Beyond Good & Evil

Libération acusa a Michel Ancel de mala gestión tras su salida de Ubisoft

Hace pocos días, el creativo Michel Ancel, veterano de Ubisoft, dejó la compañía después de tres décadas trabajando en ella para montar un refugio para animales salvajes, según explicó él mismo en su perfil de Instagram. El creador de Rayman se retiraba así por completo de los videojuegos para centrarse en su «segunda pasión». Ahora, el diario francés Libération acusa a Ancel de mala gestión y de un liderazgo tóxico que, según el periódico, está directamente relacionado con los problemas en el desarrollo de Beyond Good & Evil 2.

Según Libération, la salida de Ancel de Ubisoft se ha producido en medio de una investigación interna a raíz de las quejas recibidas por la «gestión tóxica» del proyecto Beyond Good & Evil 2. Ubisoft ha confirmado que esta investigación es real, aunque no la asocia directamente a ningún proyecto sino a la reciente ola de acusaciones de acoso, abuso y comportamientos inapropiados que han llevado a la compañía a tomar medidas para intentar sanear sus filas.

Michel Ancel ha tachado el artículo de fake news a través de su perfil de Instagram, atribuyendo las declaraciones que se vierten a «unas pocas personas que quieren destruirme a mí y a los proyectos».

A través de una traducción de varios fragmentos del artículo realizada por Thomas Bidaux, de ICO Partners, se puede ver el tipo de actitudes y comportamientos erráticos que se denuncian en el artículo. Por ejemplo, del material de Beyond Good & Evil 2 que se ha visto hasta el momento se dice que Ganesha City, uno de los espacios que se han visto, fue creada «con un nivel de detalle completamente estúpido» y tuvo que ser rehecha «cuatro o cinco veces» antes de terminarla, tres años después. «Sabiendo que tenemos que hacer esto con varios planetas, puedes imaginar lo absurdo que es este tipo de razonamiento», decía a Libération una de las fuentes. «Michel necesita que las ideas sean suyas», se lee en el artículo. «A menudo prefiere improvisar algo suyo en vez de escuchar al equipo y fijarse en el trabajo estructurado que se ha hecho a petición suya».

La naturaleza arbitraria de los cambios y peticiones de Ancel parecen ser lo que ha llevado a enrarecer la situación dentro del equipo; en Libération se habla de una cantidad inusual de personas afectadas por burnout (el anglicismo con el que se suele hablar, en el mundo de la empresa, del agotamiento por sobrecarga laboral) y depresión, con reuniones en las que los empleados tenían lágrimas en los ojos y un número de bajas superior a lo normal.

En entrevista con el mismo medio, Ancel, después de calificar como fake news el reportaje, explica que «el sufrimiento afecta a ambas partes», en relación al equipo y a él mismo, y reconoce que «es difícil y hay gente que está triste». Siguiendo la traducción de Kotaku:

Si quieres, podemos mejorar las condiciones. Para mí, la tristeza es quizá más profunda. Por supuesto, cuando alguien sufre burnout es terrible. Por supuesto, cuando alguien para un proyecto después de muchos años hay una parte de su vida que se va. No le quito valor a eso, pero tienes que tener en cuenta el contexto de esa creación, su ambición, su complejidad.

Ancel explica que a principios de agosto Yves Guillemot, CEO de Ubisoft y amigo personal, le avisó de la investigación que se iba a llevar a cabo a raíz de las acusaciones que han plagado a la multinacional francesa durante los últimos meses. El 18 de septiembre, Ancel dejó Ubisoft, a pesar de que para Guillemot su presencia en la compañía «no era negociable». (A raíz de estas declaraciones, Ubisoft se puso en contacto con Kotaku para aclarar que Guillemot no había estado en contacto con Ancel en ningún momento durante la investigación, y que no ha sido hasta su retirada que se ha hablado sobre él con el equipo de Beyond Good & Evil 2.)

En Instagram, Ancel aseguraba que el origen de estas declaraciones son personas «con rabia y celos» que quieren hacerle daño a él, personalmente, y a los proyectos en los que está involucrado; aparte, acusaba a Libération de acelerar la publicación del artículo (que salió el mismo día en que Ancel se enfrentaba a varias sesiones de varias horas para hablar, en el marco de la investigación, sobre las quejas recibidas por parte de su equipo) para que la opinión pública lo relacionara con los casos de «acoso sexual» con los que se ha relacionado recientemente a Ubisoft. «¿Es esto serio?», se preguntaba. «¿Es esto lo que se espera de un periódico nacional?»

Las polémicas que han rodeado a Ubisoft no han impedido que la compañía siga teniendo cifras de récord, y aunque han hecho referencia a las acusaciones en varias ocasiones siempre lo han hecho en apartes o notas al pie de algunos de sus eventos más importantes, lo que les ha valido más de una crítica. Los abusos laborales no son el único motivo de polémica para Ubisoft: hace poco también asociaron símbolos de Black Lives Matter a grupos terroristas en el último juego de Tom Clancy para móviles, sobre lo que el propio Guillemot expresó que «condenamos a todos aquellos que usen nuestros juegos como un arma de odio o toxicidad», quizá en referencia a sus propios estudios, que son los que hicieron el juego.

Colaborador
  1. Mominito

    Puuf, que dolor rehacer tanto trabajo creativo a es nivel… Sin duda tiene que haber unos problemas brutales desde arriba para no tener una direccion clara de adonde ir.

  2. Freddy_Hardest

    «asociaron símbolos de Black Lives Matter a grupos terroristas en el último juego de Tom Clancy para móviles».

    Creo que os habéis liado. Queréis decir que en el juego los malos usan unos puños en alto (símbolo de lucha más viejo que el nudo) y alguien en BLM la lió porque se han apoderado del símbolo como propio, algo bastante frecuente. En Ubi se cagaron para que no los acusen de reaccionarios fascistas, como no, y lo retiraron.

    En cuanto al tipo este del artículo, si es cierto que era un capullo como le acusan los guerreros de Twitter, me parece una manera cojonuda de redimirse el crear un refugio para animales.

    1. Xorn

      @freddy_hardest
      «alguien en BLM la lió porque se han apoderado del símbolo como propio»

      Sí, el viernes pasado se apropiaron del símbolo.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_negro

      https://www.theguardian.com/world/2012/mar/30/black-power-salute-1968-olympics

      1. El Jugador Medio

        @orlando_furioso

        Y la esvástica es un símbolo budista, es algo que todo el mundo sabe.

      2. Freddy_Hardest

        @el_jugador_medio dijo:
        @orlando_furiosoY la esvástica es un símbolo budista, es algo que todo el mundo sabe.

        Puedes hacerte las pajas mentales que quieras. El puño en alto es símbolo de lucha desde hace la hostia, lo ves en cuadros de la revolución francesa, en miles de fotos de la guerra civil española y en miles de fotos de los conflictos del período de entreguerras, hasta Ada Colau y los de los deshaucios de las hipotecas.

      3. El Jugador Medio

        @orlando_furioso

        Ingenioso no sé, bastante certero sí. El argumento que usas y mi frase no difieren en casi en nada. Creer que un símbolo el cual lleva décadas asociado a algo en concreto, se le puede desligar de ese significado porque «ya se usaba antes» (ya sea en un contexto parecido o incluso todo lo contrario) es un error de bulto. Que el puño en alto se haya usado para mil temas no quita, ni de coña, que el puño en alto con ese grafismo, con ese color y con ese diseño se relacione directamente con BLM, igual que la esvástica negra en fondo blanco rodeado de rojo es un símbolo nazi por mucho que tuviera otro significado ancestral. Como, oh sorpresa, la mayoría de símbolos que conocemos y que realmente vienen de de mucho tiempo atrás.

      4. El Jugador Medio

        @orlando_furioso

        No, has dicho esto exactamente «los usos y funciones del puño en los movimientos de liberación de hace más de un siglo y los de ahora son prácticamente idénticos», pero es que el tema no es ese. Y ya que comentas lo de la comprensión lectora, seguramente ha sido incapacidad mía de hacerme entender, pero es que eso no tiene nada que ver con el punto que estoy señalando. A ver ahora: señalar el origen del puño en alto para decir que el puño en alto de Ubisoft no hace referencia a algo en concreto (en este caso BLM) es como señalar el origen de la esvástica budista para decir que la esvastica negra en fondo rojo no hace referencia al nazismo.

      5. El Jugador Medio

        @orlando_furioso

        Sí, para responder a un post en el que demostraba que el puño de Ubi hace referencia al de BLM. Igual no era tu intención, pero por tu respuesta das a entender otra cosa muy distinta: que BLM no puede agenciarse esa imagen porque ese símbolo es muy anterior. Y sí, la película sobre esvásticas es porque simplifica mucho todo, míralo así: En un debate sobre la esvastica de, por ejemplo de un Wolfenstein, aparece alguien para decir que el origen de la esvástica es muy antiguo y viene del budismo. ¿Así todos lo vemos claro, verdad? Pues eso acabas de hacer, pero con otros símbolos y otra ideología.

      6. Sagnus

        @el_jugador_medio
        No ha habido ningún post que demuestra que lo de ubi hace referencia al de BLM. Hay un post demostrando que el puño fue adoptado por el movimiento Black Power hace varias décadas.

        Algo que, dicho sea de paso, es una gilipollez demostrar, porque no dice absolutamente nada sobre el mensaje al que contestaba, que argumentaba que el movimiento BLM se había apoderado (o intentado) de ese símbolo (apoderado, no que dio origen), algo que se demuestra solo por sus quejas.

      7. El Jugador Medio

        @sagnus

        Sí, hay un post en el que te enseñan que el puño de Ubi y el BLM son en esencia el mismo, si no exactamente iguales. Lo ha puesto @Gordobellavista hace rato.

        Aquí el punto que intento señalar y no consigo, es que lo del origen de un símbolo u otro no viene a cuento. Que ese es el puño de BLM creo que lo puede ver cualquiera con ojos, y dará igual su origen como, insisto, da igual el origen de otros símbolos. ¿Tú crees que en el debate de si hay que retirar o no una esvástica nazi tiene algo que decir el origen budista de esta? Es que es lo que ha pasado aquí.

      8. El Jugador Medio

        @orlando_furioso

        Como el mío del origen de la esvástica que a saber cómo lo has entendido. No intento justificarme en ningún momento, no soy yo el que ha empezado a desviar el tema con orígenes que no vienen a cuento: que Ubisoft uso el puño del BLM relacionándolo con los terroristas de su juego.

      9. Yurinka

        @xorn
        El símbolo del puño alzado es muy anterior al Black Power (en wikipedia dicen que se remonta a Asiria, Mesopotamia), y también usado en un docenas de otras reevindicaciones o movimientos actuales o pasados de buena parte del mundo que nada tienen que ver con Black Power o Black Lives Matter.

        Es un símbolo de apoyo y solidaridad, o un saludo para mostrar unidad, fuerza, desafío o resistencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pu%C3%B1o_en_alto

        Es ridículo limitarlo a Black Lives Matter o Black Power, y usarlo como arma para acusar de racista o fascista a Ubisoft.

    2. Gordobellavista

      @freddy_hardest
      Eran puños genéricos, casi como los del whats app:
      Black Power
      Puño Ubi
      Claro que sí…

      Editado por última vez 28 septiembre 2020 | 12:23
      1. Freddy_Hardest

        @gordobellavista
        Espera que te pongo otros genéricos, algunos tan modernitos como de 1917.

        https://en.wikipedia.org/wiki/Raised_fist#

        Claro que si…

        Editado por última vez 28 septiembre 2020 | 16:43
      2. El Jugador Medio

        @freddy_hardest
        «This article is about the salute and symbol. For the Swedish band, see Raised Fist.
        «Black fist» redirects here. For the film, see Black Fist (film).»

        De locos relacionarlos, ¿verdad que sí?

      3. Freddy_Hardest

        @el_jugador_medio
        Ya te digo.

  3. Koldo Gutiérrez

    Jodó. Todos sabíamos que B&E2 iba a acabar mal; o sea, que no iba a acabar nunca. Pero esto es terrible. Ubi representa el mal encarnado, pero no esperaba que alguien aparentemente afable como Ancel acabara incurriendo en esas mismas prácticas empresariales. :S

  4. Yurinka

    Joder con Libération xDDDDDD. Michel Ancel hace años que no está al cargo de ningún proyecto, no era productor ni director, por lo que no podía tener «liderazgo tóxico». Era el director creativo. Es decir, definía la visión creativa a nivel general del juego y la supervisaba de vez en cuando. De hecho, estaba currando a tiempo parcial con unos colegas que hacían el Wild. Luego el equipo de desarrollo llevaba adelante la visión creativa implementándola en el juego, siendo productores y leads de cada departamento quien están a cargo de sus equipos y no Ancel.

    A nivel creativo, la toma de decisiones una vez cuadren con esa visión creativa del director creativo a nivel de proyecto y el equipo editorial a nivel de empresa, se va delegando bastante a lo largo de bastantes estudios por todo el mundo, hasta el punto de que en este juego incluso meterán mucho material creado por los fans a través de la plataforma aquella. En mayor o menor medida hay cientos de personas que han puesto su granito de arena en BGE2 en cosas que Ancel ni habrá visto porque eran otros quienes decidían y aprobaban.

    Obviamente como en cualquier reunión de este tipo habrían cosas que le gustarían y cosas que no, es lo normal en cualquier reunión que se deciden cosas. De la misma forma, como en cualquier empresa habrán compañeros y jefes con los que te llevarás mejor o peor, y es normal que hayan algunos roces. Es absurdo esperar que todo el mundo en un estudio/empresa coincida en todas las opiniones y todo el mundo se lleve siempre super bien. Pero en fin, habrán opiniones de todo tipo en sus cientos de trabajadores.

    Pero por supuesto, la única que tendrá en cuenta para el articulo de mierda de turno, en este caso Libération, será el de un par de extrabajadores muy cabreaos (a quienes incluso puede que hayan echado de la empresa por ser realmente ellos los tóxicos) cuya opinión seguramente muy extrema y diferente al de la mayoría de los cientos de trabajadores del equipo. Y vamos, el artículo ya queda la mar de hermoso sazonándolo con algo de amarillismo extra intentando enlazar con pinzas con otras polémicas de la empresa que no tienen nada que ver, pero como injuriar, difamar y joderle la vida a la gente con incluso mentiras muchas veces sale gratis y da clicks y likes pues ¡alegría, a soltar mierda! xDD

    Sin duda, en los videojocs hay mucha iteración y hay mucha cosa que por mil motivos se tiene que rehacer o tirar trabajo a la basura. Pero eso es algo general, no del Ancel. Lo mismo con el burnout, hacer juegos es muy duro y más en los juegos top en los que se espera un nivel a la altura de lo mejor del mundo y hay expectativas muy altas. La exigencia es muy alta, muchas veces se requiere currar muchas horas, todo el mundo tiene su propia opinión y al trabajar en equipo a veces toca seguir decisiones con las que no estás de acuerdo por el bien del equipo y el proyecto. Hay peña que acaba quemada. Pero vamos, eso raro es que pase por el director creativo. El que la gente trabaje a gusto y no haga demasiada hora extra depende más bien del productor, su lead del departamento de turno y como mucho recursos humanos.

    Precisamente en Montpellier, con su oficina en la casita del campo (desde hace tiempo tenían también una oficina normal en la ciudad), sus bongos y tal han vivido muy bien durante un montón de tiempo. Se han tomado el tiempo que ha hecho falta para sus juegos, siendo uno BGE2, y siendo otro, por poner un ejemplo, Valiant Hearts. Para este juego se tiraron creo recordar 7 años de desarrollo con un número no pequeño de gente. Tardaron tanto que con el engine que se creó para Valiant Hearts (Ubi Art) publicaron otros 7 juegos antes que Valiant Hearts. Y vamos, Ancel y compañía son famosos por tomarse mucho tiempo para sus juegos, hasta el punto de ser un meme. No me los veo yo como esclavistas precisamente metiendo caña a los curris para sacar las cosas rápidamente.

    1. John Exotic

      @yurinka
      Pero tú conoces el historial de Libération con la industria del desarrollo francés? Lo de Quantic Dreams era amarillismo también? y lo de Serge Hascoet?

      1. Yurinka

        @john_doe
        Pues no tengo ni idea de Serge Hascoet o Quantic Dreams porque no los conocia/conozco gente de allí, pero te puedo confirmar que Ancel y peña de su equipo fuman porros.

        Editado por última vez 28 septiembre 2020 | 14:00
      2. Yurinka

        @yurinka
        A Hascoet creo que solo lo ví en un par de videos internos donde contaba su visión para los AAA y en un AMA interno.

        Nuestros juegos -y supongo que el resto de juegos de móviles- los llevaba otro tio del equipo editiorial, que siempre fue -al menos con nosotros o que yo me enterase-super profesional, correcto, eficiente y muy crack en su curro.

        Lo mismo puedo decir de las otras personas de la central con las que curré: el jefe de mi departamento para todos los juegos de móviles, la jefa de marketing o la jefa de adquisición de usuarios.

        ¿Que hubiese algún cabrón hijo de puta en la central o entre los más de 18000 empleados de Ubisoft? Pues hombre, por estadística debería haber unos cuantos.

        Pero vamos, mi experiencia allí y la que han contado contactos y amigos (y amigas) que tenía y tengo en muchos estudios no tenía nada que ver con la imagen que dan noticias como esta. Aunque bueno, que yo no me enterase no implica que no existiese, ya que con como 50 estudios y tantos miles de empleados y 30 años de historia fijo que cosas chungas deberían haber, por simple estadística.

      3. John Exotic

        @yurinka
        No sé qué película me estás contando pero los niveles de absurdo y negacionismo que estoy viendo aquí para defender Ubi son increíbles.

    2. Yurinka

      @yurinka
      Por otro lado, Ancel está hecho un hippy happy flower. Me produce arcadas que lo intenten vender como un jefe rollo negrero, y que se insista con lo inculto y ridículo de intentar pintar a Ubisoft de racista por lo del puño alzado.

  5. John Exotic

    La decisión de usar crowdsource cobra todo el sentido ahora. No era una decisión creativa como nos la intentaba vender Ubisoft y Joseph Gordon-Levitt, era solución a un problema. Un proyecto no entra en development hell por ambicioso, menos aún dejas una compañía donde has estado toda tu vida justo, da la casualidad, cuando está bajo escrutinio público por acusaciones de acoso laboral y una cúpula organizativa déspota. Luego están las declaraciones defendiéndose que no pueden ser más incriminatorias.

    Si, señor Ancel, de un periódico nacional se espera este tipo de investigaciones y más, no es solo una plataforma propagandista con intereses políticos y empresariales como estamos (mal)acostumbrados. Habla el colega como si Libération no hubiera sido llevada a juicio ya y ganado xD Como si no hubiera destapado una de mierda ya que cuesta creer. Venga valiente, denúncialos por calumnias si tan inocente eres en vez de correr a tu santuario animal. Va a estar interesante la segunda temporada de Tiger King!

    Lo de usar el contexto, la ambición y la complejidad de un proyecto para hacer lo que nos salga de las pelotas también tiene gracia y me conozco ese discurso demasiado bien como para saber que esa es precisamente la excusa No1 para crear un ambiente laboral criminal y salirte de rositas. En mi industria todos actúan impunes porque no hay nadie holding them accountable (haciéndolos responsables?) y público les ríe las gracias pero ya va siendo hora de cambio y me gusta que se empiece por la industria del cine y videojuego.

  6. alcolitro

    No dudo que como director creativo sea un manta, es más, me creo las críticas totalmente. Pero ahí sólo veo a unos empleados que no se llevan bien con el jefe, posiblemente hasta con motivo. Lo que también veo muy claro es la intencionalidad de meter a Ancel en la batidora con los casos de acoso sexual y mezclarlo todo bien.

    Y lo del puño, qué queréis que os diga, me parece un caso más de censura en los videojuegos, como cuando al adaptar alguno de Japón y ponen más ropa a las mozas para que la liga de las mujeres recatadas no pongan el grito en el cielo. Este es el tiempo en que todo el mundo se ofende por todo, hasta el punto es así de que había más libertad en la españa de los 80 que ahora. Por un lado derecho los abogados cristianos contra la procesión de la virgen del coño aquella, y por el izquierdo grupos de feministas y negros señalando machistas y racistas en plan la caza de brujas, y ya si nos vamos al extremo derecho, los chalados asesinos de Charlie Hebdo masacrando por unas putas viñetas.

    Libertad para los creadores para que metan los ingredientes que quieran en sus juegos, posteriori ya criticaremos lo que haga falta tildándolo de fascista, sexista o lo que sea, pero que no se autocensuren por miedo a las reacciones de los Flanders de turno, porque eso es poner un lastre bien gordo a la creatividad.

    1. El Jugador Medio

      @alcolitro dijo:
      Libertad para los creadores para que metan los ingredientes que quieran en sus juegos, posteriori ya criticaremos lo que haga falta tildándolo de fascista, sexista o lo que sea, pero que no se autocensuren por miedo a las reacciones de los Flanders de turno, porque eso es poner un lastre bien gordo a la creatividad.

      ¿Pero no es esto lo que ha pasado? Ellos han sacado el producto como ellos han querido, luego la gente lo ha criticado, y ellos que preferían vender más, lo han cambiado debido a esas críticas. Creo que confundes con que un organismo oficial hubiera obligado a retirar el juego por esa símbología, eso sí es censura. Pero aquí lo que ha pasado es que cada una de las partes ha ejercido esa libertad que echas en falta, unos para sacar la obra, otros para criticarla y los primeros again para hacer lo que hayan creído hacer conveniente.

      1. alcolitro

        @el_jugador_medio
        Yo no he escrito censura sino autocensura, que es lo que ha hecho Ubi, desdecirse en su visión original para no ofender a la minoría de ofendidos de turno.

      2. El Jugador Medio

        @alcolitro

        «Y lo del puño, qué queréis que os diga, me parece un caso más de censura en los videojuegos»

  7. Howard Moon

    Ni idea del Puñogate. Pero como soy un cuñado de criterio exquisito, me atrevo a decir que es altamente improbable, con lo candente del tema del racismo en USA, que sea algo intencional. Ubi no hace juegos de autor.
    Lo que si me pareció aberrante es la Bolivia ficticia que representan en otro de sus juegos.
    Ahí no vi indignación en la progresía internacional, que cada vez mas parecen franquicias del Partido Demócrata, cosas de la globalización.
    Como si haber votado a Hillary en vez de a Trump fuera ser de izquierda.
    Por lo menos Trump no oculta que es un basura inhumana, está orgulloso xD

    Editado por última vez 29 septiembre 2020 | 00:46
    1. Naramate

      @telvanni

      Trump va de lo que es, el cinismo de los demócratas es infinitamente más insultante.