Final Fantasy VII Remake y la nostalgia

Más allá del cielo de acero

Desde el cielo de acero

¡Peligro! ¡Spoilers!

Aviso: este artículo contiene spoilers de Final Fantasy VII Remake y del Final Fantasy VII original. Una lectura sin revelaciones sobre el remake puede encontrarse en nuestro análisis, y sobre el original en este reportaje.

Aeris sabe cosas.

Está bien que así sea, porque una parte considerable de la gente que ha jugado o está jugando a Final Fantasy VII Remake también sabe cosas; como mínimo, Square-Enix tiene presente a esa gente que sabe cosas, o las cosas que sabe esa gente. Trabalenguas aparte, sabemos, desde que la vemos entre las caóticas calles de Midgar después del atentado al reactor de Mako que abre el juego, que Aeris está destinada a morir; sabemos también que Final Fantasy VII Remake solo cubre la parte de Midgar, lo que en el primer juego era una suerte de introducción o primer capítulo previo a la salida del grupo protagonista al mundo abierto, así que Aeris está destinada a morir en otro juego, dentro de un tiempo. Es, por supuesto, el secreto peor guardado de todos los tiempos; está a la altura de lo de Bruce Willis en El sexto sentido o que Darth Vader sea el padre de Luke en Star Wars. Es uno de esos spoilers que son cultura general: podría salir en Saber y ganar y no habría motivo de queja.

Pero mientras llega ese momento, queda claro, y el final del remake lo confirma, que Aeris sabe cosas. La sospecha está ahí desde el principio. El primer encuentro con Aeris, en los primeros compases del juego, ya te enfrenta a uno de los recursos más sorprendentes de Square Enix para esta reimaginación de Final Fantasy VII: los Ecos del Destino. En un giro (por ahora) increíblemente metanarrativo, el remake integra en su propia historia un mecanismo que evita que las cosas no se desvíen demasiado de su curso, y estos Ecos, las apariciones fantasmales que están atosigando a Aeris cuando Cloud, de camino a la estación de tren para volver al Sector 7, se encuentra con ella, se interponen en el camino de aquellos personajes que amenazan con cambiar el curso de la historia del juego original. En aquel, por ejemplo, Cloud accede a acompañar a Avalancha al ataque al reactor del Sector 5 a cambio de más dinero; a regañadientes, Barret acepta pagarle más que en la primera misión después de que Tifa, amiga de la infancia de Cloud, le explique que Avalancha necesita ayuda para cumplir su objetivo. En el remake, por el contrario, Barret le dice a Cloud, después de reunirse con el resto de la célula, que no van a necesitarle para ese trabajo; Cloud acepta, se despide del grupo y se va a dormir, y es entonces cuando Tifa va a buscarle: los Ecos del Destino han invadido el Sector 7, y literalmente guían a Cloud por sus calles para que se reúna con Barret y Jessie y vaya con ellos al reactor del Sector 5.

Del mismo modo, los Ecos detienen a Cloud cuando, tras caer en el lecho de flores de la iglesia en el Sector 5 y reencontrarse con Aeris (recordemos, aunque no venga mucho a cuento, las eternas palabras de nuestra florista favorita, siguiendo la inimitable traducción de 1997: «Dicen que en Midgar no crecen ni la hierba ni las flores, pero por algún motivo, las flores sí»), está a punto de matar a Reno, algo que no sucede en el original; más adelante, ya en las instalaciones de Shinra, los Ecos se llevan al Profesor Hojo cuando está a punto de desvelarle a Cloud detalles sobre su pasado que en el original no le son revelados hasta casi el final; el poder de los Ecos para alterar los acontecimientos hasta conseguir que se ajusten a la línea temporal que ya conocíamos queda claro cuando le devuelven la vida a Barret, que en un inesperado giro de los acontecimientos es asesinado por Sefirot.

Es precisamente Sefirot quien, sabiendo qué intentan hacer los Ecos, los provoca en la autopista que en el original marca el final de la sección de Midgar, y que en el remake es escenario del final del juego. Uso ese verbo por un motivo: toda la presencia de Sefirot en el juego es pura provocación. El final de Final Fantasy VII Remake es el clímax de esa provocación: consigue manipular a Cloud para que elimine al Presagio, una «amalgama de Ecos», según la descripción que da el propio juego, con cuya muerte termina Final Fantasy VII tal y como lo conocíamos. Ya nadie se encarga de mantener inalterado el curso de los acontecimientos; Aeris, que hasta ese momento sabía cosas, se enfrenta en ese momento a la «libertad infinita y aterradora» sobre la que había advertido a Tifa, Cloud, Barret y Red-XIII antes de que atravesaran el portal hacia el cruce del destino: todo lo que sabía ya no le sirve de nada, un vértigo con el que no es difícil empatizar, porque es el mismo que sientes tú: el de la libertad infinita, aterradora.

Más allá del cielo de acero

En los últimos minutos del juego, Tetsuya Nomura, que tiene más peligro que la sala de guionistas de Perdidos entera, se asegura de dejar suficientes cabos sueltos como para mantenernos atentos a lo que pueda venir en el futuro: ahí está Zack, adición de última hora al dramatis personae del remake, llevando a cuestas a Cloud hacia Midgar, cuando en realidad debía haber muerto mucho antes del primer atentado contra el reactor del Sector 5; ahí está Biggs, encamado y recuperándose, cuando dabas por supuesto que había muerto, porque es lo que le pasaba en el original y porque lo habías creído ver con tus propios ojos. Sefirot, maestro de la manipulación, habla de unos siete segundos sobre los que pueden correr (y correrán, sin duda) ríos de tinta en foros de medio mundo. Es una bomba de relojería; una situación midicloriana, por así decirlo, de esas que te obligan a perderte en explicaciones sin sentido que acaban quitándole fuerza a lo que de verdad importa y desviando la atención hacia los lugares más intrascendentes.

Más interesante que todo lo que está por venir (que desde luego me interesa, vaya eso por delante) me parece el arriesgado truco de magia que Nomura y compañía han llevado a cabo con este remake. Aunque para mi gusto menos efectiva, es una jugada que bien podría ser de la misma familia que la que se sacó de la manga Hideo Kojima con Metal Gear Solid 2 al hacer creer a todo el mundo que el protagonista iba a ser Solid Snake cuando en realidad es Raiden; es un engaño que, como en Final Fantasy VII Remake, no solo se proyecta hacia fuera sino que forma parte fundamental del juego mismo. En el Final Fantasy VII original, la manera en que Sefirot se aprovecha de las inseguridades de Cloud es uno de los puntos clave de la historia; en el remake, Sefirot no solo utiliza a Cloud para deshacerse de los Ecos del Destino (quizá con la intención de llevar a buen puerto su plan, desbaratado en el juego de 1997, de fusionarse con el planeta y convertirse en una deidad) sino que utiliza al jugador para deshacerse del Final Fantasy VII que recordaba, una artimaña narrativa que permite a Square Enix emprender caminos totalmente nuevos con las esperadas próximas entregas. Tiene sentido, así, que el juego se llame Final Fantasy VII Remake, sin ningún marcador que indique que es la primera parte o que va a ser un juego episódico: el remake de Final Fantasy VII es lo que hemos jugado hasta ahora, con sus atentados a los reactores y su Mercado Muro y sus dominadas y su puzzle de los brazos mecánicos; lo que venga en adelante será otra cosa distinta.

Digo que es arriesgado no porque sea una traición a la nostalgia sino porque, en última instancia, deja un poco en tierra de nadie las varias decenas de horas de esta entrega inaugural; de hecho, no solo no me parece una traición sino que por momentos podría incluso considerarlo un ejercicio de nostalgia puramente fetichista. El impacto habría sido mucho menor, seguro, si lo que aquí ocupa un juego entero (con sus ampliaciones y su irse por las ramas) se hubiese despachado en el ratito no excesivamente largo que dura Midgar en el original; quizá merezca la pena, en el fondo, que el truco haya sido de esta manera. Ahora está por ver qué hay bajo ese «cielo azul sin límites» del que hablaba Aeris, qué depara esa «libertad infinita y aterradora» por la que Square Enix ha apostado matando simbólicamente al que quizá sea su videojuego más importante y recordado.

  1. Zetch

    El final tendrá opiniones contradictorias, estoy seguro, pero a mi me parece una genialidad y un paso adelante que han dado con valor para deshacerse de las críticas que se iba a llevar por no tratar con fidelidad el contenido original. Como fan aférrimo del original a mi esto me gusta, porque me devuelve la ilusión por conocer cosas nuevas a la vez que me saca una sonrisa cuando descubro esos detallitos de nostalgia que nos han puesto o cómo muchas cosas del original pueden ser mejor incluso con la tecnología actual.

    La estrategia me recuerda mucho a la jugada que hizo J.J. Abrams con el reboot de Star Trek. Conserva la saga original como canon dentro del reboot y juega con ella incluso en las nuevas películas, como en la segunda contra Khan por ejemplo. Luego con Star Wars hizo justo lo contrario y no se puede decir que le haya salido bien.

  2. Howard Moon

    Ya nos estamos pasando un poco con el jueguito este, eh?
    Me dan escalofríos de solo pensar lo que va a ser cuando salga un nuevo Bayo XD

    PD: Buen articulo.

  3. raul1millon

    Creo que en el guión tiene más peso Nojima que Nomura.

  4. John Exotic

    Parece que haya que justificar cualquier decisión cuestionable en FF7R por miedo a reconocer abiertamente que es un producto que solo funciona poniéndote la venda de la nostalgia. Son ensayos, son artículos y análisis, son comentarios de cuán difícil ha sido puntuar semejante juego que ha dejado buenas sensaciones en muchos pero con noticeable flaws

    Ojalá un texto honesto, valiente y sincero titulado “Yes, FF7R is a shitty remake… so what?” xD

  5. Biosiz

    Yo creo que el 90% del juego es pura nostalgia. El final me acabó dando esa pequeña dosis de ilusión que la nostalgia no puede darte, de saber que aunque será muy parecido al original, pasarán cosas que desconozco, y eso me emociona a tope.

    Con ganas de ver esa «libertad infinita y aterradora». Gran artículo.

  6. SargentD

    Efectivamente la jugada recuerda a lo que hizo JJ Abrams en Star Trek y ese ejemplo es el que me da miedo. En la primera pelicula funcionó y luego, en mi opinión, fue un desastre. El problema es intentar contentar a la vez a los fans de toda la vida y querer atraer nuevo público con algo nuevo, como si lo antiguo no fuera suficiente para este nuevo público. JJ Abrams ha conseguido hacerlo mal en Star Trek y en Star Wars por ejemplo. La clave es si tienen un plan o van a ir improvisando, el concepto de los ecos del destino me ha parecido zafio, simplón, vulgar y la típica japonesada tan evidente que parece que estan llamando tontos a su público. Creo que se podría haber hecho de una forma mas sutil. Otra cosa que me chirria es la necesidad de sacar TODO en esta primera parte, pelea con Sefirot, con Jenova, Zack….A ver como va la cosa pero tengo miedo y a mi esta primera parte a nivel argumental no me ha convencido.

  7. Molinaro

    @john_doe dijo:
    Parece que haya que justificar cualquier decisión cuestionable en FF7R por miedo a reconocer abiertamente que es un producto que solo funciona poniéndote la venda de la nostalgia.

    Hay momentos muy bien recreados, otros momentos innecesariamente alargados y otros que se pierden respecto al original. De estos últimos no se habla nunca, y me sorprende. FFVII Remake, por todo lo que se ha hecho esperar y por lo muchísimo que se quiere al original, tiene una condición de «regalo» que no había visto en ningún otro juego. Ya da igual que haya tardado, que añadan personajes ridículos o zonas del juego que no aportan nada, que sea algo episódico e incluso intergeneracional. Sólo por conseguir que personajes de mierda sin ningún trasfondo sean ahora interesantes, entrañables o divertidos ya es motivo de aplausos y vítores. A mi me parecen curiosísimas las reacciones y todo lo que se dice del juego, la verdad, y me intriga lo que vayan a hacer para la segunda parte únicamente por leer a la gente.

  8. orta1989

    @john_doe

    Totalmente de acuerdo contigo…

    La gente que en su día no jugó a Final 7, ven un juego que no les termina de convencer…. Marta daba su opinión el otro día y me daba la sensación de que las pegas que le sacaba al juego, eran defectos que tenía el original. A la gente que jugamos hace más de 20 años nos tira el hecho de poder ver a Cloud, Tifa, Barrett, etc…
    Para mí el gran problema es que Square Enix sabe que hagan lo que hagan vamos a comprar su Remake y que vamos a pasar por alto que las puertas, montañas, etc… no tengan texturas porque no hemos venido a eso… Pero tendríamos que ser más objetivos y críticos con el producto que estamos comprando… Que el primer disco del Final 7 oiginal tenía 3 veces más contenido, qué menos que haber llegado a la muerte de Aeris en este Remake… y no será por tiempo porque desde el primer trailer allá por 2015…

    En el tiempo que han tardado en hacer este videojuego de 30-40 horas, otras compañías han hecho cosas mucho más grandes (también más pequeñas, valga la aclaración)

  9. Sastometro

    A mi este juego me emociona. Y este artículo, también.

    El final me parece muy bueno y consigue darle sentido a lo que más me molestaba del juego, los ECOS del destino. El cliffhanger a lo J.J. Abrahms al final (también me vino «Perdidos» a la cabeza) dejando todo abierto y mostrandote que; Todo es posible. Un truco final lleno de sentido y (des)esperanza, un motivo para confiar y esperar cualquier cosa. De repente ya no sabemos si el spoiler más grande de la historia seguirá siendo un spoiler (ojo a eso).

    Vuelvo a ser un niño, a la sensación de re-descubrir esta historia, de ver mis enemigos favoritos rehechos de maneras inimaginables y encima estar encerrado.

    Será el momento, que me tiene especialmente sensible, la ansiedad o lo que pueda ser, pero estoy muy emocionado con que todo haya salido tan bien. Ni en mis mejores sueños me esparaba algo así y además creo una cosa. La espera le vino bien al juego. Creo firmemente que la gente ahora es mucho más proclives a cambios en la trama de lo que era hace 5 años, de haber salido algo así hace 5 años ya tendríamos a Nomura camino del monte Sinaí con una cruz a la espalda mientras le damos latigazos con la canción de One Winged Angel de fondo.

  10. Héroe

    @chiconuclear

    Muy buen artículo, y se nota que tienes el original muy fresco porque hay detallitos comparativos con el remake que no recordaba.

    Me quedo con esto

    Tiene sentido, así, que el juego se llame Final Fantasy VII Remake, sin ningún marcador que indique que es la primera parte o que va a ser un juego episódico: el remake de Final Fantasy VII es lo que hemos jugado hasta ahora, con sus atentados a los reactores y su Mercado Muro y sus dominadas y su puzzle de los brazos mecánicos; lo que venga en adelante será otra cosa distinta.

    A mí el final me ha gustado mucho pero con matices. Me encanta que se establezca un nuevo punto de partida a partir de la eliminación de Presagio, me queda clara la idea y me parece que tiene suficiente potencial para cambiar la historia lo justo para que siga siendo reconocible; los efectos retroactivos que pueda tener (supervivencia de Biggs, Zack y a saber cuántas cosas más) ya me da bastante más miedo; me parece otorgar una carta «demasiado blanca» a un pavo que se pierde con mucha facilidad en guiones que por demasiado complejos acaban siendo un disparate.

  11. Pep Sànchez

    Habláis de la nostalgia como si hubiese otra opción para el puto Final Fantasy VII. Si lo dejaban igual, estarían vendiendo el mismo juego por la nostalgia. Si lo cambian, venden otro juego por la misma razón.

    Soy el primero en criticar la tendencia a mercantilizar el recuerdo, pero creo que este caso es moderadamente especial: por la importancia del original —que se ha «ganado este derecho», si lo queremos ver así—, por una aura propia —siento el misticismo, pero vuelvo al punto anterior, a los símbolos— y por el girito del Remake —valiente, arriesgado e incluso tramposo, pero que indiscutiblemente revaloriza el pasado y el futuro de Final Fantasy VII.

    No creo que esta nueva entrega utilice al de PSX para tapar sus carencias, porque poco puede ayudar el original con las texturas imperdonables o las malditas secundarias, más que para elevar sus virtudes.

    Evidentemente, lo suyo sería haber llegado a este punto con más información. No sobre la trama y las intenciones de este nuevo juego, pero sí sobre su condición de «parte». Todos los caminos llevan a Kojima: Final Fantasy VII Remake tendría que haber sido un Ground Zeroes y, sin fastidiar la sorpresa, deberíamos saber ya algunas cosillas sobre Phantom Pain. Desde luego es un proyecto lo bastante complejo y se les ha echado el tiempo encima —que si CyberConnect2, que si Luminous Engine, que si Kingdom Hearts 3… Square Enix sigue siendo un pequeño desastre, ojo. El cambio de generación va a ayudar poquito a la continuidad de la historia. Pero coñe, que algunos lo pintáis como si esto fuera el Mighty No. 9. Y no.

  12. FFerd

    No veo la relación con Metal Gear Solid 2 por NINGUNA PARTE. En la misma promoción del juego se menciona a los Ecos del Destino, desde casi los primeros tráilers, aparecen en entrevistas con varios de los miembros del staff. ¿En qué momento afirmó Kojima antes de la salida del juego algo referente a que Solid Snake no fuese el personaje principal del juego? Si la demo es el Big Shell…

    Lo que han hecho es básicamente ocultar el final vendiendo como «remake» lo que es una reimaginación y casi que, me arriesgo, una secuela de Advent Children. Me la sopla que cambien el juego entero cuando lo rehacen, pero hacerlo así no es ninguna genialidad. Más bien es una mediocridad, añadidle los asteriscos sobre metanarrativa que queráis.

    Y ya luego podemos hablar de los compases finales, el diseño de los Ecos o las apariciones de Sephiroth. Que son bastante fanserviceras, por decirlo suavemente. Y sí, FF VII es un producto ya fanservice, como las camisetas del Ché, pero se puede tener más tacto a la hora de recrearlo, sin estar metiendo la mano en la bragueta a los flipados de 1997 en cada escena o diálogo.

  13. ElAlexRG

    A mi me encanta el final, y lo estoy defendiendo a capa, espada y materias engarzadas.

    Pero reconozco que con el paso de las horas estoy CAGUETI con la segunda parte. Ilusionado, emocionado, interesado… PERO CAGADO. ¿Cómo van a hacer? ¿van a quitar personajes/añadir personajes que no deberían estar? ¿van a cambiar la historia? ¿localizaciones? ¿momentos? ¿Aerith?

    Y por favor… estoy cagado por encima de todo con mi parte favorita del original… que no me quiten ¨lo de la silla de ruedas¨… por favor… :cry:…

    ACONGOJADO.

  14. Zetch

    Yo estoy en un poco en la línea que ha comentado @pep_sanchez, parece que le estéis buscando los 3 pies al gato cuando esto claramente es un juego que se vende con la nostalgia y la vez por ser uno de los últimos juegos punteros de la generación. Han sabido reinventar el sistema de combate para que sea adictivo, han adaptado la historia a los nuevos tiempos (cuando aquí la mayoría de los que jugamos el original teníamos menos de 15 años) y aún así es un juego que se siente actual en muchas cosas. Tiene fallos? Muchos, y espero que los técnicos se vayan corrigiendo. No es una obra maestra ni mucho menos, pero los que lo disfrutamos y estamos contentos con el resultado lo estamos por que nos han dado de nuevo la ilusión que no esperábamos.

    Por otro lado y volviendo a la nueva historia, @chiconuclear dice en el texto » Sefirot, maestro de la manipulación, habla de unos siete segundos sobre los que pueden correr (y correrán, sin duda) ríos de tinta en foros de medio mundo.». La frase que menciona Sefirot es «Estamos a siete segundos del final», la que creo busca jugar con la idea de que estamos ante un «segundo final siete», algo que va a ser diferente.

  15. Héroe

    @alexrevg

    La cosa es cuánto van a cambiar de esa historia, y que sea Nomura quien la cambie. Estoy como tú: me ha gustado mucho el final a la par que tengo un miedo increíble XD, porque lo visto me recuerda a algunas cosas de KH.

  16. JuanFo109

    Estaba tan encecado en pensar que cojones era los ecos que no me habia dado cuenta de lo que son, este articulo me ha abierto mis ojos. No me gustó esa aprte del juego, pensaba que eran las tipicas Nomuradas como en Kingdom Hearts, pero si realmente la intencion de los ecos es la descrita en el articulo (cosa que podria cambiar en cualquier momento, repito las Nomuradas en Kingdom Hearts) entonces este señor recuperará el respeto que le perdí con su saga de Disney. Se me habia quedado un sentimiento vacio al ver a Zack al final del juego, pensaba que era fanservice puro y duro, y es que realmente puede ser otra cosa, un nuevo Final Fantasy 7, Victor, muchas gracias, ahora tengo 100% de hype.

    De paso quiero añadir, que yo no tengo tan claro que vayan a sacar otra parte. Porque si la sacan solo en ps5, la gente se va a enfadar por haber roto promesas, y si la sacan en ps4 y ps5, la de ps4 va a ser una mierda en comparacion, que aun asi te llega, pero tu quieres la buena, la que tenia que ser. Y otra cosa, no se como haran para que se guarde la progesion, empezaras la nueva parte manteniendo nivels, objetos, materias etc? empezaras de cero? Las dos opciones me parecen una cagada. Se podrá pasar tu progreso de ps4 a la parte nueva de ps5, en caso de continuar con los datos de tu partida de ps4? Cada vez hay mas preguntas sin responder y deberia ser lo contrario.

    Yo sinceramente creo que se van a acobardar, que diran que el remake se les ha ido de las manos y haran una pelicula cgi o algo asi xD De todas formas confiemos en esa «nueva» estructura de la compañia con 4 equipos de desarrollo y no 11, que ya me diras tu que falta les hacia tener tantos.

  17. KyLe

    @john_doe dijo:
    Ojalá un texto honesto, valiente y sincero titulado “Yes, FF7R is a shitty remake… so what?” xD

    Carga tu pluma de honestidad, valentía, sinceridad y dale duro. A veces, si quieres un buen trabajo tienes que hacerlo tu mismo. Me gustaría ver un texto justificando ese título que pasase del típico párrafo hablando de texturas.

  18. John Exotic

    @kyle
    Para poder escribir ese supuesto texto debería haber jugado al FF7 original en su día y claro, tener la labia de @chiconuclear. Pero desde mi posición solo puedo pedir o ponerme en vuestra piel y elucubrar sobre qué clase de chute endorfínico os hace ser completamente ajenos a las muchas taras de este juego, hasta el punto de no sólo no obviar sino incluso justificarlas. Este texto va en la buena dirección, es un buen texto, qué cojones, y Víctor hace más por tocar esos aspectos más ásperos de una manera crítica que la inmensa mayoría pero me parecen intentos tímidos, como ya dije, una especie de miedo a reconocer que lo que tanto nos ha gustado lo hace a veces por cuestiones totalmente ajenas a la calidad del producto. Si las texturas es la única crítica que vais a tomar como válida desde luego ese texto nunca se va a escribir.

  19. ElGobernador (Baneado)

    El FFVII original me encanta, pero saber que el temake recurre a artificios meta-narrativos que me da la impresión de ser un eufemismo para «sucesión Deus Ex Machina así por nomacs», me ha horrorizado. Y ya la mención a Perdidos me ha dado un yuyu que me ha quitado de golpe la escasa esperanza de que esta mierda pueda satisfacerme.

  20. Huespal

    Yo he visto el producto muy continuista con la saga. Final Fantasy es el videojuego-experimento de Square-Enix desde hace tiempo. Mira Dragon Quest, que a diferencia de esta saga, se mantiene immutable. Y encima en FFVII, que entre otros temas, va de experimentos, los de Hojo, por ejemplo.

    A mi el final no me convence. Me resulta demasiado increible (que cuesta de creer). Si los personajes son capaces de acabar con el destino, qué villano va a poder hacerles frente? Si ya han estado al nivel de los dioses.
    Por otra parte Zack es el personaje más querido por Nomura. Cuánto debe haber presionado para recuperarlo? No es bonito hacerlo a costa de la obra original.
    Creo que es una obra para fans con momentos muy buenos y en su mayoria normales. También tiene algunos lamentables.
    Yo me quedo con su sistema de combate, me parece exquisito, sus 2 o 3 vídeos prerenderizados a calidad suprema, esas en los que Cloud tiene los ojos de un color diferente al resto del juego Por ejemplo el que muestra ancianos (como Aeris) niños, y te hacen entender porqué la gente le pregunta por sus ojos a Cloud, cuando desde el motor del juego son iguales que los de Aeris y a ella nadie le dice nada. Y las recreaciones 1 a 1 con el original, por curiosas.
    Estoy de acuerdo con que el cambio del argumento a Ecos era resumible a la duración de la parte de Midgar del original. El añadido de horas aporta poco.

    P.D: Nadie comenta el spoiler sin previo aviso de MGS2 que incluye el texto. Así que lo hago yo 😀

  21. FFerd

    @itsakirakurusu Toriyama y Nomura tienen estilos muy similares. Y a Nojima hace tiempo que se le fue la flapa bastante, desde Advent Children concretamente, cuyo director fue…Nomura.

  22. SargentD

    Yo detecto otro problema mas allá de las secundarias. A mi es un juego que me marcó mucho el original y una de las cosas que mas me flipaba era rellenar esos huecos argumentales que tenía con mi imaginación. Eso era parte de la magia que luego fue desapareciendo con el resto de juegos que expandian el universo pero que podias mas o menos ignorar. Veo que se valora mucho que se hayan rellenado esos huecos pero en ocasiones siento que me tratan como un imbecil al que le tienen que decir 40 veces que Sefirot es el malo malisimo o añadir un trasfondo a Avalancha que yo sinceramente no pedia.

    El juego esta muy bien ojo pero con el tamaño del proyecto, el juego del cual es el remake y todo el bombo que se le ha dado yo exigiría mas que esto. Sino es una obra maestra posiblemente no sea necesario.

    El original marco a mucha gente ¿marcará este de igual forma a las nuevas generaciones mas que por ejemplo un Persona? lo dudo.

  23. Sams

    Con que sea capaz el juego de tener a la gente expectante e ilusionada, ya es un exito. Y este debate en los comentarios es prueba de ello.

  24. Leonighart

    El final es una locura.

    Por cierto, cómo casa todo eso con las declaraciones de Nomura y Kitase de que la historia de Final Fantasy VII no va a cambiar?

    En fin, creo que sabemos demasiado poco y se me hace bola pensar que igual tardamos 10 años en tener esto entero… WAHT

  25. DrTenma

    He liado los comentarios de entrada, pero bueno, ya que estoy repito algo que se perdió con los problemas del foro: no estoy muy de acuerdo con algunas de las apreciaciones de Víctor jajajajaja

    No sé de dónde saca alguien que Zack esté vivo. Cuando leí la entrada tuve que ver la secuencia final otra vez para comprobar si me había perdido algo… Yo creo que está bastante claro que Aeris ve el final de la vida de Zack, mientras lleva a Cloud. Ese Zack no está vivo en el presente (en principio, quiero decir, si a Nomura se le pone lo puede mantener vivo pero no creo que esa secuencia evidencie que Zack vive, evidencia que estuvo vivo en ese momento de la historia como los flashbacks con Tifa de pequeña: no quieren decir que estén pasando a la vez en la historia y que haya Tifas pequeñas coexistiendo con la del presente, ¿no?). La referencia a Metal Gear Solid 2 me parece un poco pillada por los pelos, por eso mismo.

    Yo creo que los Ecos del destino están para justificar los bandazos de la trama en el remake. Como Sefiroth tiene que aparecer más rato, y el juego intenta replicar escenas icónicas del juego original, debe apuñalar a alguien, pero no lo pueden matar así que Ecos del destino; como Reno es un enemigo flojete, Ecos del destino; etc.

    Que no es que en el juego original la trama no pegue bandazos, pero aquí han intentado «justificar» escenas con detalles de la trama. Y sí, asumiendo que los Ecos del destino hayan sido derrotados (que es mucho asumir en un JRPG de Nomura) es de esperar que lo que siga pueda desviarse de formas más interesantes y sin recurrir a deus ex machinas de manual.