El 25% de los empleados ha sido testigo de comportamientos cuestionables

Ubisoft publica los resultados de una encuesta interna sobre el acoso

A través de una carta enviada a sus empleados y publicada posteriormente por Gamespot, Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, ha compartido los resultados de una encuesta interna centrada en los recientes casos de acoso y toxicidad dentro de la compañía. La encuesta, que ha sido realizada y auditada por un equipo independiente y contestada por alrededor de 14.000 empleados anónimos, revela que el 25% de los trabajadores ha presenciado de primera mano comportamientos cuestionables en el estudio en los últimos dos años. Según los datos, las personas no binarias componen el sector demográfico más afectado por estos comportamientos, seguides de cerca por las mujeres. Otro dato a destacar es que solo el 66% de los trabajadores que ha denunciado un comportamiento inapropiado dice haberse sentido respaldado por sus superiores.

«Desde el principio de esta crisis he querido saber más sobre vuestra situación para poder entender mejor los problemas que afrontais y poder desarrollar un plan para resolverlos», escribe Guillemot. «Más de 2000 trabajadores habéis participado en las charlas y cerca de 14.000 habéis respondido a la encuesta anónima e independiente para compartir vuestras experiencias e ideas para mejorar. Gracias por tomaros el tiempo para compartir este feedback». Además de anunciar que se proporcionarán una serie de charlas para explicar los resultados del estudio, el CEO también detalla cuatro áreas en los que la compañía se esforzará por mejorar, empezando por garantizar un espacio de trabajo donde todo el mundo se sienta respetado y seguro.

«El estudio ha mostrado que 1 de cada 5 empleados no se siente respetado y seguro dentro del espacio de trabajo. Como el bienestar de todo el mundo es básico para nuestro crecimiento y expresión personal, esta área es nuestra prioridad», amplía Guillemot. Entre las acciones que se llevarán a cabo para mejorar está la creación de nuevos canales para poder realizar denuncias de forma anónima o confidencial, la formación de unidades especiales para dar apoyo y ayuda a las víctimas, así como la creación de un grupo de investigación que se pondrá en marcha cuando un comportamiento viole el Código de Conducta que han firmado todos los trabajadores del estudio. Ubisoft se ha comprometido, con ayuda de la organización The Good Corporation, a actualizar este documento para que el código de conducta esté actualizado a las necesidades específicas de la compañía. Antes de diciembre de este año todos los empleados deberán realizar un curso para reconocer y evitar el sexismo y el acoso.

«Por supuesto, los cambios no se producirán de la noche a la mañana pero os aseguro que estoy poniendo toda mi energía en este asunto»  

«La auditoría ha probado que aquellos que pertenecéis a grupos minoritarios estáis afectados de forma desproporcionada por problemáticas relacionadas con la seguridad y el respeto. El porcentaje de mujeres que ha sufrido, ha escuchado o ha sido testigo de comportamientos discriminatorios o inapropiados es un 30% mayor que el de los hombres. Para los empleados no binarios es un 43% superior», escribe el CEO, que también señala que a partir de este momento pondrán la diversidad y la inclusión en el centro. Para hacerlo han contratado a una nueva persona para dirigir el departamento de inclusión y se han puesto en marcha dos comités para que evalúen tanto el contenido de los juegos como las piezas publicitarias, así como para que se encarguen de coordinar las acciones para combatir el racismo en los estudios de Estados Unidos. «Además, nuestro objetivo es que las mujeres compongan al menos el 24% de los equipos de Ubisoft para el 2023», detalla Guillemot aclarando que en este momento las mujeres suponen el 22% del total de empleados.  

En la carta, Guillemot admite que la reputación del departamento de Recursos Humanos ha quedado profundamente dañada y se compromete a reorganizarlo para que trabaje de forma más independiente y usando recursos externos al estudio. La última de las acciones que pondrá en marcha Ubisoft pasará por vigilar de forma más estrecha la actuación de los directores de los equipos así como entrenarlos mejor para poder hacer frente a los problemas de sus subordinados. «Algunos de vosotros ha expresado sus dudas sobre nuestra capacidad para cambiar. Os garantizo que estos cambios se van a producir y que los veremos juntos porque vuestros testimonios también muestran lo unidos que estáis con Ubisoft y el deseo de defender los valores de respeto y amabilidad bajo los que hemos construido estos grupos».

«Como uno de los mayores jugadores de la industria debemos mostrar nuestra capacidad para ser ejemplares en todas estas áreas. Mi objetivo es crear una empresa de la que todos estemos orgullosos».

Esta carta de Guillemot y las medidas a tomar por Ubisoft parten de una serie de escándalos relacionados con el acoso y el abuso sexual dentro de la compañía. Los casos de abuso sexual y comportamiento inapropiado fueron destapados por el periódico francés Libération, que señalaba a altos cargos del estudio como culpables de generar un ambiente tóxico y peligroso para los empleados. Tras estos descubrimientos, Guillemot emitió un comunicado en vídeo pidiendo disculpas públicas por la situación y comprometiéndose a tomar medidas serias. Otros de los escándalos que han afectado a la compañía se relacionan con la inclusión de símbolos relacionados por el movimiento Black Lives Matter dentro de un grupo terrorista en el último juego de móviles de la serie Tom Clancy’s y las acusaciones de mala gestión y comportamiento tóxico por parte de Michel Ancel.

Colaborador
  1. thelastikilla

    «Además, nuestro objetivo es que las mujeres compongan al menos el 24% de los equipos de Ubisoft para el 2023», detalla Guillemot aclarando que en este momento las mujeres suponen el 22% del total de empleados.

    ¿Hay un error aquí en las cifras o es tan ridículo como suena?

    1. Marta Trivi

      @thelastikilla Lo he comprobado y es correcto 🙁

    2. Yurinka

      @thelastikilla
      Para poner un poco en contexto los números Ubisoft tiene más de 18000 empleados y crece año a año (seguramente llegarán a los 19000 en menos de un año), por lo que ese incremento de 2% supone la contratación de varios cientos de mujeres.

      Ese porcentaje de mujeres trabajando en Ubisoft es muy bajo, pero está por encima de lo habitual en el sector: trabajando en desarrollo de videojuegos viene a haber del 15-17% dependiendo del país, cifras mas o menos similares a otros campos de CTIM (STEM) como programación, ingenería o tecnología.

      A nivel corporativo, la peña ejecutiva de arriba del todo de Ubisoft (la board of directors) se compone de los 5 hermanos Guillemot (los dueños) y otras 7 personas (directores independientes, representante de los trabajadores y representante de accionistas). 4 de esas 7 personas son mujeres, porcentaje también superior a lo habitual en CTIM o videojuegos.

      A nivel de estudios o al cargo de marcas no tengo cifras pero también hay mucha mujer en puestos top por todo el mundo en Ubisoft, incluyendo paises como India, Emiratos Árabes o China. Aquí en España por ejemplo la encargada de crear el estudio y ser la jefa durante un montón de años del que ha sido el primer estudio español en hacer juegos AAA era una mujer.

      Editado por última vez 5 octubre 2020 | 17:36
  2. John Exotic

    A la mierda con Ubisoft y todos los gilipollas que la defienden y excusan.

  3. IndiAlien

    Madre mía, esta gente vive en otra realidad o el mundo está peor aún de lo que yo creía.

  4. juandejunio

    «Además, nuestro objetivo es que las mujeres compongan menos de 1/5 de los equipos de Ubisoft para el 2023», detalla Guillemot aclarando que en este momento las mujeres suponen menos de 1/5 del total de empleados.

  5. Penesher

    Oh, lá, lá! Liberté, égalité et cuotés!

  6. Mimercio

    Se puede decir que el 25% se distrae mirando al pasillo cada vez que pasa el jefe con la chorra fuera… Hay que centrarse más en el trabajo!