Sobre la polémica de Hogwarts Legacy

El valor del influyente

Hogwarts Legacy amenaza con aumentar la influencia en la cultura popular de J.K Rowling y reforzar discursos que ponen en una situación delicada a las mujeres de la industria.

Cuando en 2007 Rowling confirmó la homosexualidad de Dumbledore, los intentos de la autora por controlar la saga aún no se habían convertido en un meme. A la frase «Dumbledore es gay» le siguió una efusiva ronda de aplausos por parte de los fans congregados en la librería de Nueva York donde Scholastic había organizado el encuentro. Y cuando más tarde la autora lo repitió en sus redes sociales, incluso los más críticos —aquellos que lamentaban que esa pieza clave para la representación de miles de personas no estuviera incluida en el propio libro— lo compartieron como un hito para la comunidad. Pero con el paso de los años, lo que parecía una fijación sana con el universo que le ha dado la fama ha demostrado ser una obsesión. A través de su página de autora y de las diferentes webs de la saga como Wizarding World, Rowling ha «canonizado» absolutamente tantos detalles sobre el Mundo Mágico y sus personajes que los fans nos hemos ido quedando sin espacio para ejercitar la imaginación. Gracias a las diferentes actualizaciones de Wizarding World conocemos la biografía de los antiguos Ministros de Magia, los estereotipos racistas que definen al resto de colegios de magos y hasta el hecho de que los alumnos de Hogwarts tenían que cagar en el suelo y utilizar un encantamiento para «deshacerse de la evidencia».  

Mirando en retrospectiva, es más que evidente que el polémico epílogo con el que la autora cierra el último libro de la saga no es más que un intento de evitar que especulamos sobre el futuro de los personajes. De impedir que continuemos la historia, aunque sea solo en nuestra cabeza, sin su expreso consentimiento. Por esto mismo, cuando leo a la gente apelando a la justicia y al karma con la noticia de que Hogwarts Legacy nos dejará crear a un personaje trans, sé que en parte tienen razón. Que, de ser verdad, esta decisión no solo «jode» a Rowling al enfrentar sus opiniones transfobas sino que ataca directamente la forma que ha tenido la autora hasta ahora de relacionarse con el universo de su creación. Porque aunque Harry Potter ha crecido más allá de una saga literaria, convirtiéndose en una propiedad intelectual relacionada con películas, parques de atracciones e incluso una adaptación teatral, la implicación de la autora siempre ha sido un selling point para los mismos fans que ahora desean verla alejada. Debe ser duro, creo, descubrir que los aficionados siguen amando la obra que tu quieres controlar, pero solo si tu no la controlas. Y no hay dinero que pueda curar una herida como esa. No hay suma que consiga paliar el dolor de haber perdido el control de tu trabajo y el favor de los fans.

Pero no me da pena Rowling. Como una mujer adulta, inteligente y lo suficientemente adinerada como para contar con todo un departamento encargado de gestionar su imagen personal, la autora debería ser tan capaz de enfrentar las consecuencias de sus decisiones como lo ha sido a la hora de transmitir, en múltiples ocasiones, y a través de tantas vías, el mensaje exacto que ella quería dar. Lo que me preocupa en relación con la comunidad de jugadores y creadores de videojuegos es que simplificamos la supuesta decisión de Warner de incluir la posibilidad de crear personajes trans como una decisión que jode a la autora —un zasca— que en última instancia puede hacer «moralmente apropiado» el hecho de que nos compremos el juego. Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que quieren alejarse de Hogwarts Legacy simplemente por no aumentar la enorme fortuna de la autora. El problema con Rowling y con Hogwarts Legacy va más allá del dinero y se relaciona con la influencia en la cultura y los problemas que enfrentan las mujeres dentro de la industria del videojuego.

Aunque Jason Schreier no comparte abiertamente quiénes son sus fuentes ni si la noticia del editor de personajes viene realmente de trabajadores anónimos o ha sido filtrada por alguien importante en el desarrollo como una forma de testear las aguas, la relevancia de la información viene a raíz del último ensayo escrito por J.K. Rowling en el que presenta a las mujeres trans como una amenaza para las «mujeres reales» junto con la polémica alrededor de las opiniones favorables al GamerGate de Troy Leavitt, diseñador principal y productor del título.

Dejando de lado el dinero, y creyendo en las palabras de Warner Bros. de que la autora no estará implicada de ninguna forma en el desarrollo de Hogwarts Legacy, el problema principal al apoyar el juego es que un nuevo éxito dentro del universo Wizarding World servirá para mantener e incrementar la influencia de Rowling en el mundo de la cultura. Esto es, que ayudará a que Rowling mantenga su posición de autoridad, de manera que incluso sus opiniones infundadas, sobre temas de los que no dispone de suficiente información, seguirán siendo noticia. Lo que ha sucedido con su último ensayo J.K. Rowling Writes about Her Reasons for Speaking out on Sex and Gender Issues es que la polémica y las conversaciones surgidas a su alrededor han dado alas a un texto tan incompleto y con tantas falacias, que si lo hubiera firmado cualquier otra escritora habría perdido lógicamente su trabajo. Sin embargo, y más allá de las críticas en redes sociales, el texto le ha valido a la autora una nominación al premio Russel Price —otorgado por la BBC— por poner en valor la libertad de expresión por encima de la ofensa: «La ofensa es el precio de la libertad de expresión», escribe Amol Rajan, «aquellos ofendidos porque sentían que ella estaba cuestionando su identidad e incluso atacando sus derechos humanos, señalaron que esto es una forma de discriminación y discurso de odio […] Sin embargo me preocupa el abuso, y Rowling ha tenido que enfrentar mucho odio en los últimos meses […] Todos deberíamos aplaudir la valentía de los escritores», señala.

Debido a su influencia y a las repercusiones de sus palabras, J.K Rowling ha tenido un lugar destacado entre los nominados de un premio literario dedicado al ensayo por razones que, según describen los propios responsables, no tienen nada que ver con lo dice en el texto ni con la forma en la que lo dice. La nominación parte de una repercusión que, además, ha sido abiertamente negativa. Como demuestra la resonancia de las palabras de Victoria Abril hace tan solo unos días, cuando dudaba de la existencia del coronavirus y del funcionamiento de las vacunas al recibir un premio por su carrera como intérprete, si tenemos un perfil lo suficientemente alto, nuestras declaraciones serán importante de cara a la prensa, más allá del conocimiento que tengamos para emitirlas. Y de la misma forma que Victoria Abril no está capacitada para evaluar decisiones médicas o la reacción del estado frente a una situación de pandemia, Rowling parece desconocer gran parte de la teoría feminista actual y el propio funcionamiento social del género. Es su influencia la que hace que su discurso sea importante. Y precisamente es Harry Potter el pilar sobre el que se asienta esa influencia.

El ensayo de Rowling ha sido analizado, contestado y refutado por cientos de personas con mayor conocimiento de este tema concreto que yo misma y que la autora inglesa. Ninguno de esos textos o videos, sin embargo, han sido nominados a ningún premio o han tenido la repercusión del original. El ensayo de Rowling parece importante porque ella lo es. Y Hogwarts Legacy es capaz de conseguir que siga siendo importante —más allá de millonaria— durante muchos años más. 

Sin embargo, dado que la expansión del discurso de odio en contra de las personas trans en la sociedad se apoya en vectores mucho más influyentes que la autora inglesa (y que su incursión en el feminismo le precede) me parece mucho más importante hablar en este momento sobre Troy Leavitt y lo que nos dice su presencia en un desarrollo tan grande y en un puesto tan importante como el de productor en Hogwarts Legacy.

«Se que esto puede resultar chocante pero el principal diseñador de Hogwarts Legacy es Troy Leavitt, un YouTuber de ultraderecha que solía hacer vídeos antifeministas y a favor del GamerGate», escribía el pasado 8 de febrero en sus redes sociales el periodista freelance Liam Robertson. En el propio tweet se incluía una captura de los vídeos de Leavitt en el que puede verse como este «ataca» a los llamados Social Justice Warriors o expresa sus dudas en relación a la existencia de la llamada «mirada masculina». No obstante, lo que parece realmente preocupante es su defensa de John Lasseter; su video dedicado a justificar al fundador de Pixar que fue acusado en 2017 de abuso sexual en el lugar de trabajo. Tras reconocer «numerosos errores» y salir voluntariamente de la compañía, Lasseter se ha convertido en la ejemplificación de los abusos de poder en el trabajo y de los obstáculos relacionados con el género que encuentran las mujeres en ambientes laborales creativos.

Estos «obstáculos», que en muchas ocasiones toman la forma de comentarios inapropiados, bromas sexuales y tocamientos no deseados, son precisamente los que han llevado a decenas de empleadas en Ubisoft, en Riot Games o en Scavenger Studios, por poner tres ejemplos recientes, a abandonar sus puestos de trabajo o salir definitivamente de la industria. Porque aunque muchas veces nos limitemos a señalar a los juegos o a los personajes cuando se habla del machismo que aún hoy encontramos en la industria, el verdadero problema y la base de todo, es que las desarrolladoras, en muchas ocasiones, siguen teniendo dificultades para ejercer su labor y salir adelante con la normalidad con la que lo hacen los desarrolladores masculinos.

Me preocupa la defensa de Leavitt a Lasseter porque, como productor y diseñador de Hogwarts Legacy, este hombre puede contar con mujeres en su equipo; desarrolladoras que ya conocen la opinión de su jefe sobre el feminismo y los movimientos antimujeres en videojuegos y que, incluso en el supuesto de que estén de acuerdo con él, seguirían siendo potenciales víctimas si Leavitt decidiera dirigir su equipo de la misma forma que Lasseter. Me preocupa el hecho de que las mujeres del equipo de Leavitt quieran denunciar algún tipo de discriminación y que este lo clasifique como «pánico moral». Me inquieta que se sientan incómodas y que no tengan la posibilidad, debido a la pandemia, de buscar otro trabajo en otra compañía.

En el inicio del vídeo en el que defiende a Lasseter, Leavitt se muestra preocupado por las posibles repercusiones de sus palabras y expresa su intención de «ser lo suficientemente valiente» para decir lo que tiene que decir. Y aunque el vídeo de Leavitt no ha sido destacado por la BBC, el productor ha tenido su premio: la posibilidad de avanzar en su trabajo y no tener que enfrentar apenas consecuencias. El privilegio de estar en una industria donde los derechos y la representación de las minorías solo interesan de cara para fuera y si sirven como herramienta de marketing. 

No puedo decirle a nadie si debe o no debe apoyar Hogwarts Legacy. Como se ha demostrado con el tema del crunch, las llamadas a los boicots y las decisiones particulares tienen poco peso en una industria capaz de mover con millones la eficiente maquinaria del marketing. En este momento yo solo sé que no quiero jugar. Y que si el texto de Rowling y el vídeo de Leavitt pretenden destacar por su valentía, quizás deberían echar mano de ella para aceptar las críticas de los demás.

Redactora
  1. ballan

    Entro para leer un artículo de videojuegos y me encuentro con una polémica sobre un premio de ensayos.

    1. Gordobellavista

      @ballan
      Viendo el título del artículo, pensaste que hablaría de gráficos y de mecánicas, ¿no?

      1. ballan

        Os cito a los tres palmeros.
        @gordobellavista
        @entropio @el_jugador_medio

        Sí, qué bien encontrarse un artículo de mil párrafos sobre marujeos de premios literarios y guerras tránsfobas en un blog de videojuegos.

        Ya sabemos la tendencia a bailar el agua que hay en los comentarios, pero por muchos malabares que queráis hacer este artículo es un despropósito, se habla del videojuego en una frase y el resto son delirios que no vienen a cuento y que se van por la tangente.

      2. El Jugador Medio

        @ballan
        Hogwarts Legacy es un videojuego, y lo nombran en más de una frase.

      3. antonimo

        @ballan
        Sinceramente, y sin ánimo de ofender, tienes cientos de webs en los que exclusivamente se habla de videojuegos. No entiendo la necesidad de venir a una web, ver un artículo que a ti no te interesa, y tener que ir a los comentarios a decir lo poco que te interesa este tema. Y encima cabrearte porque te contestan.

    2. Entropio

      @ballan
      Venía a poner lo que dice @gordobellavista… La entradilla y subtítulo dejan bastante claro de qué va el artículo.

    3. El Jugador Medio

      @ballan
      Ahora ya sabes lo que significa la etiqueta «opinión». Te servirá para el futuro, casi todas las columnas de los periódicos que muchos llaman «noticias» en realidad son «opinión». Y está bien, para el lector informado.

  2. molekiller

    Todavía vende esta licencia?

  3. Diegodc.S

    Que mal les sienta la libertad de expresión a algunes cuando esa expresión no es la que les gusta.

    Ideologías y extremismos si, pero solo que a mí me parezcan bien. Gracias.

    1. Paush

      @carrington
      No es cuestión de libertad de expresión, sino de respeto hacia la identidad de género de las personas.

      1. Diegodc.S

        @paush
        Respeto tu opinión, faltaría mas, pero yo lo sigo viendo como libertad de expresión, la verdad.
        El problema verdaderamente profundo aquí es que J.K. Rowling, siendo una de las mujeres mas poderosas del mundo haya decidido tanto activa como pasivamente no apoyar al feminismo mas extremo y recalcitrante. Eso molesta mucho y es un umbral imposible de obviar para algunes.

      2. NahuelViedma

        @carrington
        El feminismo al que haces referencia cae en las misma declaraciones de Rowling … Te recuerdo que sus dichos fueron aplaudidos por muchas terf en la redes, lo del feminismo extremo no cuela.

        Y la libertad de expresión poco tiene que ver aquí, porque Rowling se expresó (muchísimo más que, como bien dice el texto, gente capacitada en el tema) y todavía lo puede seguir haciendo. Es la misma libertad de expresión que tenemos nosotros en criticarla y de que para muchos no hay nada respetable en su transfobia galopante.

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 17:39
      3. Diegodc.S

        @nahuelviedma
        El problema que yo valoro es que hemos llegado a un momento social en el que si alguien no tiene un discurso que no sea cien por cien igual al nuestro, incluso no estando demasiado lejos en el trasfondo de algunas de las discrepancias, parece que automaticamente se convierte en un enemigo de la causa y persona a derribar.
        También creo que ultimamente ponemos adjetivos a la gente con demasiada simpleza y superficialidad (y me incluyo aquí), me da igual que sea nazi, homófobo o subnormal.

      4. NahuelViedma

        @carrington
        Mmm creo que los problemas que expone el texto son mucho mayores sinceramente.

        Es verdad que hay etiquetas que se ponen con demasiada facilidad, pero incluso si uno entiende que recibió una injustamente bien podría preguntarse el porqué. Estoy seguro que a muchos de nosotros nos han llamado la atención por comentarios o actitudes machistas, está quien intenta hacer una introspección y entender que de afuera puede verse asi, o está quien encerrado en su burbuja se siente atacado. Rowling hace rato que cae en una espiral por lo segundo y lejos de prestar el oído a personas más capacitadas, se encierra en su «el sexo es importante», cuando se sabe que no intenta señalar su importancia sino que no concibe realidades no reductibles a la materia.

      5. Gordobellavista

        @carrington
        No hemos «llegado» a ese momento social, siempre hemos estado ahí. Si hace 25 años, decías en el bautizo de tu sobrino que los gays deberían poder casarse, te caía la mortal. Hoy es justo al contrario. Es la moral predominante. Y ha existido siempre, solo que va cambiando.
        La impresión que yo tengo es algunos, que no se han movido a su ritmo, se han quedado «fuera de juego». Vivían calentitos dentro de ella y ahora pasan frio. Y no están acostumbrados.

      6. ElAlexRG

        @gordobellavista Si hace 25 años estaba mal, ¿por qué ahora está bien? Y no me refiero a cosas tan básicas como lo del bautizo del sobrino (por no caer en populismos de medio pelo).

        Editado por última vez 4 marzo 2021 | 11:54
      7. Gordobellavista

        @alexrevg
        ¿Qué es lo que estaba mal? No te entiendo.

      8. Caveleira

        @alexrevg
        ¿Estás queriendo decir que si hace 25 años estaba mal decir que los gays se casen, hoy debería seguir siendo así?

        Imagino que no… Aclara eso, o explica te mejor, porque tal cual está solo se puede leer así.

      9. ElAlexRG

        @gordobellavista @caveleira
        Si hace 25 años estaba mal (esa moral predominante, impuesta sin dar lugar a reflexión o debate, como el ejemplo del sobrino), ¿por qué ahora está bien? (Con otros temas, evidentemente el tema del sobrino ahora nadie lo pone en duda, pero voy más a la raíz y base que a concretar en ejemplos demagógicos o populistas, que ahí cualquiera de las dos partes aburriría al otro por simplista).

        Ahora mejor, espero.

        Editado por última vez 4 marzo 2021 | 23:33
      10. Gordobellavista

        @alexrevg @caveleira
        A ver, que creo que no me expliqué bien. Lo que quería decir es que hace 25 años, estaba muy mal visto apoyar el matrimonio homosexual, por ejemplo. Y si defendías esa postura en público, pues te daban la del tigre.
        Hoy sería la postura contraria la que sería censurada.

        Y a lo que voy es a que eso de «la dictadura de lo políticamente correcto», pues es algo que siempre existió aunque no se llamase así. Y a que los que se quejan de esa supuesta dictadura, pues sospecho que simplemente no estaban acostumbrados a tener una opinión minoritaria.

      11. ElAlexRG

        @gordobellavista Con lo cual continuamos igual de jodidos, si nos ceñinos a la raíz del problema; intolerancia y persecución, solo que con temas distintos y contemporáneos.

        Editado por última vez 5 marzo 2021 | 08:39
      12. Caveleira

        @alexrevg
        Claro…
        Pues yo te daría la razón si no habláramos de JK… pero es que el ensayo tiene traca… (es cortico por si te interesa) tiene perlas como: «abrir los vestuarios a personas transgénero es abrirlos a cualquiera que diga ser mujer» (discrimina por seguridad… así sí) «yo no quiero que los trans vivan inseguros, pero no quiero que las niñas vivan menos inseguras por eso» (¿¡Es qué nadie piensa en las niñas!?) «si en los 80 hubiera sido tan fácil cambiar de género como lo es ahora yo misma podría haber encontrado la solución a mis problemas de adolescencia en la disforia de género» (ironizar con demagogia tan barata no tendría gracia por mi parte, así que finjamos que creemos que le preocupa que alguien cambie de género por el acné) y alguna mas.

        Ya si me dices que eso es una opinión impopular y no un ataque a un colectivo… pues no sé, pero yo lo veo así, no se puede pedir libertad de expresión para atacar y discriminar ¿no?

      13. Von Braun

        @carrington
        ¿Es extremista y recalcitrante defender los derechos de las personas trans, derechos tan de pura libertad individual como la autodeterminación de la indentidad de género o el cambio de nombre? Me parece que, lejos de ser algo extremista, es de 1º de liberalismo puesto que no afecta para nada a terceras personas.

      14. Franru

        @von_braun
        No ha dicho eso en ningún momento, no queramos interpretar tendenciosamente las palabras de los demás tampoco.

      15. Von Braun

        @franru
        Yo no he dicho que nadie diga nada; he formulado una pregunta. Hablamos de las conocidas opiniones de J.K.Rowling -casualmente feminista radical- en contra de la identidad de genero de las personas trans. Y como este usuario dice que el posicionamiento de la escritora británica en este tema supone no apoyar «al feminismo mas extremo y recalcitrante» yo he preguntado que qué tiene de extremo o recalcitrante defender un feminismo que incluaya a las personas trans y no las niegue.

  4. ElAlexRG

    Editado por última vez 3 marzo 2021 | 17:09
  5. silvestrethesecond

    Digna sucesora del macartismo.

  6. Ataulfo

    Yo tengo una duda sincera sobre la polémica de Rowling. No voy a entrar en debatir lo que dice en sus ensayos, pues no soy experto en el tema y creo que hay referencias suficientes para analizar sus argumentos de forma profunda.

    Digamos que hay ciertos tipos de opiniones tóxicas que son fácilmente identificables como tóxicas pues existe un consensos sobre ello, como por ejemplo promover ideas claramente racistas: a día de hoy ser racista está mal visto de forma amplia en nuestra sociedad, aunque obviamente existan personas racistas pero nos gusta pensar que son minoritarias, otra cosa serían los comportamientos racistas aprendidos e interiorizados de los que no somos conscientes.

    Sin embargo, sobre las opiniones de Rowling me encuentro conque hay ciertos medios donde claramente se identifican como tóxicas o tránsfobas, pero si las exponemos a la gente digamos ajena al debate o al activismo trans (es decir, coge a un compañero de trabajo o a un miembro de tu familia random) tengo la sensación de que para muchos son ideas en mayor o menor medida aceptables, no despiertan ningún tipo de escándalo.

    ¿De dónde me saco esto?, simplemente tenemos que ver la polémica sobre la proposición de ley que promueve Podemos sobre la autodeterminación de género, y como se ha encontrado con la oposición frontal del ala feminista del PSOE (que es el partido más votado en España, no lo olvidemos). O de la habitual confrontación en los medios entre el feminismo transinclusivo y el que llamarían algunos TERFismo (Sólo hay que leer los artículos feministas de ElDiario y de Público para ver la diferencia) . Cierto sector del feminismo abomina de Rowling, pero otro no pequeño la defiende (véase Barbijaputa y otras). Como hombre CIS todo esto sólo logra confundirme.

    Entonces, en un tema donde existen de todos menos consensos, ¿tenemos realmente autoridad moral para denigrar a alguien por no compartir nuestra opinión?, ¿incluso aunque existan argumentos de peso para defender nuestra posición?, porque si resulta que el 50% de la población tiene ideas transfobas, no dejan de ser ideas tránsfobas por ello, pero lo mismo la estrategia de la confrontación no es la más constructiva.

    No sé si me he explicado…

    1. Von Braun

      @ataulfo
      El problema es que el PSOE ya había presentado en 2017 un borrador de ley trans muy parecido al que ahora rechaza. Yo creo que hay bastante más consenso en aceptar estos derechos para las personas trans de lo que el ruido de ese feminismo reaccionario nos permite ver ahora. De hecho, ya existen desde hace tiempo leyes autonómicas que facilitan cosas parecidas para las personas trans y no ha pasado absolutamente nada.

      1. Ataulfo

        @von_braun
        Sí, eso lo sé, también decían que iban a regular el precio del alquiler y mira.

        A mí me parece que es un tema que aún levanta muchas polémicas, pero en gran parte porque creo que hay mucho desconocimiento y porque plantea cuestiones profundas sobre el género y la identidad. Probablemente dentro de 10-15 años haya mucho más consenso, como ha ocurrido con otros temas como la ley del matrimonio homosexual, pero creo que todavía queda camino.

      2. Von Braun

        @ataulfo
        Yo creo que consenso ya hay (de hecho, los argumentos de Carmen Calvo para dar marcha atrás eran rollo seguridad jurídica y demás tonterías más anecdóticas que otra cosa), pero este giro de cierto sector del PSOE no ha hecho sino hacer mucho daño y precipitar artifcialmente un debate alimentado, además, por las ganas que hay en gran parte de la prensa por que haya fricciones en el gobierno y se rompa la coalición. Un poco rollo profecía autocumplida.

        Esta ley es una cuestión tan, tan de libertad individual y que no afecta para nada a terceras personas (a nadie le afecta para nada que fulanita o menganito se cambien sus datos personales en en el DNI y en el registro civil) que el mero hecho de «debatirlo» o buscar la unanimidad es muy hiriente para las personas trans, que ven cómo anteponemos el que nadie se sienta alarmado a sus propios derechos humanos básicos.

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 18:00
      3. Ataulfo

        @von_braun
        Supongo que será una cuestión de percepciones, pero yo leyendo prensa de diferentes colores, mirando twitter y preguntando en mi entorno veo de todo menos consenso.

    2. Howard Moon

      @ataulfo dijo:
      «… porque si resulta que el 50% de la población tiene ideas transfobas, no dejan de ser ideas tránsfobas por ello, pero lo mismo la estrategia de la confrontación no es la más constructiva. No sé si me he explicado…

      Ese es un punto clave que que me hace crujir la cabeza tratando de elucidarlo sin llegar a terminar de aclararme.
      Por ejemplo en mi región, Latinoamérica, se discutió entre las fuerzas, llamémosle, progresistas, si en un punto no podía ser contraproducente para el tema electoral ir demasiado a tope con las cuestiones de género.
      Teniendo en cuenta las idiosincrasias de buena parte de la población.

      Creo que muchas veces pensamos que la burbuja en que nos movemos es representativa de la realidad con demasiada liviandad analítica.

      Lo que no dudo es que hay una serie de directrices dentro de las cuestiones de género que, en mi opinión, huelen demasiado a universidades gringas.
      Feminismo Blanco le llaman algunas agrupaciones feministas en mi país.
      En cierto modo pasa como querer exportar formas y soluciones económicas de manera universal: sale mal.
      Y a mi me huelen dominación cultural y occidentecentrismo…por no hablar del buen gusto xD
      Es un tema chungo, donde el pensamiento racional encuentra el obstáculo, nada menor, de que entre muchas personas todo se reduzca que eres nazi o comunista según en que difieras del respectivo dogma.

      Editado por última vez 3 marzo 2021 | 17:56
      1. R_GB

        @telvanni
        Desde luego que hay dominación cultural. Pero yo pienso que es mejor que domine una concepción pluralista y abierta frente a aquellas que son cerradas y excluyentes con los individuos, sea donde sea.

      2. Howard Moon

        @z_g
        Entiendo lo que quieres decir, pero no lo compro.
        Esas palabras que has escrito podría haberlas dicho Henry Kissinger o algún funcionario del Imperio Británico antes de las Guerras del Opio xD
        En todo caso, por lo menos en mi país, hay tradiciones feminista de mas de un siglo como para que vengan a imponerse posturas desde el norte nuevamente.
        Nuevamente, dominación cultural.
        Ese ese el problema con las cuestiones éticas, no existe una sola.
        Y cuando choca con las distintas realidades empiezan los problemas.
        Es entonces cuando empieza a olerse el desagradable tufillo de la moral y el dogma.

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 18:39
      3. Howard Moon

        @z_g
        A la vez, siempre que las potencias occidentales fueron con ese argumento para imponer sus negocios, terminaron favoreciendo a los mas reaccionarios.
        Solo hay que ver la historia de medio oriente desde las cruzadas hasta hoy.

        Upss, lee esto al final xD

        Editado por última vez 3 marzo 2021 | 18:50
      4. R_GB

        @telvanni
        Sí, te entiendo perfectamente. Es un argumento que puede servir como excusa perfecta para cometer muchos atropellos por puro interés económico o de poder, infringiendo, como dices los derechos que se excusa en defender.

        De hecho, la evolución de esos derechos humanos aceptados por parte de occidente ha sido un proceso gradual al cabo de muchos años (siglos).

        Sin embargo, mi comentario también giraba entorno a algo que has señalado, y es lo que llamas el «tufillo de la moral y el dogma». Yo acepto que todas las reglas morales son relativas, y por tanto, que no hay ningún sistema objetivamente bueno, sino sólo en relación a determinado estado social que pretende perseguir.

        Mi idea es que sí es necesario establecer una presión sobre otros sistemas morales que no respetan mis derechos y los de mis semejantes (por ejemplo, en el caso de este artículo los derechos LGTB). La cuestión por tanto, no es si ejercer o no presión, sino de qué manera. Ya que no podemos aplicar medios que contradigan nuestro sistema de derechos para realizar su implantación.

        Tema complicado, en cualquier caso.

    3. Sisf0

      @ataulfo
      Si esa reflexion la hicieses hace unos años con el racismo, ¿qúe encontraría? Lo mismo, una gran disparidad de opiniones. Y creoque hemos avanzado como para entender que lo que antes se decía como normal no esta bien hoy en día.

      De hecho a día de hoy el racismo esta muy mal, pero anda que no se han visto actos racistas apoyados como atacar menas o quemar los dormitorios de la gente que curra en el campo.

      Sí, se debe contraponer sin duda las opiniones de mierda porque solo educando ahora se puede avanzar. Ojo, que los medios mayoritarios le dan la palabra a terfs como las que has comentado constantemente. Así que ese linchamiento es bastante ridiculo cuando no llega al gran publico ni de broma. Es un linchamiento más ruidoso que relevante porque al día siguiente vasa tener 5 articulos en medio de primera tirada diciendo que pobrecita y que valiente la rowling.

      Y si no, preguntale a ese primo tuyo que piensa sobre que rowling sea una terf.

      1. Ataulfo

        @sisf0
        Es lo que dices, ahora mismo fuera de medios muy de izquierda el tratamiento del tema Rowling es «una gente muy radical la ha cancelado por sus opiniones». Cuando leo artículos como este, que no critico porque me parece bien planteado y razonado, a veces creo que hay una cierta desconexión, no hay consciencia de que lo que uno tiene asumido para la mayoría de la gente es una marcianada.

        Y cuando se reacciona de forma tan enconada contra un personaje como Rowling, independientemente de que pueda estar justificada la reacción porque Rowling tiene conocimiento del tema (no es una «cuñada» desinformada), generas dos reacciones: una de gente a la que convences con tus argumentos, pero mayormente se produce una desconexión porque la gente no entiende esta reacción, la ve como una especie de Dogmatismo extremo.

        ¿Eso significa que no sea la forma correcta de reaccionar?, no lo tengo muy claro, creo que a la izquierda actual le falta empatía y cierta humildad, es decir, tienes que poder explicar lo que pregonas y tienes que aceptar que la otra persona pueda no estar de acuerdo con todo. Pero también es cierto que la mayoría de la gente no está por la labor de razonar y analizar ciertos argumentos, pues contra eso no puedes hacer nada, esa gente se convencerá (si eso) cuando la opinión mayoritaria haya cambiado (si es que cambia).

    1. Howard Moon

      @kyle
      Escupí el café xD

  7. MrHanekoma

    Me da pena que cada vez que piense en Harry Potter, una saga que me acompañó durante toda mi adolescencia, una voz en mi cabeza diga «Pero la Rowling es una terf» y me joda el recuerdo. Me hace estar incómodo solo por pensar en este juego y en si me apetece o no probarlo.

    1. Autarca

      @mrhanekoma
      Esperate a descubrir que el cantante que te gustaba cuando eras adolescente era pederasta, que el pintor clasico que tanto admirabas era un maltratador, que en esa pelicula clasica que tanto te gustaba hubo acoso, que ese videojuego que querias jugar ha sido hecho en un crunch perpetuo, que el aparato que utilizas para leer esto ha sido fabricado en condiciones de semiesclavitud……

      Bienbenidos al mundo moderno, o se echa mano de mucho cinismo, o nos toca vivir en cuevas y crear nuestra propia comida y ropa para asegurar que el origen ha sido suficientemente ético.

  8. R_GB

    El texto me ha parecido interesante, pero me hubiera gustado que incluyera la opinión de Rowlling sobre personas trans para que el lector ajeno a estos temas pudiera formarse una opinión más exacta.

    Me he puesto a buscar por google y he encontrado este artículo donde más o menos lo explica, por si alguno tiene interés:

    https://elpais.com/gente/2020-06-08/j-k-rowling-acusada-de-transfoba-por-disentir-de-la-expresion-la-gente-que-menstrua.html

    Editado por última vez 3 marzo 2021 | 18:08
  9. Howard Moon

    Ando un poco perdido ya que, según entiendo, las comunidades no están nada de acuerdo con las palabras ofensivas de la señora.
    Entonces ¿Cuál seria al problema? ¿O acaso las hordas de VOX y los anarcocapitalistas se están volcando al mundo del niño mago tomándolo como referente?

  10. NahuelViedma

    Estamos en Marzo y ha caído el primer AOTY del año, y ha venido de mano de una Hufflepuff …

    Crack Marta.

  11. Sisf0

    Sinceramente Marta no concibo que nadie peuda pensar algo como lo que cito:

    un nuevo éxito dentro del universo Wizarding World servirá para mantener e incrementar la influencia de Rowling en el mundo de la cultura.

    Pase lo que pase con un juego la posicion de autoridad de rowling no se va a ver alterada ni un poco. Se le va a seguir dando voz como muestran esos reconocimientos por columnas/ensayos alejadas de la fantasía. Si el jeugo sale mal y se la pega le va a influenciar a ella nada de nada. Desde la más absoluta posicion privilegiada que ya posee siempre va a ser una voz potente y encima, para nuestra desgracia, una representante del feminismo autorizada por el orden mediatico. TERFa, of course.

    Eso sí, a los devs que han currado les influenciará lo suyo. Y con ello en ningun momento pretendo decir nada sobre si se ha de jugar o no el jeugo, que alla cada uno.

    Por lo demás, como siempre un buen texto. Gracias por hacernos reflexionar aunque no estemos de acuerdo.

  12. Shalashaska

    Cada vez es más fácil ser hater de Harry Potter. Good.

  13. IndiAlien

    A mí esto me pilla muy lejos porque no crecí siendo fan de los libros, me he leído algunos hace pocos años y me gustaron bastante, pero ya.

    Respecto al juego mi postura es igual de templada, si sale bueno lo jugaré y si sale regulero no me va a doler pasar de él.

    Pero yendo al tema del eterno debate, aunque entiendo que mucha gente no separe obra de autor, y profesional de personal, y de hecho yo mismo muchas veces no lo hago… si puedo hacerlo intento separar.

    Y creo que desde la crítica al menos si que se debería hacer esa separación a la hora de valorar la obra.

    Editado por última vez 3 marzo 2021 | 23:19
  14. Toueti

    Graficotes, esperemos que tire a 60 fps gente.

  15. alcolitro

    La corriente feminista queer es una amenaza para la tradicional y se llevan a matar por una razón muy clara: si en cualquier momento cualquier hijo de vecino puede declararse mujer, eso invalida cualquier medida discriminación positiva (aka privilegio) que se pretenda imponer por parte del legislador (violencia de género, ventajas para el acceso a empleo público, ventajas en incorporación al mundo agricola…).

    El queer acusa al tradicional de transfóbico, y éste último tiene difícil defenderse porque el argumento real es el de mi párrafo anterior, pero eso no se puede decir públicamente.

    Dicho esto, la opinión de JKR no es en absoluto minoritaria dentro del feninismo. Pero en fin, que es una guerra que ni me va ni me viene, pero si tengo que optar me quedo con la tendencia queer porque por lo menos permite al hombre cambiarse de acera y beneficiarse de una normativa objetivamente más ventajosa.

    1. damogon

      @alcolitro
      Un Voxi salvaje apareció.

    2. Gordobellavista

      @alcolitro
      Si se aprueba la ley, vuelve a postear para contarnos cómo te va como mujer, porfa. Nos morimos de curiosidad.

    3. El Jugador Medio

      @alcolitro
      Porque esa es la finalidad, cambiarse de sexo para beneficiarse de la normativa. Lo has pillado a la primera, truhán.

  16. carndolla

    Pues que queréis que os diga, el artículo es de «traca i mocador». Buenísimo. Mis dieses.

  17. ValeryYy (Baneado)

    China esta muy orgullosa de sus mujeres olimpicas:

  18. Mominito

    Hay una sola cosa que se merece pulsar el botón verde y hay que destacarla.

    No creo que sea malo, como el texto da a entender diciendo cosas como que se nos limita la imaginación y se nos cierra la oportunidad de expandir la saga en nuestra mentes (a bit too far imo), que este tipo de hazañas sean negativas.

    De hecho, me gustaría que eso hubiera ocurrido con prácticamente todas esas IPs aclamadas por las masas, donde la falta de dicho contorno en mundo, personajes, y hechos, han hecho que se estire tanto el chicle comercialmente, que los pobres autores originales tienen que sentirse robados de una mala manera, sin ser dueños de su idea, la verdad, me da pena.

    No digo que esta autora tal o cual, pero me han dado lástima esas líneas que buscan ir a la llaga, me parece que sobran, que el autor quiera perfilar bien su mundo no significa que sea incompatible con fan fics o crearte tu propia historia.

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 04:24
  19. Penesher

    Mi feminismo es mejor feminismo que tu feminismo.

  20. damogon

    Gran artículo Marta.

    Todo esto ya lo hemos visto antes como sociedad. Pasó con el voto femenino, con el divorcio, con el matrimonio homosexual… Todo se encontró con una oposición de una buena parte de la sociedad pero se ha ido imponiendo por lógica, por defender los derechos de minorías o gente con menos poder.

    Como bien han dicho por arriba, que parte (recordemos a Carla Antonelli) del PSOE se oponga ahora es simplemente porque la ley no la han sacado ellos, en una absurda lucha de egos por ver quién se lleva el mérito.

    Algunos de los argumentos de las TERFas y los Voxis (sí, tienen la misma postura en este tema) pasan por proclamar a los cuatro vientos que cualquier hombre puede hacerse pasar por mujer para tener más «privilegios». Como si el hecho de cambiarse el nombre, entrar en vestuarios y baños de mujeres o que te traten en femenino fuese algo que una frágil masculinidad estuviese dispuesta a soportar (hablamos de gente que, aunque seas el único hombre de la sala, se ofende si les hablas en femenino).

    En efecto, esta ley ya está muy parecida en muchas comunidades desde hace años y ha habido cero unidades de problemas. Que sí, que hecha la ley hecha la trampa y habrá algún notas que se aproveche de ella, pero no por esta razón vamos a quitarle una ley a un colectivo en riesgo de exclusión social, con un paro y tasas de suicidio altísimos.

    Porque de privilegios, como he dicho antes, va la cosa. De unas que se creen que por ser mujeres ya no pueden tener privilegios (como si éstos fuesen excluyentes) y de otros que simplemente no admiten que ser hombre blanco, CIS y hetero es gozar de muchísimos privilegios. Y en medio de esta lucha de victimismo se encuentran los colectivos que verdaderamente necesitan ayuda, temiendo que mermen o no protejan sus derechos.

  21. Orlando Furioso

    Me sorprenden muchas cosas de todo esto:

    1. Que existan fans de algo y que estén subordinados a la obra (o sea si la obra de repente se vuelve una basura, les afecta como una desgracia, en vez de tomárselo con distancia).

    2. Que lo que diga la autora o el autor después de publicada la obra, aunque sea claramente una improvisación o algo que ha decidido con el paso de los años, sea relevante.

    3. Que aspectos artísticos se vean manchados por la moral del autor o la autora, cuando lo que aporta esta moral parece absolutamente ajeno a la obra (si no fuera así, ¿por qué habría que defender la saga de la autora, puesto que toda ella estaría imbuida de una moral negativa?).

    4. Twitter en general.

    Creo sinceramente que hay que darle un par de vueltas a estas cuestiones. A mí, desde fuera, me parece que los intentos de Rowlings de retener su obra en las condiciones que ella quiere son patéticos, pero tampoco se queda corta la reacción de convertir la obra en el reflejo de uno mismo.

  22. Orlando Furioso

    Aquí estoy con Foucault, al que últimamente vuelvo mucho, por alguna razón, y eso que hace años que no leo nada suyo: el poder no solo reprime, también produce (no produce menos que reprime: reprime y produce, a la vez). A lo mejor quienes producen al enemigo (o al súbdito, o al amo) también deberían comenzar a aceptar que están perfectamente integrados en estas «relaciones de poder», como decía aquel.

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 08:18
  23. Xluser

    Yo solo tengo ganas de que llegue el juego, que pinta genial.

    Caerán dos copias. Una para mí y otra para mis sobrinos a los que les encanta este universo y que no tienen ni idea de las ideas de su autora. Y como tal… Les daré la satisfacción de disfrutar del juego alejándolos de batallitas de foros y redes sociales

  24. Moebius

    Vengo del Twitter de Marta y pensaba que esto iba a ser un auténtico zafarrancho. Pues ok. Meter lo de Victoria Abril me ha parecido un poco tramposo, la verdad.

  25. JT'Salas

    Un artículo muy interesante, Marta. Da gusto que en esta web haya espacio para textos así.

  26. DasPibe

    Anait ya no es lo que era y muchos lo saben…

  27. OtakuGenin

    Para mí al menos no se debería de «ajusticiar» a una persona simplemente por su ideología. Como persona puedes pensar todo lo que quieras y ser criticado todo lo que quieras. Pero eso no debería de afectarte en lo profesional, como está pasando ahora.

    Pienso en que J.K. Rowling ha creado un mundo de la hostia con Harry Potter y me gustaría que siguiera expandiéndolo aún más. Pero eso no quiere decir que comparta su ideología sobre el tema trans que ella tiene. ¿Debería de castigarla por su forma de pensar en este tema dejando de consumir cosas de Harry Potter y que tanto me gusta? Yo desde luego que no. Me parece que hoy en días las compañías se pasan de rosca con el tema este de la «cultura de la cancelación». Tú puedes estar más o menos de acuerdo con alguien y por muy en contra que estés con una persona por su forma de pensar no se le debería de castigar de esa manera…

  28. juandejunio

    Me pregunto que pensarán los amigos de Jim Carrey en Yes Man de todo este tema.

    Valentía, si claro… la valentía de ser un imbécil que le gusta meterse en la vida de los demás y opinar mierda que no tiene idea, esa valentía supongo hablan.

    buen artículo 😀

    Editado por última vez 4 marzo 2021 | 15:47
  29. Torollo

    Me parece fantástico artículos diferentes a los típicos que ahonden un poco más en otros temas. Mi primera visita a esta web y por aquí me voy a quedar.
    Gran trabajo de la redactora.

  30. FERIFO

    Yo estoy a favor de separar obra y autor. El problema aqui es que JK es una mierda de persona, y HP es una mierda de obra. No puedo hacer nada para separarlos. (Bueno, me he pasado con HP. Digamos que no me gusta a mí. Respeto a quién si le guste.)

    Editado por última vez 5 marzo 2021 | 11:52
    1. Howard Moon

      @ferifo
      Alguien lo tenía que decir xD

  31. METALMAN

    Matadme, pero jamás he podido conectar con esta saga. Y por otro lado, que un personaje sea hetero o homosexual (o con cualquier otra tendencia), y que un editor de personajes permita editar el género u otros aspectos similares, ni influyen directamente en la obra literaria, ni tampoco en la jugabilidad.

    Por lo tanto, no veo más que el cumplir con la obsesión de algunos por estar representados, para poder sentirse identificados.

    Que se puede malinterpretar lo que acabo de escribir, pero no debería ser así: independiente de mis tendencias y de mi género, siempre me he identificado con Morgan Adams, con la teniente Ripley y con la tragedia de Aquiles (y su más que explicito amor por Patroclo). Y ni soy mujer, ni soy gay, y prefiero personajes atractivos por sus historias a personajes atractivos por sus tendencias. Querer verse identificado/representado siempre es infantil en no pocos casos (y por supuesto hay excepciones). (Ojo, que entiendo que ciertos sectores jamás han sido representados, y yo pertenezco a uno muy estándar, pero algunas de mis tendencias y corrientes de pensamiento nunca han estado bien vistas, y tampoco necesito que las incorporen para sentir algo por una obra, un personaje o un videojuego).

    ¿Pero qué coño le pasa a la gente con la identidad?, joder, yo no he necesitado que ningún personaje tenga mis tendencias, sea judio, asperger o Heavy. Yo no soy el personaje, y mucho menos necesito un clon para sentir interés o atracción.

    Rowling se ha visto en las mismas que tantos otros: se ha posicionado (la sociedad lo pide a gritos, oye) y ha sucedido lo inevitable: división, quejas, llantos, mierdas al estilo de «la autora ya no es canon para nosotros»… culpable ella por meter tanta paja (que insisto, sus personajes no necesitaban tanta identidad) y culpables los fans más locos por ser tan ególatras y tan críos (que se han marcado una a lo Mass Effect 3, con un «no aceptamos tu final»). Que igual soy muy radical, pido disculpas.

    Con el tema de la mujer no me meto. No conozco tan a fondo la obra como para opinar.

    El texto es muy bueno, me ha encantado, aunque a mi estos temas (y entiendo que igual el problema es mi enfoque) me entristecen en cierto modo.

    Saludos!!

    Editado por última vez 5 marzo 2021 | 13:51
  32. zombietoads

    Amigas, hemos ganado.
    https://twitter.com/Troylus_true/status/1367646558209052674

    Supondremos que a partir de ahora en el foro de calidad y referente del mundillo se podrá tratar el lanzamiento. O no, quién sabe.
    https://twitter.com/ReseteraTakes/status/1364374191936520198

  33. Hernik420

    El día que se deje en claro, y la gente entienda de una vez, que los discursos de odio, la discriminación y todo discurso que apunte a desvalorizar o no reconocer la identidad de determinados colectivos o grupos como tal, no forman parte de la libertad de expresión y deben ser reprochados, censurados y combatidos vamos a avanzar años luz como especie. Hasta entonces la ignorancia y el odio van a predominar no solo en la industria del videojuego sino en el resto de escenas.

    Me encantó el artículo Marta!

  34. Wild Crab

    Gran artículo Marta, gracias.