose tio, es que me apesta a ryse of rome, y en ese se podian sentir las hostias y tenia graficotes, pero era una castaña que te cagas.
    Y nose… tambien he de decir que me sabe mal porque joder entre este god of war, el daysgone nuevo ese, el horizon, el for honor, tienen todos el mismo punto de vista,estilo grafico parecido, las mecanicas un poco similares sabes? que suena todo un poco reiterativo visualmente xD
    Repito no tengo la menor idea de como sera este god of war, pero por dios que no se apoye en finishers y todo cinematicas 0 skill. Eso si, lo de darle mas profundidad al personaje de kratos y crear una historia con su hijo me parece un acierto.

    Bueno ya que estamos digo yo la mia tambien :3
    Bronce: Scalebound
    Plata: the last guardian
    Oro: Zelda breath of the wild

  64. rorschacht

    @pep_sanchez como has acabado el P4 ya puedes ver esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=w7lj9qI8VFc

  65. Fixxxer

    Bronce: Horizon Zero Dawn
    Plata: Forza Horizon 3
    Oro: Zelda: BotW

    Mención especial a Death Stranding: es la kojimada que el mundo necesita. Y otra para Bloodstained, que me parece amor puro.

  66. Pep Sànchez

    @philip_s_owen

    Es @chicocartera. Le tuvimos en un podcast, pero él tiene otro, AntiHype, y escribe bastante en Eurogamer.

  67. Zen (Baneado)

    No sé porque la gente se queja tanto de Anait con Death Stranding, supongo que por salir en la conferencia de Sony y por mostrar simplemente una cinemática. Pero me parece que en realidad no han pillado el tono del post, es lo MEJOR del E3, no el mejor videojuego ni mucho menos. Yo creo que Anait lo ha bordado: Si nos ceñimos a impacto mediático, ilusión, fantasmada (I´m Back que desde YA quedará para la posteridad, y es la frase que la gente recordará del E3), respuesta del gran culebrón Konami, Kojima sonriendo al fin, Reedus repescado después del Silent Hills, etc…
    ¿Juegos mucho más avanzados en desarrollo? Pues claro que sí. Y muchos increíbles.
    ¿El mejor juego del E3? Claro que no.
    ¿Lo que mejor representa un espectáculo como el E3? Absolutamente sí.

  68. kei

    @pep_sanchez
    se que se comenta en el artículo que esto va de ganas y esperanza, pero encuentro decepcionante que gente que escribe para un medio especializado se deje engatusar por un nombre y un teaser. En este E3 se han enseñado cosas muy interesantes, muchas de ellas acompañadas del material suficiente para hacernos una idea de como se van a ver o jugar pese a no haber asistido al evento. Hay una gran diferencia entre un teaser de algo que posiblemente no sea más que una prueba de concepto y un gameplay de algo cercano al resultado final. Esto no deja de ser un artículo de opinión y lo entiendo hasta cierto punto, pero deja ver lo poco exigente que puede llegar a ser la prensa y eso me preocupa.

  69. soyunpeluche

    @yipee
    Compro lo de mejor del E3. Entiendo lo que dices, no todo es gameplay (ni creo que lo tenga que ser todo), pero bueno, los trailers suelen ser representativos un poco de lo que va a ser el juego luego, creeis que van a ir realmente por ahí los tiros? yo es que lo dudo muchísimo. Seguramente me equivoque. El resto queda ya al gusto de cada uno, no soy amante de lo abstracto, aunque me gustan las bizarradas.
    Lo de las corrientes favorecedoras, no creo que acaben de existir, por estos lares. Ahora bien, cierto es que a veces da que pensar según que cosa. Yo entiendo que uno sale de la confe, con el subidón, etc que cada uno tiene sus gustos, mas o menos sabemos de que pie cojea cada uno y ya te digo, el año pasado me llevé un chasco al escuchar el podcast del E3… Luego escuchas un poco lo que espera cada uno del E3 este y tal, y así de primeras sale uno… dos juegos a la palestra, acaban saliendo más entre todos; pero cuando cambiamos de tercio, salen como si fuese eso la alineación de tu equipo favorito, con utilleros y todo… Entonces no se si unos no saben vender sus juegos, si es culpa de la gente que para unos se cruzan de piernas y para otros se abren los poros, o si el problema es mío que no duermo las horas que debería (puede ser).
    Dicho esto podría añadir a mención especial también al we happy few, que dijo algún apañero.

  70. Yipee

    @kei
    Para ser exigentes están otro tipo de artículos, creo yo. Por otro lado -tú que me sigues en Twitter ya podrías intuirlo- os invito a buscar mi usuario (yipee182) y Kojima, para que veáis que, si de algo no soy sospechoso, es de dejarme engatusar por un nombre -o al menos por el suyo-.

  71. chouji

    No entiendo que cojones ve la gente en el gameplay mostrado del God of War…

  72. Leonighart

    A mí me han molado algunas cosillas, pero no muchas, la verdad.

    Fundamentalmente el RE VII (joder, tenía muy buena pinta esa RV), el Horizont, el God of War y el Zelda. He estado en todos los fregaos hablando del Zelda y puede parecer que lo he criticado duramente, pero en realidad, critico a quienes dicen que gráficamente es bueno. Gráficamente es mediocre, pero eso no es lo importante en un juego, al menos desde mi punto de vista. Es decir, que gráficamente es de hace 5 años, pero que da igual, oiga.

    Los que habláis del Death Stranding, joder, es un teaser. Te puede dar buenas sensaciones pero para ponerlo muy alto no lo veo. A mí también me ha molado el teaser, pero no es más que eso.

    Los que habláis del Last Guardian, pues oiga, sí, empalma; pero es un juego que lleva anunciado ya casi 10 años, coño.

  73. kei

    @yipee
    creo que siempre se ha de ser exigente, especialmente un sector como la prensa con gran peso en el mundillo. No hay otra industria en la que se hipoteque de tal forma la ilusión de su público, y creo que si ocurre en esta es porque tanto medios como audiencia lo permiten. Si aceptamos el papel del E3 (u otras ferias) como lugar en el que nos van a vender humo entonces es lo que será. Hace no tanto lo peor que podía pasar es que un juego que presentasen se retrasase o se cancelase, hoy en día nos cuelan Kickstarters y aplaudimos con las orejas.

    EDIT: también va para @philip_s_owen

  74. BishopIAF

    @moiblackink
    Visualmente los tres se parecen mucho desde luego, hay mucha naturaleza y vegetación, y mucho mundo venido abajo; y el tufillo a Naughty Dog tambien está ahí, aunque creo que ese tufillo solo será algo más en el caso de Days Gone.

    No había pensado mucho en la comparativa con Ryse y realmente se parece por la cámara sobre todo, aunque con la experiencia de Ready at Dawn Santa Monica (me he colado) defraudaría mucho que no pudieran hacer un sistema de combate mejor que el de Ryse.

  75. Jorge G. Macía

    Todavía no he leído el artículo (lo haré en breve) pero ya puedo decir que me fascina la maquetación del mismo.

  76. Captain McCallum

    obvio que mass effect fue lo mejor del e3

  77. SavageSteak

    No me llames iluso pq tenga una ilusion: oro a la paja mental de Kojima. WAHT

  78. PUNKOMAN

    Bronce: Torrente
    Plata: Torrente.
    Oro: Torrente.

    Mención especial a la vieja esa que grita…si tioh…la del PESCAILLA PESCAILLA…

    [/Güiza]

  79. KilgoreT

    Yo lo siento, pero a mi los CGI de juegos sin empezar no me parecen vender ilusión, me parecen mercantilismo puro y duro, marketing desvergonzado y sin corazón sin más.

    Me recuerda a la vergonzosa campaña publicitaria de Halo 5 que acabó no teniendo nada que ver absolutamente con la trama del juego. Es ridículo.

    PD: Y a mi me encantó Halo 5, y no digo que Kojima no pueda acabar facturando un gran juego.

  80. Moebius

    Yo lo ordeno por la cantidad de veces que he me visto cada tráiler:

    Oro: Death Stranding. Como teaser me parece una sacada. Visualmente es la hostia y la primera vez que lo vi la música me dejó loco. Los islandeses son los nuevos ingleses.
    Plata: Horizon. Difícilmente se puede enseñar una demo mejor. Aunque no inventa nada me parece bastante refrescante. Como dijo Pep es un juego del que apetece jugar ya.
    Bronce: Zelda. Me va a vender la puta NX y punto.
    Menciones para TLG y Nier. El primero se enseñó mal pero todavía ni me creo que voy a poder jugar a esto a finales de año. El segundo si mantiene la esencia del primero con el combate que se ha visto va a ser lo más tocho que ha salido de Japón en eones. 4/5 juegos japos. Not bad.

  81. Al_ucard

    Ojalá cada día un E3 para poder leer textos/colaboraciones como esta. Os amo!

  82. jfg

    Vamos allá
    Bronce: Final Fantasy XV
    Plata: Scalebound
    Oro: Zelda:Breath of the Wild

  83. Rustgladiator

    Bueno me toca.

    ORO
    Nosotros: primero por aguantar horas y horas delante del monitor, segundo por la cantidad de juegos de calidad que se nos vienen encima , sin duda este E3 los ganadores hemos sido nosotros.
    PLATA
    A la esperanza: si bien es cierto que como dicen que no se debe juzgar un video yo digo si a eso, el año pasado uno de los mejores momentos fue el de escuchar la música del shenmue y saber al escuchar esas benditas notas que la esperanza es algo que nunca ha de perderse en un E3. Kojima sabe mucho de la esperanza.
    BRONCE
    A nuestras carteras: To esto hay que pagarlo no?

  84. ww1942

    Quien se queje de que se coronan juegos que no existen y que se alaba el humo es que no entiende de qué va el puto E3. El E3, señores, es humo en su gran mayoría. Y el mejor humo que hemos visto no en este, sino en muchos E3, es la mierda que presentó Kojima.
    Si un teaser bien hecho no puede emocionarme más que el gameplay mal llevado de Sea of Thieves por el mero hecho de que desconocemos la fecha de lanzamiento de uno y no del otro, apaga y vámonos.

  85. KilgoreT

    @ww1942 pues dejemos el E3 para enseñar cinemáticas, teasers y falsos gameplay y luego los juegos de verdad ya los enseñamos en otras fechas.

  86. DrTenma

    Reconozco que no comparto el hype por ‘Death Stranding’ que, ojo, le tengo ganas porque quiero ver a Kojima en algo que no sea ‘Metal Gear’ (‘Zone of the Enders’ nunca me impactó, pero ‘Policenauts’ me parece bastante interesante), pero el teaser me dejó bastante frío.

    En general los E3 me dejan frío porque muchos lanzamientos se ven tan lejanos que no sabes cuánto esperar. Me gustó que Capcom fuese con ‘Resident Evil VII’ al terreno del terror en primera persona, me encantó que (de verdad de la buena) este año salga ‘The Last Guardian’; me emocionó ‘Breath of the Wild’, y ‘South Park’ seguro que nos proporciona horas de risas…

  87. ww1942

    @kilgoret

    Ni una cosa, ni la otra. Pero no nos engañemos, estas ferias dedican tiempo a ambas cosas. Y ya no hablo sólo del E3; vete a una Comic-Con y mira a la gente llorar por un teaser de 15 segundos de la temporada nueva de Juego de Tronos.
    Al final estas ferias están orientadas a vender; que esto es su negocio. Y personalmente me vendieron mejor el juego de Kojima, sea lo que sea, que otros en los que enseñaron un gameplay como el Wildlands… Y ojo, me parecen válidas ambas fórmulas.

  88. KilgoreT

    @ww1942 yo soy más partidario de de repente aparecer con un trailer con gameplay de un juego que te tenías muy callado, y que encima sale en meses. Eso para mi sí que es un sold.

    Mi problema es que igual llevo muchos E3 de promesas incumplidas.

  89. Osuka

    This!

    A veces me pregunto por qué me molesto.

  90. LordPonchoMan

    Death Stranding everywhere.

    Por estas cosas ya no entro casi al portal. Menos mal que existen chiconuclear y pep sanchez.

  91. midevi

    Para mí, chiconuclear lo ha clavado.

    De menciones haría unas cuantas: Horizon, Gravity Rush 2, NieR…

  92. agendaverde (Baneado)

    @mordroc dijo:
    This!

    A veces me pregunto por qué me molesto.

    Pues yo no había visto nada de esto y te lo agradezco de corazón. Mira que no soy fan de Star Trek pero jugar a esto con tus amigos al lado tiene que ser divertidísimo.

  93. VahnFannel

    Mi listilla:

    ORO: – Zelda: Breath of the Wind –

    Tenía un TERROR absoluto al echo de que pasara a ser de «mundo abierto» (y mas tras lo sucedido con MGSV… El juego que mas me ha defraudado en la historia de los videojuegos), pero con lo visto en el E3 me ha dado una confianza y unas GANAZAS absolutas.

    PLATA: – Persona 5 –

    Seré sincero, ni me he visto prácticamente los trailers nuevos del E3 por que no me quiero spoilear mas. Pero con lo ya visto (y teniendo en cuenta que Persona 3 es uno de mis juegos favoritos de la historia), no puedo tener mas ganas de hincarle el diente al nuevo título de Atlus.

    BRONCE: – NieR 2 –

    NieR fue un juego realmente INCREIBLE. Éste parece mantener su esencia y encima ahora con una «ayudita» de Platinum para los combates… ¿Que mas puedo pedir?. Lo nuevo visto en el E3 me ha gustado mucho, sobre todo el combate con la Boss… La música ahí me puso los pelos de punta como ya antaño lo hizo su primera entrega.

    Destacar también por supuesto «The Last Guardian» y «Final Fantasy XV«. Al primero pues que decir, le tengo las mismas ganas que cuando se anunció: unas enormes, y con el nuevo FF tengo bastante esperanzas, se ve que Square está dándolo todo, a ver como les queda.

    Para acabar, mención especial «A ver que haces ahora, no me vuelvas a joder como con MGSV o dejaré de amarte Kojima»: Death Stranding.

    Una maravillosa «rayada» como podía esperarse de Kojima. Tengo mucha curiosidad en ver como acaba siendo el juego en si.

  94. Hotline Madriz.

    Lo de criticar la elección de Death Stranding es de no haber entendido absolutamente nada, otra vez. Que Kojima salga con su «i´m back» presentando esa maravilla conceptual (que poco tendrá que ver con el juego final), es puro E3, es un momento mágico para recordar. Por esos momentos vemos el E3 maldita sea, si no sois capaces de entender eso e ilusionaros, de verdad que yo ya no sé que pensar.

    ORO: The Last Guardian. Un sueño hecho realidad, maldita sea. El único juego que me ha emocionado de toda la feria, el juego por el que sigo en este mundillo de teraflops, DLCs y cifras de ventas…
    PLATA: Zelda Breath of the Wild. Porque abandonar tras tantos años esos convencionalismos de videojuego para abrazar la verdadera aventura por la cual nació Zelda es algo mágico.
    BRONCE: Death Stranding. Por todo lo dicho anteriormente, porque de ésto va la magia del E3, bienvenidos.

    PD: El vinagre «por nomacs» en Anait empieza a ser alarmante.

  95. LordPonchoMan

    Lo que no tiene sentido es que un teaser conceptual sacado de la chorra por mas simbolismo que le metas sea puesto por encima de cientos e incluso miles de juegos solo porque salga de un japones diva.

    Me parece una falta de respeto a tantisimos niveles a tantisimos otros creativos que es demencial.

    Edit: Infladme a negativos, total, uno ya sabe a lo que viene por aquí. Viva el pensamiento único.

  96. soyunpeluche

    @ww1942
    Gameplay mal llevado el Sea of Thieves? Fue lo más Nintendo que se vio en el E3, sin ser Nintendo. Lo más puro y autentico de las confes tochas.
    En foros «especializados» comentaban si era todo sobreactuado, etc. No se, yo me pongo en la piel de esa gente, te invitan a jugar al nuevo juego de «inserta aquí tu compañía favorita», sin más premisas, ya te digo yo que como poco reaccionaría igual. Fue todo muy especial y fresco, lejos del típico paisano que sale allí con el mando sin gracia alguna. Así que puedo entender que te guste más la propuesta de Kojima (para gustos colores), ahora con lo del Sea of Thieves creo que no puedes estar más equivocado.

  97. SnakeIsSnake

    Oro: Kojima
    Plata: Mourinho
    Bronce: Kamiya

    Mención especial a la orquesta en directo de Sony.

  98. ww1942

    @soyunpeluche

    Pues ya te digo que la idea me pareció mucho mejor que la ejecución… Y ojo, para mí el Sea of Thieves podría estar en el top 3 del E3 por lo que espero de él (RARE se merece todo mi amor), pero no ayudó nada esa presentación. Ahora, que tampoco sé cómo lo hubiera hecho yo para mejorarlo, eso es verdad.

  99. 1984

    Oro – Zelda
    Plata – Dishonored 2
    Bronce – God of War

  100. Brea999

    Aquí van los míos…

    Mención: Nier Autómata. Este machacabotones pinta curioso cuanto menos. Póngame uno para ayer oiga.

    Mención especial: Death Stranding. El que aún no se pueda jugar, no quita que me parezca, lo sigo diciendo, uno de los mejores trailers dentro y fuera de los videojuegos de todo el **** año. Domo arigato Kojima.

    Bronce: Gravity Rush 2. No he jugado al primero (lo haré en breve, no me peguéis) pero me parece bonito, bonito de cojones.

    Plata: The Last Guardian. Qué decir, si fue el puñetero @pep_sanchez quien me metió el hype en el cuerpo por «el bicho«.

    Oro: FINAL FANTASY XV. Lo siento por el resto pero voy loco por este. Me parece grande, enorme, coloso, imprescindible para los fans de la saga. Habrá quien le tenga ganas al coche fantástico ese, yo lo que quiero es poder echar a correr con el chocobo, saltar de él y liarme a espadazos. Qué majos los chocobos… :mrgreen:

    Me ha quedado muy japonesa la lista, lo sé, pero es lo que hay :silbido:

  101. Lemillos

    Hola, venga como muy tarde pero alguien me puede explicar la gracia de los teraflops??? Perdón, intentaré no hacer mucho ruido.